You are on page 1of 11

INTRODUCCIN

El Dibujo de la Figura Humana (DFH) refleja el nivel evolutivo del nio y sus relaciones interpersonales, es decir, sus actitudes hacia s mismo y hacia las personas significativas en su vida. Uno de los aspectos importantes del DFH radica en su sensibilidad para detectar los cambios en el nio, los cuales pueden ser evolutivos y/o emocionales. Se contempla el DFH como un retrato interior del nio en un momento dado.

ADMINISTRACIN
MATERIAL: Hojas blancas tamao carta, lpiz #2 con goma de borrar. CONSIGNA: "Quiero que esta hoja dibujes una persona entera, puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha de palitos", en nios pequeos la consigna puede variar cambiando la palabra persona por hombre, mujer, nio, etc. No hay lmite de tiempo. Se sugiere que el aplicador observe y registre la conducta del nio mientras dibuja, tomando nota de caractersticas no comunes.

CALIFICACIN
A cada tem y excepcional se le asign un valor de un punto. La omisin d eun tem esperado se designa como -1, mientras que la presencia de un tem excepcional se tabula +1. Se suma un valor constante de 5 al total de los puntajes positivos y de los puntajes negativos. As, la omisin de un tem esperado se computa como -1 +5, es decir 4; la presencia de un tem excepcional se marca +1 +5,

es decir 6. Este puntaje se convertir a un rango de capacidad mental.

INTERPRETACIN
Se toman en cuenta en los dibujos dos tipos diferentes de signos objetivos: Indicadores emocionales: Conjunto de signos que se relacionan con las actitudes y preocupaciones del nio. tems evolutivos: Es un conjunto de signos relacionados con la edad y el nivel de maduracin. Existen 4 categoras: tems esperados, tems comunes, tems bastante comunes e tems excepcionales. Los tems esperados incluyen aquellos que estn presentes en el 86 100% de los dibujos en un determinado nivel de edad y constituyen el mnimo de tems que se puede esperar que aparezcan en los dibujos de los nios de determinada edad. Se habla de que la omisin de cualquier tem evolutivo en la categora esperada indica inmadurez excesiva, retroceso o la presencia de problemas emocionales. Los tems comunes se presentan en un 51 - 85% de los casos, y los bastante comunes en un 16 - 50%; ni la presencia ni la omisin de estos tems se considera importante desde el punto de vista diagnstico. En relacin a los tems excepcionales, que aparecen dentro del 15% de los dibujos, indican un nivel de maduracin superior al promedio de la edad, estos tems son considerados inusuales.

MANUAL DE TABULACIN PARA LOS 30 TEMS EVOLUTIVOS DEL DFH INFANTIL

Cabeza: Cualquier representacin, se requiere un bosquejo claro de la cabeza. Ojos: Cualquier representacin de los mismos. Pupilas: Crculos o puntos definidos, dentro de los ojos. Cejas o pestaas:Cejas o pestaas, o ambas. Un punto con una raya encima se computa como ojos y cejas. Nariz: Cualquier representacin. Fosas nasales: Puntos agregados a la representacin de la nariz. Boca: Cualquier representacin de la misma. Dos labios: Dos labios separados por una lnea; no se computan dos hileras de dientes. Orejas: Cualquier representacin de las mismas. Cabello: Cualquier representacin. Cuello: Es necesaria la existencia de una separacin neta entre cabeza y cuerpo. Cuerpo: Cualquier representacin del mismo: es necesario un bosquejo claro. Brazos: Cualquier representacin de los mismos. Brazos en dos dimensiones: Cada uno de los brazos representados por ms de una lnea.

Brazos apuntando hacia abajo: Uno o ambos brazos apuntando hacia abajo, en un ngulo de 30 o ms con respecto a la posicin horizontal, o brazos levantados adecuadamente para la actividad que est realizando la figura. No se computa cuando los brazos se extienden horizontalmente y luego se inclinan hacia abajo a cierta distancia del cuerpo. Brazos correctamente unidos al hombro: Para computar este tem es necesario que el hombro est indicado y los brazos firmemente conectados al tronco. Codo: Se requiere que haya un ngulo definido en el brazo; no se computa una curva redondeada en el brazo. Manos: Es necesario que haya una diferenciacin de los brazos y los dedos, por ejemplo un ensanchamiento del brazo o una demarcacin con respecto al brazo mediante una manga o una pulsera. Dedos: Cualquier representacin que se distinga de los brazos o las manos Nmero correcto de dedos: Cinco dedos en cada mano o brazo, a menos que la posicin de la mano implique ocultar alguno(s). Piernas: Cualquier representacin, en el caso de una figura femenina que utilize una falda larga, se computa si la distancia entre la cintura y los pies es suficiente para permitir la existencia de piernas debajo de la falda. Piernas en dos dimensiones: Cada una de la spiernas sealada mediante ms de una lnea.

