You are on page 1of 14

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

PLAN ANUAL DEL AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA FE Y ALEGRA 26 2012
I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Unidad de Gestin Estatal Local 1.2. Institucin Educativa Pblica 1.3. Lugar SJL 1.4. Director : 1.5. Sub Directora Primaria 1.6. Niveles 1.7. Turnos 1.8. Docente : II. INTRODUCCIN: En la directiva para el desarrollo del ao escolar 2012 (RM N 0622-2011-ED) en las instituciones educativas de educacin bsica y tcnico productiva, se establece la aplicacin e integracin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) y el uso del Aula de Innovacin Pedaggica (AIP) como escenario de aprendizaje en los que las TIC se integran en las actividades pedaggicas permitiendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las reas curriculares en los estudiantes y docentes. En ese sentido, es imprescindible proponer diversas actividades para el presente ao, con el propsito fundamental para desarrollar la formacin integral de los estudiantes, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, permitiendo el acceso y uso de recursos TIC en entornos de aprendizaje y que facilite el desarrollo de capacidades para el logro de las competencias exigidas por la sociedad actual y futura. Los avances tecnolgicos, en el campo informtico, estn posibilitando que los hombres, especialmente los ms jvenes, puedan acceder a una mayor cantidad de informacin de forma rpida y, por tanto, las instituciones educativas tienen que preparar a su estudiantado para, no slo acceder a la informacin, sino tambin saber "crear" aprendizajes significativos basados en dicha informacin. Deben saber filtrar, seleccionar, valorar, criticar, desechar, utilizar adecuadamente... dicha informacin, a la que tienen acceso desde sus experiencias pedaggicas (Proceso enseanza-aprendizaje y interrelacin docente estudiante) Todo este proceso va a llevarles a una preparacin imprescindible para su futuro en la sociedad en la que nos encontramos. En fin, se trata de propiciar la creacin de "nuevos entornos de enseanza - aprendizaje", para cambiar los papeles tradicionales de los docentes - estudiantes, haciendo de las TICs. no slo un recurso didctico ms, sino un instrumento valioso para la formacin integral del estudiante. En este mundo globalizado en que la comunicacin, bsqueda y transferencia de informacin es a travs de una tecnologa cada vez ms sofisticada; y conscientes de este reto que nos propugna esta nueva forma de vida, es que la Institucin Educativa Fe y Alegra 26, se une a esta gran tarea que propone los lineamientos de la Direccin General de Tecnologas Educativas, de poder integrar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en los procesos de aprendizaje; para de esta manera favorecer el aprendizaje autnomo, creativo, colaborativo, equitativo, crtico, explorativo, democrtico y sobre todo innovador Direccin General de Tecnologas Educativas del alumnado, mediante las actividades a desarrollarse en el Aula de Innovacin Pedaggica.

: : :

05 Fe y Alegra 26 Entre Mz. 37 y 38 AAHH Arriba Per -

Prof. Gaby Bravo Salazar : Prof. Lourdes Snchez : Primaria y secundaria : Maana y Tarde. Dainio David Cisneros Zegarra

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

El trabajo que propone el Aula de Innovacin Pedaggica tiene como conviccin que la aplicacin de las Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin son consideradas como un gran recurso en la mejora considerable y significativamente los procesos de enseanza-aprendizaje para lograr la capacidad del educando de aceptar el cambio acelerado del mundo que lo rodea y poder ver en diferentes perspectivas una misma situacin. El aula de innovacin desarrolla el Programa Estratgico DIGETE, que es el motor que impulsa en el Per una Nueva era en la Educacin en la bsqueda de aprendizajes significativos y el docente con su capacidad y preparacin deber hacer buen uso de los Recursos y Tecnologas de la Comunicacin e Informacin y favorecer la adquisicin de conocimientos que en el futuro conlleve la insercin de los alumnos a un mundo laboral cada vez ms exigente. El trabajo en el Aula de innovacin, facilitan la creacin de ambientes y situaciones de aprendizajes que permiten un aprendizaje activo, centrado en los alumnos, que son pertinentes para el desarrollo de capacidades y actitudes en relacin directa con lo establecido en los programas curriculares vigentes y as mejorar el aprendizaje potenciando sus diferentes capacidades interdisciplinarias en todas las reas. III. BASES LEGALES Constitucin Poltica del Per. Ley General de Educacin Nro. 28044. Decreto Supremo Nro. 067-2001-ED Creacin del Proyecto Huascarn Resolucin Ministerial 0364-2003 - Asignacin del Personal Docente a los Instituciones Educativas seleccionadas en el Programa Huascarn Resolucin Ministerial N 0622-2011-ED Normas para el Desarrollo del Ao Escolar 2012 en las Instituciones Educativas

