You are on page 1of 9

Desde el punto de vista de la medicina natural, el abedul es un rbol muy completo, ya que se puede aprovechar casi todo de l (hojas,

yemas, savia, corteza, e incluso la madera, que en forma de carbn sirve de antisptico) con fines curativos. Las hojas, astringentes y de sabor amargo, del abedul son apreciadas por sus propiedades diurticas. Por esa razn, resulta ideal, como ingrediente en remedios para aliviar los clicos nefrticos, gota, reumatismos, retencin de liquidos de origen cardiorrenal, entre otros. De forma externa, la infusin de sus hojas o la coccin de su corteza se emplea en baos para el tratamiento de las enfermedades cutneas como el eccemas, herpes, psoriasis, acn, fornculos, eritemas, etc. Las yemas son tiles en las afecciones del hgado y la vescula biliar, mientras que la corteza, tanto en infusin como la brea que se obtiene mediante su destilacin, se utiliza como febrfuga, especialmente contra la gripe y las fiebres intermitentes. Por ltimo, la savia, que se obtiene de incisiones realizads en las ramas, se usa como diurtica, tanto fresca como fermentada Remedios populares con el abedul Remedio con abedul para los fornculos y psoriasis: Hervir 1 litro de agua; bajar el fuego; aadir 3 cucharadas de corteza seca de abedul. Cubrir y dejar hervir durante 10 minutos a fuego lento. Despus, retirar la corteza del fuego y dejar en reposo por 1 hora, Colar la solucin y humedecer una tela de muselina limpia, exprimir ligeramente y aplicar en la parte afectada para hacer una buena cataplasma. Remedio con abedul para heridas y llagas: Mezclar 8 cucharadas de polvo o trozos de corteza de abedul en medio litro de alcohol. Agitar diariamente, permitiendo que la corteza se extracten durante unas dos semanas. Dejar que los materiales se asienten y verter la tintura en un recipiente, pasndola por un colador o un pao fino. Aplicar tantas veces como sea necesario. Remedio con abedul contra la retencin de lquidos Verter un litro de agua hirviendo sobre 50 g de hojas. Tapar, dejar refrescar y filtrar. Beber 4 tazas al da, alejadas de las comidas. Propiedades curativas de la albahaca La albahaca tiene mltiples usos medicinales entre ellos tenemos el de disolver o madurar los tumores, combatir los dolores de cabeza, dolor de odos, ahuyentar las moscas y zancudos y hasta se considera un afrodisiaco. La albahaca es tambin indicada en los casos de estrs provocado por un exceso de trabajo intelectual y para calmar la tos espasmdica (tipo tosferina) y, debido a esta propiedad calmante, desde la antigedad ya se utilizaba en crisis epilpticas.

Remedios populares con albahaca: Remedio con albahaca #1: Para disolver o madurar los tumores y aftas bucales, se muelen las hojas y se aplican en forma de cataplasma en la parte afectada. Remedio con albahaca #2: Para calmar el dolor de cabeza, se prepara en infusin la cual consiste en30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua que se debe dejar hervir por 7 minutos. Se toma bien caliente. Propiedades nutritivas y curativas del arroz El arroz blanco es ideal para combatir las diarreas, colitis y gastroenteritis (es astringente y se digiere fcilmente). Adems se considera un alimento saciente, ya que con poco la persona se siente llena. El arroz es rico en hidratos de carbono complejos y contienen almidn, una sustancia que el organismo absorbe lentamente y que aporta sana energa de manera constante.

Al no tener gluten, su consumo es apto por parte de los celacos.

Remedios populares con el arroz Remedio con arroz para suavizar la piel Envolver un puado de salvado de arroz en una gasa y lavar diariamente el rostro, el cuello, la garganta, los brazos y las manos, a fin de mantener la piel tersa y suave. Remedio con arroz para bajar el colesterol malo o LDL Consumir, a diario, una porcin de arroz integral cocido junto con las comidas principales. Remedio con arroz para combatir la diarrea Hervir 1 taza de arroz en 3 tazas de agua, en un recipiente sin tapar, a fuego alto durante 15 minutos. Colar el agua y dejar enfriar. Tomar a sorbos. Remedio sustituto del caf Colocar 10 cucharadas de arroz crudo en el horno sobre una bandeja para hornear y revolver frecuentemente con una cuchara hasta que los granos estn bien dorados, pero no quemados. Moler los granos con la ayuda de un molinillo para caf y conservar el polvo en un frasco. Cuando se use, poner la cantidad usual que se empleara si se tratara de caf, verter en la cafetera y preparar como si fuera caf. Dejar reposar el arroz en un lugar clido durante por lo menos 30 minutos antes de servir el lquido. Remedio con arroz para la colitis Verter 2 cucharadas de arroz en medio litro de agua que est hirviendo y dejar en infusin durante una hora, revolviendo en este tiempo cuatro veces. Colar mediante un lienzo no muy grueso y tomar esta bebida despus de cada comida. Este remedio ayuda a los estmagos irritados.

