You are on page 1of 4

EL DOLOR Y LA MESOTERAPIA.

Desde que en 1958, el ilustre mdico francs, Michell Pistor, descubriera el papel de la procana aplicada a nivel intradrmico como frmaco vasodilatador, se ha estudiado en profundidad (sobretodo en Francia, algo menos en nuestro pas) la mesoterapia como tcnica teraputica en infinidad de patologas. No cabe ninguna duda, que la terapia antilgica (tratamiento del dolor), es una de las indicaciones princeps de esta terapia tan eficaz como desconocida en nuestro medio. El mximo exponente en cuanto a estudios de mesoterapia en Espaa actualmente, sigue siendo el Dr. Ignacio Ordiz (Oviedo), cuyos estudios en la Escuela Deportiva de la Universidad de Asturias han servido para demostrar la importancia de esta tcnica en patologa traumatolgica y reumtica. Referencia en www.ordizmesoterapia.com

El dolor forma parte de multitud de enfermedades como sntoma de inicio de las mismas y como perpetuacin de procesos crnicos de cualquier ndole.

Qu es el dolor?.
El dolor se define como la sensacin subjetiva de malestar que cada individuo manifiesta como respuesta a una agresin fsica o psquica englobado en el contexto de un estado de no salud. Lgicamente, dependiendo del umbral doloroso de cada individuo, la intensidad del dolor variar mucho de unas personas a otras. Lo que no vara en cualquier caso es la incapacitacin sociolaboral y de la vida cotidiana que el dolor produce en los individuos que lo sufren. Y esta incapacitacin se ve particularmente agravada en los casos de enfermedades crnicas que se mantienen a lo largo del tiempo. El dolor duele y se debe erradicar.

Cuntos tipos de dolor existen?.


El dolor como sntoma es siempre una manifestacin de defensa o de aviso de una patologa de base subyacente. Ante un dolor, de manera genrica, el profesional mdico debe preguntarse cul es la causa, su etiologa, para, en la medida de lo posible, actuar sobre esa causa y no sobre el dolor en s. En ocasiones la manifestacin dolorosa es evidente: dolor en el dedo ndice izquierdo que se produce al seccionarlo mientras se corta jamn en casa. La manera de solucionarlo, a parte de administrar un analgsico mientras perdure el dolor es suturar la herida. Ahora bien, en ocasiones la causa del dolor no es tan evidente ni tan simple. Suelen coexistir mltiples factores que influyen en que el dolor, como sntoma de una patologa de base, se perpete a menos que se reconozca su etiologa (procesos reumatolgicos crnicos, fibromialgia, dolores miofasciales, dolores lumbociticos, cervicalgias, dorsalgias, procesos artrsicos, esguinces crnicos etc).

Cmo se acta frente al dolor?.


Es lgico pensar que para aliviar el dolor lo mejor es utilizar frmacos que acten sobre dicho dolor. Lgico. Ahora bien, las maneras de actuar son mltiples y cada una de ellas posee unas ventajas y unos inconvenientes. Si nos duele la cabeza lo lgico es pensar en administrar un analgsico. Si por el contrario, el dolor sobreviene como consecuencia de un proceso inflamatorio, lo lgico ser administrar un antiinflamatorio. Todo el mundo, en la sociedad en la que vivimos, sabe lo que es un analgsico o un antiinflamatorio. Quin no se ha tomado un Termalgn o un Nolotil?.

Cmo se acta correctamente frente al dolor?.


Aplicando la mxima ante cualquier acto mdico: primum non nocere (lo primero no daar). Es decir, el dolor se debe abordar desde un punto de vista multidisciplinar y personalizado por parte del profesional y nunca olvidando que el fin es eliminarlo actuando de base. Un dolor de muelas no se debe siempre a un flemn. Por ejemplo, para un dolor consecuencia de una lumbalgia, se debera indagar el porqu de esa lumbalgia: se debe a un problema del esqueleto seo?... se debe a un problema de sobreesfuerzo muscular?... se debe a un problema de resolucin quirrgica?... o por el contrario se debe a un problema de mayor gravedad?. En cualquier caso, es el especialista mdico el que debe disipar estas dudas y en funcin de la causa aplicar una u otra terapia.

Qu tcnicas teraputicas existen para mitigar el dolor?.


