You are on page 1of 11

Economa Poltica

Preguntas:
1) Cuales son los hechos econmicos y sociales que pueden explicar las diferencias entre los neoclsicos y los keynesianos? 2) Los neoclsicos fueron los continuadores de los clsicos o adems expusieron conceptos importantes? 3) Cul es la explicacin de los neoclsicos sobre el origen de la economa de mercado? 4) Cuales son los aportes econmicos de los neoclsicos? 5) QUE ES EL KEYNESIANISMO Y QUE ES EL SISTEMA NEOLIBERAL? 6) En que consiste el modelo econmico de Keynes? Cual es su ecuacin? 7) Qu tom y qu rechaz Keynes de la teora econmica clsica? 8) Qu tom y qu rechaz Friedman de la teora econmica de Keynes?

1- Cuales son los hechos econmicos y sociales que pueden explicar las diferencias entre los neoclsicos y los keynesianos?
Los Neoclsicos sostienen que los precios son flexibles, mientras que los Keynesianos afirman que los precios son rgidos -solo cambian en el largo plazo-. Incluso, sostienen que el valor de los productos se mantiene constante (la variacin en precios se debe a inflacin y a perturbaciones). Los Neoclsicos basan sus modelos econmicos (principalmente los de crecimiento econmico y empleo) en equilibrios entre precios y cantidades. Los Keynesianos, en cambio, realizan estos modelos con base en el crecimiento econmico (inversin, consumo, y una funcin de oferta agregada). Tambin diferencian el crecimiento econmico potencial del real, y el gasto planificado del real. En sntesis, se basan principalmente en el ingreso y en el gasto, como bases de la economa.

Entonces, mientras que los Neoclsicos explican la economa en funcin de equilibrios y desequilibrios de precios y cantidades, construyendo as curvas de oferta y demanda; los Keynesianos argumentan que las principales causas del crecimiento econmico son el Ingreso y el Gasto.

2- Los neoclsicos fueron los continuadores de los clsicos o adems expusieron conceptos importantes?
Los neoclsicos fueron continuadores de los clsicos por lo tanto, no realizaron aportes sustanciales. Fueron formalistas y no reconocieron la influencia de las variables de la conducta. Asi como fueron modelos mecanicistas y estticos. Su falta de rigor cientfico los oblig a apoyarse en los principios de la administracin, los cuales carecen del aspecto ms importante de la tarea cientfica: lograr descripciones y explicaciones del fenmeno. Las tcnicas derivadas de los principios son aplicables en algunos casos, pero, presentan falencias estructurales que obligan a un anlisis de aplicacin y por lo tanto son

poco seguras y prcticas.

3- Cul es la explicacin de los neoclsicos sobre el origen de la economa de mercado?


Por economa de mercado se entiende la organizacin y asignacin de la produccin y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situacin de competencia imperfecta, lo que demanda una determinada participacin del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mnimo a ciertos bienes y servicios, etc. El marginalismo fue el enfoque dominante hasta la crtica keynesiana basada sobre todo en consideraciones de tipo macroeconmico. Aunque la crtica keynesiana sobre cuestiones macroeconmicas se consider valiosa, el enfoque marginalista sigui siendo visto como un enfoque riguroso especialmente para explicar el comportamiento microeconmico de ciertos aspectos. Es por eso que algunos autores como John Hicks trataron de construir un enfoque ms amplio que sintetizara las ideas ms valiosas de ambos enfoques, el resultado se conoci como "sntesis neoclsica" o "neokeynesianismo", siendo ambos nombres equivalentes aunque preferidos por unos autores o por otros en gran medida dependiendo de sus simpatas polticas.

4- Cuales son los aportes econmicos de los neoclsicos?


