You are on page 1of 17

A lo largo de esta unidad y de las subsecuentes encontrars trminos de los cuales quiz desconozcas su significado, para ello es importante

que, en colaboracin con tus compaeros(as), realices un glosario. 1. Cualquier trmino, por insignificante que lo consideren, investguenlo e intgrenlo en el glosario. 2. Te recomendamos consultar las siguientes fuentes: Diccionario de la Real Academia Espaola Diccionario de Filosofa Jos Ferrater (disponible en Material de apoyo) Diccionario de Filosofa Pelayo Garca (disponible en Material de apoyo) Recuerda citar las fuentes bibliogrficas y electrnicas en las que consultes las definiciones. BI-FI-1301-036 David Ramrez Timoteo Matricula: AL12544508 Licenciatura o Ingeniera en Biotecnologa U1_A2_GL1_APROXALCOCOCI_GLOFINO _DART Admisible: 1. adj. Que puede admitirse. Aprehensin: (Del lat. apprehenso, -nis). 1. f. Accin y efecto de aprehender. 2. f. Psicol. Captacin y aceptacin subjetiva de un contenido de conciencia. 3. f. desus. comprensin. ~ simple. 1. f. Psicol. La que capta las formas de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar. Cognoscente: 1. adj. Fil. Que conoce o que puede conocer. Corroborar: (Del lat. corroborre). 1. tr. Dar mayor fuerza a la razn, al argumento o a la opinin aducidos, con nuevos raciocinios o datos. U. t. c. prnl.

2. tr. desus. Vivificar y dar mayores fuerzas al dbil, desmayado o enflaquecido. Era u. t. c. prnl. Constatacin: 1. f. Accin y efecto de constatar. Constatar: (Del fr. constater). 1. tr. Comprobar un hecho, establecer su veracidad, dar constancia de l. Deduccin: (Del lat. deducto, -nis). 1. f. Accin y efecto de deducir. 2. f. derivacin ( accin de sacar o separar una parte). 3. f. Fil. Mtodo por el cual se procede lgicamente de lo universal a lo particular. 4. f. Ms. Serie de notas que ascienden o descienden diatnicamente o de tono en tono sucesivos. nfasis: (Del lat. emphsis, y este del gr. ). 1. m. Fuerza de expresin o de entonacin con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee. Era u. t. c. amb. 2. m. Afectacin en la expresin, en el tono de la voz o en el gesto. 3. m. Ret. Figura que consiste en dar a entender ms de lo que realmente se expresa. Epistemologa: (Del gr. , conocimiento, y -loga). 1. f. Doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico. Especular: (Del lat. speculris). 1. adj. Perteneciente o relativo a un espejo. 2. adj. Semejante a un espejo. 3. adj. Dicho de dos cosas simtricas: Que guardan la misma relacin que la que tiene un objeto con su imagen en un espejo. 4. adj. pt. Dicho de una cosa: Reflejada en un espejo. 5. adj. ant. Transparente, difano.

especular2. (Del lat. speculri). 1. tr. Registrar, mirar con atencin algo para reconocerlo y examinarlo. 2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr. 3. intr. Perderse en sutilezas o hiptesis sin base real. 4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor. 5. intr. Comerciar, traficar. 6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del trfico mercantil. Estribar: (De estribo). 1. intr. Dicho de una cosa: Descansar en otra slida y firme. 2. intr. fundarse ( apoyarse). 3. intr. Arg. Dicho de un jinete: Calzar el pie en el estribo. 4. prnl. Dicho de un jinete: Quedar colgado de un estribo al caer del caballo.

Estribo: (De or. inc.). 1. m. Pieza de metal, madera o cuero en que el jinete apoya el pie, la cual est pendiente de la acin. 2. m. Especie de escaln que sirve para subir a los carruajes o bajar de ellos. 3. m. En las plazas de toros, especie de escaln en el lado interior de la barrera para facilitar el salto de los toreros. 4. m. Hierro pequeo, en forma de sortija, que se fija en la cabeza de la ballesta. 5. m. Chapa de hierro doblada en ngulo recto por sus dos extremos, que se emplea para asegurar la unin de ciertas piezas; como las llantas a las ruedas de los carruajes y cureas, los pendolones a los tirantes de las armaduras, etc.

