You are on page 1of 27

FUERZA MAGNETOMOTRZ (FMM =

El funcionamiento de una mquina elctrica depende de la interaccin mutua entre los flujos magnticos causados por las FMM que intervienen en el circuito magntico de la maquina. Consideremos las FMM creadas por una bobina de paso diametral, la cual posee N vueltas, y cuyo ancho de bobina es despreciable adems de tener 2 polos, esto se ilustra en la Fig. 1.3.1.

Como se observa en la Fig. 1.3.2 la FMM posee un valor constante de entre los costados de la bobina. Si denotamos con la corriente que circula por la bobina, entonces la FMM por polo ser ya que los efectos magnticos de un devanado en las mquinas elctricas se estiman sobre una base por polo, esto se aprecia en la Fig. 1.3.3. En esta misma grfica tambin se aprecia la distribucin de la densidad de flujo a una escala distinta. La FMM est distribuida sinusoidalmente y se expresa as:

La FMM resultante es la suma individual de todas las FMMs por espira; la forma de onda de la FMM est dada por una onda escalonada, la cual est distribuida a lo largo del entrehierro.

La FMM tendr un ciclo completo al completarse una vuelta en el entrehierro (equivalente a 360). Se debe tener claridad en que un ciclo de FMM corresponde a 360 elctricos, mientras que una vuelta en el entrehierro equivale a 360 mecnicos. El nmero de polos P est estrechamente ligado con los ciclos de la FMM, debido a que estos ltimos son designados por P; un ciclo de la FMM equivale a dos polos y 360 elctricos, mientras que un giro alrededor de la superficie de la mquina corresponde a 360 mecnicos. De este concepto se tiene que en una mquina con P polos, posee una relacin entre grados elctricos y mecnicos as:

Ahora, consideraremos que el devanado es trifsico, este debe ser alimentado por corrientes trifsicas, por lo tanto las FMM resultantes estarn desfasadas 120 entre s (en tiempo y espacio). Teniendo en cuenta que la FMM es sinusoidal, las tres FMM correspondientes a cada fase sern:

Por medio de las ecuaciones anteriores debe hallarse la FMM resultante, si analizamos nos damos cuenta de que podemos aplicar la siguiente identidad a las tres ltimas ecuaciones:

CAMPOS MAGNETICOS Cuando en una mquina de C.A. se presenta un campo magntico en el Estator y uno en el Rotor, el par que se induce en el Rotor har que estos dos campos traten de alinearse. Al encontrar la manera de que el campo magntico presente en el estator gire, este har una persecucin circular constante debida al par inducido en el Rotor.

Entonces si se tienen un grupo de corrientes trifsicas que circulan por un devanado trifsico, donde todas poseen igual magnitud y se encuentran desfasadas 120 entre s, obtenemos un campo magntico rotacional constante. El devanado trifsico est conformado por tres devanados, los cuales estn separados y espaciados 120 elctricos, ubicados alrededor de la superficie de la mquina; ste concepto constituye el principio de funcionamiento de los motores de C.A. Para comprender este concepto de Campo Magntico Giratorio nos ayudaremos por medio de un estator vaco, el cual posee tres bobinas con las caractersticas anteriormente mencionadas (espaciadas 120 entre s). Cada devanado posee tan solo dos polos magnticos: uno Norte y otro Sur.

Las tres bobinas estn designadas por las siguientes expresiones: La primera bobina a-a' La segunda bobina b-b' La tercera bobina c-c' Esto se puede observar con mayor claridad en la Figura 1.6.1. Se le aplicarn un grupo de corrientes trifsicas a los devanados del estator para estudiar qu sucede en distintos instantes de tiempo:

El sentido de las corrientes es as: entra por el lado no primado del devanado y sale de l por el lado primado; es decir, si tenemos por ejemplo la bobina aa', la corriente entra por a y sale por a', esto hace que se produzca una intensidad de campo magntico:

El ngulo 0 corresponde al vector de intensidad de campo magntico Haa', como se observa en la siguiente figura:

Tambin se puede apreciar en la figura anterior, la direccin del vector de Intensidad de flujo Haa' (t) la cual se determina por medio de la famosa regla de la mano derecha. La magnitud del vector de intensidad de campo vara senosoidalmente en el tiempo, pero su direccin sigue siendo la misma; ya observamos la forma del vector ahora tenemos los vectores:

Cada uno representa los vectores de intensidad de campo para las bobinas bb' y cc'. Recordando un poco el concepto de densidad de flujo, ste se relaciona con la intensidad de campo por medio de la siguiente expresin:

