You are on page 1of 14

CONTROL DE TRFICO AREO

INTRODUCCIN Las guas que a continuacin encontrar, estn basadas en reglamentos y procedimientos usados por controladores en la vida real. Aunque hemos cambiado parte de estas secciones para acomodarlo al ambiente virtual, prcticamente los procedimientos usados son los mismos que en la vida real. Este manual le proveer una gran parte de la informacin necesaria para entender los conceptos de control areo. Es necesario recalcar que para adquirir el conocimiento necesario para poder controlar en el ambiente simulado de VATSIM, es necesario que usted tambin aprenda los detalles del manejo del programa ProController (PC) y ASRC (nuevo) que corrientemente se usa para controlar aeronaves conectadas a la red por intermedio del programa Squackbox (SB) Los manuales para estos programas pueden ser adquiridos en el sitio de VATSIM o en el sitio de LABVirtual. Estos documentos deben ser la base para que usted inicie su carrera como controlador de trfico areo virtual, o para mejorar sus conocimientos y sus capacidades si ya tiene experiencia. Agradecemos a los colegas de VATMEX que han creado la mayor parte de este manual.

MISIN DEL CONTROL DE TRFICO AREO


El propsito primario del sistema de ATC es prevenir una colisin entre las aeronaves operando en el sistema y organizar y agilizar el flujo de trfico. En el ambiente Simulado, el propsito es el mismo . Sin embargo, nosotros somos todos conscientes que los pilotos de FS estn sentados confortablemente en un silln con una bebida a su lado. Como controladores virtuales, nos esforzamos por hacer una experiencia tan realista como sea posible. Los objetivos de los servicios de trfico areos sern: prevenir colisiones entre aeronaves; prevenir colisiones entre aeronaves y obstrucciones del rea, tales como serranas, antenas, edificios, etc. agilizar y mantener un flujo ordenado de trfico areo; proporcionar consejos e informacin til para la segura y eficaz conducta de los vuelos; notificar a las organizaciones apropiadas con respecto al avin en necesidad de bsqueda y rescate (Search and Rescue) , y ayudar a tales organizaciones como s ea requerido. Hay muchos factores involucrados que impedirn o reforzarn su feliz experiencia en lnea. Los dos "secretos" son comunicacin eficaz y tener un plan. De importancia igual es entender el papel que cada facilidad juega respecto al flujo seguro, ordenado, y eficiente, de ATC.

FUNCIONES DEL CONTROLADOR


Uno de los errores ms comunes hechos en el ambiente de simulacin es el concepto errneo de la funcin de cada facilidad. A continuacin, un resumen de la funcin de cada facilidad: (a) Controlador de Superficie (GND) - responsable por ejercer vigilancia general del rea de movimiento del aeropuerto, que incluye pistas inactivas. Como controlador de tierra usted da informacin, da autorizaciones IFR antes del inicio, autorizacin de remolque atrs, e instrucciones de rodaje al avin, encendido de motores, etc. (b) Controlador de Torre (TWR) - mantiene una vigilancia visual constante del rea de trfico de aeropuerto y reas de movimiento. El Controlador de Torre da instrucciones para efectuar el secuenciamiento apropiado y separacin del avin (IFR y VFR) si no ha sido

hecho por el controlador de Aproximacin. Adems, el Controlador de Torre determina la pista o pistas activas. (c) Controlador de Salidas (DEP) - una funcin de control de Aproximacin, responsable por asegurar la separacin de las salidas. Este controlador tambin puede sugerir rumbos o vectores como fuese apropiado para efectuar esta separacin. (d) Controlador de Aproximacin (APP) - responsable por controlar todos los vuelos por instrumentos que operan dentro de su rea. El control de Aproximacin puede servir para uno o ms aeropuertos (como en Viru-Viru y El Trompillo), y el control es efectuado por comunicaciones directas entre piloto y controlador. De no haber control Superficie ni Torre, APP podr hacer las veces de estos para mantener el orden de rodaje, salidas y llegadas al aeropuerto. (g) Controlador de Centro (CTR) - proporciona servicios de ATC a aeronaves operando bajo planes de vuelo IFR dentro del espacio areo controlado, y principalmente durante la fase en-ruta del vuelo. En ocasiones especiales podr proporcionar ayuda a vuelos VFR cuando sea solicitado por el piloto de la aeronave o cuando sea necesario notificacin de trficos, datos METAR o lo necesario para mantener el flujo adecuadamente. Adems en caso de existir algn aeropuerto sin control, podr guiar alguna aeronave a su destino haciendo las veces de APP, considerando que no este muy ocupado como CENTRO.

