You are on page 1of 59

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA POSGRADO EN ESPECIALIDADES MDICAS

CORRELACION ENTRE ESTILOS DE VIDA Y LA SALUD DE LOS MEDICOS DEL HOSPITAL REGIONAL DE SONSONATE. JUNIO A NOVIEMBRE 2011

Informe Final de Tesis de Grado presentado por: Dr. Luis Alexander Hurtado Hernndez Dr. Carlos Arturo Morales Melndez

Para Optar al Ttulo de Especialista en: Medicina Familiar.

Asesor de tema y metodolgico: Dr. Mauricio Antonio Murcia Chicas

San Salvador, El Salvador. 18 de enero de 2012

CONTENIDO

INTRODUCCION .................................................................................................1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................5 OBJETIVOS.........................................................................................................6 MARCO TEORICO ..............................................................................................7 IV.I Introduccin ...............................................................................................7 IV.II Definiciones ..............................................................................................7 A. B. C. D. Salud. ..................................................................................................7 Estilos de vida saludable. ....................................................................9 Promocion de la Salud ......................................................................12 Educacin para la salud ....................................................................14

E. Comunicacin social .............................................................................18 F. Comunicacin participativa en salud ....................................................19 HIPOTESIS........................................................................................................27 DISEO METODOLOGICO ..............................................................................28 RESULTADOS ..................................................................................................35 DISCUSION DE RESULTADOS ........................................................................42 CONCLUSIONES ..............................................................................................45 RECOMENDACIONES ......................................................................................46 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................47

RESUMEN

El presente trabajo de investigacin surge de la alarmante situacin que ocurre en el pas respecto a los altos ndices de morbilidad y mortalidad como consecuencia de no incluir en la rutina diaria hbitos saludables como ejercicios y practica de actividades recreativas, dieta balanceada, auto cuidado mdicopreventivo y el no consumo de sustancias psicoactivas. Decidimos incluir en el estudio solamente a mdicos que laboran en el Hospital Regional de Sonsonate en el periodo que corresponde a Junio Noviembre de 2011 porque consideramos que son un factor fundamental para que estas prcticas se lleven a cabo sobre todo en la relacin mdico paciente. Es por esta razn que se decidi investigar la presencia de hbitos saludables en relacin con el sexo, la edad, peso talla de los mdicos, para este fin se utilizo el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRACTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA tomando una muestra de 50 mdicos entre residentes y agregados con un tipo de investigacin descriptivo y de corte transversal. Los principales resultados muestran que los estilos de vida de los profesionales evaluados presentan en general deficiencias, sobre todo en aspectos como la actividad fsica y el deporte, encontrndose que solo el 12% tenan hbitos totalmente saludables, cerca de la mitad ( 48%) deficiencia en la prctica de una de las conductas y el 40% de los mdicos, practicas deficientes en dos ms conductas. Los mdicos que cuidan de su salud tienen mayor probabilidad de practicar una medicina preventiva y de tener mayor xito en el seguimiento de las recomendaciones a sus pacientes. Es importante considerar que el presente estudio fue una investigacin que intento establecer la presencia de la problemtica en nuestra cultura, la cual se pudo evidenciar en los resultados y que mostro adems que el panorama no es muy diferente al encontrado en las investigaciones de otros pases.

1 CAPITULO I INTRODUCCION

La medicina familiar es una especialidad poco desarrollada en nuestro pas a pesar que se han vistos resultados satisfactorios en otros lugares incluso con menor tiempo de implementada, un pilar fundamental de nuestra especialidad es la prevencin de enfermedades como un mtodo efectivo para el no desarrollo de las mismas.

Estableciendo la prevencin como pilar fundamental de nuestra especialidad consideramos importante desarrollar una investigacin orientada a identificar los hbitos saludables y no saludables en mdicos que laboran en nuestro hospital y su relacin con el desarrollo de patologas claramente prevenibles.

Como mdicos consideramos de gran importancia la inclusin de tareas no asistenciales dentro de nuestro trabajo profesional, as como la participacin de todos los integrantes del equipo de salud en las mismas. Para ello es necesario que se destine, formal y sistemticamente, horas de trabajo, para la planificacin y ejecucin de estas actividades orientadas a la promocin de hbitos para un estilo de vida saludable.

Pensamos que lo anterior es imprescindible para nuestra formacin. Un ejemplo de ese trabajo es la Educacin para la Salud, la que elegimos como una forma de iniciar nuestro vnculo con la prctica de hbitos saludables, vnculo que se extendera como mnimo por los 3 aos de duracin de nuestro Postgrado. Dadas las circunstancias observadas tales como presencia de mdicos con sobrepeso, hbito tabquico y etlico y sedentarismo decidimos llevar a cabo

2 este trabajo para conocer la realidad de los hbitos para un estilo de vida saludable en los profesionales del nosocomio. Durante la eleccin del tema, surgieron varias posibilidades relacionadas con la calidad de vida, luego de varios encuentros, definimos realizar un anlisis sobre los hbitos saludables de los mdicos de nuestro hospital, aquellos que cuidan de su salud tienen mayor probabilidad de practicar una medicina preventiva y de tener mayor xito en el seguimiento de las recomendaciones a sus pacientes.

El concepto de "Promocin de Salud" fue definido por primera vez por el mdico historiador Henry E. Siegerest en 1946, cuando propuso las cuatro tareas principales de la medicina: Promocin de Salud, Prevencin de las Enfermedades, Recuperacin de la Salud y Rehabilitacin.1

Respecto

de

la

Promocin,

destaca

que

"La

Salud

es

promovida

proporcionando un estndar de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educacin, cultura fsica y medios de descanso y recreacin. Esta visin fue precursora para iniciar el cambio de concepto de la salud enfocado puramente en lo biomdico, hacia el concepto de salud Integral, dando nfasis en la mirada holstica del ser humano.

El proceso de cambio de Consultorio a Centro de Salud implica nuevos desafos en lo normativo y en lo personal para sostener la nueva visin biopsicosocial del individuo.

Adolfo Rubinstein, Medicina Familiar y Practica Ambulatoria, 2da Edicin, Argentina: Editorial Panamericana; p. 241-253

3 Con respecto a la Poltica de Promocin de la Salud, las personas que integramos los Equipos de Salud, estamos trabajando las condicionantes de la salud y las Estrategias de Promocin, hacia la poblacin, sin detenernos a pensar en nuestro autocuidado, sintindonos "fuera de" la comunidad con la cual laboramos. Se difunden y promueven estilos y conductas que son beneficiosos para la salud, pero que en lo personal no practicamos por diversas razones. Derivado de esto, nos encontramos con personas que conformamos los Equipos de Salud, con diferentes patologas, conductas de riesgo, con estilos de vida que no son saludables, por lo tanto es poco o nada la prctica de lo que cada uno transmite a una comunidad en donde muchas veces, est ausente el sentido de pertenencia.

Creemos que no existe un cuestionamiento a nuestra salud y estilos de vida, lo que deriva en personal de "salud", con sobrepeso, hbito tabquico, estrs, sedentarismo, prcticas sexuales inseguras, drogadiccin, baja adhesividad a tratamientos de enfermedades crnicas y con mltiples factores de riesgo. Que grado de credibilidad tenemos frente a los usuarios de nuestros centros de salud?

Es importante mencionar que, aunque nuestro estilo de vida depende de una diversidad de factores, los seres humanos somos capaces de asumir un estilo de vida saludable a travs de la auto observacin y el autocontrol frente a situaciones de riesgo.

En nuestro Centro de Salud existe una situacin de estilo de vida no saludable, que est en franca incoherencia con los predicamentos de la promocin de la salud, asociado a un escaso empoderamiento de los principios de la promocin

4 a nivel de usuario interno, lo que es evidentemente negativo considerando que los equipos constituyen modelos visibles para los usuarios externos, expresndose en alto porcentaje de malnutricin por exceso, sedentarismo, dislipidemias, cifras tensionales elevadas entre otros. Si acotamos la promocin de salud al lugar del trabajo, nos encontramos con que es un espacio adecuado para su desarrollo, pues la poblacin adulta activa permanece la mitad de su vida en este lugar.

