You are on page 1of 8

ESTADO DE NIMO DURANTE EL EMBARAZO

Introduccin El embarazo es la unin de un ovulo con un espermatozoide, esto se lleva a cabo en un periodo de 36-40 semanas de gestacin. El embarazo es la gestacin o proceso de crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo en el seno materno. Abarca desde el momento de la concepcin hasta el nacimiento pasando por la etapa de embrin y feto. Es una etapa con muchos cambios tanto fsicos como hormonales donde el estado emocional de la embarazada puede afectar el curso del embarazo, el parto y la conducta del neonato. Es cierto que el estado psicolgico de la madre tienen una conexin directa con el bebe. Es difcil decir en qu medida le afectara. Los estados de nimo se presentan ms en las primeras 12 semanas e irn desapareciendo conforme su cuerpo se adapta a los cambios hormonales y logren manejar mejor sus preocupaciones.

Embarazo Se denomina embarazo, gestacin, preez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantacin del vulo fecundado en el tero hasta el momento del parto. A partir de que el vulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiolgicos como metablicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto. Durante el embarazo se ponen en marcha complejos procesos hormonales que afectan a casi la totalidad de los rganos del cuerpo de la mujer provocando lo que conocemos como sntomas de embarazo. Etapas del embarazo El embarazo suele durar por regla general 280 das (40 semanas), contando a partir del primer da de la ltima menstruacin. Durante ese tiempo tendrn lugar muchsimos cambios en el desarrollo del beb y, tanto fsicos como psquicos, en la madre.

Primer mes: Durante el primer mes de embarazo, los procesos orgnicos en el aparato reproductor siguen el curso normal del ciclo menstrual, con la diferencia que esta vez se ha producido la fecundacin del vulo por el espermatozoide y la implantacin del embrin en el endometrio culmin con xito. Segundo mes: El embrin adquirir forma humana y alcanzar un tamao de hasta 3 mm. Se habr formado el corazn, el cual ser capaz de latir de manera autnoma. Los ojos y las orejas comenzaran a adquirir forma. Empieza la formacin de los rganos digestivos.

Tercer mes: El feto alcanzar durante este mes un tamao de hasta 8 cm y pesar unos 25 gramos. A finales de este mes ser posible determinar a travs de ecografa si se trata de nio o nia; para que esto sea posible, el feto debe de encontrarse en el momento de la prueba en una posicin que permita visualizar sus genitales. Cuarto mes: El futuro beb alcanzar durante el 4 mes de gestacin los 18 cm y llegar a pesar unos 150 gr. Esta etapa del embarazo est caracterizada por la gran actividad fetal. Quinto mes: A finales del quinto mes de embarazo, tu beb medir alrededor de 33 cm. y pesar cerca de 500 gramos. Su piel, que va adquiriendo pigmentacin, por lo que paulatinamente va dejado de ser traslcido, se ha cubierto de una capa grasa y blanquecina, llamada vernix caseosa, que mantendr su temperatura y le proteger durante el resto del embarazo, a la vez que le ayudar a deslizarse mejor a travs del cuello del tero durante el parto. Sexto mes: A finales del sexto mes de embarazo tu beb medir unos 30 cm. y pesar alrededor de 900 gr. Sus rasgos faciales estarn perfectamente definidos. El sistema respiratorio concluye su desarrollo, a partir de este momento sera apto para respirar por si mismo fuera del seno materno. Septimo mes: A finales del sptimo mes de embarazo, tu beb medir alrededor de 40 cm. y pesar cerca de 1200 gramos. Ahora llena prcticamente todo el tero, es por eso que se reduce la cantidad de lquido amnitico y el tamao de la placenta. Octavo mes: A finales del octavo mes de embarazo, tu beb medir alrededor de 45 cm. y pesar cerca de 2300 gramos. Su piel va adquiriendo cada vez ms pigmentacin y se muestra de color rosado y, como consecuencia a la capa de grasa que se ha formado, con menos arrugas. Noveno mes: Durante el ltimo mes de embarazo el beb, que ya se ha desarrollado plenamente y puede venir al mundo en cualquier momento, reforzar sus defensas beneficiandose de los anticuerpos que recibe de la madre.

Estados de nimo durante el embarazo Es normal tener cambios de humor frecuentes durante el embarazo porque los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo afectan el nivel de los neurotransmisores (los mensajeros qumicos del cerebro) que contribuyen a crear el estado de nimo. Adems, ests a punto de ser madre, y eso de por s despierta muchos sentimientos contradictorios. Hay futuras mams que experimentan emociones exageradas: tan pronto estn eufricas como de un terrible mal humor. Otras se sienten ms bien deprimidas o ansiosas. En la mayora de los casos, los cambios de humor surgen entre la sexta y la dcima semana, disminuyen hacia el segundo trimestre y reaparecen al acercarse el fin de la gestacin. A qu se debe el cambio de nimo? Algunas de las consecuencias de la depresin, se centran en la afeccin de la relacin madre-infante, poco inters e incapacidad de realizar actividades, y en el hijo puede causar a menudo dficit cognitivos, emocionales y de conducta. Por lo tanto se considera que la depresin es un problema de salud pblica. En un estudio que hicieron en el hospital de San Francisco(EU) intentaron identificar algunos factores sociales que llevan a la mujer a una depresin, tomando en cuenta los sentimientos y pensamientos del grupo de las participantes. Los cambios en el estado de nimo son normales? La gestacin es un proceso muy especial y produce muchos cambios. Los ms evidentes son los corporales, que se ven cuando la panza comienza a asomar. Pero la mujer embarazada pasa por muchas modificaciones internas. Es frecuente que el estado de nimo se altere, a veces inesperadamente, sin motivos que los justifiquen. Son muchas cosas las que se ponen en juego en esta etapa tan especial: miedos, ansiedades, anhelos y fantasas respecto al bebe y la maternidad. La embarazada suele estar sensible y ms necesitada de afecto; requiere sentirse querida, contenida, protegida por sus seres queridos, su familia, su pareja y sus amigos.

