You are on page 1of 10

Nombre de la prctica: Prctica Preparacin y valoracin del NaOH y HCl.

8a Pginas 21 Pginas de la 123 a 144

Realiz:

Revis:

Autoriz:

Fecha: 11/04/2011

Fecha:

Fecha:

Contenido

Pgina

I. INTRODUCCIN II. CONOCIMIENTOS PREVIOS III. OBJETIVO IV. METODOLOGIA IV. 1. Material y equipo. IV. 2. Reactivos y soluciones. IV. 3. Requerimientos de seguridad IV.4. Disposicin de residuos IV. 5. Procedimiento. IV. 6. Diseo experimental (si lo hay) V. RESULTADOS. V.1 Clculos VI. DISCUSION. VII. CONCLUSIONES. VIII. BIBLIOGRAFIA

107 107 107 107 107 108 108 113 113 116 119 119 125 125 126

I. INTRODUCCION

El mtodo volumtrico es aquel en el cual la muestra medida o pesada se hace reaccionar con un volumen medido de una solucin de concentracin conocida (patrn) que reacciona cuantitativamente con la sustancia contenida en la muestra original; el punto final de la reaccin se pone de manifiesto con el auxilio de sustancias llamadas indicadores.

El peso de la sustancia buscada se calcula teniendo en cuenta el volumen y la concentracin de la solucin tipo utilizada. Ordinariamente, los mtodos volumtricos son equivalentes en exactitud a los procedimientos gravimtricos.

La ventaja principal del mtodo volumtrico consiste en la rapidez con que se realizan las determinaciones, ya que la medicin del volumen exige mucho menos tiempo que la de la masa.

II. CONOCIMIENTOS PREVIOS 1. Qu diferencia hay entre una valoracin y una titulacin? 2. Definir: normalidad, molaridad, formalidad y qu unidades tienen? 3. Qu es un indicador y cmo se debe elegir? 4. Por qu se utiliza la fenolftalena como indicador? 5. Por qu un cido se titula con una base? 6. Qu es el punto final? 7. Qu es el punto de equivalencia? 8. Qu es anlisis volumtrico? 9. Menciona los criterios para seleccionar los indicadores 10. Para qu nos sirven los indicadores? 11. Factores que afectan a la precisin y exactitud en una determinacin volumtrica 12. Qu es un patrn primario y que caractersticas debe tener para fungir como tal? 13. Mencione dos reas en las que se utilizan este tipo de reacciones. 14. Investigar la preparacin de los indicadores que van a utilizarse en estas valoraciones.

III. OBJETIVO

Aprender

a preparar y valorar soluciones a molaridades dadas de acido

clorhdrico e hidrxido de sodio y observar la funcin de un indicador dentro del anlisis volumtrico.

IV. METODOLOGIA IV.1. Material y equipo a) Agua destilada b) Pipetas graduadas c) Balanza analtica d) Pipetas volumtricas e) Vaso de precipitado f) Matraz aforado

g) Pinzas para bureta h) Piseta y esptula i) j) Embudo Bureta de 25 mL

k) Soporte universal l) Matraces erlenmeyer

m) Frascos para guardar reactivos n) Etiquetas

IV. 2. Reactivos y soluciones a) Hidrxido de sodio (NaOH) b) Ftalato cido de potasio (KHC8H4O4) c) Fenolftalena d) cido clorhdrico conc. (HCl) e) Anaranjado de metilo f) Carbonato de sdio (Na2CO3) IV. 3. Requerimientos de seguridad Hidrxido de sodio (NaOH)

Inhalacin: La inhalacin de polvo o neblina causa irritacin y dao del tracto respiratorio. En caso de exposicin a concentraciones altas, se presenta ulceracin nasal. A una concentracin de 0.005-0.7 mg/m3, se ha informado de quemaduras en la nariz y tracto. En estudios con animales, se han reportado daos graves en el tracto respiratorio, despus de una exposicin crnica.

Contacto con ojos: El NaOH es extremadamente corrosivo a los ojos por lo que las salpicaduras son muy peligrosas, pueden provocar desde una gran irritacin en la crnea, ulceracin, nubosidades y, finalmente, su desintegracin. En casos ms severos puede haber ceguera permanente, por lo que los primeros auxilios inmediatos son vitales. Contacto con la piel: Tanto el NaOH slido, como en disoluciones concentradas es altamente corrosivo a la piel. Se han hecho biopsias de piel en voluntarios a los cuales se aplic una disolucin de NaOH 1N en los brazos de 15 a 180 minutos, observndose cambios progresivos, empezando con disolucin de clulas en las partes callosas, pasando por edema y llegar hasta una destruccin total de la epidermis en 60 minutos.

Ingestin: Causa quemaduras severas en la boca, si se traga el dao es, adems, en el esfago produciendo vmito y colapso.