Si reemplazamos las ecuaciones 1.6.4, 1.6.5 y 1.6.6 en la expresin anterior, tendremos las densidades de flujo para cada una de las bobinas, as:

Donde,

Si se quiere saber el valor del campo magntico resultante en el estator en un determinado instante de tiempo, deben evaluarse tanto las corrientes como las densidades de flujo; el campo magntico neto ser:

A pesar de que el campo magntico va rotando en direccin contraria a las manecillas del reloj y en consecuencia cambiando su direccin, su magnitud siempre es la misma. TRANSFORMADOR El transformador, es un dispositivo que no tiene partes mviles, el cual transfiere energa de un circuito a otro bajo el principio de induccin electromagntica. La transferencia de energa la hace por lo general con cambios en los de voltajes de corrientes. Un transformador elevador recibe la potencia a un valor mas elevado, en tanto que un transformador reductor recibe la potencia a un valor bajo. Sustancialmente se puede decir que un transformador esta constituido por un ncleo de material magntico que forma un circuito cerrado, y sobre de cuyas columnas o piernas se localizan los devanados, uno denominado primario que recibe la energa y el otro secundario, que se cierra sobre un circuito de utilizacin al cual entrega la energa. Los devanados se encuentran elctricamente transformador consta de dos partes esenciales: El ncleo magntico. Los devanados. aislados entre si, un

Estn relacionados con otros, elementos destinados a las conexiones mecnicas y elctricas entre distintas partes al sistema de enfriamiento, al medio de transporte y a la proteccin de la maquina en general, en cuanto a las disposiciones constructivas, el ncleo determina caractersticas relevantes, de manera que se establece una diferencia fundamental en la construccin de transformadores, dependiendo de la forma del ncleo, y puede se llamado ncleo tipo columnas y el ncleo tipo acorazado , existen otros aspectos que establecen diferencias entre tipos de transformadores, como es el ejemplo de el sistema de enfriamiento, que establece la forma de disipacin del calor producido en los mismos, o bien en termino de su potencia y el voltaje para aplicaciones, como por ejemplo:

Clasificar en transformadores de potencia a tipo de distribucin.

La parte activa del transformador va sumergida en aceite, dispuesta en un tanque o caja. La caja elimina el calor fundamentalmente por conveccion y por radiacin

La construccin del ncleo.

El ncleo magntico est formado por laminaciones de acero que tienen pequeos porcentajes de silicio (alrededor del 4%) y que se denominan "laminaciones magnticos", estas laminaciones tienen la propiedad de tener prdidas relativamente bajas por efecto de histresis y de corrientes circulantes. Estn formados por un conjunto de laminaciones acomodadas en la forma y dimensiones requeridas. La razn de usar laminaciones de acero al silicio en los ncleos de las mquinas elctricas, es que el silicio aumenta la resistividad del material y entonces hace disminuir la magnitud de las corrientes parsitas o circulantes y en consecuencia las prdidas por este concepto. Elementos de los ncleos de transformadores.

En los ncleos magnticos de los transformadores tipo columna se distinguen dos partes principales: "las columnas" o piernas y los yugos". En las columnas se alojan los devanados y los yugos unen entre si a las columnas para cerrar el circuito magntico. Debido a que las bobinas se deben montar bajo un cierto procedimiento y desmontar cuando sea necesario por trabajos de mantenimiento, los ncleos que cierran el circuito magntico, terminar al mismo nivel en la parte que est

en contacto con los yugos, o bien con salientes, en ambos casos los ncleos se arman con "juegos" de laminaciones para columnas y yugos que se arman por capas de arreglos "pares" e "impares". Cuando se han armado los niveles a base de juegos de laminaciones colocadas en "pares" e "impares" el ncleo se sujeta usando tornillos opresores y separa por medio de los tornillos tensores. En cuanto a los Yugos, se refiere, no estando vinculados estos con los devanados, pueden ser, entonces, rectangulares, an cuando pueden tener tambin escalones para mejorar el enfriamiento. Tipos de ncleos.

