You are on page 1of 153

Este trabajo ha sido posible gracias a una serie de aportes cooperativos: el rigor profesional de Cristina Sosa; el arte de hacer

preguntas y a travs de ellas convocar a la reflexin de Jos Barrientos, y la magia creativa de Margarita Poggio. Una vez ms se ha puesto en evidencia que "la actitud es la pequea cosa que hace la gran diferencia".

PRESENTACIN

Las instituciones de formacin profesional de Amrica Latina son conscientes de la necesidad de avanzar, de adaptarse a las circunstancias y aplicar modelos, tcnicas y metodologas innovadoras que respondan a la realidad social de estos tiempos. La publicacin del presente Manual tiene por finalidad colaborar con las instituciones en la tarea de formar al formador. Contribuir al desarrollo de los recursos humanos para no quedar en dique seco para avanzar y mejorar con los tiempos. La apertura de Cinterfor hacia la formacin del personal docente de las instituciones de formacin profesional se confirm, una vez ms, en la 30a. Reunin de la Comisin Tcnica, realizada en 1993 en San Jos de Costa Rica. En el marco de los programas y las actividades prioritarias acordadas, el Centro abog por la mejora y actualizacin de los recursos humanos de las instituciones para responder a las inquietudes all planteadas. El estudio que abordamos trata de contribuir al desarrollo, actualizacin y perfeccionamiento metodolgico de los formadores a travs del anlisis crtico y del significado de la prctica docente: proceso dinmico, flexible, abierto, en el que la adaptacin al entorno, a las exigencias del mercado y de la poblacin destinataria es el factor que contribuye a la eficacia del mtodo y de sus resultados. El docente o educador es maestro y aprendiz al mismo tiempo, en la medida en que esta pauta de comportamiento sea interiorizada; su perfeccionamiento y actualizacin ser permanente, acomodada a los tiempos y siempre en armona con la realidad que se vive. El objetivo del manual es indicar y analizar algunos factores que condicionan y dan oportunidades a la prctica docente. El contenido se ha estructurado en seis paquetes de informacin o mdulos, a travs de los cuales se ha tratado de transitar por la actividad docente.
5

El primero se refiere al contexto socioeconmico, la formacin profesional, el desarrollo integral; en el segundo y tercero, se analizan los parmetros de la accin formativa Alumno-Formador; el cuarto trata de sistematizar los principios de seleccin y elaboracin de secuencias de aprendizaje. El quinto, la prctica docente: lo hemos considerado punto clave del Manual, por estimar la importancia que sta tiene en el facilitar el aprender a aprender. Finalmente, en el sexto apartado hemos tratado de sintetizar la funcin evaluacin del docente como etapa de cierre del circuito, que retroalimenta el sistema y determina debilidades y mejoras, aciertos y oportunidades; de gran responsabilidad docente porque el control de resultados significa que valoramos a las personas para favorecer que trabajen plena e integradamente con su propio desarrollo y el desarrollo social. Conscientes de la complejidad que conlleva la prctica docente, en este estudio hemos tratado de sistematizar y esquematizar los centros de inters de la accin formativa. Queremos incitar y provocar al lector para que abunde y bucee por los estudios, manuales tcnicos y mdulos formativos especializados que han sido elaborados por expertos del Centro, con el apoyo, cooperacin tcnica y metodolgica de Cinterfor/OIT y el Centro Internacional de Formacin de la OIT.

Razones y oportunidades
En el ao 2000 muchas empresas prestarn ms atencin a las rupturas de comunicacin interpersonal que a las desconexiones de los circuitos de sus computadoras. Reconocern que slo en la medida en que promueven el crecimiento de los individuos de su plantilla, promueven el desarrollo de la organizacin. (Rogers, Carl) Si una imagen vale ms que mil palabras, la reflexin de Carl Rogers, psiclogo y educador estadounidense, sintetiza de un modo casi visual las razones que motivan el presente estudio. La formacin permanente de los recursos humanos, en concreto de los docentes de formacin profesional, es tarea bien interiorizada que se viene realizando en el seno de las instituciones de formacin profesional de la regin ya sea con sus medios propios y/o a travs de la cooperacin y asistencia tcnica de las instituciones que han desarrollado sistemas de aprendizaje avanzados.

Cinterfor ha apoyado esta labor a travs de estudios, monografas, manuales tcnicos y la realizacin de eventos, reuniones tcnicas, cursos y seminarios tendientes a este fin. Paralelamente, a travs de la lnea de investigacin, indaga en cooperacin con las instituciones de la regin nuevos modelos de formacin profesional, la incorporacin de tecnologa educativa y la formacin tcnico-metodolgica del personal docente con la normativa y apoyo tcnico de la Organizacin Internacional del Trabajo y en colaboracin con otras instituciones y organismos internacionales, en particular con el Centro Internacional de Formacin de la OIT en Turn. La OIT, en su Recomendacin 150 sobre la orientacin profesional y la formacin profesional en el desarrollo de los recursos humanos, seala: las disposiciones relativas a la formacin de personal deberan abarcar a todas las personas que se encargan a tiempo completo o parcial de planear, organizar, administrar, desarrollar, supervisar o impartir la orientacin y la formacin profesional (artculo 61). Las personas que imparten la formacin profesional deberan poseer amplios conocimientos tericos y prcticos, as como una experiencia laboral slida en las tcnicas o funciones para las cuales tengan competencia, y una buena formacin pedaggica y tcnica adquirida en instituciones de enseanza y de formacin (Art. 63.1). En caso necesario, la formacin de estas personas debera incluir el estudio de las caractersticas y aptitudes de los diferentes grupos de alumnos, as como de los mtodos especiales de formacin. (Art. 63.2). Las oportunidades que nos ofrece el entorno son retos, y tambin amenazas, que nos encierran en lo ya conocido como defensa o, en el mejor de los casos, nos abren la mente y la disposicin hacia modelos que, inevitablemente, hemos de adoptar, ajustar a la prctica diaria y adaptar al contexto particular de cada institucin de formacin profesional. As es como surge la demanda de una efectiva modernizacin y mejora de los recursos humanos, en concreto del personal docente y la necesidad de adecuar conocimientos, tcnicas y destrezas de los instructores a su entorno social, laboral y tecnolgico. Adems, hemos de buscar, imaginar, o acaso inventar y crear, actitudes proactivas; fomentar la cultura interdependiente para intentar ser menos dependientes de los
7

flujos del medio. La demanda de acercamiento a niveles ptimos de calidad y ajuste a la necesidad real de formacin en el entramado econmico actual es y debe ser distinta segn diferentes reas productivas, segn el pas que los aplica, pero en general pueden discurrir por las siguientes lneas: Acercamiento de la formacin al mercado de trabajo introduciendo el concepto de calidad de la accin formativa. Flexibilizacin de la organizacin, aplicacin de mtodos y medios y fomento de la interactividad. Sistematizacin de los procesos y racionalizacin de contenidos. Sensibilizacin hacia el valor de la comunicacin y la cooperacin.

Finalidad
Fomentar una cultura de profesionalidad que entienda al alumno en su contexto socioeconmico, capaz de producir y crear, motivado por las posibilidades de ocupacin real que le ofrece el medio tanto como por su crecimiento personal y profesional. Recordar que la accin formativa no es un mero cumplimiento de programa. Analizar el modelo de formacin de formadores: las caractersticas psico-laborales y sociales de los alumnos, las funciones del formador (impartidor, programador, evaluador) y su relacin con lo laboral, los mtodos de enseanza-aprendizaje, y los medios que se utilizan. Profundizar en el desarrollo de habilidades docentes: por qu son necesarias pero no suficientes?

Objetivos
Dotar a los profesionales que forman formadores, de habilidades que les permitan mejorar la calidad de los procesos de enseanza-aprendizaje, basndose en el concepto de calidad en la atencin a los formandos y en la gestin eficaz del proceso formativo. Fomentar una cultura de profesionalidad que conciba al alumno en trminos de trabajador y ser social.
8

Introducir criterios de eficacia y articulacin de la formacin con vnculo en el sistema productivo. Utilizar la formacin como herramienta imprescindible para ejecutar - mediante el efecto multiplicador - en las instituciones de formacin profesional el cambio de cultura hacia la calidad de la enseanza: Mejorar la capacidad para organizar el trabajo propio y el de los alumnos. Mejorar la aptitud para la coordinacin de equipos de trabajo. Desarrollar una actitud positiva y creativa respecto a las tareas que componen su actividad profesional. Homogeneizar la cultura profesional de una serie de colectivos de procedencias muy distintas. Materializar el sentimiento de pertinencia a las instituciones de formacin profesional y sentir su prestigio. Aplicar un lenguaje comn, que facilite la comunicacin entre los profesionales de la formacin profesional.

Tomar conciencia de las propias capacidades, potencialidades actuales y pautas para la mejora permanente. Valorar la importancia de preparar una sesin de formacin con base en el entorno del trabajo. Conocer la importancia de la gestin del tiempo, la motivacin y el valor de la delegacin El alumno es el que aprende. En cuanto a las habilidades para la conduccin de grupos en formacin: Utilizar tcnicas para la dinamizacin de reuniones. Crear crculos de creatividad. Negociar tanto con individuos como con grupos.

Desarrollar habilidades que intervienen en el crecimiento personal, tales como elaboracin de una actitud interior positiva, control del propio comportamiento identificando modelos de conducta, para tomar decisiones en circunstancias novedosas.
9

Poblacin destinataria
Dirigido al personal docente de instituciones de formacin profesional, de organizaciones empresariales y sindicales, a los responsables en sntesis, de facilitar y conducir procesos de aprendizaje, actualizacin profesional, reconversin laboral y generar cultura para transitar por y con el sistema productivo. A los que creen que el aprender es descubrir, producir, buscar oportunidades, resolver problemas, crear. El perfil de partida exige inters por la formacin, gusto por la interaccin, el trabajo en equipo; visin global de los problemas (anlisis-sntesis), contacto con la realidad social y productiva, autogestin y disposicin a centrar el protagonismo del aprendizaje en el alumno. Apertura mental y sentido del humor.

Orientaciones metodolgicas
Proponemos que el formador interesado, realice prcticas docentes ante un grupo de formadores-observadores, que evalen su actividad mediante una hoja de observacin sistemtica que refleje las conductas a extinguir, desarrollar, potenciar, crear. De este modo tomar parte activa en el propio proceso de aprendizaje. Puede tomar referencias en el apartado V del manual, en que se especifican los indicadores que facilitan la conduccin de la actividad formativa: Comprender el perfil de la demanda de empleo, el perfil del alumno-trabajador y la trama sociolaboral en que est inserta la profesin, objeto de aprendizaje. Conocer fortalezas y debilidades del propio docente. Conocimientos, habilidades y particularmente su predisposicin o actitud hacia la docencia (incluso en los casos en que sta sea una fuente necesaria de ingresos aadidos a la economa familiar o personal) Pensar actividades, prcticas y, en definitiva, crear situaciones de aprendizaje que respondan a los objetivos de la enseanza. Comprender, para actuar, el entorno personal y profesional de los participantes. El compromiso del formador con los alumnos est plasmado en el contrato de formacin cuyo beneficio se orienta a generar cambios de actitud que permitan adaptarse al mundo en que vivimos.
10

QUE ES LA FORMACIN DE FORMADORES

1
"Debemos estar preparados para estar disponibles." Paulo Freire

Formar al formador es dar ocasin, a los conductores de procesos de aprendizaje, de: conocer, descubrir, aplicar y valorar mtodos y tcnicas para su crecimiento personal y profesional. El formador aprende con la prctica docente, de sus aciertos y errores, en la relacin con el grupo de formacin, cuando piensa cmo planificar y presentar las sesiones de aprendizaje. Supone un proceso dinmico y permanente, una reflexin sobre los modos de actuar en el aula y una adaptacin a las situaciones y oportunidades del entorno. Formar al formador, es abrir la mente a la imaginacin, atender a la disciplina y, as, ser capaces de crear frmulas para provocar el desarrollo en los alumnos. En una ocasin, un formador me pidi una moneda, al mismo tiempo me estaba entregando otra de igual valor; me dijo: Mira, t me has dado una moneda y yo te he dado una equivalente; los dos tenemos una moneda: si en lugar de monedas hubieran sido ideas ahora tendramos dos ideas cada uno. El aprendizaje consiste justamente en adquirir y desarrollar competencias, crear modos de construir y avanzar. Ello es posible mediante la accin de formacin e intercambio de conocimientos, ideas y habilidades.

La finalidad
Construir secuencias de aprendizaje vinculadas con la realidad, dirigidas a los docentes de formacin profesional para que sean capaces de facilitar y favorecer mediante la accin de formacin - la adquisicin, desarrollo y/o actualizacin de competencias laborales, profesionales y productivas. Es decir, capacitar a los formadores para programar, conducir y evaluar cursos de formacin profesional.
11

El proceso
Analizar y valorar, con visin de futuro, requerimientos de formacin, actualizacin y/o reconversin que exige el sistema productivo. Planificar y programar acciones formativas. Disear y elaborar medios didcticos impresos, audiovisuales, tecnolgicos. Poner en prctica mtodos y habilidades didcticas. Realizar control y evaluacin de resultados.

Ambitos de formacin
La formacin del formador, metodolgica y tcnica, se materializa a dos niveles:

Metodologa Didctica

Perfeccionamiento Tcnico

Formacin del formador para el desempeo de una profesin

Formador Profesional

De tal modo que la finalidad y el proceso ser el mismo, los contenidos y unidades de aprendizaje obviamente diferentes y, en ambos casos, en continuo proceso de mejora y actualizacin como el propio mercado sociolaboral lo va pautando.

Niveles de formacin
Los niveles de formacin varan en funcin de las necesidades del colectivo al que se dirigen, pudiendo clasificarse, de forma no exhaustiva, en:

12

Cursos bsicos de metodologa didctica, que pueden tener mayor o menor duracin en funcin de la demanda y del estudio previo de necesidades formativas y contextuales del grupo. Cursos de perfeccionamiento y/o actualizacin didctica. Cursos monogrficos de especializacin didctica, por ejemplo, habilidades docentes, diseo de medios, multimedios, evaluacin de la formacin. Cursos de perfeccionamiento tcnico-pedaggico para dar respuesta a las necesidades crecientes de actualizacin tcnica de los docentes de formacin profesional segn su especialidad, o rea tecnolgica. Seminarios informativos y sesiones de orientacin didctica, tcnica, tecnolgica. Cursos innovadores y/o nuevas tecnologas de la formacin y de la informacin, como por ejemplo formacin abierta y a distancia, videodisco, formacin y gestin de PME, aplicaciones informticas industriales, microemprendimientos, etc.

1.1 Aportes de la formacin profesional para el desarrollo integral


La formacin profesional es el sistema de capacitacin que ha permitido y permite aplicar estrategias para ajustar los aprendizajes a las necesidades de formacin inherentes al desarrollo de la actividad laboral. Pero el sistema productivo, y el movimiento tecnolgico que lleva implcito, est exigiendo mayores calificaciones y otras competencias que trascienden no slo el puesto (movilidad funcional) sino tambin el sector productivo y el lugar de trabajo (movilidad geogrfica). La formacin profesional ocupacional, est inserta en un espacio complementario entre la educacin formal, escolar, acadmica y el mundo del trabajo. El mundo del trabajo se est organizando de otros modos - apenas conocidos - y est originando procesos de complejidad creciente que exigen, de los hombres y mujeres que quieran integrarse en el trabajo, otras competencias. La formacin
13

profesional tambin ha de adoptar y aportar metodologas, tecnologas de enseanza y recursos humanos preparados para poder ajustar los perfiles de la persona trabajadora, o que busca trabajo, a los perfiles de la demanda de empleo.

Cmo podemos dar respuestas para contribuir al desarrollo? la persona que busca trabajo, o necesita actualizarse est bien Si informada, conoce el contexto en el que se inserta su actividad y el papel que sta juega en el conjunto social y productivo: Lograr mayor seguridad sobre qu hacer y por dnde moverse. Se comunicar mejor con el entorno y con los requerimientos del trabajo. Participar ms activamente en su propio proceso de desarrollo. Con aprendizajes globales la persona es tenida en cuenta como ser individual - con ne Si cesidades de seguridad o econmicas, pertenencia o sociales y personales o de perfeccionamiento - estamos facilitando su desarrollo integral. La formacin profesional ha de implementar metodologas que ayuden al trabajador potencial o en activo a: Conocer sus recursos y sus carencias. Descubrir sus fortalezas y debilidades. Sistematizar sus conocimientos y desarrollar el razonamiento lgico. Crear iniciativas. Escuchar propuestas e ideas. Dominar miedos, inseguridades, rigideces que son producto del desconocimiento y la no calificacin o la calificacin en compartimientos estancos.

Con informacin general sobre el mundo del trabajo

14

En dilogo permanente con la empresa

Respecto de las organizaciones productivas, la formacin profesional (sus interlocutores) deben dar y recibir informacin para: Trabajar juntos en diseos, procesos y estrategias para satisfacer necesidades de oferta y demanda de calificacin. Aplicar mtodos y tcnicas de aprendizaje que hagan posible la adecuacin persona-medio organizacional. Comunicarse con la realidad del trabajo, la tecnologa, los problemas y las soluciones.

En dilogo continuo con la sociedad

Para favorecer el conocimiento de colectivos discriminados de la formacin y el empleo y as: disear, planificar, aplicar acciones de formacin-trabajo con instituciones y organismos pblicos que dignifiquen al individuo exigindole trabajo y formacin en lugar de servir como refugio de marginados y desheredados del mundo del trabajo. El sistema de formacin profesional, que se materializa a travs de las IFP, debe incluir en su diseo estratgico la interrelacin con otras IFP as como centros de formacin y centros de nuevas tecnologas de la formacin, ms avanzados para hacer viable: i) la transferencia de tecnologas de la produccin y de la formacin, y equipos humanos preparados para rentabilizar las metodologas tiles y no quedar obsoletos tcnica y pedaggicamente; ii) la aplicacin de orientaciones, recomendaciones y normativa conducente a desarrollar los recursos humanos que requieran la participacin de grupos de apoyo multidisciplinarios. La formacin profesional adquiere virtualidad si avanzan los recursos humanos que la desarrollan, a nivel personal, tcnico y pedaggico en las distintas reas de: Definicin de metas y diseo de estrategias. Metodologas para conocer necesidades de calificacin y reconversin laboral. Diseo y elaboracin de materiales y medios para la formacin.
15

Con interdependencia de las IFP de la regin

Con la mejora continua del personal docente

Aplicacin de sistemas de comunicacin y tecnologa de enseanza. Medios y metodologas de evaluacin. Actualizacin tcnico-pedaggica de docentes. Formacin de formadores.

RECORDAR

El paisaje de la formacin profesional se ha modificado; hemos de considerar los numerosos aspectos que afectan a la situacin y buscar - o, mejor, crear en consonancia con el tiempo - los medios que respondan a las necesidades nuevas y futuras. Nuestra actitud pedaggica es desarrollar la capacidad de aprender. Ms que estudiar la respuesta correcta hemos de estudiar los caminos para llegar a ella, porque el proceso del aprender es dinmico y se da en contacto con la realidad viva y cambiante. Desde esta perspectiva la formacin profesional, considerada como instrumento para el desarrollo integral en el medio productivo, debe pensarse, planificarse y organizarse en funcin de: El medio social-laboral-cultural al que responde. La empresa y el desarrollo econmico. La tecnologa e instrumentos existentes, posibles y viables. Los profesionales que la integran. La poblacin a la que va dirigida: sus necesidades, caractersticas, situacin, dominio y niveles profesionales o calificacin que posee.

16

SNTESIS

La formacin profesional tiene sentido si se hace en contacto con la realidad y aporta a la sociedad: Recursos humanos preparados para desempear un trabajo y promocionar con el trabajo. Respuestas vlidas a las exigencias del mercado de trabajo, las necesidades laborales, econmicas y sociales de la regin. Mejoras y desarrollo en un proceso continuo, flexible y adaptado a las situaciones y circunstancias novedosas que se le presentan.

1.2 Los cambios de contenidos en la formacin profesional. Cultura y contexto sociolaboral


Estamos inmersos en una poca de transformacin de recursos tcnicos (tecnologas), materiales, humanos, organizacionales. As como, en su momento, influyeron sobre la cultura, las costumbres y los aprendizajes, el Renacimiento, la Revolucin Industrial, y las grandes corrientes que han dado origen a nuevas culturas, la era de la comunicacin, la informtica y la tecnologa requiere nuevos modelos, culturas que, curiosamente, convergen con anteriores ciclos de cambios: la diferencia est en el ritmo con que se producen. En el Renacimiento, el hombre global, cientfico, creador, poeta, artesano, ha colaborado, con sus descubrimientos, a desarrollar aprendizajes, hacer posible innovaciones y avances sociales: la persona era polifactica, polivalente; de mente amplia, aptitud flexible y personalidad adaptable. El desafo actual consiste en aplicar, en nuestras interacciones con otros, con las mquinas, con el entorno, en nuestras interacciones sociales, los principios de la cooperacin creativa que nos ensea la naturaleza. Si plantamos dos plantas juntas, sus races se entremezclan y mejoran la calidad del suelo, as las dos plantas crecen mejor que si estuvieran separadas (Stephen, R. Covey).

17

La fisiologa nos ensea que el todo es ms que la suma de sus partes, nos ofrece la oportunidad de observar el concurso activo, concertado de varios rganos para realizar una funcin sinrgica (del griego cooperacin). La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias, respetarlas, compensar las debilidades y construir sobre las fuerzas. La nueva cultura demanda abrir nuestra mente y sentimientos a nuevas posibilidades alternativas y opciones. Para contribuir al cambio los educadores debemos provocar la sinergia en las aulas: aprender a cooperar, a pensar y crear, contando con las fuerzas y energa de los aportes de todos, para favorecer el desarrollo de conductas polivalentes y flexibles. Cooperar con el grupo para que acuerde colectivamente: subordinando viejos guiones y redactando - en comn - uno nuevo. En resumen, la nueva cultura en las aulas y empresas va a exigir: Un clima basado en el conocimiento de las personas, intereses, esperanzas, metas, preocupaciones, antecedentes, marcos de referencia, paradigmas. Facilitar la interaccin humana que crea lazos entre las personas, en pos de la creatividad (torbellino de ideas - mente maestra) y la sinergia, favoreciendo el respeto frente a conductas de opinin y defensa, la comprensin frente al individualismo, en pos de la nueva cultura solidaria, comunitaria, global. Crear una cultura de gano-ganas: donde exista lugar para el respeto mutuo, la transaccin y la ocasin de producir en comn, soluciones mejores a cualquier propuesta original. Como ha enseado Carl Rogers, lo ms personal es lo ms general, cuanto ms autntico se manifiesta uno, en un grupo, ms seguridad se produce - en general - para expresarse y crear en cooperacin. El contexto es as, caen las barreras entre pases, se crean redes comerciales, productivas, se incrementa la cooperacin con el medio ambiente que vivimos.

Se produce la empata creadora que origina nuevas comprensiones y aprendizajes, una sensacin de entusiasmo que mantiene el proceso de aprendizaje creativo en marcha. Las personas empezamos a interactuar, se abren mundos enteramente nuevos de comprensin, nuevas perspectivas, paradigmas que facilitan aprehender nuevas alternativas.
18

El propsito esencial que est tras el trabajo creativo puede recapturarse como sostiene la filosofa oriental: no buscamos imitar a los maestros, sino que buscamos lo que buscan ellos. El gran reto no es seguir experiencias paradigmticas aparentemente exitosas, es aspirar a experiencias nuevas, en torno a propsitos nuevos, diferentes, superiores - en nuestra propia realidad, en el contexto que tenemos - con la finalidad de capacitar recursos humanos para la transformacin.

Cultura y formacin para el empleo


La cultura atae a lo esencial: los principios, valores y modo de ser, estar y actuar en el mundo. No es algo accesorio, algo que identifica a una clase social; ya no es eso porque la cultura no es un adorno, es estmulo y fuente del desarrollo, del respeto por uno mismo, por los dems y el medio ambiente que vivimos. En estos tiempos, los pases desarrollados tienen dficit de competencias y calificaciones para equilibrar las desarmonas sociales, culturales y econmicas que les estn sobreviniendo; baste para confirmarlo observar las tasas de desempleo crecientes y la cultura trasmitida por la TV y los medios de comunicacin de masas. En los pases en vas de desarrollo hay necesidades prioritarias (bsicas) no cubiertas y dficit de calificaciones para satisfacerlas. Afortunadamente los procesos de democratizacin y la internacionalizacin de las economas estn ocasionando mejoras sociales y econmicas importantes. Qu est ocurriendo? Por qu escasean soluciones? Por qu agotamos energas y gastamos presupuestos? El desarrollo slo puede encontrar las articulaciones perdidas entre lo econmico y lo cultural, si cada sociedad se reconoce en un sistema original de valores, indisociable de su cultura y de su patrimonio cultural. Estas palabras del Director General de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, hacen reflexionar sobre la tarea del docente, eslabn que bien lubricado puede coadyuvar, a travs de la estrategia formacin, al desarrollo cultural, econmico y solidario (social). Cuando hablamos de programar cursos que cubran las necesidades de calificacin y faciliten el logro de competencias para ser productivos, debemos hablar de co19

nocimiento, anlisis crtico y actuacin en el contexto que vivimos, en la trama que slo a travs de la cultura y la formacin podemos transformar. Significa que formar recursos humanos es informar sobre la cultura y alternativas en que se pueden generar procesos de desarrollo y produccin, con la finalidad de orientar y asesorar a nuestros alumnos para que descubran sus propias potencialidades y las del entorno e influyan con responsabilidad en el desarrollo propio, social y econmico.

SNTESIS

El actual formador tiene que estar preparado para desarrollar programas de: Capacitacin inicial Perfeccionamiento Promocin Especializacin Reconversin laboral Innovacin tecnolgica

En actividades productivas actuales, con visin de futuro. Por niveles de calificacin, con visin de desarrollo profesional.

Con la finalidad de Hacer que converjan:

las necesidades de los individuos Perfil del trabajador

las necesidades del aparato productivo Perfil del trabajo

Para la mejora y desarrollo social

20

1.3 Parmetros y etapas de la accin formativa


La accin formativa, en formacin profesional, es la organizacin sistemtica de la informacin, actividades y estrategias que planificadas previamente hacen posible el encuentro de enseanza y aprendizaje, a travs de la participacin en el proceso del formador, el alumno, y la retroalimentacin del sistema. En tal sentido, la virtualidad de la accin es su vinculacin con el sistema productivo: sus modos organizativos, tecnologas utilizadas, grupos de incidencia y productos que fabrica y comercializa.

Finalidad
Planificar y estructurar actividades de aprendizaje conducentes a mejorar la calificacin global de la persona para facilitarle la entrada en el empleo y/o la movilidad profesional en el mundo del trabajo.

