You are on page 1of 11

Tratamiento de aguas residuales

Unidad 7 y Unidad 8
18 de abril de 2013 DISEO DE REACTORES DE LODOS ACTIVADOS, REACTORES DE MEDIO FIJO Y CLORACION
Problema Calcular el volumen del reactor (V) y el tiempo de retencin hidrulico () de un proceso de lodos activados que produzca un efluente con DBO5 de 20 mg/l y slidos suspendidos de 25 mg/l. La DBO5 del agua residual sedimentada en el clarificador primario es 160 mg/l. Considerar los siguientes parmetros: Y = 0.65, kd= 0.05 d-1 y c = 10 d. El gasto de diseo es 10 m3/min. La DBO5 de los slidos del efluente puede estimarse en 0.63(SS). Solucin Clculo de la DBO5 soluble 20 - 0.63 (25) = 4 mg/l Tiempo de retencin hidrulico = V/Q0 (tiempo promedio que el influente pasa en el sistema antes de convertirse en efluente) Tiempo de residencia celular = c = 10 d (tiempo promedio que los microorganismos pasan en el sistema) Y = coeficiente de produccin bacterial mximo, definido como la relacin de la masa de clulas formada en comparacin con la masa consumida de sustrato, La concentracin de biomasa en el reactor, o slidos suspendidos en el licor mezclado (SSLM) X cY(S0 S) (1 kdc) Sustituyendo = V/Q en la ecuacin, se tiene X cY(S0 S)Q V(1 kdc) XV cY(S0 S)Q , y dando valores (1 kdc) XV 10 (0.65)(160 4)(1440 x 104) 1 0.05(10)

XV = 9.73 x 109 mg

Suponiendo una concentracin de SSLM de 2500 mg/l, se tiene V 9.7344 x 109 2500 = 3 893 760 l

V = 3 893.76 m3
Clculo del tiempo de retencin hidrulico: V/Q 3893.76 x 103/14 400 000 0.27 das 6.5 horas Clculo del gasto de lodos de desecho VX c QwXu La concentracin de slidos en el lodo del sedimentador secundario no rebasa los 15000 mg/l y normalmente es menor. Suponiendo Xu = 15000 mg/l Qw VX cXu Qw 3893.76(2500) 64.9 m3/d 10(15 000)

Estanques y lagunas de tratamiento secundario


Al igual que los procesos de lodos activados, los estanques y lagunas son sistemas biolgicos de cultivo suspendido. El primer estanque para tratar aguas residuales domsticas fue construido en los E.E.U.U., en 1948. En Amrica Latina los primeros estanques fueron construidos en 1958 en Costa Rica. Los estanques de agua residual, conocidos tambin como estanques de estabilizacin, estanques de oxidacin y lagunas de alcantarillado, consisten en embalses construidos de tierra, grandes y poco profundos, que retienen el agua residual el tiempo suficiente para que se lleve a cabo el proceso de purificacin natural, proporcionando as el grado de tratamiento necesario. Al menos parte del sistema debe ser aerobio para producir un efluente aceptable. No obstante que se transfiere al agua algo de oxgeno por difusin desde la atmsfera, la mayor parte es liberado en la fotosntesis. A diferencia de los estanques, en las lagunas se transfiere el oxgeno por aireacin artificial. Los estanques poco profundos, de menos de 1 m de profundidad, en los que est presente el oxgeno disuelto en toda su profundidad, se denominan estanques aerobios; stos suelen usarse como proceso de tratamiento adicional, por lo que son denominados estanques de pulimiento, de maduracin o terciarios.

En los estanques profundos el oxgeno est ausente, a excepcin del existente en una capa superficial relativamente delgada; son llamados estanques anaerobios. Se utilizan para el tratamiento parcial de agua residual orgnica fuerte, pero debe existir a continuacin alguna forma de tratamiento aerobio para generar productos finales aceptables. Los estanques facultativos tienen de 1 a 2.5 m de profundidad y en ellos existen tanto zona aerobia como anaerobia; en condiciones favorables, pueden usarse como sistema de tratamiento total de aguas residuales municipales. Las lagunas se clasifican por el grado de mezclado mecnico que en ellas se proporciona. Si se suministra suficiente energa para mantener todo su contenido mezclado y aireado, incluyendo los slidos, el reactor se denomina laguna aerobia. El efluente de una laguna aerobia requiere remocin de slidos con el fin de que cumpla con los lmites fijados por las normas para slidos suspendidos. Si solamente se proporciona la energa suficiente para mezclar la porcin lquida de la laguna, los slidos se sedimentan hasta el fondo en reas con bajo gradiente de velocidad y proceden a degradarse anaerobiamente. Esta obra se denomina laguna facultativa y el proceso difiere del que se lleva a cabo en los estanques facultativos solamente en el mtodo usado para suministrar el oxgeno. La mayora de estanques y lagunas que se usan para el tratamiento de aguas residuales municipales son del tipo facultativo. Los estanques y lagunas son reactores completamente mezclados, sin recirculacin de biomasa. El agua cruda es conducida por una tubera hacia el reactor y se libera cerca del fondo. Los slidos del agua residual se sedimentan cerca del influente mientras que los slidos biolgicos y coloides floculados forman una delgada capa de lodo sobre el resto del fondo.