Cuando se ha mencionado con anterioridad, los ncleos para transformadores se agrupan bsicamente en las siguientes categoras: a) Tipo ncleo o de columnas. b) Tipo acorazado. c) Tipo ncleo o de columnas. Existen distintos tipos de ncleos tipos columna, que est caracterizado por la posicin relativa de las columnas y de los yugos. 1. Ncleo monofsico. Se tienen dos columnas unidas en las partes inferior y superior por medio de un yugo, en cada una de estas columnas se encuentran incrustadas la mitad del devanado primario y la mitad del devanado secundario. 2. Ncleo trifsico. Se tienen tres columnas dispuestas sabor el mismo plano unidas en sus partes inferior y superior por medio de yugos. Sobre cada columna se incrustan los devanados primarios y secundarios de una fase. Las corrientes magnetizantes de las tres fases son distintas entre s, debido principalmente a que el circuito magntico de las columnas externas es ms largo que el correspondiente a la columna central. Este desequilibrio, tomando en cuenta que la corriente magnetizantes de las tres fases son distintas entre s, debido principalmente que el circuito, magntico de las columnas externas es ms largo que el correspondiente a la columna central. Este desequilibrio, tomando en cuenta que la corriente de vaco es bastante baja, tiene influencia solamente para las condiciones de operacin en vaco. Tipo acorazado. Este tipo de ncleo acorazado, tiene la ventaja con respecto al llamado tipo columna, de reducir la dispersin magntica, su uso es ms comn en los

transformadores monofsicos. En el ncleo acorazado, los devanados se localizan sobre la columna central, y cuando se trata de transformadores pequeos, las laminaciones se hacen en troqueles. Las formas de construccin pueden ser distintas y varan de acuerdo con la potencia. Herrajes o armadura Como se ha mencionado antes, los ncleos de los transformadores tienen partes que cumplen con funciones puramente mecnicas de sujecin de las laminaciones y estructuras, estas pares o elementos se conocen como herrajes o armadura y se complementan con componentes, como fibra de vidrio o madera para proteccin de la sujecin de los yugos. Los devanados de los transformadores Los devanados de los transformadores se pueden clasificar en baja y lata tensin, esta distincin es de tipo global y tiene importancia para los propsitos de la realizacin prctica de los devanados debido a que los criterios constructivos para la realizacin de los devanados de baja tensin, son distintos de los usados para los devanados de alta tensin. En este tipo de transformadores los devanados primario y secundario son concntricos y bobinado sobre un soporte aislante nico. Por lo gral. Se usan conductores de cobre esmaltado, devanados en espiral y con capas sobre puestas. por lo gral., el devanado de menor tensin se instala mas cerca del ncleo, interponiendo un cilindro de papel aislante y mediante separadores se instala en forma concntrica al devanado de tensin mayor. Los extremos de los devanados (denominados tambin principio y final del devanado) se protege con aislante de forma de tubo conocido como spaghetti. Devanados para transformadores de distribucin En estos transformador, las diferencias entre las tensiones primaria y secundaria es notable, por ejemplo los transformadores para redes de distribucin de 13200 volts a las tensiones de utilizacin de 220/127 volts debido a estas diferencias, se emplean criterios constructivos distintos a los considerados en los transformadores pequeos de baja tensin y se dividen en devanados de baja tensin y alta tensin. Devanados de baja tensin Estn constituidos por lo general, de una sola espiral (algunas veces en 2 o 3 capas sobrepuestas), con alambres rectangulares aislados. El conductor se usa generalmente para potencias pequeas y tiene dimetros no superiores a 3 o 3.5mm. El aislamiento de los conductores, cuando son cilndricos, pueden ser de algodn y de papel, y ms raramente conductor esmaltado en caso de que los transformadores no sean enfriados con aceite.

Para transformadores de mediana y gran potencia, se recurre al uso de placa o solera de cobre asilada, el aislamiento es por lo general de papel. En el caso de que las corrientes que transporte del devanado sean elevadas ya sea por facilidad de manipulacin en la construccin o bien para reducir las corrientes parsitas, se puede construir el devanado con ms de una solera o placa en paralelo. Devanados de alta tensin. Los devanados de alta tensin, tiene en comparacin con los de baja tensin, muchos espiras, y la corriente que circula por ellos, es relativamente baja, por lo que son de conductor de cobre de seccin circular con dimetro de 2.5 a 3.0 mm. Con respecto a las caractersticas constructivas, se tienen variantes de fabricante a fabricante, hay bsicamente dos tipos, el llamado "tipo bobina" formados de varias capas de conductores, estas bobinas tienen forma discoidal, estas bobinas se conectan, por lo general, en serie para dar el nmero total de espiras de una fase. El otro tipo es el llamado "de capas" constituido por una sola bobina con varias capas, esta bobina es de longitud equivalente a las varias bobinas discoidales que constituiran el devanado equivalente, por lo general, el nmero de espiras por capa en este tipo de devanado; es superior al constituido de varias bobinas discoidales. Posicin de los devanados La disposicin de los devanados en los transformadores, debe ser hecha de tal forma, que se concilien en la mejor forma las dos exigencias que son contrastantes entre s, del aislamiento y de la menor dispersin del flujo. La primera requiere de la mayor separacin entre devanados, en tanto que la segunda, requiere que el primario se encuentre los ms cercano posible del secundario. En la prctica, se alcanza una solucin conveniente del problema con la disposicin de los devanados dentro e los siguientes tipos: >Concntrico. >Concntrico doble. >Alternado. En el tipo concntrico, cada uno de los devanados est distribuido a lo largo de toda la columna, el devanado de tensin ms baja se encuentra en al parte interna (ms cercana al ncleo) y aislado del ncleo, y del de tensin mas elevada, por medio de tubos aislantes (cartn baquelizado, baquelita, etc). En la disposicin de concntrico doble, el devanado de tensin ms baja se divide en dos mitades dispuestas respectivamente al interior y al exterior uno de otro. En el llamado tipo alternado, los dos devanados estn subdivididos cada uno en una cinta nmero de bobinas que estn dispuestas en las columnas en forma alternada.