El estado anmico materno: influye en el beb? l bebe recibe todas las sustancias que libera la madre ante cada estmulo: alegras, risas y, por supuesto, tristezas. Si bien no hay estudios que confirmen que los cambios anmicos de la mama durante el embarazo pueden perjudicar al beb, es importante saber que de alguna manera el percibe lo que le pasa a la madre. Es muy importante que la futura mama se sienta acompaada y tenga un espacio donde volcar todos sus miedos y preocupaciones. Depresin en el embarazo A menudo, la depresin y la ansiedad no se diagnostican porque muchas mujeres no les dan importancia a sus sentimientos: piensan que se deben a los cambios de humor temporales que acompaan el embarazo. La salud emocional es tan importante como la salud fsica y, de hecho, tu salud emocional puede afectar a tu salud fsica. Las investigaciones muestran, por ejemplo, que la depresin y la ansiedad pueden incrementar el riesgo de tener un beb prematuro. Si los sntomas de la depresin no se tratan, esto puede poner en peligro tu capacidad para cuidar de ti misma y de tu beb. Consecuencia en la depresin Bennett et al. Concluyen que sta lleva a malos hbitos de alimentacin, falta de adherencia a los cuidados prenatales y conductas de riesgo como consumo de sustancias y tabaco, las cuales se asocian con partos prematuros y bebs de bajo peso al nacer. La depresin gestacional tambin incrementa el riesgo de padecer depresin posparto, la cual tiene consecuencias graves sobre la madre y el infante. Uno de los primeros pasos para atender la depresin perinatal y reducir los riesgos de salud fsica y emocional asociados a sta, es detectarla durante los primeros meses de gestacin.

Deteccin de depresin en mujeres embarazadas mexicanas La sintomatologa depresiva prenatal, por su alta prevalencia (22% a 37%) y consecuencias negativas sobre la salud de la madre, el producto y el curso del embarazo, requiere de deteccin oportuna para proporcionar apoyo y tratamiento adecuados. La CES-D es una escala para identificar sntomas de depresin, de fcil y rpida aplicacin y con validez adecuada en gestantes. Por lo general se presenta de manera inesperada en un periodo de la vida en el que la mujer debera experimentar gran alegra. Padecen depresin mayor durante la gestacin de 2% a 21% y hasta 38% entre quienes tienen bajo nivel socioeconmico, y sintomatologa depresiva, de 8% a 31%, y entre los menos favorecidos de 20% a 51%. En Mxico los sntomas de depresin se observan en 22% a 37% de las gestantes. Cuando la mujer padece de algn trastorno mental durante el embarazo, como la depresin, su habilidad para responder a las demandas de la maternidad se ve disminuida. La relacin entre sintomatologa depresiva y diagnstico clnico de depresin se expresa en trminos de sensibilidad y especificidad. La sensibilidad se entiende como la proporcin de personas que califica arriba de un punto de corte en una escala de autorreporte, que tambin tiene un diagnstico de depresin; mientras que la especificidad es la proporcin de individuos debajo del punto de corte, que no tiene dicho diagnstico.

Conclusin La gestacin es un proceso muy especial donde la mujer experimenta muchos cambios, como corporales as como hormonales (estados de nimo) ya que suele alterarse, a veces inesperadamente, sin motivos que los justifiquen. La embarazada suele estar sensible y necesitada de afecto, es por eso que deben tener la mayor comprensin. l beb recibe todas las sustancias liberadas por la madre ante cada estimulo: alegras, risas, tristeza. No hay estudios que confirmen que los cambios anmicos de la mam durante el embarazo perjudiquen al bebe en un porcentaje amplio. Algunos indican que los altos niveles de ansiedad en la embarazada se asocian con parto prematuro espontneo, mayor nmero de intervenciones cesrea, bajo peso al nacer y menor permetro ceflico en el neonato, mientras que otros ensayos no encontraron relacin alguna entre estos factores y el nivel de ansiedad de la madre. Todos los estados de nimo que surgen durante el embarazo son de gran importancia ya que mucho tiene que ver con la madre y el recin nacido.

Bibliografa 1.- Mayra Chvez, Courtois, Alejandra Hernndez Maldonado, Erika Arce Zacaras, Ivett Bolaos Delfn, Itzel Gonzlez Pacheco, Teresa Lartigue Becerra. Perinatologa y Reproduccin Humana California: MedicLatina, 2008. 2.- Florencia Nizzoli. El libro del embarazo. Buenos Aires: Albatros, 2007 3.- ma. Asuncin, Laura Navarrete. Salud mental, Graph, 2012. Citas bibliogrficas 1.- Chaves, M. Hernndez, A. Arce, E. bolaos, I. Gonzlez, I.Lartigue, T. (octdic2008). Perinatologa y Reproduccin Humana california: MedicLatina 2.- Nizzoli, F. (2007) El libro del embarazo. Buenos aires: albatros 3.-Lara, Ma. Navarrete, L. Salud mental; ene/feb2012, vol. 35 Issue 1, p57-62, 6p, 3 Charts, 1 Graph.

You might also like