Parmetros de la accin
Los elementos que intervienen en la accin formativa deben actuar en interdependencia para dominar las competencias que, previamente definidas en los objetivos de aprendizaje, ayudan al aprendiz a desenvolverse en la vida activa y productiva con eficacia.

El alumno o sujeto-agente del aprendizaje: accede al proceso de formacin, voluntariamente o no, por necesidad o inters, con unas caractersticas personales, culturales y sociales.

Qu aporta? Cultura, educacin, formacin, Experiencia personal, laboral, vivencial. Capacidad intelectual y aptitudinal. Actitudes e intereses. Necesidades y expectativas. Su particular modo de relacionarse con los dems. Su historia individual.

Su forma individual de ser, estar y actuar en el mundo

21

La situacin de formacin o proceso que se va a desarrollar en un espacio fsico (aula, taller, laboratorio, empresa ...) determinado.

Qu aporta? Finalidades y objetivos para obtener resultados. Medios materiales: instrumentos, tecnologa. Medios didcticos: impresos, audiovisuales. Informacin. Un grupo o grupos de personas que se unen en ese espacio comn, incluido el formador. Una sistemtica de trabajo: horarios, tiempos, mtodos, tcnicas.

Los recursos humanos materiales, tcnicos y los procedimientos que hacen posible el desarrollo de la formacin

El formador/docente: agente, mediador, facilitador coordinador del proceso.

Qu aporta?

Su saber hacer, estar y hacer hacer en el aula

Conocimientos del contexto sociolaboral. Competencias tcnico-pedaggicas. Experiencia, formacin, cultura. Inteligencia, personalidad, aptitudes. Actitud hacia la formacin.

Etapas de la accin formativa


En formacin profesional, es necesario que el docente imagine, visualice y elabore el plan de formacin, organizado en etapas secuenciales y de lgica aplicacin (ver Cuadro al final del Mdulo). Para poder analizar el contenido de cada una de las etapas, el docente ha de responderse a las siguientes preguntas:

- Para qu he sido convocado a la accin? Para responder a unas necesidades de formacin (adquisicin o dominio de competencias, actualizacin o perfeccionamiento, reconversin laboral, ...) y cubrir las carencias de calificacin que tiene un colectivo dado o diferencia entre los conocimientos, habilidades y actitudes que posee y los que debera poseer.
22

- Qu necesito conocer, analizar y estimar para estar acorde con la realidad? El contexto sociolaboral y cultural donde se realiza la accin. El nivel de competencias, que exige el trabajo o profesin objeto del curso: finalidad del curso. El nivel de competencias o punto de partida del colectivo a formar: objetivos de aprendizaje a lograr. - Cmo voy a actuar en cualquiera de las etapas? Debe programar, estructurar y sistematizar: estrategias, contenidos tericos, actividades y prcticas. Ha de disear, seleccionar y aplicar mtodos, tcnicas y medios de aprendizaje. - Con qu recursos? Materiales impresos, tcnicos, didcticos, audiovisuales. Instrumentales y soportes informticos, materiales de prctica. Humanos (profesor, alumno/empresa/institucin). - Durante cunto tiempo? Duracin global; organizado cronolgicamente (tiempos por unidades de aprendizaje).

Analizar las etapas de la accin formativa e identificar los procesos que se han de desarrollar en cada etapa nos ayuda a organizar, sistemtica y metodolgicamente, las actividades que hemos de realizar para obtener resultados. Identificar lo que vamos a hacer, nos va a ayudar a trascender la unidimensionalidad de un puesto de trabajo, pasar a planificar acciones formativas integradas en el contexto sociolaboral, impartir una formacin ms completa e integrada en ese contexto en el que han de actuar los alumnos, durante el curso o al finalizar la accin. Nos ayuda a respondernos a la pregunta: formar para un trabajo u ocupacin o formar para la competencia y desarrollo humano y profesional? La respuesta es obvia, y la podemos emitir porque hemos analizado la globalidad de la accin: Contexto productivo y social. Contexto formativo y recursos. Finalidad de la accin formativa.

23

REFLEXIN

Cuando comenzamos una accin formativa hemos preparado exhaustivamente el programa, nos hemos ocupado de conocer la finalidad y los objetivos que nos han convocado para desarrollar la actividad. Basados en nuestra experiencia de trabajo con grupos de formacin, hemos elegido los contenidos tericos, las actividades y prcticas que vamos a poner en juego durante el proceso de aprendizaje. Hemos indagado sobre los antecedentes y caractersticas de los alumnos con quienes vamos a compartir experiencias, conocimientos, vivencias, etc., durante los das en que se va a realizar el curso. Pensamos: ya estoy preparada; incluso para ir ajustando el programa en funcin de los resultados parciales que van obteniendo los alumnos. Somos conscientes de nuestros puntos fuertes y de nuestras debilidades. Sin embargo, cuando comienza la actividad, la puesta en escena, es el momento en que vamos a demostrarnos a nosotros mismos si es vlida toda esa labor previa que hemos realizado con esmero, dedicacin y tcnica. De un lado tenemos nuestro programa, medios y recursos propios. De otro, nos encontramos con el grupo en la situacin de formacin; con personas e individualidades que vienen - al igual que nosotros - con un conocimiento y planteamientos previos sobre el curso que van a realizar. Es el momento de conocernos mutuamente, de comenzar y poner en marcha la maquinaria del aprendizaje. Este primer momento es el ms importante, el xito posterior, el rendimiento y resultados que obtengamos dependern del clima que logremos establecer al inicio de la accin formativa.

24

SNTESIS

La accin formativa se ha de planificar, preparar, desarrollar y evaluar en funcin de los resultados a alcanzar: la adquisicin de unas competencias determinadas por parte de los alumnos. Para ejecutar la accin hemos de profundizar en los dos pilares que la hacen posible: El alumno Su personal modo de ser, estar y hacer van a influir directamente en el logro de resultados El formador

Por ello, a continuacin vamos a analizar, individualmente, sus particularidades: Antecedentes y caractersticas. Necesidades y expectativas.

25

ETAPAS DE LA ACCIN FORMATIVA FASES PROCESOS


V

ETAPAS

FINALIDAD

ANTES de iniciar la accin DELIMITAR LA ACCIN. Finalidades. Metas. Objetivos. Intencin. Perfiles. Resultados. PREPARAR EL PLAN DE ACCIN. Exigencias. Contenidos. Mtodos. Medios y sistemas de evaluacin. DISEAR Y ELABORAR RECURSOS tcnicos y didcticos. IMPARTIR o (EJECUTAR LA ACCION). ANALIZAR LAS NECESIDADES DEL TRABAJO de la poblacin enfocada. PROGRAMAR LA ACCION.

- Para concluir qu se necesita aprender. - Para orientar los aprendizajes.

- Para apoyar el logro de objetivos de aprendizaje. - Para desarrollar las secuencias de aprendizaje. - Valorar resultados parciales. - Aplicar medidas correctivas. - Incorporar mejoras. - Facilitar el descubrimiento.

26
DESPUS de la accin EVALUAR LA ACCIN.

DURANTE la accin REALIZAR LA ACCIN. DESARROLLAR y organizar secuencias de aprendizaje.

EVALUAR la accin en su conjunto.

- Para conocer: i) los resultados del aprendizaje; ii) el rendimiento y aportaciones de los alumnos. SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO: comprobar resultados. Insercin en el trabajo. Reinsercin en el trabajo. Promocin. Movilidad laboral.

EL ALUMNO

2
Cada persona siempre tiene razn. Nadie tiene razn. E. De Bono

2.1 El alumno: sujeto-agente del proceso de aprendizaje


Quin es el alumno, qu caractersticas podran definirlo? Qu hacemos los docentes para preparar al alumno de modo que se adapte a esos nuevos campos de trabajo, desconocidos, diversos, verstiles?

Finalidad
Identificar aspectos, caractersticas, antecedentes del alumno que pueden influir en la eficacia del aprendizaje con la finalidad de aplicar la metodologa adecuada que permita dar una respuesta pedaggica a todos y cada uno de los miembros del grupo de formacin.

Objetivo
Conocer el perfil psicolgico que define al alumno en situacin de aprendizaje, para facilitar su proceso de adaptacin a nuevos campos de trabajo: algunos todava no bien definidos y otros que estn apareciendo.

Preguntas que debemos plantearnos


Qu competencias demanda el actual contexto socioeconmico? Qu caractersticas y competencias renen los alumnos? Estamos preparados para atender la actual demanda de formacin?

La esencia de las nuevas profesiones parece estar fundamentada en los conceptos de versatilidad y/o valencia laboral mltiple, es decir: De un lado se exige que el trabajador sea polivalente, capaz de desempear puestos de trabajo con un mismo nivel de dificultad en distintas profesiones.
27

De otro, se requiere una formacin plurivalente que garantice el desarrollo de actividades profesionales en reas diferentes pero con relacin de contenidos, habilidades y destrezas.

Paralelamente, sabemos que muchos trabajadores, bien entrenados saben qu hacer y cmo, pero fracasan al incorporarse al trabajo o al incorporarse a nuevas tareas. (Adalberto Ferrndez) Ante este panorama, antes de iniciar la accin formativa, el docente debe comprender y valorar: el contexto sociolaboral, el individuo en formacin y el grupo en formacin, puesto que va a trabajar en el aula a dos niveles de relacin y en un contexto determinado.

NIVEL 1: Diferencias individuales

DETERMINA

DIFERENTE Ritmo, velocidad, asimilacin y retencin del aprendizaje

NIVEL 2: Grupal

DETERMINA

Un especfico modo de interaccin y cooperacin en el proceso de aprendizaje.

Cmo es el contexto en el que se desarrolla la accin formativa? Hay algn cambio de enfoque en lo que se refiere a la organizacin del trabajo que debamos tener en cuenta en nuestros cursos? Analicemos este ejemplo:

VIEJA ESCUELA

NUEVAS TENDENCIAS

QU PIENSAN LOS EMPRESARIOS DE LOS TRABAJADORES Los trabajadores no quieren otra cosa que el salario. Eluden responsabilidades y deben ser controlados y vigilados.
28

Los trabajadores buscan trabajos con desafo y buscan responsabilidad y autonoma, consentida por la direccin.

CMO SE DEFINE EL TRABAJO Las tareas deben ser fragmentadas, y no exigir calificacin. El trabajador se circunscribe a una tarea muy concreta. Hacer y pensar deben estar separados. El trabajo es algo que requiere una mltiple preparacin y debe ser ejecutado en equipo cuando sea posible. Se combina pensar y realizar.

ORGANIZACIN Y ESTILO DE LA DIRECCIN Las rdenes del director se producen militarmente de arriba a abajo, hasta el ltimo trabajador con mltiples capas de supervisin: el trabajador est para obedecer y no tiene poder. La estructura es relativamente plana, sin muchos niveles. El trabajador hace sugerencias y tiene poder para sugerir y aplicar cambios.

FORMACIN Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO El trabajador es visto como parte reemplazable. No se le da formacin inicial ni posterior para nuevos cometidos. El despido es algo habitual y rutinario cuando el negocio no va bien. El trabajador es considerado recurso valioso y es constantemente formado para nuevas tareas. Se evita el despido en lo posible, aunque se pase por poca de crisis.

CMO DETERMINAR LOS SALARIOS El sueldo se fija en funcin del trabajo y no de la persona, y se determina por evaluacin y sistemas de clasificacin de tareas. El salario se vincula a la formacin y destrezas. Para estimular la eficacia se utilizan incentivos profesionales, sociales y programas de participacin en los beneficios.

RELACIONES LABORALES Empresarios y trabajadores tienen intereses que se consideran incompatibles. Los comits sindicales y las negociaciones salariales son fuente de conflictos. Se enfatizan los intereses mutuos. El empresario informa sobre la marcha del negocio. El trabajador comparte responsabilidad para conseguir los objetivos.

Fuente: Business Week, Richard E. Walton, Harvard University. 29

Datos para la reflexin


Necesitamos conocer el clima laboral y social, en que se mueven los alumnos que estn preparndose para el trabajo, adems de las competencias especficas que requiere la profesin. Necesitamos analizar este contexto para informar al alumno, orientarle y proponer en el aula debates al respecto, con la finalidad de hablar el lenguaje del mundo del trabajo y ponerlo en prctica durante la accin formativa. Es necesario acercar e insertar el aula en la empresa con la finalidad de aplicar conocimientos y tcnicas adaptadas a la realidad productiva. Necesitamos aprender a trabajar en cooperacin.

2.2 Caractersticas y condicionantes


El alumno acude a la situacin de formacin con su perfil individual. Conocimientos determinados y antecedentes que pueden condicionar su particular modo de adaptacin a la experiencia formativa que va a desarrollar en grupo. Construimos el conocimiento a travs de la interaccin con el medio; el grupo de formacin nos va a dar ocasin de aprender a construir modos de actuar en interdependencia. En consecuencia necesitamos identificar, en primera instancia, los datos objetivos que tenemos del alumno: Qu aporta a la situacin de formacin?

Datos personales. Formacin. Experiencia laboral. En ocasiones tambin conocemos el grado de dominio de los objetivos del curso, intereses y expectativas.

Cmo registramos, objetivamente, estos datos?

Ficha personalizada del alumno. Prueba inicial para determinar su nivel de partida.

30

En la prctica docente resulta muy til contar con el apoyo de la Ficha personalizada del alumno para tener reflejados en todo momento los mencionados datos objetivos. Esta ficha nos sirve, al inicio del curso, para tomar nota de indicadores que nos da el alumno en la presentacin del curso: aficiones, grupos de pertenencia, intereses, etc. Durante el proceso de formacin nos permite anotar: avances, mejoras, particularidades, como por ejemplo, ritmo de aprendizaje, nivel de participacin u otros. Adems, la podemos utilizar como ficha de observacin sistemtica del alumno durante todo el proceso de formacin. Con tal efecto, identificaremos (en funcin de los objetivos de aprendizaje) las conductas concretas, medibles y observables que vamos a valorar y, del mismo modo, los patrones de medida.

Caractersticas y condicionantes de los alumnos adultos


Queremos referirnos con este trmino a cualidades, condiciones, rasgos que el alumno ha incorporado a su comportamiento habitual como consecuencia de experiencias adquiridas, de su formacin y cultura general. Para identificar mejor algunos casos que se nos pueden presentar en nuestra actividad docente y, a modo de ejercicio, vamos a dar respuesta pedaggica a una serie de situaciones y posibles limitaciones que bien podramos encontrar entre los participantes de un curso. Son supuestos que con seguridad en alguna ocasin vamos a encontrar en la realidad de nuestros cursos. El ejercicio tiene el propsito de invitar a la reflexin y decidir qu tipo de mtodo, tcnica o medio pedaggico podramos aplicar para conducir al alumno hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.

31

EJERCICIO Sobre caractersticas y/o condicionantes de los alumnos adultos que nos podemos encontrar en la prctica docente (adaptacin de Teora y prctica de la formacin de adultos, Deusto S.A.).
CASO 1 Llegan condicionados a la formacin porque: - Hace aos que no han estudiado y, por tanto, han olvidado muchas cosas. - Saben que ahora tienen menos facilidad para aprender que cuando iban a la escuela (de la que guardan quizs un mal recuerdo). - Creen que quiz tendrn que abandonar los estudios que acaban de comenzar pues les puede surgir un trabajo que necesitan. - Temen hacer el ridculo delante de profesores, jefes y compaeros. CASO 2 Tienen dificultades para el aprendizaje porque: - Han tenido pocos estudios, o hace aos que no han estudiado, de modo que: - No saben interpretar bien los textos, e ignoran incluso el vocabulario. - Les cuesta tomar apuntes. - No suelen saber sacar partido de las informaciones que se les dan. - Les cuesta recordar. RESPUESTA PEDAGGICA RESPUESTA PEDAGGICA

32

CASO 3 Buscan unas enseanzas que les sean realmente tiles - Vienen con deseos de aprender. No porque les atraiga el estudio en s mismo, sino porque lo consideran necesario para: - Mejorar su salario o status social. - No verse superados por otros compaeros de trabajo. - No ser objeto de crticas degradantes. Adems, como el estudio les cuesta sacrificio (econmico, de tiempo), slo perseveran si creen que les resulta til. CASO 4 Tienen un concepto equivocado de la formacin - Confunden formacin con saber cosas. - Creen que la formacin es un bagaje adquirido de una vez para siempre. CASO 5 Llegan con espritu de promocin individual - Les preocupa casi exclusivamente su promocin individual. No conocen la palabra cooperacin, piensan que sta no existe en la realidad. - Prescinden casi siempre de los dems: subordinados, compaeros, empresa, etc. - Suelen ser muy individualistas: no saben y no desean trabajar en equipo. 33 RESPUESTA PEDAGGICA RESPUESTA PEDAGGICA RESPUESTA PEDAGGICA

CASO 6 Tienen conocimientos inexactos o parciales de las cosas - A diferencia de los nios, el adulto ya tiene su propia idea de las cosas; a veces equivocada. - Resulta difcil conseguir que asimilen nuevamente el conocimiento correcto. CASO 7 Llegan cansados del trabajo a la situacin de formacin RESPUESTA PEDAGGICA RESPUESTA PEDAGGICA

CASO 8 * No disponen de mucho tiempo para estudiar en casa - Ya supone un gran esfuerzo encontrar tiempo para asistir al curso de formacin. RESPUESTA PEDAGGICA

Conclusiones
Qu respuesta pedaggica damos al alumno para que descubra y logre los objetivos de aprendizaje? Potenciar el trabajo colectivo, en grupo. La cooperacin y participacin de todos y cada uno de los alumnos, a travs de trabajos en que deben apoyarse unos a otros.
34

Dar informacin clara, objetiva, con un vocabulario que todos y cada uno puedan comprender. Fomentar la confianza en los dems, la solidaridad y evolucin conjunta e individual, a travs de la autocrtica, capacidad de anlisis, crtica constructiva en grupo, del grupo y de cada miembro. Concientizarle de que su limitacin no es un problema personal ni nico: dando ocasin a que todos y cada uno de los miembros se expresen, acten, propongan y ejerciten. Evitar protagonismos y prejuicios, provocando intercambios de papeles, la creatividad en libertad, la generacin de ideas, anlisis y seleccin de las mejores ideas. Que exista comunicacin efectiva en el grupo, y con el grupo utilizando tcnicas para interactuar y provocar retroalimentacin (feedback) en el aula o taller. Informar sobre el logro de objetivos parciales. Dar resmenes claros, esquemas, sntesis y, paralelamente, ocasin para que el alumno se pregunte y pregunte durante el desarrollo de la sesin formativa.

RECAPITULACIN
El alumno-trabajador del futuro deber aprender a: Ampliar su nivel de educacin general: no podemos capacitar tcnica e integralmente a una persona si nos encontramos con individuos que no poseen informacin para analizar su realidad social; slo les podemos capacitar en tareas concretas, o parches que no profesionalizan porque antes deben adquirir una formacin general bsica. Estar dispuesto a aprender continuamente, a cambiar de trabajo y a reconvertirse o readaptar competencias.

35

Familiarizarse con las aplicaciones de la tecnologa y establecer nuevas relaciones con el trabajo y con la tcnica. Descubrir, analizar, valorar y desarrollar el espritu crtico, la capacidad de iniciativa y de adaptacin. Responsabilizarse y participar activamente en el propio desarrollo, pedir ayuda y cooperar.

2.3 Cmo aprendemos


Decimos que una persona ha aprendido cuando observamos un cambio en su comportamiento. Cuando domina (ha adquirido) un nuevo concepto, destreza o actitud.

Qu podemos aprender?
Aprendemos conceptos, emociones, movimientos, hbitos, etc. No es aprendizaje (porque no aprendemos): los cambios que se efectan como consecuencia del desarrollo fsico y la maduracin, las conductas innatas o los cambios temporales. El proceso de aprendizaje se caracteriza porque es individual, gradual, acumulativo, continuo, dinmico. Es en definitiva global porque aprendemos a nivel: Cognoscitivo Afectivo Psicomotor = = = Conocimientos Actitudes Destrezas

Cmo ayudamos al alumno a aprender?


Estructurando los contenidos y actividades: uno recuerda mejor aquello que est estructurado (Bower y col.) La estructuracin ayuda a conocer, reconocer, memorizar, comprender y asimilar.
36

Por tanto, si el educador tiene en cuenta esta virtualidad y estructura de forma lgica y secuencial los contenidos y actividades de aprendizaje, estar ayudando al alumno en el proceso de adquisicin de nuevos comportamientos. A travs de las prcticas y actividades; aprendemos mejor aquello que necesitamos hacer. La actividad nos permite darnos cuenta de los aciertos y errores que cometemos, por tanto nos ayuda a descubrir el comportamiento correcto, comprenderlo, asimilarlo y aplicarlo. Jerarquizando y enlazando las secuencias de aprendizaje: - De lo ms fcil o lo ms difcil. - De lo simple a lo complejo. - De lo concreto a lo abstracto. Vinculando el comportamiento a adquirir con anteriores y posteriores aprendizajes; integrando cada unidad de aprendizaje en el contexto global del curso: favorecemos el desarrollo de la capacidad de anlisis y sntesis e implicamos a la persona en su autodesarrollo.


-

ATENCION!

Ayudamos al alumno a estructurar lo que aprende si le enseamos a que: agrupe lo semejante y destaque las relaciones; jerarquice las secuencias; haga resmenes parciales de lo que va asimilando; relacione lo que aprende con anteriores y posteriores unidades.

Facilitamos la adquisicin de conocimientos cuando damos ocasin para que el alumno: - internamente = integre nuevos elementos; - externamente = relacione lo adquirido con otros conceptos, relaciones y situaciones.

37

Cmo aprendemos a aprender?


Cuando, como consecuencia de un trabajo o actividad, nos dan la oportunidad de verificar nuestros aciertos y modificar nuestros errores, descubrimos la dinmica y los procesos que intervienen en esa actividad. Aprendemos a construir descubriendo el modo de construir. Las situaciones que favorecen aprender a aprender, entre otras pueden ser:
- Aprender todos de todos.

Resolver situaciones reales. Poner en prctica ideas. Desarrollar una actitud abierta al dilogo. Participar activa y responsablemente en la consecucin de resultados. Comprender que el todo es ms que la suma de sus partes. Trabajar en interdependencia.

RECORDAR
Aprendemos - Por imitacin de modelos. - Por aproximaciones sucesivas al modelo por el mtodo de descubrimiento (ensayo-error). - Por sistematizacin: experiencias metdicamente estructuradas y significativamente distribuidas.

Qu elementos intervienen en el proceso de aprendizaje?


La informacin y el modo en que est organizada. La experiencia y hechos significativos. La percepcin que nos permite darnos cuenta: conocer, analizar, sintetizar y valorar la enseanza que recibimos y los descubrimiento que vamos haciendo. El umbral de recepcin o sensacin. La atencin: a mayor grado, mayor capacidad de aprendizaje.

38

En el desarrollo de la capacidad de atencin intervienen: Estmulos externos: familiares y conocidos; novedosos, variados, secuenciales, estructurados, etc. cansancio, fatiga, excitacin, necesidades. Curiosidad mental, intereses, etc.

Estmulos internos:

ATENCION!

Hemos de tener en cuenta el nivel ptimo de atencin en el aula a efectos de programar cambio de actividad, o simplemente un descanso, cuando percibimos que la curva de atencin decae (por defecto o por exceso), e incide en la capacidad de asimilacin y en el aprendizaje. La mayor o menos capacidad de atencin por parte del alumno, el nivel ptimo, guarda relacin con el nivel de activacin. Lo expresamos grficamente de la siguiente manera:

De tal modo que: un escaso nivel de activacin (el alumno est cansado o el docente es aburrido) no invita a estar atentos. Un elevado nivel de activacin (el alumno est ansioso o el docente presenta excesivos estmulos) puede provocar una desconexin de la atencin.
39

SNTESIS

Condiciones que facilitan el aprendizaje: Es ms efectivo cuanto ms activo. Es ms efectivo cuanto ms participativo. Se consolida al poner en prctica los conocimientos. La comprensin lo facilita. La repeticin lo consolida.

En consecuencia, debemos generar en el espacio de formacin una atmsfera que: anime a ser activo; favorezca la naturaleza personal del aprendizaje; reconozca el concepto de que ser diferente, es humano; acepte el derecho al error y tolere la imperfeccin; aliente a la amplitud de espritu y a la confianza en s mismo; estimule y permita la generacin de ideas; facilite el descubrimiento; propicie la autoevaluacin en colaboracin.

Qu factores intervienen en la capacidad para aprender?


La capacidad para aprender es diferente de unos alumnos a otros: El nivel o capacidad intelectual (comprensin, asimilacin, retencin) y las aptitudes, determinan diferencias en el ritmo, grado de consolidacin y transferencia de conocimientos. La motivacin, inters y expectativas vara de unos individuos a otros y, en consecuencia, la actitud para aprender. Los hbitos, disciplina y mtodos que utilizamos para aprender, tambin condicionan e influyen en el rendimiento que obtenemos.

40

En las aulas nos hemos encontrado con alumnos muy avispados: inteligentes pero con poco inters hacia el estudio (al menos temporalmente). Hemos tenido que analizar la causa de su desinters y los factores que estaban condicionando el eficaz aprovechamiento del potencial con que parta el alumno hacia el aprendizaje. El educador que se precie ha de valorar la combinacin de esos tres factores para obtener buenos resultados en el aula.

2.4 Motivacin y aprendizaje


El hombre no acta por azar, sino por causas bien concretas, unas veces manifiestas y otras inconscientes, pero siempre para conseguir satisfacer una necesidad. Motivo, motor y motivacin tienen la misma raz, que implica accin. La conducta humana es accin y, en consecuencia, cuando hablamos de motivacin estamos hablando de causas que desencadenan dicha accin expresada por medio de una conducta determinada. Si conseguimos llegar a conocer por qu acta el hombre, cules son las causas que le mueven a obrar, es decir, sus motivos, podremos explicarnos y prever la conducta humana. La motivacin es un concepto psicolgico que tiene diversas acepciones, pero aqu es utilizado como sinnimo de la causa o necesidad interna del hombre que le mueve a obrar. Vamos a profundizar en este concepto con la finalidad de aplicarlo a la situacin de formacin. El estudio de la motivacin pretende dar respuesta a preguntas como: por qu actan las personas?, qu necesidades pretenden satisfacer?, todas las necesidades tienen igual valor o unas estn supeditadas a otras?