Remedio con albahaca #3: Si desea un afrodisiaco que ayude alevantar su energa vital y sexual, puede tomar tres tazas esta misma preparacin al da. Remedio con albahaca #4: Para calmar los fuertes dolores deodo, se muelen las hojas frescas. Luego con el zumo que se extrae se empapa un algodn y se coloca en la entrada del odo (sin introducirlo) de forma tal que el lquido pueda salir y entrar, poco a poco, en el conducto auditivo. Propiedades curativas de la bardana La bardana es una planta depurativa y ligeramente diurtica. Esta accin se debe a su contenido en aceite esencial y sales minerales potsicas. Por ello, es una gran ayuda para las personas que requieren un aumento en la cantidad de la orina como en los casos de gota, hipertensin arterial, retencin de lquidos y uretritis. Su raz contiene inulina y muclago, sustancias que tienen un efecto calmante sobre el tracto intestinal, mejoran la digestin y actan como laxante suave. Externamente las hojas de la bardana, por sus principios activos antispticos, antibacterianos y cicatrizantes, se usan en forma de compresas para el tratamiento de diversos problemas cutneos incluyendo el acn, la seborrea y los fornculos. Es ligeramente hipoglucemiante, motivo por el cual puede emplearse como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, dado que bien administrada por el especialista puede contribuir a disminuir las dosis de los frmacos o la insulina empleada. Estimula el apetito y, por ello, es recomendado contra la anorexia nerviosa. En oriente se la considera, incluso, un estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual. Para las mujeres que sufren del sndrome premenstrual, la bardana es de utilidad, ya que calma el dolor de cabeza producido por el perodo, alivia la hinchazn y ayuda a reducir la irritabilidad.

Remedios populares con la bardana

Remedio con bardana para las cicatrices Macerar50 gramos de la raz fresca de bardana en un litro de aceite de oliva durante 15 das. Trascurrido ese tiempo, poner un par de gotas directamente sobre la cicatrices y dejar puesta por el resto del da. Remedio con bardana para las llagas en la piel Frotar la parte afectada directamente con el jugo de varias hojas machacadas de bardana o aplicar sobre ella una compresa con su cocimiento. Remedio con bardana para los clculos renales. Mezclar, a partes iguales, raz de bardana, con diente de len y malvavisco. Preparar la infusin empleando una cucharada de este cctel herbal, por vaso de agua.

Propiedades curativas El ajo es una de las plantas medicinales con mayor cantidad de propiedades curativas demostradas cientficamente entre los cuales tenemos los siguientes: Facilita el funcionamiento heptico, evita el estreimiento, combate la anemia. Tambin sirve para expulsar parsitos intestinales e inhiba el veneno en los piquetes de mosquitos, escorpiones y abejas. Igualmente, el ajo provoca un descenso de la tensin arterial, tiene efecto vasodilatador y facilita la circulacin de la sangre, siendo por tanto aconsejable su uso a las personas que sufren de hipertensin, arterioesclerosis y trastornos circulatorios en general, o en los casos de las personas que han sufrido de trombosis, embolias u otros accidentes vasculares. El ajo, adems, es un antibitico y antisptico general gracias a su alto porcentaje de azufre, y se ha demostrado su accin bactericida frente a estafilococos, estreptococos, salmonela y hongos y, a la vez, estimula las defensas del organismo, aumentando la produccin de glbulos blancos

