You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE CUAUTITLN IZCALLI

ALUMNA: VERNICA GLORIA MATEOS

ASIGNATURA: ADMINISTRACIN DE CALIDAD

PROFESORA: MARA ROMERO RAMREZ

GRUPO: 52191

ISO
ISO es la Organizacin Internacional para la Estandarizacin, que regula una serie de normas para fabricacin, comercio y comunicacin, en todas las ramas industriales. Se conoce por ISO tanto a la Organizacin como a las normas establecidas por la misma para estandarizar los procesos de produccin y control en empresas y organizaciones internacionales. La Organizacin Internacional para la Estandarizacin o ISO (que en griego significa igual) fue creada en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y se convirti en un organismo dedicado a promover el desarrollo de normas y regulaciones internacionales para la fabricacin de todos los productos, exceptuando los que pertenecen a la rama de la elctrica y la electrnica. As, se garantiza calidad y seguridad en todos los productos, a la vez que se respetan criterios de proteccin ambiental. Actualmente, se trata de una red de instituciones en 157 pases, que funciona centralmente en Ginebra, Suiza. Esta sede de coordinacin internacional tiene tanto delegaciones de gobierno como de otras entidades afines. A pesar de su alta incidencia a nivel mundial, la participacin de estas normas es voluntaria, ya que la ISO no posee autoridad para imponer sus regulaciones. ISO 9000 refiere a los sistemas de gestin de calidad, contemplan los fundamentos, vocabulario requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en el diseo, fabricacin, inspeccin, instalacin, ventas, servicio, postventa, directrices para la mejora del desempeo.

Beneficios de aplicar las ISO 9000:


Economa de produccin porque los procedimientos estn controlados desde el comienzo al fin. Economa de recursos y tiempo empleado porque los sistemas se hacen ms consistentes y eficientes. Satisfaccin del cliente porque consigue integrar la calidad en cada etapa. Ahorro de dinero y Reduccin de prdidas. Necesidad de replanteos en los diseos y procedimientos. Mejoramiento de los productos o los procesos en relacin a problemas de reclamo porque que se obtiene un registro completo de cada etapa de la produccin.

Secciones de la norma ISO 9001

1. Responsabilidad Administrativa 2. Sistema de Calidad 3. Revisin de contrato 4. Control de diseo 5. Control de documentos 6. Compras 7. Producto cliente suministrado por

11. Inspeccin, equipo de medicin y prueba 12. Estatus de inspeccin y prueba 13. Control inconformidad de producto con

14. Accin correctiva 15. Manejo, almacenamiento, empacado y entrega 16. Registros de calidad el 17. Auditorias de calidad interna y 18. Capacitacin 19. Servicio 20. Tcnicas estadsticas

8. Identificacin del rastreabilidad 9. Control del proceso 10. Inspeccin y prueba

producto

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Este captulo debe recoger los requisitos generales, los del cliente y los legales; la Poltica de Calidad de la empresa; Objetivos y Planificacin de la Calidad; y Revisin por la Direccin. 1.1. Describir por escrito la Poltica de la Calidad de la empresa e indicar cmo se difunde y comunica a todos sus miembros. 1.2. Describir la Estructura de la empresa, indicando la autoridad funciones y responsabilidades de cada persona y de cada seccin. 1.3. Explicar cmo se propone la empresa implantar y supervisar los Procedimientos para asegurar el esmero en la fabricacin y que los productos cumplen los requisitos impuestos por los Clientes. 1.4. Especificar la misin de los empleados dentro de la empresa (experiencia laboral, experiencia profesional y su responsabilidad por la calidad). 1.5. Nombrar a un Representante de la Direccin para que: Acte como centro de recepcin de las consultas Sea el responsable del cumplimiento del Sistema de Calidad Asegure la eficacia continua de ste.

1.6. Explicar cmo se revisan y supervisan los Sistemas de Calidad por parte del equipo de direccin de la empresa. 1.7. Describir los mtodos de registro que se aplican al contenido de los puntos 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6. Simplificando lo anterior se tiene que iniciar con la poltica de calidad que explique el compromiso gerencial. Debe incluir cuadros organizacionales con ttulos que muestren responsabilidades funcionales. Identificar por su nombre a quienes tienen responsabilidad y autoridad para: Determinar los requerimientos del cliente Disear productos y procesos Identificar artculos de compra y obtener proveedores Establecer y mantener control de procesos Administrar actividades de inspeccin y prueba

Norma ISO 9000 enfoque basado en procesos Esta Norma Internacional promueve la adopcin de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestin de la calidad, para aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Para que una organizacin funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre s. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso. La aplicacin de un sistema de procesos dentro de la organizacin, junto con la identificacin e interacciones de estos procesos, as como su gestin, puede denominarse como "enfoque basado en procesos". Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vnculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, as como sobre su combinacin e interaccin. Un enfoque de este tipo, cuando se utiliza dentro de un sistema de gestin de la calidad, enfatiza la importancia de: La comprensin y el cumplimiento de los requisitos La necesidad de considerar los procesos en trminos que aporten valor. La obtencin de resultados del desempeo y eficacia del proceso La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

El modelo de un sistema de gestin de calidad basado en procesos que se muestra en la figura ilustra sobre los procesos presentados en los captulos 4 a 8. Esta figura muestra que los clientes juegan un papel significativo para definir los requisitos como elementos de entrada. El seguimiento de la satisfaccin del cliente requiere la evaluacin de la informacin relativa a la percepcin del cliente acerca de si la organizacin ha cumplido sus requisitos. El modelo mostrado en la Figura cubre todos los requisitos de esta Norma Internacional, pero no refleja los procesos en forma detallada. Nota. De manera adicional puede aplicarse a todos los procesos la metodologa conocida como "Planificar-Hacer-Verificar-Actuar" (PHVA). PHVA puede describirse brevemente como:

Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las polticas de la organizacin. Hacer implementar los procesos. Verificar: realizar el seguimiento y la medicin de los procesos y los productos respecto a las polticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados. Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo de los procesos.

La norma se refiere a ste como un "modelo de sistema de gestin de la calidad basado en procesos" puesto que resalta los procesos principales que hacen parte integral de esta norma. Es probable que estos procesos ya existan en la organizacin, aunque puede que no se hayan visto antes de manera particular. Este modelo adopta el concepto de que la calidad empieza y termina en el cliente. El modelo vincula los elementos de aseguramiento de la calidad con mejora continua y gestin de la calidad total (Ciclo de Deming) 1. Las ediciones actuales de las Normas ISO 9001 e ISO 9004 se han desarrollado como un par coherente de normas para los sistemas de gestin de calidad, las cuales han sido diseadas para complementarse entre s, pero que pueden utilizarse igualmente como documentos independientes. Aunque las dos normas tienen diferente objeto y campo de aplicacin, tienen una estructura similar para facilitar su aplicacin como un par coherente.

La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestin de la calidad que pueden utilizarse para su aplicacin interna por las organizaciones, para certificacin con fines contractuales. Se centra en la eficacia del sistema de gestin de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente.

Fuentes
http://www.autoindustria.com/encuentro/documentos/requisitos_iso9000.PDF http://www.monografias.com/trabajos52/gestion-calidad/gestion-calidad3.shtml http://www.definicionabc.com/economia/iso.php http://www.ecured.cu/index.php/ISO http://www.centrosdeexcelencia.com/dotnetnuke/Portals/0/guiagestionprocesos.pdf

You might also like