You are on page 1of 4

Alejandra Caldern O.

Universidad de La Laguna Facultad de Geografa e Historia Historia Contempornea de Canarias Octubre 31 de 2007 Comentario de Texto: Los Puertos Francos y el Libre Comercio El texto sobre el decreto de puertos francos plantea las razones para aplicar esta poltica en las islas Canarias, sus ventajas y en que consistira. Fue realizado por Bravo Murillo en 1852, y, aunque en la pennsula es bastante desconocido este elemento de su labor dentro del gobierno de Isabel II, en Canarias se constituir en un hito dentro de su historia contempornea. Uno de los elementos fundamentales del texto son los argumentos que utiliza para justificar y proponer la implantacin de los puertos francos. En primer lugar encontramos la importancia que, segn Murillo, tendra Canarias como puerto intermedio en el comercio Atlntico. El rpido crecimiento del comercio nter atlntico, con Inglaterra como su lder indiscutible, que haba aumentado con la navegacin a vapor, poda traer grandes beneficios al archipilago. Como lugar de recalado y avituallamiento circularan productos, como el carbn, de los que se beneficiara el comercio canario al actuar como redistribuidor de este tipo de productos indispensables en las nuevas formas de navegacin. Para Murillo este potencial comercial de Canarias se haba visto afectado por las medidas proteccionistas aplicadas en el estado espaol, acorde con la poltica de otros pases europeos, y era una de las razones para tener una poltica econmica diferente para las islas. El segundo argumento est relacionado con la agricultura de exportacin. A pesar de la cada de la barrilla y del vino, las clases altas canarias estaban buscando un cultivo para exportar, que sera la cochinilla, y planteaban como fundamental el libre comercio. ste era indispensable para poder comercializar los productos con otros pases, como se haba venido haciendo en el pasado, sobre todo con Inglaterra. Estas redes comerciales se haban visto seriamente perjudicadas por las medidas proteccionistas. El comercio con la pennsula no haba sido demasiado importante y, la nueva poltica arancelaria no haba cambiado la situacin lo suficiente como para compensar la prdida de los mercados extranjeros. Esta situacin es planteada por Murillo junto con otros males que haban afectado al archipilago durante este periodo y en el que el libre comercio era visto como la mejor opcin para solucionar esa crisis. Las medidas proteccionistas se plantearon como una forma de fortalecer la industria nacional, pero como comenta Murillo y A. Macias, en Canarias, sta no slo era incipiente sino que presentaba problemas estructurales para su desarrollo. Si se trataba de potenciar una va industrial clsica, sta era totalmente inviable para Canarias por varias razones. El pas careca de recursos energticos, materias primas, capitales, tecnologa y tradicin industrial (A.

Macias, 1986). Por lo que no se vera demasiado afectada por la implantacin del libre comercio. Adems los productos extranjeros resultaban ms rentables que los peninsulares dentro de la dinmica econmica del archipilago. Adems de los argumentos econmicos expuestos claramente por Murillo existen tambin otros de carcter poltico que, aunque se mencionan de forma superficial son fundamentales para entender una medida de este tipo dentro de uno de los gobiernos ms conservadores del reinado de Isabel II. En este sentido el libre comercio pretenda obtener el apoyo de las clases dirigentes al gobierno central, basndose en la postura de personajes como Murphy que planteaban que los intereses especficos del archipilago no estaban necesariamente en conflicto con los intereses nacionales. Este reconocimiento de la especificidad canaria conseguira el apoyo de las elites, ya que tanto para los terratenientes como para los comerciantes, el libre comercio era beneficioso y no generaba un conflicto de intereses entre los dos grupos. Esta situacin tambin explica el consenso que se produjo a la hora de plantear este proyecto al gobierno central. El libre comercio se trataba de un fundamento jurdico-administrativo y fiscal de un modelo econmico, que no era nuevo, sino que por el contrario se haba desarrollado y fortalecido durante la modernidad en el archipilago. Sin embargo, este aparente consenso tena un importante componente de clase disimulado por sus aspectos econmicos, sociales, e ideolgicos. se trato, en realidad, de la va capitalista islea y de la expresin ms acabada de un acuerdo poltico-institucional entre sus agentes y el Estado espaol.(Bethencourt 1995: 373). Por lo tanto el apoyo al Estado espaol vena dado por el reconocimiento de las peculiaridades de la economa canaria, respecto de la peninsular y la necesidad de un tratamiento en cuestiones de poltica econmica y fiscal acorde con esta situacin. Otra cuestin que se trata en el texto son las condiciones en las que se plantean los puertos francos. En primer lugar se suprimen los aranceles impuestos por las medidas proteccionistas del estado. Murillo se adelanta a las posibles crticas a esta medida, teniendo en cuenta el estado de la hacienda, argumentando que sta no se vera perjudicada sino que por el contrario se beneficiar de ello. Las razones en las que fundamenta este argumento son que, por una parte, el libre comercio generar ms riqueza en el archipilago lo que se traducir en mayores ingresos para la hacienda. Asimismo, ests medidas ayudarn a disminuir el contrabando que haba aumentado repercutiendo en las arcas del estado. Por ltimo, se aumentaron algunos impuestos directos e indirectos para contrarrestar la posible disminucin de ingresos de la hacienda. Este ltimo punto ser uno de los elementos que perjudicar a la poblacin que no se encuentre en las redes comerciales de las rutas nter atlnticas o de los cultivos de exportacin, sobre todo la agricultura tradicional canaria.