COORDINACION Y COMUNICACION
Coordinacin. Como ya mencionamos anteriormente, entendiendo el papel de cada facilidad y utilizando una comunicacin efectiva es clave para un buen control. Por ejemplo, si el control tierra (GND) autoriza a una aeronave para que ruede a una pista diferente sin coordinacin previa con la torre de control (TWR), entonces la secuencia y la separacin requerida cambia y tambin podra afectar al control salidas (DEP), que podra afectar a el Centro (CTR). Aqu estn algunos puntos claves e importantes para establecer una comunicacin efectiva. . Al entrar a controlar como TWR, verifique los vientos, altmetro actual, determine las pistas activas y coordine con Aproximacin, Salidas y Superficie . Al entrar a controlar como APP con un control de TWR activo, revise el altmetro, y averige que pistas activas hay. Si no hay ningn control de TWR activo, determine la pista en uso basndose en los vientos del aeropuerto. Al entrar a controlar como APP con un CTR activo, coordine con el CTR acerca de los lmites verticales del espacio areo de APP/CTR y los lmites laterales si esto no se encuentra establecido en procedimientos locales. Si el tiempo lo permite, Establezca puntos de traspaso para las llegadas. Al entrar a controlar como DEP, determine la pista activa, revise los vientos y altmetro, y establezca los puntos de traspaso con CTR para las salidas. Adems, establezca los lmites verticales para el espacio areo entre DEP/CTR y los lmites laterales. Al entrar a controlar como CTR, coordine con APP acerca de los lmites verticales del espacio areo de APP/CTR y los lmites laterales si esto no est establecido en procedimientos locales. Si el tiempo lo permite, establezca puntos de traspaso para llegadas entrando en espacio areo de APP.

Estos puntos no son todos obligatorios. stos son slo algunos consejos para hacerle pensar en la

direccin correcta. Trminos a. Traspaso (Handoff) - Una accin tomada para transferir la identificacin del radar de un avin de un controlador a otro controlador si el avin entrar en el espacio areo del controlador receptor y las comunicaciones de radio con el avin se transferirn. b. Contacto del radar - Trmino usado para informar al controlador iniciando un traspaso que la aeronave ha sido identificada y se aprueba la entrada de la aeronave al espacio areo del controlador receptor. Acciones de traspaso para controladores En el ambiente de PC/SB, hay varias maneras de lograr un traspaso. Algunas maneras son: (a) Automatizado, usando la opcin handoff en PC (b) Verbal, usando la funcin de .CHAT (c) Automatizado y Verbal combinado. Al traspasar un avin, es muy importante permitir que el controlador receptor sepa si usted ha dado cualquier instruccin o restriccin al avin. Al mismo tiempo, usted puede decirle a un avin que se registre con la nueva facilidad e informar las restricciones. De las primordiales cosas que usted debe tener en cuenta es ASEGURAR QUE TODOS LOS CONFLICTOS SEAN RESUELTOS ANTES DEL TRASPASO. Un ejemplo de ambos es como sigue: CENTRO : LAB2105 MANTENGA 11 MIL PIES, LLAME A SLVR_APP EN 119.7 LAB2105 : RECIBIDO, 119.70, LAB2105, Como el controlador receptor, usted puede tambin dar instrucciones o restricciones al controlador transfiriendo, antes del traspaso. Procedimientos de traspaso de Aeronaves entre Controladores Controladores de superficie (_GND)
manejarn TODO el trfico en el aeropuerto. Ellos traspasarn el trfico a la torre cuando este llegue al punto de espera. La torre dar autorizaciones de posicin y mantener y/o despegue . Las aeronaves aterrizando deben llamar a control Tierra inmediatamente salgan de la pista activa.