Las necesidades del hombre


En un principio, la era industrial redujo al hombre a la dimensin econmica y se pens que sta era la nica motivacin que tena en la empresa. A raz de las experiencias de Elton Mayo se comenz a descubrir la dimensin social de las necesidades del hombre, lo que posteriormente fue estudiado ms a
41

fondo. En nuestro caso, vamos a centrarnos en la teora que ha desarrollado el psiclogo estadounidense A. H. Maslow, quien ha analizado en profundidad el tema de las necesidades humanas. Los resultados de sus estudios quedaron reflejados en la conocida pirmide de necesidades que representamos a continuacin:

PERSONALES

AUTORREALIZACIN PRESTIGIO-ESTIMA

SOCIALES

AFILIACIN JUSTICIA DISTRIBUTIVA SEGURIDAD

SUPERVIVENCIA
SUPERVIVENCIA

A efectos de sntesis, hemos agrupado las necesidades analizadas por Maslow, en personales. tres tipos: de supervivencia, sociales y personales Lo interesante de esta teora es la jerarqua de necesidades, o prioridad de unas sobre otras, por ejemplo la de supervivencia (respirar) es bsica; luego buscamos satisfacer nuestro deseo de seguridad (tener una casa o techo); una vez satisfechas estas necesidades, necesitamos afiliarnos, establecer relaciones sociales y satisfacer la necesidad de pertenencia a un grupo. Siguiendo con esta jerarquizacin; precisamos ser valorados por nuestros resultados y logros; son las necesidades del yo exterior (ntimamente relacionado con el anterior escaln: a ms carencia de amor o afiliacin mayor necesidad de xito exterior o notoriedad). Por ltimo, existe un nmero escaso de individuos que intenta escalar la zona ms elevada; se entregan a la satisfaccin del yo interior o autorrealizacin.

42

Maslow hace dos reflexiones interesantes: El hombre debe remontar sucesivamente los escalones de la pirmide, no puede pasar por alto ningn peldao (hay excepciones, evidentemente: el artista que se siente realizado con su obra pero sta no le da para satisfacer necesidades de seguridad y no tiene un techo). Cuando una persona sufre una crisis, vuelve a escalones anteriores, abandona temporalmente necesidades de tipo psquico o superior para, pasada la crisis, seguir remontando, si puede.

Adems, aade: no pasamos totalmente de un escaln a otro; nos podemos encontrar a la vez en varios peldaos segn sean las necesidades y satisfaccin de las mismas en un perodo concreto de nuestra vida. Los conceptos analizados sobre la pirmide de necesidades estudiada por Maslow son muy importantes a efectos de formacin. Como docentes debemos conocer su sistema y funcionamiento, porque en el individuo que integra el grupo de formacin se reproduce el esquema analizado. El conocimiento de la teora de la motivacin es necesario para el docente a efectos de facilitar el aprendizaje. A modo de ejemplo: Todos necesitamos del descanso a lo largo de las sesiones de aprendizaje, tenemos sueo despus del almuerzo, entonces debemos hacer la sesin de formacin ms participativa, algn trabajo en grupo o en el taller pero que no requiera una atencin elevada. Tambin es necesario tener en cuenta la necesidad de afiliacin: todos necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo, ya sea por sentirnos seguros o protegidos, sea en sentido de entrega o donacin. La teora del refuerzo est directamente relacionada con la necesidad de autoestima, de modo que podemos reforzar conductas del alumno adaptadas al objetivo de aprendizaje con un simple reconocimiento de la persona, mirndola directamente o nombrndola. Tambin con el mismo efecto podemos inhibir o extinguir conductas no adaptadas al objetivo de aprendizaje, simplemente con la accin contraria o no reconocimiento de la conducta, atencin!, no de la persona.

43

Modo en que opera la teora de la motivacin:


AUTORREALIZACIN

NECESIDADES
(FASE CARENCIAL)

ESTIMA AFILIACIN SEGURIDAD FISIOLGICAS

MOTIVAN A LA ACCIN

IMPULSOS
(FASE DINAMICA)

>

MANTIENEN LA ACCIN

OBJETIVOS
(FASE REDUCTIVA)

>

REFUERZAN LA ACCIN

Algunos tipos de necesidades que podemos encontrar en la situacin de formacin: Fisiolgicas Alimentacin Vestido Vivienda Sueo Descanso Sexo Actividad Comodidad Sociales Amar Ser amado Pertenecer a un grupo Dependencia Proteccin Poder Dominio Compaa Servicio (ser til) Funcin social Status social
44

Personales Seguridad Afecto Estima-autoestima Prestigio Status (posicin) Exito Reconocimiento Autonoma Autorrealizacin

Qu necesidades traen los jvenes a la situacin de formacin? La persona necesita afecto, sentir que pertenece a un grupo de referencia, tener conciencia y reconocimiento de la tarea bien realizada y el xito, buscar y obtener logros. Por tanto, el Facilitador del aprendizaje debe:

Reconocer

su personalidad y capacidades su deseo de mejora y logro su espritu e iniciativa personal

Evitar

crearle falsas expectativas que se sienta rechazado hacerle caer en ridculo

As pues, debemos comportarnos y expresarnos con

competencia en la verdad justicia en el aula claridad en las normas y objetivos uniformidad de criterios ejemplaridad

Algunas estrategias para favorecer la motivacin del alumno: Conocer el alumno; sus caractersticas individuales y su interaccin con el grupo. Explorar sus motivaciones y expectativas para relacionarlas con el aprendizaje. Informar del significado de los aprendizajes, su incidencia en el mundo del trabajo; asesorar y orientar; relacionar los aprendizajes con las experiencias de los alumnos y el contexto que viven. Formular objetivos claros, concretos y vincularlos con los intereses de los alumnos para que perciban su importancia y comprendan en qu direccin caminan. Atender individualmente a los alumnos: valorar su deseo de aprender, mantenerles informados sobre sus avances, habilidades, sus dificultades y orientarles para mejorarlas o superarlas.
45

Crear un clima de confianza, participacin y respeto en el grupo. Fomentar la iniciativa, creatividad y cooperacin. Planificar las secuencias de aprendizaje y actividades prcticas vinculadas a la realidad sociolaboral. Pedir y valorar resultados.

RECORDAR

Las motivaciones del alumno de formacin profesional, para aprender, se basan en: Aprender contenidos y habilidades para obtener un empleo, conservarlo, promocionar, perfeccionarse. Desarrollar su capacidad de comunicacin oral y escrita que le facilitar participar activamente en la vida profesional y social.

Si la actividad formativa no propicia la consecucin de resultados tendientes a satisfacer dichas necesidades, debemos ser conscientes de que estamos originando frustraciones en el adulto. La no satisfaccin de necesidades genera frustracin y sta acta en dos sentidos, a travs de conductas - agresivas; - de evitacin o rechazo. Ambas conductas no facilitan la adquisicin de conocimientos o el desarrollo de actitudes proactivas y cooperativas.

46

2.5 Cambio de actitud


Aprender es descubrir lo que ya sabemos; actuar es demostrar que lo sabemos hacer (R. Bach)
El proceso de creacin de una actitud es el siguiente: pienso de un determinado modo; a continuacin surge un sentimiento que viene a confirmar (a nivel emocional) el pensamiento, y a continuacin acto conforme me siento.

Nivel cognoscitivo

Inicialmente surge la idea o pensamiento; ste puede ser real o irreal, racional o irracional

Nivel afectivo

A continuacin, nace el sentimiento que asocia esa idea o pensamiento con el repertorio emocional que posee la persona, por ejemplo: alegra, tristeza, gloria, derrota, entusiasmo, pesimismo, etc. Esos pensamientos iniciales, esas ideas que pasaron por la cabeza, se instalan en el corazn y entran en el dominio de la emotividad. Esta trasmite al cuerpo un modo especial - segn el tipo de emocin - de reaccin. Finalmente actuamos; nuestro comportamiento se manifesta a travs de la accin: huida-acercamiento; amabilidad-agresin; cantamos-lloramos; trabajamos-estamos bajos de moral.

Accin

Por lo tanto, la creacin de una actitud determinada parte del nivel racional, un concepto o pensamiento que desencadena la trama hasta dar origen a un comportamiento determinado (observable). Ejemplo: pensamos (porque no hemos analizado crticamente) que la computadora nos va a originar un problema de fracaso ante los compaeros; es difcil manejarla, no conozco bien el modo de operar con ella. No voy a ser capaz de trabajar con ella. Sentimos temor, inhibicin, miedo al fracaso, pudor ante el qu dirn, si no soy capaz... vergenza. Acto rechazando la computadora, no aprendo a manejarla, digo que no merece la pena, justifico diciendo que quita puestos de trabajo... Finalmente mi actitud hacia la computadora es negativa.
47

El proceso de creacin de las actitudes es simple; lo complejo es llegar a estimar y descubrir el proceso por el que generamos determinados pensamientos o ideas. En la generacin de determinados pensamientos o ideas influyen: aspectos biolgicos, fisiolgicos aspectos de personalidad, psicolgicos experiencias vividas entorno cultural, tradiciones modelos de personas que han tenido o tienen relevancia para el sujeto formacin

La psicobiologa del individuo, su entorno prximo y su entorno cultural

Cmo podemos influir sobre las actitudes que nos limitan, para cambiarlas?
Analicemos de nuevo el proceso para el CAMBIO DE ACTITUD Cmo se genera la actitud En el pensamiento Nivel cognoscitivo: ideas, conceptos, pensamientos. En los sentimientos Nivel afectivo: emociones, sentimientos, afectos. En la accin Nivel psicomotor: movimientos, gestos, actos. Cmo la cambiamos A nivel cognoscitivo: con ms informacin. Con mayor y mejor formacin, asesorando, orientando pidiendo y dando informacin. Conociendo, analizando, valorando. Haciendo preguntas. A nivel afectivo: con ms afecto. Capacidad de escucha, atencin al alumno, reconocimiento, amabilidad, comprensin, empata, reconociendo la individualidad del alumno.

A nivel psicomotor: con ms actividad. Pidiendo participacin, actuando. Ensayando. Descubriendo. Practicando. Imitando. Admitiendo errores. Corrigiendo. Trabajando.

48

SNTESIS

La reflexin sobre el modo en que se generan las actitudes, cmo se desarrollan, cmo podemos influir en ellas para cambiarlas es, en s, una actitud positiva por parte del docente y hacia la docencia. Su anlisis y valoracin para actuar sobre ellas y ensear al alumno a que aprenda a cambiar las actitudes que le limitan es fundamental para obtener resultados en el proceso enseanza-aprendizaje. Veamos en una vieta de Peanuts una sntesis sobre la actitud.

Lo que habremos de preguntarnos siempre es: Qu carencia tiene tal persona que manifiesta tal actitud? Slo se puede cambiar un comportamiento si se le exige al alumno ejercitar el nuevo comportamiento (A. Robbins)

49

EL FORMADOR

3
"El profesor demuestra su excelencia como educador cuando puede convertirse en el estudiante de sus alumnos." (G. Fundora Herrera)

En el mdulo anterior hemos reflexionado sobre la actitud, o forma particular de enfocar las situaciones que nos permite obtener unos resultados diferentes. Viene a la memoria nuestro profesor de Psicodiagnstico de la Personalidad del 3er. ao de estudios; nos pidi al concluir el primer trimestre que le valorramos como docente y como experto de la materia que enseaba. La mayora de los alumnos le reconocamos: como tcnico-conocedor de la materia, excelente; como profesor-comunicador de los contenidos, muy malo. Este profesor me ayud a aprender, con su acto, la asignatura y actitud que ms importancia habran de tener en mi actividad profesional (ms que las tcnicas de psicodiagnstico que tuve que hacerlo por otros canales): estar dispuesta a evaluar mi actividad, a analizar, crtica y constructivamente, alternativas para avanzar, mejorar y comunicarme con el grupo en formacin. Si pensamos cuntas veces - nosotros o nuestros compaeros de profesin docente - hemos comentado: "es un instructor muy bueno tcnicamente, lstima que no adapte su nivel de conocimientos al grupo, porque los alumnos no se estn enterando de nada, les est aburriendo". La finalidad de esta reflexin es definir el perfil del formador, analizar sus funciones y concluir algunas aptitudes y sobre todo actitudes que son necesarias para facilitar los aprendizajes del grupo y de cada participante del grupo, considerado como ser individual.

3.1 Perfil del formador


Delimitacin: nos referimos al formador o instructor entendindolo como un profesional de la formacin cuya actividad prioritaria se refiere a la conduccin de acciones de formacin. A tal efecto, el docente debe estar calificado para rea51

lizar los procesos que hacen posible el desarrollo de la accin formativa: anlisis de necesidades, programacin, diseo y elaboracin de medios, ejecucin propiamente dicha, evaluacin y seguimiento, como veremos en el apartado 3.2: Funciones del formador.

Nuevas competencias del formador


En un documento de trabajo sobre la formacin de formadores realizado en 1985 por el CEDEFOP se sealan las siguientes competencias del formador: Dominio tecnolgico de la profesin, objeto de enseanza-aprendizaje. Capacidad pedaggica para ensear esa profesin. Experiencia en el mundo empresarial. Apertura social, sensibilidad respecto del contexto sociolaboral. Empresa, trabajo y comunidad.

Su representacin grfica es la siguiente:

Dominio tecnolgico

Capacidad Pedaggica

Experiencia en el mundo empresarial

Apertura social

Paralelamente, en el estudio realizado por Cinterfor y el INEM sobre la formacin del personal docente de las instituciones de formacin profesional (IFP), cuyas conclusiones y recomendaciones fueron presentadas en 1990, se analizan e identifican orientaciones generales para el diseo tcnico-pedaggico de la formacin de instructores. Remitimos a dicho estudio a efectos de profundizar sobre las funciones del formador en las IFP de la regin. El perfil del formador debe estar vinculado a la realidad del contexto en que acta: la cultura sociolaboral. El formador, para conocer el contexto en que
52

acta se sita en l; lo analiza con actitud crtica, proyectada al futuro y sintetiza la informacin para planificar y enfocar la prctica docente: programas (contenidos y actividades), estrategias y mtodos a la dinmica del entorno. Por tanto ha de estar informado y orientado sobre: La cultura, los saberes, qu hay que conocer y cmo conviene que se adapten a las distintas realidades. Los principios o leyes naturales que rigen su desarrollo y que forman parte de la conciencia cognoscitiva y de la conciencia moral, por ejemplo: el principio de servicio, el principio de calidad o excelencia, de crecimiento, de potencial (desarrollo de talentos), de educacin... El perfil del formador de formacin profesional requiere:
1. CONOCIMIENTOS

Para saber hacer

Contexto cultural Contexto sociolaboral Contexto tecnolgico Experiencia en la empresa Tcnicos (teora y prctica) de su profesin Psicopedaggicos Metodologa didctica Capacidad de adaptacin Autogestin Autocontrol y autodisciplina Tenacidad Capacidad de iniciativa y toma de decisiones Responsabilidad Para actualizarse Curiosidad mental Equidad Entusiasmo: capacidad para entusiasmarse y entusiasmar Flexibilidad mental Visin global Razonamiento lgico Capacidad de organizacin Creatividad Anlisis y solucin de problemas
53

2. COMPETENCIAS DE PERSONALIDAD

Para saber ser y estar


3. ACTITUDES

Para querer hacer


4. APTITUDES

Para poder hacer

SNTESIS
La calidad de la actividad del docente se correlaciona con las actitudes, es decir, con la motivacin hacia la docencia. De tal modo que - si el formador es un profesional orientado hacia la gente, le gusta su profesin y su actitud hacia los participantes del curso es positiva - podr: Conocer los antecedentes del alumno para individualizar la formacin. Hacer que los alumnos hagan. Alentar y reforzar los comportamientos productivos del alumno. Cooperar: trabajar y hacer trabajar en cooperacin. Dialogar, buscar oportunidades, proponer alternativas, provocar el descubrimiento.

Recordemos que el trmino ensear tiene, entre otros, el significado de mostrar . La actividad del docente es contribuir al desarrollo de los recursos humanos, mostrando las competencias que exige el mundo de trabajo con sentido del humor, flexibilidad y tenacidad. Estas tres cualidades docentes nos pueden ayudar a pasar de la enseanza (mostrar) al aprendizaje (el alumno demuestra a travs de su accin el dominio de las competencias que requiere la profesin).

Podemos desarrollar cualidades como las tres sealadas? Podemos incorporarlas a nuestra actividad? Estas y similares preguntas dejamos para la reflexin que - como la formacin - ha de ser continua y permanente.

3.2 Funciones y tareas del formador


Hemos analizado el perfil del docente, las competencias que requiere la profesin. Ya conocemos por tanto quin es el formador, qu virtualidades le dan acceso a la docencia o enseanza. Debemos identificar, a continuacin, qu actividades realiza, cmo acta y para qu, es decir: qu funciones y tareas comporta el desarrollo de la profesin. En general, las funciones que realizamos se relacionan con el conocimiento, organizacin, planificacin, gestin y supervisin de los recursos que hacen posible la prctica de la profesin. Estos son:
54

Personas y equipos humanos. Instrumentos tcnicos y didcticos. Mtodos y tcnicas. Contenido de las profesiones que son objeto de aprendizaje.

Todo ello con la finalidad de desarrollo, actualizacin y perfeccionamiento del potencial humano en o para la actividad productiva, meta ltima de la formacin profesional. En tal sentido, hemos de referirnos y recordar las etapas, tareas y procesos que requiere la accin formativa. Anlisis que ya hemos realizado en el Mdulo 1, unidad de aprendizaje 1.3. En funcin del citado anlisis vamos a enumerar a continuacin las funciones que realiza el docente. El anlisis lo planteamos a dos niveles: respecto de la accin formativa en general; y de la prctica docente en particular. Respecto de la accin formativa en general : FUNCIONES = QU HACE
Delimita el contenido de la formacin Planifica la actividad

TAREAS = CMO LO HACE


Analiza las competencias que requiere la profesin objeto de formacin. Identifica y organiza estrategias para poner en marcha las acciones de formacin: objetivos, programas, resultados. Coordina, tcnica y pedaggicamente la seleccin de equipos humanos, instrumentales, materiales para desarrollar la actividad. Elabora material didctico impreso, audiovisual, tcnico. Realiza cursos y actividades formativas de la especialidad en que es experto. Evala los procesos formativos (durante la accin y al trmino de la accin). Valora el resultado de la formacin y el nivel de insercin, reinsercin o promocin de los alumnos en el mercado laboral. 55

Gestiona los recursos que requiere la actividad en cooperacin con directivos y profesionales de formacin Disea medios para realizar la actividad (valorando la utilizacin de tecnologa avanzada en los procesos) Imparte acciones formativas: procesos de enseanza y de aprendizaje Controla la actividad formativa Realiza el seguimiento de la formacin

Investiga y estudia alternativas y modalidades tcnico-pedaggicas para actualizarse y mejorar su actividad.

Aplica mtodos y recursos tcnico-pedaggicos e incorpora nuevas metodologas y estrategias a su actividad.

Respecto de la prctica docente en particular; interaccin alumno-docente, grupo de formacin-docente: FUNCIONES = QU HACE
Informa, orienta y asesora al alumno sobre el mundo del trabajo y las posibilidades de desarrollo profesional. Analiza las necesidades del alumno y lo motiva.

TAREAS = CMO LO HACE


Individualmente o en grupo. En el aula o en el entorno sociolaboral.

Conoce el nivel de partida del alumno, le reconoce individualmente. Estimula el logro de los objetivos. Muestra conocimientos, aplica actividades, pide realizacin de prcticas y ejercicios. Orienta sobre el logro de objetivos. Aplica la evaluacin formativa. Da informacin de retorno. Aplica una ficha de observacin sistemtica del alumno. Invita a los alumnos a resolver problemas y situaciones difciles. Con trabajos en equipo (en el aula y en el contexto). Con tcnicas de animacin de grupos. Pide resultados individuales. Estimula la bsqueda personal del alumno. Considera y valora las aportaciones individuales y las revierte para beneficio del grupo de formacin. Planifica, organiza y ejecuta secuencias de aprendizaje para que el alumno consiga dominar los objetivos. Incita al descubrimiento, al raciocinio innovador y a la bsqueda de soluciones.

Comunica competencias a desarrollar.

Canaliza resultados.

Evala resultados.

Desarrolla actitudes de cooperacin.

Individualiza la formacin.

Organiza y controla.

Potencia la iniciativa y la creatividad.

56

RECORDAR

Ponemos en accin nuestros conocimientos, aptitudes y actitud docente, cuando somos capaces de aplicar, con el alumno, una metodologa de enseanza que Carrad identific en sus principios de aprendizaje del modo siguiente: concreta, activa, variada, individualizada, estimulante, participativa. Nuestros conocimientos y habilidades no son eficaces, por elevados que sean, si nuestra actitud hacia la educacin, enseanza y aprendizaje no nos conduce a preguntarnos: A quin nos dirigimos? cmo son esas personas? Para qu nos dirigimos a ellas? por qu? Qu vamos a hacer con ellas? Cmo vamos a trabajar? cmo se lo decimos? Qu hacen ellos y cmo? Con qu medios, dnde, cundo? Cmo ratificamos el logro de objetivos o resultado del aprendizaje?

No conseguimos aprender a aprender, si nuestra actitud no nos lleva a pensar que trabajamos con personas, que individualmente estn de nuestra parte: que quieren que les ofrezcamos situaciones de aprendizaje interesantes; que les demos oportunidad de conseguir poner en juego sus potencialidades; quieren obtener cambios y mejoras personales, profesionales y sociales.

SNTESIS

Buscamos la calidad de la formacin cuando somos capaces de: Crear condiciones de aprendizaje consistentes, vinculando teora-prctica. Proporcionar actividades que favorezcan la participacin y estimulen la reflexin.
57

Favorecer en el aula, el intercambio, la cooperacin y el compromiso con el proceso enseanza-aprendizaje. Sistematizar los procesos de enseanza: organizar, intencionadamente, las secuencias de aprendizaje. Seleccionar y establecer actividades de aprendizaje. Seleccionar estrategias y procedimientos dinmicos, ajustados a los intereses de los alumnos con la finalidad de implicarles en el proceso. Lograr que el alumno integre nuevas informaciones y experiencias que lo desafen a buscar soluciones a los problemas propuestos, con visin de futuro. Estimular a descubrir, posibilitar la divergencia y el desarrollo del pensamiento crtico frente a la aceptacin sumisa.

58

EL PROGRAMA

4
Vale ms hacer la cosa adecuada que hacer adecuadamente las cosas (Peter Drucker)

Recordemos que al analizar el mdulo 3 hemos identificado, entre las funciones del formador, la de planificacin y programacin de la accin formativa. Para desarrollar la programacin del curso, el formador conoce, analiza y decide:

A nivel terico
La adecuacin de la accin formativa al entorno social, concretamente a la demanda del sistema productivo. "Un programa es algo vivo, rpido queda fuera de foco." La calificacin o nivel de competencia profesional que requiere la ocupacin: grado de especializacin, polivalencia, tendencias futuras. Finalidad del programa formativo. Las propias competencias: tcnicas y didcticas. El nivel de partida de los recursos humanos que van a participar en la actividad formativa. Las modalidades de enseanza-aprendizaje. El aprendizaje ms oportuno es el negociado y compartido con el grupo. El sistema con que va a controlar la adecuacin del programa a la demanda del mercado laboral.

A nivel de ejecucin o prctica docente


Los objetivos de aprendizaje. El perfil de entrada de los alumnos. La seleccin, estructuracin y sistematizacin de contenidos y actividades de aprendizaje. La metodologa y recursos pedaggicos necesarios y disponibles.
59

La duracin del programa; los espacios formativos. Cmo evaluar el proceso enseanza-aprendizaje, el logro de los objetivos de aprendizaje y los resultados del curso.

El proceso supone conocer, comparar y estimar: El perfil de la demanda de empleo. (Qu perfiles profesionales necesita el mercado laboral?) El perfil de la oferta de empleo. (Qu nivel de calificacin posee el demandante de empleo y el trabajador que necesita adecuarse a las nuevas exigencias de las profesiones?) El desequilibrio existente entre ambos perfiles.

El resultado nos va a informar sobre el programa de enseanza-aprendizaje que debemos aplicar.

4.1 Cmo se corresponde a las necesidades de formacin


La formacin tiene por finalidad elevar el nivel de competencia profesional de las personas para que se desenvuelvan con el mundo productivo, por ello es el mundo del trabajo el que nos va pautando las "seales", el perfil profesional que debe poseer una persona para producir y ser til a s mismo y a la sociedad: "quines y cmo son competitivos para ser productivos". Los contenidos del programa, que finalmente han de capacitar para el ejercicio profesional, se fundamentan en el conocimiento, anlisis y valoracin de las competencias tcnicas y relacionales que requiere el trabajo; ello conlleva profundizar en las siguientes cuestiones: Qu ensear A qu nivel Para qu En qu contexto

contenidos del trabajo caractersticas del trabajador finalidad del aprendizaje entorno laboral-tecnolgico-socialcultural; cooperacin con el desarrollo econmico
60

Principios de programacin
El formador se encuentra en una posicin determinada en el contexto general de los planes y programas de formacin: de un lado debe atender a las polticas, metas y estrategias globales de capacitacin del pas, institucin o empresa en que desarrollar su actividad. En tal sentido, la programacin de cursos ya le viene dada e incluso elaborados los programas o mdulos de entrenamiento que va a aplicar. Por otro lado, el formador debe participar en la elaboracin, rediseo y definicin del programa concreto que va a aplicar con un tipo de poblacin y para una finalidad concreta. Este es el caso en que nos encontramos, y que conviene analizar.

Valores que informan sobre la elaboracin del programa


Al elaborar nuestro programa de formacin vamos a atender a una serie de preguntas: Qu requiere el ejercicio de la profesin que va a ser objeto de aprendizaje?

Puestos de trabajo Funciones y responsabilidades La ocupacin Tareas y actividades Relaciones con otros puestos de trabajo y con el proceso productivo

Qu competencias se necesitan dominar? Conocimientos de la profesin La calificacin Habilidades Tcnicas Para la relacin con el entorno

Actitudes o disposicin

61

Anlisis de necesidades de formacin


Con la finalidad de estructurar lgica y secuencialmente los contenidos de aprendizaje que exige el trabajo u ocupacin, al realizar el estudio de necesidades de formacin, debemos responder inicialmente a dos preguntas:

Qu formacin se necesita? = Qu se aprende

Perfil del trabajo

Quin necesita formacin? = Quin aprende

Perfil del alumno/ trabajador

Para ello debemos considerar:

El sector productivo
Evolucin tecnolgica. Transferencia tecnolgica. Evolucin en la organizacin del trabajo. Calificacin que requiere el sector: competencias. Tendencias futuras a corto y medio plazo, del sector. Mercado de trabajo: oferta-demanda de empleo y formacin Tendencias futuras de la ocupacin: nuevas ocupaciones y movilidad en el mercado laboral.

La organizacin productiva o empresa


Objetivos - metas a corto/medio plazo. Recursos productivos: tcnicos - humanos (considerados cuantitativamente). Medio socio-econmico-tecnolgico en el que acta. Apoyo gerencial a los objetivos. El factor humano considerado en trminos cualitativos). En este sentido deberamos indagar: - Si requiere perfeccionamiento porque se ha incorporado nueva tecnologa y/o ha cambiado el sistema organizativo. - Si requiere informacin y motivacin porque el rendimiento general est en dique seco. -Si es viable aplicar programas formativos, dentro de la dinmica normal de produccin (horarios, duracin, etc.).