Remedios populares con el ajo Es importante sealar que el ajo es mucho ms eficaz cuando se come crudo, ya que al cocinarlo, pierde, en gran parte, sus efectos benficos. Remedio con el ajo para expulsar los parsitos intestinales #1 Picar una cabeza de ajo y se calienta, sin hervir, en un cuarto de litro de leche. Luego, se deja reposar durante tres a cuatro horas, se cuela y se toma en ayunas durante diez das. Al finalizar ese tiempo, los parsitos sern expulsados. Remedio con el ajo para expulsar los parsitos intestinales #2 Machacar 2 dientes de ajo con 3 cucharadas de aceite de olivay se fricciona el abdomen. Remedio con el ajo para expulsar los parsitos intestinales #3 Confeccionar un enema que se introducir por va anal. El preparado de ste consiste en cocer con una cucharada de tomillo, una cucharada sopera de poleo y dos dientes de ajo machacados por taza grande de infusin. Se filtrar el lquido, templado, y se verter en un enema. Debido a que es una rica fuente de potasio, mejora la salud cardiovascular (previene la embolia o los cogulos que se forman en la sangre y que obstruyen su flujo en las arterias) y reducie el riesgo de clculo renal. Al contener vitamina C, tiene un alto poder antioxidante que protege contra radicales libres y mejorar la funcin inmunitaria. Igualmente, la papa puede eliminar la caspa suelta y combatir, de forma efectiva, las afecciones del cuero cabelludo. Es importante observar que las papas que presentan manchas verdes no deben ser consumidas, ya que sealan la presencia de solanina, una sustancia que causa somnolencia, picazn, diarrea y vmito.

Remedios naturales con la papa Remedio con papa para disolver clculos renales Hervir 2 papas peladas grandes en medio litro de agua durante 10 minutos. Beber durante 14 das seguidos el agua donde se hivieron las papas. Remedio con papa para calmar los dolores reumticos Cortar 2 papas grandes y meterlas en una bolsa de tela. Colocar sobre las zonas adoloridas y cubrir con una venda seca. Remedio con papa para eliminar la caspa Hervir 375 gramos de papas por 15 minutos en un litro y medio de agua. Despus, colar, enfriar y mezclar con 150 gotas de yodo y el jugo de 2 limones. Vertir en una botella y tapar. Despus de lavar la cabeza, aplicar como enjuague mediante suaves masajes sobre el cuero cabelludo. Remedio con papa para combatir la gota Cortar dos papas crudas y moler, en conjunto, con 1 cucharada de miel de abeja. Colocarla, en forma de cataplasma fra, sobre la zona adolorida. Remedio con papa para combatir sabaones Colocar hojas de la planta de la papa hervida, a modo de cataplasma, sobre los sabaones. es curativas de la alcachofa Su componente de cido cafeoilqunico incrementa la produccin de bilis y disminuye los niveles de colesterol sanguneo lo que facilita su eliminacin del organismo. Este cido, adems, interviene en la reduccin de la tensin arterial, y la prevencin de la arteriosclerosis y de los problemas cardiovasculares. La alcachofa es rica en inulina lo que facilita la reduccin de los niveles de azcar en sangre, de tal manera que previene la aparicin de diabetes. La alcachofa, adems, beneficia el trnsito intestinal, por su contenido rico en fibras, lo que evita el estreimiento. Resulta ideal para el sistema digestivo, al facilitar el movimiento estomacal y prevenir la flatulencia y la acidez. Igualmente, es muy recomendada para las personas que desean perder peso, ya que una alcachofa mediana slo tiene 53 caloras.

La alcachofa y el hgado El hgado es un rgano de actividad metablica, entre sus funciones est depurar la sangre eliminando toxinas y metabolizar el colesterol. Comer en exceso especialmente grasas y/o tomar bebidas alcohlicas pueden saturarlo; de all, la necesidad de desintoxicar el hgado para recuperar su funcionalidad. Es, en ese momento, cuando la alcachofa se hace importante, ya que su contenido en cinarina beneficia la funcin heptica lo que promueve la regeneracin de clulas de este rgano y la eliminacin de sustancias nocivas. Tener un hgado sano significa tener la sangre limpia lo que se refleja en el resto del organismo Todo ello, ayuda a sentirse ms activos y vigorosos.