Controladores de Torre (_TWR) manejarn TODO el trfico dentro de un rango de 10 Millas Nuticas (NM) alrededor del aerdromo, debajo de 5000ft, y todo avin establecido en el ILS. Todo el trfico despegando ser traspasado a Control de Aproximacin una vez este se encuentre en el aire. Control de Aproximacin (_APP) maneja TODO el trfico dentro de un rango de 30 NM alrededor del campo de aviacin, generalmente hasta 12000' sobre la altitud del aeropuerto. Una vez que la aeronave est establecida en el ILS, debe ser traspasada a la Torre, a ms tardar 10 millas del umbral de la pista . En aeropuertos ms grandes, el control de aproximacin es ayudado por Control Salidas (_DEP) que maneja todo el trfico saliendo. Control de Centro (_CTR) maneja todo el trfico en el FIR, desde 12000' sobre la altitud del aeropuerto hasta el infinito. Una vez debajo de 12000' el trfico debe traspasarse a Aproximacin (_APP).

Colaciones. Otro error comn es el uso de la palabra "recibido (Roger)". La palabra Recibido (Roger) significa que usted ha recibido la ltima transmisin. No debe usarse para contestar una pregunta que requiere un s o un no. Use Afirmativo o Negativo para responder estas preguntas. Comunicaciones Establecimiento y continuacin de comunicaciones Al establecer comunicaciones, un avin debe usar el distintivo de llamada de su aeronave, como tambin de la estacin aeronutica a la que est llamando. En el ejemplo que sigue, la aeronave LAB2105 esta llamando a la torre del aeropuerto Viru Viru: "TORRE VIRU VIRU, LAB2105" "LAB2105 TORRE VIRU VIRU, PROSIGA" Cuando se establece una comunicacin, la estacin que transmite debe primero que todo llamar a la estacin que recibe y despus el mismo, la estacin que transmite. Si la estacin receptora contesta, entonces esta debe responder con el distintivo de llamada de la estacin transmisora, luego sigue la de esta. En el ejemplo que sigue, la torre del aeropuerto Viru Viru, esta llamando a la aeronave LAB2105, y la aeronave responde: "LAB2105, TORRE VIRU VIRU." "TORRE VIRU VIRU, LAB2105, PROSIGA." Cuando una estacin de tierra desea transmitir informacin a todas las estaciones en el aire, el mensaje debe ser prologado por la llamada "TODAS LAS ESTACIONES." Tambin cuando un avin desea transmitir informacin a otros aviones en su proximidad, el mensaje debe ser prologado por la llamada "TODAS LAS ESTACIONES." "TODAS LAS ESTACIONES, TORRE VIRU VIRU, NUEVO QNH 1003." Es tambin comn avisar al trafico en la frecuencia de la estacin de esta manera: A TODAS LAS AERONAVES EN ESTA FRECUENCIA, TORRE VIRU VIRU, NUEVO QNH 1003 Ninguna contestacin se debe esperar a llamadas tan generales como esta, a no ser que estas estaciones sean posteriormente llamadas para acusar recibo. Cuando se llama a una estacin, pero no se tiene conocimiento del distintivo de llamada, se le deber pedir a la estacin llamando que repita su distintivo de llamada hasta que se establezca identificacin con esta. "SUPERFICIE VIRU VIRU... LAB2114" "AERONAVE LLAMANDO SUPERFICIE VIRU VIRU, POR FAVOR DIGA DE NUEVO SU DISTINTIVO DE LLAMADA"

"SUPERFICIE VIRU VIRU, LAB2114" Cuando se comete un error en la transmisin, la palabra "CORRECCION" debe ser usada, la ltima frase incorrecta debe ser repetida y luego una versin correcta debe ser transmitida. "LAB2115 MANTENGA 10 MIL PIES, VIRE POR SU DERECHA RUMBO 330 CORRECCIN VIRE POR SU DERECHA RUMBO 360" "LAB2115 RECIBIDO" Si una correccin puede ser hecha mejor repitiendo el mensaje entero, el operador usar la frase " CORRECCIN, LE CONFIRMO" antes de repetir el mensaje por segunda vez. Despus de que se haya establecido el contacto, una comunicacin continua puede realizarse sin necesidad de repetir el distintivo de llamada hasta finalizar el contacto, siempre y cuando esto no resulte en confusin o ambigedad. Cuando se considere que la recepcin puede llegar a ser difcil, elementos importantes en el mensaje deben ser transmitidos 2 veces. "LA PAZ APROXIMACION, LAB2353 VERTICAL VOR CALAMARCA CON 19000 MIL PIES, LE CONFIRMO 17 MIL PIES, MOTOR PERDIENDO PODER, MOTOR PERDIENDO PODER" Transferencia de Comunicaciones Un avin ser instruido por la estacin aeronutica apropiada para cambiar de una frecuencia de radio a otra en concordancia con procedimientos normalizados. En la ausencia de tal instruccin, el avin notificar la estacin aeronutica antes de que se lleve a cabo este cambio. "LAB2105, LLAME A LA PAZ CENTRO EN 128.2" "LA PAZ CENTRO EN 128.2, LAB2105" Se le puede decir a un avin que quede "pendiente" en una frecuencia cuando se prev que el servicio de trfico areo iniciar otras comunicaciones (ej. cuando se encuentra ocupado con otro avin), y a "monitorear" una frecuencia cuando usted no TIENE que establecer comunicacin, pero solo mantener escucha en esa frecuencia. "LAB2353, PENDIENTE YA LO LLAMO" "PENDIENTE, LAB2353" o tambin LAB2353, ESPERE ATENTO -"LAB2105, MONITOR TORRE VIRU VIRU EN 118.60" "MONITOREA TORRE VIRU VIRU EN 118.60, LAB2105" Transmisin de autorizaciones (tambin llamadas PERMISO DE TRANSITO) y requerimientos de colaciones Los Controladores deben trasmitir una autorizacin lenta y claramente, ya que el piloto debe

