You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN LORENZO GONZALEZ PABLO ENTORNO MACROECONOMICO TEMA DE EXPOSICIN ANALISIS DE COYUNTURA Y ESTRUCTURAL.

EQUIPO: KATYA ANDRADE HERNANDEZ AZUCENA CARCIA RODRIGUEZ JESUS ALBERTO ALOR RAMOS GUADALUPE DEL CARMEN MORALES MARTINEZ LANDY MARIEL TORRES GOMEZ. 405 A ACAYUCAN VER. 20/04/2013

Introduccin:

El anlisis de coyuntura se centra en los factores sociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social. Nos interesa de manera especial la correlacin de fuerzas de los actores sociales, suponiendo que esto determinar las tendencias, las acciones y los escenarios posibles en la realidad actual y la futura. Para realizar un anlisis de coyuntura se propone comenzar usando el mtodo de Marx que divide la estructura social en tres partes: 1. La formacin de ideolgica o cultural: Las formas de representar el mundo, y los medios para producir y transmitir informacin. 2. La formacin poltica: Las formas en que se organizan las colectividades, la sociedad civil y el gobierno. 3. La formacin econmica: Los modos de produccin, en especial el predominante. Lo que se produce y la forma en que se produce. La sociedad es parte fundamental del anlisis coyuntural ya que a travs de este se pueden realizar proyectos sociales, por medio de la subordinacin de los proyectos, ya que podemos saber cul es el escenario de la realidad actual y futura.

Concepto de Coyuntura:
Cuando la sociedad atraviesa por distintas fases o momentos en su desarrollo histrico. Estos distintos momentos, estas etapas cambiantes de la sociedad se denominan coyuntura. Mientras la estructura es lo duradero, las coyunturas son los elementos cambiantes a travs de los cuales tiende a modificarse, para bien o para mal, la estructura de la sociedad. Si el anlisis de la estructura social es muy necesario para saber en qu sociedad vivimos, el anlisis de coyuntura es fundamental para decidir como es que hay que actuar. Cuando analizamos la estructura de una sociedad, vemos cuales son los grupos sociales que existen, por ejemplo, y qu tamao y peso tiene cada uno de ellos. Podemos apreciar as que hay grupos dominantes y grupos dominados y cules son sus caractersticas esenciales. Podemos descubrir que los problemas y las contradicciones de la sociedad tienen que ver, precisamente, con esa situacin. Las contradicciones estructurales aparecen, en la coyuntura, junto con otros problemas inmediatos y con otras contradicciones del momento: por ejemplo, los conflictos entre obreros y empleadores en una misma fbrica o entre industriales y agricultores o entre estos y los dueos de los bancos y financieras, etc. Estos problemas y contradicciones son menos importantes si se los mira desde el punto de vista estructural, pero en la coyuntura son ms importantes. En efecto, en la coyuntura analizamos los grupos sociales EN MOVIMIENTO, es decir, actuando entre s. Por eso nunca es suficiente un anlisis exclusivamente estructural.

Existen tres tipos de coyuntura:


1. Coyuntura Econmica

La coyuntura en cuanto la situacin econmica de los trabajadores y de los sectores populares en su conjunto: salarios, costo de vida, ocupacin, salud, educacin, vivienda, etc.

Por otra parte, la poltica econmica de los sectores dominantes: cmo organizan la produccin, qu beneficios econmicos obtienen, cmo subordinan a los trabajadores, en qu forma subordinan los intereses generales del pas a sus intereses particulares y al capital transnacional, etc. Analizando esto nos podemos dar cuenta de las condiciones econmicas en que van a actuar los distintos actores sociales y podremos percibir si estamos en tiempos de crisis o de relativo bienestar econmico. En los momentos de relativo bienestar los grupos dominantes estn ms propensos a otorgar beneficios a los sectores dominados. Por el contrario, en tiempos de crisis del capital las medidas son ms drsticas y la protesta popular tiende a crecer. Analizando el presente siempre es necesario un esfuerzo serio y documentado sobre la evolucin previsible de la situacin. Esta es la nica manera de que los trabajadores no estn siempre solamente respondiendo a los hechos consumados sino que tengan la posibilidad de adelantar su accionar, previendo situaciones futuras. El anlisis coyuntural debe ser PERMANENTE.