Carcinogenicidad: Este producto est considerado como posible causante de cncer de esfago, an despus de 12 a 42 aos de su ingestin. La carcinognesis puede deberse a la destruccin del tejido y formacin de costras, ms que por el producto mismo.

Mutagenicidad: Se ha encontrado que este compuesto es no mutagnico. Peligros reproductivos: No hay informacin disponible a este respecto.

ACCIONES DE EMERGENCIA: Primeros Auxilios:

Inhalacin: Retirar del rea de exposicin hacia una bien ventilada. Si el accidentado se encuentra inconsciente, no dar a beber nada, dar respiracin artificial y rehabilitacin cardiopulmonar. Si se encuentra consciente, levantarlo o sentarlo lentamente, suministrar oxgeno, si es necesario. Ojos: Lavar con abundante agua corriente, asegurndose de levantar los prpados, hasta eliminacin total del producto.

Piel: Quitar la ropa contaminada inmediatamente. Lavar el rea afectada con abundante agua corriente.

Ingestin: No provocar vmito. Si el accidentado se encuentra inconsciente, tratar como en el caso de inhalacin. Si est consciente, dar a beber una cucharada de agua inmediatamente y despus, cada 10 minutos. EN TODOS LOS CASOS DE EXPOSICION, EL PACIENTE DEBE SER TRANSPORTADO AL HOSPITAL TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE. Ftalato cido de potasio (KHC8H4O4) Tras inhalacin: Tras contacto con la piel: Lavar con abundante agua.

Tras contacto con los ojos: Enjuagar con abundante agua manteniendo los prpados bien abiertos

Tras ingestin: Hacer que el afectado beba mucha agua, consultar con un mdico si se siente mal. Fenolftalena Contacto con los Ojos: Causa irritacin moderada.

Contacto con la Piel: Causa irritacin leve.

Absorcin por la Piel: Perjudicial si se absorbe por la piel.

rganos Afectados: Hgado Riones.

Ingestin:

Podra

causar:

embriaguez

Falta

de

coordinacin

vrtigo

somnolencia dolor de cabeza nusea confusin. rganos Afectados: Sistema nervioso central Hgado Riones

Inhalacin: Podra causar: irritacin del sistema respiratorio. rganos Afectados: No se ha reportado ninguno. cido Clorhdrico conc. (HCL):

INHALACIN: Si ocurre una emergencia, lleve al afectado a un rea descontaminada. Dele respiracin artificial si no respira. Si la respiracin es dificultosa, se debe administrar oxgeno por personal calificado. Si la respiracin o pulso estn detenidos, personal entrenado debe aplicar resucitacin cardiopulmonar y LLAMAR A SERVICIOS DE EMERGENCIA INMEDIATAMENTE.

CONTACTO CON LA PIEL: Enjuague inmediatamente con agua las zonas contaminadas. Remueva ropa, joyas y zapatos contaminados inmediatamente. Lave las zonas contaminadas con agua y jabn. Lave y seque la ropa y zapatos contaminados antes de volver a utilizarlos. Deseche el calzado que no pueda ser descontaminado. BUSQUE ATENCIN MDICA

INMEDIATAMENTE.

CONTACTO CON LOS OJOS: Enjuague inmediatamente los ojos con un chorro de agua directo durante al menos 15 minutos y mantenga abiertos los prpados para garantizar que se aclare todo el ojo y los tejidos del prpado. Enjuagar los ojos en cuestin de segundos es esencial para lograr la mxima eficacia. BUSQUE ATENCIN MDICA INMEDIATAMENTE.

INGESTIN: Nunca de nada en la boca a una persona inconsciente o con convulsiones. Si trag el producto, no induzca el vmito. De grandes

cantidades de agua. Si vomita espontneamente, mantenga las vas areas despejadas. De ms agua cuando haya dejado de vomitar. BUSQUE ATENCIN MDICA INMEDIATAMENTE NOTA AL MDICO TRATANTE: La ausencia de signos visibles o sntomas de quemaduras NO excluye la presencia de daos reales en los tejidos. Proporcionar tratamiento en base a los sntomas del paciente. Carbonato de sdio

OJOS: Enjuagar inmediatamente con abundante agua durante por lo menos 15 minutos, levantando los prpados superior e inferior en forma intermitente. Consultar con un mdico u oftalmlogo si es necesario.

PIEL: Lavar con abundante agua y jabn. Si hay irritacin y sta persiste, consultar con un mdico.

INGESTIN: Enjuagar la boca con agua. Diluir suministrando 1 2 vasos de agua. No inducir el vmito. No suministrar nada por va oral a una persona inconsciente. Consultar con un mdico de inmediato.

INHALACIN: Trasladar al aire fresco. Si se presenta dificultad para respirar o alguna molestia y stas persisten, consultar con un mdico.