6. m. Apoyo, fundamento. 7. m. Anat. Hueso pequeo que se encuentra en la parte media del odo de los mamferos y que est articulado con la apfisis lenticular del yunque. 8. m. Arq. Macizo de fbrica, que sirve para sostener una bveda y contrarrestar su empuje. 9. m. Arq. contrafuerte ( machn para fortalecer un muro). 10. m. Carp. Madero que a veces se coloca horizontalmente sobre los tirantes, y en el que se embarbillan y apoyan los pares de una armadura. 11. m. Geogr. Ramal corto de montaas que deriva a uno u otro lado de una cordillera. ~ vaquero. 1. m. El de madera y hierro, a veces revestido de cuero, que cubre todo el pie. la del ~. 1. f. coloq. Arg., Cuba, El Salv., Mx., Ur. y Ven. ltima copa que se toma antes de irse. andar, o estar, alguien sobre los ~s. 1. locs. verbs. Obrar con advertencia y precaucin. perder alguien los ~s. 1. loc. verb. Salrsele los pies de los estribos involuntariamente cuando va a caballo. 2. loc. verb. Desbarrar, hablar u obrar fuera de razn. 3. loc. verb. Impacientarse mucho. perder alguien los ~s de la paciencia. 1. loc. verb. perder los estribos ( impacientarse). Factico: (Del lat. factum, hecho). 1. adj. Perteneciente o relativo a hechos. 2. adj. Fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposicin a terico o imaginario.

Fidedigno(a): (Del lat. fides, fe, y dignus, digno). 1. adj. Digno de fe y crdito. General: Del lat. generlis). 1. adj. Comn a todos los individuos que constituyen un todo, o a muchos objetos, aunque sean de naturaleza diferente. 2. adj. Comn, frecuente, usual. 3. adj. p. us. Que posee vasta instruccin. Eduardo es un hombre muy general 4. m. Prelado superior de una orden religiosa. 5. m. En las universidades, seminarios, etc., aula o pieza donde se enseaban las ciencias. Induccin: (Del lat. inducto, -nis). 1. f. Accin y efecto de inducir. ~ electromagntica. 1. f. Electr. Produccin de una fuerza electromotriz en un conductor por influencia de un campo magntico. ~ electrosttica. 1. f. Electr. Redistribucin de las cargas elctricas en un conductor por la accin de un campo elctrico exterior. ~ magntica. 1. f. Electr. Vector que mide la densidad del flujo magntico en una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es el tesla. (Smb. B). ~ mutua. 1. f. Electr. Produccin de una fuerza electromotriz en un circuito por la variacin de la corriente que circula por otro Inducir: (Del lat. inducre). 1. tr. Instigar, persuadir, mover a alguien.

2. tr. ocasionar ( ser causa). 3. tr. Fil. Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas est implcito. 4. tr. Fs. Producir a distancia en otros cuerpos fenmenos elctricos o magnticos. Hiptesis: (Del lat. hypothsis, y este del gr. ). 1. f. Suposicin de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. ~ de trabajo. 1. f. hiptesis que se establece provisionalmente como base de una investigacin que puede confirmar o negar la validez de aquella. Manufactura: (Del b. lat. manu factura). 1. f. Obra hecha a mano o con auxilio de mquina. 2. f. Lugar donde se fabrica. manufacturar. (De manufactura). 1. tr. Fabricar con medios mecnicos. Marco terico: Medular: (Del lat. medullris). 1. adj. Perteneciente o relativo a la mdula. Particular: (Del lat. particulris). 1. adj. Propio y privativo de algo, o que le pertenece con singularidad. 2. adj. Especial, extraordinario, o pocas veces visto en su lnea. 3. adj. Singular o individual, como contrapuesto a universal o general. 4. adj. Dicho de una persona: En las comunidades y repblicas, que no tiene ttulo o empleo que la distinga de los dems. U. t. c. s.

