You are on page 1of 18

PRIMER ENCUENTRO DEL ACERO EN COLOMBIA

CONSTRUCCIN CON PERFILES DE ACERO FORMADOS EN FRO: UNA ALTERNATIVA EFICIENTE Y ECONMICA
Por Jairo Uribe Escamilla
Ingeniero Civil, M.Sc., Ph.D.1

RESUMEN Las estructuras hechas con miembros estructurales formados en fro, constituyen un rengln importante en la industria de la construccin en pases desarrollados y su uso ha empezado a incrementarse en nuestro medio. Su diseo presenta problemas especiales con respecto a las estructuras hechas con perfiles laminados, por lo cual se rige por normas diferentes. En el presente trabajo se explican brevemente dichas estructuras y los problemas que presentan; se muestran ejemplos de su utilizacin reciente en nuestro pas y se indica el captulo de las Normas Colombianas de Construccin Sismo Resistente, NSR-98, Ref.1, que gobierna su diseo. Adems se hace un breve recuento de los cambios recientes en la norma vigente en los Estados Unidos, Ref. 2, que debern tenerse en cuenta en la prxima actualizacin de la norma colombiana. 1 - GENERALIDADES La construccin con perfiles formados en fro, constituye hoy en da una industria importante en los pases desarrollados. Sus productos complementan y an reemplazan en muchos casos a los perfiles laminados corrientes. Se pueden dividir en dos categoras: a) perfiles estructurales cuyo propsito fundamental es resistir cargas, y b) paneles y tableros que adems de resistencia deben proporcionar superficies tiles o cumplir con otros fines. Los miembros estructurales de acero, formados en fro, se hacen con lmina producida en caliente (hot rolled) o reducida en fro (cold rolled) por cualquiera de los mtodos descritos ms adelante. Sus espesores varan, en general, desde el correspondiente al calibre N 28 ( 0.38 mm, 0.0149 pul ) hasta el del calibre N 10 ( 3.42 mm, 0.1345 pul ); pero hay casos en que se utilizan lminas ms gruesas, llegando inclusive a espesores de 25 mm ( 1 pul ). Entre los usos comunes de estos perfiles figuran carroceras, equipos varios, estanteras, silos, torres de transmisin, ductos de drenaje y tableros de puentes. Tambin constituyen la base de los denominados Sistemas de construccin metlica muy utilizados en edificios estandarizados para aulas estudiantiles, instalaciones industriales, bodegas y campamentos y de la Construccin de vivienda con entramados livianos de acero, que en la ltima dcada han ganado un porcentaje importante del mercado de construccin de uno o dos pisos en dichos pases. Sin embargo, no est limitada a construcciones pequeas; se han utilizado con xito en las torres gemelas del Centro Mundial del Comercio en Nueva York, en el hangar para los Boeing 747 de la compaa American Airlines en Los Angeles, en coliseos deportivos, iglesias y centros comerciales (vase la figura 1).

Profesor, Escuela Colombiana de Ingeniera

Estantera pesada

Residencia con entramado liviano

Sede corporativa

Edificio para oficinas

Cubierta en el Museo Britnico

Planta industrial

Figura 1 Construcciones hechas con perfiles formados en fro ( Ref. 3 a 5)

3 2 - CONFIGURACIONES COMUNES Una de las mayores ventajas de los perfiles producidos en fro es la facilidad de obtenerlos en la forma ms eficiente que cumpla con los fines deseados. La Fig. 1, tomada del libro de Yu (Ref. 4), muestra las configuraciones ms empleadas en usos estructurales.