2. Coyuntura Poltica

Es la forma como se manifiesta y concreta el conflicto social en una sociedad especfica y en un tiempo determinado. Supone examinar como estn organizadas las fuerzas sociales en un momento dado, el peso poltico que tienen, su grado de conciencia y organizacin, etc. Es importante analizar los distintos frentes de actividad tanto de los sectores dominantes como de los sectores populares y sus formas de organizacin y de lucha, viendo su fuerza, su grado de unidad y los problemas que afrontan. Desde el punto de vista del anlisis de los sectores dominantes hay que estudiar las alianzas o pactos entre grupos y fracciones.

Particular importancia tiene el anlisis de los problemas que afrontan cada uno: las contradicciones que polarizan posiciones y la posible evolucin de la situacin poltica. No es suficiente hacer solo un anlisis puntual sin mirar hacia adelante. Con ello el anlisis carecera de efectividad para proyectar acciones al futuro.

3. Coyuntura Ideolgica

Es la forma de analizar la naturaleza y el grado de eficacia de los diferentes simblicos que estn siendo utilizados por los diversos actores sociales a fin de movilizar a su favor a la opinin pblica. Es importante analizar aqu dnde estn alineados los medios de comunicacin (prensa, radio y TV), la efectividad de manifestaciones, slogans publicitarios, tratamiento masivo de ciertos hechos polticos importantes, etc. Igualmente es importante analizar la funcin social y poltica que cumplen las diferentes Iglesias: catlica y protestante, que grado de apoyo brindan a los diferentes actores sociales. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado es una parte de este anlisis, pero adems es necesario estudiar la pluralidad de corrientes socio-religiosas que se manifiestan en el terreno ideolgico y su relacin con las fuerzas sociales en movimiento.

Para que sirve un anlisis de coyuntura?

Para apoyar, reforzar, tomar conciencia, saber que vamos a hacer, haca donde vamos, y que vamos a cambiar.

Para conocer las partes dbiles, las tolerancias de la estructura social y para apoyar coyunturas favorables.

Para saber como situarse frente a coyunturas desfavorables al desarrollo del movimiento popular.

Estructura
Es el conjunto de relaciones que mantienen entre s las partes de un todo. Al igual que es el modo de estar organizadas u ordenadas las partes de un todo.

Qu es una estructura social?


Toda sociedad tiene caractersticas estables y bsicas, que conforman su estructura. La produccin y el consumo, los grupos sociales, el Estado, la cultura y los distintos tipos de instituciones econmicas, polticas, sociales y culturales, son elementos bsicos estables que estn a la base de la sociedad. Estos elementos, sin embargo, no siempre estn ordenados y relacionados entra s de la misma manera. Por ello se habla de diferentes tipos de sociedad: "feudal", "capitalista", "socialista"; etc. Lo que distingue a estas sociedades, unas de otras, es el modo en que estn relacionados los distintos elementos y el tipo de relaciones sociales que se generan al estar ordenados de una manera o de otra. Esto nos permite intentar una primera definicin de estructura social: una estructura social es un conjunto de element0s ordenados de acuerdo a una cierta lgica social. Cuando analizamos la estructura social es para conocer cmo estn ordenados los diferentes elementos de la vida social, cul; es la relacin que existe entre ellos, por qu es as y no de otra manera; y, finalmente, cmo es que se puede hacer para cambiar de estructura.