Si se disponen varios reactores en serie, el efluente de un estanque se transforma en el influente del siguiente. Un balance del sustrato escrito a travs de una serie de n reactores produce la siguiente ecuacin: Sn 1 S0 (1 k/n)n

Los arreglos de un sistema lagunar pueden consistir en un solo estanque (facultativo) o pueden estar integrados por estanques en serie (anaerobio, facultativo y maduracin). Es deseable construir series del mismo tipo para permitir su operacin en paralelo. La CONAGUA considera que para obtener una mayor reduccin de microorganismos patgenos, el arreglo de estanques en serie anaerobio - facultativo - maduracin es el ms conveniente. Los arreglos ms comunes de estanques y lagunas son los siguientes:

Sistemas de cultivo adherido


En los sistemas de cultivo adherido el agua residual se pone en contacto con pelculas microbianas adheridas a superficies. El rea superficial para el crecimiento de la biopelcula se incrementa colocando un medio poroso en el reactor. Cuando se usa un medio slido poroso empacado al azar, el reactor se denomina filtro percolador. El desarrollo de medios sintticos modulares de alta porosidad y bajo peso ha permitido un arreglo vertical del medio, de varios metros de altura, llamado bio-torre.

El dispositivo ms reciente se denomina discos biolgicos y consiste en discos rotatorios sumergidos parcialmente en el agua residual. Aunque existen otros sistemas de cultivo adherido que pueden usarse en ciertas condiciones, tales como los filtros sumergidos (anaerobio) y lechos fluidizados. En los sistemas de filtros percoladores y bio-torres, el medio es estacionario y el agua residual pasa sobre la biopelcula en dosis intermitentes. En el sistema de discos biolgicos el medio mueve la biopelcula alternativamente a travs del agua y del aire. Ambos sistemas se clasifican como procesos aerobios debido a que mantienen a la biopelcula superficial en condiciones aerobias. Los sistemas de cultivo adherido incluyen comnmente sedimentacin primaria y secundaria adems del reactor biolgico. El sedimentador primario puede omitirse en las plantas con biotorres y discos biolgicos siempre y cuando se efecte un cribado adecuado antes de aplicar el agua residual sobre el medio, con el propsito de evitar la obstruccin de los espacios del medio. No obstante las marcadas diferencias entre los reactores de los sistemas de cultivo adherido y suspendido, el metabolismo de los microorganismos de las aguas residuales es notablemente similar. Los microorganismos que se adhieren a las superficies solidas del medio corresponden esencialmente a los mismos grupos que aqullos de los sistemas de lodos activados. La mayora son microorganismos hetertrofos; abundan los hongos y bacterias, predominando las facultativas, y las algas se presentan cerca de la superficie, donde est disponible la luz solar. Tambin pueden encontrarse animales, tales como rotferos, lombrices del lodo, larvas de insectos, caracoles, etc. Los microorganismos se adhieren por s mismos al medio y crecen formando una pelcula densa de naturaleza viscosa y gelatinosa. El agua residual moja la pelcula en delgadas capas y las sustancias orgnicas disueltas pasan al interior de la biopelcula debido a gradientes de concentracin. En la superficie pegajosa podran quedar retenidas las partculas suspendidas y coloidales, y ah se descomponen dando productos solubles. El oxgeno necesario para las reacciones aerobias de la superficie de la biopelcula proviene del agua residual y del aire introducido en los huecos del medio. Los desechos producidos durante el proceso metablico se difunden hacia el exterior de los huecos y son transportados por las corrientes de agua y aire existentes.

