You are on page 1of 5

Departamento de Qumica Liceo Daro Salas NIVEL: III MEDIO REACCIONES ACIDO BASE

Prof.: Mnica Espinosa A

GUIA CONTENIDO Y APLICACIN

En un principio, los cidos y las bases se definan de acuerdo con su sabor, sus reacciones con los metales, la sensacin experimentada al tocarlos o con pruebas de colorimetra o qumicas simples. Los cidos y las bases, son dos tipos de compuestos qumicos que presentan caractersticas opuestas y se les conoce de muy antiguo. En el siglo XVII, el escritor y qumico amateur Robert Boyle fue el primero que diferencio a estas sustancias, y las llamo cidos y lcalis (actualmente los lcalis sin las bases). Los cidos y las bases actualmente tienen las siguientes caractersticas: cidos Tienen sabor agrio (limn, vinagre, etc) Cambian el color de ciertos indicadores, sean estos naturales o artificiales, como por ejemplo: En disolucin acuosa cambian de azul a rojo el papel tornasol, decoloran la fenolftalena coloreada (fucsia) por las bases, cambian los colores de ciertos colorantes vegetales (repollo morado, frutilla, t, betarraga y algunos macerados de ptalos rojo y azules morados) Produce efervescencia con el Carbonato de Calcio (Marmol) Reaccionan con algunos metales (como el Cinc, hierro, etc), desprendiendo Hidrogeno. Neutralizan la accin de las bases. En disolucin acuosa son conductores de electricidad, o sea electrolitos. A su vez sufren un cambio qumico. Concentrados destruyen los tejidos biolgicos vivos (son corrosivos para la piel) Disuelven sustancias metlicas y algunas sales Pierden sus propiedades al reaccionar con las bases. Se usan en la industria minera y para las bateras entre otras cosas. Bases Tienen sabor custico o amargo ( a leja) Cambian el color de ciertos indicadores, sean estos naturales o artificiales, como por ejemplo: En disolucin acuosa cambian de rojo a azul el papel tornasol, la fenolftalena se pone fucsia, cambian los colores de ciertos colorantes vegetales (repollo morado y algunos macerados de ptalos rojo y azules morados) Producen una sensacin untuosa al tacto Precipitan sustancias disueltas por cidos.

Neutralizan la accin de los cidos. En disolucin acuosa son conductores de electricidad, o sea electrolitos. A su vez sufren un cambio qumico. Suaves al tacto, pero corrosivos con la piel, (destruyen los tejidos vivos) Disuelven grasas y el azufre Pierden sus propiedades al reaccionar con los cidos. Se usan en la fabricacin de jabones a partir de grasas liquidas y solidas

Aunque Boyle y otros trataron de explicar el comportamiento de los cidos y las bases, 200 aos despus comienzan las primeras teoras acerca de este tema, con el fsico Michel Faraday quien estudiando la teora de las disociaciones determino que los cidos, las bases

Departamento de Qumica Liceo Daro Salas NIVEL: III MEDIO

Prof.: Mnica Espinosa A

GUIA CONTENIDO Y APLICACIN y las sales eran electrolitos, vale decir que cuando se disolvan en agua, estos generaban iones de carga positiva y iones de carga negativa, por lo cual eran conductores de la electricidad. PRINCIPALES TEORIAS CIDO BASE: En la actualidad se estudian estos compuestos segn el comportamiento del enlace de la molcula al hacer una disolucin acuosa, si estos se disocian y generan iones, su enlace es inico, entonces corresponden a la Teora de Arrhenius, en cambio si estos no se disocian y no generan iones, su enlace es covalente, por lo tanto corresponde a la Teora de Bronsted Lowry. TEORIA ACIDO BASE SEGN ARRHENIUS Arrhenius sugiri que los acidos son compuestos que contienen hidrogeno y pueden disolverse en agua y sueltan un ion de hidrogeno (H+) a la solucin. De esta manera logro dar la primera definicin cientfica de los cidos y las bases: cido: sustancia que en solucin acuosa aumenta la concentracin de iones de hidronio (H3O+) o de iones hidrogeno (H+). Bases: sustancia que en solucin acuosa aumenta la concentracin de hidroxilo (OH-) cuando estn en solucin.

