You are on page 1of 15

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

PROTOCOLO DE CONFIGURACION DINAMICA DE HOST.


El servicio DHCP permite la conguracin automtica de los parmetros de red de un equipo. En lugar de congurar a mano cada uno de esos parmetros, el equipo puede solicitrselos a un servidor DHCP que resida en la misma red local, y ste le entregara una concesin, en la que vendran todos los parmetros que necesita el equipo para conectarse a la red. Un servidor DHCP posee una lista de direcciones dinamicas y las va asiganando a los clientes de la red. Su funcionamiento basico empieza cuando recibe una peticion de un cliente, el servidor DHCP determina en que red esta conectado el cliente DHCP, y le asigna y envia sus parametros de red para su correcto funcionamiento. Existen tres metodos en los cuales concurre el servidor DHCP para la asignacion de parametros de red. asignacin dinmica: Un administrador de la red asigna un rango de direcciones IP a DHCP y cada ordenador cliente de la LAN est configurado para solicitar una direccin IP desde el servidor DHCP del servidor durante la inicializacin de la red. El proceso de peticin y concesin utiliza un concepto de arrendamiento con un perodo de tiempo controlable, permitiendo que el servidor DHCP para recuperar (y luego reasignar) direcciones IP que no se renuevan.

asignacin automtica: El servidor DHCP asigna permanentemente una direccin IP libre para un cliente que solicita el rango definido por el administrador. Esto es como la asignacin dinmica, pero el servidor DHCP mantiene una tabla de anteriores asignaciones de direcciones IP, de manera que preferentemente puede asignar a un cliente de la misma direccin IP que el cliente tena anteriormente.

asignacin esttica: El servidor DHCP asigna una direccin IP basada en una tabla de direcciones MAC / IP de direcciones pares, que se llena manualmente (tal vez por un administrador de red). Slo los clientes con una direccin MAC aparece en esta tabla se le asigna una direccin IP.

Cuando el cliente de DHCP, dhclient, se ejecuta en una mquina cliente, valga la redundancia, comienza a enviar peticiones broadcast solicitando informacin de configuracin. Por defecto estas peticiones se realizan contra el puerto UDP 68. El servidor responde a travs del puerto UDP 67 proporcionando al cliente una direccin IP junto con otros parmetros

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

relevantes para el correcto funcionamiento del sistema en la red, tales como la mscara de red, el router por defecto y los servidores de DNS. Cuando el cliente DHCP arranca resulta evidente que no tiene parmetros de red, por lo que necesita comunicarse con mensajes de difusin o broadcast. Esta difusin y el resto de las comunicaciones se basan en 8 tipos de mensajes. DHCPDISCOVER: El cliente enva un mensaje de difusin para localizar a los servidores DHCP activos. DHCPOFFER: El servidor responde al cliente con una oferta de parmetros de configuracin conforme a la situacin del cliente. DHCPREQUEST: Respuesta del cliente solicitando los parmetros ofertados, en caso de que el mensaje del servidor haya sido aceptado, rechazando la oferta, si el mensaje del servidor ha sido desestimado o confirmando la solicitud de una direccin IP obtenida anteriormente. DHCPACK: Mensaje de confirmacin y cierre desde el servidor hacia el cliente indicando los parmetros definitivos. DHCPNACK: Mensaje que informa desde el servidor al cliente de que la direccin IP que solicita no es vlida para la subred en la que se encuentra o la direccin IP ya no la puede asignar porque est asignada a otro equipo. DHCPDECLINE: El cliente informa al servidor de que la direccin est en uso, normalmente porque otro usuario ha asignado esa direccin manualmente. DHCPRELEASE: El cliente informa al servidor de que ha finalizado el uso de la direccin IP. DHCPINFORM: El cliente consulta al servidor la configuracin local. El cliente ya est configurado cuando enva este mensaje. Estos mensajes en una comunicacin entre cliente y servidor funcionan de la siguiente forma: El cliente enva un mensaje DHCPDISCOVER, el servidor le responde con un mensaje DHCPOFFER, el cliente recibe un numero de mensajes DHCPOFFER dependiendo de la cantidad de servidores de la red; selecciona el ms conveniente y realiza un mensaje DHCPREQUEST. El servidor seleccionado hace un mensaje DHCPACK. Si el cliente detecta un error enva un mensaje DHCPDECLINE y reinicia el proceso de configuracin. Tambin cabe la posibilidad que el cliente quiera renunciar en cualquier momento al proceso, en este caso mandara un mensaje DHCPRELEASE.

