You are on page 1of 9

VELOCIDAD

CERSAR ENRIQUE PRIETO JOHAN STEVAN RUIZ NICOLAS ENRIQUE PEREZ SEBASTIAN ARIAS JAVIER EDUARDO RUBIO GMEZ

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ENRIQUE OLAYA HERRERA AREA DE EDUCACION FISICA JORNADA MAANA 10 01 BOGOTA 2013

VELOCIDAD

CERSAR ENRIQUE PRIETO JOHAN STEVAN RUIZ NICOLS ENRIQUE PREZ SEBASTIN ARIAS JAVIER EDUARDO RUBIO GMEZ

EDUCACIN FSICA ESPECIALISTA JULIA

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ENRIQUE OLAYA HERRERA AREA DE EDUCACION FISICA JORNADA MAANA 10 01 BOGOTA 2013

VELOCIDAD
Es la capacidad de una persona para realizar diferentes acciones motrices en un tiempo mnimo, tambin se define como la capacidad de realizar uno o varios gestos en el menor tiempo posible a un ritmo de ejecucin mximo durante un breve periodo de tiempo. Galileo l nos ense a difundir la distancia del tiempo estudiando el movimiento de los cuerpos, despus la distancia es recorrida por un cuerpo en cada segundo, la velocidad consiste en que podemos determinar ciertas cosas como cuando decimos que un carro viaja a 60 kilmetros por hora estamos indicando lapides del carro, tambin se puede decir que la velocidad es un es una vectorial en el cual refleja un espacio recorrido por un cuerpo. La velocidad es una de las magnitudes fsicas ms importante para el buen rendimiento, se conoce como una unidad vectorial que expresa un magnitud

desplazamiento en una unidad de tiempo marcada. Son muchos los deportes que necesitan de este concepto para lograr el xito en el rendimiento.

LA CARRERA DE VELOCIDAD
se considera carrera de velocidad a correr lo ms rpido posible una cierta distancia, la prueba es ms reconocida es la de 100 metros lisos o llanos, tambin lo podemos encontrar en el automovilismo y en el motociclismo las carreras de estos objetos consisten en completar una serie de vueltas en un circuito la frmula uno es un ejemplo de velocidad de autos es una cualidad que permite hacer acciones motrices en un menor tiempo posible; segn frey la rapidez o velocidad es la capacidad de los procesos neuromusculares de la propia musculatura, es una rapidez que permite que permite sobrecargar uno o ms elementos del cuerpo.

VELOCIDAD DE REACCION
La velocidad de reaccin es la que tiene el cerebro de emitir la orden para empezar a realizar un ejercicio, sobretodo se trabaja en los velocistas para que esta velocidad se realice en un mnimo tiempo. Tipos de velocidad de reaccin

simple y compleja

Velocidad de racin simple Es cuando el personaje responde a un estmulo conocido como: por ejemple un disparo.

Velocidad de reaccin compleja Es cuan el personaje responde a un estmulo desconocido como: por ejemplo un atacante en voleibol reacciona ante un pase o remate. VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO Aplica en distancias cortas (50, 60,100mts) pues si incrementa la distancia, la velocidad disminuye y entra en juego la resistencia. VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de realizar un movimiento aislado en el menor tiempo posible; Puede ser de dos tipos velocidad segmentaria, cuando se refiere a una parte del cuerpo (saque de tenis) o velocidad global, cuando es el movimiento de todo el cuerpo (voltereta).

TIPOS DE VELOCIDAD En la velocidad podemos encontrar diversos tipos que tienen diferentes

caractersticas en el cuerpo humano, entre ellas podemos nombrar a la velocidad de reaccin que es propulsada por el sistema nervioso; despus tenemos a la velocidad de contraccin muscular que es definida a travs del propio sistema nervioso; y por ltimo podemos encontrar a la velocidad de desplazamiento que es la ms comn de ellas que se puede comprobar a travs del propio atletismo. Esta se calcula mediante un tiempo relacionado con cierta distancia.