Otra de las condiciones del tratado de puertos francos es una proteccin de los cultivos de abastecimiento como los cereales que, a pesar de estas medidas, no pudieron competir con los cereales importados, por lo que esta medida no llegar a ser verdaderamente efectiva. Luego de entender las razones para que se de el libre comercio, tanto en lo econmico como en lo poltico, es necesario ver algunos de sus efectos reales sobre la economa y la sociedad canaria. Estas medidas, aparentemente consensuadas por todos los canarios, realmente no beneficiaron a toda la poblacin; y como ya mencionamos antes son realmente la plasmacin de los intereses capitalistas en la isla. Por ello podemos hablar de unos costes sociales, que afectaron principalmente a las economas tradicionales campesinas porque tuvieron que pagar ms impuestos, al igual que la cochinilla, pero sin ser un cultivo tan rentable como este. Esto quiere decir que, se los consider de manera homognea cuando la realidad era muy distinta. La capacidad de la agricultura de abastecimiento para afrontar ese incremento tributario era mucho menor que el de la agricultura de exportacin. Adems, como ya hemos mencionado los productos de abastecimiento se vieron gravemente afectados por la competencia exterior que circulaban por el mercado interno, como ser el caso de los cereales. Esto no slo perjudicar a los campesinos sino que potenciar la inexistencia de un mercado interior, elemento que ser una constante en la historia contempornea de Canarias, con los problemas que ello conlleva. Esta poltica producir una gran fragilidad en la economa canaria al hacerla dependiente de los mercados exteriores, volvindose as, muy susceptible a las coyunturas internacionales como se ver en numerosas ocasiones, la primera guerra mundial, la crisis del 29, etc. Dentro de las consecuencias tambin hay algunos aspectos positivos, sobre todo para aquellos grupos inmersos en las redes comerciales internacionales. Un mayor abastecimiento del que se lucraron los comerciantes, en gran parte de origen extranjero, tanto para el mercado interno como para los barcos que hacan escala. Igualmente se aprovecho la infraestructura del comercio intercontinental para la comercializacin de los cultivos de exportacin, como la cochinilla y ms tarde el pltano y el tomate, asentndose como uno de los ejes de la economa canaria y beneficiando a las clases propietarias y mercantiles de las islas. Este aumento de las rutas que pasaban por Canarias signific un cambio en su dinmica econmica al introducirla en el mercado mundo creado en parte como consecuencia de la revolucin industrial, que influir en Canarias de forma trascendental, sentando incluso las bases, aunque de manera muy incipiente, de lo que luego ser la actividad principal de Canarias, el turismo. (Bourgon, 1982) Bibliografa:

Bourgon Tinao, Luis Pablo. 1982 Los Puertos Francos y el Rgimen Especial de Canarias. Madrid. Instituto de estudio de Administracin Local. Bethencourt Massieu, A (ed.) 1995. Historia de Canarias. Las Palmas. Ed Cabildo VV.AA. 1992 Historia de Canarias. Las Palmas. Ed. Prensa Ibrica

You might also like