You are on page 1of 9

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

PRE INFORME DE LABORATORIO N04

Funciones Qumicas Inorgnicas. Formacin de xidos Bsicos y xidos cidos. Bases y cidos. Sales

GRUPO INTEGRANTES

: :

I
Alvaro Aparicio Arevalo Marisol Cochache Ureta Jonatan David Mendoza Navarro

CURSO

QUIMICA GENERAL

FECHA DE ENTREGA AULA PROFESOR

: : :

26 DE MARZO DEL 2013 B 104 MELANIO ISAUID OSORIO MARUJO

2013 - I

Funciones Qumicas Inorgnicas


Se denomina compuesto inorgnico a todos aquellos compuestos que estn formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el ms abundante. En los compuestos inorgnicos se podra decir que participa casi la totalidad de elementos conocidos.

1. Formacin de Compuestos Inorgnicos.


Mientras que un compuesto orgnico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgnico se forma de manera ordinaria por la accin de distintas fuerzas fsicas y qumicas; electrlisis, fusin. Tambin podran considerarse agentes de la creacin de estas sustancias a la energa solar, el agua, el oxgeno. Los enlaces que forman los compuestos inorgnicos suelen ser inicos o covalentes. Ejemplos de compuestos inorgnicos: El Cloruro de Sodio (NaCl), es igual a un tomo de Sodio y un tomo de Cloro El agua (H2O) es igual a dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno. El amonaco (NH3) es igual a un tomo de nitrgeno y tres de hidrgeno. El anhdrido carbnico, el cual se encuentra en la atmsfera en estado gaseoso y los seres vivos lo eliminan hacia ella a travs de la respiracin. Su frmula qumica es CO2, o sea, un tomo de carbono y dos de oxgeno. El CO2 es ocupado por los vegetales en el proceso de fotosntesis para fabricar glucosa. Es importante aclarar que el CO2, aunque contiene carbono, no es orgnico porque tampoco contiene hidrgeno. Pf y Pb.

Los compuestos inorgnicos tienen altos puntos de fusin y de ebullicin, debido a su enlace inico el cual es fuerte y estructurado. El enlace covalente es comparativamente ms fcil de debilitar por calentamiento, lo que hace que tengan bajos puntos de fusin y de ebullicin. Elementos qumicos.

Una situacin contradictoria, los compuestos inorgnicos existen en menor medida que los orgnicos, pero en su composicin intervienen los 93 elementos naturales de la tabla peridica. Los compuestos orgnicos en donde priman en este orden C, H, O, N, S y casi ninguno ms se cuentan entre los ms numerosos. Esto se debe a la asombrosa capacidad del carbono de formar cadenas largusimas y ramificadas.

Laboratorio de Qumica General

Pgina 2

2. FAMILIA SALES.
SALES BINARIAS:
Se dan por la combinacin de un metal y un no metal. La nomenclatura de las sales consiste en nombrar al no metal con la terminacin -uro, y posteriormente nombrar al metal, cuyo nombre depender de su valencia (monovalente o divalente).

Sales Con Metal Monovalente. Los metales monovalentes (slo tienen una valencia) son los de los grupos IA, IIA y III A. Adems de la Plata, Zinc, Cadmio, entre otros. Se nombra al no metal con la terminacin uro seguido de la preposicin "de" y agregando el nombre del metal. COMPUESTO: Cloruro de Sodio. USO: Popularmente denominado sal comn, sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto qumico con la frmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del ocano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambin es el mayor componente de la sal comestible, es comnmente usada como condimento y preservativo de comida. COMPUESTO: Cloruro de Magnesio. USO: El cloruro de magnesio es un coagulante importante usado en la preparacin de queso a partir de la leche de soja. En algunas zonas del planeta disminuy el empleo del cloruro de sodio para evitar la formacin de hielo y aument el uso del cloruro de magnesio lquido como anticongelante. El cloruro de magnesio se ha impuesto como material de almacenamiento de hidrgeno. El amonaco (NH3), que es rico en tomos de hidrgeno, se emplea cmo material intermedio de almacenamiento. ste pude absorberse con eficacia sobre el cloruro de magnesio slido, formando dicloruro de hexamonio (NH4)6Cl2. El amonaco es desplazado despus por un calor suave y a continuacin, se pasa por un catalizador que lo descompone produciendo hidrgeno.