De arranque, traslacin y detencin

De arranque Es la velocidad de un objeto o persona movible en kilmetros por hora la velocidad de este siempre ser de cero hasta que recorra una distancia la cual ser su primer movimiento De traslacin: Est relacionado con el tiempo y est determinada por factores de resistencia velocidad y frecuencia. De detencin: Es la distancia recorrida por el objeto o persona hasta que se percibe un obstculo estimulo o peligro. FACTORES QUE INFLUYEN Factor muscular: Factor muscular: (longitud de la fibra, masa muscular, tono muscular y tipo de fibra). -Principalmente es en el caso de la velocidad de desplazamiento, ya que el tipo de fibras musculares, de contraccin rpida o lenta, estn condicionadas

genticamente, es decir, cada persona cuenta con una proporcin de fibras de un tipo u otro, siendo ms o menos veloz, pero por medio del entrenamiento se puede al mximo el potencial de las fibras que disponemos.

FACTOR NERVIOSO La calidad del sistema nervioso es determinante en la velocidad de una persona, porque para que cualquier parte de nuestro cuerpo se mueva debe recibir un estmulo que provoque la contraccin muscular produciendo el movimiento (el que este movimiento resultante sea ms o menos veloz, depende en parte de la transmisin de ese impulso nervioso), y porque tambin est probado que no en todas las personas este impulso se transmite con la misma velocidad. ! Rapidez mental (o velocidad mental): capacidad de decisin de una persona por una unidad de tiempo (breve espacio de tiempo). Este tipo de velocidad, no depende de aspectos fsicos generales, sino que depende de la capacidad mental de la persona, que es quien va a mirar, analizar y ejecutar una accin posterior, y el tiempo que tarde en analizar esto ser fundamental. Este tipo de velocidad tambin influye en los actos reflejos de una persona, que se va a ver predispuesta en una rpida accin. Deportes que usan velocidad 1.- Atletismo: es el deporte, las dems como 100 mts, maratn son disciplinas.

2.- Natacin: es el movimiento y/o desplazamiento a travs del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningn instrumento artificial.

3.- Ciclismo: es una actividad fsica en que se usa una bicicleta para recorrer circuitos al aire libre, en pista cubierta, o que engloba diferentes especialidades como las que se menciona abajo.

4.- Canotaje: El piragismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acutico que se practica sobre una embarcacin ligera, normalmente de fibra de vidrio o plstico (en embarcaciones de recreo), y fibras de kevlar o carbono (en embarcaciones de competicin).

5.- Triatln: es un deporte individual y de resistencia, que rene tres disciplinas deportivas: natacin, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes ms duros que existen en el panorama competitivo internacional actual.

Diferentes Tipos De Velocidades La velocidad se modifica de acuerdo al grado de fatiga, varia cuando se trata de las posibilidades que puede tomar l estimulo. Velocidad de reaccin simple: es la respuesta a un estimulo preestablecido. Velocidad de reaccin compleja: es la respuesta instantnea a algo inesperado, no previsto. Entrenamiento de la velocidad El mtodo de entrenamiento por repeticiones es la va de mejoramiento de la velocidad, por medio de ejercitaciones generales y especificas.

Los trabajos deben adaptarse a la edad: Nios: mediante juegos recibirn estmulos para mejorar el movimiento de carrera y desplazamiento. Pubertad: incremento de la fuerza y velocidad rpida a travs de manchas y juegos con o sin elementos.

-Capacidad de impulso: cuanto ms impulso posean las palancas (piernas) mayor ser la amplitud de la zancada y por tanto menos tiempo le llevar a la persona recorrer un determinado espacio. -Longitud de las palancas: en los corredores, las piernas, cuanto ms grande sea un palanca menor nmero de veces se necesita usar en determinado espacio a recorrer, mientras que otro que tenga las palancas de menor longitud las tendr que usar ms veces (ya que el espacio recorrido por cada una es menor, al contrario que en el primero). -Flexibilidad: las mujeres la poseen en mayor grado que los hombres. Es necesario desarrollar ya que es saludable para la salud del deportista y tambin porque la flexibilidad es un sinnimo de impulso, por lo tanto cuanta ms se posea mayor impulso poseeremos tambin.

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Triatlon http://www.deportedigital.galeon.com/entrena/velocidad.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad

You might also like