You are on page 1of 8

ACTIVIDAD # 1 SECCIN I Y II VARIABLES, OPERADORES Y ASIGNACIN

ASIGNATURA ALGORITMOS

PRESENTADO POR DEIVIS JOSE RODRIGUEZ ORTIZ LUIS FERNANDO MARIMON ORTIZ JHON HERRERA TORRES

PRESENTADO A PROF. GERMAN GARCIA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA INGENIERA DE SISTEMAS II SEMESTRE ABRIL 2013 CERET - CRDOBA

ACTIVIDAD No 1 Seccin I y II Variables y Operadores y Asignacin Fecha lmite de Entrega: 26 de Mayo de 2013 hasta 11.59 PM
1) Decir si son correctos o no los siguientes identificadores de variables: Contador: Correcto, porque no incumple ninguna de las reglas

temporal1: Correcto, empieza por una letra y luego puede contener uno o varios numero en combinacin o no con letras

num_bytes: Correcto, en la mayora de los lenguajes de programacin el nico signo adicional a los alfanumricos es el guion bajo o underline, en lenguajes como PHP se utiliza el signo $ antes del identificador de cada variable para definir explcitamente que se va a utilizar una variable, el signo punto (.), no es del todo aceptado, ya que algunos lenguajes lo utilizan como concatenador de cadenas y en otros simplemente para definir la parte decimal de un valor de tipo real.

2temporal: Error, el identificador de una variable no puede empezar por un carcter numrico.

Valor$curso: Error, ya que en este ejemplo, se est utilizando un carcter/smbolo no valido como lo es el signo peso ($), como lo haba mencionado en un punto anterior, este smbolo es utilizado para identificar variables en lenguajes como PHP, en este lenguaje las variables deben empezar con dicho smbolo, y en el lenguaje Javascript, es utilizado dentro de la librera JQuery, donde es llamado funcin universal o funcin JQuery.

N_numeros: Correcto, se puede empezar con una letra mayscula o minscula y el signo underline es aceptado en todos los lenguajes de programacin que conozco

N-terminos: Error, aunque en el documento gua enviado por el docente en la pagina # 8, se establece que: Se pueden incluir caracteres especiales como el guin o el punto, el signo (menos) no se puede utilizar en la mayora de lenguajes, como un elemento de un identificador, ya que los compiladores pueden interpretarlo como una operacin de sustraccin (resta), por ejemplo en este caso, se puede interpretar que a una variable N se le est restando el valor de otra variable llamada trminos. Segn el documento esta declaracin es correcta.

Media_Aritm: Correcto, no infracciones a las reglas, se puede empezar con una letra mayscula y se puede utilizar el signo underline

MeDiaGeom: Correcto, este identificador solo utiliza letras, combinadas entre maysculas y minscula, cuando se est programando en un lenguaje especifico, es recomendable saber si este lenguaje es Case Sensitive, para no caer en el error de utilizar la variable en algunos casos en minscula y en otras ocasiones en mayscula dentro del mismo programa/algoritmo, por ejemplo Object Pascal (utilizado por Turbo Pascal, Delphi, Lazarus) es un lenguaje No Case Sensitive, es decir no diferencia entre maysculas y minsculas, para Object Pascal, el identificador NOMBRE es igual a nombre, por el contrario, lenguajes como: C,C++ y Java, por citar algunos, si tienen en cuenta el uso de mayscula y minsculas.

2) Escribir en pseudocdigo las siguientes expresiones matemticas:

(x+5)/(y-2) (Sen(x)+Cos(y))/(sqrt(2-y)) /*utilizo la palabra sqrt para realizar radicacin*/ ((x-3)^2)+(2*(z-5))+((3*(y^3)-7)

3) Dada la siguiente declaracin de variables x: entero; y: carcter; z,t: real; m, n, p: entero; c, s: cadena; Comprobar el siguiente pseudocdigo indicando los posibles reales y los de alta probabilidad de error: x=7; Correcto p=z/10.0; Error, p es entero, a una variable entera no se le asigna el resultado de un divisin ya que este puede contener decimales ej: 5/2 = 2.5 t=m+1; Correcto, una variable real acepta valores enteros, pero al contrario no m=x+1; Correcto y=c+1; hay lenguajes de programacin que realizan el casting de tipos automticamente al momento de concatenar un entero y un string, por lo cual esta instruccin es vlida, ya que la variable y es de tipo carcter y se le est asignando un carcter en concatenacin con un entero, como lo mencione en algunos lenguajes es permitido, para este ejemplo la asignacin seria el texto c1, pero en otros no, ya que hay incompatibilidad de tipos. y=x; Error, tipos incompatibles s=Hola Correcto n=x*x; Correcto c= Concat(Hola,Pepe); Correcto, en algunos lenguajes de programacin existe la funcin concat, la cual tiene la misma funcionalidad del signo + para cuando se est trabajando con valores de tipo String. z=x-m; Correcto m=Long(Sabado); Correcto, a la variable entera m, se le est asignando el valor de 6, ya que la funcin Long, devuelve la cantidad de elementos o caracteres que tiene la palabra Sabado.

4) Realizar en pseudocdigo un programa que calcule de forma individual la velocidad de 5 cuerpos, introduciendo por teclado el espacio y el tiempo, hallando posteriormente la media de cada una de las tres magnitudes.

5) Realizar en pseudocdigo un programa que calcule la longitud y el rea total de tres circunferencias sabiendo que la 1 de ellas tiene radio R que ser introducido por teclado, la 2 tiene radio 2R y la 3 tiene radio 3R

En la realizacin de este ejercicio tenamos una duda al interpretar el enunciado, no sabamos si eran las 3 reas (as como esta en la imagen anterior) o por el contrario: solo se deba hallar el rea total (suma de las 3 reas), en caso que la solucin sea la segunda que planteamos, al ejercicio anterior se le deben realizar las siguientes modificaciones: 1. Eliminar las lneas 22 hasta la 29 2. En la lnea 22, que debi haber quedado vaca o en blanco, se debe asignar a la variable area_total es valor de las 3 reas que se calcularon en lneas anteriores del mismo documento/ejercicio area_total <- area1 + area2 + area3; 3. As mismo se debe hacer con: longitud_total<-longitud1+longitud2+longitud3; 4. Por ltimo se procede a mostrar/imprimir los 2 resultados obtenidos: escriba(El rea total es ,area_total); escriba(La longitud total es ,longitud_total);

6) Suponga que un individuo desea invertir su capital en un banco y desea saber cunto dinero ganara despus de un mes si el banco paga a razn de 2% mensual.

Otra forma de hacerlo:

7) Un vendedor recibe un sueldo base ms un 10% extra por comisin de sus ventas, el vendedor desea saber cunto dinero obtendr por concepto de comisiones por las tres ventas que realiza en el mes y el total que recibir en el mes tomando en cuenta su sueldo base y comisiones.

8) Un alumno desea saber cul ser su calificacin final en la materia de Algoritmos. Dicha calificacin se compone de los siguientes porcentajes: 55% del promedio de sus tres calificaciones parciales. 30% de la calificacin del examen final. 15% de la calificacin de un trabajo final.

You might also like