Los lugares de trabajo pueden constituir un espacio a travs del cual es posible focalizar intervenciones en promocin de salud, motivando a los trabajadores e influyendo en su comportamiento. Particularmente los Centros de Salud pueden constituir modelos y actuar como lderes para otras organizaciones.

Este estudio constituye una oportunidad especfica para los funcionarios, cuenta con el respaldo del nivel organizacional directivo y plantea una gama de actividades acorde a la diversidad de capacidades, afinidades y opciones de los usuarios internos, para participar en distintos mbitos que den espacio a una prctica de vida saludable que incorpora las posibilidades tradicionales y de innovacin, como en actividad fsica las disciplinas orientales, utilizacin de recursos disponibles para alimentacin saludable con creatividad, adems abre una oportunidad a la incorporacin al conocimiento de prcticas sexuales responsables como una forma de auto cuidado en el amplio concepto de integralidad en la salud.

5 CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Puede correlacionarse los estilos de vida y la salud de los mdicos del Hospital Regional de Sonsonate?

6 CAPITULO III OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Correlacionar los estilos de vida y la salud de los mdicos del Hospital

Regional de Sonsonate Junio a Noviembre de 2011.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Describir la relacin entre peso y talla de los mdicos a estudiar con sexo y edad.

2. Establecer el porcentaje de mdicos que realizan prcticas de actividad fsica y deporte y aquellos que no las tienen.

3. Definir la alimentacin balanceada en una muestra de profesionales de la salud.

4. Determinar hbitos nocivos en los profesionales de salud a estudiar.

5. Caracterizar el estado de salud de los mdicos a estudiar.

7 CAPITULO IV MARCO TEORICO

IV.I Introduccin Comenzaremos con una revisin de la historia de nuestra especialidad y a grandes rasgos del concepto salud enfermedad.

As creemos que la historia de la Medicina Familiar y Comunitaria es la historia de la evolucin de los principios y conceptos que la sustentan.

La profesin mdica como la conocemos hoy, existe desde el siglo XIX, cuando surgi la figura del mdico general. Conoca su comunidad, era consejero, lder, estudioso, epidemilogo e investigador. En la primera mitad del siglo XX surgen las especialidades, adquiriendo mayor auge luego de la Segunda Guerra Mundial. Este desarrollo tcnico creciente, subespecializacin y hospitalocentrismo, se acompao de un incremento progresivo de los costos del sistema sanitario, que se emplean para una pequea parte de la totalidad de los problemas individuales y colectivos2.

IV.II Definiciones A. Salud. La salud (del latn salus, -tis) es el estado de completo bienestar fsico (biolgico), mental (psicolgico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, segn la definicin
2

Joaqun Daz Gonzlez: Historia de la medicina en la Antigedad. Mrida (Mxico): ULA. Ediciones del Rectorado (3a. ed. Pg. 246), 1974.

8 presentada por la Organizacin Mundial de la Salud3. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En cuanto a las limitaciones de la misma podemos decir que equipara bienestar a salud y adems es esttica, no considera distintos grados de salud y enfermedad.

En cuanto a la evolucin del concepto de salud, durante mucho tiempo el paradigma biolgico mecanicista domin el conocimiento mdico. As se crea la estructura para clasificar, examinar y tratar las enfermedades, que es usado hasta hoy. Orientacin sta bsicamente patologista, donde se define la salud como la ausencia de enfermedad. Segn este paradigma el mundo se divide en sanos o enfermos, siendo la enfermedad aquello que el mdico puede reconocer, demostrar y clasificar. Este modelo es reduccionista, fenmenos muy complejos, se reducen a sus componentes ms elementales. Cundo se descarta una patologa orgnica se piensa en lo psicolgico, pero al paciente se le dice que no tiene nada.

En cuanto a las limitaciones de la misma podemos decir que equipara bienestar a salud y adems es esttica, no considera distintos grados de salud y enfermedad.

Ms tarde surge el concepto dinmico, que niega la existencia de una separacin absoluta entre salud y enfermedad, reflejando la dificultad que existe en identificar personas totalmente sanas o enfermas.

Definidas en el Objetivo 13: Polticas Pblicas Saludables del Programa Salud para todos en el ao 2000 (Peiro, 2000)

9 B. Estilos de vida saludable. Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensin colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideolgico4.

En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentacin, vestido.

En lo social, segn las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.

En el plano ideolgico, los estilos de vida se expresan a travs de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Desde esta perspectiva integral, los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, econmico, poltico y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar la persona humana en la sociedad a travs de mejores condiciones de vida y de bienestar.

Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano

Gardner A. Estilos de vida saludables podran ayudar a prevenir el Alzheimer. http://www.supersalud.com/vernoticias php?cod=2374 2005 June 21 Disponible en URL:http://www.supersalud.com/vernoticias.php?cod=2374

10 biolgico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.

En el ao 1974 Lalonde (Ex Ministro de Salud de Argentina), describe 4 tipos de determinantes en el proceso salud- enfermedad: biologa humana, medio ambiente, estilos de vida y el sistema de atencin sanitaria.5

Engel en el ao 1977 propone un nuevo paradigma, el modelo biopsicosocial, capaz de incluir cientficamente el dominio humano en la experiencia de la enfermedad. Parte de la teora general de los sistemas. Este modelo considera que las barreras entre la salud y enfermedad no son tan claras, la salud no es un producto ni un estado, sino un proceso multidimensional, en el cual permanentemente interactan sistemas biolgicos, psicolgicos, sociales, culturales, familiares y ambientales. Con este modelo cambia la uncin del mdico ya que no sera curar la enfermedad, sino cuidar la salud, teniendo en cuenta a la persona en su contexto vital.

Tambin en el ao 1977 la Asamblea de la OMS defini una poltica de salud llamada Salud para todos en el ao 2000, para llegar a esa meta fue necesario crear una estrategia. Es as que en el ao 1978 en Alma Ata la OMS y UNICEF, suscriben una declaracin (firmada por 143 pases, entre ellos Uruguay) que define la Estrategia de Atencin Primaria de la Salud (APS).

Lemus J. Condiciones de vida y salud en Argentina. Ambiente mdico. 2000;27: 9-18.

11 En el ao 1986 la American Board of Family Practice define la Medicina Familiar y Comunitaria como la especialidad mdica que proporciona una atencin sanitaria total al individuo y su familia. Integra las ciencias biolgicas, conductuales y clnicas. El mbito de la Medicina Familiar abarca todas las edades, ambos sexos, los sistemas orgnicos y las entidades patolgicas.

Queremos adems destacar algunos puntos de la definicin de Mdico de Familia y Comunitario, segn el WONCA (Organizacin Mundial de Colegios, Academias y Asociaciones Nacionales de Mdicos Generales y Mdicos de Familia) realizada en el ao 1991: el Mdico de Familia es responsable de proporcionar atencin integral y continuada al individuo y su familia. Atiende al individuo en el contexto de su familia y a la familia en el contexto de la comunidad. Ejerce su rol profesional proporcionando atencin directamente o a travs de los servicios de otros profesionales, en funcin de la necesidad de salud y de los recursos disponibles en la comunidad en que trabaja. Actualmente el concepto de salud est cambiando y la OMS dice: es el grado en que un individuo o grupo es capaz, por una parte, de realizar aspiraciones satisfacer necesidades y, por otra, cambiar o ajustarse al ambiente. La salud se considera, por lo tanto, un recurso para la vida diaria, no el objetivo de vivir: es un concepto positivo que destaca los recursos sociales y personales, as como las capacidades fsicas. Tambin queremos aqu definir comunidad; es un grupo de personas, familias, organizaciones sociales e instituciones que comparten problemas y percepciones sobre una realidad o situacin comn pudiendo habitar o no en un sector geogrfico determinado (OPSOMS Serie Paltex para ejecutores de Programas de Salud).