Sales con Metal Divalente. Los metales divalentes (tienen dos valencias) son la mayora de los metales de los grupos B (elementos de transicin). COMPUESTO: Cloruro de Hierro. USO: Se utiliza para depurar las aguas residuales y para tratamiento de agua de consumo. El cloruro de hierro (III) se usa en el laboratorio como cido de Lewis para reacciones de catlisis tales como cloracin y reaccin de Friedel-Crafts de compuestos aromticos.

Laboratorio de Qumica General

Pgina 3

COMPUESTO: Sulfato de Sodio. USO: Este mineral es la principal materia prima utilizada en la fabricacin de Acido Sulfrico, Oxgeno, Sulfuro de Sodio, Sulfihidrato de Sodio, Silicato de Sodio, Sulfito de Sodio; que son usados en diversas actividades industriales (metalrgica, curtiembre, papelera; jabonera, etc.) COMPUESTO: Carbonato de Calcio. USO: El carbonato de calcio puro existe en dos formas cristalinas: la calcita, de forma hexagonal, la cual posee propiedades de birrefrigencia, y la aragonita, de forma rombodrica. Los carbonatos naturales son los minerales de calcio ms abundantes. El espato de Islandia y la calcita son formas esencialmente puras de carbonato, mientras que el mrmol es impuro y mucho ms compacto, por lo que puede pulirse. Tiene gran demanda como material de construccin.

3. FAMILIA: XIDOS.
Se dividen en xidos metlicos y xidos no metlicos. Esta familia comprende a los compuestos que se forman por la combinacin de un metal o un no-metal, con el oxgeno (no metal con valencia -2). XIDOS METLICOS: Estos compuestos, generalmente slidos, se forman cuando un metal se oxida, es decir, cuando se combina un metal (monovalente o divalente) con el oxgeno. Se menciona la palabra "xido" seguida del metal monovalente o divalente. Cuando se trata de un metal monovalente (como el Na), no es necesario conocer su valencia (slo identificarlo como tal), ya que se nombra como xido del metal, en caso de requerir escribir la estructura a partir del nombre, entonces s se necesita conocer su valencia. En el caso del metal divalente ( por ejemplo el Fe) la valencia se obtiene del subndice que usa el otro elemento (el oxgeno) ya que las valencias o cargas fueron cruzadas. COMPUESTO: Oxido nitroso. USO: Se han empleado para el neumoperitoneo diferentes tipos de gases, desde aire, nitrgeno, argn, helio, CO2 y xido nitroso. Cada uno de ellos reviste caractersticas distintas, pero en trminos generales slo los gases solubles (CO2 y N2O) tiene aplicaciones en la prctica de la laparoscopa. El xido nitroso es til en las siguientes circunstancias: procedimientos diagnsticos, donde no haya necesidad de fulgurar (aunque no es combustible, s es comburente y por ello es posible la inflamabilidad sobre todo si coexiste con otros gases como el hidrgeno y el metano que se producen en el tracto intestinal), adems no hay que olvidar que, en caso de embolismo areo y N2O, el tamao del mbolo es mayor que con el CO2. Una ventaja reportada parece ser que el pneumoperitoneo resulta menos doloroso y es factible su realizacin bajo anestesia local y sedacin.

Laboratorio de Qumica General

Pgina 4

COMPUESTO: Oxido Ntrico. USO: Entre las funciones ms importantes que cumple el xido ntrico en el organismo, cabe mencionar el efecto modulador del tono vascular, neurotrasmisor central y perifrico, inmunolgico y la agregacin plaquetaria. Accin moduladora del tono vascular Neurotrasmisin central y perifrica La neurona presinptica libera xido ntrico, en base a la liberacin de mecanismos qumicos que activan la xido ntrico sintetasa, y luego posteriormente difunde a la neurona post-sinptica, donde se une al guanilato ciclasa, activando la enzima, para finalmente producir guanocina monofoafato cclico (GMPc). En algunos grupos de neuronas, como es el caso del plexo mientrico, se ha encontrado NOS, donde la liberacin del xido ntrico produce dilatacin intestinal, como respuesta al bolo alimenticio. Mecanismo inmunolgico