Las consideraciones que orientan desde el punto de vista de diseo, la disposicin de los devanados, son aquellos referentes al enfriamiento, el aislamiento, la reactancia de dispersin y a los esfuerzos mecnicos. El llamado concntrico doble tiene la prerrogativa de dar lugar a la reactancia de dispersin con valor de alrededor de la mitad de aquel relativo al concntrico simple. El tipo alternado, en cambio, permite variar tales reactancias, repartiendo en forma distinta las posiciones de las bobinas de los dos devanados. Para los esfuerzos mecnicos son mejor las disposiciones de tipo alternado, pues permite que el transformador soporte mejor los esfuerzos mecnicos. Aislamiento externo de los devanados. Los devanados primario y secundario, deben estar aislados entre si, generalmente este aislamientos de por medio de separadores de madera, baquelita o materiales aislantes similares que adems cumplan con funciones refrigerantes. Sistema de amarre axial de los devanados mediante tornillos opuestos de presin. El aislamiento entre lascase de los transformadores trifsicos se efecta separando convenientemente las columnas, entre las cuales se interponen algunas veces separadores o diafragmas de cartn tratado o bien de baquelita. El aislamiento externo entre las fases, se logra por medio de las boquillas a las que se conectan las terminales de los devanados. Conexiones de los devanados. Cuando se construye un devanado, se puede bobinar en el sentido a la derecha o a la izquierda (con respecto al sentido de las manecillas del reloj), se ha observado que una corriente que tiene un determinado sentido, produce un flujo magntico en sentido opuesto, se tiene un devanado construido hacia la izquierda o un devanado hacia la derecha, esto se debe tomar en consideracin, para evitar que con las conexiones que se realicen, se tengan flujos opuestos o voltajes inducidos opuestos. En general, cada fabricante adopta un sentido nico de devanado para todas las bobinas, tanto secundarias como primarias. Materiales elctricos usados en la construccin de transformadores. Conductores elctricos. Los materiales usados como conductores en los transformadores, al igual que los usados en otras mquinas elctricas, deben ser de alta conductividad, ya que con ellos se fabrican las bobinas. Los requisitos fundamentales que deben cumplir los materiales conductores, son los siguientes:

1. La ms alta conductividad posible. 2. El menor coeficiente posible de temperatura por resistencia elctrica. 3. Una la adecuada resistencia mecnica. 4. Deben ser ductibles y maleables. 5. Deben ser fcilmente soldables. 6. Tener una adecuada resistencia a la corrosin. La temperatura y los materiales aislantes. Uno de los factores que ms afectan la vida de los aislamientos, es la temperatura de operacin de las maquinas elctricas, esta temperatura est producida principalmente por las prdidas y en el caso especfico de los transformadores, durante su operacin, estas prdidas estn localizadas en los siguientes elementos principales: El ncleo o circuito magntico, aqu las prdidas son producidas por el efecto de histresis y las corrientes circulantes en las laminaciones, son dependientes de la induccin, es decir, influye el voltaje de operacin. Los devanados, aqu las prdidas se deben principalmente al efecto joule y en menos medida por corrientes de Foucault, estas prdidas en los devanados son dependientes de la carga en el transformador. Se presentan tambin prdidas en las uniones o conexiones que se conocen tambin como "puntos calientes" as como en los cambiadores de derivaciones. Todas estas prdidas producen calentamiento en los transformadores, y se debe eliminar este calentamiento a valores que no resultan peligrosos para los aislamientos, por medio de la aplicacin de distintos medios de enfriamiento. Con el propsito de mantener en forma confiable y satisfactoria la operacin de las maquinas elctricas, el calentamiento de cada una de sus partes, se debe controlar dentro de ciertos lmites previamente definidos. Las perdidas en una mquina elctrica son importantes no tanto porque constituyan una fuente de ineficiencia, sino porque pueden representar una fuente importante de elevacin de temperatura para los devanados, esta elevacin de temperatura puede producir efectos en los aislamientos de los propios devanados, o bien en los aislamientos entre devanados y el ncleo, por esta razn, es siempre importante que todos los aislamientos entre devanados y el ncleo, por esta razn, es siempre importante que todos los aislamientos ese mantengan dentro de los lmites de temperatura que garanticen su correcta operacin, sin perder su efectividad. Mtodos de enfriamiento d transformadores de potencia. Como ya se mencion antes, el calor producido por las prdidas en los transformadores afecta la vida de los aislamientos, por esta razn es importante que este calor producido se disipe de manera que se mantenga dentro de los lmites tolerables por los distintos tipos de aislamiento.

La transmisin del calor puede las etapas siguientes en los transformadores: Conduccin a travs del ncleo, bobinas y dems elementos hasta la superficie. Transmisin por conveccin en el caso de los transformadores secos. Para los transformadores en aceite, el calor se transmite por conveccin a travs de/ste dielctrico. CLASE DE AISLAMIENTO CALENTAMIENTO OC 60 75 80 100 125 150 a. Los mismos valores que para los devanados. b. Valores similares a las partes aislantes susceptibles de entrar en contacto con los devanados. Lquidos refrigerantes y aislantes El calor producido por las prdidas se transmite a travs de un medio al exterior, este medio puede ser aire o bien lquido. La transmisin del calor se hace por un medio en forma ms o menos eficiente, dependiendo de los siguientes factores: > La ms volumtrica. > El coeficiente de dilatacin trmica. > La viscosidad. > El calor especfico. > La conductividad trmica. En condiciones geomtricas y trmicas idnticas, el aceite es mejor conductor trmico que el aire, es decir resulta ms eficiente para disipacin del calor.

PARTE DEL MODO DE TRANSFORMAD ENFRIAMIEN Devanados Por aire, A natural o con E ventilacin B rozada F H C a. Circuito magnticos y otras partes. b. Sin estar e contacto con los devanados

EL TRANSFORMADOR PRINCIPALES ASPECTOS CONSTRUCTIVOS El transformador es un aparato esttico de induccin electromagntica, destinado a transformar un sistema de corriente alterna en otro u otros sistemas de corriente alterna, de intensidad y de tensin, generalmente diferentes y de la misma frecuencia. Accin transformadora

Accin Transformadora El transformador est constituido por un circuito magntico, formado por chapas apiladas de material ferromagntico, sobre el que se arrollan dos devanados de alambre acoplados inductivamente. Si se conecta un devanado a la red elctrica y se cierra el circuito del otro devanado mediante una impedancia, el primer devanado actuar como una inductancia, que al ser atravesado por la corriente procedente de la red produce un flujo alterno, que circula por el circuito magntico induciendo una fuerza electromotriz en el segundo devanado, de la misma frecuencia que la tensin aplicada al primer devanado; como consecuencia, por el circuito constituido por el segundo devanado y la impedancia circula una corriente; es decir, que por medio del flujo magntico, una potencia alterna pasa de un circuito elctrico al otro circuito. Como solamente un flujo variable puede producir una fuerza electromotriz inducida y el transformador no contiene partes mviles, el transformador no funciona como tal con corriente continua. El voltaje inducido en la bobina secundaria recibe el nombre de voltaje transformado y la accin que lo origina se conoce como accin transformadora. Al devanado generador del flujo se le denomina devanado primario; y al que acta como receptor del flujo, devanado secundario.

Relacin de Transformacin

En el caso ideal la relacin de transformacin depende del nmero de espira del devanado del primario y del secundario, siendo la relacin de la tensin obtenida en la salida y la entrada, aquella existente entre el nmero de espiras de ambos.

Donde np: nmero de espiras del devanado primario. ns: nmero de espiras del devanado secundario. Relacin de voltajes en un transformador

Relacin de corrientes en un transformador

Tipos de transformadores

Hay diferentes tipos de transformadores dependiendo del punto de vista para la clasificacin.

Aplicaciones del Transformador.