5. adj. Se dice de lo privado, de lo que no es de propiedad o uso pblicos. 6. adj. Se dice del acto extraoficial o privado que ejecuta la persona que tiene oficio o carcter pblico. 7. m. Punto o materia de que se trata. Hablemos de este particular. 8. m. Representacin privada que solan hacer uno o ms actores o aficionados para muestra de su habilidad, cuando se formaban las compaas, o con otro motivo. en ~. 1. loc. adv. Distinta, separada, singular o especialmente. sin otro ~. 1. loc. adv. Sin ms cosas que decir o aadir. 2. loc. adv. Con el exclusivo objeto de. Predictivo: Refutar: (Del lat. refutre). 1. tr. Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen. 2. tr. ant. Rechazar, rehusar. Sinttico: (Del gr. ). 1. adj. Perteneciente o relativo a la sntesis. 2. adj. Que procede componiendo, o que pasa de las partes al todo. 3. adj. Dicho de un producto: Obtenido por procedimientos industriales, generalmente una sntesis qumica, que reproduce la composicin y propiedades de algunos cuerpos naturales. Petrleo sinttico. Subyacer: 1. intr. Yacer o estar debajo de algo. 2. intr. Dicho de una cosa: Estar oculta tras otra. Lo que subyace tras su comportamiento es un gran miedo a lo desconocido. Variable: (Del lat. variablis).

1. adj. Que vara o puede variar. 2. adj. Inestable, inconstante y mudable. 3. f. Mat. Magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto. Vinculo: (Del lat. vinclum). 1. m. Unin o atadura de una persona o cosa con otra. U. m. en sent. fig. 2. m. Der. Sujecin de los bienes, con prohibicin de enajenarlos, a que sucedan en ellos los parientes por el orden que seala el fundador, o al sustento de institutos benficos u obras pas. Se usa tambin hablando del conjunto de bienes adscritos a una vinculacin. Vincular : (Del lat. vinculre). 1. tr. Atar o fundar algo en otra cosa. Andrs vincula sus esperanzas en el favor del ministro. 2. tr. Perpetuar o continuar algo o el ejercicio de ello. U. m. c. prnl. 3. tr. Someter la suerte o el comportamiento de alguien o de algo a los de otra persona o cosa. 4. tr. Sujetar a una obligacin. 5. tr. Der. Sujetar o gravar los bienes a vnculo para perpetuarlos en empleo o familia determinados por el fundador. 6. tr. ant. Asegurar, atar con prisiones. Real Academia Espaola Todos los derechos reservados DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA - Vigsima segunda edicin http://www.rae.es/<palabra que desea consultar> http://www.rae.es/rae.html

Para continuar con la dinmica emprendida en la unidad 1, seguirs revisando trminos de los cuales desconozcas su significado. Es importante recordar la importancia de la colaboracin grupal en la realizacin de esta actividad:

Integra al glosario los trminos que desconozcas por insignificante que parezca. Te recomendamos consultes las siguientes fuentes electrnicas:

Diccionario de la Real Academia Espaola: http://www.rae.es Diccionario de Filosofa Pelayo Garca: disponible en Material de apoyo. Diccionario de Filosofa Jos Ferrater: disponible en Material de apoyo.

Recuerda citar la fuente donde consultaste los trminos, ya sean textos o recursos electrnicos BI-FI-1301-036 David Ramrez Timoteo Matricula: AL12544508 Licenciatura o Ingeniera en Biotecnologa U2_A2_GL2_ LINSCLYSRE_GLOFIOS_DART Acaro: (Del lat. cient. acrus, y este del gr. ). 1. m. Zool. Arcnido de respiracin traqueal o cutnea, con cefalotrax tan ntimamente unido al abdomen que no se percibe separacin entre ambos. Esta denominacin comprende animales de tamao mediano o pequeo, muchos de los cuales son parsitos de otros animales o plantas. 2. m. pl. Zool. Orden de estos animales.

Agroqumica: (De agro- y qumica). 1. f. Parte de la qumica aplicada que trata de la utilizacin de productos qumicos en la agricultura, como abonos, herbicidas, etc., y del uso industrial de materias orgnicas procedentes de explotaciones agrarias, como aceites, resinas, etc. Alternar: (Del lat. alternre, de alternus, alterno). 1. tr. Variar las acciones diciendo o haciendo ya unas cosas, ya otras, y repitindolas sucesivamente. Alternar el ocio y el trabajo. Alternar la vida en el campo con la vida urbana. 2. tr. Distribuir algo entre personas o cosas que se turnan sucesivamente.