En algunas situaciones, la xido ntrico sintetasa inductible (NOSi) de los macrfagos, produce grandes cantidades de xido ntrico, que inhibe la produccin de adenosin hongos y parsitos. La excesiva produccin de xido ntrico por parte de los macrfagos en el caso de shock sptico, puede producir una marcada vasodilatacin perifrica con la consiguiente hipotensin. Efectos sobre la agregacin plaquetaria.- El xido ntrico producido a nivel del endotelio vascular, difunde hacia la pared de los vasos, pero tambin hacia la luz, ingresando al interior de las plaquetas, este NO inhibe la agregacin plaquetaria, disminuyendo la coagulacin. XIDOS NO METLICOS: Estos compuestos de naturaleza gaseosa y generalmente de alta toxicidad (conocidos como anhdridos), se forman con la combinacin de Carbono, Azufre o Nitrgeno con el Oxgeno. Su nomenclatura consiste en indicar el nmero de oxgenos que se combinan con el no metal. COMPUESTO: xido de Azufre. USO: Aparte de su papel como intermedio en la fabricacin del cido sulfrico el xido de azufre (IV) es empleado en varias otras sntesis. Con el cloro da el cloruro de sulfuril (SO2Cl2), un importante intermedio en la industria qumica. Si se hace reaccionar con el cloro y compuestos orgnicos se pueden obtener en una reaccin de clorosulfonacin directa, los clorosulfonatos como precursores de detergentes y otras sustancias. En estado lquido es un buen disolvente y es utilizado como tal. En la industria alimenticia se aplica como conservante y antioxidante sobre todo para zumos, frutos secos, mermeladas, vino etc. COMPUESTO: xido de nitrgeno. USO: El monxido de nitrgeno es el producto primario de la combustin cataltica del amonaco mediante el mtodo de Ostwald y, por lo tanto, un intermediario importante en la

Laboratorio de Qumica General

Pgina 5

produccin del cido ntrico (HNO3). En el laboratorio se genera ms convenientemente por reaccin de cido ntrico diluido con cobre, si los otros productos posibles de la reaccin como el dixido de nitrgeno no molestan o pueden ser eliminados (por ejemplo, por absorcin en agua). Se usa para detectar radicales en la superficie de polmeros.

4. FAMILIA: CIDOS.
Se conoce como cidos aquellos compuestos que tienen un pH inferior a 7 que se disocia con solucin acuosa produciendo iones hidrgenos. Estructuralmente un cido se compone por un hidrgeno y por un no metal. En una escala de 0 a 14 se conocen como cidos a los compuestos con pH inferior a 7 , un pH =1 , significa que es un cido fuerte. La nomenclatura para esta familia es dar el nombre del cido seguido del no metal con la terminacin "hdrico". COMPUESTO: Acido Fluorhdrico. USO: De la fluorita se elabora el cido fluorhdrico a base del cual Se preparan compuestos qumicos que contienen fluor. Dicho elemento se utiliza en muchas industrias como por ejemplo, fundente en la industria de acero, obtencin de uranio, metalurgia de aluminio, fundiciones, cermica, vidrio, soldaduras especiales y otros. Un uso especial de los cristales de fluorita es el de la preparacin de lentes con mnima dispersin de la luz. En el Per la fluorita es relativamente escasa y al parecer vinculada con el magnetismo andino. La fluorita se encontr en varias franjas incluyendo a la Subandina y en la Cordillera Oriental. Se reportan varias explotaciones de fluorita que sin embargo son muy pequeas. En algunas minas, la fluorita acompaa como ganga la mineralizacin metlica como por ejemplo junto con el cuarzo cristalizado en las vetas de tungsteno cerca del lmite de los departamentos de Ancash y de La Libertad y las de plomo y zinc en el departamento de Ayacucho. La fluorita se presenta tambin en vetas donde est acompaada por calcita. El cido fluorhdrico podra producirse en el Per como el subproducto del tratamiento de fosfatos para elaborar los abonos. El mineral principal de roca fosfatada es la apatita que contiene fluor en su composicin. Al tratar los fosfatos, con cido sulfrico para producir los superfosfatos, el fluor se libera y constituye un peligroso contaminante para el medio ambiente. Por esto, varias empresas productoras de abonos fosfatados se decidieron recuperar el fluor para elaborar el cido fluorhdrico. COMPUESTO: Acido Perydico USO: En el tratamiento de cncer. Se ha reportado que los siguientes colorantes especiales son los mas tiles: diastasa con acido peryodico de Schiff, acido hialuronico, mucicarmin, CEA y Leu M1.[2] La apariencia histolgica parece tener valor pronostico, al mostrar la mayora de los estudios clnicos que los mesoteliomas epiteliales tienen un mejor pronostico que los mesoteliomas fibrosos o sarcomatosos.