Figura 2 - Perfiles ms utilizados con fines estructurales (Yu, Ref. 4) Segn el mismo autor, cuyo libro ser la base de este trabajo, en el mercado estadounidense los elementos utilizados en prticos varan en altura entre 51 y 305 mm con espesores entre 1.2 y 6.4 mm. Sin embargo, se producen perfiles con alturas hasta de 457 mm ( 18 pul ) y un espesor de 19 o 25 mm ( 3/4 o 1/2 pul ). En Colombia se producen actualmente perfiles C y Z, con pestaas o sin ellas. Como su misin principal es resistir cargas hay que prestar especial cuidado a su resistencia y rigidez. Con ellos se pueden hacer estructuras hasta de tres o cuatro pisos. Para edificaciones mayores la estructura principal se hace en hormign o con perfiles laminados corrientes y los perfiles producidos en fro vienen a complementarlos en la forma de refuerzo, correas, paneles o tableros. La figura 3, tomada de la misma referencia, muestra configuraciones comunes de tableros, paneles y lmina corrugada. Estos perfiles se usan comnmente en cubiertas, entrepisos, bien sea como formaleta o trabajando en accin compuesta, en paredes divisorias y de cerramiento.. En Colombia se producen actualmente tableros para entrepisos con diferentes alturas y espesores y paneles con aislamiento para cubiertas, paredes exteriores y divisiones como los indicados en las figuras 4 y 5. La profundidad de los paneles suele estar entre 38 y 191 mm ( 1 1/2 a 7 1/2 pul ) y su espesor entre 0.5 y 1.9 mm ( 0.018 a 0.075 pul ) aunque se ha bajado hasta espesores de 0.3 mm ( 0.012 pul ). En la figura 3 se muestra un tipo de panel producido actualmente en Colombia. La lmina corrugada presenta una gran variedad de configuraciones con pasos entre 32 y 76 mm, profundidades entre 6.4 y 25 mm y espesores entre 0.3 y 4.2 mm. Estos tipos de secciones no slo proporcionan capacidad estructural para resistir cargas sino que tienen otras funciones igualmente importantes: apariencia, aislamiento, espacios para ductos, cerramiento, contencin, etc. Son especialmente tiles para resistir las fuerzas de corte debidas a fenmenos ssmicos o elicos.

(a

Tableros para cubiertas

(b

(c

(d

(e
Tableros para cubiertas de gran luz

(f

(g

(h

(i

(j

Paneles para entrepisos y cubiertas

(k
Paneles muros de corte

(l
Paneles con nervaduras

m
Lminas corrugadas

Figura 3 - Tableros, paneles y lmina corrugada (adaptado de Yu, Ref. 4)

Figura 4 Panel para divisiones

Figura 5 Panel con ventanas incorporadas y panel tubo Tambin se han utilizado en grandes cubiertas de placas plegadas, en paraboloides hiperblicos y en bvedas cilndricas para cubrir grandes espacios; logrando, econmicamente, estructuras muy bellas.

5 En los Estados Unidos los tableros de lmina de acero formados en fro se han utilizado por muchos aos no slo como formaleta sino tambin como refuerzo de losas y entrepisos de hormign, tanto en puentes como en edificios. En nuestro pas slo se han utilizado recientemente con este fin y su aceptacin es cada vez mayor. 3 - METODOS DE FABRICACION Los perfiles formados en fro se obtienen a partir de material plano, laminado en fro o en caliente, por mtodos manuales o en un tren especial de configuracin. En el primer caso, la lmina se corta con cizalla en tiras del ancho deseado que corresponde a la longitud de desarrollo de su seccin transversal. Generalmente se utiliza lmina con espesores entre 1 y 6 mm, aunque tambin se producen en fro perfiles de 12 o 25 mm de espesor. Luego, en prensas de operacin manual se dobla longitudinalmente la tira, con la ayuda de troqueles especiales, hasta obtener la configuracin final. Existen dos procesos segn que el doblez se haga con la base al aire o contra un troquel que le sirve de cua. En el prensado al aire (Fig. 6, a), slo se usa un troquel macho de manera que el respaldo de la pieza permanece al aire. En consecuencia, se produce un efecto de resorte relativamente grande que exige gran habilidad por parte del operario para lograr tolerancias aceptables en las dimensiones finales. En el prensado con cua (Fig. 6, b), en cambio, existe adems un troquel hembra que sostiene el respaldo de la lmina mientras se acua el doblez. Naturalmente esto hace que el efecto de resorte sea menor y por lo tanto mucho ms fcil el control de las dimensiones.