12 Resaltaremos en este punto el concepto de Comunidad dado por R. Nisbet: abarca todas las formas de relacin caracterizada por un alto grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesin social y continuidad en el tiempo. La Comunidad se basa sobre el hombre contenido en su totalidad, ms que sobre uno y otro de los roles que pueda tener en un orden social, tomados separadamente. Su fuerza psicolgica procede de los niveles de motivacin ms profundos y logra su realizacin por un sentimiento de la voluntad individual que es imposible en asociaciones por la simple conveniencia o el consentimiento racional. Puede encontrrsela en diversos contextos (raza, localidad, ocupacin, religin, etc.), o tener expresin simblica en ellos. Su prototipo histrico y simblico es la familia. La Comunidad puede ser una Comunidad real, un barrio definido, una fbrica, una escuela, las personas registradas con un mdico, etc. Lo importante es que en cada uno de ellos las acciones de salud son dirigidas no solo a quienes usan los servicios de salud o a los enfermos sino a todos los miembros de esa comunidad 6.

C. Promocion de la Salud Es una estrategia que se realiza desde la salud, no desde la enfermedad. En ella se asume la multicausalidad como principio fundamental determinacin de la salud y la enfermedad. Se puede definir a la promocin de la salud como el proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre la propia salud y as poder mejorarla. en la

Infante-Pedreira OE, Prez-Gonzlez eM, Daz-Gonzlez JA. La psicologa de la salud en la atencin primaria. En: HernandezMelmdez E, Grau-Arebalo J, editors. Psicologa de la Salud: fundamentos y aplicaciones.Mexico: Universidad de Guadalajara; 2005. p. 253-72.

13

Comprende una amplia dimensin social. Crea ambientes y entornos positivos, facilita la participacin social construyendo ciudadana y comunidad, apoya la accin comunitaria en salud, educa en salud a la poblacin, para establecer estilos de vida saludables.

Ilona Kickbusch (Ex responsable de la Oficina de Educacin para la Salud de la OMS) plantea cinco principios de la Promocin de la Salud: Afecta a las personas en la vida diaria. Es un medio de vida. Pretende influir en los Determinantes de la Salud, remarcando la Salud como Salud, desde lo positivo y no desde la enfermedad. Combina mtodos o enfoques que son diferentes pero complementarios. De este modo se reconocen diferentes campos de accin para poner en prctica esta estrategia. Busca la participacin de la poblacin en su conjunto.

En este punto debemos destacar dos grandes pilares de la Promocin de la Salud que son: la participacin comunitaria y social y la intersectorialidad.

La participacin puede darse en grados diversos desde la participacin en la ejecucin de actividades, hasta la participacin en la planificacin, evaluacin y toma de decisiones en relacin a la salud.

La participacin se torna as en un proceso social inherente a la salud y promotor del desarrollo local.

La intersectorialidad se refiere al trabajo coordinado de instituciones de

14 diferentes sectores sociales mediante intervenciones conjuntas (educacin, ambiente, transporte, salud, etc.).

Los profesionales de la salud actan como facilitadores de la Promocin de la Salud.

Aqu importa destacar que tanto en la participacin social como en la intersectorialidad, el sector salud no aparece con un papel preponderante sobre otros sectores sociales.

La Comunidad, los Gobiernos, las instituciones educativas, pueden ser tanto o ms relevantes que el propio sector salud. No obstante los profesionales de la salud pueden ser agentes promotores de salud o ser agentes retardatarios del proceso. La diferencia est dada por cunto asuman esta estrategia como vlida para el desarrollo de las comunidades.

Las herramientas en la implementacin de las estrategias de Promocin de la Salud estn centradas en: La Educacin Para la Salud. La comunicacin Social. La Participacin Comunitaria en Salud.

D. Educacin para la salud Hay muchos autores y organismos que han definido la Educacin Para la Salud, pero todas tienen un objetivo en comn: la modificacin en sentido favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud, de los individuos

15 grupos y colectividades7. En lo que difieren las definiciones es en la forma de conseguir el cambio de comportamiento. Citamos algunas de ellas: Fomenta el desarrollo de las capacidades y competencias individuales y colectivas para promover y proteger la salud. Taller Educacin Para la Salud. Cono Sur, 1993 Anima procesos participativos y reflexivos que contribuyen a construir capacidades y protagonismo en los seres humanos para que sean sujetos de su propio desarrollo y el de su comunidad. Dra. M. T. Cerqueira, OPS/OMS, 1997.

La OMS define la Educacin Para la Salud como "una actividad educativa diseada para ampliar el conocimiento de la poblacin en relacin con la salud y desarrollar los valores y habilidades personales que promuevan salud".

Entendemos la Educacin Para la Salud como un proceso intencional que tiende a lograr que la poblacin se apropie de nuevas ideas, utilice y complemente sus conocimientos, para as estar en capacidad de analizar su situacin de salud y decidir cmo afrontar mejor en cualquier momento sus problemas. Pero no solo debe incidir sobre los individuos, sino que tambin debe promover las modificaciones que se consideren necesarias sobre el medio ambiente, para que los individuos puedan adoptar las conductas positivas de salud recomendadas. Podemos distinguir dos perodos en la evolucin del concepto. Un primer perodo clsico, desde principios del siglo XX hasta la dcada del setenta, en el que solo se incluan las acciones educativas dirigidas al individuo, con el objetivo de responsabilizarlo de su propia salud y de

Gmez-Serrano LC, Posada-Villa JA. Estudio Nacional de Salud Mental. Colombia: Ministerio de Proteccin Social; 2003.

16 modificar hbitos de vida negativos.

En un segundo perodo que sera el actual, hay un cambio de conceptos y objetivos, en el que se apunta a la modificacin de factores externos en sentido favorable, a incidir sobre los individuos mediante intervenciones educativas y a promover los cambios ambientales y sociales que sean necesarios para que el cambio de conducta pueda llevarse a cabo y mantenerse.

Adems la educacin de pacientes paso a formar parte de la educacin sanitaria, ya que la conducta humana es tambin importante en la rehabilitacin de la salud. Finalmente, con el desarrollo del concepto de salud comunitaria, se incluy entre las misiones de la educacin para la salud la capacitacin de los individuos, grupos y colectividades para que puedan participar activamente en la planificacin, administracin y evaluacin de las acciones y servicios que se llevan a cabo en su comunidad.

Actualmente, reformula su accionar como herramienta para la Promocin de la Salud y la Participacin Social. Es muy reciente la idea de la salud como un recurso para la vida cotidiana. Con este enfoque, la Educacin Para la Salud promueve la participacin activa de la comunidad reflexionando crticamente sobre su realidad contextual y buscando las mejores soluciones para lograr un mayor bienestar.

El campo de accin de la educacin sanitaria es toda la colectividad. Cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, raza, religin, condicin social, circunstancias de vida personal o familiar, puede beneficiarse de la educacin sanitaria.

17

Se consideran agentes de educacin sanitaria, todas aqullas personas de la comunidad que contribuyen a que los individuos y los grupos adopten conductas positivas de salud. Muchas de ellas no tienen la educacin sanitaria como actividad principal, pero en su trabajo diario encuentran mltiples oportunidades de transmitir mensajes de salud. Pueden ser profesionales de la salud (mdicos, enfermera, personal de farmacia, etc.) o personal no sanitario (maestros, periodistas, etc.).

Los trabajadores de la salud ejercen una gran influencia en los conocimientos, actitudes y conductas de la poblacin, la contribucin es doble, como modelos o ejemplos y como agentes de educacin tanto en la comunidad como en los servicios de asistencia sanitaria.

La Educacin para la Salud es una tarea difcil, porque el personal de salud que ha de llevarla a cabo no se encuentra capacitado y porque es un trabajo que produce resultados a largo plazo. A esta dificultad se agrega la presin de la poblacin que requiere soluciones para sus problemas actuales, es decir medicina curativa.

Si perseguimos un cambio en el papel de la comunidad en salud, debemos aprender a escuchar, dialogar e intercambiar conocimientos. La EPS tiene tres lneas de accin8:

Restrepo HE, Mlaga H. Promocin de la salud: cmo construir vida saludable. Bogot: panamericana, 2001 pg. 52.

18 Educacin para la salud en el mbito escolar y liceal (dirigido a nios y adolescentes). Municipios (o comunidades) saludables. Capacitacin de Agentes Comunitarios en Salud (ACS).