La energa elctrica producida en las centrales elctricas se consigue gracias a la transformacin de otros tipos de energa, como son la: hidrulica, trmica, nuclear, etc. En la actualidad, la energa elctrica se genera en forma de corriente alterna por medio de un generador. Como los Centros de Produccin suelen estar alejados de los lugares de consumo, ha de buscarse para su transporte el sistema ms rentable, para ello es necesario elevar considerablemente la tensin de salida del alternador. El transporte de energa elctrica resulta mas econmico cuanto mas elevada sea la tensin de transporte. Por otra parte la generacin de energa elctrica es ms fcil y menos peligrosa a baja tensin. De aqu el gran inters que ofrece el transformador con el que con pequeas prdidas, es posible lograr con lo siguiente: a) Transformar la energa elctrica a baja tensin y gran intensidad, en alta tensin y pequea intensidad, a la salida de una central generadora. b) En la tensin de entrada en el lugar de utilizacin, transformar la energa elctrica de alta tensin y pequea intensidad en energa a baja tensin y gran intensidad. En el caso a) el transformador ser elevador y en el b) reductor. Estas formas de aplicacin, son las ms importantes de los transformadores. Eleccin del Ncleo

En los clculos del ncleo de transformadores partimos de la forma "F" e "E" que son las ms comunes, con lminas de hierro dulce (hierro-silicio). La seccin del ncleo, dada por S en la figura 5, est determinada por la potencia del transformador o sea el valor resultante del producto de la tensin por la corriente del bobinado secundario. Si tuviramos ms de un bobinado secundario, deberamos considerar la suma de las potencias de cada uno de ellos. Es as que un transformador de 12V x 2A tiene una potencia de 12 x 2 = 24VA o 24W. La seccin puede calcularse aproximadamente mediante la frmula:

S = 1,1 x P Donde: S = seccin del ncleo en centmetos cuadrados P = es la potencia en watt (volt x ampere). La seccin S del ncleo est dada por el producto (a x b) en el grfico de la figura 5. Para dar un ejemplo, supongamos un transformador de 12V x 2A, el clculo de la seccin ser: S = 1,1 x 24 = S = 1,1 x 4,9 = 5,39 cm2 Teniendo en cuenta que las chapas del transformador son finas y que al agruparlas para formar el ncleo quedar un espacio (muy pequeo) entre ellas desperdiciado que no debe tenerse en cuenta o, mejor dicho, que debe ser compensado, para lo cual se debe aumentar la seccin calculada en un 15%, lo que nos permite redondear la seccin de nuestro ejemplo en 6 cm2. Una vez determinado el ncleo del transformador, siempre es posible que se tenga un transformador viejo que tenga lminas con las dimensiones buscadas y que podremos aprovechar. Nmero de Espiras de Cada Bobinado

Para el clculo simple aproximado de la cantidad de espiras de cada bobinado partimos de las frmulas: N1 = V1 / (f x S x 4,4 x B x 10-6) N2 = V2 / (f x S x 4,4 x B x 10-6) Donde: N1 = nmero de espiras del bobinado primario. N2 = nmero de espiras del bobinado secundario. V1 = tensin del bobinado primario. V2 = tensin del bobinado secundario (volts). f = frecuencia de la red en Hertz (50 Hz). B = induccin magntica en Gauss del ncleo elegido. S = seccin del ncleo en centmetros cuadrados. La induccin en Gauss es una indicacin del flujo magntico por centmetro cuadrado en el ncleo. Este valor est determinado por la permeabilidad del hierro usado, mediante la frmula: B = H Donde: es la permeabilidad del hierro usado en el ncleo. H es el campo magntico. Si usted posee o puede comprar un manual de algn fabricante de lminas para transformadores, podr tener en las tablas para cada clase los valores adoptados de B. Si desea aprovechar placas comunes puede considerar B = 12.000 Gauss. Eso sucede porque los ncleos comunes poseen coeficientes de induccin entre 8000 y 14000 Gauss, siendo ms comunes los valores mayores. Si el valor adoptado fuera muy alto, lo que ocurre es una posible saturacin del ncleo con absorcin indebida de energa y prdida de rendimiento cuando aumenta la corriente. Sugerimos que, en la duda, adopte valores de 8000 o 10000 en la frmula. Valores menores darn por resultado transformadores voluminosos. Tenga en cuenta que estamos considerando el clculo para transformadores pequeos de no ms de 50W de potencia y, que en todo caso, B no puede ser mayor que A en las lminas (vea nuevamente la figura 5). Por otra parte, el clculo es aproximado y sirve para la mayora de los propsitos bsicos de la electrnica. Apliquemos estos valores en nuestro ejemplo de transformador de 12V x 2 A.