3. tr. Mat. Cambiar los lugares que ocupan respectivamente los trminos medios o los extremos de una proporcin. 4. intr. Dicho de varias personas: Hacer o decir algo o desempear un cargo por turno. 5. intr. Dicho de ciertas cosas: Suceder a otras recproca y repetidamente. Alternar los das claros con los lluviosos. Alternar las alegras con las penas. 6. intr. Hacer vida social, tener trato. Alternar con personas de cuenta. 7. intr. Dicho de una mujer: En ciertas salas de fiestas, bares y lugares semejantes, tratar con los clientes, para estimularles a hacer gasto en su compaa, del cual obtienen generalmente porcentaje. 8. intr. Entrar a competir con alguien. Arvense: (Del lat. arva, campo cultivado). 1. adj. Bot. Dicho de una planta: Que crece en los sembrados. Plaguicida: (De plaga1 y -cida). adj. pesticida. U. t. c. s. 1. adj. Que se destina a combatir plagas. U. t. c. s. Cenicilla: (Del dim. de ceniza).f. odio. (Del lat. mod. oidum, y este del gr. , ovoide). 1. m. Hongo de pequeo tamao que vive parsito sobre las hojas de la vid y produce en esta planta una grave enfermedad. Convalidar: (Del lat. convalidre). 1. tr. Confirmar o revalidar, especialmente los actos jurdicos. 2. tr. En un pas, institucin, facultad, seccin, etc., dar validez acadmica a estudios aprobados en otro pas, institucin, etc. Correlacin: 1. f. Correspondencia o relacin recproca entre dos o ms cosas o series de cosas. 2. f. Fon. Conjunto de dos series de fonemas opuestas por los mismos rasgos distintivos. 3. f. Fon. Relacin que se establece entre estas series. 4. f. Mat. Medida de la dependencia existente entre variantes aleatorias. Cualitativo: (Del lat. qualitatvus). 1. adj. Que denota cualidad.

Cuantitativo: (Del lat. quanttas, -tis). 1. adj. Perteneciente o relativo a la cantidad. Desentraar. 1. tr. Sacar, arrancar las entraas. 2. tr. Averiguar, penetrar lo ms dificultoso y recndito de una materia. 3. prnl. Dicho de una persona: Desapropiarse de cuanto tiene, dndoselo a otra en prueba de amor y cario. Desengaar. 1. tr. Hacer reconocer el engao o el error. U. t. c. prnl.2. tr. Quitar esperanzas o ilusiones. Documental: 1. adj. Que se funda en documentos, o se refiere a ellos. 2. adj. Dicho de una pelcula cinematogrfica o de un programa televisivo: Que representa, con carcter informativo o didctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad. U. t. c. s. m. Especulacin: (Del lat. speculato, -nis). 1. f. Accin y efecto de especular. 2. f. Com. Operacin comercial que se practica con mercancas, valores o efectos pblicos, con nimo de obtener lucro. Etnografa: (De etno- y -grafa). 1. f. Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos. Germinar: (Del lat. germinre). 1. intr. Dicho de un vegetal: Comenzar a desarrollarse desde la semilla. 2. intr. Dicho de algo moral o abstracto: Brotar, crecer, desarrollarse. Germinar las virtudes, los vicios, la libertad.

Holstica: 1. adj. Fil. Perteneciente o relativo al holismo. Holismo: (De holo- e -ismo). 1. m. Fil. Doctrina que propugna la concepcin de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Implementacin: 1. f. Accin y efecto de implementar. Implementar: 1. tr. Poner en funcionamiento, aplicar mtodos, medidas, etc., para llevar algo a cabo. Incidir: (Del lat. incidre). 1. intr. Caer o incurrir en una falta, un error, un extremo, etc. 2. intr. Sobrevenir, ocurrir. 3. intr. repercutir ( causar efecto una cosa en otra). 4. intr. Caer sobre algo o alguien. 5. intr. insistir ( hacer hincapi en algo) (Del lat. incidre).