escribir esta autorizacin y de esta manera se evitar repeticin innecesaria. Siempre que sea posible, la autorizacin de ruta debe ser dada a la aeronave antes del inicio de motores de esta. En todo caso, los controladores debern tratar de evitar dar autorizaciones a los pilotos que contengan maniobras de rodaje complicadas y en ningn caso se deber dar una autorizacin cuando el piloto se encuentra ocupado en maniobras de posicin y mantener o de despegue. Una autorizacin de ruta del ATC no es una instruccin para despegar o entrar en la pista activa. La palabra "DESPEGAR" slo se usar cuando un avin esta autorizado a despegar o cuando se cancela una autorizacin para despegar. En otros casos, se debern usar las palabras "SALIDA" o "EN EL AIRE". Un avin puede estar "LISTO PARA LA SALIDA" cuando est todava rodando. Requerimientos para colacionar las instrucciones se han introducido con el fin de facilitar la seguridad area. Estos requerimientos estn relacionados directamente con la posible gravedad que puede traer una equivocacin comprendiendo la transmisin y el recibo de autorizaciones e instrucciones por parte del ATC . La total adhesin a estos requerimientos para colacionar comunicaciones asegura no solo que la autorizacin ha sido recibida, sino que tambin la autorizacin ha sido trasmitida como se deseaba. Tambin sirve para verificar que la aeronave correcta, y solo esa aeronave, seguirn esa instruccin. Autorizaciones para entrar, aterrizar en, despegar en y cruzar en las pistas siempre deben ser colacionadas. Autorizaciones de ruta por parte del ATC siempre debern ser colacionadas. LAB2112, AUTORIZADO SU VUELO AL AEROPUERTO DE COCHABAMBA VIA PLAN DE VUELO ENVIADO. AUTORIZADO NIVEL DE VUELO 270, PISTA ACTIVA 28, SALIDA NORMALIZADA CALAMARCA 1, SU CODIGO DE TRANSPONDER ES 2211, LLAME LISTO PARA REMOLQUE Y ENCENDIDO DE MOTORES AUTORIZADO A COCHABAMABA VIA PLAN DE VUELO ENVIADO, AUTORIZADO A NIVEL DE VUELO 270, PISTA ACTIVA 28, SALIDA NORMALIZADA CALAMARCA 1, RESPONDO EN 2211, LAB2112 -----------LAB2353 AL PASAR UNO SEIS MIL PIES GIRE A LA IZQUIERDA DIRECTO A ASPER PASANDO UNO SEIS MIL PIES, GIRO A LA IZQUIERDA DIRECTO A ASPER, LAB2353 La pista en uso, rumbo, instrucciones de velocidad, instrucciones de altitud, asignaciones de ruta (SID), ajuste altimtrico y SSR (Transponder) siempre deben ser colacionados, es decir debe haber una confirmacin de haber sido entendida y copiada correctamente y aceptadas, al igual que otras autorizaciones e instrucciones condicionales. "RECIBIDO" significa "recibida su transmisin" y "WILCO" significa "recibida y obedeceremos a su transmisin" (viene del ingls will comply). La aeronave debe terminar de colacionar con su distintivo de llamada. LAB2115, BLOQUEE VOR VIRU VIRU CON 5000 PIES BLOQUEO VOR VIRU VIRU CON 5000 PIES, LAB2115 BOLIVIANO 2101 MANTENGA SU POSICIN MANTIENE POSICIN, BOLIVIANO 2101 -LAB2115, ABANDONANDO PISTA ACTIVA LLAME CONTROL TIERRA EN 121.70