62

Los puestos de trabajo


Responsabilidades, funciones y tareas. Instrumentos, tecnologa. Interrelacin de puestos de trabajo dentro de una misma ocupacin o rea productiva.

Anlisis del trabajo


El anlisis del trabajo nos permite dar contestacin a preguntas como stas: qu hace el trabajador?, cmo lo hace?; por qu o para qu?; qu exigencias comporta el trabajo?; qu medios y tecnologa utiliza? En consecuencia, profundizar en la finalidad del trabajo: Qu se hace? Dnde se hace? Cundo se hace?

Por qu?, es necesario? Por qu aqu?, qu inconvenientes tiene?, por qu no en otro lugar? Por qu en este momento?, podra hacerse en otro momento? Por qu esta persona?

Quin lo hace?

La informacin que proporciona el anlisis del trabajo se utiliza para: Componer el programa de formacin: elaborar unidades de aprendizaje, estructuradas secuencial y pedaggicamente. Establecer criterios para la seleccin de los componentes de los grupos, su orientacin profesional y formativa. Evaluar la formacin impartida: el anlisis del trabajo nos proporciona criterios realistas para evaluar la formacin que hemos aplicado. Ordenar los contenidos; identificar los puntos clave o factores de xito y calidad profesional. Interrelacionar tareas y funciones que vinculan los distintos puestos de trabajo en el marco de una ocupacin determinada.
63

En resumen, la informacin que obtenemos al analizar el trabajo, hace posible planificar un programa de formacin que,considerando la especializacin, prepare para la polivalencia y adaptacin del trabajador a los distintos puestos que demanda el necesario cambio organizacional. El contenido del programa formativo debe responder a la realidad del mundo laboral, no slo para la ejecucin de un trabajo sino tambin para el aprendizaje de nuevos puestos de trabajo o modificaciones que se vayan incorporando como consecuencia de los cambios organizacionales y de adaptacin a la competencia profesional y al desarrollo. Desde la demanda hemos de definir la ocupacin, las tareas y/o especialidad en las que hay carencias de calificacin para planificar y programar nuestras acciones en funcin de la poblacin a la que vamos a dirigirlas.

El anlisis del trabajo como contenido, en un curso de formacin, cumple una doble funcin: Capacitar para su realizacin; es necesario para que el docente estructure unidades de aprendizaje segn criterios pedaggicos que contemplen la dificultad de asimilacin, segn la dificultad de realizacin del trabajo, su frecuencia e importancia. Desarrollar actitudes del formador para conocer y comprender la necesidad de racionalizacin de los procesos productivos y poder transferir esa sistemtica al proceso formativo. La mayora de los instructores en formacin profesional proceden del campo de trabajo, son expertos profesionalmente pero necesitan ver su trabajo desde otros puntos de vista; no desde el del que lo realiza, sino desde el punto de vista del que lo tiene que aprender y del que lo tiene que ensear. El formador profesional podr as avanzar en el conocimiento y valoracin del entorno global de su actividad como agente de desarrollo a travs de la formacin. Tiene que incluir, en el programa de formacin, contenidos de aprendizaje relacionados con la realidad, la situacin actual y la tendencia futura de las ocupaciones; el mercado laboral y las relaciones que existen entre lugar de trabajo, empresa y situacin de desarrollo.
64

SNTESIS

El proceso de aprendizaje se inicia con la demanda laboral, abarca la organizacin empresarial y se ampla sobre la situacin del pas. El siguiente esquema, tomado de U. Huber, U. Hubner; J. Roth y W. Withwer, muestra la relacin

PAIS/REGION Situacin cultural, poltica, econmica y social 1

EMPRESA Organizacin tcnica, econmica y social 1

LUGAR DE TRABAJO Requerimientos funcionales, de relacin y organizativos

La secuencia del proceso, se resume: Anlisis de la ocupacin en el sector productivo. Competencias que exige. Tendencias de futuro. Anlisis del puesto de trabajo. Contenidos del trabajo: Responsabilidades. Funciones. Tareas. Dificultad. Frecuencia. Importancia. Relaciones con puestos de trabajo de la misma ocupacin. Tendencias futuras. Programa de formacin.
65

4.2 Cmo programamos la accin de formacin


La estrategia global que hemos de seguir para elaborar el programa, tiene tres momentos clave de reflexin, resumidos en el esquema siguiente:

Entrada informacin

PROCESO

Salida informacin

Finalidad de la formacin Objetivo a lograr Objeto del aprendizaje

Actividad mental emocional, motriz del alumno y del formador

Producto Resultado

La actitud mental del formador para programar el curso le predispone a pensar: El alumno conoce el objetivo o resultado que debe producir y la informacin necesaria para lograrlo. Aplica la informacin, procesa mental y emocionalmente los datos, a travs de una actividad o trabajo concreto. Elabora y obtiene un producto, un resultado. En consecuencia el docente, al elaborar el programa del curso, ha de seguir racional y secuencialmente las siguientes fases: Fundamentar los contenidos objeto de aprendizaje: aspectos tericos que derivarn la informacin al alumno. Desarrollar y elaborar los contenidos de aprendizaje: aspecto prctico que permitir definir el proceso y la salida.

En la primera fase: Conocemos y analizamos la profesin objeto de enseanza en los aspectos: - laborales, - sociales e - individuales.
66

Valoramos las condiciones en que se desarrolla el programa, lo que significa: - Ubicar el programa en el contexto global del mercado laboral. - Vincular los resultados del curso - la certificacin - con los planes de estudios, dentro de la poltica general de educacin del pas o regin.

Seleccionamos contenidos de aprendizaje, desde el enfoque de la adecuacin a los contenidos del trabajo. Decidimos los objetivos de enseanza-aprendizaje: - Formular objetivos, clasificarlos y organizarlos secuencialmente.

En la segunda fase del programa: Organizamos sistemtica y pedaggicamente las secuencias de aprendizaje; con un enfoque didctico o consideracin de los aspectos psicopedaggicos del sujeto-agente de aprendizaje: - Estructurar los objetivos, contenidos (mdulos y unidades de aprendizaje), prcticas y actividades. - Seleccionar mtodos y medios que faciliten el aprendizaje y descubrimiento por el alumno. - Estimar tiempos y espacios didcticos. - Estimar el sistema de evaluacin y logro de objetivos que vamos a aplicar. Desarrollamos la accin formativa propiamente dicha: - impartir, dinamizar, facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje.

SNTESIS

La estrategia para elaborar el Programa la resumimos en el grfico de la pgina siguiente:

67

REQUERIMIENTOS DEL TRABAJO

INDICADORES

ESTRUCTURA DE LA FORMACIN

CARACTERSTICAS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA OCUPACIN. PUESTOS DE TRABAJO. MOVILIDAD CONOCER Y VALORAR CONTENIDO DEL TRABAJO

SISTEMA TECNOLGICO

SISTEMA SOCIAL:PERSONAS. PROCESOS ORGANIZATIVOS. CULTURA ORGANIZACIONAL

DEFINICIN DEL PROGRAMA (MDULOS) DE APRENDIZAJE

CONOCIMIENTOS FINALIDAD DEL PLAN DE FORMACIN SELECCIN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

DESTREZAS

ACTITUDES

HABILIDADES DOCENTES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

MTODOS/MEDIOS

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

EVALUACIN

A partir de las Unidades de Aprendizaje, elaboramos el GUION PERSONALIZADO DEL FORMADOR que facilite dinamizar y conducir el programa de formacin.
68

4.3 Cmo decidimos y formulamos los objetivos de aprendizaje


Un programa es viable cuando los objetivos que en l se trazan son alcanzables y adecuados a la realidad. Los programas de formacin profesional tienen como finalidad ltima servir de instrumentos de calificacin, elevar el nivel de competencia del factor humano, para facilitar su insercin, su reinsercin y, al fin, la movilidad laboral en el mundo productivo. Los objetivos de aprendizaje sealan y orientan los conocimientos, aptitudes y actitudes que debe conseguir el alumno para responder a las competencias que exige el trabajo. El anlisis del trabajo indica qu contenidos exige la profesin; los objetivos de aprendizaje identifican los conocimientos tcnicos y de relacin que debe lograr el alumno mediante el proceso de enseanza-aprendizaje para dominar dichos contenidos. Orientan, ordenan y estructuran el proceso porque ayudan a: Seleccionar los contenidos, tericos y prcticos que responden a las necesidades de formacin detectadas al comparar: requerimientos del trabajo nivel de partida de los alumnos. Elegir los mtodos y medios didcticos ms oportunos para estimular el inters y favorecer el dominio de la materia de aprendizaje por el alumno. Ubicar al alumno en el lugar del proceso en que se encuentra y lo que va logrando. Le sirven de motivacin y autocontrol. Controlar y evaluar los resultados de la formacin impartida.

Clasificacin de los objetivos


Por su nivel de amplitud:
Generales; se refieren a la meta ltima del curso. No son evaluables, por amplios, por cuanto sealan la finalidad del programa o curso de formacin. En otras palabras, definen globalmente la ocupacin o trabajo objeto de la formacin que certificaremos una vez que se haya concluido.
69

Operativos o pedaggicos; se refieren a las operaciones, actividades y/o prcticas que deber realizar el alumno para demostrar las competencias que va logrando hacia el dominio de la ocupacin u objetivo general del curso.

Por el nivel de complejidad:


Debido al rea del comportamiento humano al que se dirigen, podemos clasificarlos de acuerdo con el criterio pedaggico tradicional (B.S. Bloom). Ambito del comportamiento

Contenidos

Cognoscitivos

Finalidad

saber/pensar querer/sentir poder/accin

Conocimiento y habilidades mentales Actitudes y sentimientos Aptitudes, destrezas y automatismos

Afectivos Psicomotores

En suma, los objetivos operativos - bien formulados - ayudan a que el docente facilite un aprendizaje centrado en el alumno para que ste descubra y desarrolle: Conocimientos y aptitudes LA COMPETENCIA PROFESIONAL Actitudes Contenidos tericos y habilidades

Motivacin

De este modo, podemos concluir que el objetivo operativo es un principio organizador, dinmico de los logros (aprendizaje) del alumno que finalmente le conducirn al dominio de los requisitos que conlleva una profesin: la profesin para la cual se prepara con el curso en concreto.

70

Cmo se formula el objetivo operativo


Se escribe con un verbo activo, como si ya estuviramos en ello, (por ejemplo, describir ...). Implica actuar con la cabeza y/o el corazn (a nivel mental, afectivo), (por ejemplo, familiarizarse...). Es breve, concreto, con un plazo para alcanzarlo e indica el resultado que se ha de conseguir (enumerar correctamente las etapas de la accin formativa). Caractersticas de un objetivo bien formulado El objetivo operativo debe indicar: Accin a realizar por el alumno (en trminos de comportamiento observable y medible). Las condiciones en las que debe realizarse la accin. Los criterios de evaluacin (cantidad y/o calidad).

Por qu razn formular objetivos pedaggico-operativos? Facilitan la evaluacin y la eficacia de la formacin. Ayudan a comunicarnos con los alumnos, porque centran el mensaje y el canal de comunicacin. Permiten programar acciones de formacin acordes con la realidad del puesto de trabajo. El sumatorio de objetivos operativos da como resultado el dominio de las partes (tareas y relaciones que supone el trabajo) y, en consecuencia, del objetivo general del curso.

71

La formulacin de objetivos operativos debe responder a las siguientes preguntas: QUIEN? QUE? COMO?

El alumno (realiza una conducta observable y medible).

La actividad/operacin que realiza el alumno. condiciones, medios y recursos bajo los que debe producir Las se el comportamiento del alumno.
El criterio de evaluacin o patrn de rendimiento.

CUANTO?

Cuando los objetivos estn correctamente formulados, facilitan el aprendizaje ya que: AYUDAN A DECIDIR

Qu ensear A qu nivel Mtodos de aprendizaje

AYUDAN A SELECCIONAR

Medios y tcnicas de aprendizaje

AYUDAN A EVALUAR

Aprendizaje Autoevaluar Informa sobre los pasos a seguir Se aprende ms cuando se tiene una idea clara de lo que vamos a aprender, cuando se tiene conocimiento de lo que tenemos que hacer, de los objetivos. Contenidos Actividades Formador

ORIENTAN EL APRENDIZAJE MOTIVAN AL ALUMNO

FACILITAN EL APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO Y NO EN:

En resumen, cuando el alumno conoce los objetivos, sabe qu se espera de l, le damos respuesta a dos preguntas que se puede formular: por qu debo aprender esto? De qu se trata? Los objetivos operativos favorecen la implicacin activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
72

Propuesta de objetivos de aprendizaje


Debemos proponer y formular objetivos que, con fundamentacin en las necesidades del trabajo, sean realistas. Es decir:

viables o alcanzables por el grupo en formacin, a travs de unos mtodos y con unos medios adecuados al objetivo; pertinentes, ya que deben responder a la situacin que pretenden resolver (la tarea concreta) en el marco global de la ocupacin que se ha analizado; aceptables, por el entorno social, laboral, cultural en que se ejecuta el programa; por los agentes econmicos y sociales; por los propios sujetos de la formacin; coherentes o adecuados a los medios, mtodos y fines ltimos de la formacin: deben asegurar la cantidad de actividades a realizar por el alumno y la calidad de las mismas en el contexto global de la profesin a aprender. Deben permitir la adaptacin, favorecer la flexibilidad y propiciar el desarrollo de la iniciativa y la creatividad del alumno; inductores del aprender-haciendo: los objetivos pedaggicos deben ensear a los dems a ensearse a s mismos. Es decir, al formular el objetivo considero la actividad a realizar por el alumno, a travs de la cual se reafirmar el comportamiento que va desarrollando.

Si actividad y comportamiento van juntos no van juntos

Hay ganancia El alumno se da un refuerzo positivo, porque se siente bien con el logro Contina hacia el siguiente objetivo

Hay aprendizaje El alumno trata de recuperarse y reorientar su comportamiento Vuelve al comienzo

73

El nivel de competencias adquiridas por los alumnos, vara en funcin de las exigencias del formador; la formulacin de objetivos ha de orientar al alumno y al formador para que ambos cooperen a la mejora profesional. En tal sentido, los objetivos ayudan: Al formador, cuando aprende de sus puntos dbiles, lo que influye en que se mejore la calidad de la enseanza. A formador y alumno, porque ambos aprenden de los dems y aprenden a competir consigo mismos (autoperfeccionamiento). Al alumno, porque le sirven para dominar los obstculos en vez de negarlos o rehuirlos y acrecientan su voluntad. En general, permiten: - Tomar conciencia de nuestra conducta presente, que puede ser base de nuestra conducta futura. - Colaborar con los dems, en el trabajo en grupo; mejorar con los dems, desarrollar la atencin y la propia valoracin personal.

Nuevas exigencias profesionales y objetivos de aprendizaje


Adems de promover los conocimientos de tipo tcnico, relativos a la ocupacin analizada, los objetivos deben dirigirse a desarrollar en el alumno la capacidad de organizacin, gestin, comunicacin, negociacin, innovacin. Los objetivos pedaggicos deben ser formulados en trminos de conocimientos, de cultura general o de la empresa, de cultura tcnica o sensibilizacin ante las nuevas tecnologas, de comportamiento personal y autonoma, de adaptacin al entorno e incluso de experiencias de bsqueda de empleo. Todo ello porque las nuevas exigencias del trabajo exigen ya, en el actual contexto de desarrollo, capacitar a la persona para: la movilidad interna en la empresa debido a los nuevos procesos de produccin, por ejemplo la produccin flexible;

74

la movilidad funcional, que requiere trascender la especializacin y transitar por la ocupacin con actitud abierta y aptitud polivalente; la movilidad externa, ya que la empresa se relaciona con nuevos mercados, en un entorno competitivo, con nuevos clientes en que prima la diversificacin y versatilidad.

El trabajador ha de situarse en un proceso conjunto, considerar el antes y el despus de sus intervenciones; conocer el medio en que se inserta su actividad y comprender su funcionamiento. Sensibilizarse para producir calidad y valorar los costes (por ej.: de seguridad e higiene en el trabajo, del ecosistema, etc.).

Taxonoma de objetivos
B. S. Bloom y cols., a finales de la dcada de los cincuenta, efectuaron estudios tendientes a clasificar los objetivos tanto a nivel horizontal (segn el mbito cognoscitivo, afectivo, psicomotor) como en torno a sus peculiaridades internas o relacin de caracteres, en virtud del grado de dificultad creciente en el proceso de asimilacin o habituacin. As, establecieron un esquema de orden que sus autores denominaron taxonoma de objetivos. El trmino taxonoma, del griego ordenacin y ley, significa ciencia que trata de los principios de la clasificacin. Aplicacin de estos principios a las ciencias particulares. En tal sentido, la clasificacin de objetivos a nivel cognoscitivo se basa en el principio pedaggico de lo fcil a lo difcil, la graduacin en el nivel afectivo viene dada por la medida de aceptacin interna y, a nivel psicomotor, el principio ordenador se fundamenta en el acostumbramiento - a travs de la prctica - a destrezas o habilidades (Nolker, Schoenfeldt). La clasificacin de objetivos es de gran utilidad en la prctica docente: permite sistematizar la actividad docente y facilita la comprensin e implicacin, de formador y alumno, en el proceso de desarrollo mental, aptitudinal y emocional. Favorece la coherencia interna de la actividad formativa pues orienta hacia la seleccin de contenidos, mtodos y medios didcticos as como el diseo y elaboracin de ejercicios y prcticas a realizar por el alumno; consecuentemente, el nivel y grado de control del aprendizaje.

75

El docente diestro puede utilizar el sistema para desarrollar el raciocinio, la innovacin y cooperacin del alumno en el proceso de aprender. El cuadro siguiente procura presentar la taxonoma de objetivos en forma sinptica. Este tipo de grfico no debe ser sobrevalorado: as por ejemplo no est comprobado tericamente si el quinto grado del sector afectivo tiene el mismo rango que el quinto grado del sector cognoscitivo (Nolker, Schoenfeldt).

Sector cognoscitivo 6 Apreciacin/evaluacin - evidencia interna - criterios exteriores Sntesis - elaborar un plan - elaboracin de hiptesis Anlisis - anlisis de elementos - anlisis de relaciones Aplicacin - conceptos - hechos Comprensin - traducir - interpretar Conocimientos - conocimiento de detalles - conocimientos metodolgicos

Sector afectivo

Sector psicomotor

Determinacin por valores

Naturalizacin

Clasificacin de valores

Clasificacin de las acciones

Adquisicin de valores Reaccionar

Precisin

Manipulacin Imitacin

Ser observador

Taxonoma de objetivos pedaggicos (segn Bloom, Krathwohl, Dave). 76

Proponemos a continuacin un ejemplo de gua para la formulacin de objetivos de conducta en el dominio cognoscitivo. Dicha gua sirve al formador a la hora de elaborar tems o preguntas para evaluar el rendimiento del alumno.

CLASIFICACIN

EJEMPLOS DE VERBOS

EJEMPLOS DE CONTENIDOS

Conocimiento
Conocimiento de terminologa Conocimiento de criterios Conocimiento de metodologa definir, distinguir, identificar, reconocer, recordar reconocer, enumerar, identificar reconocer, enumerar, identificar, recordar vocabulario, trminos, significados, definiciones, elementos criterios, principios, elementos bsicos mtodos, tcnicas, usos, procedimientos, tratamientos

Comprensin
Interpretacin interpretar, reordenar, diferenciar, distinguir, explicar, demostrar aplicar, generalizar, relacionar, escoger, desarrollar, organizar, usar, emplear, restructurar, clasificar relaciones, aspectos, puntos de vista, conclusiones, abstracciones principios, leyes, conclusiones, efectos, mtodos, teoras, abstracciones, situaciones, procesos, fenmernos

Aplicacin

Anlisis
Anlisis de relaciones analizar, contrastar, comparar, distinguir, deducir relaciones, interrelaciones, temas, evidencias, falacias, argumentos, relaciones, causa-efecto, consistencias, partes, ideas formas, modelos, propsitos, puntos de vista, tcnicas, prejuicios, estructuras, temas arreglos, organizaciones

Anlisis de los principios de la organizacin

analizar, distinguir, detectar, deducir

77

Sntesis
Produccin de una comunicacin nica Produccin de un plan o conjunto de operaciones escribir, contar, producir, construir, modificar estructuras, modelos, actuaciones, trabajos, hechos, composiciones planes, objetivos, especificaciones, esquemas, diseos, operaciones, maneras, medios, soluciones

proponer, planificar, producir, modificar, especificar, disear

Evaluacin
Juicios formulados en trminos de criterios internos Juicios formulados en trminos de criterios externos juzgar, decidir, validar, defender, criticar precisin, consistencia, falacias, fiabilidad, fallos, errores, exactitud medios, fines, eficiencia, economa, utilidad, alternativas, niveles, cursos de accin, teoras, generalizaciones

juzgar, comparar, contrastar, apreciar, criticar

Adaptado de N.S. Metfssel, W.B. Michael y D.A. Kirsner: Instrumentation of Bloom's and Krathwohl's Taxonomies for the Writing of Educational Objectives. Presentado en la Conferencia Anual de la American Educational Research Association.

4.4 Cmo damos secuencia lgica y motivacional a la sesin de aprendizaje: El guin personalizado del formador
En la unidad 4.2 hemos identificado la estrategia para elaborar el programa de formacin, y su derivacin en el guin personalizado. En este punto es particularmente importante que el docente considere en su hacer dos verbos significativos: seleccionar y estructurar.

78

Seleccionar

Implica conocer, analizar y decidir qu es lo adecuado y conveniente para favorecer el crecimiento profesional, social y personal del alumno, a travs de la aplicacin de la unidad de aprendizaje.

Estructurar

Conlleva conocer los principios de aprendizaje y valorar los criterios pedaggicos que favorecen: - La asimilacin, consolidacin y transferencia de conocimientos y aptitudes. - La aceptacin, participacin y actuacin del alumno en el grupo de aprendizaje y en su entorno inmediato.

Todo ello con la finalidad de que el programa se adecue y d respuesta a: la situacin actual del trabajo y las tendencias de la ocupacin en el sector productivo, a nivel tcnico y organizacional; la situacin actual del mercado y la sociedad; es decir a las necesidades de adaptacin rpida del trabajador a la transformacin productiva; las exigencias individuales que vienen dadas por las caractersticas del alumno como ya vimos en el mdulo 2.

Asimismo, los objetivos de aprendizaje que hemos formulado, nos sirven de referencia al elaborar el guin personalizado para organizar y sistematizar las secuencias de aprendizaje. Nos dan informacin sobre las competencias tcnicas y de relacin que debe lograr el alumno/trabajador. En consecuencia, nos queda la tarea de dar forma pedaggica a las unidades de aprendizaje que constituyen el programa. Para ello es necesario que contemplemos su globalidad, la ubicacin de la unidad de aprendizaje en el contexto general del curso y la metodologa en funcin de los objetivos que aplicaremos en la sesin concreta de aprendizaje.

79

Esquemticamente, podemos visualizar el proceso del siguiente modo:

80

Estructura de la sesin de aprendizaje: Guin personalizado


Al desarrollar la unidad de aprendizaje con el grupo de alumnos nos planteamos en primer lugar el objetivo de aprendizaje. El objetivo nos va a ayudar a elaborar de un modo estructurado el guin que vamos a utilizar, considerando modelos escalonados de aprendizaje. En tal sentido, en el guin se expresan las fases que sirven de orientacin y ayuda para facilitar el proceso: Motivacin: Informacin: Indica la intencin docente para dar y pedir informacin al grupo. A nivel cognoscitivo y a nivel afectivo. Indica los puntos clave, contenidos del trabajo que debe dominar el alumno en esa sesin para lograr el objetivo de aprendizaje. Indica cmo aplicar y hacer-hacer al alumno en funcin de la informacin, contenidos tericos, actividades y prcticas que seala el objetivo de aprendizaje. Indica cmo provocar que los alumnos experimenten, prueben, descubran, apliquen la informacin recogida, y sus propias aportaciones al proceso. Indica los sistemas a poner en juego al principio, durante y al final de la sesin de formacin, con la finalidad de comprobar el logro de los objetivos por parte del alumno.

Aplicacin:

Evaluacin:

Debe, no obstante, considerarse que el aprendizaje se desarrolla en una dinmica viva que, segn el grupo de alumnos, su heterogeneidad y distintas velocidades en la vivencia y asimilacin de los objetivos, vamos a tener que incidir en la aplicacin del proceso. En resumen, el guin personalizado ha de ser rgido en su estructura y flexible en su aplicacin. La rigidez permite no olvidar objetivos y contenidos clave que deber dominar el alumno, en una sesin concreta o en otras sesiones. Nos obligar a reprogramar continuamente para preparar al alumno en funcin de las exigencias y logros de los objetivos. La flexibilidad nos facilita escuchar el pulso del aprendizaje, atender opciones adecuadas a los objetivos; hacer participar a todos en el proceso del aprender y en suma dar ocasin a que los alumnos descubran por s mismos y se desarrolle la creatividad.
81

Finalmente, la conjugacin de ambas opciones es fundamental para ensear a hacer, en este caso haciendo. Claro que implica una actitud docente centrada en la realidad del contexto sociolaboral y en el alumno ms que en la perfeccin del sistema que l ha programado.

RESUMEN
El guin personalizado es la adaptacin del proceso a la realidad del grupo en aprendizaje: En funcin de nuestros propios conocimientos, habilidades docentes, predisposicin docente. Del ritmo del grupo en formacin; de la individualizacin de la formacin, o marcha de cada uno de los alumnos a lo largo de la unidad de aprendizaje concreta. Del contexto global del mdulo y de ste en la finalidad del programa del curso.

Elaboramos nuestro propio guin para impartir la sesin de formacin porque pretendemos: Estructurar y dar secuencia lgica al proceso de aprendizaje cuando organizamos y clasificamos contenidos tericos y actividades del alumno en funcin del objetivo. Motivar hacia la accin, estimular la participacin individual en el grupo y hacer pensar al alumno.