N1 = 220 / (50 x 6 x 4,4x 10.000 x 10-8) N1 = 220 / 0,132 N1 = 1666 espiras Este ser el enrollamiento primario. Para el secundario tendremos: N2 = 12 / (50 x 6 x 4,4 x 10.000 x 10-8) N2 = 12 / 0,132 N2 = 91 espiras Obtenidas las espiras de los dos bobinados debemos pensar en el alambre a utilizar para hacer el bobinado. Recordamos una vez ms que estos clculos son aproximados y tiles para pequeos transformadores (figura 6). Tipo de Alambre para el Bobinado El espesor de los alambres usados depende directamente de la intensidad de la corriente que los recorre. Esta corriente puede calcularse fcilmente a partir de la tensin y de la potencia en el caso de que no tengamos el dato. El alambre de cobre admite una densidad mxima de corriente dada su resistividad. Es as que si se supera esa densidad, existe el peligro de sobrecalentamiento, que hasta puede quemarlo. Del mismo modo debemos considerar que el espesor del alambre ms la longitud del bobinado, dada por el nmero de espiras, son responsables de una resistencia, la del bobinado que podra tener prdidas de potencia. Podemos construir una tabla aproximada en la que la densidad mxima de la corriente est determinada por la potencia del transformador: Potencia (W) Densidad mx. en A x mm2 hasta 50 100 200 50 100 200 400 4 3,5 3 2,5

Aplicamos ahora la siguiente frmula para determinar la seccin de los alambres esmaltados que deben usarse para cada bobinado: S = I/D Donde: S es la seccin del alambre en mm2 I es la intensidad de la corriente en A

D es la densidad de la corriente (segn la tabla) en A/mm2 Para nuestro transformador, teniendo en cuenta primero el bobinado secundario, tenemos: I = 2A D = 4 A/mm2 (de la tabla) S = 2/4 S = 0,5 mm2 Para el bobinado primario tenemos que calcular la corriente. Partimos de la frmula: P=VxI El transformador de nuestro ejemplo es 24W y suponemos calcularlo para una tensin de red de 220V (normalmente ser 117V para la mayora de los pases latinoamericanos): 24W = 220V x I I = 24W / 220V I = 0,109A La seccin del alambre debe ser entonces: S = I/D S= 0,109/4 S = 0,027 mm2 La tabla anexa de conductores nos permite elegir los alambres a partir de la numeracin AWG. Tenemos entonces que el alambre de seccin 0,5 mm2 ms prximo (para el bobinado secundario) es el nmero AWG 20. El alambre de 0,027 para el bobinado primario es el AWG 32. Los datos calculados para construir un transformador con primario para ser utilizado en una red de 220V y con un secundario de 24V x 2A deber tener entonces las siguientes caractersticas: Bobinado primario: 1666 espiras de alambre 32. Bobinado secundario: 91 espiras de alambre 20. Seccin del ncleo: 6 cm2 Potencia: 24 watts. Aclaramos una vez ms que lo que vimos son slo los pormenores del clculo de las espiras de cada bobinado. En la prctica existen algunas dificultades que el armador o el recuperador de transformadores debern enfrentar. Entre ellas sealamos el clculo del tamao del carretel para que quepan todas las vueltas del alambre, el aislamiento entre las capas de alambre, etc. Todo eso exige una habilidad que el armador de bobinas adquirir con la experiencia,

debiendo para eso armar algunos transformadores antes de sentirse seguro de la perfeccin requerida a un profesional.

Grupo de Conexin en transformadores trifsicos

Indica la clase de conexin de los devanados de un transformador y mediante una cifra expresa el desplazamiento angular de tensin entre cualquiera de ellos y el devanado de tensin ms alta. Criterios para la seleccin de conexiones. La seleccin de la combinacin de las conexiones depende de consideraciones econmicas y de las exigencias que impone la operacin. Con respecto a los efectos econmicos, se puede decir como criterio general que los devanados en delta son ms costosos que aquellos conectados en estrella, requirindose emplear conductores de dimetro menor o debiendo emplear un mayor nmero de espiras. Conexin trifsica de transformadores. La transformacin trifsica se puede realizar por medio de tres transformadores monofsicos en conexin trifsica o por medio de transformadores trifsicos. Los mtodos de conexin de los devanados para la conexin trifsica son los mismos, ya sea que se usen tres devanados en un transformador trifsico, o bien tres transformadores monofsicos por separado, en conexin trifsica. Las conexiones trifsicas ms comunes son las denominadas delta y estrella. Conexin delta-delta