En cuanto a la educacin sanitaria del escolar, tiene por finalidad impartir actitudes, conocimientos y hbitos positivos de salud, que favorezcan su crecimiento y desarrollo, el fomento de su salud y la prevencin de las enfermedades evitables de su edad. Los profesionales de la enseanza tienen tambin numerosas oportunidades de influir sobre los nios y adolescentes que tienen a su cargo.

E. Comunicacin social Es el proceso social, de interaccin y difusin que como mecanismo de intervencin genera, a escala multitudinaria, influencia social que proporciona conocimientos, forja actitudes y provoca prcticas favorables al cuidado de la salud pblica. La comunicacin en salud tiene un papel importante en la difusin de conocimientos, en la modificacin o reforzamiento de conductas, valores y normas sociales y en el estmulo a procesos de cambio social que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida. La comunicacin debe orientarse a fortalecer procesos locales que promuevan cambios en conocimientos, actitudes y prcticas en la poblacin, fortaleciendo la capacidad de individuos y comunidades de incidir efectivamente sobre las determinantes de la salud. De acuerdo con la OMS, la comunicacin en salud abarca el estudio y el uso de estrategias de comunicacin para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud. Este tipo de comunicacin es reconocida como un elemento necesario en los esfuerzos para

19 mejorar la salud pblica y personal.

F. Comunicacin participativa en salud El concepto de comunicacin participativa parte del supuesto de que aquellos afectados por las decisiones, deben estar involucrados en la toma de estas. Cuando son utilizados por la comunidad, los medios masivos de comunicacin tienen la posibilidad de actuar como instrumentos efectivos en la transmisin de conocimiento que promueva cambios sociales y conlleve a la sostenibilidad de las iniciativas. El pueblo posee un conocimiento prctico, vital, emprico que le ha permitido sobrevivir, interpretar, crear, producir y trabajar por siglos con medios directos naturales. Este conocimiento popular tiene su propia racionalidad y su propia estructura de causalidad que conviene empezar por tratar de entender en lo que tienen de propio y especfico. En las comunidades existe una filosofa espontnea contenida en el lenguaje (como conjuntos de conocimientos y conceptos), en el sentido comn y en el sistema de creencias que, aunque es disperso a nivel general, tiene el valor para articular la prctica diaria (Paulo Freire).

Es innegable que la prevencin de la enfermedad y promocin de la salud son dos temas de alta prioridad en las polticas y acciones de salud pblica en el mundo actual. Tampoco es sorpresa el hecho, que la conducta de las personas est directamente relacionada con estos temas. El tiempo de sueo, los hbitos alimentarios, el manejo de la alimentacin y el peso corporal, la recreacin, la actividad fsica, la abstencin o consumo de alcohol, de tabaco y de drogas recreativas, el uso de cinturn de seguridad, el uso de casco cuando se utiliza

20 bicicleta y motocicleta, el cumplimiento de las normas de trnsito, el sexo seguro y protegido, el cepillado de dientes, la vacunacin, la adopcin de medidas de tamizaje para la deteccin temprana de enfermedades, entre otros comportamientos, hacen a las personas ms o menos propensas a la enfermedad o a mantener sus estados de salud. Por tanto, intervenir los estilos de vida se convierte en una de las acciones ms eficaces para la prevencin de la enfermedad y la promocin de la salud, de tal forma que cada vez es ms frecuente que los mdicos recomienden a sus pacientes la modificacin de ciertas conductas que atentan contra su salud.

Pero, qu pasa cuando son los mismos profesionales de la salud quienes presentan estilos de vida inadecuados? Se supone que al tener pleno conocimiento de la relacin entre comportamiento y salud, as como de la etiologa de las enfermedades y su tratamiento, se tratara de personas que evitaran conductas que atentan contra la salud. Sin embargo no siempre es as, siendo frecuente encontrar mdicos fumadores, bebedores, sedentarios, obesos, etc. Al parecer, para algunos de ellos no es un problema recomendar hbitos de vida saludable que ellos mismos no ponen en prctica.

El problema no termina con el reconocimiento de esta incoherencia y por el contrario se extiende a sus consecuencias. Al respecto, Erika Frank ha aportado evidencias empricas que demuestran que los mdicos que cuidan su salud y practican estilos de vida saludables, tienen mayor probabilidad de recomendar y de inducir en sus pacientes hbitos igualmente saludables y de tener mayor xito en el seguimiento de sus recomendaciones, contrario a aquellos de hbitos no saludables, que tienden a practicar una medicina curativa en lugar de preventiva y que probablemente son poco escuchados por

21 sus pacientes cuando les recomiendan comportamientos que evidentemente, ellos tampoco practican. De ah que el tema de los estilos de vida cobre mayor importancia cuando se trata de profesionales de la salud, pues el impacto sobre la salud pblica es doble: adems de impactara un grupo en particular, los estilos de vida de dicho grupo recaen en las acciones de salud de sus pacientes, al convertirse en modelos de vida para ellos.

La categora estilos de vida ha sido recurrente en la literatura sociomdica, epidemiolgica y de la psicologa de la salud, fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX; pero an as y a pesar de lo generalizado de su uso, no siempre se ha definido. Se trata de un trmino que atae a pautas comportamentales, es decir, a formas recurrentes de comportamiento que se ejecutan de forma estructurada y que cuando se constituyen en el modo habitual de responder ante una situacin se pueden entender como hbito, permitiendo entender la relacin directa que se establece entre la forma y el estilo de vivir con aspectos de la salud. El estilo de vida se puede considerar como los tipos de hbitos, actitudes, conductas, tradiciones, actividades y decisiones de una persona, o de un grupo de personas, frente a las diversas circunstancias en las que el ser humano se desarrolla en sociedad, o mediante su quehacer diario y que son susceptibles de ser modificados. Este se va conformando a lo largo de la historia de vida del sujeto, pudindose afirmar que se trata de un proceso de aprendizaje, ya sea por asimilacin, o por imitacin de modelos de patrones familiares, o de grupos formales o informales.

Es natural que las personas tiendan a imitar los modelos sociales promovidos en los medios de difusin o comunicacin social. El estilo de vida se puede formar no slo espontneamente, sino tambin como resultado de las

22 decisiones conscientes de quienes aspiran a perfeccionarse y a perfeccionar la sociedad. Puede favorecer al mismo tiempo la consolidacin de algunos valores y, an ms, su difusin social. Representa as mismo un producto complejo, fruto de factores personales, ambientales y sociales, que convergen no slo del presente, sino tambin de la historia interpersonal.

Son muchos los factores que han actuando a nivel del ambiente humano y que determinan que una enfermedad se inicie y se desarrolle en sujetos concretos e incidan con ms peso en determinados grupos poblacionales. Dado entonces que el estilo de vida de una persona est determinado por las condiciones en las que vive, resulta un objetivo importante para cualquier profesional de la salud indagar sobre las conductas de riesgo y de proteccin que los diferentes grupos sociales inducen en las personas. Estas pueden verse afectadas por factores como la edad, particularmente por la etapa especfica del ciclo vital en la cual se encuentre (niez, juventud, vejez), los aspectos culturales, el nivel socioeconmico, el gnero, e incluso, factores emocionales y cognitivos. De acuerdo con esto, los determinantes se podran agrupar en las siguientes categoras: demogrficas, sociales, situacionales y psicolgicas.

Los estados anmicos, las conductas y el ambiente en el que se vive influyen notoriamente sobre la salud. El actual inters por la salud ocupacional y por los riesgos medioambientales por ejemplo, ha originado programas de prevencin en la contaminacin del ambiente y en el manejo adecuado de desechos, productos y maquinaria, con el fin de lograr un mayor bienestar de la poblacin. Se cuenta tambin con el respaldo cientfico del rol que juegan las emociones en la salud, siendo muy reconocidos los efectos del estrs en el mbito fsico y mental, as como el factor protector del apoyo social durante el proceso de

23 salud-enfermedad. Se ha estudiado incluso, cmo los modelos sociales logran instaurar en algunos sectores de la poblacin patrones de conducta que fomentan aspectos saludables (las leyes para fumadores en sitios pblicos, que los distancian de quienes no fuman al localizarlos en espacios especficos y restringidos) y otros que por el contrario, pueden tener efectos nocivos, como sucede con la publicidad que promueve hbitos alimenticios inadecuados, con el fin de obtener una figura delgada.