a) al aire

b) con cua

Figura 6 - Prensado manual de perfiles formados en fro Es evidente que ambos procesos son lentos y en consecuencia sin mayor importancia desde el punto de vista industrial. Adems, las prensas existentes en los talleres rara vez permiten doblar material de ms de 3 o 4 m de longitud, lo cual limita considerablemente su aplicacin. La configuracin en fro mediante trenes especiales constituye por el contrario un rengln muy importante en pases industrializados. El primer paso es desenrollar la lmina para pasarla luego por un rodillo de cuchillas ajustables, que la cortan en tiras con el ancho de desarrollo del perfil que se va a producir. Inmediatamente despus, dichas tiras entran en el tren de configuracin, constituido por una serie de bastidores con parejas de rodillos complementarios que poco a poco transforman las tiras planas en los perfiles deseados. Al salir del ltimo par de rodillos los perfiles se enderezan y cortan en longitudes normalizadas. La figura 7 muestra uno de estos trenes de rodillos

Figura 7 Tren de rodillos para formar tableros de acero En algunas plantas los perfiles as configurados siguen a un tren de ensamblaje, donde se unen a barras de hierro dobladas en zig-zag, para constituir viguetas en celosa. La figura 8 muestra un esquema tpico de dichas plantas.

Enderezado y corte Cizalla Bastidores de laminacin Inspeccin Despachos Almacn

Doblado de varillas Ensamble de correas Inspeccin Despacho Almacen Figura 8 Esquema de una planta de produccin de correas de celosa dobladas en fro

7 La industrializacin de este proceso lo hace relativamente econmico, alcanzndose tasas de produccin entre 6 y 100 metros de perfil por minuto. Sin embargo, el alto costo de los rodillos hace que slo sea rentable cuando se tiene un amplio mercado. Vale la pena sealar que una ventaja adicional es el trabajo en fro a que se ve sometido el material, que en ocasiones eleva significativamente su resistencia y que puede aprovecharse ventajosamente en el diseo (Ref. 6 a 13). 4 PRODUCCION Y UTILIZACIN EN COLOMBIA DE PERFILES FORMADOS EN FRIO

En nuestro pas se han utilizado perfiles formados en fro, que inicialmente slo se producan por mtodos manuales de doblado, desde hace varias dcadas. Aunque hoy en da se siguen utilizando dichos mtodos, varias empresas, entre ellas ACESCO, COLDITEC, COLMENA, CORPACERO, FAJOBE, METAL FRAME, METCOL, PERFILAMOS y STEEL DE COLOMBIA montaron en los ltimos aos plantas de plegado en fro que abastecen el mercado nacional. Actualmente producen perfiles C y Z con pestaas y sin ella, en lmina negra o galvanizada, que se utilizan como correas o miembros de cerchas, vigas y prticos; tableros de acero para entrepiso que se pueden usar simplemente como formaleta o colaborando con el concreto en construccin compuesta y paneles con aislamiento para ser usados como techos, paredes exteriores o divisiones. En la figura 9 se muestran algunos ejemplos de construcciones en nuestro pas hechas con dichos elementos.

8 Figura 9 Construcciones en Colombia hechas con perfiles formados en fro (contina)

9 Figura 9 Construcciones en Colombia hechas con perfiles formados en fro (continuacin) 5 - VENTAJAS DE LA CONSTRUCCION CON PERFILES FORMADOS EN FRIO Si se compara con la construccin tradicional en hormign o madera las estructuras fabricadas con elementos formados en fro ofrecen las siguientes ventajas: Menor peso para una capacidad de soporte dada. Facilidad de prefabricacin y produccin masiva. Manejo y transporte fciles y econmicos. Facilidad y rapidez de ensamblaje. Buen control de calidad. Con buena proteccin anticorrosiva gran resistencia a organismos y condiciones climticas adversos. No necesitan cimbras ni encofrados. Son incombustibles.