Remedios con la alcachofa

Remedio con alcachofa para la diabetes y gota Verter 4 cucharadas de hojas y tallo de alcachofa en un litro de agua que est hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza de esta infusin antes de las comidas todos los das. Remedio con alcachofa para la anemia Cocinar la alcachofa y cuando suelte su lquido, aadir un puado de avena. Mezclar hasta formar una crema (si la siente muy suelta, puede agregar ms avena). Consumir un plato de esta crema cada dos das. Remedio con alcachofa para los problemas del hgado Verter medio manojo de alcachofa en un litro de agua que est hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas diarias.

piedades curativas Es importante observar que el caf contiene cafena la cual es una sustancia que influye sobre el sistema nervioso y cuya ingesta exagerada suele estar asociada con afecciones tales como el insomnio, nerviosismo, ansiedad y taquicardia. Igualmente, el caf se vincula a la gastritis y otros problemas estomacales. Sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que, si se consume con moderacin. el caf y su cafena pueden tener efectos positivos sobre el organismo. Acta sobre el aparato respiratorio. El caf puede ser empleado como descongestionante para los resfriados, ya que tiene la capacidad de dilatar los bronquios y parece combatir, de manera eficaz, las crisis de asma y otras alergias. En la actualidad, la cafena es una de las principales sustancias de muchos medicamentos indicados para los problemas respiratorios. Mejora el rendimiento, ya que estimula al sistema nervioso lo que facilita la coordinacin, mejora el estado de nimo, incrementa la capacidad de concentracin y hasta disminuye el cansancio. Previene la formacin de clculos renales y biliares, ya que tiene un efecto diurtico al ayudar a que se desechen minerales que podran acumularse en esta rea. Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes De acuerdo con recientes investigaciones, beber unas tres tazas diarias de caf pueden reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes, ya que no posee caloras, y sus componentes disminuyen la concentracin del azucar en la sangre. Tiene efectos anticelulticos y exfoliante Se han hecho diversos estudios donde se demuestran sus excelentes propiedades sobre la piel. Sus efectos estimulantes ayudan a eliminar desechos y grasas; y por esto, mejora la apariencia externa. Tambin se ha conseguido demostrar sus beneficios para combatir la celulitis. El caf, o ms concretamente la cafena, ayuda a una ms fcil ruptura de las celdas de grasa; esto la convierte en uno de los mejores anticelulticos naturales. Muchos geles reductores tienden a incorporar este ingrediente entre sus componentes. Sin embargo, es importante aclarar que la quema de grasa se produce cuando se acompaa del ejercicio y una buena alimentacin.. Es necesario observar que el consumo lmite de cafena es de 250 miligramos al da que es aproximadamente la cantidad que contienen 2 tazas de caf. Propiedades curativas del brezo En la antigedad, los primeros en mencionar las cualidades curativas del brezo fueron Dioscrides y Galeno, a los que siguieron Mattiolo, Laguna, Tragus, Lobel y muchos otros; le dieron el nombre de Erica, y todos coincidieron en sealar su propiedad de contribuir a romper y expulsar los clculos renales.

Actualmente, se ha podido comprobar que el brezo est compuesto por quercetina, ericinol, ercina, saponinas, taninos y glucsidos flavnicos. Toda la planta, especialmente sus hojas, contiene arbutina el cual es un potente diurtico y antisptico urinario que permite clarificar la orina, aumentar su cantidad y normalizar su olor.. Por ello, resulta imprescindible en el tratamiento de las cistitis, blenorragias, retencin de lquidos, nefritis, inflamaciones de la prstata, etc. El aburtina del brezo facilita, tambin, la eliminacin de los excesos de cido rico, ya sean debidos a un escaso funcionamiento de los rones o a clculos renales o arenilla urinaria. Igualmente, presenta propiedades benficas en el sistema circulatorio al disminuir la fragilidad capilar por su contenido en vitamina P, y muy especialmente como espasmoltico, El brezo ayuda tambin a combatir el reumatismo, ya sea mediante fricciones ligeras de su aceite al acostarse por la noche sobre las articulaciones adoloridas. Tambin se puede realizar baos de cuerpo entero en los que al agua caliente se le adiciona una decoccin de brezo. De forma externa, se puede aplicar una locin compuesta de brezo en los casos de acn roscea y dermatosis. Propiedades curativas Tiene propiedades altamente depurativos (purifica la sangre). Por ello, es muy recomendado en los casos de enfermedades de la piel (acn, espinillas, etc.), para quitar las manchas de la cara y la tia (costras en el cuero cabelludo) Adems, es considerado un gran diurtico (aumenta la secrecin y excrecin de la orina) en conjunto con el perejil Sin embargo, su principal cualidad curativa se basa en su poder espectorante en los casos de catarros pulmonares crnicos y de los bronquios.