Seg Pinn los comportamientos saludables varan de acuerdo al sexo de las personas 9. Las mujeres por ejemplo, padecen consecuencias ms graves por un menor consumo de alcohol, tienen una incidencia de dos a tres veces mayor de sndrome de intestino irritable y de enfermedad intestinal funcional y tienen nueve veces ms probabilidades de contraer ciertas enfermedades hepticas. Al avanzar la edad, tienden a presentar ms reacciones adversas a los medicamentos que los varones de la misma edad y una mayor prevalencia de incontinencia urinaria. Adems, aunque el 52% de todas las muertes por enfermedad cardiaca y el 61% de todas las muertes por accidente cerebrovascular en los Estados Unidos corresponda a mujeres, es menos probable que reciban tratamiento mdico para los problemas cardiovasculares antes de su muerte. Por otra parte, Conner afirma que las mujeres que dejan de fumar y de consumir alcohol, comienzan a realizar algn ejercicio fsico, se preocupan ms por su dieta, por tomar complementos vitamnicos y por mejorar su higiene dental, en comparacin con los hombres.

Pero no slo el gnero es un factor determinante y distinto en las actitudes y

Pinn VW. Sex and gender factors in Medical Studies: Implications for health and clinical practice. JAMA. 2003;289(4):397-400.

24 comportamientos de la salud; tambin cobran importancia aspectos como la edad, el nivel socioeconmico, las experiencias pasadas, sean propias o ajenas, la susceptibilidad, y la severidad y beneficios percibidos por cada persona. Con relacin a la actividad fsica y a los comportamientos saludables, Cheryl, afirma que a mayor actividad fsica, habr menor consumo de tabaco y de alcohol, si esto sucede en personas que practican deportes de alto impacto, se podra establece entonces una relacin entre la actividad fsica juvenil, como predictora de la actividad fsica adulta.

Con relacin a la clase socioeconmica, la persona de clase media y alta generalmente tienen la facultad de elegir el medio en el que establecen sus hogares, as como la calidad y el tipo de alimentos que consumen y la atencin mdica que reciben. En cambio para los que viven en la pobreza, sus opciones estn fuertemente restringidas por la escasez de sus recursos. Otros factores determinantes que se han descrito son los estados emocionales, la autoestima, el acceso a los servicios mdicos, los factores de personalidad y los factores cognitivos, los cuales determinan algunas prcticas individuales de conducta saludable.

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), la prevalencia de enfermedades no transmisibles relacionadas con dietas inadecuadas y con estilos de vida poco sanos est creciendo en muchos pases. Al aumentar la prosperidad y la urbanizacin, las dietas tienden a ser ms ricas en energa y en grasas (especialmente saturadas) y a tener un contenido menor de fibra y de carbohidratos complejos y uno mayor de alcohol, de carbohidratos refinados y de sal. En los medios urbanos disminuye con frecuencia el ejercicio fsico y el gasto de energa,

25 mientras que se incrementa el consumo de tabaco y el estrs. Estos y otros factores de riesgo, junto con el incremento en la esperanza de vida, van unidos a una mayor prevalencia de obesidad, de hipertensin, de enfermedades cardiovasculares, de diabetes mellitus, de osteoporosis y de algunos tipos de cncer, con los subsecuentes e inmensos costos sociales y de atencin de salud. En algunas regiones, las caries dentales conforman una condicin relacionada tambin con la dieta. La Liga Europea contra el Cncer estableci que la adopcin de un estilo de vida sano mejora el estado general de la salud y evita incluso algunos tipos de cncer10. En el mismo sentido, un informe publicado en septiembre de 1997 por el Fondo Internacional para la Investigacin del Cncer y por el Instituto Americano para la Investigacin del Cncer sobre la relacin entre la alimentacin y la aparicin de cncer, estableci que en trminos generales, los vegetales reducen el riesgo de desarrollar diferentes tipos cncer, mientras que el alcohol, la carne, las dietas grasas y la obesidad, incrementan este riesgo. El consumo de carne por ejemplo, probablemente incremente el riesgo de aparicin de cncer de colon y posiblemente el de pncreas, el de mama, el de prstata y el de rin.

Numerosos estudios sugieren que los estilos de vida pueden prevenir la aparicin de enfermedades en grupos poblacionales y las investigaciones se ha centrado en indagar acerca del impacto de los factores biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales en el estilo de vida de las personas y su relacin con el mantenimiento de la salud y la aparicin de la enfermedad. Un ejemplo son los estudios realizados en los Estados Unidos, en donde los estilos de vida no ptimos de millones de adultos y de nios se traducen en una epidemia de

10

Moreno-Aznar LA. Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence. http://www helenastudy com/ 2006 August 16 Disponible en URL: http://www.helenastudy.com/

26 obesidad y en un incremento del riesgo para la aparicin de enfermedades crnicas. A este respecto y concretamente con relacin al mal de Alzheimer y a las demencias, Gadner afirma que ha habido una explosin de informacin en los ltimos diez aos que realmente resalta las posibilidades que tenemos de reducir la enfermedad de Alzheimer en nuestra sociedad, con algunas intervenciones que son relativamente bien conocidas y tienen beneficios claros para la salud pblica.

27 CAPITULO V HIPOTESIS

H1: Los mdicos del Hospital Regional de Sonsonate practican estilos de vida saludables.

H2: Los mdicos del Hospital Regional de Sonsonate poseen un buen estado de salud.

28 CAPITULO VI DISEO METODOLOGICO

Tipo de investigacin: El tipo de investigacin ha realizarse es descriptivo y de corte transversal, mediante una entrevista a mdicos que laboran en el Hospital Regional de Sonsonate con diversos hbitos alimenticios, de ejercicios, autocuidado de la salud as como hbitos nocivos en el periodo de junio a noviembre de 2011.

rea de estudio: El estudio se realizara dentro de las instalaciones del hospital regional de Sonsonate a todos aquellos mdicos que laboran en los servicios de emergencia, ciruga, medicina ginecologa-obstetricia y pediatra.

Unidad de anlisis: Mdicos que laboran en el Hospital de Sonsonate, Instituto salvadoreo del Seguro Social.

Universo: Agregados y Residentes que laboran en el Hospital Regional de Sonsonate que comprende las reas de Hospitalizacin, Consulta Externa, Unidad de

29 Emergencia, haciendo un total de 50 mdicos entrevistados.

Muestra

La muestra es a conveniencia de los investigadores y se tomar el 33.33% de 150 haciendo un total de 50 mdicos.

Criterios de inclusin. 1. Todos aquellos mdicos que laboran en las reas de emergencia, medicina, ciruga, ginecologa y obstetricia y pediatra del hospital

regional de Sonsonate.

2. Haber aceptado participar en el presente estudio, por medio del consentimiento informado.

Criterios de exclusin. 1. No participan en el presente estudio, todos aquellos mdicos que laboran en el rea de consulta externa, exceptuando aquellos que se presentan a los distintos servicios hospitalarios como mdicos de llamada.

2. Todos aquellos mdicos que se niegan a participar o firmar el consentimiento informado.

30 OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES
INDICADOR Hbitos alimenticios DEFINICIN Hbitos adquiridos a lo largo de la vida que influye en nuestra alimentacin INDICADOR Dieta balanceada Dieta rica en grasas. Dieta rica en carbohidratos TIPO DE VARIABLE Nominal INSTRUMENTO Cuestionario adaptado de prcticas y creencias sobre estilos de vida

Consumo de alcohol, tabaco

Autoadministracin de una sustancia psicoactiva.

Consumo de alcohol socialmente aceptado.

Nominal

Cuestionario adaptado de prcticas y creencias sobre estilos de vida.

Actividad fsica y deporte.

Comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energa mayor a la tasa de metabolismo basal. Es la prctica de actividades que los individuos realizan en favor de s mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar.

Actividad fsica recreativa. Practica de algn deporte formalmente.

Nominal

Cuestionario adaptado de prcticas y creencias sobre estilos de vida.

Autocuidado y cuidado mdico.

Nmero de personas con sobrepeso. Nmero de personas tabaquistas. Numero de sedentarios

Nominal

Cuestionario adaptado de prcticas y creencias sobre estilos de vida.

31

Mtodos e instrumentos de recoleccin de datos

Se entregara a todos aquellos mdicos que laboran en las areas hospitalarias ya sean mdicos staff o residentes el cuestionario adaptado sobre creencias y prcticas de hbitos saludables, se les explicara el mtodo a utilizar y el propsito de la investigacin, se solicitara la firma del consentimiento informado, donde queda claro el respeto, la confidencialidad y la privacidad de la informacin recolectada. Posteriormente se iniciara con la entrevista y la entrega del instrumento a utilizar. A continuacin se explicitan las areas a

tratar en la entrevista. El instrumento consta de cuatro partes definidas como: Actividad y recreacin fsica, autocuidado de la salud, hbitos alimenticios y consumos de sustancias psicoactivas.

Cabe anotar que para el cuestionario, como positivos o negativos,

como de prcticas fueron valorados

segn su influencia en el estilo de vida. En el

instrumento a utilizar las areas a explorar quedan distribuidas de la siguiente forma:

Cuestionario de prcticas y creencias sobre estilos de vida: o Condicin, actividad fsica y deporte: puntos 5-10. o Autocuidado y cuidado mdico: puntos 11-19. o Hbitos alimenticios: puntos 20 28. o Consumo de alcohol tabaco y otras drogas: 29 34.

Las categoras de calificacin establecidas para el cuestionario de prcticas y creencias sobre estilos de vida fueron las siguientes:

32 Prcticas: muy saludable (MS), saludable (S), poco saludable (PS) y no saludable (NS). Estas categoras se establecieron en trminos de la frecuencia de las prcticas ejecutadas. Los rangos de calificacin del estilo de vida en cada dimensin varan de acuerdo con la cantidad de puntos construidos para medirla, y por eso la escala se homologa a una misma unidad de medida cuando se lleva a su forma ordinal. La escala tiene diferentes valores de acuerdo al criterio seleccionado, segn se observa a continuacin:

Valores de la Escala

Siempre Frecuentemente Algunas veces Nunca

4 3 2 1

Los datos recolectados se traducen en puntaje, que al final permite llegar a una evaluacin sobre los hbitos saludables practicados por todos los mdicos que participaron en la investigacin.

33

Diagnostico de prcticas saludables segn la puntuacin total de la prueba Cuestionario adaptado de prcticas y creencias sobre estilos de vida

Diagnostico Muy saludable Saludable Poco saludable No saludable

Puntaje 91 - 120 61 - 90 31 - 60 0 - 30

reas a evaluar y numero de tems correspondientes para cada rea segn cuestionario adaptado de prcticas y creencias sobre estilos de vida AREAS EVALUADAS Relacin peso - talla Hbitos alimenticios Consumo de alcohol y tabaco Actividad fsica y deporte Autocuidado y cuidado medico NUMERO DE PREGUNTA 1,2,3,4 20,21,22,23,24,25,26,27,28 29,30,31,32,33,34 5,6,7,8,9,10 11,12,13,14,15,16,17,18,19

34 Aspectos ticos

Los resultados del presente estudio podrn ser utilizados como fuente de referencia para futuras investigaciones acerca de los hbitos de vida saludable en los profesionales de la salud, en ningn momento se revelaran datos personales y sobre estilos de vida de las personas encuestadas.

35 CAPITULO VII RESULTADOS DIFERENCIA SEGN SEXO ENTRE LOS MEDICOS ENTREVISTADOS De un total de 50 mdicos entrevistados entre agregados y residentes 29 al sexo femenino y 21 del sexo masculino resultando un

corresponden

porcentaje del 58% contra 42% respectivamente (Grafico 1). GRAFICO 1

DIFERENCIA DE SEXO ENTRE LOS MEDICOS ENTREVISTADOS


Total de Medicos

50
60 40 20 0

29

21

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

GRUPOS ETAREOS ENTREVISTADOS El total de mdicos entrevistados se dividi segn grupos etareos como sigue: 26 30; 31 35; 36 40; 41 45; 46 55 y mayor de 56 aos, siendo los residentes de primer ao lgicamente los ms jvenes, luego los residentes de segundo y tercer ao ubicados en el rango de 31 35 aos que corresponde al 34 % y el resto de mdicos ubicados en los rangos siguientes correspondiendo a mdicos agregados, solo dos mdicos entrevistados sobrepasan los 56 aos de edad (Grafico 2).

36 GRAFICO 2

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

INDICE DE MASA CORPORAL En cuanto al ndice de Masa Corporal (IMC), se encontr que un poco ms de la mitad de los mdicos estuvo clasificado en IMC normal (54% mdicos), que una buena parte presentaba sobrepeso u obesidad (44%) y que solamente una persona se encontraba en el rango de deficiencia nutricional (2%) Grafico 3.

37 GRAFICO 3

INDICE DE MASA CORPORAL


50 0 1 27 19 3

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

Las conductas de la segunda seccin respecto actividad fsica y deporte, autocuidado, hbitos alimenticios y consumo de sustancias psicoactivas se evaluaron tomando como referencia los 90 das anteriores al cuestionario. De acuerdo a la cantidad y frecuencia con que se realizaban cada una de las conductas evaluadas se clasificaron en cuatro categoras: muy saludables, saludables, poco saludables y no saludables.

CONDICION, ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE Al evaluar el nivel de actividad fsica se encontr que los mdicos que

participaron en el estudio presentaban en su mayora, hbitos poco y nada saludables, ya que un porcentaje alto no realiza ningn tipo de actividad fsica o recreativa, llama la atencin que este patrn se mantiene incluso en aquellos ms jvenes, solo el 6 % que en trminos de nmeros corresponde a solamente 2 personas realizan actividad fsica regularmente, y un total de 28 personas del total de 50 no realizan actividad fsica peridicamente ni practican algn deporte regularmente (Grafico4).

38 GRAFICO 4

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

AUTOCUIDADO Y CUIDADO MEDICO En el manejo del autocuidado, que se refiere a aspectos como visitas peridicas al odontlogo y al mdico, al uso de pruebas de tamizaje, etc., se encontr que una sexta parte de los mdicos del estudio tena hbitos pocos saludables (Grafico 5). GRAFICO 5

AUTOCUIDADO Y CUIDADO MEDICO


50% 40% 30% 20% 10% 0%

Series1

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

39 HABITOS ALIMENTICIOS Referente a la prctica de hbitos alimenticios se cuestionaron varios aspectos como el consumo de agua al da, ingesta de sal extra en las comida, la frecuencia que se consume comida chatarra, la cantidad de carbohidratos en la dieta, encontrando una relacin directamente proporcional como se esperara entre las personas con sobrepeso u obesidad con aquellas que consumen grandes cantidades de caloras.

Por medio de la entrevista y segn resultados obtenidos se puede evidenciar que la mayor parte de los mdicos no poseen hbitos alimenticios saludables ya que solamente el 18% entra en esta categora (Grafico 6).

GRAFICO 6

HABITOS ALIMENTARIOS
72%

80% 60% 40% 20% 0%

6%

12%

10%

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

40 CONSUMO DE PSICOACTIVOS (ALCOHOL, TABACO Y DROGAS) Respecto al consumo de psicoactivos, los sujetos evaluados reportaron en general, una prctica saludable, solamente un 16% de los entrevistados manifestaron prcticas poco saludables y nada saludables, cabe sealar que ninguno de los entrevistados manifest consumo de alguna droga ilcita, lo ms comn el consumo diario de cigarros y beber socialmente (un 10 % de los casos) (Grafico 7). GRAFICO 7

CONSUMO DE PSICOACTIVOS
78% 80% 60% 40% 20% 0% MUY SALUDABLE POCO NADA SALUDABLE SALUDABLE SALUDABLE 6% 12% 4%

Finalmente, de las conductas no saludables evaluadas en el cuestionario, se identific el nmero que practicaban de forma simultnea, encontrndose que solo el 12% de los mdicos tenan hbitos totalmente saludables, cerca de la mitad (48%) deficiencia en la prctica de una de las conductas y el 40% de los mdicos, prcticas deficientes en dos o ms conductas, Siendo la menos practicada las actividades recreativas y el ejercicio diario, muchos de los entrevistados argumentaba la falta de tiempo para la realizacin de estas actividades.