Comparados con los perfiles laminados corrientes en construcciones de acero sus ventajas son: Ms econmicas para cargas livianas y luces cortas. Mayor versatilidad por la posibilidad de configurarlas de tal manera que se ajusten a las solicitaciones producidas por la carga. De esta manera se logran relaciones muy favorables de resistencia por unidad de peso. Proporcionan superficies tiles para propsitos estticos, de cerramiento o de contencin, o ductos para instalaciones mecnicas, hidrulicas y elctricas. Los paneles y tableros pueden usarse no slo para resistir cargas normales a su plano sino tambin como elementos que resistan fuerzas cortantes en su propio plano, como las debidas a viento y sismo, siempre y cuando se conecten en forma adecuada entre s y a los miembros principales de la estructura.

Por otra parte presentan las siguientes desventajas: Requieren un control de calidad cuidadoso. Debido a sus espesores, generalmente muy delgados, es indispensable una muy buena proteccin contra la corrosin. Su diseo es relativamente ms complicado.

6 - NORMAS QUE RIGEN EL DISEO DE MIEMBROS ESTRUCTURALES FORMADOS EN FRO Los miembros estructurales, configurados en fro, empezaron a usarse en Inglaterra y Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Sin embargo, la diferencia de comportamiento con los perfiles laminados y la carencia de investigaciones y normas apropiadas para su diseo hicieron que su uso fuera bastante limitado hasta los aos 30 del presente siglo. Los imperativos econmicos de entonces hicieron patente en los Estados Unidos la necesidad de efectuar amplias investigaciones sobre el comportamiento de dichos miembros que permitiera escribir una norma que regulara su diseo. En consecuencia, el Instituto Americano del Hierro y el Acero (American Iron and Steel Institute, AISI), resolvi patrocinar en la Universidad de Cornell

10 un proyecto de investigacin con ese fin. Dicho proyecto se inici en 1939 bajo la direccin del Profesor George Winter y contina hasta la fecha no slo all sino en otras universidades. El Profesor Winter dirigi el proyecto hasta su retiro, durante ms de treinta aos, y escribi adems del primer cdigo de diseo un comentario al mismo que sent las bases para dicha prctica, hoy en da comn en otras entidades con los mismos fines. La primera edicin con base en diseo para estados lmites de dicho cdigo es de 1991 y se titula Load and Resistance Factor Design Specification for Cold-Formed Steel Structural Members (Ref. 6); constituye la Parte I del LRFD Cold-Formed Steel Design Manual (Ref. 7), publicado por el AISI. Su traduccin constituye el captulo F.6 de las Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente, NSR-98, Ref. 1. En 1996 el AISI sac una nueva edicin tanto de la Norma como del Manual, que contiene ambas filosofas de diseo: por estados lmites y por esfuerzos admisibles, Ref. 2 y 13. El alcance de las investigaciones efectuadas en Cornell fue resumido por Yu, as: Las investigaciones realizadas en la Universidad de Cornell por el Profesor George Winter y sus colaboradores permitieron desarrollar mtodos de diseo que contemplan el ancho efectivo para miembros rigidizados a compresin, esfuerzos reducidos de trabajo para miembros no rigidizados, arrugamiento del alma en perfiles de pared delgada formados en fro, pandeo lateral de vigas, comportamiento estructural de parales , pandeo de cerchas y prticos, flexin asimtrica de vigas, conexiones soldadas y atornilladas, pandeo a flexin de columnas de pared delgada, pandeo a flexotorsin de columnas cargadas axial y excntricamente, tanto en el intervalo elstico como en el inelstico, efectos del formado en frio en las propiedades del material, comportamiento de miembros estructurales de acero inoxidable, resistencia al corte de diafragmas formados en fro de acero, comportamiento de vigas y columnas arriostradas continuamente por medio de diafragmas, placas plegadas y paraboloides hiperblicos para cubiertas, influencia de la ductilidad, requisitos de arriostramiento de perfiles C y Z cargados en el plano del alma, conectores mecnicos para acero formado en fro, interaccin de los pandeos local y general, capacidad de reserva inelstica de vigas, resistencia de elementos perforados a la compresin, rigidizadores de borde e intermedios, estructuras para estanteras de almacenamiento, anlisis probabilstico y comportamiento de correas C y Z ante cargas de viento. El autor trabaj, durante su permanencia en Cornell, en el estudio de los efectos del formado en fro en el comportamiento de vigas y columnas hechas con perfiles formados en fro (Refs. 8 a 12). En nuestro pas infortunadamente el apoyo de la industria a la investigacin era prcticamente nulo y hasta hace poco tan slo haba podido dirigir dos proyectos de grado y una tesis de magister sobre el tema (Refs. 14 a 16). . Existen otros proyectos de grado realizados en nuestro medio pero carece de informacin precisa sobre los mismos. Esta situacin est cambiando y hay investigaciones en curso conjuntas entre universidades y empresas del sector; una de ellas se encuentra actualmente bajo su direccin. Adems, recientemente algunas empresas han realizado o patrocinado estudios sobre el uso de tableros metlicos en losas de entrepisos. En las ltimas decadas se han efectuado numerosas investigaciones en muchas universidades de los Estados Unidos y de otros pases. Entre ellas se pueden mencionar las realizadas en Australia, Blgica, Canad, Checoeslovaquia, Alemania, Francia, Inglaterra, Irn, Israel, Japn, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, Yugoeslavia y ahora Colombia. En consecuencia, se cuenta hoy en da con una gran riqueza de informacin que permite el diseo seguro y econmico de estructuras con miembros estructurales formados en fro. La mayora de esta informacin se encuentra en el Center for Cold-Formed Steel Structures, creado en la Universidad de Missouri-Rolla y dirigido por el profesor Yu.