Fases para preparar el guin


Concentrarse en los objetivos, en el nivel del alumno, del grupo. Incidir en los puntos fundamentales, puntos clave. Contemplar lo que es importante, evitar lo que no sirve. Centrarse en el futuro en vez de en el pasado. Presentar oportunidades. Facilitar la participacin, la solucin de problemas. Pensar en cmo realizamos el control de la comprensin, y damos ocasin a que los alumnos comprueben sus logros.
82

SNTESIS

Esquema tentativo de guin personalizado: ANTES DE LA SESION DE FORMACION Documentarse y preparar la secuencia: - Con base en el objetivo operativo - Estructurar el contenido: puntos clave - Preparar las prcticas y actividades - Seleccionar mtodos, medios didcticos (audiovisuales, instrumentales) - Valorar espacios y tiempos. - Pensar el sistema para hacer control de la comprensin

DURANTE LA SESION

Qu vamos a decir: - Situar al grupo, presentar la sesin - Formular el objetivo - Indicar: tiempo, mtodo y medios que se van a utilizar Decirlo/hacerlo: - Introduccin sensibilizadora - Remarcar puntos clave - Hacer enlaces secuenciales - Realizar actividades, trabajos en grupo - Orientar y motivar al alumno Decir que ya lo hemos dicho: - Recapitulacin final: sntesis en torno al objetivo - Control comprensin - Enlaces con otras sesiones: anteriores y posteriores

DESPUES DE LA SESION

Prepararse y documentarse para: - Evaluar resultados - Ratificar control comprensin - La siguiente sesin con los datos que hemos obtenido
83

LA PRACTICA DOCENTE

Ensear no es trasmitir ideas a otro sino favorecer que el otro las descubra (Ortega y Gasset)
A travs de la realizacin del curso o actividad formativa ponemos en prctica nuestra preparacin tcnica y pedaggica: el programa elaborado (contenidos y actividades de aprendizaje) y la interaccin con el grupo que se ha reunido para adquirir nuevas competencias o para actualizarse. El grupo, enriquecido con las diversas individualidades que confluyen en l, se ha reunido, inicialmente, para dar respuesta a necesidades concretas (reconversin profesional, por ejemplo), intereses, deseos, expectativas, etc. La prctica docente es el momento en que desarrollamos el programa formativo con la finalidad de facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje, ya especificados, que tratan de responder a las necesidades de capacitacin originadas por y en el entorno productivo. Recorremos el proceso mediante secuencias organizadas pedaggicamente segn su dificultad creciente a nivel cognoscitivo. Con determinados mtodos y medios, para provocar la disposicin y apertura hacia el conocimiento y la participacin activa de los miembros implicados en la tarea de aprendizaje, con la finalidad de que, terminado el proceso, se garantice o en su caso certifique el nivel de apto (competente o calificado) del individuo. El presente mdulo se refiere a la funcin docente: realizacin o ejecucin de acciones formativas. Tiene como finalidad, interpretar el desarrollo de un programa de formacin profesional a travs de: El conocimiento, comprensin y valoracin de un grupo de personas en situacin de formacin. La seleccin de algunos mtodos y tcnicas tiles para la formacin profesional y el desempeo laboral. El anlisis de habilidades didcticas que favorecen la retroinformacin y la comunicacin eficaz (individual y con el grupo).

85

Sabemos que el proceso de aprendizaje consiste en dar respuesta a un estmulo, representado por el objetivo de cada unidad de aprendizaje, para adquirir, desarrollar, adoptar unas competencias previamente determinadas. Pero antes de profundizar en el tema vamos a pensar qu factores determinan el rendimiento eficaz de una persona. Un profesional amigo, hace aos, me dijo: cuando tengas que preparar a alguien para que trabaje con eficacia, piensa en la frmula del rendimiento para descubrir cmo le tienes que orientar. Es la siguiente: FORMULA DEL RENDIMIENTO CAPACIDAD POR MOTIVACION

Saber - Conocimiento - Destrezas

Querer - Actitud proactiva

EL RESULTADO ES EL PROFESIONAL CON COMPETENCIA PARA ACTUAR Esta frmula nos permite predecir que, si la persona domina los contenidos y aptitudes (destrezas) que conllevan un puesto de trabajo (sabe cmo realizarlo) y est motivada (quiere hacerlo), va a poder actuar e influir sobre su medio. Y lo har con mayor posibilidad de acierto que otra con mucha voluntad y bien motivada pero sin suficientes conocimientos. O que aquella que, por el contrario, estando bien capacitada, tiene un bajo nivel de inters o motivacin. El anterior razonamiento nos conduce a centrar el tema en: Cmo facilitamos el aprendizaje de conocimientos y desarrollo de actitudes del grupo de alumnos con los que vamos a compartir la accin formativa: el grupo en formacin? Qu mtodos y medios de comunicacin didctica utilizaremos para facilitar tales aprendizajes?
86

Qu habilidades debe poner en prctica el docente, durante la sesin de formacin para potenciar, en el alumno, la adquisicin de competencias: A nivel cognoscitivo: Conocimientos - Saber. A nivel psicomotor: Aptitudes - Poder. A nivel afectivo: Actitudes - Querer.

RECORDAR

En el presente mdulo vamos a considerar los dos parmetros de la accin formativa formador y alumno. La interaccin entre ambos y el modo en que cooperan para conseguir el objetivo final: profesionalizarse. En el proceso intervienen:

El formador desarrolla habilidades docentes

transparencia didctica para facilitar la adquisicin de

transferencia emotiva para favorecer el cambio de

El alumno desarrolla competencias

conocimientos y destrezas para saber hacer

actitudes para querer hacer

la finalidad: poder actuar con profesionalidad (calidad)

87

5.1 El grupo en formacin


Un grupo es el sumatorio de individualidades: capacidades y potenciales que cada miembro puede movilizar para desarrollar actividades en cooperacin. La confluencia de conocimientos y energa de sus integrantes da origen a una mente maestra capaz de producir resultados (en cantidad y calidad) superiores a la originalidad individual. La cohesin de sus miembros permite conjugar especializacin con polivalencia, considera los saberes individuales y los moviliza hacia la participacin y comunin del grupo. El resultado es esa sabidura global que se obtiene gracias a la implicacin de las partes con el todo. Los integrantes del grupo descubren lo que son capaces de ofrecer, buscar, consensuar y resolver entre todos mediante las aportaciones personales. Nos permite trabajar en cooperacin, poner en juego el raciocinio, la innovacin, la creatividad, al tratar de buscar ideas y soluciones comunes a los problemas que se plantean en las sesiones de aprendizaje. En conclusin, el grupo en formacin da ocasin y oportunidad para descubrir y aprender en comn, porque exige: La participacin e implicacin activa de cada participante. Engarzar las partes en un todo comn (la especializacin en el conjunto global). Desarrollar una visin global, comprensiva de las tareas que cada uno realiza y as enriquecer el desempeo de cada actividad. Adquirir una mayor cultura: al compartir los conocimientos de todos y cada una de las personas que participan en la actividad del grupo. Cooperar en la bsqueda de iniciativas y soluciones a travs de la sinergia o principio de cooperacin creativa. Crear nuevas alternativas y descubrir algo que no estaba cuando se inici el trabajo en grupo: la unificacin y liberalizacin de las ms grandes energas en el interior de la persona.

Qu debemos tener en cuenta al trabajar con un grupo?


Tamao: en formacin profesional lo ideal y prctico est entre 12 y 15 participantes. Este tamao permite conocer y valorar la individualidad y
88

aportes de cada integrante: Comunicarnos con todos y entre todos. Subdividir el grupo en subgrupos de trabajo y revertir los resultados hacia el gran grupo sin que ello suponga elevado gasto de tiempo. Caractersticas del grupo en formacin: cuando se renen varias personas para realizar actividades en comn y dar solucin a sus necesidades, se conforma el grupo. Normalmente en nuestros cursos nos encontramos con grupos heterogneos de personas, es decir con diferencias culturales, experienciales, comportamentales ms o menos relevantes. Incluso aunque los participantes pertenezcan a la misma institucin u organizacin, existen diferencias individuales que el docente experimentado deber utilizar para enriquecer la dinmica de aprendizaje de cada componente del grupo. Indudablemente, la situacin de heterogeneidad es compleja, exige del docente sensibilidad y experiencia para facilitar el aprendizaje. Los principios que le definen: Metas y objetivos comunes. Normas y reglas de comportamiento: organizacin, estructura. Valores. Criterios. Procedimientos. Roles: asignacin de tareas y responsabilidades en forma rotativa. Modelos de comportamiento: los miembros se renen para satisfacer necesidades individuales; se aprende por imitacin de modelos.

Fases de crecimiento del grupo y proceso interno que se produce


Fase Inicial: se caracteriza por la bsqueda individual de la propia identidad en el grupo. Todos nos desconocemos en esa concreta situacin, estamos expectantes: hacia los objetivos y desarrollo de las actividades y ante los dems miembros del grupo, incluido el docente. Todos nos exploramos y observamos. Surge la lucha por el liderazgo informal, el lugar que se va a ocupar en los eslabones de mando en el grupo; se forman parejas, tros, etc. (M. Birkenbihl). Se van perfilando los roles que se jugarn durante el desarrollo del curso.

89

ATENCION!

El docente no debe tratar de derrotar al lder informal, es un error de inmadurez e inseguridad docente; antes bien debe ser un miembro ms del grupo con sus caractersticas y necesidades individuales.

En esta fase existen dudas, inquietudes, en fin intereses que se quieren satisfacer a travs de la situacin que ha convocado al grupo. Los alumnos estn ocupados entre ellos y con sus problemas ms que con el docente y el aprendizaje (M. Birkenbihl). Fase de Catarsis o fase de crecimiento del grupo. El trmino catarsis (del griego, significa purga, purificacin). Aplicado a la situacin del grupo significa que en esta etapa se eliminan dudas, agresiones; se liberan sentimientos, tensiones y al fin perturbaciones que genera cualquier situacin nueva en la que se renen varias personas ms o menos desconocidas. Fase de Cohesin o integracin del grupo: estamos en el momento en que, liberados de las tensiones que inciden en la relacin del grupo, los miembros han encontrado su lugar y ya pueden unirse para actuar integrados. Se renen en torno a la actividad y adhieren a la materia y secuencias de aprendizaje. El docente, a lo largo de las distintas fases, ha de provocar la integracin final del grupo, entre s y con respecto a la accin de formacin:

En la fase inicial, observando atentamente (palabras, gestos, movimientos); ocupndose ms de la relacin e interaccin entre las personas (a travs de ejercicios de cooperacin) que de los contenidos propiamente de aprendizaje. Entre otras cosas porque los alumnos estn ms preocupados en buscar su sitio, forma de ser escuchados y expresarse, modo de pasar desapercibidos o no comprometerse, que del aprender propiamente dicho.
Debemos generar un clima abierto, en el que se disfrute aprendiendo, en el que demos ocasin para que todas, absolutamente todas las personas, participen y en el que vayan emergiendo y despuntando las caractersticas de personalidad de cada participante. Nuestros objetivos deben estar formulados a nivel afectivo, fundamentalmente en esta primera o primeras unidades de aprendizaje. Hemos de ser conscientes de que, en esta fase, nuestro objetivo ser fomentar la participacin con la finalidad de que las individualidades se expresen, ya sea a
90

travs del lenguaje oral o gestual. Si damos lugar a la expresin de los mltiples perfiles psicolgicos del grupo, damos lugar a que aflore, lo antes posible, la fase de catarsis.

En la fase de catarsis la liberacin de necesidades de afecto, reconocimiento, dominio, sumisin, liderazgo, conocimientos, etc., puede traer consigo enfrentamientos, debates, contradicciones, etc., entre los alumnos y, acaso ms soterradamente, entre los mecanismos de relacin con el docente. Este ha de dar ocasin a que la liberacin se produzca; si eso ocurre tenemos garantizada la integracin del grupo.
Nuestros objetivos deben formularse a nivel afectivo, psicomotor y cognoscitivo, por este orden. Hemos de empezar a pedir resultados y no olvidar reforzar las conductas que van apareciendo, adaptadas a los objetivos relacionados con cooperacin y rendimiento eficaz.

En la fase de cohesin se coopera; la individualidad ya ha sido tenida en consideracin, se aceptan las diferencias de criterio y modo de actuar y en comn se buscan objetivos comunes. El docente ya es el facilitador, de hecho y de derecho, del aprendizaje pues tambin se ha ganado su lugar.
Los objetivos de aprendizaje deben ser formulados a nivel cognoscitivo, psicomotor y afectivo, por este orden. El docente debe felicitarse y felicitar al grupo: ya estn caminando por la senda del aprendizaje.

Tipos de grupos
Existen numerosas aportaciones e investigaciones sobre este tema (Cinterfor, INEM), que recomendamos al lector en las referencias bibliogrficas. Si bien, en el presente manual centraremos el objetivo e inters del estudio en dos tipos de grupo que conviven al mismo tiempo, durante el desarrollo del curso. En la accin formativa conviven a un tiempo dos tipos de grupo:

Grupo primario o informal:

Se constituye de forma espontnea, para satisfacer la necesidad de afiliacin. Se genera en base a atraccin, simpata, afecto, similitudes, diversin, aficiones, etc. Es as como surge la pareja, el tro, el grupo de amigos, la pandilla, el equipo deportivo, entre otros.
91

Los miembros mantienen entre s una estrecha relacin que les permite divertirse juntos, pasarlo bien, desarrollar una aficin. No est regulado por una estructura jerrquica. Mantienen sin embargo los principios que definen a un grupo: Objetivos comunes (por ejemplo aprender a jugar tenis). Normas (todos los sbados de 9 a 10 horas). Incluso, en determinados grupos primarios existe un lder que es elegido por todos los miembros en funcin de sus caractersticas y cualidades personales. Este tipo de grupo lo observamos en la situacin de formacin: en las parejas, tros, pequeos grupos que se conocen durante el proceso y se renen para divertirse, aprender juntos, sentir en definitiva, satisfecha su necesidad de pertenencia.

Grupo secundario o formal:

Se origina cuando coinciden cierto nmero de personas en situaciones de relacin formal: trabajo, empresa, educacin. Sus miembros se renen para satisfacer la necesidad de supervivencia (por ejemplo, ganar dinero) y de superacin o promocin personal. Lgicamente, se constituye tambin en la situacin de formacin, durante el perodo de tiempo en que se desarrolla el curso. En la situacin de aprendizaje nos podemos encontrar con alumnos que vienen forzados a la formacin porque les enva la empresa como consecuencia de un proceso de reconversin laboral, por ejemplo; tambin con alumnos voluntarios que necesitan o quieren superarse y promocionarse profesionalmente. Se atienen a los principios que definen a un grupo: objetivos, por ejemplo, producir, formarse; reglas como horarios, vacaciones; normas de funcionamiento, pautadas por la organizacin. Sus relaciones estn reguladas por la jerarqua; la vida del grupo est condicionada por el estilo de direccin practicado por el jefe formal (en la mayora de los casos, impuesto por orden jerrquico) y la convivencia se organiza en base a la estructura de la institucin o empresa. La situacin de formacin da origen a este tipo de grupo con la particularidad de que ste se deshace cuando acaba el curso o se alcanza el objetivo; adems, fue convocado por un tiempo limitado. Una vez ms, la consideracin por parte del docente de las dos alternativas sealadas ser factor de xito para el aprendizaje, en la medida en que sea capaz de que los alumnos satisfagan sus necesidades de: afiliacin; supervivencia (promocin); personales (superacin); y de tipo intelectual.
92

RECORDAR

Podemos visualizar lo expresado en el dibujo siguiente:

En el grupo de formacin se aprende a desarrollar la flexibilidad como estrategia de adaptacin.


93

Metodologa de trabajo en grupo


En este punto abordamos la sistemtica de trabajo en grupo, secuencias y valoracin de resultados.

Finalidad

Hace referencia al para qu se rene el grupo; es el primer

paso que debemos definir con claridad a efectos de identificar los caminos e instrumentos que vamos a necesitar para obtener resultados. El grupo, aun cuando ya tenga una metodologa integrada en su dinmica de desarrollo, se rene para dar respuesta a una necesidad.

Objetivo

Una vez que sabemos para qu estamos reunidos, establecemos qu vamos a hacer, qu procesos hemos de seguir para satisfacer la necesidad que nos ha convocado. Sin un objetivo concreto no podemos llegar a ningn lugar, a no ser que el objetivo sea no tener objetivo.

Mtodo

(O modo cmo vamos a lograr el objetivo).

Qu tareas o actividades vamos a realizar; quines son los responsables; qu secuencia de trabajo vamos a seguir; en qu plazos vamos a buscar y obtener las soluciones o resultado al problema planteado en el objetivo. En este sentido, es importante la asignacin de papeles y organizacin de las actividades, segn las competencias individuales, disponibilidad, preparacin; a fin de conseguir resultados en calidad y no slo en cantidad.

Asignacin de responsabilidades

El trabajo en grupo puede requerir, entre otros, los siguientes


papeles a desarrollar en cada actividad o trabajo: - Portavoz o relator, ante el gran grupo, de los resultados obtenidos.
94

- Moderador, que facilita las aportaciones individuales y las va canalizando en funcin del tiempo previsto, hacia el logro del objetivo de trabajo del grupo. Es el responsable de remarcar las responsabilidades asumidas por cada miembro, las interrelaciones, las particularidades que deben considerarse para seguir avanzando. - Controlador de los tiempos de que disponemos para efectuar las tareas. - Redactor de los resultados obtenidos, para que los puedan tener todos los miembros del grupo de igual manera reflejados y as, una vez terminada la reunin, no existan equvocos sobre los acuerdos consensuados por todos. - Presentador pedaggico del producto o resultados obtenidos por el grupo; la forma ayuda a la comprensin y valoracin del contenido; en la presentacin se indica la sistemtica de trabajo y los procesos que se han desarrollado.

Tcnicas

tcnicas o pasos intermedios nos ayudan para seguir el Qu mtodo de trabajo. Por ejemplo, una tcnica puede ser realizar
un brainstorming (torbellino de ideas) para buscar soluciones creativas a un problema planteado.

Medios

Son los instrumentos que nos ayudan a realizar la actividad,

por ejemplo, un rotafolio donde se escriben las ideas aportadas por el grupo.

Controles

La retroalimentacin del trabajo realizado, nos da informacin


sobre los logros que vamos alcanzando.

95

La metodologa de trabajo en grupo supone: INPUT PRODUCCION EN GRUPO OUTPUT

FINALIDAD

METODOLOGIA DE TRABAJO

RESULTADO FINAL/ PRODUCTO

La sistemtica para llevarla a efecto queda resumida en el grfico siguiente:

PRESENTACION DEL PROBLEMA RETO O PROPUESTA

METODO DE TRABAJO EN GRUPOS

Contexto

Roles

Tiempo

Medios

GENERACION DE IDEAS Y SOLUCIONES POSIBLES

Contrastacin

Interpretacin

Decisin

SOLUCIONES VIABLES FORMALIZACION VISUAL

RESULTADO FINAL PRODUCTO DEL GRUPO

96

Seleccin de actividades y prcticas a realizar por el grupo


Cmo hemos de seleccionar los trabajos, actividades y problemas que se van a realizar y resolver en grupo?: Con vnculo en la realidad: problemas y oportunidades del entorno. Para lograr el objetivo de la unidad de aprendizaje. Valorando las posibles causas que intervienen para obtener resultados. Previendo alternativas de solucin. Pidiendo que decidan el modo en que se va a aplicar la solucin acordada por todos.


-

ATENCION!

Al plantear una actividad debemos programarla de modo que el trabajo a realizar por el grupo: Suponga compromisos de todos los miembros con el objetivo; y la participacin de todos los miembros. Provoque la bsqueda de oportunidades. Facilite considerar y superar obstculos para su realizacin.

Los principios que hemos de seguir para trabajar en grupo se fundamentan en: Compromiso de los componentes del grupo. Ausencia de apata. Desarrollo personal. Participacin activa individual. Progreso hacia el objetivo marcado. Comunicacin/relacin con el formador. Relacin/comunicacin interna del grupo. Respeto a la opinin de otros. Confianza en el proyecto/objetivo. Dilogo permanente.

Los beneficios que alcanzamos con el grupo son: Sentirnos parte del proyecto aprendizaje. Potenciar el propio crecimiento, personal y profesional:

97

- Aprendemos de los dems y de nosotros mismos en la relacin con ellos: Rompemos la monotona paralizante. Ejercitamos la escucha activa. - Aprendemos a cooperar y desarrollar la flexibilidad mental: respetamos las opiniones ajenas, expresamos nuestras ideas, reconocemos -en comnlas mejores ideas. - Aprendemos a tomar decisiones en grupo porque aplicamos el proceso de resolucin de problemas: identificacin, anlisis, solucin. - Aprendemos a atender los aspectos que afectan a la calidad del trabajo y a enfrentar los problemas con actitud positiva: podemos solucionarlo.

Funciones a realizar en el grupo en formacin


Todo equipo o grupo se rene para realizar un trabajo determinado: discutir un tema, resolver un problema o realizar un montaje. Este trabajo que realizan conjuntamente los integrantes del equipo se desarrolla a dos niveles:

Nivel de tarea. Consideramos todos los contenidos racionales de los integrantes del equipo: hacer el trabajo, opinar, aportar ideas, escuchar, resumir, etc. Todas estas distintas actuaciones son las que nos permiten obtener el resultado final esperado, o sea, clarificar el tema, resolver el problema o conseguir el montaje correcto. Nivel de relacin. Los integrantes del equipo son personas individuales, con sus modos especficos de expresar sentimientos. Dentro del grupo se desencadenan simpatas, apoyos, alianzas, envidias, rechazos, antipatas o tensiones. Este nivel de las relaciones afectivas, el docente debe cuidarlo muy especialmente, puesto que evidentemente influir en la tarea sobre la cual el grupo est trabajando. De tal manera que se puede afirmar: unas malas relaciones dificultan un buen trabajo!
Para conseguir el buen funcionamiento del grupo es necesario que sus miembros aprendan a realizar tres funciones bsicas: de produccin, de facilitacin y de regulacin. Debemos ensear a realizarlas si queremos conseguir buenos resultados.

98

En la funcin de produccin se engloban todos los esfuerzos dirigidos a conseguir los objetivos de aprendizaje. Podemos citar como ejemplos conductas provocadas en los alumnos tendientes a: Aportar ideas sobre el tema. Proponer sugerencias. Realizar acciones concretas. Analizar el trabajo. Sintetizar lo conseguido. Presentar alternativas. Crtica de alternativas. Bsqueda de soluciones.

Es en este nivel que ms fcilmente colaboran todos los integrantes del grupo, puesto que est directamente relacionado con el resultado que esperamos conseguir u objetivo de aprendizaje. La funcin de facilitacin se refiere a los esfuerzos dirigidos a mejorar el proceso de trabajo del equipo, mejorar la organizacin y las tcnicas utilizadas de tal forma que la funcin de produccin se realice con mayor fluidez. Debemos conseguir que los alumnos sean capaces de: Proponer mtodos de trabajo. Mejorar las tcnicas o aplicar las existentes. Mantener el ritmo de trabajo. Replantear aportaciones para su anlisis. Proponer cambios de enfoque. Controlar el tiempo invertido. Controlar las responsabilidades para que no se dupliquen esfuerzos. Recordar los logros conseguidos. Recoger y fijar ideas, acuerdos, etc.

Lograr que aflore este tipo de conducta no es fcil en un grupo que trabaja conjuntamente. En contrapartida, si los esfuerzos de produccin del grupo son muy desorganizados y dispersos y, en lugar de confluir hacia la consecucin del objetivo, el grupo acta de forma divergente, el trabajo se transforma en engorroso y largo debido a la prdida de tiempo que deriva de la falta de mtodo. La funcin de regulacin la realizarn aquellas personas del equipo que dirijan sus esfuerzos a mantenerse unidos a l, es decir, que cuiden de mejorar las relaciones entre los integrantes del grupo.
99

El docente puede conseguirlo si vigila que todos participen en el trabajo, que nadie se sienta excluido o menospreciado, que todas las opiniones sean escuchadas y consideradas a la hora de tomar una decisin. Las conductas que tenemos que provocar en el alumno para conseguir una buena regulacin son: Sealar coincidencias. Considerar los distintos puntos de vista. Suavizar tensiones. Mantener el tono de trabajo. Estimular la participacin. Mantener la cohesin del grupo. Despertar el inters y entusiasmo.

Al trabajar en grupo, la persona puede tener sus propias preocupaciones que le impiden centrarse en lo que se est haciendo. Ser propio de esta funcin darse cuenta de aquellas personas que no estn en la lnea de trabajo que se intenta realizar. Por ejemplo: estar preocupado por terminar pronto; por quedar bien con el docente; por cuestiones familiares, etc., ms que por hacer bien el trabajo comn. En estos casos puede ser conveniente, antes de comenzar el trabajo, abordar la preocupacin individual para conseguir la plena integracin de la persona al trabajo conjunto. La funcin de regulacin incide plenamente en el nivel de los sentimientos, permite conseguir buenas relaciones entre los componentes del grupo, favorece la mxima eficacia en el trabajo, al tiempo que una mayor satisfaccin personal. Las tres funciones pueden ser realizadas por cualquier persona del grupo, incluso por distintas personas en distintos momentos: lo importante es que se realicen. Con excesiva frecuencia los docentes asumimos todas las funciones y no provocamos el aprendizaje en el alumno, porque no tenemos tiempo o confianza en ellos. Pero es enriquecedor y ayuda a los miembros del grupo a desarrollarse globalmente, aprendiendo a ser agentes de su propia produccin. En consecuencia, el formador, durante la prctica docente, ha de:

100

Valorar esfuerzos. Las personas necesitamos y nos agrada que se reconozca aquello que hacemos. En los grupos, donde se sabe reconocer los esfuerzos de cada uno, las personas estn dispuestas a colaborar con mucho ms inters y dedicacin, puesto que ellas obtienen tambin un beneficio. La persona que es valorada y considerada se torna a su vez capaz de valorar a los dems, con lo cual el efecto es multiplicador, puesto que uno ya no recibe slo el reconocimiento del formador, sino el de los otros compaeros. Encauzar las capacidades. Significa aprovechar las capacidades de cada persona, no slo las que quedan a la vista porque siempre se han aplicado, sino tambin aquellas que con un pequeo aprendizaje se pueden desarrollar perfectamente. A todos nos agrada poder realizar aquellos trabajos para los que somos capaces y tambin prepararnos para otros, y aprender y desarrollar nuevas competencias. Estimular la participacin. Requiere escuchar y pedir opiniones y sugerencias a los integrantes del grupo con respecto a aquello que estn realizando o conocen perfectamente por su experiencia o formacin. La participacin de distintas personas en la resolucin de un problema o en la toma de una decisin garantiza mayor objetividad en el anlisis y mayor nmero de ideas; aumenta la cohesin del grupo y el inters por el cumplimiento de la decisin. Compartir experiencias. Cada uno tiene sus propias experiencias de trabajo y de relacin. El docente, por su relacin con otros niveles de la organizacin, normalmente tiene otro tipo de experiencias que ser importante que las comparta con el grupo a fin de enriquecerlo e integrarlo en el mundo productivo.
Facilitar el aprendizaje de conocimientos. conocimientos La persona hbil en comunicar conocimientos en el momento oportuno, obtiene un alto reconocimiento y liderazgo. Ayudar a resolver problemas, clarificar dudas o explicar nuevos conceptos son aspectos importantes para conseguir un grupo formado y capaz de enfrentarse a las dificultades.