41 El mismo anlisis permiti establecer tres subclases o grupos claramente diferenciados, organizados dentro de los dos factores. El primer grupo se conform con sujetos entre 30 y 35 aos, solteros, sin hijos, mdicos, que tenan estilos de vida saludable. El segundo grupo, con sujetos menores de 30 aos, solteros, sin hijos, que tenan estilos de vida poco saludables. Y el tercer grupo, con sujetos mayores de 35 aos, casados, con hijos, que tenan estilos de vida poco saludables. De esta manera, los profesionales que se caracterizaron por ser personas con estilos de vida poco saludable correspondi a los mdicos ms jvenes y solteros, mientras que los profesionales con hbitos saludables eran los de mediana edad (30 a 35 aos).

42 CAPITULO VIII DISCUSION DE RESULTADOS

Los resultados de la investigacin muestran que los estilos de vida de los profesionales evaluados presentan en general deficiencias, sobre todo en aspectos como la actividad fsica y el deporte. Al igual que en otros estudios, esto evidencia que la sola informacin sobre la enfermedad no es suficiente para producir cambios de conducta que la prevengan. El estilo de vida no se conforma nicamente durante el proceso de formacin y prctica profesional, sino que se va conformando a lo largo de la historia de vida del sujeto, desde la niez, pudindose afirmar, como ya se dijo que es un proceso de aprendizaje, ya por asimilacin, o ya por imitacin, de patrones familiares o de grupos formales o informales. Tambin se han descritos variables de orden cognitivosociales que explican el por qu una persona adopta o no un comportamiento particular en favor o en contra de su propia salud, lo que podra explicar por ejemplo, que se observen mdicos neumlogos fumadores.

Una de estas teoras corresponde al Modelo de Creencias de la Salud, propuesto por Hochbaum, Rosenstock y Kegels durante la dcada de 1950, que propone que hay dos factores bsicos de los que depende que una persona adopte un comportamiento saludable: la percepcin de amenaza de una enfermedad y la percepcin de la efectividad de su propia conducta para contrarrestar dicha amenaza. A su vez, la percepcin de la amenaza depende de otros dos factores: la percepcin de susceptibilidad hacia la enfermedad y la percepcin de la severidad de las consecuencias de la misma. Sin embargo, estas dos variables que determinan la probabilidad de seguir o no acciones relacionadas con la salud tambin estn afectadas por las diferencias

43 individuales de los sujetos, tales como sus caractersticas sociodemogrficas, las normas sociales y su personalidad. Por lo tanto, las personas seguirn una conducta de salud particular si creen que son susceptibles a determinada enfermedad, si consideran que dicha enfermedad realmente es un problema serio para su vida y si creen que los beneficios de tomar una accin en particular para contrarrestarla o evitarla, pesan ms que los costos de no realizar dicha conducta.

Ahora sera necesario considerar el hecho de que la principal deficiencia presentada por los profesionales de la salud, est relacionada con la actividad fsica y el deporte. Esto resulta un problema relevante si se tiene en cuenta que la Organizacin Mundial de la Salud considera que los estilos de vida sedentarios son una de las diez principales causa de mortalidad y morbilidad en el mundo y que en el estudio sobre la Carga Global de Enfermedad se estima que la inactividad fsica representa la octava causa de muerte en el mundo y supone un 1% de la carga total de enfermedad, medida como DALY (disability adjusted life years), o aos de vida ajustados por discapacidad en el mundo.

Los principales beneficios de la actividad fsica regular son la disminucin en los riesgos de enfermedad cardiovascular, de obesidad, de diabetes mellitus e intolerancia a hidratos de carbono, de osteoporosis, de trastornos psicolgicos (ansiedad, depresin) y de determinados tipos de cncer (colon, mama y pulmn).

Finalmente se debe considerar que a diferencia de la poblacin general, los profesionales de la salud que no lleven un estilo de vida saludable, representan un problema adicional, ya no para su salud personal, sino para la de sus

44 pacientes. Como se plant en la introduccin, los mdicos que cuidan de su salud tienen mayor probabilidad de practicar una medicina preventiva y de tener mayor xito en el seguimiento de las recomendaciones a sus pacientes. Es importante considerar que el presente estudio fue una investigacin que intent establecer la presencia de la problemtica en nuestra cultura, la cual se pudo evidenciar en los resultados y que mostr adems que el panorama no es muy diferente al encontrado en las investigaciones de otros pases. Por lo tanto, se hace necesario desarrollar otros trabajos de investigacin que midan los determinantes biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales, de los estilos de vida, as como la conducta de consejera en estilos de vida por parte de los profesionales de la salud.

45 CAPITULO IX CONCLUSIONES

1. Se evidencia en un alto porcentaje, grados de sobrepeso y en algunos otros de obesidad que corresponde a ms de la mitad de los mdicos residentes y agregados, siendo el sexo femenino el ms afectado, considerando que representan ms de la mitad del total de entrevistados. 2. Los mdicos agregados y residentes del Hospital Regional de Sonsonate en su gran mayora tienen hbitos de salud poco saludables, al ser mnima su actividad fsica recreativa, esto se evidencia en los porcentajes demostrando que nicamente la decima parte de los entrevistados realizan peridicamente algn tipo de actividad fsica. 3. El estudio demuestra que 4 de cada 5 de los mdicos entrevistados posen hbitos alimenticios poco saludables, consumiendo grandes cantidades de carbohidratos y comida rpida. 4. A pesar que es de sobra conocido la morbilidad y patologas asociadas al consumo de alcohol y cigarrillos algunos mdicos siguen con este tipo de prcticas. 5. No existe un compromiso por parte de los mismos mdicos que contribuya al autocuidado de la salud.

46 CAPITULO X RECOMENDACIONES

1. Crear una poltica institucional que fomente la actividad fsico- recreativa entre el personal de salud, especialmente mdicos agregados y residentes que laboran en el Instituto Salvadoreo del Seguro Social.

2. Capacitacin continua y charlas por personal de nutricin para establecer patrones de alimentacin saludables entre los mdicos con el fin de prevenir sobrepeso u obesidad y as disminuir el riesgo de padecerlo.

3. Respetar los tiempos de alimentacin dentro del horario hospitalario establecido.

4. Organizar torneos y competencias con el fin de estimular a la prctica de algn deporte involucrando tambin a la familia.

5. Crear reas adecuadas para la prctica deportiva dentro o fuera de las instalaciones hospitalarias.

6. Involucrar a todos aquellos pacientes que presentan sobrepeso u obesidad a las distintas actividades fsicas y deportivas dentro de la institucin como una forma de incentivar y promover el ejercicio fsico.

47 CAPITULO XI BIBLIOGRAFIA

Adolfo Rubinstein, Medicina Familiar y Practica Ambulatoria, 2da Edicin, Argentina: Editorial Panamericana; p. 241-253 Gardner A. Estilos de vida saludables podran ayudar a prevenir el Alzheimer. http://www.supersalud.com/vernoticias php?cod=2374 2005 June 21

Disponible en URL:http://www.supersalud.com/vernoticias.php?cod=2374 Gmez-Serrano LC, Posada-Villa JA. Estudio Nacional de Salud Mental. Colombia: Ministerio de Proteccin Social; 2003. Infante-Pedreira OE, Prez-Gonzlez eM, Daz-Gonzlez JA. La psicologa de la salud en la atencin primaria. En: Hernandez-Melmdez E, GrauArebalo J, editors. Psicologa de la Salud: fundamentos y

aplicaciones.Mexico: Universidad de Guadalajara; 2005. p. 253-72. Joaqun Daz Gonzlez: Historia de la medicina en la Antigedad. Mrida (Mxico): ULA. Ediciones del Rectorado (3a. ed. Pag. 246), 1974. Lemus J. Condiciones de vida y salud en Argentina. Ambiente mdico. 2000; 27 Moreno-Aznar LA. Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence. http://www helenastudy com/ 2006 August 16 Disponible en URL: http://www.helenastudy.com/ Pinn VW. Sex and gender factors in Medical Studies: Implications for health and clinical practice. JAMA. 2003; 289(4):397-400.