IV. VISIN DE PROGRAMA DIRECCIN GENERAL DE TECNOLOGAS EDUCATIVAS La Direccin General de Tecnologas Educativas (DIGETE) promueve la aplicacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), a travs del siguiente programa: Aula de Innovacin Pedaggica (AIP) Es el escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedaggicas permitiendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las reas curriculares en los estudiantes y Su visin es lograr que la Comunidad Educativa tenga pleno acceso a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, usndolas intensamente e incorporndolas gradualmente a su activad cotidiana, con el objeto de potenciar las capacidades tanto individuales como colectivas de creacin y socializacin del conocimiento, participando as del desarrollo global de la sociedad. docentes. V. MISIN DEL PROGRAMA DIRECCIN GENERAL DE TECNOLOGAS EDUCATIVAS La Misin de la Direccin General de Tecnologas Educativas es integrar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, al sistema educativo peruano, contribuyendo a ampliar la cobertura, mejorar la calidad de la educacin y lograr mayores niveles de descentralizacin, democratizacin y equidad.

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

VI. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DIRECCIN GENERAL DE TECNOLOGAS EDUCATIVAS 1. Contribuir a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educacin mediante el uso de las TICs. y de programas pedaggicos de educacin a distancia, permitiendo as su descentralizacin, democratizacin y equidad, dando prioridad a las reas donde exista mayor concentracin poblacional, las zonas rurales, de selva, de frontera y urbano marginales, dotndoles de informacin intercultural sustentada en valores y con visin productiva de manera tal que se generen Sociedades del Conocimiento realmente democrticas y disminuir, por tanto, la Brecha Digital entre los peruanos y entre el Per y los pases ms desarrollados. 2. Implementar una plataforma tecnolgica que permita mejorar la capacidad comunicativa y de conectividad de las entidades del Estado, de los Centros Educativos y de la comunidad en general, de manera tal que permita optimizar los servicios educativos y desarrollar programas multisectoriales con la participacin de Educacin, Salud, Agricultura, Defensa Civil, etc. 3. Desarrollar y proveer a la comunidad educativa sistemas de informacin con recursos especializados en las TIC, para fortalecer el proceso de enseanza y aprendizaje, apoyando la democratizacin del acceso a Internet y otras TICs. y promoviendo la actualizacin tecnolgica y operativa de los sistemas de informacin que se implementen. 4. Promover el acceso, la capacitacin y el perfeccionamiento de los docentes en el uso de las TICs. con fines educativos. 5. Propiciar la eficiencia en el proceso de administracin de la Educacin mediante el uso de las TIC mejorando as los resultados y reduciendo los costos de operacin. VII. VISIN Y MISIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA FE Y ALEGRA 26 7.1. VISIN: Ser una Institucin Educativa en el ao 2014, que brinda una educacin de calidad humanista-catlica, acadmica, cientfica y productiva; formando personas con capacidades basadas en la creatividad y la competitividad; comprometidos con el desarrollo sostenible de su entorno local, que les permita vivir en democracia y cultura de paz, con un personal calificado con vocacin de servicio en una infraestructura coherente a la modernidad. 7.2. MISIN: Somos una Institucin Educativa de convenio de la educacin bsica regular, de los niveles de primaria y secundaria ubicado en el AA.HH. de Arriba Per del distrito San Juan de Lurigancho; que brindamos una educacin popular integral y de promocin social dirigido a la poblacin excluida; basada en los valores morales-cristianos y con una propuesta pedaggica propia en el marco del DCN; en infraestructura implementada con talleres e instrumentos tecnolgico cientficos; preparando a los estudiantes para la vida y los nuevos retos que la sociedad exige.

