You are on page 1of 2

Las compaas mineras solicitan profesionales mejor certificados

Martes, 23 de Abril de 2013

Las empresas mineras del sector exigen que su equipo de profesionales debe estar mejor capacitado, la idea es que estos puedan hacer lnea de carrera, afirmo Carlos Acua. Hay escases para encontrar directores en el sector minero, las circunstancias suceden porque la necesidad que hay para contratar personal con este perfil y la capacitacin para el sector es muy poca. Las compaas demandan profesionales mejor capacitados y certificados, pero no los hay, afirma Acua. En comparacin con otros sectores, los profesionales que prestan servicios a firmas mineras en la labor de la administracin de presupuesto, estos ascienden a un billn de dlares, tal como sucede en proyectos de construccin de plata. Por lo mismo que las cantidades a invertir son elevadas, contratar personal para la gestin administracin y control de presupuesto es muy exigente y en el pas hay muy poco personal calificado para esa labor, aade Acua. Adems hay un agitado ritmo de trabajo, el que muchas veces obstaculiza al trabajador de la minera poder capacitarse, es por ello que las empresas deben preocuparse en que sus colaboradores puedan desarrollar lneas de carrera, tener convenios con instituciones los cuales puedan nutrir el desarrollo de los empleados tanto de planta como de oficina.

Se suspendern 56 licencias de concesiones mineras


Martes, 09 de Abril de 2013

Del total, 41 casos no llegaron a cumplir con presentar la certificacin ambiental y 14 concesiones no cumplen con los requisitos para la posesin y explotacin de yacimientos. Por el incumplimiento de requisitos legales que protegen el medioambiente, la Contralora General de la Repblica hizo una recomendacin a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suspendan las licencias de uso de recursos hdricos, la poblacin corre el riesgo de consumir agua contaminada.

En la revisin de expedientes del proceso de regularizacin de licencias otorgadas durante el 2010 2011, se analizo y determino que 41 concesionarios nunca presentaron sus certificados ambientales que ayuden a garantizar la viabilidad de sus proyectos. 14 de ellos no llegaron a sustentar la posesin de los yacimientos. De igual forma se encontr en ninguno de los casos mencionados se corroboro el buen uso del agua, los efectos contaminantes posterior a la actividad minera. Los hechos actualmente se estn limitando a acciones de seguimiento, control y supervisin de la Administracin Local de Agua Maldonado, unidad que depende de la Autoridad Nacional del Agua, la cual mide y regula el efecto en los usuarios del recurso hdrico por la minera.

You might also like