RECORDAR
Para trabajar en grupo debemos: Formular los objetivos del trabajo con claridad. Dar instrucciones precisas para desarrollar el trabajo en grupo.
101

Prever posibles soluciones. Orientar hacia el objetivo. Poner en comn los resultados obtenidos, es decir: dar informacin de retorno al grupo sobre la actividad realizada; y hacer la sntesis de las conclusiones obtenidas para favorecer la retencin de los elementos clave que han conducido a la solucin del problema resuelto.

SNTESIS

El formador realiza dos funciones bsicas en el grupo en formacin:

A nivel de trabajo tiene en cuenta contenidos de tipo racional

acta, resume, escucha, opina, aporta ideas, contrasta, crea

Para satisfacer necesidades de tipo intelectual y personal.

A nivel de relacin tiene en cuenta el contenido afectivo

tensiones, rechazos, apoyos, miradas, simpatas, alianzas

Para satisfacer necesidades de afiliacin y personales.

Unas malas relaciones dificultan un buen trabajo y su consecuente aprendizaje!

102

5.2 Mtodos didcticos aplicados a la formacin profesional


(Definida la didctica como reflexin sobre la prctica educativa)
Delimitacin de trminos: Mtodo. Tcnica. Medio Mtodo. El trmino viene del griego y significa camino hacia una meta, el camino que recorremos para obtener resultados o metas. Lo recorremos con tcnicas, procedimientos, tcticas y con medios adecuados al camino que transitamos. Los mtodos y metodologas, se utilizan en investigacin, fabricacin, comercializacin, para hacer estudios de mercado, de opinin, etc.; en cualquier actividad que al fin requiera seguir un procedimiento razonado y sistemtico para el logro de resultados. En formacin profesional la metodologa se refiere igualmente a los modos, caminos, reglas que utilizamos para obtener un cambio en el comportamiento del alumno: que potencie, mejore, etc., su nivel de calificacin para desempear una actividad productiva. Ahora bien, para recorrer el camino, para utilizar con eficacia un mtodo didctico, aplicamos tcnicas concretas y medios didcticos adecuados a ese mtodo. Las tcnicas didcticas son las prcticas, estrategias, o pasos que damos para recorrer el camino. Por ejemplo, si utilizamos una metodologa activa podemos aplicar una o varias tcnicas didcticas, entre otras por ejemplo: un brainstorming (torbellino de ideas); simulaciones; desmontamos un motor de inyeccin, o representamos una entrevista de ventas. Medios didcticos son los recursos que nos pueden servir para aplicar una tcnica concreta en el mbito de un mtodo de aprendizaje determinado. Son los instrumentos o soportes que utilizamos: impresos, audiovisuales, tecnolgicos, etc. Los podemos utilizar: combinados entre s, en sistema multimedios y por separado; todo depende del objetivo de aprendizaje y del mtodo que aplicamos. Estos nos van a permitir seleccionar los recursos o medios didcticos ms apropiados, en funcin de las posibilidades fsicas que tenemos, para sacarles mayor rendimiento, tanto por parte del alumno como del docente.

103

RECORDAR

Mtodo

es el camino, sistema o procedimiento que recorremos para llegar a una meta, fin u objetivo. son los pasos conscientes, razonados, experimentados que damos para recorrer el camino. son los soportes, recursos o instrumentos que utilizamos (alumnos y docente) durante el tiempo de aprendizaje.

Tcnica

Medios

Seleccin de mtodos didcticos


Todos los mtodos son eficaces, pero no cuando los aplicamos indiscriminadamente, sin preguntarnos a dnde nos conducen. Cuando programamos la accin formativa o curso, decidimos, en funcin de los objetivos, qu mtodos didcticos bamos a aplicar en ese curso. Al elaborar el guin de la unidad de aprendizaje, hemos sido ms realistas pues ya hemos identificado el mtodo, tcnicas y medios concretos que bamos a utilizar en esa determinada unidad de aprendizaje. Para seleccionar con eficacia el o los mtodos que vamos a aplicar en una unidad de aprendizaje, tenemos que reflexionar para decidir con eficacia, sobre: Los objetivos de aprendizaje que nos indican la operacin o actividad a dominar por el alumno y el mbito de conocimiento actitudinal o destreza a que va dirigido. Los alumnos que van a participar en el proceso de aprendizaje (nivel de partida en general). Los conocimientos y habilidades de uno mismo, (el docente), para aplicar con efectividad- un mtodo concreto. La situacin de formacin: entorno, lugar, espacio. Recursos disponibles para utilizar el mtodo: tcnicas y medios didcticos. Duracin de la unidad de aprendizaje y de sta en la globalidad del curso.
104

Sabemos que aplicar un mtodo activo, utilizando la tcnica del debate dirigido por ejemplo, lleva ms tiempo que exponer -por parte del docente- los resultados a que se pretende llegar con el debate. Tambin sabemos que es posible, en este ltimo caso, que algn alumno pierda inters o no participe activamente en el razonamiento y aprendizaje que supone la tcnica del debate dirigido. Corresponde entonces: Analizar el mtodo que vamos a aplicar cuando programamos la unidad de aprendizaje (sus bondades, posibilidades, limitaciones). Actuar con flexibilidad, en funcin: de la informacin que nos van dando los alumnos sobre el ritmo, avances y logros de objetivos; de la unidad de aprendizaje y de sta en el conjunto del programa o mdulo del curso; de todo el grupo de formacin y de cada uno de los miembros del grupo en particular. Estar atentos, observar a cada alumno, conocer nuestras limitaciones y las de la situacin de formacin. Adaptar los mtodos al programa en funcin de los objetivos logrados (fundamentalmente los cognoscitivos y afectivos).

RECORDAR
La seleccin del mtodo, tcnica y medios que vamos a aplicar debemos decidirla: en orden al logro de los objetivos; de acuerdo con la situacin de formacin; segn el tipo/nivel de alumnos; los recursos disponibles; el programa/tiempo; las habilidades del profesor.

Para conseguir una enseanza: concreta/activa/progresiva; variada/estimulante; individualizada/en grupos.


105

Principios sobre mtodos didcticos


En nuestra prctica docente hemos experimentado, a veces demasiado tarde, las ventajas e inconvenientes de unos mtodos u otros. En ocasiones nos hemos dejado llevar por el entorno: la premura, el miedo a no dominar una tcnica determinada que nos permita aplicar un mtodo especfico; el temor a ceder el protagonismo del aprendizaje al alumno, artfice de su propio crecimiento. La reflexin sobre la propia actividad docente nos puede ayudar a valorar una serie de principios que informan sobre la seleccin de mtodos didcticos.(OIT)

Especificidad:

Un mtodo es til y conviene a algunos objetivos pero no significa que se pueda aplicar por ejemplo en todos los niveles del mbito cognoscitivo (no es lo mismo conocer que resumir). Un mtodo conviene segn la situacin, entorno, la poblacin o grupo de alumnos con quienes trabajamos. Existe una interrelacin entre mtodos que favorece o no su bondad y utilidad. Deben combinarse entre s, y con las tcnicas, medios y recursos didcticos que disponemos y dominamos. Por ejemplo, el mtodo expositivo puede complementar muy bien al mtodo activo: primero, el docente da una informacin y a continuacin pide que los alumnos realicen un caso prctico para aplicar los conocimientos supuestamente adquiridos. Un mtodo puede complementar a otro en funcin de los objetivos: el grupo de alumnos, la situacin, los recursos, etc.

Interdependencia:

Complementariedad:

Relatividad:

Finalmente, la eficacia de un mtodo sobre otro est en relacin con la adecuada utilizacin que se haga de l. Es ste un principio fundamental que adems se refiere a la competencia y actitud docente, como es fcil suponer.

106

Propuesta de clasificacin: Mtodos pedaggicos en formacin profesional para desempear una ocupacin
Desde un punto de vista global podemos clasificar los mtodos didcticos en tres niveles: lgicos, de enseanza individualizada y psicopedaggicos. Los lgicos estn relacionados con el tipo de razonamiento: inductivo o deductivo, que se pide al alumno ejercite durante el proceso de aprendizaje. Al resolver un problema o al sintetizar el resultado de un trabajo realizado en pequeo grupo. Los mtodos de enseanza individualizada. El proceso educativo se centra en el alumno, el docente trabaja de manera personalizada; facilita el aprendizaje porque orienta, informa, recomienda tecnologas, aplica actividades y tcnicas de evaluacin adecuadas para cada alumno. A modo de ejemplo podemos indicar, dentro de la enseanza individualizada, a la enseanza asistida por computadora (EAC): es eficaz cuando los objetivos de aprendizaje son de nivel elevado y queremos asegurar el dominio de una destreza compleja. Por ejemplo, explorar una situacin, solucionar problemas. Permite particularizar las situaciones que sern presentadas al alumno. Pero no es una garanta de aprendizaje para una intervencin pedaggica. La computadora es una herramienta, su eficacia depende de la calidad del programa y su documentacin, del conjunto de apoyos pedaggicos e informticos necesarios para presentar el curso. Los mtodos psicopedaggicos facilitan la implicacin personal del alumno en el proceso de aprendizaje, a travs de la interaccin con el grupo de formacin y con el docente. En el presente estudio vamos a analizar los mtodos psico-pedaggicos ms conocidos y utilizados cuando impartimos un curso de formacin a un grupo de alumnos adultos. Entre otros, proponemos los siguientes:

Expositivo Demostrativo

Basados en la reaccin del alumno

Activo-Participativo: De descubrimiento Interrogativo. Interactivo

Basados en la accin del alumno

107

Mtodo expositivo, leccin magistral


Caractersticas
Se basa en la seleccin de informacin o conocimientos por el formador: qu va a comunicar El formador representa los conocimientos; los estructura para "exponerlos" a los alumnos. El formador acta con poder, el que da el tener la informacin, el manejo de espacios, tiempos, rol. La calidad del docente es particularmente necesaria en este tipo de mtodo. El alumno acepta la autoridad del profesor, su dominio y adopta una actitud de escucha. Lo importante es detectar si la escucha es activa.

Objetivos
Comunicar informacin y contenidos tericos; procurar que esta informacin sea comprendida por el alumno.

Tcnicas y medios
Exposicin oral o demostrativa. Medios personales (lenguaje oral, gestos, movimientos). Medios audiovisuales, (carteles, pizarra, proyectores, registro sonoro, video). Material impreso (apuntes, lecturas recomendadas, esquemas, grficos).

Aplicaciones pedaggicas
El mtodo es til para las situaciones siguientes y cuando: se necesita, didcticamente hablando, comunicar experiencias vividas por el docente; los alumnos no poseen conocimientos previos necesarios sobre la unidad objeto de aprendizaje; no tenemos demasiado tiempo para elaborar, con la participacin de todo el grupo, conceptos o relaciones que han de conocerse por todos los alumnos.
108

Pasos a seguir para aplicar el mtodo expositivo con eficacia


Presentar el objetivo de forma clara y precisa. Sistematizar los contenidos e informacin de forma lgica y secuencial para facilitar la comprensin del mensaje. Relacionar con la anterior y siguiente secuencia de aprendizaje. Recapitular. Intercalar momentos activos y hacer que los alumnos reflexionen. Mantener una actitud abierta para el dilogo, la comprensin y la escucha activa. Asegurarse el feedback (retroalimentacin), haciendo preguntas. Hacer esquemas con la sntesis de los elementos clave que se han abordado en la exposicin. Repartirlos y asegurarse que se utilizan para anotar, hacer reflexiones o apuntes personales, etc. Atenerse a la estructura o guin personalizado: informacin inicial (objetivo y motivacin); desarrollo del contenido (razonando con el auditorio); sntesis o recapitulacin final.

Mtodo demostrativo T.W.I (training within industry)


Caractersticas
El trabajador es formado en la empresa misma por su supervisor o jefe inmediato. El supervisor es capacitado para impartir los conocimientos, destrezas y hbitos bsicos para formar rpidamente a operarios y empleados. Preparacin de mandos o profesores segn programas de: instrucciones para el trabajo; relaciones en el trabajo; y mejora en los mtodos de trabajo.

Objetivos
Formar al jefe o supervisor para que forme a operarios y empleados. El jefe-formador ensea: qu hay que hacer, cmo hay que hacerlo, cundo hay que hacerlo, y dnde.
109

Tcnicas y medios
El mtodo implica, como punto de partida, el estudio del trabajo. Se utilizan programas preparados con material pedaggico especial, vinculado al proceso productivo. Reuniones, discusin en grupo, debate dirigido. Imitacin de modelos y comportamientos que condicionan calidad y rendimiento en el trabajo.

Aplicaciones pedaggicas
Formacin acelerada de mandos y niveles intermedios. Formacin prctica: aprendizaje en el puesto de trabajo. Aprendizaje en contexto productivo con monitores o tutores. Se desarrolla en el ambiente profesional (se aprenden tareas, conductas, cultura del trabajo, etc.). Aprendizaje de procesos cognoscitivos, psicomotores y afectivos.

Pasos a seguir para aplicar el mtodo demostrativo con eficacia


I. II. Preparar al alumno: Informarle sobre el objetivo, la metodologa y los medios a utilizar. Comprobar qu sabe sobre la materia objeto de aprendizaje; qu domina por otras fuentes. Despertar su inters, curiosidad y deseo de aprender. Animarlo, confiar en su capacidad para el logro del objetivo. Mostrar el trabajo: Marcar cada fase (punto clave). Reiterar si es preciso. Resaltar lo importante. Si vemos que no hay feed-back insistir con: - Explicaciones claras, concretas, sencillas. - Conceptos que vayan de lo fcil a lo difcil. - Graduando paso a paso el nivel de dificultad.
110

II. Hacer prcticas, a travs de las cuales podamos: Corregir errores que van apareciendo. Dar lugar a que reflexione: propiciar momentos para que piense en lo que hace. Lograr que explique por qu lo est haciendo y por qu lo hace de ese modo. Hacer y que haga preguntas. Asegurar que lo saben hacer.

IV. Supervisar la prctica: Que trabaje independiente, ir retirando ayuda gradualmente. Asesorarle y controlar los avances. Aclarar dudas. Primero la calidad, la rapidez ms tarde: reforzar la calidad. Disminuir ayuda: reforzar calidad y rendimiento.

Mtodos activos - participativos


En realidad se trata de los mtodos que aplicamos en el aula a travs de la agrupacin de los alumnos en subgrupos o grupos pequeos para resolver actividades, prcticas, casos simulados, etc., mediante la participacin de todos los miembros que integran el curso. El carcter de juego y simulacin comn a todos los ejercicios que se plantean en pequeo grupo, les confiere un valor especfico de diversin y de reto en la solucin del problema planteado que, estimula la creatividad e introduce inters y dinamismo en los grupos (Klaus Antons) que participan en el curso.

ATENCION!

Recomendamos al lector tenga en cuenta la unidad 5.1 (El grupo en formacin) para profundizar en las estrategias y habilidades que debe poner en prctica cuando va a aplicar este mtodo.

Caractersticas
El alumno participa directamente en el proceso de aprendizaje a travs de la investigacin personal, el contacto directo con el problema planteado y las experiencias de los miembros del pequeo grupo de trabajo al que pertenece.
111

Se estimula la capacidad creadora, innovacin, iniciativa, disciplina y responsabilidad del alumno. Favorecen la evaluacin formativa, el control de resultados por el propio alumno y por el docente. Requieren gran capacidad y habilidad docente para obtener resultados significativos.

Objetivos
Aprovechar las posibilidades cognoscitivas y afectivas de los componentes de los grupos. Aprender todos de todos: se expresa ms libremente el potencial que cada alumno aporta a la situacin de formacin. Interactuar alumno-alumno; alumnos-docente; docente-alumno: el alumno interviene directamente; su participacin puede modificar el procedimiento de enseanza-aprendizaje. Impulsar al alumno a observarse a s mismo en el trabajo en grupo, aprender de los modos de comportamiento de los miembros que conforman el pequeo grupo. Provocar cambios en el modo de obrar del alumno a travs de la asimilacin cognoscitiva y la cooperacin con los dems miembros para dar solucin a un problema u oportunidad comn.

Tcnicas y medios
Antes de avanzar sobre las tcnicas que podemos utilizar para aplicar una metodologa activa y participativa, vamos a identificar dos mtodos activos: de descubrimiento e interrogativo.

Aplicaciones pedaggicas
Estimular la resolucin de problemas. Superar estancamientos del aprendizaje a travs de la accin directa al poder aplicar los contenidos tericos. Facilitar la deteccin y correccin de errores.
112

Es til con grupos de alumnos trabajadores, acostumbrados a la actividad, para quienes resulta difcil aprender estudiando o aguantar mucho tiempo sentados en el aula.

Pasos a seguir para aplicar el mtodo activo-participativo con eficacia


Debido a la importancia que tienen las tcnicas que podemos aplicar para dinamizar grupos de formacin, a travs del mtodo activo, hemos desarrollado el apartado Tcnicas de grupo en la pgina 118.

Mtodo de descubrimiento
Caractersticas
Se basa en el descubrimiento que hace el alumno por s mismo de conocimientos y aptitudes determinadas, guiado por la accin del profesor. El alumno adopta una actitud creadora, descubridora, innovadora. No se precisan conocimientos determinados anteriores. Las situaciones complejas se descomponen en simples.

Objetivos
Desarrollar un saber hacer concreto y transferible por parte de los alumnos. Conseguir conocimientos de tipo prctico y aptitudes de trabajo (comprender el funcionamiento de mquinas, valorar la utilizacin de procedimientos para construir situaciones). Analizar y resolver problemas.

Tcnicas y medios
El alumno descubre por s mismo aquello que debe aprender: raciocinio innovador. Previamente se ha preparado el material adecuado. Se hacen reuniones de grupo con el docente para aclarar y mejorar las ideas aprendidas.
113

El material, medios y tiles necesarios estn seleccionados en funcin de los objetivos que se persiguen. Uso de medios audiovisuales. Maquetas. Nuevas tecnologas. Formulacin de preguntas: aplicacin de la tcnica interrogativa.

Aplicaciones pedaggicas
El mtodo de descubrimiento es til para aprender a aprender. Ayuda al alumno a aprender a razonar durante el proceso de adquisicin de conocimientos. Ayuda a aprender a conocer el cmo y el por qu de relaciones, procesos, etc.: aplicacin y finalidad de los objetivos. Aprender a pensar y reflexionar. Fomenta la motivacin: una persona se interesa ms cuando participa activamente en el propio proceso de aprendizaje y pone en juego su capacidad de iniciativa e innovacin. Para facilitar la transferencia de los conocimientos aprendidos; lo que uno hace por propia experiencia se retiene ms y mejor, se puede trascender a otras situaciones. Es til para el aprendizaje de ocupaciones con alto peso de objetivos a nivel psicomotor (uso de nuevas tecnologas, mquinas, etc.). Facilita la adquisicin de conocimientos y del mtodo cientfico que permite descubrirlos.

Pasos a seguir para aplicar el mtodo de descubrimiento con eficacia


Hay que tener en cuenta, al aplicar este mtodo, que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo y que no descubren, con la misma profundidad de juicio, experiencias significativas. Debemos considerar que los errores en el aprendizaje se consolidan con la misma facilidad que los aciertos y la extincin de lo asimilado es difcil de erradicar.

114

Mtodo interrogativo o interactivo


Caractersticas
La comunicacin alumno/s-docente se realiza a travs de sucesivas preguntas sobre el contenido terico y las prcticas realizadas en el aula. Las preguntas son elaboradas previamente o sobre la marcha lo que supone una gran concentracin y observacin del docente en los procesos de desarrollo de la actividad y participacin de los alumnos.

Objetivos
Estimular la participacin del alumno. Favorecer la interaccin del grupo. Estimular la reflexin, el razonamiento y las potencialidades ocultas del alumno. Obtener retroalimentacin sobre el logro de los objetivos; asegurarse de la comprensin y consolidacin de lo aprendido.

Tcnicas y medios
Consideraciones generales sobre la tcnica interrogativa
CLASES DE PREGUNTAS FINALIDAD

Qu causas pueden influir en el problema? (Abierta) Quin es el autor del libro Rayuela? (Cerradas) Quiz sea debido a...? Podra ser...? (Orientativas)

Recoger puntos de vista, fomentar aportaciones, estimular la atencin. Desarrollar iniciativas. Evaluar la comprensin, consolidar algn concepto.

Hacer reflexionar, encauzar aprendizaje.

115

Cmo podramos hacerlo? (Sondeo) Qu?, Dnde?, Cundo?, Cmo? (De hechos) Se debe a tal cosa... o bien a tal otra...? (De doble alternativa)

Conocer diferencias individuales, conocimientos, inters, motivacin del alumno y el grupo. Razonar, pensar, concretar.

Controlar la comprensin, dominio de la materia. Asegurar conceptos con el grupo. Invita a pensar.

Aplicaciones pedaggicas
Utilizamos la pregunta del siguiente modo: Individual. Para recibir informacin sobre conocimientos, comprensin, atencin, opinin de un alumno concreto y razonar con l. Grupal. Para razonar con los alumnos, pulsar en breves momentos la implicacin del grupo respecto a la situacin de aprendizaje y el clima en que se desarrolla. En general. Para reforzar la participacin, creatividad y razonamiento lgico. Movilizar a la accin, despertar inters y atencin.

Pasos a seguir para aplicar el mtodo interrogativo-interactivo


Preparacin de las preguntas

Para elaborar una pregunta eficaz se debe: Atender el objetivo de la unidad. Atender el proceso de aprendizaje dosificando las. preguntas de acuerdo con el avance global del grupo. Prever las respuestas equivocadas y los silencios. Someterla a una sincera autocrtica. Modo de plantear las preguntas

En s mismas: Correctas, gramaticalmente exactas. Claras, de fcil comprensin.


116

Precisas y simples, debiendo admitir las preguntas cerradas una sola respuesta buena. Breves y concisas. Adecuadas al grado de competencias que se desea evaluar.

En su conjunto: Deben sucederse con orden y concatenacin. Las preguntas libres o no previstas deben incorporarse al contexto de la unidad de aprendizaje, deben estimular el razonamiento del alumno. Es didctico aprovechar todo el conocimiento que encierra una respuesta equivocada. Modo de presentar las preguntas En voz firme y con suficiente cadencia. Dirigidas al grupo: Una vez formulada una pregunta hay que dejar tiempo suficiente para la reflexin (segn la dificultad de la pregunta). Despus: dejar que alguien conteste libremente, con orden, o bien el docente designar la persona, que ha sido poco preguntada, no responde espontneamente, va ms retrasada o est poco motivada.

RECORDAR

Los mtodos didcticos deben ser dinmicos, activos y facilitadores de aprender a razonar, pensar y ser agente del propio aprendizaje.

En tal sentido, hemos de recordar que: La charla magistral:


F

el escuchar y pensar (pero no sabemos qu piensa el alumno).


A V

Si la acompaamos con ayudas audiovisuales: El mtodo demostrativo:

el mirar y pensar (pero no sabemos en qu est pensando el alumno). el dilogo con el trabajo y el razonamiento interno. la bsqueda interna de modos conocidos o nuevos para hacer un trabajo, innovar y crear. la interaccin, cooperacin y el aprender de uno mismo y de todos los miembros que participan.
117

O R

El aprendizaje por descubrimiento: El mtodo activo y la participacin en general:

E C E

Tcnicas de grupo
Las tcnicas didcticas o tcnicas de grupo son ejercicios, prcticas, actividades y, al fin, instrumentos o herramientas que utilizamos para aplicar una metodologa activa y participativa. Ayudan a desarrollar la dinmica de aprendizaje porque buscan liberar el potencial, la capacidad creativa del alumno para dar solucin a los problemas planteados y a nuevas oportunidades. Los ejercicios deben referirse a situaciones estructuradas que se resuelven en grupo. La mayora de las tcnicas proceden de mtodos de ensayo experimentales de la psicologa social, la teora del juego, las ciencias de organizacin, etc. No operan por s mismas; su eficacia depende en gran medida de la aplicacin adecuada, oportuna y de la habilidad del docente para estructurarla, plantearla, movilizarla y dar paso al desarrollo intelectual y actitudinal del alumno. En consecuencia, para elegir una tcnica adecuada debemos hacerlo en funcin de: Los objetivos La madurez y formacin de los integrantes del grupo El tamao del grupo y ambiente fsico en que se desarrolla la accin Nuestro conocimiento y habilidad para aplicar la tcnica con eficacia: no para hacer un despliegue de juegos de magia que pueden divertir pero no capacitar al alumno en formacin.

Cada tcnica tiene sus propias normas de aplicacin. Sin embargo, hay una serie de reglas generales que son vlidas para cualquiera de ellas y para obtener resultados. Veamos algunas: Antes de utilizar una tcnica de grupos debe conocerse suficientemente su estructura, su dinmica, sus posibilidades y riesgos. Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado en cada caso. Cuando el docente tenga cierta experiencia podr intentar adaptaciones o cambios justificados por las circunstancias. Las tcnicas de grupo requieren una atmsfera cordial, un clima distendido que facilite la accin.
118

Son ms eficaces cuanto mayor es la participacin activa de los miembros y la actitud de cooperacin. Los miembros son conscientes de que ste existe en y por ellos mismos, y sienten que estn trabajando en su grupo. Debemos dinamizar el trabajo en grupo e individualizar la atencin del alumno a travs de sus realizaciones y actitudes. Hemos de tener paciencia para facilitar el aprender a aprender, es decir, dar ocasin para que el alumno descubra por s mismo y con el pequeo grupo, la aplicacin y finalidad del proceso mental que est realizando para descubrir la solucin al ejercicio planteado. Todas las tcnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intencin y el juego limpio.

A continuacin se indican algunas tcnicas de grupo tiles en formacin profesional. Todas ellas para pequeos grupos:

Brainstorming (torbellino de ideas)

Participantes: + - 6 Objeto: Mtodo: Generar ideas Cada persona expone una idea, una vez, por turno riguroso. No hay ideas malas. No hay autocensura, crtica, ni autocrtica. Se van anotando todas las ideas, segn se expresan.

Generar ideas

Analizar las ideas emitidas. Seleccionar las mejores. Decidir la/s mejor/es y viable/s. Aplicarla/s.

Analizar ideas

Decidir y aplicar

Beneficio:

Aprender de uno mismo; con libertad e iniciativa. Aprendizaje por asociacin. Aprender a analizar y decidir. Aprender a resolver problemas. Desarrollar la creatividad.
119

Debate dirigido
Participacin, expresin de conocimientos, buscar solucin a un tema terico. Discusin informal. El docente modera y coordina.

Objeto:

Mtodo:

Beneficio:

Aprender a expresar conceptos. Aprender a escuchar. Aprender de los otros.

Estudio de casos (El docente presenta un caso real, estructurado)


Resolucin de problemas. Anlisis del caso. Bsqueda de la solucin mejor. Aprender a razonar un problema.

Objeto: Mtodo:

Beneficio:

Role playing
Representar un papel, simular una situacin. Un alumno o varios representan una situacin de la vida real. Asumen el papel que se les asigna. Los dems observan y analizan. Evaluacin global de la simulacin. Desarrollo de iniciativa, creatividad. Analizar - en situacin simulada - competencias que exige una situacin o profesin. Aprende el que acta de sus aciertos y errores. Aprende el grupo con el anlisis de la representacin, con la actuacin del que acta.