E X O S

Anexo 1. CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA.M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002) El siguiente cuestionario tiene por objetivo evaluar las prcticas y creencias relacionadas con el estilo de vida saludable DATOS DEMOGRFICOS 1. Sexo: Masculino ____ Femenino ____ 2. Edad entre: 26 - 30 ____ 31 - 35 ____ 36 - 40 ____ 41 - 45 ____ 46 - 55 ___ 56 o ms ____ 3. Peso entre: 40 50kg ____ 51 60kg ____ 61 70kg____ 71 80kg ____ 81 90kg ____ Ms de 90kg ____ 4. Estatura entre: 1.50 - 1.60mt ____ 1.61 - 1.70mt ____ 1.71 - 1.80mt____ 1.81 - 1.90 mt____ Ms de 1.90 mt____

CONDICION, ACIVIDAD FISICA Y DEPORTE


Siempre Frecuente Algunas Nunca mente veces

5 6 7 8

Hace ejercicio, camina, trota o juega algn deporte Termina el da con vitalidad y sin cansancio Mantiene el peso corporal estable Realiza ejercicios que le ayuden al funcionamiento cardiaco (spinning, cardiobox, aerbicos, aerorumba) Practica ejercicios que le ayuden a estar tranquilo (taich, kun fu, yoga, danza, meditacin, relajacin autodirigida). Participa en programas o actividades de ejercicio fsico bajo supervisin.

10

AUTOCUIDADO Y CUIDADO MDICO


Siempre Frecuente Algunas Nunca mente veces

11 Va al odontlogo por lo menos una vez al ao 12 Va al mdico por lo menos una vez al ao

13 Evita las exposiciones prolongadas al sol 14 Chequea al menos una vez al ao su presin arterial

Realiza exmenes de colesterol, triglicridos y 15 glicemia una vez al ao 16 Observa su cuerpo con detenimiento para detectar cambios fsicos

PARA MUJERES: Se examina los senos en bsqueda 17 de ndulos u otros cambios, al menos una vez al mes 18 PARA MUJERES: Se toma la citologa anualmente 19 PARA HOMBRES MAYORES DE 40 AOS: Se realiza exmenes de prstata anualmente

HBITOS ALIMENTICIOS 20 Consume entre cuatro y ocho vasos de agua al da 21 Aade sal a las comidas en la mesa
Siempre Frecuente Algunas Nunca mente veces

22 Consume ms de cuatro gaseosas en la semana 23 Consume dulces, helados y pasteles ms de dos veces en la semana

Su alimentacin incluye vegetales, frutas, panes, cereales, 24 productos lcteos, granos enteros y fuentes adecuadas de protena Limita su consumo de grasas (mantequilla, queso 25 crema, carnes grasosas, mayonesas y salsas en genera 26 Come pescado y pollo, ms que carnes rojas 27 Mantiene un horario regular en las comidas 28 Evita las dietas y los mtodos para bajar de peso

CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS 29 30 PARA FUMADORES: Fuma ms de media cajetilla de cigarrillos en la semana PARA NO FUMADORES: Prohbe que fumen en su presencia Cuando empieza a beber puede reconocer en qu momento debe parar
Siempre Frecuente Algunas Nunca mente veces

31 Consume licor al menos dos veces en la semana 32

Consume licor o alguna otra droga cuando se 33 enfrenta a situaciones de angustia o problemas en su vida 34 Consume drogas (marihuana, cocana, xtasis, hachs

Anexo 2. COSENTIMIENTO INVESTIGACION.-

INFORMADO

PARA

PARTICIPANTES

DE

El propsito de esta ficha de consentimiento es proveer a los participantes en esta investigacin con una clara explicacin de la naturaleza de la misma, as como de su rol en ella como participantes. La participacin es este estudio es estrictamente voluntaria. La informacin que se recoja ser confidencial y no se usar para ningn otro propsito fuera de los de esta investigacin. Sus respuestas al cuestionario y a la entrevista sern codificadas usando un nmero de identificacin y por lo tanto, sern annimas. Si tiene alguna duda sobre este proyecto, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su participacin en l. Igualmente, puede retirarse del proyecto en cualquier momento sin que eso lo perjudique en ninguna forma. Si alguna de las preguntas durante la entrevista le parecen incmodas, tiene usted el derecho de hacrselo saber al investigador o de no responderlas. Acepto participar voluntariamente en esta investigacin, conducida por Residentes de Especialidad de Medicina Familiar del ISSS Sonsonate por La Universidad de El Salvador He sido informado (a) de que la meta de este estudio es correlacionar los estilos de vida y salud de los mdicos del hospital regional de Sonsonate. Reconozco que la informacin que yo provea en el curso de esta investigacin es estrictamente confidencial y no ser usada para ningn otro propsito fuera de los de este estudio sin mi consentimiento. He sido informado de que puedo hacer preguntas sobre el proyecto en cualquier momento y que puedo retirarme del mismo cuando as lo decida, sin que esto acarree perjuicio alguno para mi persona. Entiendo que una copia de esta ficha de consentimiento me ser entregada, y que puedo pedir informacin sobre los resultados de este estudio cuando ste haya completado al departamento de docencia del Hospital Regional de Sonsonate del ISSS

Anexo 3 TABLAS.-

TABLA 1 TOTAL DE MEDICOS Y RELACION SEGN SEXO MEDICOS ENTREVISTADOS FEMENINO MASCULINO 50 29 21 100% 58% 42%

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

RANGO DE EDAD 26 - 30 31 - 35 36 - 40 41 - 45 46 - 55 > 56

TABLA 2 NUMERO MEDICOS 7 17 3 15 6 2

DE PORCENTAJE 14% 34% 6% 30% 12% 4%

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

TABLA 3 ESTADO NUTRICIONAL DEF. NUTRICIONAL NORMAL SOBREPESO OBESIDAD NUMERO DE MEDICOS PORCENTAJE 1 2% 27 19 3 54% 38% 6%

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

TABLA 4 DISTRIBUCION DE LA ACTIVIDAD FISICA EN MEDICOS DEL ISSS MUY SALUDABLE SALUDABLE POCO SALUDABLE NADA SALUDABLE 3 4 15 28 6% 8% 30% 56%

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

TABLA 5 AUTOCUIDADO Y CUIDADO MEDICO MUY SALUDABLE SALUDABLE POCO SALUDABLE NADA SALUDABLE 7 21 7 15 14% 42% 14% 30%

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

TABLA 6

HABITOS ALIMENTARIOS MUY SALUDABLE SALUDABLE POCO SALUDABLE NADA SALUDABLE 3 6 36 5 6% 12% 72% 10%

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

TABLA 7 CONSUMO DE PSICOACTIVOS MUY SALUDABLE SALUDABLE POCO SALUDABLE NADA SALUDABLE 3 39 6 2 6% 78% 12% 4%

Fuente: Resultados de la entrevista realizada a mdicos agregados y residentes en el periodo de Junio Noviembre de 2011 utilizando el CUESTIONARIO ADAPTADO DE PRCTICAS Y CREENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA. M. Arrivillaga, I. C. Salazar e I. Gmez (2002).

Anexo 4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.-

Actividades

Octubre 2010

Noviembre 2010

FebreroJulio 2011

AgostoSeptiembre 2011

Octubre 2011

Noviembre 2011

Planteamiento del Problema Revisin Bibliogrfica Elaboracin de Protocolo Recopilacin de datos a travs de entrevista Procesamiento de datos Anlisis de datos Informe Final

You might also like