Laboratorio de Qumica General

Pgina 6

5. FAMILIA HIDRUROS.
Los compuestos de esta familia son los menos abundantes, pero son de los ms reactivos. Se forma por la combinacin de un metal ms el hidrgeno (generalmente el hidrgeno trabaja con valencia +1"como metal" la excepcin es en esta familia donde trabaja como "no metal" con valencia -1). La nomenclatura de estos compuestos es igual al de las sales binarias, pero el nico no metal que se tiene es el hidrgeno y se menciona como hidruro + metal. COMPUESTO: Hidruro de Aluminio. USO: El hidruro de aluminio y litio es un agente reductor muy potente, til debido a su capacidad de reducir a los steres a alcoholes. Siempre reaccionar con los grupos carbonilo, y esto no puede evitarse de ninguna forma. Cuando se requiere la reduccin de un ster y a la vez existe en la molcula un grupo carbonilo no ster, tiene que impedirse el ataque de los iones hidruro (donados por el LiAlH4) al grupo carbonilo. Esto se puede hacer, por ejemplo, convirtiendo el grupo carbonilo en un acetal, que no reacciona con los hidruros.

6. FAMILIA HIDRXIDOS.
Se forman por la unin de un metal con el grupo hidroxilo (OH-1) tambin conocido como bases o compuestos alcalinos. Se caracterizan por liberar el in hidroxilo dando un pH superior al 7 (pH bsico o Alcalino).Estos compuestos son contrarios a los cidos por su pH y cuando ambos reaccionan se produce una sal ms agua (reaccin de neutralizacin).La regla de nomenclatura es nombrar la palabra hidrxido, seguido del nombre del metal cuando es monovalente o hidrxido mas metal con la terminacin -oso o -ico cuando sea divalente. COMPUESTO: Hidrxido de Sodio USO: El quitamanchas DDI contiene 7% de Hidrxido de sodio. Por esto es muy corrosivo. El producto sirve par quitar los residuos de tintas y de emulsiones de la pantalla. Despus de haber quitado la emulsin, hay que secar la pantalla para lograr un mejor rendimiento del producto. Luego, aplicar el quitamanchas DDI sobre ambos lados de la pantalla con un cepillo. El tiempo de espera puede variar de 5 minutos a unas horas segn la agresividad de la tinta. Reactivar con el Limpiador DDI. Enjuagar con agua bajo presin. Evitar un calor excesivo durante el secado, lo que puede daar la malla. El quitamanchas DDI este un producto muy activo. Su composicin asegura una penetracin rpida en los rastros de tinta seca. Despus del enjuague con agua, la pantalla queda completamente seca. COMPUESTO: Hidrxido de Calcio. USO: El hidrxido de calcio entre otros han sido usados por mucho tiempo en la odontologa debido a sus propiedades antibacterianas y a su favorable biocompatibilidad cuando se compara con otros agentes antibacteriales. Pese a sus aplicaciones en la capa pulpar o procedimientos de pulpotoma, el hidrxido de calcio no es generalmente preferido en recubrimiento pulpar de dientes primarios, debido al limitado xito clnico. El anlisis crtico de la literatura sugiere, sin embrago, que los resultados de la pulpotoma con

Laboratorio de Qumica General

Pgina 7

hidrxido de calcio pueden ser afectados significativamente como variable en la tcnica, el uso en calidad de materiales, y la restauracin final. Este estudio est en la seleccin de una alternativa viable en pulpotomas con oxido de zinc y eugenol. En adicin la influencia en el tipo de suspensin de hidrxido de calcio, el tipo de restauracin y la sensibilidad del diente antes del tratamiento son tambin reportados.