121.70, LAB2115 -LAB2353, RESPONDA EN 3301 3301, LAB2353. Si la coalicin de una aeronave es incorrecta, el controlador deber transmitir la palabra "NEGATIVO", seguida por la autorizacin o instruccin correcta. AVENSA 922, VUELE RUMBO 320 RUMBO 230, AVENSA 922, AVENSA 922, NEGATIVO, RUMBO 320 RUMBO 320, AVENSA 922, Si existe una duda si el piloto puede cumplir con una instruccin o autorizacin del ATC, el controlador puede complementar la autorizacin o la instruccin, con la frase "Si le es practicable...", y ofrecer una alternativa. Si en cualquier momento un piloto recibe una autorizacin o instruccin que no pueda obedecerse, ese piloto DEBE avisar que no puede obedecer y dar las razones. CODIFICACION DEL TRANSPONDER Para la asignacin de cdigos del Transponder a ser dado por el controlador al piloto, para Bolivia se ha designado la siguiente codificacin de acuerdo al sector con la finalidad de cada controlador siendo rotativo se mantengan los mismos y as no generar confusiones. Es importante decir que esta asignacin esta de acuerdo con los escenarios disponibles que se tienen, de haber otros nuevos se asignar nueva codificacin. Los cdigos siguientes han sido establecidos solamente para uso en la simulacin del FIR BOLIVIA. Estos cdigos no son los establecidos por el control de trafico areo real en Bolivia.

Centro La Paz Santa Cruz Cochabamba Sucre Trinidad Tarija San Javier (Slo Torre)

SLLF SLLP SLVR SLCB SLSU SLTR SLTJ SLJV

1700 + 2200 + 3300 + 4400 + 6600 + 5500 + 6000 + 3500 +

SERVICIO DE INFORMACIN AUTOMTICA DE TERMINAL


ATIS ATIS es la transmisin continua de informacin de no-control grabada en reas terminales seleccionadas. Su propsito es mejorar la efectividad del controlador y relevar congestin de frecuencias, automatizando la transmisin repetitiva de informacin esencial y rutinaria. Cada mensaje ATIS empieza con una letra clave del alfabeto fontico al principio y al final del mensaje. La letra es secuencial (a-z) para cada informacin actualizada. Normalmente, un ATIS incluye tambin informacin climatolgica detallada. En PC/SB ha sido probado que los mensajes de ATIS largos causan "retraso" significante en el sistema. As que por ahora, mantenga la informacin ATIS lo ms breve posible y d informacin climatolgica si se lo piden. Apenas entre usted al sistema, si un piloto acusa recibo de la informacin ATIS apropiada, l tiene toda la informacin para esa facilidad particular. Si el cdigo es errneo o hay una nueva actualizacin, usted puede emitir la siguiente fraseologa: "VERIFIQUE HA RECIBIDO INFORMACIN ALPHA" "INFORMACIN BRAVO VIGENTE. VISIBILIDAD 3 KILMETROS" "INFORMACIN CHARLIE VIGENTE. NUBES DISPERSAS A 8000 PIS." FORMATO Para hacer una transmisin ATIS en PC, seleccione el men RADAR, OPTIONS, MISC. Incluya la siguiente informacin en la trasmisin ATIS: Nombre del Aeropuerto o Facilidad, letra del alfabeto fontico, tiempo de emisin (UTC). Aproximaciones visuales/instrumentos en uso. Especifique otras pista(s) de aterrizaje ac tambin en caso de existir otras, cuando existen pistas paralelas, ejemplo: pista 13 Izquierda (Rwy 13L) o pista 13 Derecha, (Rwy. 13 R). Pista(s) para Salidas (slo especificada si esta es diferente a la pista de aterrizaje o en el caso de un ATIS exclusivo para salidas nicamente). Otra informacin opcional como condiciones locales o procedimientos no normales. Debe ser en coordinacin con otros ATC. Instrucciones para el piloto para acusar recibo del mensaje ATIS informando al controlador en el contacto inicial.