11 7 - CONSIDERACIONES GENERALES DE DISEO El poco espesor que generalmente tiene el material y el proceso de fabricacin de los perfiles hace que el diseo de estructuras con miembros formados en fro, presente problemas especiales que no se encuentran al utilizar los perfiles laminados corrientes. Los principales se explican a continuacin. 7.1 - Pandeo local y resistencia posterior al pandeo de miembros formados en fro sometidos a compresin. Las dimensiones normales de los perfiles utilizados en construccin con perfiles formados en fro hacen que la relacin ancho / espesor (w/t) de los mismos sea bastante mayor que la de los perfiles corrientes. En consecuencia se puede presentar pandeo local a niveles de esfuerzo muy inferiores al de fluencia del material, cuando el miembro est sometido a compresin, corte, flexin o aplastamiento (vase la figura 10).

Figura 10 Pandeo local en vigas hechas con perfiles doblados en fro (Yu, Ref. 4) Sin embargo, es bien sabido que la aparicin del pandeo local no necesariamente significa la falla del miembro pues dichos elementos pueden en muchos casos soportar cargas adicionales sin mayor deterioro. Es frecuente entonces que el diseo est gobernado por condiciones de servicio ms que de resistencia. 7.2- Rigidez torsional Como los perfiles hechos en fro son por lo general abiertos, su rigidez torsional es proporcional al cubo del espesor de la lmina; siendo ste relativamente pequeo, dichos perfiles son muy dbiles para resistir torsin. Esto puede ser un problema importante pues en muchos casos en los perfiles utilizados el centroide no coincide con su centro de corte y la resultante de las cargas aplicadas no pasa por l. La torsin resultante puede conducir a que los miembros fallen por pandeo torsoflexionante (vase la figura 11).

12

Figura 11 Pandeo torsional en un perfil C (Yu, Ref. 4) 7.3 Rigidizadores en elementos a compresin El proceso de fabricacin de perfiles en lmina delgada facilita el que se les dote de rigidizadores intermedios o de borde, con lo cual se mejora notablemente su capacidad resistente. 7.4 - Propiedades variables de las secciones que tienen elementos a compresin rigidizados En elementos a compresin con relaciones ancho-espesor pequeas todo el elemento trabaja por igual como es el supuesto usual en el anlisis corriente. En cambio, cuando dicha relacin es grande, los elementos ms alejados de los bordes rigidizados toman menos carga y en consecuencia se obtiene una distribucin no uniforme de esfuerzos que debe ser tenida en cuenta en el diseo. El problema se resuelve reemplazando el elemento real por uno ficticio con un ancho efectivo menor pero sometido a esfuerzo uniforme. Como dicho ancho efectivo depende del nivel de esfuerzos, resulta una seccin con propiedades geomtricas que varan con la clase de acero y con la magnitud de la solicitacin. Esta solucin que originalmente poda considerarse muy molesta se facilita hoy en da, enormemente, con el empleo de microcomputadoras o de calculadoras programables.