El primer filtro percolador comenz a operar en Inglaterra, en 1893, basado en los filtros de contacto, que eran estanques impermeables rellenos de roca triturada. El filtro percolador moderno consiste en un reactor en el que se coloca al azar un medio slido de soporte, cuya superficie servir para el crecimiento de la biopelcula. Se requiere adems un sistema de distribucin del agua residual sobre el medio y otro para conducir el efluente. El trmino filtro usado para denominar a este proceso es inexacto dado que slo se presentan en l unos cuantos fenmenos fsicos de los que se asocian con la filtracin a travs de medios granulares. Ms bien son la adsorcin y subsecuente oxidacin biolgica los mecanismos principales de remocin del sustrato. Para aplicar el agua residual sobre el medio de soporte se emplea un sistema de distribucin rotatorio. Se requiere al menos 1 m de carga hidrulica para que la accin del chorro a travs de las boquillas d potencia al rotor. El sistema permite la aplicacin del agua de manera intermitente, lo que posibilita la circulacin del aire a travs de los espacios vacos, entre cada dosificacin. El agua se dispersa en la parte superior, a unos centmetros del medio de soporte, lo que da como resultado una carga hidrulica uniforme en la profundidad del lecho de roca o plstico. Si el gasto es variable o la carga insuficiente, es necesario considerar el empleo de un motor elctrico para mover el rotor, con el fin de evitar una aplicacin desigual del agua

Los filtros percoladores se clasifican en tres tipos de acuerdo con la tasa de carga hidrulica con la que operan: baja, intermedia y alta. Los primeros tienen carga hidrulica pequea y no consideran recirculacin; en los ltimos la carga hidrulica es grande gracias a la recirculacin de un porcentaje del efluente. Los filtros colocados en serie incrementan la profundidad efectiva, aumentando en consecuencia su eficiencia. Existen muchas posibilidades para diferentes regmenes de flujo. Los factores ms importantes que afectan la operacin de los filtros percoladores son: Carga hidrulica Carga orgnica Temperaturas del agua y del aire ambiente 15.4 Discos biolgicos Los reactores de biodiscos son una adaptacin nica en el gnero del sistema de cultivo adherido. Los medios de soporte son discos grandes, planos, montados en una flecha comn y que rotan en tanques que tienen un contorno curvo y en los que el agua residual fluye de manera continua. El contactor rotatorio para el tratamiento de las aguas residuales fue concebido en Alemania por Weigand en 1900. Su patente para el contactor describe un cilindro de tablillas de madera. Sin embargo, no se construyeron unidades hasta los aos de 1930, cuando Bach e Imhoff probaron el contactor como sustituto del filtro Emscher. Estas unidades experimentaron severos problemas de atascamiento de las tablillas y no se continu la investigacin. En E.E.U.U. Allen report la invencin de la rueda biolgica por Maltby en 1929. Consista en una serie de ruedas formadas con paletas.

Durante el proceso los discos se sumergen en el agua residual hasta aproximadamente el 40% de su dimetro y rotan mediante energa suministrada a la flecha. De esta manera, aproximadamente el 95% del rea superficial se sumerge en el agua residual, y despus se expone a la atmsfera, de manera alternada. La velocidad de rotacin de la unidad vara de 1 a 2 r/min, y debe ser suficiente para el desprendimiento de la biomasa y para mantener suficiente turbulencia que mantenga a los slidos en suspensin conforme el agua pasa por el tanque Se considera que el sistema de discos biolgicos es un proceso de tratamiento relativamente nuevo y la experiencia en aplicaciones a gran escala es an limitada. No obstante, el proceso parece estar bien indicado en el tratamiento de aguas residuales municipales.

Unidad 8 Desinfeccin del efluente


El ltimo paso del tratamiento secundario del agua residual es la desinfeccin. El propsito de la desinfeccin del efluente es destruir cualquier organismo patgeno que pudiera haber sobrevivido al proceso de tratamiento, protegiendo as la salud pblica. La remocin de DBO y SST tiene el objetivo de proteger principalmente al ecosistema acutico. La desinfeccin del agua residual es particularmente importante cuando el efluente secundario es descargado en un cuerpo receptor usado para nadar o para el consumo humano por una comunidad localizada aguas abajo. En general, el agua residual se desinfecta con cloro. La demanda de cloro del agua residual es mayor que la del agua potable. Se requiere una dosis de aproximadamente 10 mg/l para dejar 0.5 mg/l de cloro combinado residual en el efluente secundario. Un buen desinfectante debe ser txico para los microorganismos a concentraciones mucho menores que sus lmites de toxicidad para los humanos y animales superiores. Adems, debe tener una tasa rpida de eliminacin y persistir lo suficiente para evitar que se reproduzcan nuevamente los microorganismos.