7. FAMILIA OXIACIDOS Y OXISALES.


Familia de compuestos ternarios (formados por 3 elementos) derivados de los cidos y sales binarias, pero que adems contienen oxgeno. El nmero de oxgenos puede variar (hay 4 compuestos oxisales derivados de la sal y 4 oxcidos derivados de cada cido), por ejemplo existen las siguientes oxisales y oxcidos para el cloruro de sodio y el cido clorhdrico. OXICIDOS: COMPUESTO: cido Hipocloroso. USO: El HClO es recomendado en patologas como: Ulceras de miembros inferiores de cualquier origen (lceras varicosas, isqumicas, ulceras de pie diabtico etc.) Quemaduras de 2 y 3 grado. Control de infecciones cutneas. Cuidado de heridas Limpias Limpia contaminada, contaminada y con tejido Necrtico. Lavado y cuidado de exposiciones seas. Celulitis, Abscesos, Hongos tpicos. Debido a que el cloro es el desinfectante universal y a que el HClO es el componente activo del cloro. El HClO a concentraciones elevadas trabaja muy bien como desinfectante de superficies y como sustancia dirigida a la inactivacin de desechos hospitalarios. Induciendo desinfeccin de alto nivel. En cuanto a los usos directos, probablemente el uso ms importante es el sulfuro que se incorpora a travs de la sulfonacin orgnica, particularmente en la produccin de detergentes. Un producto comn que contiene cido sulfrico son las bateras, aunque la cantidad que contienen es muy pequea. OXISALES: COMPUESTO: Hipoclorito de sodio. USO: El hipoclorito sdico se usa mucho como oxidante en el proceso de potabilizacin del agua, a dosis ligeramente superiores al punto crtico (punto en que empieza a aparecer cloro residual libre). Se utiliza tambin como desinfectante en piscinas, ya sea por aplicacin directa en forma de lquido (125 ml diarios por cada 10m3 de agua), pastillas concentradas o en polvo, o a travs de un aparato de electrlisis salina por el que se hace circular el agua de la piscina. Para que la electrlisis tenga lugar se debe salar ligeramente la piscina (necesitaremos 4gr de sal por litro de agua). El aparato de electrlisis, mediante descargas elctricas trasforma la Sal (NaCl) en Hipoclorito Sdico consiguiendo desinfectar el agua.

Laboratorio de Qumica General

Pgina 8

Tambin se usa en el proceso de identificacin de especies de los distintos filos de animales que poseen espculas o escleritos, como porferos o equinodermos (holoturoideos). El hipoclorito de sodio disuelve la materia orgnica dejando al descubierto estas estructuras (nicas en cada especie), que son de carbonato clcico (calcreas) o dixido de silicio (silceas) y, por tanto, no se disuelven. Este qumico se puede tambin utilizar como blanqueador para las fibras textiles, as como para desinfectar los lavabos gracias a su poder fungicida y bactericida. En parasitologa puede ser utilizado para la esporulacin in Vitro de Ooquistes de protozoos del phylum apicomplexa en el mtodo denominado de Cawthorn. COMPUESTO: cido Sulfrico. La industria que ms utiliza el cido sulfrico es la de los fertilizantes. Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinacin del petrleo, produccin de pigmentos, tratamiento del acero, extraccin de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plsticos y fibras. En muchos casos el cido sulfrico funge como una materia prima indirecta y pocas veces aparece en el producto final. En el caso de la industria de los fertilizantes, la mayor parte del cido sulfrico se utiliza en la produccin del cido fosfrico, que a su vez se utiliza para fabricar materiales fertilizantes como el superfosfato triple y los fosfatos de mono y diamonio. Cantidades ms pequeas se utilizan para producir superfosfatos y sulfato de amonio. Alrededor del 60% de la produccin total de cido sulfrico se utiliza en la manufactura de fertilizantes. Cantidades substanciales de cido sulfrico tambin se utilizan como medio de reaccin en procesos qumicos orgnicos y petroqumicos involucrando reacciones como nitraciones, condensaciones y deshidrataciones. En la industria petroqumica se utiliza para la refinacin, alquilacin y purificacin de destilados de crudo. En la industria qumica inorgnica, el cido sulfrico se utiliza en la produccin de pigmentos de xido de titanio (IV), cido hidroclrico y cido hidroflurico. En el procesado de metales el cido sulfrico se utiliza para el tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparacin de baos electrolticos para la purificacin y plateado de metales no ferrosos. Algunos procesos en la industria de la Madera y el papel requieren cido sulfrico, as como algunos procesos textiles, fibras qumicas y tratamiento de pieles y cuero.

Laboratorio de Qumica General

Pgina 9

You might also like