1. tr. Cortar, romper, hendir. 2. tr. inscribir ( grabar). 3. tr. Separar, apartar. 4. tr. Med. Hacer una incisin o cortadura. Inhibir: (Del lat. inhibre). 1. tr. Impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hbitos. 2. tr. Der. Decretar que un juez no prosiga en el conocimiento de una causa por no ser de su competencia. 3. tr. Med. Suspender transitoriamente una funcin o actividad del organismo mediante la accin de un estmulo adecuado. U. t. c. prnl. 4. tr. p. us. Prohibir, estorbar, impedir. U. t. c. prnl. 5. prnl. Abstenerse, dejar de actuar. 6. prnl. Echarse fuera de un asunto o abstenerse de entrar en l o de tratarlo. Mermar: (Del lat. vulg. *minimre, der. de minmus, mnimo). 1. tr. Hacer que algo disminuya o quitar a alguien parte de cierta cantidad que le corresponde. Mermar la paga, la racin. 2. intr. Bajar o disminuir algo o consumirse una parte de ello. U. t. c. prnl. Mtodo: (Del lat. methdus, y este del gr. ). 1. m. Modo de decir o hacer con orden. 2. m. Modo de obrar o proceder, hbito o costumbre que cada uno tiene y observa. 3. m. Obra que ensea los elementos de una ciencia o arte. 4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla. Ornato: Paradigma: (Del lat. paradigma, y este del gr. ). 1. m. Ejemplo o ejemplar.

2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. 3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algn contexto especificado; p. ej., nio, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja. Polinizador: 1. adj. Bot. Que poliniza. U. t. c. s. Polinizar: 1. tr. Bot. Efectuar la polinizacin. Polinizacin: 1. f. Bot. Paso o trnsito del polen desde el estambre en que se ha producido hasta el pistilo en que ha de germinar. Pliza: (Del it. polizza, y este del gr. bizant. , demostracin, prueba). 1. f. Documento justificativo del contrato de seguros, fletamentos, operaciones de bolsa y otras negociaciones comerciales. 2. f. Libranza o documento en que se da orden para percibir o cobrar algn dinero. 3. f. Gua o documento que acredita ser legtimos, y no de contrabando, los gneros y mercancas que se llevan. 4. f. Sello suelto con que se satisface el impuesto del timbre en determinados documentos. 5. f. Papeleta de entrada para alguna funcin religiosa o seglar. 6. f. Pasqun, papel annimo o cartel clandestino. Predador: (Del lat. praedtor, -ris). 1. adj. Saqueador, que saquea. U. t. c. s. 2. adj. Dicho de un animal: Que mata a otros de distinta especie para comrselos. Purgar: (Del lat. purgre). 1. tr. Limpiar, purificar algo, quitndole lo innecesario, inconveniente o superfluo. 2. tr. Sufrir con una pena o castigo lo que alguien merece por su culpa o delito. 3. tr. Dicho del alma: Padecer las penas del purgatorio. 4. tr. Dar al enfermo la medicina conveniente para exonerar el vientre. U. t. c. prnl.

5. tr. Evacuar una sustancia del organismo, ya sea naturalmente o mediante la medicina que se ha aplicado a este fin. U. t. c. intr. La llaga ha purgado bien. U. t. c. prnl. 6. tr. Sacar el aire u otro fluido en un circuito de un aparato o mquina para su buen funcionamiento. 7. tr. Purificar, acrisolar. 8. tr. Corregir, moderar las pasiones. 9. tr. Der. Desvanecer los indicios, sospecha o nota que hay contra alguien. 10. tr. Depurar a alguien mediante un expediente para rehabilitarle en el ejercicio de un cargo. 11. prnl. Liberarse de algo no material que causa perjuicio o gravamen. Rplica: 1. f. Accin de replicar. 2. f. Expresin, argumento o discurso con que se replica. 3. f. Copia de una obra artstica que reproduce con igualdad la original. 4. f. Repeticin de un terremoto, normalmente ms atenuado. 5. f. Der. Segundo escrito del actor en el juicio de mayor cuanta para impugnar la contestacin y la reconvencin, si la hubo, y fijar los puntos litigiosos. Replicar: (Del lat. replicre). 1. intr. Instar o argir contra la respuesta o argumento. 2. intr. Responder oponindose a lo que se dice o manda. U. t. c. tr. 3. tr. Der. Dicho del actor: Presentar en juicio ordinario el escrito de rplica. 4. tr. ant. Repetir lo que se ha dicho. Sondear: (De sonda). 1. tr. sondar. 2. tr. Hacer las primeras averiguaciones sobre alguien o algo. (Del lat. subundre).