Rodilla: Un ngulo neto en una o ambas piernas (presentacin lateral) o dibujo de la rtula (presentacin de frente). No se computa la existencia de curvaturas en las piernas. Pies: Cualquier representacin. Pies bidimencionales: Pies que se extiendan en una direccin a partir de los talones (representacin lateral) y mostrando mayor largo que ancho, o pies dibujados en perspectiva (representacin de frente). Perfil:Cabeza dibujada de perfil, aunque el resto de la figura no est ntegramente de perfil. Ropa, una prenda o ninguna: Ninguna prenda, o slo sombrero, botones o cinturn, o un bosquejo de vestimenta sin detalles. Ropa, dos o tres prendas: Se computan como ropa los siguientes tems: Pantalones o calzones, faldas, camisas o blusas (la parte superior de un vestido, separado por un cinturn o una marca se computa como blusa), saco, sombrero, casco, cinturn, corbata, cinta de cabello o vincha, hebilla o broche para sujetar el pelo, collar, reloj, anillo, pulsera, pipa, cigarrillo, paraguas, bastn, arma de fuego, rastrillo, zapatos, calcetines, libro de bolsillo, maletn o portafolios, bate de baseball, guantes, etc. Ropa, cuatro o ms prendas: Cuatro ms tems citados anteriormente. Buenas proporciones: la figura "est bien", an cuando no sea enteramente correcta desde el punto de vista anatmico.

Los puntos obtenidos del DFH se traducen en categoras amplias de funcionamiento intelectual, ms que en trminos de puntajes especficos de CI. Estas categoras amplias se consideran suficientes para diferenciar entre nios con deficiencia mental y aquellos que tienen una capacidad promedio o superior.

INTERPRETACIN DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS


8 7 puntos: Nivel de capacidad mental normal alta a superior (CI de 110 o ms). 6 puntos: Nivel de capacidad mental normal a superior (CI de 90 a 135). 5 puntos: Nivel de capacidad mental normal a normal alto (CI de 85 a 120). 4 puntos: Nivel de capacidad mental normal bajo a normal (CI de 80 a 110). 3 puntos: Nivel de capacidad mental normal bajo (CI de 70 a 90). 2 puntos: Nivel de capacidad mental borderline (CI de 60 a 80). 1 0 puntos: Mentalmente retardado o funcionando en un nivel retardado debido a serios problemas emocionales.

MANUAL DE TABULACIN PARA LOS INDICADORES EMOCIONALES DEL DFH INFANTIL


Integracin pobre de las partes (7 aos en nios, 6 en nias): Una o ms partes no estn unidas al resto de la figura, una de las partes

slo est unida por una raya o apenas se toca con el resto. Puede estar asociado con los siguientes factores: Inestabilidad, una personalidad pobremente integrada, coordinacin pobre o impulsividad. Parece indicar inmadurez por parte del nio, la cual puede ser el resultado de un retrso evolutivo, deterioro neurolgico, regresin debida a serias perturbaciones emocionales o a estos tres factores conjuntamente. Sombreado de la cara: Sombreado deliberado de toda o parte de la cara, inclusive pecas, sarampin, etc. (no se computa un sombreado suave y parejo de la cara y las manos para representar el color de la piel). Parece indicar ansiedad y un concepto muy pobre se s mismo. Sombreado del cuerpo y/o extremidades (9 aos en nios, 8 en nias): Indica ansiedad por el cuerpo; el sombreado de brazos denota angustia relacionada con alguna actividad real o fantasiosa en la que intervienen los brazos. Sombreado de las manos y/o el cuello (8 aos en nios, 7 en nias): Indica angustia. Asimetra notoria en las extremidades: Un brazo o una pierna difiere marcadamente de la otra en la forma. Este tem no se computa si los brazos o las piernas tienen forma parecida, pero son un poco disparejas en tamao. Puede indicar impulsividad y coordinacin pobre. Aparece tambin en los nios con antecedentes de disfuncin neurolgica. Figuras inclinadas: El eje vertical de la figura tiene una inclinacin de 15 o ms en relacin a la perpendicular. Indica inestabilidad y falta de equilibrio general, sobre todo sugiere que al nio le falta una base firme.