f1fcr f1 w

f2>fcr f2 Fy b/2 w Figura 12 Concepto de ancho efectivo

Fy>f2

b/2 w

7.5 - Conexiones

13 En conexiones atornilladas de perfiles formados en fro la relativamente escasa separacin entre las resistencias ltima y a fluencia del material y el poco espesor de las partes conectadas hace que el diseo de este tipo de uniones difiera del corriente, especialmente cuando deben transmitir tensiones o esfuerzos de aplastamiento. Por otra parte el proceso de soldadura ms utilizado en la fabricacin de estructuras de acero con perfiles formados en fro es el de resistencia, aunque para la unin de unos miembros con otros y con perfiles laminados se usan tambin diferentes clases de soldadura de arco. Las peculiaridades de la construccin en Colombia han estimulado la inventiva de nuestros ingenieros para desarrollar sistemas de unin propios tanto entre los miembros de acero como entre estos y los miembros de concreto; una muestra representativa son los detalles de las figuras 12 y 13.

Figura 12 Uniones entre miembros de acero 7.6 - Resistencia del alma en los puntos de aplicacin de cargas concentradas En la construccin con lmina delgada se dificulta considerablemente el empleo de rigidizadores especiales en los apoyos o en los puntos de aplicacin de cargas concentradas y como la relacin ancho-espesor del alma suele ser mucho mayor que la que se encuentra en perfiles laminados, existe el peligro de falla por pandeo local (comnmente llamada arrugamiento), figura 14, que ha obligado al desarrollo de criterios especiales para garantizar su estabilidad.

14

Figura 13 - Uniones entre miembros de acero y vigas o losas de concreto 7.7 - Limitaciones de espesor Aunque anteriormente se indicaron los espesores comunes en estructuras con perfiles formados en fro, los valores dados no deben considerarse lmites absolutos pues lo importante en este tipo de construccin es la relacin ancho-espesor de sus elementos y el esfuerzo bsico utilizado. En consecuencia, se pueden utilizar exitosamente miembros hechos con lmina muy delgada, siempre y cuando se siga cuidadosamente la norma y se les d proteccin adecuada contra la corrosin. Se ha encontrado que la durabilidad de dichos perfiles depende fundamentalmente del tratamiento protector dado a la lmina y no necesariamente del espesor de la lmina misma. Por lo tanto no se justifica limitar el espesor mnimo de los perfiles simplemente por temor a la corrosin. Cuando se trata de perfiles galvanizados, la tasa de corrosin en condiciones atmosfricas normales es prcticamente una funcin lineal del espesor del recubrimiento.