Los virus y quistes son ms resistentes a los desinfectantes que las bacterias. Se requiere tiempo de exposicin adicional y concentraciones ms grandes para una efectiva eliminacin de estos microorganismos. Los desinfectantes incluyen agentes qumicos como el grupo de los halgenos, ozono o plata; radiacin con ondas gama o luz ultravioleta y electrocucin, calentamiento u otros medios fsicos. Qumica de la cloracin El cloro puede aplicarse al agua en forma gaseosa (Cl2) o como un producto ionizado de slidos: hipoclorito de calcio [Ca (OCl)2 ] e hipoclorito de sodio [NaOCl ]. Las reacciones en agua son las siguientes: Cl2 H2O = HHOCl Ca(OCl)2 = Ca 22OCl NaOCl = Na OClEn las ecuaciones anteriores, el cido hipocloroso (HOCL) y el in hipoclorito se relacionan por HOCl = HOCl Esta relacin est gobernada principalmente por pH y temperatura. La suma de HOCl y OCl se llama cloro libre residual y es el desinfectante primario empleado. El HOCl es el desinfectante ms efectivo.

Mtodos de cloracin En general, para la desinfeccin de grandes volmenes de agua la forma gaseosa del cloro es la ms econmica y para volmenes pequeos es comn el empleo de compuestos de hipoclorito. El gas cloro es almacenado y transportado en cilindros de acero presurizados. En el interior del cilindro, el cloro bajo presin est en estado lquido; cuando es liberado se vaporiza. El dispositivo ms seguro para la alimentacin del cloro se denomina clorador al vaco. El gas presurizado que sale del cilindro se conduce por vaco a travs de una tubera resistente conectada en su extremo final a un eyector que es, a la vez, vlvula de retencin y difusor. El agua conducida a presin pasa por la boquilla del eyector a gran velocidad creando el vaco que succiona el gas. La cantidad del gas se ajusta manualmente por medio de una vlvula. Adems del pH, la efectividad del cloro y compuestos de cloro para destruir bacterias depende del tiempo de contacto. El tiempo de contacto es el lapso durante el cual el cloro libre o combinado est actuando sobre los microorganismos. Para asegurar un tiempo de contacto entre el cloro y el agua residual de por lo menos 15 minutos se usa un tanque de contacto de cloro que dispone de una serie de mamparas para evitar corto circuito del flujo. No obstante

que la presencia de cloro residual es una indicacin buena de la efectividad de la desinfeccin, es conveniente hacer pruebas bacteriolgicas. Dosificacin de cloro La dosis de cloro requerida para la desinfeccin depende de los siguientes factores principales: gasto de agua a tratar, tiempo de contacto adecuado para hacer efecto, cantidad de cloro residual especificada y demanda de cloro necesario. La demanda de cloro est relacionada con las caractersticas del agua, su temperatura, el tiempo de contacto, la concentracin de microorganismos, los procesos previos a los cuales se haya sometido el agua y el gasto a tratar o desinfectar. Para obtener la dosis del desinfectante al valor de la demanda de cloro se suma el del cloro residual. El valor de la demanda de cloro se determina en laboratorio realizando pruebas con el agua a desinfectar, mientras que el cloro residual est fijado por la normatividad en materia de control de la calidad del agua.

La cloracin excesiva del agua residual puede tener impactos ambientales adversos. Las concentraciones grandes de cloro en la vecindad de un emisor del efluente de la planta pueden aniquilar a los peces y otras formas de vida acutica. El operador de la planta debe controlar cuidadosamente la dosis de cloro. Una de las actividades importantes durante la operacin de la planta es calcular el peso total o masa de cloro requerido para solicitar los cilindros en el momento apropiado. Tambin podra ser necesario determinar la dosis de cloro por aplicar si se conoce la masa o peso consumido. La siguiente relacin es til para estos propsitos: Kg/d = Q x C donde: Q = gasto x106 l/d

C = concentracin de cloro, mg/l Problema: Cuntos kilogramos al da de cloro se requieren para desinfectar un gasto de 28,390 m 3/da con una dosis de 0.5 mg/l? Cuntos cilindros de 68 kilogramos se requieren por mes? Solucin Aplicando la ecuacin 28.390 (0.5) = 14.195 kg/d Cilindros de 68 kg requeridos por mes: (14.195 kg/da)(30 da/mes)(1 cilindro/68 kg) = 6.26 cilindros/mes Por lo que se debern solicitar al menos 7 cilindros de cloro al mes.

Se emplea en total 15 kg de cloro al da para desinfectar un volumen de 50,000 m3 de agua Cul es la dosis de cloro? Solucin Aplicando la ecuacin C kg/d Q C 15 kg/d 50106ld C0.3 mg/l

You might also like