Tenga en cuenta que la informacin para ser vista en el ambiente de SB, mantenga su informacin ATIS tan breve como le sea posible, pero asegrese que esta transmitiendo toda la informacin Necesaria. Por ejemplo, al trabajar como CENTRO, la informacin de ATIS debe ser mnima. Trabajando como APROXIMACION, usted normalmente deber tener un poco ms de informacin para proporcionar al piloto, como ser direccin del viento, velocidad, etc. Por lo tanto los datos que se proveen en el ATIS en PC, generalmente tienen informacin bsica sobre el aeropuerto (ej. pista activa 34,o Mantenga transponder en Stand By en tierra,o Frecuencia 119.3), algunos datos del controlador (ej. Controlando Jorge Rodriguez STU1) y si se provee control en algn otro idioma (ej. English Spoken). Para que el Squawkbox pueda conectarse automticamente a la frecuencia de Roger Wilco que esta siendo usada por el controlado el ATIS debe incluir una lnea que comienza con las letras RW, seguidas por un espacio. Por ejemplos: RW vitez.net/sllf_v_ctr RW intelred.com.mx/sllp_v_app Si el controlador esta controlando con voz, por intermedio de Roger Wilco, es necesario que su identificacin (callsign) incluya la letra _v_. De esta manera, la zona del controlador en el programa WHAZZUP se vera de color verde, que indica que el controlador esta controlando por voz. Si la letra _v_ no se incluye en la identificacin de la posicin de control, la zona del controlador en el programa WHAZZUP se vera de color azul, que indica que el controlador no tiene voz, y esta controlando por tecla.

CLASIFICACIN DEL ESPACIO AREO


En esta seccin, veremos en detalle la funcin y clasificacin del espacio areo controlado. Hay 4 tipos de espacio areo; controlado, no controlado, espacio areo de uso especial, y otros. El tipo de espacio areo es definido dependiendo de el movimiento de aeronaves, el propsito de las operaciones que aqu se conducen, y el nivel de seguridad requerido. Mnimos operacionales bsicos para vuelos VFR. Ninguna persona podr operar una aeronave bajo condiciones VFR cuando la visibilidad es menor, o a una distancia de las nubes que sea menor, a los mnimos especificados para el tipo de espacio areo y la altitud correspondiente. Mnimos para operaciones visuales (VMC)

Clase B Visibilidad A o por encima de 10,000 ft: 8 km Por debajo de 10,000ft: 5 km Libre de nubes

Clase C, D, E 5 km

Nubes

Distancia horizontal mnima: 1500m Distancia vertical mnima: 300m Clase F & G

Por encima de 3000ft MSL o 1000ft AGL, Cualquiera que sea mayor. Visibilidad Nubes 5 kms. Distancia horizontal mnima: 1500m Distancia vertical mnima: 300m

A, o por debajo de 3000ft MSL o 1000ft AGL cualquiera que sea mayor, 3 kms. Libre de nubes y con contacto visual con el terreno

ESPACIO AREO CONTROLADO El espacio areo controlado es el espacio areo de dimensiones definidas en el cual hay un servicio de control de trfico areo para vuelos IFR y para vuelos VFR segn la clasificacin del espacio areo. El espacio areo est clasificado por la ICAO en 7 partes, definidos con una letra de la A a la G. Clase A representa el nivel ms alto de control, mientras que clase G es espacio areo no controlado. En los pases no se introducirn todos los espacios areos, pero se seleccionarn los que ms estn acorde a las necesidades que este requiera. El espacio areo controlado es tambin un espacio areo en donde todos los pilotos estn sujetos a

ciertos requisitos, reglas de operacin, y requerimientos para sus aeronaves. Para las operaciones IFR en cualquier tipo de espacio areo, el piloto debe llenar un plan de vuelo IFR y recibir su correspondiente autorizacin del ATC. Se dar separacin a todas las aeronaves que operen bajo condiciones IFR en espacio areo controlado. Los pilotos volando bajo condiciones VFR deben asegurarse que una autorizacin por parte de ATC y que los requisitos de comunicaciones se cumplan antes de ingresar a un espacio areo clase B, C o D. Se darn alertas de trfico a todas las aeronaves dependiendo de la cantidad del trabajo del controlador. Alertas de seguridad son servicios obligatorios que dar el control de trfico areo a todas las aeronaves. Hay 2 tipos; Alertas de Terreno/Obstrucciones y Alertas de conflictos de aeronaves.