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

VIII. OBJETIVOS 8.1. OBJETIVOS GENERALES Promover la incorporacin de las TICs. a la gestin pedaggica e integrar en el Proyecto Curricular de Centro, concretndolo en la prctica docente de forma que persiga cambios educativos y que prime su carcter pedaggico frente al tecnolgico. A. DE LOS DOCENTES: Fomentar el cambio significativo en el enfoque didctico y dinamizar el proceso de integracin de las TIC en la prctica docente. B. DE LOS ESTUDIANTES: Promover el uso adecuado de las TICs. en su proceso de aprendizaje e impulsar la capacidad de anlisis y sntesis de la informacin relacionndola y criticndola. C. DEL COORDINADOR: Dinamizar la utilizacin de los recursos informticos del Aula de Innovacin Pedaggica, convenciendo a toda la comunidad educativa de sus bondades para el mbito educativo. 8.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: A. DE LOS DOCENTES: 1. Dominar las TIC en sus actividades cotidianas (navegacin, editor de textos). 2. Integrar el uso de las TICs. en la Programacin Curricular de Aula o Unidades de Aprendizaje. 3. Utilizar diversas estrategias de aprendizaje para integrar eficientemente las TICs. con las capacidades y habilidades que se planificaron. B. DE LOS ESTUDIANTES: 1. Fomentar en los estudiantes la actividad intelectual y el deseo de buscar nuevos recursos. 2. Asegurar la fijacin de cada elemento aprendido para que puedan ser base de otros nuevos aprendizajes. 3. Adaptarse a las caractersticas especficas de las nuevas herramientas. 4. Facilitar un proceso de enseanza-aprendizaje eficaz. C. DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA (DAIP) 1. Supervisar las incidencias tcnicas de las PCs y de la red 2. Estar actualizado en todo lo relacionado con la utilizacin de las TICs. en el mbito educativo 3. Programar y coordinar el plan de capacitacin docente relativo a la utilizacin de las TICs. en el aula. 4. Coordinar todas las iniciativas que surjan en el centro relacionadas con el uso de los recursos TIC. 5. Velar por que la plataforma la pgina Web del colegio sean verdaderas herramientas para la comunicacin, la informacin y el desarrollo de la actividad acadmica. IX. OBJETIVOS DEL AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26: 1. Integrar las tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) al sistema educativo de la Institucin Educativa Fe y Alegra 26 y para ello promover y desarrollar investigaciones e innovaciones en dicho terreno, que faciliten el cambio cualitativo en la forma de educar; permitiendo la construccin del

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

2. 3. 4. 5. 6.

7.

conocimiento significativo e incorporando los valores postulados en la poltica educativa peruana. Desarrollar las aplicaciones especficas de los programas investigados para sacar un mejor provecho y un mayor rendimiento en el aula. Promover y motivar el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje que sirva como recurso pedaggico para propiciar ms y mejores aprendizajes de los educandos. Lograr estimular la creatividad de los alumnos, alumnas y docentes. Fabricar y producir material educativo utilizando las TIC con la participacin y colaboracin de los docentes, alumnos y padres de familia. Desarrollar en los docentes el conocimiento de las principales aplicaciones de los programas informticos que le permitan el uso eficiente y eficaz de las TIC y a su vez sirva para una toma de conciencia de su influencia en la sociedad para facilitar de esta manera la globalizacin de las distintas reas a travs de estos programas. Promover el uso adecuado y correcto de informacin y comunicacin a travs del Internet por parte de alumnos y profesores.