La escuela neoclsica es un enfoque econmico basado en el anlisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los supuestos de enfoque neoclsico est que el comportamiento econmico surge del comportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes econmicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad econmica o beneficio mediante elecciones basadas en la informacin disponible. Hoy en da, el enfoque de la escuela neoclsica predomina entre los economistas. Aunque existen muchas crticas a varios de los supuestos de la escuela neoclsica, frecuentemente algunos de estas crticas han sido incorporadas en nuevas versiones de la teora neoclsica (por ejemplo, la escuela neokeynesiana est basada tanto en principios neoclsicos como keynesianos). Los iniciadores de la escuela neoclsica son Carl Menger, Leon Walras, William Stanley Jevons, Alfred Marshall y Knut Wicksell. Sus formulaciones, como todas las de la primera escuela neoclsica giran en torno al principio de utilidad marginal decreciente. Fundando el subjetivismo de la Escuela Austraca, Menger se diferenci de sus contemporneos considerando que el anlisis econmico debera partir del anlisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilizacin de los recursos disponibles para satisfacerlas. A diferencia de la escuela clsica considera que el valor de los bienes est determinado por el deseo y la necesidad, y no por el costo de produccin as como tampoco la cuanta de trabajo que se haya empleado en producirlos.

5- QUE ES EL KEYNESIANISMO Y QUE ES EL SISTEMA NEOLIBERAL?


La principal diferencia se puede establecer en sus propsitos y efectos. Los propsitos del Keynesianismo se basaban en la necesidad de la intervencin del Estado en materia econmica ( no estatizacin de la economa) y los del Neoliberalismo en la reduccin de la participacin del Estado en cuestiones econmicas. Los efectos fueron:
En el Keynesianismo el crecimiento de la economa y desarrollo de la sociedad. En el Neoliberalismo, decrecimiento econmico, subdesarrollo de la sociedad en que se implement (desempleo, pobreza... -una larga lista de efectos no deseados) y Estados que ni siquiera brindan salud, seguridad y educacin

6- En que consiste el modelo econmico de Keynes? Cual es su ecuacin?


En 1936, John Maynard Keynes formul de modo totalmente innovador el contenido de las teoras econmicas, transformando el vocabulario utilizado hasta el momento en un libro que hara cambiar radicalmente el rumbo de las polticas econmicas de los pases desarrollados. La Teora General de la ocupacin, el inters y el dinero, naci del enorme problema que en aquel momento supona el desempleo, que, de hecho, paraliz todo el sistema de la economa occidental en el perodo de entreguerras. El modelo econmico propuesto por Keynes ampli e interrelacion diversos factores que influan en el gasto total. El economista sugiri incrementar el consumo particular y la inversin de los empresarios en sus industrias, adems de pedir la participacin del Estado mediante el gasto pblico por medio de inversiones en empresas dbiles o en servicios. Esto garantizara el empleo de todos los recursos disponibles

Keynes postul la ecuacin del consumo, C=Co+cYd, donde C es el consumo total, Co es el consumo autnomo (aquel consumo que no depende del ingreso), c es la propensin marginal a consumir, e Yd (Yd=Yt-T+TR, donde Yt es el ingreso total, T son los impuestos y TR son las transferencias) es el ingreso disponible.

7- Qu tom y qu rechaz Keynes de la teora econmica clsica?


Keynes afront la crisis de la gran depresion estadounidense planteando su modelo de intervencionismo estatal. La economia clasica pretendia dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda actuaran y de esta manera regularan el mercado. Smith deca que toda falla que tuviera el sistema de mercado sera corregido por una ''mano invisible'' que eran estas fuerzas trabajando libremente. Keynes desestim esta teoria, y dijo que la mano invisible no exista y prueba de ello era la crisis que se estaba viviendo. Propuso entonces aplicar un modelo de intervencionismo en el cual el estado adoptaria un control mas activo sobre la economia

8- Qu tom y qu rechaz Friedman de la teora econmica de Keynes?


Milton Friedman, padre del monetarismo, hablaba de la libertad que el ser humano tiene para comprar, vender, hacer: libertad para elegir. Esta libertad, amenazada por el entrometimiento del gobierno en el corporativismo, y en las finanzas personales. Dicho esto, el neoliberalismo se considera el contrapunto del keynesianismo, pues Friedman vea que as el entrometimiento del gobierno en la economa fuera con intenciones favorables, siempre iba a ser funesto pues el estado es incompetente ya que el estado no le pertenece a nadie en particular; muy poca gente tiene real inters en el estado como institucin econmica pues no tiene participacin en el.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org http://www.utm.mx/temas/temasdocs/e0235.pdf http://www.gestiopolis.com/recursos/docume ntos/fulldocs/eco1/escuneocla.htm http://monografias.interbusca.com/economia /el-modelo-economico-keynesiano.html

You might also like