En el siguiente cuadro se encontrarn los diferentes tipos de espacio areo controlado y algunas de las peculiaridades del espacio areo.

Espacio Areo Controlado


Clase A I F R Separacin entre Todas Clase B Todas Clase C IFR / IFR IFR / VFR -Si Si Clase D IFR/IFR Clase E IFR/IFR

Velocidad Mxima Radio Requerido? Autorizacin Requerida?

-Si Si

-Si Si

250 KIAS Si Si

250 KIAS Si Si

V F R

Separacin entre Mnimos Operacionales VMC Velocidad Mxima Radio requerido? Trfico VFR no autorizado

Todas Ver cuadro VMC -Si

VFR/IFR

Ninguna Ver cuadro VMC

Ninguna

250 KIAS Si

250 KIAS Si

250 KIAS No

Autorizacin Requerida?

Si

Si

Si

No

Espacio areo no controlado Clase F I F R Separacin entre IFR / VFR si es posible 250 KIAS Si No Clase G Ninguna

Velocidad Mxima Radio requerido? Autorizacin Requerida?

250 KIAS Si No

V F R

Separacin entre Mnimos Operacionales VMC Velocidad Mxima Radio requerido? Autorizacin requerida?

Ninguna

Ninguna

Ver cuadro VMC

250 KIAS No No

250 KIAS No No

Espacio Areo Clase A Generalmente espacio areo entre FL195 y FL600, sin embargo en algunos pases (Colombia por ejemplo) esto vara. Todas las personas debern operar su aeronave bajo condiciones IFR a menos que se le autorice lo contrario. Espacio Areo Clase A no est especificado en las cartas de navegacin. Sin embargo, algunos TMA (Bogot por ejemplo), son categora A dependiendo de sus operaciones. Espacio Areo Clase B Espacio Areo clase B es normalmente el espacio areo de la superficie hasta FL100 o 10,000 ft alrededor de terminales muy congestionados. La configuracin de cada espacio areo categora B es individualmente seleccionada para cada aeropuerto y consiste en un rea de superficie y otras 2 capas (Algunos espacios areos categora B se pueden comparar a una torta de matrimonio volteada), y esta designado a tener todos los procedimientos por instrumentos publicados una vez la aeronave entra a este espacio areo. Espacio areo clase C Normalmente, el espacio areo de la superficie hasta 4,000ft sobre el terreno, alrededor de los aeropuertos que cuentan con una torre de control y con un servicio de control de aproximacin por radar, con un cierto nmero de operaciones IFR. Espacio Areo Clase D Espacio areo de la superficie a 2,500ft sobre el terreno alrededor de aquellos aeropuertos que tienen una torre de control operacional. Este espacio estar designado para contener los procedimientos de instrumentos cuando estos son publicados. Espacio Areo Clase E Si el espacio areo no es ni clase A, B, C, o D, y est controlado, entonces quiere decir que es espacio areo categora E. Espacio Areo Clase G Espacio areo clase G, es todo aquel que no ha sido designado como clase a, b, c, d, o e y no es controlado.

AEROVAS Y SISTEMAS DE RUTAS


Hay dos sistemas de rutas establecidas para la navegacin area. Son el sistema VOR bajas, VOR Altas y L/MF. A continuacin, una breve descripcin de estas rutas. Rutas VOR Bajas y L /MF Este sistema consiste en aerovas designadas desde 1,500 pies sobre la superficie (en algunos casos esta altura es superior), hasta, pero no incluyendo FL195. Estas aerovas estn sealadas en las cartas de ruta de baja altitud. Las rutas VOR estn exclusivamente diseadas en aerovas que se basan solamente en navegacin VOR y estn identificadas con el nombre de la aerova. Los lmites de altitud de estas NUNCA debern ser violados. Las aerovas L /MF estn basadas en radio ayudas de tipo L /MF y son mostradas en color caf en las cartas de ruta. Rutas VOR Altas Estas rutas estn establecidas desde FL195 hasta (incluyendo) FL450. Estas rutas muestran puntos designados de reporte, los cuales deben ser reportados, a menos que se le autoriza lo contrario. En las cartas se las puede identificar por el color azul.

You might also like