IX. CAPACITACION DOCENTE: PROYECCION 2012. PRIMARIA: a. Taller de Robtica Educativa e integracin al Currculo: El programa de capacitacin presenta una propuesta que responde a las interrogantes de los maestros, estructurado en el siguiente orden: Construccin de modelos robticos. Uso didctica de la robtica educativa Diseo de Sesiones de aprendizaje. b. Creacin y administracin de blog educativo Este taller tendr la siguiente temtica: Creacin de blog educativo. Creacin de entradas o publicaciones. Insercin de imgenes. Insercin de documentos, presentaciones y/o videos. Diseo de Unidades, Proyectos y Sesiones de aprendizajes. SECUNDARIA: c. Creacin e administracin de blog con aplicaciones web educativas. (Segunda Parte) Conocer el funcionamiento de los blogs de aula para un buen uso educativo. Insercin de documentos, presentaciones y videos. Insercin de temas (plantilla) de acuerdo a la eleccin del docente. Insercin de aplicaciones web (Test, evaluaciones, actividades interactivas, etc.)

d. Taller Integracin de las laptops XO 1. 5 al Currculo: Apropiacin de las aplicaciones. Integracin Curricular. (Recomendaciones de uso con actividades) Diseo de Unidad, Proyecto y Sesin de aprendizajes.

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

X. METAS Desarrollar y evaluar un conjunto de acciones en un tiempo de 9 meses (ao escolar 2012): DOCENTES: 25 (nivel Primario) y 33 (Nivel Secundario) Reuniones de coordinacin previas en las que se explique a los profesores y profesoras la necesidad de cambio y las nuevas posibilidades de capacitacin. Sesiones de aprendizaje modelos utilizando las fichas de Sesiones de Aprendizaje. Capacitacin docente sobre la utilidad pedaggica de las TICs..

EQUIPO DIRECTIVO: 3 (tres) Establecimiento de un horario del Aula de Innovacin Pedaggica para todo el ao escolar. Plan de Seguimiento y monitoreo a los docentes (Ficha de Seguimiento y Monitoreo). Apoyo en la implementacin y actualizacin de la pgina web institucional. Apoyo con el Sistema de Informacin de apoyo a la Gestin de la Institucin Educativa, tanto en el nivel primaria como en el de secundaria.

ESTUDIANTES: (aprox. 1550 estudiantes) Elaboracin de las normas de convivencia Participacin interactiva utilizando diversas tcnicas de aprendizaje: repetitivas (memorizar, copiar, recitar), elaborativas (relacionar la nueva informacin con la anterior, subrayar, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales), exploratorias (explorar, experimentar, verificar hiptesis, ensayo-error...) y regulativas o metacognitivas (analizar y reflexionar sobre los propios procesos cognitivos) Producir trabajos ofimticos para su utilizacin tanto en las diferentes reas y asignaturas como tambin para sus propias necesidades acadmicas. DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIN: 2 (Uno nombrado y otro contratado) Divulgacin de las actividades realizadas a travs del blog del Aula de Innovacin Pedaggica. Ejecucin del Plan de Capacitacin Docente sobre la utilidad pedaggica de las TIC. METAS DE ATENCIN: (Datos estadsticos ao escolar 2010) PRIMARIA Matriculado s Tota l 842 GRADOS DE ESTUDIO 1 2 3 4 5 6 H M H M H M H M H M H M 7 6 7 6 7 7 6 8 7 6 7 7 422 420 0 1 0 9 0 4 3 1 4 5 5 0 Sub Total H M

METAS DE OCUPACIN: La Institucin Educativa brinda las oportunidades para el uso de las computadoras a 58 docentes de ambos turnos y niveles.

METAS DE INVERSIN: Se coordinar con los directivos y la APAFA para los siguientes fines:

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

Materiales para la capacitacin docente presencial y a distancia (CD y manuales) Implementacin de la pgina web Institucional. Reparacin y Mantenimiento de equipos. Compras por sustitucin de equipos