Diferentes tipos de estructuras: 1. Estructuras Econmicas: Se refieren a la produccin de manera como se distribuyen e intercambian los productos. 2. Estructuras Polticas: Se refiere a la manera como se obtiene, controla y ejerce el poder, dentro de la comunidad. 3. Estructuras Culturales: Se refieren al tipo de pensar que la comunidad crea y obtiene por cultura.

Tabla:

Relacin entre Coyuntura/Estructura:

La cuestin aqu es que los acontecimientos la accin que genera una situacin, definiendo una coyuntura, no se da en el vaco. Ellos tienen relaciones con la historia, con el pasado, con relaciones sociales, econmicas y polticas establecidas a lo largo da un proceso ms largo. Una huelga general que marca una coyuntura es un acontecimiento nuevo que puede provocar cambios ms profundos, mas ello no cae del cielo. Es el resultado de un proceso ms largo y est situado en una determinada estructura qu define sus caractersticas bsicas, sus alcances y sus lmites. Ms all de considerar estas categoras, existen otras indicaciones que deben ser tenidas en cuenta para hacer una anlisis de coyuntura. Es importante percibir el conjunto de fuerzas o problemas que estn detrs de los acontecimientos. Tambin es importante aprender el sentido de un acontecimiento y percibir cuales las fuerzas, contradicciones, y/o condiciones que la generaron. Procurar ver tambin las lneas de salida para nuevos acontecimientos. Esto es tan importante cuanto entender lo que est aconteciendo, y estar atento a los fenmenos nuevos que se comienzan a manifestar. Buscar ver el hilo conductor de los acontecimientos. No se puede afirmar que todos los acontecimientos acontecen dentro de una lgica determinada. Las realidades, los procesos estn llenos de sentido y dinmicas que escapan y/o no estn determinados a lgicas. Esto no significa que no podamos investigar, al encadenamiento, la lgica, las articulaciones, los sentidos comunes de los acontecimientos. Cuando somos capaces de percibir la lgica interna de una determinada poltica econmica ser ms fcil entender el sentido de los decretos, las acciones, etc. Existen dos modos de leer 1a coyuntura: a) Partir de la situacin y el punto de vista del poder dominante (la lgica del poder). b) Partir de situaciones y de punto de vista de los movimientos populares En general los anlisis de coyuntura son conservadores, su finalidad es reordenar los elementos de la realidad, para mantener en funcionamiento el sistema. Todo acontecimiento es una realidad con un sentido atribuido, no es un puro hecho, es un hecho ledo y visto por intereses especficos.

El anlisis de coyuntura debe tener en cuenta las articulaciones y dimensiones locales, regionales e internacionales de los fenmenos, los acontecimientos, los actores, las fuerzas sociales. El anlisis de coyuntura en general es un anlisis interesado en producir un tipo de intervencin en la poltica, es un elemento fundamental en la organizacin poltica, en definicin de tcticas y estrategias de las diversas fuerzas sociales en lucha. Las categoras: estrategia y tctica son tambin instrumentes tiles para el anlisis de coyuntura. Es posible buscar identificar las lneas generalas de accin de los diferentes actores sociales para conseguir legrar sus objetivos.

Conclusin:

Todo anlisis de coyuntura, debe concluir en una previsin para el futuro, tanto en lo econmico, como en lo poltico y en lo ideolgico. Para ello es conveniente elaborar diversas alternativas deben ir acompaadas de una evolucin de lneas concretas de la accin o tareas a realizar en cada una de las salidas posibles. Este marco de previsiones servir como punto de partida para un nuevo anlisis de la siguiente coyuntura.

Referencias:

http://modulosocioterritorial.files.wordpress.com/2009/09/estructura-ycoyuntura.pdf http://www.centrodeestudiosestrategicos-ceepanama.org/files/Qu%C3%A9%20es%20y%20c%C3%B3mo%20se%20hace% 20An%C3%A1lisis%20de%20Coyuntura%20-%20CEDIB%20-%2029%20p..pdf

You might also like