Figura pequea: La figura tiene 5 cm de altura o menos. Indica extrema inseguridad, retraimiento y depresin. Figura grande (desde los 8 aos tanto en nios como en nias): Figuras de 23 cm o ms de altura. Indica expansividad, inmadurez y controles internos deficientes. Transparencias: Se computan las transparencias que comprenden las porciones mayores del cuerpo o las extremidades, no se computan las rayas o cuando las lneas de los brazos atraviezan el cuerpo. Indica inmadurez, impulsividad y tendencia al acting out. Detalles especiales. Cabezas pequeas: La altura de la cabeza es menos de un dcimo de fagura total. Indica sentimientos intensos de inadecuacin intelectual. Ojos biscos o desviados: Ambos ojos vueltos hacia adentro o desviados hacia afuera (mirada de reojo no se computa). Indica ira y rebelda, nios muy hostiles hacia los dems. Dientes: Cualquier representacin de uno o ms dientes. Indica agresividad siempre y cuando existan otros datos agregados. Brazos cortos: Apndices cortos a modo de brazos, brazos que no lleguen a la cintura. Indica tendencia al retraimiento, a encerrarse dentro de s y a la inhibicin de los impulsos. Brazos largos: Brazos excesivamente largos, por su longitud pueden llegar debajo de las rodillas, o donde stas deberan estar. Indica necesidades agresivas dirigidas hacia afuera.

Brazos pegados al cuerpo: No hay espacio entre el cuerpo y los brazos. Indica control interno bastante rgido, y una dificultad de conectarse con los dems. Manos grandes: Manos de un tamao igual o mayor al de la cara. Indica conducta agresiva. Manos omitidas: Brazos sin manos ni dedos, no se computan las manos ocultas detrs de la figura o en los bolsillos. Indica sentimientos de inadecuacin. Piernas juntas: Las piernas estn pegadas, sin ningn espacio entr s, en los dibujos de perfil se muestra slo una pierna. Indica tensin en el nio y un rgido intento por parte de l para controlar sus propios impulsos. Genitales: Representacin realista o inconfundiblemente simblica de los genitales. Indica aguda angustia por el cuerpo y pobre control de impulsos. Monstruo o figura grotesca: Figura que representa una persona ridcula, degradada o no humana; lo grotesco de la figura debe ser buscado por el propio nio deliberadamente y no como resultado de su inmadurez o falta de habilidad para el dibujo. Indica sentimientos de intensa inadecuacin y un muy pobre concepto de s mismo. Dibujo espontneo de tres o ms figuras: Varias figuras que no estn interrelacionadas o realizando una actividad significativa; dibujo repetido de figuras cuando nicamente se solicit el dibujo de una sola persona; no se computa el dibujo de un hombre y una mujer, un nio y una nia, o la familia del nio examinado. Indica carencia de un sentimiento de identidad.

Nubes: Cualquier representacin de nubes, lluvia, nieve o aves volando. Indica ansiedad y falta de adaptacin. Omisin de ojos: Ausencia total de los ojos; no se computan ojos cerrados o vacos. Indica aislamiento social y escapismo a la fantasa. Omisin de la nariz (6 aos en nios, 5 en nias): Indica falta de inters social, tendencia al retraimieto y a la timidez. Omisin de la boca: Indica sentimiento de angustia, inseguridad y retraimiento. Omisin del cuerpo: Se presenta en el retraso mental, en la disfuncin cortical, inmadurez severa debido a retraso evolutivo o perturbacin emocional con aguda ansiedad por el cuerpo. Omisin de los brazos (6 aos en nios, 5 en nias): Indica ansiedad y culpa por conductas no aceptadas socialmente, que impliquen los brazos o las manos. Omisin de las piernas: Indica angustia e inseguridad. Omisin de los pies (9 aos en nios, 8 en nias): Indica inseguridad de base. Omisin del cuello (10 aos en nios, 9 en nias): Indica inmadurez, impulsividad y control interno pobre.

PROTOCOLO DE RESPUESTAS Y DE TEMS ESPERADOS Y EXCEPCIONALES EN LOS D.F.H. DE NIOS Y NIAS ENTRE 5 Y 12 AOS DE EDAD

El siguiente es un protocolo dnde se indican sombreados los tems esperados y los excepcionales de acuerdo a la edad y el sexo del examinado, obsrvese que en todos los casos, la exigencia en cuanto a los tems esperados es mayor para las nias que para los nios de misma edad, e igualmente es menor la cantidad de tems excepcionales para las nias que para los nios de la misma edad. Esto se debe a que regularmente las nias van madurando ms rpidamente que los nios, por lo tanto, una nia de determinada edad en la mayora de los casos tendr mayor maduracin que un nio de edad correspondiente.

You might also like