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

XII. CUADRO DE PLANIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDADES 1. Planificacin y organizacin del proyecto 2. Talleres de Capacitacin docente (Robtica Educativa) 3. Talleres de Capacitacin docente (Administracin de un blog educativo) 4. Talleres de Capacitacin docente (Administracin de blog con aplicaciones web educativas) 5. Talleres de Capacitacin docente (Integracin de las laptop XO 1.5) 6. Establecimiento del Horario del Aula de Innovacin Pedaggica. 7. Elaboracin de normas de convivencia del Aula de Innovacin Pedaggica 8. Inventario del Aula de Innovacin Pedaggica 9. Sesiones de aprendizaje significativo (A cargo de los docentes de aula o especialidad Asistencia de alumnos) 10. Coordinacin permanente entre los responsables de ambos turnos 11. Coordinacin con la Direccin de la I.E. 12. Implementacin y actualizacin de pgina Web institucional 13. Implementacin y actualizacin del blog institucional 14. Implementacin y administracin de la Intranet Educativa en el Aula de Innovacin Pedaggica 15. Seguimiento y Monitoreo 16. Evaluacin Intermedia 17. Evaluacin e Informe Final XIII. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: 1. REUNIN DE COORDINACIN DOCENTE: El 29 de febrero se realizar la Reunin de Sensibilizacin y motivacin en la que se explicar la utilidad pedaggica de las TICs. (Sesiones de aprendizaje y los proyectos a ejecutar durante el ao 2012) 2. TALLERES DE CAPACITACIN DOCENTE: Se impartirn a los docentes de primaria y secundaria. 3. HORARIO DEL AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA: La direccin aprobar el horario en el mes de marzo a propuesta de los docentes encargados del Aula de Innovacin Pedaggica, previa consulta con los docentes de aula y de especialidad de ambos niveles. M A M J MESES J A S O N D

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

4. NORMAS DE CONVIVENCIA: En coordinacin con los docentes tutores y los estudiantes se establecern las normas de Convivencia del Aula de Innovacin Pedaggica que regirn a lo largo de todo el ao 2012. 5. SESIONES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Todos los docentes que utilicen el Aula de Innovacin Pedaggica, sin excepcin, utilizarn obligatoriamente la ficha de Sesin de Aprendizaje aprobado en la Reunin de Coordinacin. Para la ejecucin de la sesin el docente coordinador deber proporcionar al docente de aula o especialidad la informacin pertinente de acuerdo a la temtica a desarrollar (pgina Web, actividades Jclic y Clic, aplicacin interactiva, Webquest), as como los recursos debidamente operativos (Computadoras, proyector multimedia, servicio de internet, servicio de red, pgina Web institucional y del Aula de Innovacin Pedaggica, etc). XIV. RECURSOS. 1. RECURSOS HUMANOS: 24 docentes del nivel primario 33 docentes del nivel secundario 02 docentes coordinadores del Aula de Innovacin Pedaggica 2. RECURSOS MATERIALES: Segn inventario. 3. RECURSOS FINANCIEROS: Sern cubiertos por la APAFA y la Institucin Educativa. XV. EVALUACIN 1. SEGUIMIENTO Y MONITOREO: La direccin, subdireccin de primaria y coordinacin de secundaria utilizarn la ficha de seguimiento y monitoreo tanto del DAIP como de los docentes con la finalidad de asegurar la eficiencia y eficacia de la integracin curricular de las TICs. 2. EVALUACIN INTERMEDIA Y FINAL: La primera se realizar en el mes de julio para indagar los avances de los proyectos y la segunda se realizar en el mes de diciembre para analizar los logros y dificultades y proponer las sugerencias y/o recomendaciones para el prximo ao escolar.