Objeto: Mtodo:

Beneficio:

Se recomienda al lector interesado se remita a la referencia bibliogrfica para abundar sobre otras tcnicas que pueda aplicar en su actividad docente.
120

RECORDAR

Para aplicar con eficacia un mtodo determinado o tcnica pedaggica hemos de valorar previamente los factores que condicionan el rendimiento del grupo.

EL RENDIMIENTO DEL GRUPO

DEPENDE

LA COHESION DEL GRUPO

DEPENDE

el sentimiento individual de pertenencia al grupo

la interaccin fluida entre docente-grupo

la organizacin y el clima de trabajo

Para Satisfacer necesidades personales y sociales Lograr desafos y resultados comunes

121

5.3 Medios didcticos


En nuestro hacer docente, utilizamos recursos instrumentales que nos ayudan a ensear y facilitan al alumno el logro de los objetivos de aprendizaje. Aplicamos los medios que conocemos: documentos, pizarra, retroproyector, equipo e instrumental especfico de la especialidad que enseamos, etc. Al fin, impresos, audiovisuales y en escasas ocasiones, sistemas multimedia. Pero tenemos que hacernos dos preguntas: Empleamos bien los medios que conocemos? Estamos abiertos a incorporar a la prctica docente las ayudas que nos proporcionan los avances de la tecnologa en materia de medios didcticos?

El objetivo de esta reflexin es profundizar en los criterios de seleccin de los medios y ayudas didcticas, tiles en la actividad formativa.

Criterios de seleccin
Sabemos que una imagen vale ms que mil palabras. Debemos seleccionar y utilizar medios que faciliten la sntesis del contenido, la comprensin y asimilacin del mensaje. Que propicien la actividad del alumno:

olvidamos lo que omos retenemos lo que vemos sabemos lo que hacemos

En consecuencia, cuando programamos los medios o recursos didcticos que vamos a utilizar durante y en la accin formativa tenemos que basarnos en: Nuestro conocimiento y dominio tcnico-didctico del medio que vamos a utilizar. Todos conocemos la pizarra, pero la utilizamos con criterio didctico?, escribimos con letra clara?, centramos la atencin de los alumnos escribiendo slo lo que corresponde a la unidad que estamos trabajando con ellos? El medio que utilizamos debe ayudar a conseguir el objetivo de aprendizaje: una pelcula didctica debe exhibirse en el momento oportuno para sacarle su mayor beneficio pedaggico.
122

Los medios deben adecuarse al espacio de formacin. Todos los alumnos tienen que tener acceso a la informacin que el medio proporciona, de lo contrario se producir una distorsin de la comunicacin en el grupo; unos a otros se preguntarn por ejemplo: qu pone en esa transparencia?, te puedes mover un poco para que pueda ver la imagen del vdeo?; ahora me toca a m trabajar con la computadora. Los medios deben ser accesibles a todos los alumnos. Cuando el docente comunica, es un medio. Debe situarse en el lugar en que todos le puedan OIR y VER. Cuando utilizamos la pizarra, el rotafolio (o papelgrafo), el proyector de transparencias, una pelcula didctica, informamos con texto, grficos, imgenes, etc. Luego, todos los alumnos tienen que OIR y VER la misma informacin. Cuando utilizamos instrumentos para que los alumnos apliquen sus conocimientos: cmaras de grabacin, computadora, videodisco, aparatos y equipos tcnicos de la especialidad sobre la que versa el curso, etc., todos los alumnos tienen que utilizarlos para HACER lo que marca el objetivo de aprendizaje.

En sntesis, debemos seleccionar los medios didcticos en funcin de:


su adecuacin al objetivo de aprendizaje; su adecuacin al mtodo de aprendizaje; el dominio del medio por parte del docente; el espacio fsico y posibilidades tcnicas del lugar de formacin; su bondad para captar la atencin del alumno; dar a todos la misma informacin; su facilidad para utilizarlos, transportarlos, rentabilizarlos.

Los tipos de ayudas que podemos utilizar son, entre otros:


Impresos, grficos, esquemas. Pizarra. Rotafolios. Papelgrafo. Transparencias. Retroproyector. Diapositivas. Proyector. Vdeo. Pelculas didcticas. Equipo de grabacin. Computadora. Vdeo interactivo. Sistemas multimedia. Tecnologas de la formacin.
123

Los criterios pedaggicos que debemos considerar para elaborar y utilizar medios didcticos podemos sintetizarlos en:

Visibilidad, desde el lugar del alumno. Claridad, en la comprensin Sencillez, en la aplicacin. Control (que sirvan para efectuar control del aprendizaje).

Las ventajas que ofrecen los medios audiovisuales son: proyectar a luz ambiental (a excepcin del proyector de diapositivas); operar y hablar mirando a la audiencia; no le damos la espalda al alumno; sealizar directamente, para dirigir el nivel de atencin; confeccionar, durante la actividad, transparencias, por ejemplo; presentar un esquema elaborado previamente; fomentar la participacin e interaccin entre los alumnos; incidir en puntos clave para convocar la atencin e inters.

El criterio para elaborar transparencias, segn el contenido, es que cada una de ellas debe ser: aplicable, clara, de inters, precisa, comprensible; segn la presentacin: debe tener calidad tcnica y ser esttica.

SNTESIS
Los principios que operan sobre las ventajas de utilizacin de medios didcticos tienen su fundamentacin en dos premisas:

124

Cmo recepcionamos

83 %

11 %

3,5 %

1,5 %

1%

Cmo retenemos 90% Cuando actuamos, hacemos

50%

Cuando vemos y escuchamos

10%

A travs de la lectura

5.4 La comunicacin didctica


Comunicar con eficacia es darnos cuenta de que todos tenemos un modo diferente de percibir la realidad (A. Robbins)

El proceso de comunicacin permite interactuar entre las personas; si la comunicacin es eficaz, hay accin en comn, de lo contrario, no estamos facilitando (como docentes) la comprensin del mensaje que trasmitimos.
125

Como ya vimos en el mdulo 3, el formador tiene un modo particular de comportarse: personalidad, caractersticas individuales, un estilo propio de relacin. El modo en que nos comuniquemos con los alumnos, va a condicionar la participacin de stos en el proceso de aprendizaje. No vamos a analizar en este documento los estilos clsicos de comunicacin: autocrtico, democrtico, laissez-faire (dejar hacer). Pensamos que el estilo mejor de comunicacin es aquel que efectivamente hace hacer al alumno. Queremos decir con esto que la propia actitud, una vez ms, va a determinar nuestra accin como facilitadores del aprendizaje; independientemente de nuestro estilo personal. Lo que prima en la comunicacin docente, es crear el clima propicio para que se produzca la comprensin de la informacin que damos a los alumnos.

Elementos del proceso de comunicacin

EL FORMADOR EMISOR

MENSAJE (CONTENIDO) CANAL (MEDIOS) FEED-BACK MENSAJE / CANAL

EL ALUMNO RECEPTOR

Comunicar con eficacia es emitir un mensaje, a travs de un canal (vista, odo, tacto, etc.) con una finalidad! Si no existe informacin de retorno (feed-back), a travs de un acto, no sabremos nunca si el mensaje fue recibido. Ejemplo: cuando enviamos un fax, hasta que no obtenemos accin o informacin de llegada a su destino, no sabemos si efectivamente lleg y por tanto no podemos seguir actuando en la direccin que contemplaba el fax que emitimos. En el siguiente grfico, podemos analizar los elementos de la comunicacin y los factores que inciden en cada elemento del proceso.

126

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION

En anteriores unidades ya hemos visto cmo el alumno y el formador acudan a la situacin de formacin con sus caractersticas, perfil y antecedentes o historia personal, en un contexto determinado. Tambin hemos insistido, en el mdulo 4, en la necesidad de estructurar los contenidos del aprendizaje para favorecer la comprensin de los mismos, facilitar la asimilacin mental por parte del alumno y su disposicin a actuar (cambiar de comportamiento o aprender). El canal que utilizamos para hacer llegar el mensaje es un elemento que favorece o no su recepcin: tono de voz, medios visuales que utilizamos, actitud de escucha activa (estar en lnea) por parte del emisor y receptor, influyen en el proceso. Pero, lo importante en didctica es que, independientemente de las fallas en la trasmisin, si el mensaje no llega el docente debe hacer que llegue, asegurndose en todo momento el feed-back, la informacin de retorno o ratificacin de lo comprendido.

127

Por qu fracasa la comunicacin?


Porque alguno de los elementos que intervienen en el proceso ha sufrido un accidente: El emisor No se prepara, no valora las dificultades del auditorio y no estructura el mensaje o prepara los canales de emisin convenientemente. No est preparado, no valora al emisor (acaso porque no le entiende) y no descodifica el mensaje (acaso porque no est bien codificado).

El receptor

Qu hace el docente para comunicarse con eficacia?


Prepara el mensaje: lo estructura, sistematiza, y resume lo importante. Utiliza canales eficaces: adecuados al alumno, la situacin de formacin, los medios. Habla el mismo lenguaje del alumno. Su actitud mental es positiva: se dispone para hacerse entender. con claridad. Efecta control de la comprensin.
Explica

Crea un clima que facilita el dilogo: es participativo, tiene en cuenta a las personas y valora y privilegia el logro comn de resultados. Programa la accin didctica de modo que implique accin por parte de los alumnos, porque sabe que slo viendo lo que hacen, sabr si han comprendido lo que les dijo que tenan que hacer. Escucha los mensajes (verbales y no verbales) que envan los alumnos: ellos dicen si tienen inters y si nos han comprendido.

Qu es el feed-back o retroalimentacin en la comunicacin?


El feed-back es la informacin dada por el receptor y que permite al emisor saber si su mensaje ha sido correctamente interpretado. No siempre la imagen mental que piensa transmitir el emisor es correctamente captada por el receptor. Es el proceso que nos permite saber cul es la interpretacin y, por lo tanto, la imagen que el receptor se ha formado de nuestro mensaje.
128

Para obtenerlo existen dos caminos: i) facilitarlo; ii) buscarlo o provocarlo.

Facilitarlo significa que el receptor vea en nosotros una actitud receptiva frente a sus problemas o dudas. Despus de emitir un mensaje, debemos actuar del modo siguiente:
- Saber escuchar y responder adecuadamente a las preguntas que nos formulan. - Ser pacientes, no enojarnos, no impacientarnos frente a preguntas que parecen absurdas, puesto que muchas veces son consecuencia de la falta de informacin dada por nosotros. - Respetar al receptor y respetar sus opiniones, razonando con l, sin imponer - con superioridad - nuestros puntos de vista, lo cual llevara al receptor a cerrarse y no ofrecer feed-back. - Desarrollar la comunicacin emptica que significa entender lo que el receptor quiere decir; entender ms all de las palabras, entender los sentimientos y actitudes que van unidos a todo mensaje, que permiten una comprensin no slo de lo que el otro dice sino de por qu lo dice. - Provocar un clima de sinceridad que permita un dilogo abierto y evite las desconfianzas y suspicacias.

Buscarlo o provocarlo. Animando a preguntar las dudas, haciendo preguntas que nos permitan cerciorarnos de que su interpretacin ha sido correcta.
El hecho de preguntar: lo has entendido?, mejor dicho "me he explicado?", y que el receptor diga s no nos garantiza la correcta comprensin del mensaje; debemos conseguir una cierta explicacin de la imagen mental que el receptor se ha formado para ver si coincide con la que desebamos trasmitir, puesto que sta es la funcin de buscar la retroalimentacin. Si ponemos ms atencin en el proceso comunicativo e intentamos presentarnos a los dems con una actitud de igualdad, orientndonos ms a la resolucin de problemas que a la bsqueda de culpables, podemos mejorar nuestra comunicacin y de esta manera conseguir entendernos mejor en un clima de trabajo ms agradable y eficaz.

5.5 La habilidad docente


Los conocimientos, destrezas y actitud del formador adquiere virtualidad durante el desarrollo de la sesin de formacin: con el grupo en formacin y en la interaccin con el grupo. Cuando habla con el grupo y no para el grupo!
129

El docente es el integrante ms dinmico y creativo de cualquier sistema de enseanza. Pero en verdad, debido a las limitaciones con que a veces se encuentra, no tiene tiempo u oportunidad para centrar el aprendizaje en el alumno, motivarlo, fomentar su iniciativa y desarrollar su creatividad. Es bien sabido que un docente, experto y competente, que domina su especialidad, en ocasiones no logra sino aburrir, cansar y obtener altos ndices de desercin de alumnos de la accin formativa: no convence al alumno. Por el contrario un experto menos competente tcnicamente puede obtener altas cotas de participacin del grupo de aprendizaje, facilitar el descubrimiento del proceso de aprender por parte del alumno, hacerle hacer con alegra y favorecer una actitud positiva hacia la materia de trabajo, por rida que sta sea.

En qu consiste el concepto habilidad docente?


El docente diestro, despliega y aplica sus conocimientos tcnicos y competencias pedaggicas para conseguir que el alumno logre los objetivos del aprendizaje: adquirir conocimientos, dominar destrezas, y desarrollar actitudes. Ser hbil didcticamente significa que es capaz de dar informacin y comunicar contenidos tericos y tcnicos con claridad y precisin. Con entusiasmo y cercana emocional, animar, motivar a la accin y la prctica. La habilidad del docente est estrechamente ligada a una actitud mental positiva hacia la formacin, actitud que le conduce a ocuparse de: Conocer las necesidades de sus alumnos; por qu estn en la formacin: de dnde vienen, qu quieren y para qu. Prepararse y preparar, tcnica y didcticamente, la materia sobre la que versa el curso. En un principio, globalmente; luego, a partir de la idea general, desagregando el objetivo, lo que el alumno ha de conseguir durante las distintas sesiones. Pensar en las estrategias que necesita poner en juego para que el alumno participe Idear cmo le va a movilizar, con qu medios y cmo va a saber si los alumnos se enteran o hacen que comprenden todo.

130

Analizar los tiempos que necesita para poner en prctica las actividades que realizarn los alumnos. Pensar qu contenidos dejara fuera del programa (en una sesin, por ejemplo) en el supuesto de que no le diera tiempo a trabajar toda la materia programada, porque los alumnos acaso se podran interesar por una prctica o materia importante, para el dominio global de los objetivos del curso.

Cmo se manifiesta la habilidad en la prctica?


El docente facilita el aprendizaje cuando trata de hablar en el lenguaje del alumno, con dedicacin y entusiasmo. Conoce lo que los alumnos saben de cada situacin planteada. Da tiempo para que los alumnos se demuestren a s mismos lo que saben. Hace que el alumno haga y obtenga resultados que pueda ver porque sabe que ello refuerza y motiva.

Articula los objetivos de aprendizaje en torno a un eje central u objetivo global, que seala la razn para la que se ha programado el curso: ensear contenidos y hacer que los alumnos realicen actividades individuales y en grupo; piense y reflexione; proponga iniciativas y coopere en la solucin de las situaciones que se presentan; disfrute aprendiendo. Adapta los contenidos y actividades de aprendizaje derivadas de los objetivos al lenguaje de la realidad, a lo que el medio va a exigir a los alumnos. Si responden a la realidad, reforzarn y ayudarn a pensar, decidir y actuar con creatividad y no de forma encorsetada, rgida u obsoleta. Aplica destrezas, que ya conoce y aprende otras nuevas (que le ir indicando y enseando la prctica). Todo ello , con la finalidad de movilizar: las neuronas del alumno para ayudarle a razonar y adquirir competencias en el mbito del conocimiento; el corazn del alumno para ayudarle a desarrollar la actitud positiva hacia el aprendizaje, crecimiento personal y la cooperacin solidaria; su propio saber, ya que a travs de las habilidades y destrezas que aplica en la prctica con los alumnos, aprende a ensear: el formador aprende enseando, de s mismo y de los alumnos.
131

Pero no basta con la idea de que saber una materia o tener mucha experiencia significa que uno ya es un eficaz pedagogo; no es suficiente. Debemos darnos ocasin a ponernos en situacin de evaluacin, con compaeros docentes, en cursos de perfeccionamiento, etc.: a travs de prcticas docentes, simuladas, para seguir modelndonos en contacto con las peticiones de la realidad (distintos colectivos).

Modelo de habilidades a desarrollar en la sesin de formacin


Recordemos que concluamos la unidad 5.1 diciendo que el docente realiza dos funciones bsicas en el grupo en formacin: Funcin tarea: con la finalidad de satisfacer las necesidades de tipo intelectual del alumno. Funcin relacin: con el propsito de satisfacer las necesidades de tipo afectivo u afiliacin. Ambas funciones siguen realizndose cuando nos dirigimos a un auditorio para comunicar un mensaje, informar sobre un tema, exponer una charla, etc. Y tambin cuando dirigimos un equipo de trabajo, tenemos reuniones con el equipo, etc. Al hablar de la frmula del rendimiento decamos que una persona que posee conocimientos y est motivada tiene una predisposicin hacia la tarea o trabajo ms proactiva, dinmica y eficiente: obtiene mayor produccin. Las personas nos movemos en funcin de unas necesidades que nos impulsan a satisfacerlas mediante una accin determinada. En formacin profesional nos encontramos con alumnos que (forzados o voluntariamente) asisten al aula a satisfacer unas carencias. Bsicamente sus necesidades son mejora profesional y social, es decir desarrollo personal. Por tanto nuestra tarea es ayudar a dar respuesta a dichas carencias mediante una actitud que facilite dirigirnos al nivel mental y al nivel emocional del alumno.

132

Focalizacin de habilidades:

A nivel mental o cognoscitivo (Nos dirigimos a la cabeza del alumno) CON Transparencia, claridad didctica y precisin en la informacin

A nivel emocional o afectivo (Nos dirigimos al corazn del alumno) CON Cercana emocional y proximidad afectiva

Planificamos la sesin de formacin o unidad de aprendizaje:

Planificamos el aprender a descubrir lo que se sabe o se necesita saber:

Analizamos los contenidos del trabajo a satisfacer con esa unidad. Formulamos los objetivos cognoscitivos que nos permiten satisfacer las demandas del trabajo. Estructuramos secuencial y gradualmente (por orden de de dificultad) los contenidos tericos y las prcticas. Seleccionamos y aplicamos mtodos, tcnicas y ayudas para comunicar contenidos y hacer que los alumnos realicen las prcticas. Comprobamos que los alumnos realizan las prcticas con xito.

Indagamos lo que los alumnos saben y quieren.

Formulamos objetivos afectivos.

Informamos secuencialmente al alumno e interactuamos con l y con el grupo.

Provocamos la cooperacin del grupo para resolver los problemas comunes: decimos, demostramos y dejamos descubrir soluciones.

Vamos comprobando si los alumnos estn motivados para hacer las prcticas con xito.

133

En consecuencia, el docente realiza su tarea, con habilidad: cuando reflexiona sobre la sesin de formacin; la programa y la realiza interactuando en un clima relajado y animado. Esta forma de trabajar deviene de una actitud de dilogo interno con la situacin de formacin y de la necesidad que tiene de ejercer con profesionalidad la didctica (autoestima, autorrealizacin); porque se centra en dar respuesta al alumno, para que domine competencias y para que se sienta bien y se sienta tenido en consideracin como persona. Hacer que el alumno haga y haga bien (con calidad) es complejo; es ms fcil contar, decir, exponer. Pero eso no es formar: es informar. Luego, necesitamos de una serie de habilidades que nos ayuden, que nos hagan creer en el proceso de descubrimiento y cambio que supone la formacin. En el aula, cuando desarrollamos la sesin que hemos preparado, entramos en contacto con los alumnos a travs de nuestros conocimientos tcnicos y de nuestra capacidad para comunicarlos de forma pedaggica. Ponemos en juego nuestras habilidades para facilitar el rendimiento del alumno.

Propuesta de un modelo de habilidades docentes


Presentamos en esta unidad un resumen de las habilidades docentes estudiadas para impartir una clase por Allen D. y Ryan K. Variacin de los estmulos: Movimientos del docente por el aula. Gestos, expresividad y dinamismo. Focalizaciones sobre un concepto, un alumno. Interacciones entre los alumnos y el docente. Pausas o silencios. Cambios de canales sensoriales (oral, visual, etc.).

Sensibilizacin introductoria para lograr la atencin del alumno: - Presentar de forma clara y precisa los objetivos a conseguir. - Recapitulacin o resumen de lo tratado anteriormente. - Presentar ancdotas, problemas o experiencias motivadoras, relacionadas con la materia de aprendizaje.
134

Integracin de conocimientos: - Enlazar los conceptos de forma secuencial. - Destacar los puntos claves, lo importante. - Dar posibilidad al alumno de que compruebe lo que ha asimilado; dnde se encuentra en relacin con el logro de los objetivos. - Hacer recapitulaciones o resmenes parciales.

Silencio e indicaciones no verbales: - Silencios que den oportunidad a la reflexin, para atraer la atencin. - Indicaciones no verbales: faciales, corporales (cabeza, manos) pueden ayudar, en ocasiones ms que las palabras, a participar, interactuar, reflexionar, etc.

Refuerzo de la motivacin y participacin del alumno: Comentarios y gestos positivos o negativos del profesor; en funcin de la adecuacin de la respuesta del alumno al objetivo de aprendizaje.

Secuencialidad en la comunicacin de conceptos, evitar saltos atrs y saltos paralelos de modo que facilitemos al alumno la asimilacin y comprensin de conceptos. Control de la comprensin o retroalimentacin continua: - Haciendo preguntas colectivas o individuales - A travs de ejercicios o problemas, para ver cmo son resueltos - Pidiendo que piensen cmo transferir los conceptos aprendidos a la vida real, a su trabajo, etc.

Consideramos de gran eficacia para nuestro propio crecimiento docente, intentar agrupar las habilidades relacionadas segn la finalidad para la que las aprendemos y ponemos en prctica. Es decir, sabiendo que la persona acta de forma integrada, no obstante tratar de identificar la primera intencionalidad que nos lleva a actuar, sea para: movilizar accin y afectos en el aula (transferencia emotiva); comunicar los contenidos de aprendizaje con claridad y precisin (transparencia didctica).
135

Por ejemplo, para despertar la sensibilidad hacia una materia rida y favorecer que los alumnos se sientan capaces de dominarla, nos dirigimos a su lado afectivo a travs de ancdotas que les resulten gratas y familiares y sobre todo estn relacionadas con el tema. Tambin, nos dirigimos al lado mental del alumno, cuando con claridad y precisin hacemos una recapitulacin o resumen parcial de los contenidos que han sido expuestos hasta ese momento, con la finalidad de que retengan mentalmente lo importante, lo que les va a ser til para seguir avanzando en la asimilacin y consolidacin de conocimientos. A continuacin, presentamos un ejercicio para resear las habilidades descritas a fin de facilitar cules de ellas ha de utilizar cuando pretenda dirigirse a la afectividad (corazn) o cognoscitividad (cabeza) de los alumnos.

EJERCICIO Se pide al lector que haga el esfuerzo de clasificar las habilidades en las dos columnas siguientes: TRANSFERENCIA EMOTIVA (Por ejemplo): Ancdotas o experiencias motivadoras .................... .................... TRANSPARENCIA DIDACTICA

Recapitulacin parcial.

................... ...................

Deseamos que el esfuerzo haya supuesto una autorreflexin productiva y una tarea positiva!

136

SNTESIS
Para comunicarnos didcticamente, hemos de cuidar tanto los factores que ayudan a estructurar y clarificar los contenidos de aprendizaje tericos y tcnicos, como los elementos emocionales que favorecen esa predisposicin positiva del alumno para participar con alegra, humor y afecto, en su propio desarrollo y crecimiento personal. El docente pone en prctica sus habilidades para facilitar el aprendizaje cuando busca los mtodos, medios, expresin verbal y forma de relacionarse con el alumno. Cuando es capaz de hacerse comprender! Es decir, se cie al mensaje, y seala las ideas clave; huye de la verborrea: es concreto y preciso; comunica el contenido con claridad porque sabe que lo enigmtico, oscuro y confuso no prestigia, es una pedantera que no ayuda al alumno; acta con sencillez, naturalidad, elegancia y respeto al relacionarse con el alumno; es secuencial; se atiene al objetivo de aprendizaje y lo relaciona con experiencias de la vida real.

137

EVALUACION Y CONTROL DE RESULTADOS

La flor del loto no crece ms aprisa porque tires de ella hacia arriba, todo tiene su proceso de maduracin (Aforismo chino)

6.1 Objeto de la evaluacin


La evaluacin de la formacin es el proceso continuo que consiste en comprobar si se han conseguido los objetivos de aprendizaje, y se ha producido una mejora en el rendimiento del alumno; de no ser as, debemos analizar las causas y decidir qu medidas correctivas hemos de aplicar.

Evaluar es efectuar el control de calidad de la accin formativa


Al igual que en la empresa, en la enseanza debemos controlar la calidad para verificar si el producto de la formacin rene las especificaciones establecidas en los objetivos y, para extender el correspondiente certificado una vez concluido el proceso de fabricacin. En formacin, la evaluacin sirve de control del sistema formativo, permite cerrar el proceso y decidir si se han cumplido los objetivos propuestos. Las especificaciones del programa formativo que vamos a evaluar vienen con el objetivo. Los controles o evaluacin nos ayudarn a comprobar si estamos realizando las actividades que nos permiten -al final de la accin- certificar la calidad de la enseanza, mejorar el sistema para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral. En tal sentido, la actitud y disposicin del docente hacia el significado y el valor formativo de la evaluacin es un factor de xito o fracaso para obtener resultados de calidad.

139

La evaluacin viene a ser un medio pedaggico que bien utilizado conduce a reforzar la motivacin del alumno porque le implica en la tarea de aprender: durante la accin formativa, a travs del control del proceso; y al final del aprendizaje, a travs del control de resultados. En sntesis, la evaluacin cumple una funcin de regulacin del proceso de aprendizaje. Opera del modo siguiente: Cuando diseamos el curso, programamos el sistema de control que aplicaremos en funcin de los objetivos. Durante y al final del curso vamos comprobando la eficacia del programa.

OBJETIVOS PROGRAMA EVALUACION

A quin evaluar y qu evaluar


Recordemos que al inicio de la accin formativa tuvimos en cuenta las caractersticas de los parmetros que intervienen en la accin: alumno, formador y situacin de formacin. Asimismo, cuando elaboramos el programa del curso decidimos tambin el sistema de evaluacin de los aprendizajes. Por tanto, en su momento, consideramos a quin y qu evaluar. Ahora, lo visualizamos a travs del cuadro siguiente:

140

A QUIN EVALUAR?

QUE EVALUAR?