Esta conexin se usa con frecuencia para alimentar cargas de alumbrado pequeas y cargas trifsica simultneamente. Para esto se puede localizar una derivacin o Tap en el punto medio del devanado secundario de uno de los transformadores conectndose a tierra y se conecta tambin al neutro del secundario. De esta manera, las cargas monofsicas se conectan entre los conductores de fase y neutro, por lo tanto, el transformador con la derivacin en el punto medio toma dos terceras partes de la carga monofsica y una tercera parte de la carga trifsica. Los otros dos transformadores cada uno toma un tercio de las cargas monofsicas y trifsicas. Para poder cargar al banco trifsico en forma balanceada, se deben cumplir con las siguientes condiciones:

1. Todos los transformadores deben tener idntica relacin de transformacin. 2. Todos los transformadores deben tener el mismo valor de impedancia. 3. Todos los transformadores deben conectar en el mismo tap o derivacin. Caractersticas: -Los voltajes de lnea y de fase son iguales en el primario y en el secundario:

-Los voltajes de lnea de primario y secundario guardan la siguiente relacin:

Conexin estrella-delta.

Esta conexin se usa con frecuencia para alimentar cargas trifsicas grandes de un sistema trifsico de alimentacin conectado en estrella. Tiene la limitante de que para alimentar cargas monofsicas y trifsicas en forma simultnea, no dispone del neutro. Por otra parte, tiene la ventaja relativa de que la impedancia de los tres transformadores no necesita ser la misma en esta conexin. Las relaciones entre corrientes y voltajes de fase de lnea a lnea para la conexin estrella delta, son las mimas que se tienen en la conexin deltaestrella. Caractersticas:

-Los voltajes primarios de lnea y de fase cumplen la relacin:

-Las tensiones secundarias de lnea y fase son iguales:

-La relacin de tensiones de fase es:

-La relacin entre los voltajes de lnea del primario y secundario es:

Conexin delta-estrella.

Caractersticas: -Los voltajes primarios de lnea y de fase son iguales:

-Las tensiones secundarias cumplen la siguiente relacin:

-La relacin entre tensiones de fase es:

-La relacin entre los voltajes de lnea es:

Conexin estrella-estrella.

El principal inconveniente de la conexin estrella-estrella es el desequilibrio de tensiones en la lnea conectada al primario, que aparece cuando hay fuertes desequilibrios en la carga secundaria. As el transformador estrella-estrella, con neutro en ambos devanados, al sobrecargar una fase en el secundario, aumentar proporcionalmente la corriente en la fase del devanado de la misma columna del primario y por tanto, provocar una cada de tensin mayor en un conductor de lnea que en los otros dos. Si el transformador slo dispone de neutro en el secundario, todava es mayor el desequilibrio, puesto que una sobrecarga en el secundario provoca otra en el primario, que al carecer de neutro, hace que circule por las otras dos fases, sin que hayan variado las corrientes del secundario de estas fases. Un fuerte aumento de stas, sin estar compensadas motiva una asimetra en los flujos y por tanto, un desequilibrio en las fuerzas electromotrices del primario y del secundario. Una ventaja muy interesante que presenta este transformador es la posibilidad de sacar neutro, tanto en el lado de baja tensin como en el lado de alta tensin. El neutro permite obtener dos tensiones, como es el caso de lneas de distribucin o bien de conectarle a tierra como medida de seguridad en cierto tipo de instalaciones.

En general, puede afirmarse que este tipo de transformadores es ms utilizado para pequeas potencias, ya que, adems, de las ventajas citadas, son ms econmicos. Por aplicarse un tensin a cada fase V l / 3 y por consiguiente, disminuir el nmero de espiras aunque ha de aumentarse la seccin de los conductores, por circular la corriente de lnea por cada fase. Por otra parte el aumento de seccin de conductores favorece la resistencia mecnica a los esfuerzos de cortocircuito. Caractersticas -Los voltajes primarios de lnea y de fase cumplen la relacin:

-Las tensiones secundarias cumplen la siguiente relacin:

BIBLIOGRAFIA TRANSFORMADORES DE POTENCIA DE MEDIDA Y DE PROTECCION Enrique Ras Oliva. Editorial AlfaOmega. www.webelectronica.com.ar http://www.slideshare.net/Volta/calculo-de-transformadores-presentation

You might also like