_________________________ Dainio David Cisneros Zegarra Docente del Aula de Innovacin Pedaggica

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

10

INSTITUCIN EDUCATIVA FE Y ALEGRA 26 REGLAMENTO INTERNO DEL AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA - 2012 Art. 01 DISPOSICIONES GENERALES: Los servicios sern aprovechados por los alumnos y personal docente, directivo y administrativo de la institucin educativa dentro del marco del respeto y de las buenas costumbres. El uso de las TICs es transversal a todas las Areas curriculares. Art. 02 SERVICIOS El Aula de innovacin Pedaggica presta los siguientes servicios: 2.1. Uso de las computadoras y de los programas instalados. 2.2. Buscar informacin requerida (Intranet)(internet) 2.3. Aplicacin de las TICs en el aprendizaje significativo. Art.03 DE LA DIRECTORA DE LA I.E 3.1 Disponer la seguridad del aula de innovacin pedaggica de la Institucin Educativa. 3.2 Propicia la renovacin de equipos, implementacin del Aula de Innovacin Pedaggica, en coordinacin con la APAFA, CONEI y el DAIP. 3.3 Propiciar la incorporacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional, la Programacin Anual, Unidades Didcticas y Sesiones de Aprendizaje. 3.4 Supervisar las actividades del Aula de Innovacin Pedaggica, en base a acciones de monitoreo al Docente de aula de innovacin pedaggica. 3.5 Motivar y brindar las facilidades a los docentes para capacitarse en el uso de las TIC, en horarios alternos al turno en el que laboran. 3.6 Motivar y Participa en las acciones de capacitacin docente en cuanto a la incorporacin de las TIC en las unidades didcticas de aprendizaje 3.7 Propiciar la organizacin y participacin de alumnos y docentes en ferias y/o eventos concernientes al uso de las TIC a nivel institucional, local, regional y nacional. 3.8 Verificar el inventario del aula de innovacin pedaggica al inicio y trmino del ao lectivo, e informar al rgano Intermedio Superior. 3.9 Presentar, al rgano intermedio correspondiente, el Plan de Trabajo del AIP al inicio del ao acadmico, horario, reglamento, catlogo de recursos, inventario de bienes y enseres y registro de asistencia, informe de horas efectivas mensuales y consolidados y ficha de conformidad de lnea de internet. 3.10 Elevar, al rgano intermedio, un informe al finalizar el ao acadmico, acerca de las acciones realizadas en el aula de innovacin pedaggica, del horario de atencin por grados, secciones, reas, recursos empleados y otros referentes a la funcionalidad del AIP. Adjuntando un CD conteniendo los trabajos de los alumnos y docentes producidos durante el ao. Art.04 DE LA SUB DIRECTORA ACADMICA 4.1 Monitorea al Docente de aula de innovacin pedaggica y docentes de aula o rea que incorporan las TIC en las sesiones de aprendizaje. Propiciar 4.2 Motiva a los estudiantes y docentes en la participacin en ferias y/o eventos concernientes al uso de las TIC a nivel institucional, local, regional y nacional. 4.3 Orienta al Docente de aula en la elaboracin de sesiones de aprendizaje y hace el seguimiento respectivo afn de garantizar la incorporacin y aplicacin de las TIC en las Unidades didcticas de aprendizaje. 4.4 Motiva y Participa en las acciones de capacitacin docente en cuanto a la incorporacin de las TIC en las unidades didcticas de aprendizaje.

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

11

Art. 5 DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA 5.1 Administrar el AIP, asegurando el mantenimiento y operatividad de las computadoras, estableciendo sus horarios de uso y organizando sus medios y materiales para el desarrollo de sesiones de aprendizaje. 5.2 Asesorar a los docentes en la preparacin de las sesiones de aprendizaje integrando las TICs para desarrollarse en el AIP en horario alterno establecido. 5.3. Capacitar al personal docente de la I.E. en el uso de software educativo para el diseo de sesiones de aprendizaje integrando las TICs. 5.3. Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del aula de innovacin (plan anual de trabajo, reglamento, catlogo de recursos, horarios, registro de asistencia, inventario, entre otros 5.4 Reportar la ficha de las horas efectivas de trabajo pedaggico mensual y la ficha de conformidad del servicio de internet del AIP a la UGEL N16 5.5 Producir materiales TIC modelos para compartir con los docentes. 5.6 Seleccionar materiales TIC producidos por los docentes y remitir a la UGEL-DIGETE 5.7 Producir manuales para docentes en el uso y aprovechamiento de las TIC 5.8 Seleccionar y sugerir Pginas Web para el aprovechamiento de las TIC 5.9 Disear y compartir con los docentes el Catlogo de recursos. 5.10 Sensibilizar el uso del aula de innovacin a los docentes de todos los niveles. El aprovechamiento pedaggico de las TIC es transversal a todas las reas curriculares 5.11 Velar por la provisin, mantenimiento y renovacin de los recursos educativos, equipamiento e infraestructura del aula de innovacin. 5.12 Mantener actualizado el registro de asistencia al aula de innovacin. 5.13 Asegurar que el software instalado cuente con la licencia respectiva 5.14 Reportar al rgano inmediato superior los haberos de la lnea de internet y equipo de cmputo y solicitar apoyo del DAT del rgano inmediato superior-DIGETE afn de diagnosticar problemas graves del equipo de cmputo o lnea de internet. 5.15 Elaborar y mantener actualizada el blog de la institucional. 5.16 Mantener instalado y configurado adecuadamente el servidor y estaciones de trabajo de la Institucin Educativa, tanto del aula de innovacin, aulas digitales u otros espacios con equipamiento TIC, usando el software adecuado con asesoramiento del DAT. 5.17 Participar en capacitaciones convocadas por la UGEL, DRE, MINEDU, Gobierno Regional u otros por cuenta propia. Art.6 DE LOS DOCENTES DEL AULA:

6.1 Los docentes ingresarn al aula de Innovacin respetando un horario programado. 6.2 Toda la plana jerrquica, docentes y administrativos nombrados y contratados de la I.E asistirn a las capacitaciones programadas respetando las normas y el horario establecidos. 6.3 Todos los docentes de la I.E. FE Y ALEGRA 26 sern capacitados en el uso de los programas educativos libre y en la nueva forma de ensear empleando las TICs, para garantizar el buen desarrollo de las sesiones de aprendizaje virtual. 6.4 Todo docente de la I.E. FE Y ALEGRA 26 tiene el derecho y el deber de actualizarse en el uso de las TIC dentro o fuera de la institucin afn de optimizar el aprendizaje de los nios. 6.5 Los docentes registrarn su asistencia en el cuaderno de control del AIP, especificando el rea y tema que desarrollar. 6.6 Los docentes tutores garantizarn, el 100% de asistencia antes de iniciar la sesin de aprendizaje con el fin que los alumnos se beneficien de todos los procesos pedaggicos de una sesin de aprendizaje virtual. 6.7 Los docentes presentarn su sesin de clase o plan de Video 24 horas antes del desarrollo de su clase en el AIP, Visadas por la subdireccin Acadmica; 6.8 Todo CD o USB u otro material que presenta el docente tutor ser analizado 24 o 48 horas antes de la sesin para ver la factibilidad de la misma o evitar el ingreso de virus al sistema. Docente que presenta su material de trabajo tardamente no ser atendido en el AIP.

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

12

6.9 Los docentes desarrollaran las sesiones de aprendizaje virtual con todos los procesos pedaggicos correspondientes orientados por los Docentes de Aula de Innovacin Pedaggica en el horario establecido para tal fin. 6.10 Los Sujetos de la Educacin velarn por la conservacin del equipo de cmputo y del aula de Innovacin Pedaggica. Art.7 DE LOS ALUMNOS(AS)