Al alumno

Conocimiento general sobre el mercado laboral. Adecuacin de sus resultados a los objetivos de aprendizaje, a nivel de conocimientos, destrezas, y actitudes. Participacin e interaccin en el grupo de formacin. Iniciativa, creatividad, cooperacin en el trabajo en equipo. Mejoras que ha obtenido, en relacin a su nivel de partida. Competencia tcnica o dominio de los contenidos y prcticas que facilitan el logro de los objetivos por el alumno. Capacidad pedaggica o habilidad para: - aplicar mtodos de aprendizaje, apropiados a los objetivos; - orientar a la accin y a la bsqueda de resultados; - facilitar la participacin e interaccin en el espacio de formacin; - impulsar la creatividad y desarrollo personal del alumno; - evaluar el logro de los objetivos.

Nuestra actividad docente

La situacin de formacin

Vinculacin del programa con las demandas del mercado laboral Adecuacin de los objetivos con la finalidad del curso, los requisitos de la especialidad, ocupacin o actividad que desarrollar el alumno. Seleccin y estructuracin de contenidos y secuencias de aprendizaje. Los mtodos y medios que se aplican, recursos didcticos y tecnologa de la formacin. Sistema que se ha diseado para realizar el control de los aprendizajes y evaluacin del rendimiento. Adecuacin temporal de las sesiones de formacin, de los espacios formativos y organizacin del curso. Utilidad de la documentacin entregada.
141

RECORDAR

Analizar y evaluar las variables que pueden facilitar el rendimiento del alumno, tales como el docente, la accin formativa considerada globalmente y el contexto en que se desarrolla cualquier actividad de aprendizaje, no es fcil. Es una pretensin, en ocasiones, utpica porque estamos demasiado ocupados para mirar y ver crtica y constructivamente las mejoras que debemos incorporar a nuestra actividad. Pero el propsito de esta reflexin es tomar conciencia del concepto calidad, profesionalidad y mejora de la competencia y actitud del docente. De este modo podemos influir con mayor credibilidad en la mejora de la calidad de la enseanza.

6.2 Cmo evaluamos: Tipos de evaluacin

Al principio del proceso formativo: evaluacin inicial


Realizamos la evaluacin inicial al comienzo de la accin formativa para conocer las competencias que posee el alumno y los objetivos de aprendizaje que domina. Esta fase de control es importante realizarla por las siguientes necesidades: Para seleccionar en funcin de los objetivos de aprendizaje, los participantes del curso. Para determinar el nivel de partida de los alumnos: competencias, motivacin e intereses, sus propios objetivos y expectativas. La relacin entre su nivel de entrada y el nivel de salida que determinan los objetivos. Para adecuar los objetivos, el contenido formativo, la metodologa de trabajo y los medios que utilizaremos a la realidad del grupo con que nos encontramos.

Todos los docentes sabemos, a travs de la experiencia, que en la prctica nos encontramos con grupos de formacin heterogneos. De ah, esa primera labor:
142

conocer a las personas que integrarn el grupo de formacin, en el que se van a expresar las diferencias individuales. Nos interesa conocer, para comprender sus necesidades, los siguientes factores: Formacin acadmica o conocimientos profesionales mnimos aconsejables para iniciar el curso. Conocimientos concretos que no estn relacionados expresamente con el curso. Experiencia profesional y datos sobre responsabilidades, funciones, conocimientos y aptitudes que domina debido a su experiencia laboral. Aspectos relacionados con los objetivos y contenidos del curso. Motivacin, intereses, expectativas. Variables ambientales o contexto en que se mueve habitualmente: cultural, social, laboral, etc.

Si no tenemos oportunidad de ratificar estos datos, mediante pruebas de entrada (pre-test, test de pre-requisitos) debemos elaborar el sistema que permita detectar los aspectos mencionados como, por ejemplo, a travs de: Una ficha individualizada del alumno con sus datos personales, formacin, experiencia, motivaciones y expectativas. Un ejercicio inicial, cuestionario o actividad, que nos d oportunidad de provocar la expresin y conducta del alumno para obtener la informacin que necesitamos de l. Informacin para la formacin. (Es importante sealar que debemos respetar la intimidad del alumno).

RECORDAR

Sistematizar y objetivizar los datos que necesitamos conocer sobre un grupo de alumnos nos va a ayudar a ser ms fiables, individualizar los aprendizajes y fomentar la interaccin en el espacio formativo, de otro lado, minimiza la influencia de prejuicios y factores subjetivos sobre el comportamiento del alumno.

Durante la accin de formacin: evaluacin formativa


La evaluacin formativa (tambin llamada parcial) se realiza continuamente, durante el proceso y desarrollo del programa de enseanza-aprendizaje.
143

Tiene por finalidad conocer, analizar y valorar los resultados parciales que el alumno va obteniendo o dicho de otro modo, obtener informacin sobre los objetivos de aprendizaje que el alumno va dominando a travs de las secuencias y actividades programadas. Nos proporciona informacin sobre los avances, logros, dificultades y obstculos que encontramos en el proceso formativo para decidir acciones correctivas, en caso necesario, y al fin comprobar la calidad del producto aprendizaje. La virtualidad de la evaluacin formativa es la siguiente: Al ser un proceso continuo permite mejoras continuas, es un sistema flexible que permite la adaptacin permanente. Da informacin de retorno o retroalimentacin del sistema al docente y al alumno; supone una ayuda para el docente, el cual puede adaptar las secuencias de aprendizaje a la realidad del aula, favorecer un aprendizaje ms consolidado y mejorar la calidad de los resultados. Es un refuerzo para el alumno, le permite conocer los logros alcanzados, dificultades y modos de superarlas. Acta como elemento motivador de aprendizaje, ya que el alumno aprende activamente en las sesiones dedicadas a la evaluacin formativa y tiene ocasin para descubrir cmo se aprende.

Es un recurso didctico que facilita la participacin del alumno en los objetivos y la interaccin del grupo con la unidad de aprendizaje (contenidos y actividades evaluadas). Para aplicar, didcticamente, la evaluacin formativa, debemos actuar de modo tal que seamos capaces de: Crear instrumentos que desarrollen la actitud autocrtica individual y grupal, la participacin, imaginacin, creatividad y actividad del alumno. Utilizar pruebas objetivas de conocimientos, ejercicios prcticos (individuales o en grupos), actividades, cuestionarios annimos, y en definitiva, aplicar mtodos y tcnicas de aprendizaje que proporcionen retroalimentacin. Dar oportunidad para que el alumno demuestre lo aprendido a travs de la tcnica interrogativa, la interaccin y, en general, la aplicacin de una metodologa activa e individualizada. Elaborar una ficha para observar sistemtica y objetivamente comportamientos concretos, en relacin con los objetivos de aprendizaje.
144

La observacin sistemtica podemos realizarla: Durante la sesin de formacin cuando observamos comportamientos determinados previamente. Al concluir la sesin, cuando apreciamos el rendimiento global del alumno en funcin de los criterios establecidos en los objetivos de aprendizaje.

ATENCION!

Es necesario abrir un parntesis en este punto a fin de profundizar en los mtodos de observacin con fines de formacin.

El trmino observacin, del latn, observatio-onis, significa observacin, atencin respecto a otros. Descomponiendo la palabra, para profundizar en su significado, tenemos la preposicin ob (con un verbo de movimiento) significa hacia, en direccin a. El verbo servo que significa ejecutar, vigilar, atender a, observar con atencin. Si unimos ambos significados comprendemos con mayor profundidad el trmino ya que observar, en formacin, podramos traducirlo por atender hacia vigilar en direccin al aprendizaje. El propsito que nos mueve en esta llamada de atencin es poner de relieve una de las aptitudes que dan calidad a la actividad docente: la aptitud para observar, vigilar y atender en direccin a una persona, objeto o accin. La capacidad de observacin se puede desarrollar, pero el docente ha de tomar conciencia de su valor para potenciarla. Hemos de comprender que cuando trabajamos con un alumno interactuamos y se emite informacin (en ambas direcciones). La informacin se produce a travs del lenguaje verbal y no verbal, lo que significa que debemos estar atentos a todos los mensajes que se dan en el aula. En sntesis, la finalidad de la observacin sistemtica en evaluacin formativa es orientar nuestra atencin hacia categoras de comportamientos previamente precisadas. En tal sentido, nos sern tiles cuadros de observacin, fichas, listas de comprobacin, etc. En formacin profesional, hemos de disear los instrumentos de medida en funcin de los objetivos, es decir, cada tem o pregunta viene determinada por el
145

objetivo que queremos medir, de modo que podemos determinar el acierto o fracaso de un tem, por una parte, y el dominio o no del objetivo correspondiente a ese tem, por otra. Por tanto, podemos proceder -al observar sistemticamente- utilizando criterios previamente definidos, en relacin con un comportamiento. Ejemplo:
CRITERIOS COMPORTAMIENTO

Regularidad Frecuencia Precisin

Puntualidad Participacin Ejecucin del trabajo

Al final del proceso formativo: evaluacin final


Realizamos la evaluacin final (tambin llamada sumativa) al concluir el proceso de formacin para comprobar el grado de desempeo, el dominio de los objetivos del curso por parte del alumno y certificar el nivel de calificacin que ha logrado. La evaluacin realizada al final del proceso formativo nos va a ayudar del modo siguiente: En relacin con el alumno para: - Determinar sus logros, nivel de competencia y rendimiento global. - Certificar las competencias adquiridas. Con respecto al docente, le permite: - Validar la dinmica que ha seguido en la aplicacin del programa y evaluar su capacidad tcnico-pedaggica. - Incorporar acciones de mejora y actualizacin metodolgica. En relacin al programa, la evaluacin final aporta datos para: - Estimar la eficacia del curso a travs de la pertinencia y consecucin de los objetivos.
146

- Comprobar la adecuacin de los contenidos y actividades a los objetivos, de stos respecto a las necesidades del entorno y de la formacin a la realidad del mercado laboral. - Proponer mejoras, adoptar medidas de ajuste y validar la eficacia y calidad de la formacin; su utilidad para encontrar empleo, promocionar o adaptarse a los requerimientos del trabajo.

Seguimiento de la evaluacin
La evaluacin es vlida si sus resultados se utilizan para tomar decisiones presentes y futuras; en tal sentido, el seguimiento y control de cursos y actividades formativas tiene por finalidad: Obtener informacin e indicadores que nos permitan detectar deficiencias concretas del programa y de las reas en donde se encuentran para efectuar modificaciones oportunas y convenientes. Comprobar el impacto de la formacin en la mejora del rendimiento del alumno-trabajador, su insercin, reinsercin laboral y desarrollo profesional. Verificar la calidad y operatividad de los programas proyectados con el fin de mejorar el planteamiento tcnico-pedaggico de los mismos en funcin de la respuesta que da a la demanda del mercado de trabajo. Valorar el cambio producido en el alumno a travs de su rendimiento en el trabajo, en trminos cuantitativos y cualitativos.

Para efectuar el seguimiento de las actividades formativas podemos aplicar las tres fases de actuacin que a continuacin se indican: -

Planificacin.

En esta fase hemos de:

Definir el mbito en que se va a realizar (centros de formacin, instituciones, empresas, sectores, ocupaciones, etc.). Identificar la informacin que queremos obtener (modalidades de formacin, contenidos de los programas, mtodos tcnico-pedaggicos, competencia de los formadores, competencia lograda por los alumnos, etc.).
147

Definir los criterios de evaluacin (deserciones y sus causas, insercin laboral de los participantes, mejoras en el nivel de desempeo, movilidad ocupacional, etc.). Formular los objetivos que queremos lograr con el plan de seguimiento, las actividades a realizar, su duracin y los responsables encargados de llevarlo a efecto. Disear y elaborar los instrumentos de evaluacin y control (cuestionarios sobre los datos que vamos a valorar, hojas para la recogida y anlisis de la informacin obtenida, etc.).

Realizacin de la accin de seguimiento en el tiempo y forma acordada en la fase de planificacin. Valoracin de resultados, en esta fase hemos de analizar la informacin que hemos obtenido, interpretarla y, al fin, tomar decisiones para continuar aplicando aciertos, mejorando deficiencias y cambiando los conceptos, competencias o mtodos inadecuados a las demandas del mercado laboral.

RECORDAR

El plan de seguimiento nos ayuda a valorar:

la utilidad didctica de materiales, medios y recursos tcnico-pedaggicos; la opinin de los alumnos respecto a la calidad y utilidad de la formacin; la competencia tcnico-metodolgica de los docentes; la organizacin y desarrollo de la accin formativa; las exigencias del mercado laboral y su vinculacin con la formacin que planificamos y desarrollamos.

La informacin recogida ser de utilidad en la fase de toma de decisiones para adaptar, modificar y mejorar los programas en relacin con las demandas surgidas durante el proceso de seguimiento de la realidad sociolaboral.

148

6 . 3 Errores de juicio que se originan debido a la subjetividad del evaluador


La prctica docente nos ayuda a tomar conciencia de lo que supone el proceso de interaccin entre personas: alumno-docente; alumno-alumno, alumnos-docente, grupo en formacin-contexto en que se desarrolla. El motivo de esta reflexin viene determinado por el compromiso que el docente ha de establecer con la veracidad de sus juicios. El formador trabaja con personas y no con objetos; tal relacin implica que el elemento subjetividad puede entrar en accin. Por qu y cmo se manifiesta la subjetividad?: Recursos para manipular los datos de la percepcin. Ante la cantidad de datos con los que hemos de trabajar para mantenernos inmunes ante ellos y evitar la disonancia cognoscitiva o tensin que provoca la toma de decisiones, valoramos al alumno en funcin de cdigos y modelos deterministas. Analicemos alguno de ellos: Impresionismo: nos podemos dejar llevar por el primer efecto o sensacin que causa en nosotros el alumno; se produce una fuerte reaccin emocional que puede influir en nuestra valoracin de forma positiva o negativa. El profesor atiende ms a la impresin que le produce el alumno que a la realidad. Dogmatismo: el docente se puede considerar poseedor de la verdad, afirmar principios que juzga como evidentes y ciertos, innegables y valora bajo aseveraciones no discutibles el comportamiento del alumno. Estereotipo: los anglosajones son metdicos, pero poco imaginativos, los latinos son ms creativos pero menos disciplinados, son ejemplos de estereotipos. El trmino estereotipar viene del griego, significa medir bajo un modelo rgido, previamente establecido. Implicacin (ser juez y parte): cuando estamos comprometidos en un juicio, es ms difcil evaluar nuestra parte de responsabilidad en l. Nos podemos dejar llevar por emociones, intereses y sentimientos y porque estamos siendo valorados al evaluar. Efecto de halo: Definido como crculo de luz difusa en torno de un cuerpo luminoso, la aureola, resplandor o brillo que da el prestigio; el efecto nos lleva a sobrevalorar o subvalorar las capacidades de una persona debido a la
149

influencia de su personalidad sobre nosotros. Por ejemplo el tono de voz que utiliza para expresarse. Proyeccin: consiste en atribuir o proyectar, nuestros propios sentimientos y caractersticas a otra persona. Defensa perceptiva: en ocasiones, nos aferramos a los modos caractersticos de ver el mundo que ya tenemos incorporados previamente. Y as, la percepcin - til porque nos ayuda a clasificar y organizar el mundo de forma significativa - al estar amarrada previamente reduce nuestra capacidad para entender a otra persona. La defensa perceptiva es cmoda porque evita el compromiso. El efecto Pigmalin o la profeca que se autorrealiza: se basa en la teora de la expectativa que se autocumple y es particularmente importante centrarnos en un breve anlisis sobre ella por la incidencia que tiene en la prctica docente y la evaluacin del alumno. Ovidio, en Las Metamorfosis, cuenta cmo el escultor Pigmalin esculpe una figura de mujer de la que a continuacin se enamora. Afrodita, diosa del amor, se compadece de Pigmalin y da vida a la estatua: Galatea, como la llam su autor. El sentido de esta fbula, basada en una antigua leyenda griega es: Pigmalin tena una determinada idea de la mujer ideal y cre su imagen en el mrmol segn esa idea. Figuradamente, el trmino efecto Pigmalin expresa que la idea que tengo de otra persona se comunica a sta -incluso a travs del lenguaje no verbal- lo que, en la prctica docente significa que el poder de lo que esperamos del alumno es tan grande que, por s mismo, puede condicionar su comportamiento. Robert Rosenthal, profesor de psicologa social de Harvard, realiz minuciosos experimentos para confirmar la veracidad de esta teora y concluy afirmando que: el poder de las expectativas que tenemos sobre otra persona es tan grande que puede, por s solo, influir en su comportamiento; lo que esperamos del alumno resulta decisivo para su desarrollo. As podra ser que los profesores suministran ms enseanza, a los alumnos de los que esperan mejores resultados.

150

El efecto Pigmalin condiciona invariablemente la evaluacin; el docente ha de estar atento sobre sus propias expectativas hacia determinados alumnos a fin de no dejar a otros fuera de los aprendizajes. El valor didctico de la metodologa de observacin es importante para poder efectuar una evaluacin formativa vlida que controle lo que dice controlar: el resultado de la propia actividad, el programa y rendimiento del alumno con fines de retroalimentar el proceso formativo.

RECORDAR

Factores que favorecen la objetividad


Cuando al comienzo del curso planificamos el sistema de evaluacin a seguir, hemos de formular criterios que favorezcan el desarrollo de la objetividad del docente. Adems de los instrumentos objetivos de evaluacin, con los que podemos contar, el docente debe atender a los siguientes criterios: Preparar sistemtica y lgicamente las sesiones de formacin (programar mtodos y tcnicas que incluya a todos los alumnos y a cada uno de los alumnos). Conocer el propio hacer docente (debilidades y fortalezas). Actuar con juicio atento, anlisis crtico y estabilidad emocional o control de emociones, sentimientos e intereses. Centrar la accin de evaluacin en los objetivos de aprendizaje a nivel cognoscitivo, afectivo y psicomotor. Ellos nos orientan y encaminan hacia los comportamientos que debemos observar.

6.4 Instrumentos de evaluacin


Sabemos la importancia que tiene la evaluacin formativa en la actividad del docente; el control de los resultados parciales del aprendizaje nos ayuda a focalizar mejor nuestra actividad porque proporciona retroinformacin al docente y al alumno: sirve de gua y de estmulo a ambos. Pero el control o evaluacin final del proceso cuando necesitamos certificar el rendimiento del alumno y sus resultados, exige la participacin de los expertos en evaluacin para poder garantizar:
151

El diseo y elaboracin de instrumentos de evaluacin representativos, fiables y vlidos. La certificacin de la calificacin del alumno.

En opinin de Lafourcade, la mayora de los expertos en evaluacin tratan, mediante la investigacin aplicada, de clasificar los instrumentos empleados por los profesionales de la enseanza; pero no es tarea fcil. Adems, la complejidad de competencias que requiere el actual y futuro mercado laboral viene a aadir nuevos retos para disear, elaborar y ordenar instrumentos que evalen la competencia profesional de un trabajador cada vez ms polivalente, flexible y en continuo proceso de adaptacin.

Instrumentos que podemos utilizar para evaluar el rendimiento


Los expertos en evaluacin, nos proporcionan a los educadores ayudas e instrumentos vlidos para evaluar objetivos formulados a nivel cognoscitivo (conocimientos profesionales) como son las pruebas objetivas que exigen algn tipo de respuestas, por ejemplo: Pruebas con base en preguntas que exigen una respuesta por parte del alumno (de evocacin, reconocimiento, ordenacin, desarrollo). Pruebas orales. Pruebas prcticas o de ejecucin (escalas de calificacin, listas de cotejo).

En cuanto a la evaluacin de objetivos formulados a nivel afectivo y psicomotor (actitudes y habilidades), contamos con instrumentos y tcnicas que nos ayudan a complementar la informacin sobre el rendimiento global del alumno: cuestionarios, hojas de registro de datos o inventarios, entrevistas, y tcnicas basadas en la observacin (por ejemplo: fichas de observacin sistemtica, escalas de calificacin, hojas de registro).

RECORDAR

Debemos evaluar la competencia global del alumno a travs de los resultados que obtiene o las conductas previstas en los objetivos de enseanza-aprendizaje: conocimientos, actitudes, destrezas, para su desarrollo social y profesional.
152

Elaboracin de instrumentos de evaluacin


Inicialmente, hemos de considerar que para evaluar hay que medir. Al igual que en la industria, hay que determinar patrones o criterios que nos permitan comparar el rendimiento obtenido en relacin con el objetivo de aprendizaje. Qu es medir? Es comparar con una unidad de medida que utilizamos como patrn; podemos hacerlo cuantitativa y cualitativamente, en este ltimo caso, cuando comprobamos que el producto obtenido responde al criterio de rendimiento que hemos decidido -en funcin de las exigencias de la ocupacin- al formular el objetivo de aprendizaje. La medida en s misma nos aporta datos cuantitativos pero el asunto en formacin es interpretar la medida, es decir, evaluar conforme al criterio que viene marcado por el objetivo, en el que hemos combinado aspectos cualitativos y cuantitativos; por ejemplo, realizar cinco transparencias observando los criterios pedaggicos para disear material audiovisual. Por tanto, al elaborar los instrumentos de medida debemos confirmar que responden a los objetivos y en ellos se fundamentan, son adecuados, no son defectuosos y pueden ser aplicados sin error. Este aspecto es importante, dado que hemos de estimar un aceptable error de medida o margen de error que se debe a factores no cuantificables que pueden incidir en la evaluacin, por efecto del docente, del instrumento de medida, o del momento en que se realiza la evaluacin. As pues, no debemos disear una prueba de evaluacin reflexionando simplemente sobre los contenidos. Hemos de disearla y elaborarla conforme a un proceso cuyo punto de partida son los objetivos de aprendizaje del curso, descritos en una tabla de especificaciones, ponderando los niveles de aprendizaje que vamos a medir y aplicando criterios estadsticos que garanticen su validez y fiabilidad.

Cmo se redactan los tem o enunciados de la prueba objetiva?


La objetividad implica: brevedad de respuesta y exactitud de correccin, es decir, la prueba debe ser elaborada de tal modo que las respuestas se puedan
153

evaluar mediante una clave y, paralelamente, cualquier persona que utilice esa clave correctamente obtendr el mismo valor. En general, las preguntas que vamos a formular han de ser: Cortas y con los datos necesarios para la respuesta. Con capacidad de contener una sola respuesta. Carente de trminos confusos, ambivalentes o absolutos (nunca o siempre).

La respuesta que se pide: Debe revelar el dominio del objetivo con claridad y precisin. No debe estar contenida implcitamente en el enunciado.

Cmo se elaboran las preguntas?


En primer lugar, debemos decidir qu funcin o funciones mentales queremos evaluar; para ello es necesario decidir a qu nivel y grado de complejidad vamos a formular las preguntas, por ejemplo: conocimiento, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis o evaluacin, si tomamos como referencia las taxonomas de Bloom a nivel cognoscitivo. Las preguntas deben abarcar todos los objetivos operativos del programa. Derivan de ellos, estn ya planteadas cuando los formulamos en nuestra programacin del curso. Finalmente, la prueba ha de contener las preguntas ordenadas y graduadas por orden de dificultad progresiva. As, hemos de incluir preguntas fciles, medianamente fciles y difciles y agruparlas segn los diferentes tipos de preguntas que utilicemos. Cada prueba ha de incorporar instrucciones completas sobre el modo de ejecucin e incluir algn ejemplo que sirva de modelo.

154

REFLEXIN

Debe el docente convertirse en investigador y componer por s mismo sus propias pruebas? El docente debe ser un observador, debe buscar informaciones que le ayuden a ajustar su actividad. Debe utilizar los instrumentos de evaluacin y control elaborados por expertos pero, tambin puede preparar sus propias tcnicas de evaluacin. Nos ocurre a menudo, en la realidad, cuando no tenemos las pruebas adecuadas o la ayuda de los expertos. Entonces, sabedores de lo que hemos trabajado con los alumnos en funcin de los objetivos de aprendizaje, podemos ejercitar el control del rendimiento a travs de pruebas no normalizadas que faciliten informacin: a los alumnos: sobre modelos, hbitos y esfuerzo a realizar para lograr el rendimiento marcado en los objetivos. al profesor: sobre sus aciertos y errores, lo que se ha obtenido y lo que se esperaba obtener.

En sntesis, elaborar pruebas de evaluacin requiere dos pasos importantes: Analizar las funciones (tareas, operaciones, relaciones) que realiza/realizar el alumno en su desarrollo profesional. Formular los objetivos de aprendizaje de modo que faciliten la adquisicin de las competencias que demanda el mercado laboral y, la evaluacin mediante pruebas objetivas- de los resultados del aprendizaje.

155

BIBLIOGRAFIA

AGUDELO MEJIA, S.- Certificacin ocupacional: manual didctico. Montevideo, Cinterfor, 1993. 145p. ALPISTE, F.; BRIGOS, M.; MONGUET, J.M.- Aplicaciones multimedia: presente y futuro. Barcelona, 1993. ANTONS, K.- Prctica de la dinmica de grupos. Barcelona, Herder, 1981. BACH, R.- Ilusiones. Javier Vergara, 1987. BIRKENBIHL.- Formacin de formadores. Madrid, Paraninfo, 1990. BONO E. de.- Ms all de la competencia. Paids, 1993. CEDEFOP. La formacin del futuro y los formadores. Formacin profesional, Berln, n.1, 1991. CENTRO INTERNACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL Y TECNICO, TURIN.- Programa modular de formacin pedaggica de formadores. Turn, 1983. CEPAL; UNESCO.- Educacin y conocimiento: eje de la transformacin productiva con equidad. Santiago de Chile, 1992. 269p. CINTERFOR.- La formacin profesional en el umbral de los 90. Montevideo, 1990. v.2 --. Mtodos y tcnicas para la formacin profesional. Montevideo, 1989. COVEY, R.- Los siete hbitos de la gente eficaz: la revolucin tica en la vida cotidiana y en la empresa. Paids, 1992.

157

DRUCKER, P.- Las nuevas realidades en el estado y la poltica...en la economa y los negocios...en la sanidad y en la imagen del mundo. Buenos Aires, Sudamericana, 1990. ESPAA. INEM.- Metodologa didctica: servicio formacin de formadores. Madrid, 1986. --. Polticas y estrategias de formacin de personal docente en las instituciones de formacin profesional de Amrica Latina y Espaa. Madrid, 1993. 710p. FERRANDEZ ARENAZ, A.- El formador y su formacin. Herramientas, Fondo Promocin, Madrid, n.3. MASLOW, A.H.- Motivacin y personalidad. Madrid, Daz de Santos, 1991. OIT.- Convenio 142 y Recomendacin 150 sobre la Orientacin profesional y la formacin profesional en el desarrollo de los recursos humanos. Ginebra, 1975. UBER, U.; HUBNER, U.; ROTH, J.; WITHWER, W.- Cmo escojo contenidos didcticos para la formacin profesional. Asuncin, 1993. (Programa de estudios de la Fundacin Alemana para el Desarrollo)

300.11.95

158

La 2a. ed. de este Manual se termin de imprimir en el Departamento de Publicaciones de Cinterfor en Montevideo, octubre de 1995

159

You might also like