15

Figura 14 Falla del alma con una carga concentrada (Yu, Ref. 4) 7.8 - Diseo plstico La norma del AISI y por consiguiente la NSR-98 no contempla un mtodo completo de diseo plstico. Las relaciones ancho-espesor comunes exceden considerablemente los lmites requeridos para dicho diseo ya que cuando dicha relacin es grande los perfiles fallan localmente antes de que puedan desarrollar las rtulas plsticas. Sin embargo, desde 1980, la norma permite utilizar hasta cierto punto la capacidad de reserva inelstica de miembros a flexin. 7.9 - Mtodo lineal para calcular las propiedades resistentes de los perfiles laminados El pequeo espesor de los perfiles laminados permite calcular sus propiedades elsticas utilizando el llamado mtodo lineal que consiste en suponer todo el material concentrado en la lnea media de los elementos del perfil y hacer el clculo como si dichos elementos fueran lneas en vez de superficies. Al final, las propiedades as obtenidas se multiplican por el espesor de la lmina para obtener las propiedades utilizadas en el diseo. En la mayora de los casos dicho mtodo, que agiliza enormemente los clculos, introduce errores despreciables. Sin embargo, dicha ventaja ha perdido importancia con la utilizacin de hojas electrnicas para hacerlos. 7.10 - Ensayos para casos especiales Teniendo en cuenta que una de las mayores ventajas de la construccin con perfiles formados en fro es la gran flexibilidad en el diseo geomtrico de los perfiles y que es ilgico pretender que las frmulas de diseo cubran todos los casos posibles, el cdigo deja abierta la posibilidad de garantizar diseos especiales mediante ensayos de laboratorio. Con esto no se pretende reemplazar con ensayos los clculos, pues generalmente el comportamiento estructural puede calcularse con un mayor grado de confiabilidad que los resultados de los ensayos. En consecuencia, cuando estos ltimos se hacen indispensables, debe acudirse a laboratorios de reconocida calidad y seguirse cuidadosamente las pautas establecidas en el cdigo citado. 7.11- Efecto del formado en fro

16 El formado en fro afecta las propiedades mecnicas del material, incrementando, a veces considerablemente, la resistencia a fluencia de la lmina virgen. Dicho aumento puede utilizarse ventajosamente en el diseo de vigas y columnas y el cdigo lo autoriza expresamente. 8 ACTUALIZACIN DEL CAPTULO F.6 DE LA NORMA NSR-98

Como ya se dijo, el American Iron and Steel Institute, AISI, promulg en 1996 una nueva norma, Ref. 2, para actualizar la de 1991 que sirvi de base para la redaccin del Captulo F.6 de las Normas NSR-98. En ella se tratan integralmente la filosofa de diseo para esfuerzos admisibles (DEA) y la de diseo para estados lmites (DCCR). Los cambios en la nueva edicin de la Norma AISI se refieren a los siguientes puntos, Ref. 13: Una nueva ecuacin para calcular el k que se usa para determinar el ancho efectivo de un elemento. En el clculo de la resistencia al pandeo lateral de miembros en flexin se incluye una nueva ecuacin para calcular Cb y se extiende la aplicabilidad de la utilizada para calcular el momento crtico a secciones con simetra simple, doble o con respecto a un punto; antes slo era aplicable a perfiles I y Z. Se incluye un nuevo mtodo para determinar la capacidad en flexin de un sistema de cubierta con costura vertical. Se aument en 30 % la resistencia al arrugamiento del alma de perfiles Z utilizados como vigas, que estn empernados al apoyo del extremo. Se adicionaron provisiones especficas para la combinacin de flexin y arrugamiento del alma en el caso de perfiles Z anidados sobre un apoyo, utilizados como vigas. Se incluyen nuevas ecuaciones para columnas cargadas axialmente, que se aplican tambin a miembros cilndricos. Por otra parte se elimin la ecuacin adicional para perfiles C y Z y para ngulos sencillos con aletas sin pestaa. Se dan nuevas provisiones para la combinacin de tensin axial y flexin. En el caso de vigas constituidas por perfiles C y Z que no tienen ninguna aleta conectada a tableros se elimin la provisin para el arriostramiento lateral en los cuartos y en el centro de la longitud cargada. Para los pies derechos de tabiques y ensambles de los mismos se dan nuevas provisiones para el clculo del rea efectiva cuando el alma del tabique tiene perforaciones no circulares. Adems se revis la tabla para determinar la rigidez al corte del tablero. Para la construccin con diafragmas se dan nuevas tablas de factores de seguridad para el diseo DEA y de coeficientes de reduccin de capacidad para el diseo DCCR. Se dan nuevas provisiones para las soldaduras de arco puntuales sometidas a tensin. Se adiciona una nueva seccin que trata las conexiones atornilladas y que incluye corte y tensin.