Ejemplo: Por lo tanto, concluimos que el HNO3, el acido ntrico es un acido, ya que los iones H+ liberados se asocian con algunas molculas de agua y forman iones hidronio (H3O+):

De manera anloga, el hidrxido de sodio (NaOH) es una base, porque en disolucin acuosa reacciona as:

Como se puede observar, se liberan iones hidroxilos (OH-), de acuerdo con Arrhenius. No obstante la teora de Arrhenius NO explica el comportamiento acido y base de muchas otras sustancias, como es el caso del amoniaco NH3, ya que esta molcula no disocia ( no es

Departamento de Qumica Liceo Daro Salas NIVEL: III MEDIO

Prof.: Mnica Espinosa A

GUIA CONTENIDO Y APLICACIN electrolito) ya que tiene enlace covalente polar, pero si tiene comportamiento bsico, por ejemplo cambia el color de los indicadores. Segn la teora de Arrhenius, los cidos y las bases tienen una reaccin de NEUTRALIZACION, esta es una reaccin inica:

En este caso la reaccin NO presenta equilibrio qumico.

TEORIA CIDO BASE DE BRONSTED LOWRY Un enfoque ms amplio del tema fue dado por el qumico Bronsted (1879 1956) y por el qumico Lowry (1874 1936), quienes definen como: cido: sustancia capaz de ceder un proton(H+) a otra sustancia. Base: como una sustancia capaz de aceptar un proton (H+) de un cido.

En otras palabras, una cido es un dador de protones y una base es un aceptador de protones. Esta teora si permite explicar el carcter bsico del amoniaco cuando se encuentra en solucin ya que el agua en esta teora no es un disolvente sino que un reactivo y en este caso acta como acido cediendo un protn a la molcula de amoniaco (NH3) que acta como base, en general segn Bronsted Lowry, cualquier reaccin acido-base se puede representar de la siguiente manera:

Donde el cido A y la Base A representan un par conjugado y el cido B y la Base B representan otro par conjugado, en este tipo de reaccin de transferencia SIEMPRE se producen pares de molculas asociadas. En el caso de la solucin de amoniaco, la ecuacin queda as:

Departamento de Qumica Liceo Daro Salas NIVEL: III MEDIO

Prof.: Mnica Espinosa A

GUIA CONTENIDO Y APLICACIN Par acido-base conjugado: es aquel cuyos elementos estan relacionados entre si por la transferencia de un proton. Es decir la union de un acido y una base produce siempre un acido y una base nuevas.

Se dice que un acido es fuerte cuando su base conjugada es debil, y por analogia, una base es fuerte cuando su acido conjugado es debil. Las sustancias que como el agua, se comportan indisitntamente como acido o como base se denominan ANFOTERAS o ANFOLITOS. Ejemplo:

En esta teoria debemos considerar enlaces covalentes, y que las bases tengan pares electronicos no enlazados o alta electronegatividad, de tal manera que pueda establecerse una competencia por el proton. El tipo de reaccion segn la teoria de Bronsted-Lowry es de TRANSFERENCIA y es una competencia segn la fuerza del acido y de la base, entonces en este caso se establece un equilibrio quimico:

APLICACIONES DE ACIDO- BASE: 1.- Cules son las condiciones requeridas en cada una de las teorias acido base? 2.- En la siguiente lista, identifica las sustancias cidos y bases de Arrhenius y las de Bronsted-Lowry: a) HF b) Ca(OH)2 c) CaCO3 d) LiOH e) H2SO4

3.- Define los siguientes terminos: a) acido de Arrhenius b) base de Arrhenius c) acido de Bronsted-Lowry d) base de Bronsted-Lowry e) electrolito

Departamento de Qumica Liceo Daro Salas NIVEL: III MEDIO

Prof.: Mnica Espinosa A

GUIA CONTENIDO Y APLICACIN f) anfolito 4.- Cual de las siguientes especies mencionadas em lapregunta anterior son iguales em ambas teorias? Explica tu opcin. 5.- Seale los pares acido base conjugados que existen en las ecuaciones siguientes: a) b) 6.- En qu consiste una reaccion de neutralizacion? 7.- Explica porque las reacciones de Bronsted-Lowry son de equilibrio quimico.

You might also like