Sondar: 1.tr. Echar el escandallo al agua para averiguar la profundidad y la calidad del fondo. 2. tr. Averiguar la naturaleza del subsuelo con una sonda. 3. tr. Inquirir y rastrear con cautela y disimulo la intencin, habilidad o discrecin de alguien, o las circunstancias y estado de algo. 4. tr. Med. Introducir en el cuerpo por algn conducto, natural o accidental, un instrumento de forma especial para combatir una estrechez, destruir un obstculo que se opone al libre ejercicio de la funcin de un rgano, o para conducir al interior sustancias lquidas o gaseosas, y otras veces para extraerlas. Sondeo: (De sondear). 1. m. Accin y efecto de sondear. 2. m. Investigacin de la opinin de una colectividad acerca de un asunto mediante encuestas realizadas en pequeas muestras, que se juzgan representativas del conjunto a que pertenecen. 3. m. Resultado de dicha investigacin. Sutil: (Del lat. subtlis). 1. adj. Delgado, delicado, tenue. 2. adj. Agudo, perspicaz, ingenioso. Real Academia Espaola Todos los derechos reservados DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA - Vigsima segunda edicin http://www.rae.es/<palabra que desea consultar> http://www.rae.es/rae.html Para continuar con la dinmica emprendida en la unidad 1, seguirs revisando trminos de los cuales desconozcas su significado. Es importante recordar la importancia de la colaboracin grupal en la realizacin de esta actividad: Integra al glosario los trminos que desconozcas por insignificante que parezca. Te recomendamos consultes las siguientes fuentes electrnicas:

Diccionario de la Real Academia Espaola: http://www.rae.es Diccionario de Filosofa Pelayo Garca: disponible en Material de apoyo. Diccionario de Filosofa Jos Ferrater: disponible en Material de apoyo.

Recuerda citar la fuente donde consultaste los trminos, ya sean textos o recursos electrnicos.

BI-FI-1301-036 David Ramrez Timoteo Matricula: AL12544508 Licenciatura o Ingeniera en Biotecnologa U3_A2_GL3_ INSTLACI _GLOFIRES _DART Concretar: Cronograma: 1. m. Cuba, Ec. y El Salv. Calendario de trabajo. Hipotesis: (Del lat. hypothsis, y este del gr. ). 1. f. Suposicin de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. ~ de trabajo. 1. f. hiptesis que se establece provisionalmente como base de una investigacin que puede confirmar o negar la validez de aquella. protocolizar. 1. tr. Incorporar al protocolo una escritura matriz u otro documento que requiera esta formalidad. Protocolo: (Del b. lat. protocollum, y este del gr. ). 1. m. Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades. 2. m. Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomtico. 3. m. Regla ceremonial diplomtica o palatina establecida por decreto o por costumbre. 4. m. Plan escrito y detallado de un experimento cientfico, un ensayo clnico o una actuacin mdica. Rubro: (Del lat. rubrus). 1. adj. Encarnado, rojo. 2. m. Am. Ttulo, rtulo.

Tesis: (Del lat. thesis, y este del gr. ). 1. f. Conclusin, proposicin que se mantiene con razonamientos. 2. f. Opinin de alguien sobre algo. 3. f. Disertacin escrita que presenta a la universidad el aspirante al ttulo de doctor en una facultad. 4. f. Ms. Golpe en el movimiento de la mano con que se marca alternativamente el comps. Real Academia Espaola Todos los derechos reservados DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA - Vigsima segunda edicin http://www.rae.es/<palabra que desea consultar> http://www.rae.es/rae.html

You might also like