Remedios populares con el berro Remedio popular #1: Para purificar la sangre y combatirlos barros, se toma 3 copitas diarias de zumo de berro puro o disuelto en agua tibia. Remedio popular #2: Para quitar las manchas de la piel(especialmente lunares rojos de la cara) y curar la tia, se muele el berro y se coloca en forma de cataplasma o se unta el jugo de berro sobre dicha zona. Remedio popular #3: Si se tiene lceras infectadas otina, se debe aplicar berros machacados, con un poco de sal, en cataplasmas en las reas afectadas. Remedio popular #4: Para combatir la retencin de lquidos, se debe preparar un cocimiento de100 gramos de hojas y tallos para medio litro de agua del cual se tomar tres tazas durante el da. Propiedades curativas La cebolla es una de las plantas ms beneficiosas para el hombre por sus propiedades nutritivas y curativas. La cebolla usada exteriormente es muy buena en los casos de quemaduras, heridas, sabaones, furnculos y en las manchas rojas de la cara Igualmente, alivia los dolores reumticos y neurlgicos, en las hemorragias nasales, calambres y desmayos de las mujeres cuando sufren de histeria. Cuando es usada interiormente, la cebolla es recomendada para la debilidad del estmago y tiene propiedades diurtica y sudorfica.

Igualmente, se usa para aliviar la fatiga y respirar mejor en caso de asma; para expulsar las lombrices de los nios, para disipar los zumbidos de los odos.

Remedios populares con la cebolla Remedio con cebolla contra dolores reumticos y neurlgicos Se debe aplicar fricciones de jugo de cebolla, en paos o bien en cataplasmas calientes sobre las partes afectadas. Remedio con cebolla para los casos de histerismo, Se debe colocar, bajo la nariz, jugo de cebolla, ya que su penetrante olor ayuda al recobro. Remedio con cebolla para curar las quemaduras, se rallala cebolla, se extrae el zumo, este lquido se mezcla con enjundia de gallina lo que forma as un excelente ungento, el que se aplica directamente en las partes afectadas. Remedio con cebolla para curar los furnculos, se hierve una cebolla blanca. Luego se parte y se aplica caliente sobre stos. Remedio con cebolla para quitar las manchas de la cara Se hace remojar la cebolla en vinagre durante 4 o 5 das. Luego se toma este lquido se aplica sobre las manchas en forma de locin. . Propiedades curativas de la centurea La centurea contiene glucsidos amargos: genciopicrina, eritaurina y eritro-centaurina, sustancia que le confiere el caracterstico sabor amargo. Esta planta tiene propiedades diurticas, digestivas, estimulante del metabolismo (hgato vsicla biiar y bazo), febrfugas, laxativas, entre otros. En uso tpico, se emplea para curar heridas y lceras, ya que favorece la cicatrizacin. La centaurea constituir un ptimo tnico amargo que elimina las fermentaciones intestinales y aumenta la produccin de bilis. Parece que con slo tomar contacto con las mucosas de la boca produce por va refleja el aumento de la motilidad intestinal y la secrecin de jugo gstrico.

Remedios populares con la centurea Remedio con centurea para digestiones pesadas Verter 5 gramos de flores en un litro de agua que est hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Beber 1 taza despus de las comidas. Remedio con centurea para curar lceras escrofulosas, llagas viejas y heridas. Verter 5 gramos de flores en un litro de agua que est hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Empapar una gaza limpia con esta infusin y aplicar sobre el rea afectada. Remedio con centurea para las personas con inapetencia Mezclar 20 gramos de centaurea y 10 gramos de palo de quina en 3/4 litro de vino blanco. Dejar en maceracin por 7 das y despus pasar por un filtro. Tomar una copita antes de cada comida. Remedio con centurea para estimular el metabolismo: Macerar 60 g de sumidades florales secas de centaura y 15 g de bayas secas de enebro en un litro de buen vino blanco durante cinco das Filtrar, pasar a una botella de vidrio y beber una copita antes de las comidas. Propiedades curativas Las hojas de laurel se emplea para los trastornos digestivos y del hgado debido a las sustancias amargas que contiene.

Los frutos de laurel, en polvo, tiene propiedades diurticas en uso interno, y al exterior, como ungento en las hemorroides, para las afecciones reumticas, en las enfermedades de la piel (sarna) y como medio protector contra los insectos. Igualmente, el laurel se puede emplear, como enjuague, para combatir la caspa. Este ungento se obtiene mediante presin o coccin que forma una mezcla de grasas y aceites etreos, con aspecto de sebo verde.