Se espera que en la prxima actualizacin del Captulo F.6 de las Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente, NSR-98, se incorporen estos cambios en todo lo que se refiere a

17 diseo para estados lmites (DCCR). El autor considera que sera un retroceso incluir el diseo para esfuerzos admisibles (DEA) ya que en nuestro pas no existen las razones econmicas de no perder las inversiones en programas especializados de clculo, dibujo y fabricacin que justifican su inclusin en las Normas AISI. 9 CONCLUSIONES

Las estructuras hechas con perfiles formados en fro constituyen un rengln importante en la construcin en pases industrializados y en los ltimos aos ha ido ganando aceptacin en nuestro medio. Una de las causas que limitan su uso es la relativa mayor dificultad que presenta su diseo por la existencia de fenmenos especiales como el pandeo local y problemas originados en el proceso de produccin, con los cuales no suelen estar familiarizados los ingenieros calculistas. Ahora las Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente, NSR-98, presentan por primera vez en Colombia, en su Captulo F.6, los procedimientos que permiten disear esta clase de estructuras con seguridad y economa. Se espera que en la prxima actualizacin de estas Normas se incluyan los cambios hechos en la norma del American Iron and Steel Institute, AISI, que le sirvi de base. RECONOCIMIENTO El autor agradece a la ingeniera Sandra Roco Jerez, profesora de la Escuela Colombiana de Ingeniera, y al estudiante Gustavo Adolfo Toro, su invaluable ayuda para la edicin de este trabajo. BIBLIOGRAFIA 1. Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente, NSR-98 - Ley 400 de 1997, Decreto 33 de 1988. Publicados por la Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica, AIS, 1998. 2. Specification & Commentary for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members, 1996 Edition - American Iron and Steel Institute, AISI, Washington, 1996. 3. Internet www.csd-eng.com/photos/proyect/photos.htm 4. Yu, Wei-Wen.- Cold-Formed Steel Design, 3rd. Edition - John Wiley & Sons, Nueva York, 2000. 5. Center for Cold-Formed Steel Structures at the University of Missouri-Rolla, CCFSS News, Vol. 3, N 1, agosto de 1992. 6. American Iron and Steel Institute, AISI.- Load and Resistance Factor Design Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members - Marzo 16 de 1991, AISI, 1000 16th Street, Washington, DC 20036. 7. American Iron and Steel Institute, AISI.- LRFD Cold-Formed Steel Design Manual - 1991, AISI, Washington. 8. Uribe, Jairo.- Efecto del formado en fro en el comportamiento de miembros estructurales de lmina delgada - Memorias, Primeras Jornadas Estructurales de la Ingeniera Colombiana, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Bogot, 1979.

18 9. Winter, George y Uribe, Jairo.- Effects of Cold Work on Cold Formed Steel Members, publicado en el libro "Thin Walled Steel Structures: their design and use in building" por K. C. Rockey y H. V. Hill, Crosby Lockwood, Londres, 1969. 10. Uribe, Jairo y Winter, George.- Cold Forming Effects in Thin-Walled Steel Members - Cornell Engineering Research Bulletin N 70-1, Ithaca, 1970. 11. Uribe, Jairo.- Effects of Cold-Forming on the Flexural Behavior of Light Gage Steel Members Tesis M. Sc., Universidad de Cornell, Ithaca, 1966. 12. Uribe, Jairo.- Aspects of the Effects of Cold-Forming on the Properties and Performance of Light-Gage Steel Structural Members - Tesis Ph. D., Universidad de Cornell, Ithaca, 1969. 13. Cold Formed Steel Design Manual - American Iron and Steel Institute, AISI, Washington, 1997. 14. Torres, Juan A.- Comportamiento de miembros estructurales de lmina delgada, de calidad comercial, formados en fro, sometidos a tensin y compresin simples - Proyecto de grado, Universidad de los Andes, 1980. 15. Argote, Carlos.- Comportamiento de correas en lmina delgada, sometidas a flexin asimtrica - Tesis de Magister, Universidad Nacional de Colombia, 1982. 16. Perea, Blanca L.- Influencia de la flexin asimtrica y del arriostramiento en el comportamiento de correas hechas con perfiles C de lmina delgada, formados en fro - Proyecto de grado, Universidad de los Andes, 1988.

You might also like