NOTAS PARA EL MDICO: Si bien la toxicidad interna es baja, los efectos irritantes de concentraciones elevadas pueden producir opacidades de la crnea y reacciones drmicas vesiculares en seres humanos con piel desgastada solamente. El tratamiento es sintomtico y de apoyo. Anaranjado de metilo Contacto con los Ojos: No se prev ningn efecto Contacto con la Piel: No se prev ningn efecto Absorcin por la Piel: No se prev ningn efecto rganos Afectados: No es pertinente en este caso Ingestin: No se Prev Ningn Efecto

rganos Afectados: No es pertinente en este caso Inhalacin: No se prev ningn efecto

IV.4 Disposicin de residuos Todos los residuos derivados de la practica sern desechados en las tarjas ya que son sustancias que has sido neutralizadas previamente y el resultado de la neutralizacin fue una sal y agua.

IV.5. Procedimiento Preparacin de soluciones: a) Preparacin de la solucin de HCl 0.1 N Para preparar la solucin de HCl 0.1 N se toman con una pipeta graduada los mililitros de HCl QP calculados para preparar 100 mL y se depositan en un matraz aforado, disolver agregando poco a poco agua destilada, una vez disuelto aforar con agua destilada y homogenizar la disolucin por inversin y agitaciones repetidas. b) Preparacin de una solucin 0.1 N de NaOH En una balanza analtica pesar directamente en un matraz aforado de 200 mL los gramos calculados para preparar el hidrxido de sodio 0.1 N. Ya pesado el hidrxido de sodio se le agrega agua destilada poco a poco hasta la disolucin completa y enseguida se afora con agua destilada. Cualquier partcula de slido que accidentalmente se vierta fuera del matraz aforado debe desecharse inmediatamente. c) Preparacin de fenolftalena Pesar 0.2 g de fenolftalena y disolver en 50 mL de etanol al 95% y aforar a 100 mL con agua destilada. d) Preparacin de anaranjado de metilo Pesar 0.01 g de anaranjado de metilo y aforar a 100 mL con agua destilada. Se vierten las soluciones en frascos limpios, previamente enjuagados con

agua destilada, los cuales deben ser etiquetados haciendo constar su contenido, la fecha, el nombre del alumno y dejando espacio para resear la normalidad despus de que se determine con exactitud. Notas: El hidrxido de sodio se hidrata rpidamente por exposicin al aire, y con el CO2 del mismo, forma fcilmente carbonato de sodio, por lo tanto la

pesada debe hacerse con la mayor rapidez posible. El hidrxido de sodio tiende a formar un bloque compacto de slido si se demora la agitacin o sta es insuficiente, por lo que se recomienda disolverlo inmediatamente despus de pesarlo.

Valoracin de soluciones:

a) Normalizacin del cido clorhdrico: Secar aproximadamente 0.6 gramos de carbonato de sodio, patrn primario en una estufa a 105C por una hora. Al cabo de este tiempo, pesar aproximadamente 0.106 gramos en un matraz erlenmeyer de 250 mL (por triplicado). Registrar la cantidad exacta del carbonato pesado. Agregar de 25 a 30 mililitros de agua destilada. Aadir 1 2 gotas de indicador de anaranjado de metilo. Cargar una bureta con la disolucin de cido clorhdrico preparada y anotar la lectura inicial de la bureta. Aadir a la primera muestra la disolucin de cido clorhdrico gota a gota hasta obtener un color canela. Anotar la lectura final. Valorar las otras dos muestras exactamente igual. Calcular la normalidad de la solucin de cido clorhdrico. El coeficiente de variacin no debe exceder del 2 %.

b) Normalizacin del hidrxido de sodio: Pesar aproximadamente por triplicado 0.408 gramos de ftalato cido de potasio, patrn primario en un matraz erlenmeyer de 250 mL. Registrar la cantidad exacta de ftalato pesado. A cada muestra se aaden unos 25 a 30 mL de agua destilada y una o dos gotas de disolucin de fenolftalena.

Cargar una bureta con la disolucin de hidrxido de sodio preparada y anotar la lectura inicial de la bureta. Aadir a la primera muestra la disolucin de hidrxido de sodio hasta la primera tonalidad rosada que se detecte. Anotar la lectura final. Valorar las otras dos muestras exactamente igual.

Calcular (aplicar el factor de pureza del patrn primario para obtener el peso verdadero de este) la normalidad de la disolucin de hidrxido de sodio. La desviacin media no debe excederse del 2 %.

V. RESULTADOS V.1. Clculos

V.1.1. Reportar los clculos para la preparacin de las soluciones, as como los clculos para la obtencin de las normalidades. V.1.2. Reportar los resultados tambin en Molaridad. V.1.3. Reportar los clculos del anlisis estadstico correspondiente.

You might also like