Remedios populares con el laurel Remedio con laurel para el dolor de estmago Hervir 1 taza de agua que contenga 1 cucharada de hojas desecadas de laurel por 5 minutos. Beber 1 taza cuando se sienta la molestia. Remedio con laurel para la debilidad nerviosa Hervir en 1/2 litro de agua durante cinco minutos 5 g de laurel. Enfriar y filtrar. Beber 3 tazas por da. Remedio con laurel contra la retencin de lquidos Machacar 25 g de frutas del laurel, 10 g de bayas de enebro y 2 cabezas de ajo y luego hervir en un litro de vino blanco hasta lograr que se espese. Aplicar, a modo de cataplasma, sobre la vejiga. Remedio con laurel para la amenorrea Machacar 3 hojas de laurel y luego aadir 4 gotas de agua Tomar el jugo obtenido a diario hasta que la regla regrese. ropiedades curativas Entre sus principales virtudes curativas tenemos las depurativas, diurticas, antiinflamatorias, pero tal vez la ms importante sea para curar los catarros bronquiales, la ronquera y la tos de los fumadores. En casos de tos ayuda a la expectoracin. Lo expuesto anteriormente queda reforzado por el hecho que el llantn es utilizado como ingrediente primordial en gran cantidad de jarabes bronquiales y depurativos comerciales.

Remedios populares con llantn Remedio con llantn #1: Para los casos de catarros bronquiales, se debe prepara un cocimiento con100 gramos de hojas de llantn por litro de agua. Hervir 10 minutos. Se toma de 3 a 4 tazas al da. Remedio con llantn #2: Contra la tos, se preparaun t con unos sesenta gramos de hojas en un litro de agua. Este t debe ser tomado tres por da. Remedio con llantn #3: Para aliviar las hinchazones de las amgdalas, las inflamaciones de la boca y las encas que sangran, se puede efectuar grgaras. Para ello, se debe tomar hojas previamente lavadas de llantn y luego colocarlas en una licuadora por un minuto. Del zumo obtenido, se realizan las grgaras. Remedio con llantn #4: Unas gotas de jugo o zumo de llantn (arriba expuesto) calman los dolores del odo si stos provienen de alguna inflamacin. Inclusive este jugo es excelente para lavar los ojos inflamados. Remedio con llantn #5: Hojas frescas machacadas (previamente lavadas) y aplicadas en forma de cataplasmas, curan llagas, quemaduras y lceras y reducir la inflamacin de las varices y hemorroides. ropiedades curativas Para combatir la cistitis, inflamaciones en la vejiga, retenciones de lquidos y los clicos nefrticos, se usa la barba del maz, ya que se considera un diurtico al aumentar la cantidad de la orina. Por ello, es empleado, adems, donde hay necesidad de limpiar las vas urinarias.

Tambin el maz ayuda a las personas que sufren de dolores en las piernas, con problemas nerviosos y las mujeres que desean disminuir la cantidad de leche para despechar a sus hijos.

Remedios populares con el maz Remedio para la retencin de lquidos con el maz #1: Se recomienda tomar una tisana hecha con las barbas del maz como diurtico cuando existe retencin de lquidos. Con este fin, se debe cocinar de2 a 3 minutos 3 cucharadas de barba de maz en un litro de agua y se toma 3 tazas veces al da. Remedio para los dolores en las piernas con el maz #2: En el caso de las personas con dolores en las piernas, se aplican baos tibios en las reas afectadas. Para ello, se hierve los granos machacados de la mazorca por 10 minutos y se agrega, despus, flores de saco. Remedio para el nerviosismo con el maz #3: Si se sufre de nerviosismo, se debe preparar un cocimiento de25 gramos de barbas de maz por litro de agua el cual se hierve por 15 minutos. Se bebe tres tazas al da. Tambin se recomienda el mismo tratamiento para inflamacin de los riones. Remedio para las inflamaciones de la vejiga con el maz #4: En las inflamaciones dela vejiga, el cocimiento de barba de maz, expuesto en el prrafo anterior, limpia las mucosidades de la vejiga. Se puede tambin complementa con una cataplasma caliente de harina de maz que se aplica sobre el rea de la vejiga al acostarse. Remedio con el maz #5: A las madres cuando quieren disminuir su leche para despechar a susnios, se les recomienda tomar el cocimiento de diez gramos de barba de maz en medio litro de agua hervida durante diez minutos. Se toman dos tacitas por da con azcar antes de comer o al acostarse.

You might also like