1. La va oral (V.O.) en sus distintos formatos (comprimidos, cpsulas ). Esta va de administracin es la ms utilizada en nuestra sociedad. Multitud de laboratorios mdicos compiten por demostrar que sus productos son los ms eficaces y al mismo tiempo esta prescripcin es la ms cmoda y sencilla de realizar por parte de los profesionales mdicos. Por otra parte, la inmensa mayora de frmacos analgsicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, estn subvencionados por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) con lo que al paciente tambin le resulta ms cmodo. Ahora bien, los antiinflamatorios administrados por V.O. no estn exentos de efectos secundarios (sobretodo a nivel gstrico) por lo que es una norma habitual y correcta el asociar a stos un protector gstrico, sobretodo en procesos que requieren tratamientos prolongados contra el dolor. Las dosis de estos medicamentos varan dependiendo de las caractersticas de cada uno y el nmero de tomas diarias, por norma general, suelen ser de 2 a 3, porque el efecto de cada comprimido no suele ser superior a 12 horas.

2. La va intramuscular (I.M.). Las famosas inyecciones. En este caso el efecto suele ser ms duradero (por norma con una inyeccin diaria suele ser suficiente para calmar el dolor), aunque los efectos secundarios a nivel gstrico tambin aparecen. 3. La va parenteral, intravenosa (I.V.). Se suele utilizar en los servicios de urgencias para calmar de manera efmera e inmediata un dolor de gran intensidad. Esta va tiene la ventaja de ser muy rpida en cuanto a comienzo de accin. Pero en procesos crnicos, no se puede mantener una va I.V. a menos que el paciente se encuentre hospitalizado y controlado por personal especializado. 4. La va subcutnea (S.C.). Su aplicacin ms frecuente es para las inyecciones de insulina en diabticos. 5. La va intradrmica (I.D.). Esta es la va que utiliza la mesoterapia. A este nivel, la piel tiene la capacidad de captar y ampliar la seal del medicamento inyectado, de tal manera que los efectos obtenidos se mantienen en el tiempo mucho ms que con cualquier otra va de administracin. La aplicacin consiste en realizar multiinyecciones poco dolorosas de microdosis de medicacin a menos de 4 mm. de profundidad de la epidermis, obteniendo varias ventajas con respecto a las vas de administracin antes nombradas:

Aumentar el tiempo que el paciente se encontrar libre de dolor. Evitar efectos secundarios de dao del estmago. Inyectar cantidades menores de medicacin y obtener mayores efectos antilgicos. Realizar menos sesiones que con cualquiera de las otras vas. Abaratar el coste del tratamiento. Perpetuar la erradicacin del dolor y aumentar la calidad de vida.

Qu patologas, que cursan con dolor, se benefician de la mesoterapia?.


1. 2. 3. 4. Procesos artrsicos. Procesos miofasciales (fibromialgia). Procesos lumbociticos. Procesos de cervicalgias y/o dorsalgias con o sin componente muscular asociado. 5. Procesos de alteracin de estructuras ligamentosas (esguinces agudos o crnicos). 6. Procesos tendinosos (tendinitis: epicondilitis).

Qu patologas que cursan con dolor NO se benefician de la mesoterapia?.


1. Patologas cuya curacin pasa por una tcnica quirrgica claramente indicada. 2. Patologas terminales que requieren hospitalizacin y tratamiento del dolor.

En definitiva, la mesoterapia brinda la posibilidad de hacer ms con menos: ms efecto teraputico con menos medicacin, con menos efectos secundarios (punto muy importante en pacientes ancianos que toman mucha medicacin) y menos coste, aunque sin duda, ser la propia experiencia y la pericia del mesoterapeuta la que conseguir unos resultados u otros. Por norma general se establecen los siguientes protocolos de actuacin mesoteraputica: 1. Dolores agudos: primera sesin en primera visita tras filiar la patologa; 2 sesin a los 4-5 das; 3 sesin a los 7 das; 4 sesin a los 15 das; 5 sesin a los 21 das hasta alcanzar el denominado ritmo biolgico del dolor (periodo de tiempo en el cual el paciente se encuentra libre de dolor). 2. Dolores crnicos: 3 sesiones espaciadas cada una 7 das, hasta alcanzar el ritmo biolgico del dolor. Posteriormente, ser el propio paciente el que marcar la periodicidad de las sesiones, pudiendo encontrarse libre de dolor hasta 6 meses dependiendo de la persona y la patologa que presente.

Dr. A. J. GOMIS DEVESA. MEDICINA BIOLGICA Y MESOTERAPIA. N Col: 03-46/18752.

You might also like