7.1 Todo alumno sin discriminacin alguna tiene el Derecho de recibir las clases virtuales en el aula de innovacin Pedaggica. 7.2 Los alumnos respetaran el reglamento y las normas de convivencia establecida enmarcando el orden, la disciplina y puntualidad en cada sesin de aprendizaje virtual. 7.3 Cada dos alumnos sern responsables de una computadora durante la sesin de aprendizaje hasta el equipamiento total del aula de innovacin. Si existen aulas con numerosos nios se dividirn en grupo, afn de evitar la incomodidad entre los mismos. 7.4 Los alumnos solo ingresarn al aula de innovacin acompaados por el docente tutor 7.5 Cada sesin programada sern beneficiados con 45 minutos en el turno maana y con 90 minutos en el turno tarde, incluido los minutos de ingreso y salida del AIP. 7.6 Los alumnos de mayor conocimiento de informtica, coordinarn con el docente para apoyar a sus compaeros y tambin participar en otros eventos. Art. 8 DE LA APAFA 8.1 LA APAFA como entidad que representa a los padres asociados de la Institucin tienen el deber fundamental de continuar con el desarrollo del Proyecto de aulas de Innovacin Pedaggica segn cronograma del Proyecto aprobado. 8.2 Motivar a los asociados para colaborar con el equipamiento y mantenimiento del equipo de cmputo de la Institucin educativa. Art. 9 DE LOS PADRES DE FAMILIA 9.1 Todo padre de Familia de la I.E. FE Y ALEGRA 26 tiene el derecho de que sus hijos reciban una educacin actualizada haciendo uso de los recursos que brinda la tecnologa de la Informacin y de la Comunicacin. 9.2 Todo padre de familia tiene el deber de colaboran con la implementacin y mantenimiento del equipo de cmputo de su Institucin Educativa. 9.3 Los padres de Familia tienen el deber de colaborar con las faenas de limpieza segn cronograma, en el marco de las escuelas saludables. 9.4 Todo padre de familia tiene el deber de reponer los daos ocasionados por sus hijos al equipo de cmputo del aula de Innovacin pedaggica. 9.4 Los Padres de Familia tienen el deber de enviar correctamente uniformado y puntualmente a sus hijos a la Institucin Educativa, ya que la tardanza afecta disminuye el buen aprendizaje y rendimiento del educando Art. 10 SEGURIDAD E HIGIENE A.I.P 10.1 La Directora de la Institucin dispone la seguridad del aula de innovacin pedaggica de la Institucin Educativa, previendo la instalacin de una alarma contra robos y monitoreando el cumplimiento del deber del personal de servicio y guardiana. 10.2 El personal de servicio y guardiana tienen el deber de velar por la seguridad del aula de innovacin pedaggica 10.3 Los Tutores de cada Aula o la Junta Directiva de la APAFA organizar a sus padres de familia para participar en la limpieza del AIP segn cronograma. 10.4 Est terminantemente prohibido la realizacin de actividades en el AIP, Tales como: asamblea de docentes, concursos, celebraciones de cumpleaos, etc. que no amerita el de las computadoras o internet, para no entorpecer la normal atencin de los estudiantes en el horario establecido.

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

13

10.5 Los usuarios del Aula de Innovacin Pedaggica, tendrn cuidado de ingresar con las manos limpias y con el cabello seco uniforme limpio. 10.6 Los usuarios del Aula de Innovacin Pedaggica, no podrn ingresar portando comida o alimento alguno; catlogo de venta de productos de belleza , juguetes para tal efecto los tutores tienen el deber hacer extensiva este reglamento a los alumnos en las normas de convivencia del aula. 10.7 Todo usuario es responsable de velar por la conservacin del equipo de cmputo y mantenimiento del Aula de Innovacin Pedaggica. Art. 11 DE LAS SANCIONES 11.1. Docente que no presenta la sesin de aprendizaje o plan de Video no tendr derecho a hacer uso del AIP y la hora correspondiente ser destinada al mantenimiento de equipos de cmputo. As mismo las clases perdidas no son recuperables. 11.2 Todo usuario que llegue tarde al AIP no tendr derecho a ingresar al aula de innovacin .Por tanto, deber estar presente y en orden, 5 minutos antes. 11.3 Los usuarios que ejecuten acciones que peligren la parte fsica o lgica de la computadora reincidentemente, sern sancionados con una papeleta de suspensin de ingreso al AIP. 11.4 Usuario que fuese sorprendido hurtando en el AIP, adems de reponerlos sern citados para dar cumplimiento con la sancin respectiva. 11.5 Todo usuario que fomenta la falta de respeto reiterativo en el aula de innovacin ser retirado del AIP, hasta la fecha en que se le rectifique su comportamiento, el tutor anotar en el anecdotario el incidente. 11.6 Toda falta grave cometida por el docente Visitante al AIP ser informado a la Direccin del Plantel para tomarse medidas correctivas de no ser atendidas oportunamente se informar al rgano intermedio superior. 11.7 Si las acciones negativas de los alumnos y alumnas en el AIP se hacen reiterativas sern sancionados con el no ingreso al aula de innovacin hasta que el padre o apoderado se apersone al AIP. En caso de usuarios mayores se firmar un acta de compromiso, en caso contrario se informar a la Direccin y al rgano inmediato superior.

_________________________ Dainio David Cisneros Zegarra Docente del Aula de Innovacin Pedaggica

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA FE Y ALEGRA 26

14

You might also like