Referencias
http://www.omerique.net/twiki/pub/CEPCA3/ActividadFormacion071106FP002/dhcp.pdf http://tools.ietf.org/html/rfc2131

ESTEBAN GOMEZ VILLA http://www.freebsd.org/doc/es/books/handbook/network-dhcp.html http://dns.bdat.net/dhcp/x56.html

SERVICIO DHCP

Pasos para la Configuracion del servidor DHCP en Windows Server 2008.


1. verificar que la administracion de las redes, tenga una configuracion de IP fija. Click derecho en conexiones de red>>centro de redes y recursos compartidos

Luego damos click en Administra conexiones de red>>click derecho en conexin de rea local >>propiedades>>protocolo de internet versin 4(TCP/IPv4)>>propiedades

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

Escogemos usar la siguiente direccin IP y llenamos lo parmetros como lo muestra la imagen, aceptar y cerrar.

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

2. Montaje del servidor DHCP. Inicio>>herramientas administrativas>>administrador del servidor

Funciones>>agregar funciones

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

Escogemos la opcin de Servidor DHCP y click en siguiente. Nos indicaran una breve introduccin al servidor DHCP y nos recomiendan cosas para tener en cuenta. Damos siguiente.

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

Nos mostraran los enlaces de conexin de red, daremos siguiente.

A continuacin nos mostrar la configuracin DNS IPv4; llenaremos las casillas con datos aleatorios y le daremos click en validar y luego siguiente (no importa que no valide la direccin del servidor DNS).

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

En la configuracin WINS IPv4 seleccionaremos la opcin No se requiere WINS para las aplicaciones en esta red y siguiente.

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

En mbitos DHCP daremos en la opcin agregar, colocaremos los parmetros como el rango de IPs, mascara de subred, etc. Luego siguiente.

Al llegar al Modo sin estado DHCPv6 seleccionaremos Deshabilitar el modo sin estado DHCPv6 para este servidor y siguiente.

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

Al final verificamos que todos los datos y parmetros sean los indicados y damos click en instalar.

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

3. Para verificar podemos ir de nuevo a Inicio>>herramientas administrativas>>administrador del servidor y observar que el servidor DHCP este activado.

Pasos para la Configuracion del servidor DHCP en router cisco. 1. Configuraciones basicas del router. Damos click en inicio y buscamos el programa GtkTerm. Conectamos el router cisco al computador por medio del cable de consola. (inmediatamente el programa GtkTerm correra).

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

Ingresaremos al modo EXEC privilegiado en el router ingresando enable

Ingresamos al modo de configuracin global introduciendo terminal.

config

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

copiaremos interface fastethernet 0/0 para entrar a modificar los parmetros y prender la interface.

a la interface fastethernet 0/0 le daremos la direccin IP 192.168.1.1 con la mscara 255.255.255.0 y prenderemos la interface introduciendo no shutdown

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

2. Habilitar el servicio DHCP. En el modo de configuracin global habilitaremos el servicio DHCP, introduciendo ip dhcp excluded-address 192.168.1.1 para impedirle al router que asigne la direccin de su interface fa 0/0 para que no se presente un conflicto de red. Configurar el pool introduciendo ip dhcp pool nombre Introducimos network 192.168.1. 255.255.255.0 Introducimos default-router 192.168.1.1

Los pools de DHCP se asocian automticamente con una interfaz segn la sentencia de red. Ahora el router acta como un servidor de DHCP, distribuyendo direcciones en la subred 192.168.1.0/24, comenzando con 192.168.1.1.

Pasos para la Configuracion del Servidor DHCP Ubuntu 11.04. Ingresaremos a Ubuntu 11.04 y copiamos $ sudo vim /etc/network/interfaces esto nos dar un archivo para modificar y le aadiremos lo siguiente: iface Pinchito inet static address 192.168.1.1netmask 255.255.255.0

ESTEBAN GOMEZ VILLA

SERVICIO DHCP

Salimos dando Esc e introduciendo :wq para guardar y salir. Reiniciaremos el servicio de red para ser efectiva esta modificacin con el comando $ sudo /etc/init.d/networking restart Ahora instalaremos un paquete con el comando $ sudo apt-get install isc-dhcp-server Modificaremos el fichero dhcpd.conf de la siguiente forma: $ sudo vim /etc/dhcp/dhcpd.conf. Al editar este fichero buscaremos y editaremos colocando los parmetros mensionados a continuacin:
subnet option option range } host hardware fixed-address } 192.168.1.0 netmask routers subnet-mask 192.168.1.20 Cliente1 ethernet 255.255.255.0 { 192.168.1.1; 255.255.255.0; 192.168.1.70; { XX:XX:XX:XX:XX:XX; 192.168.1.10;

Por ltimo solo nos queda reiniciar el ordenador o reiniciar los siguientes servicios con el comando $ sudo /etc/init.d/isc-dhcpserver restart.

You might also like