You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA

DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

10 INFORME VISITA DE OBRA

Visita a obra: Nuevo saln de ventas Opel Faena: Enfierradura de Muros

Integrantes: Profesor: Ayudantes Nmero de Grupo: Fecha de entrega: N1 13 de Julio del 2012.

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

ndice 1. 2. 3. 4. Avance de obra Secuencia constructiva Anlisis de costos y rendimiento de los recursos de la faena Conclusiones 3 5 8 9

Construcciones I

Pgina 2

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

1. AVANCE DE OBRA
Durante la semana, se realizaron obras de instalacin de enfierraduras para la losa inferior, y tambin para los muros y pilares. Con el radier terminado, solo quedaba la sumersin de hormign en las zapatas, cuya excavacin haba sido realizada la semana anterior. Con esto, ya se puede ver la morfologa de la estructura del estacionamiento del saln de ventas, sus dimensiones y permetro. La faena de hormign est en constante aplicacin para todas las secciones de la obra gruesa, y es de esperar que los requerimientos de ste sean aumentados. Tabla comparativa de avance programado versus avance real, de la tercera etapa: Obra Gruesa, para la semana del 09 al 13 de julio de 2012.

ID
3.1 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4 3.3 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 3.3.5 3.3.6 3.4 3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4 3.4.5 3.5

FASE (OBRA GRUESA)


Fundaciones y Vigas de Fundacin Losa inferior Sum. e inst. de emplantillado de radier Fabricacin armaduras y refuerzos Instalacin armaduras y refuerzos Sum. e inst. de Hormign Muros y Pilares Fabricacin armaduras y refuerzos de M y P (Opel) Instalacin armaduras y refuerzos Instalacin Moldaje Sum. e instalacin de Hormign Descimbre Muros y Pilares Apuntalamiento Vigas y Cadenas Fabricacin armaduras y refuerzos Instalacin armaduras y refuerzos V y C Instalacin Moldaje Sum. e instalacin de Hormign V y C (Opel) Descimbre Vigas y Cadenas Losa superior

AVANCE PROGRAMADO
100% 10% 100% 100% 40% 0% 10% 50% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

AVANCE REAL
100% 85% 100% 100% 100% 20% 50% 100% 90% 10% 20% 0% 0% 40% 100% 0% 20% 0% 0% 0%

Construcciones I

Pgina 3

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

Tabla resumen de porcentaje de avance por etapa. PORCENTAJE APROXIMADO DE AVANCE 100% 100% 45% 30% 0% 0% 10% 10% 0% 22%

ID 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Obras Preliminares

ETAPA

Movimiento de tierra Saln Opel Obra Gruesa Estructuras Metlicas Terminaciones Instalaciones Entrepiso Rampa Obras de desmovilizacin TOTAL

Construcciones I

Pgina 4

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

2. SECUENCIA CONSTRUCTIVA: ENFIERRADURA DE MUROS


La faena que se describir en esta oportunidad, es la Enfierradura de muros, una faena muy importante para la construccin ya que este material es el encargado de darle mejores propiedades mecnicas al muro. Su funcin en la estructura de hormign armado es de resistir las fuerzas de traccin. Como faena previa a la enfierradura de muros, se debe calcular la cantidad de fierros a utilizar, y los elementos que unen la estructura deben estar ya doblados, listos para su colocacin; estos son los estribos, los anclajes y los refuerzos. La zanja en la que se emplazan los muros tiene dimensiones de 1,4m de ancho x 47 cm de alto, por lo tanto la armadura de la fundacin tiene tambin esas dimensiones. Para comenzar con la enfierradura se toma la armadura ya elaborada de las zapatas de fundacin y se colocan en la zanja, a partir de este punto se comienza con la enfierradura del muro como sigue: 1. Se comienza con los amarres de las barras de acero con traslapos a las barras inferiores que sobresalen de la fundacin, se debe empezar con la colocacin de las barras verticales. Se comienza a unir desde los extremos y luego se avanza hacia el interior. Las barras de los pilares y extremos del muro tienen un dimetro mayor en sus barras debido a que son los primeros a enfrentar esfuerzos horizontales, por esta razn tambin deben ser contenidos con estribos para darles rigidez y firmeza. 2. Posteriormente se procede a la colocacin de las barras horizontales, las cuales se extendern a lo largo de todo el muro, la unin con los puntos extremos de la armadura se deben realizar con los anclajes. 3. En el lugar donde irn los pilares se arman columnas que llevan estribos para dar mayor refuerzo a las columnas. 4. Se deben amarrar las uniones con alambres que tambin ayudan a dar estructura y firmeza a la armadura pero en menor medida que los estribos, refuerzos y anclajes 5. Los refuerzos se colocan en la malla de enfierradura y su funcin es ayudar a soportar los esfuerzos de corte en cualquier eventualidad de movimiento de la estructura. 6. Debido a que la estructura avanza secuencialmente, las piezas que posteriormente sern hormigonadas deben quedar con armadura pasada, o sea, las barras deben sobresalir de los ltimos elementos a hormigonar. 7. Con respecto a la disposicin de las barras se aconseja que la distancia mnima entre dos barras sea un 50% mayor que el tamao mximo de los ridos que se emplearan posteriormente en el hormign.

Construcciones I

Pgina 5

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

Cabe destacar que en esta faena se emplean a lo menos 10 personas en su desarrollo, incluyendo a un maestro enfierrador, ms sus ayudantes, que luego tambin pasarn a ser parte del grupo de enfierradores. stos no tienen una funcin especfica, es decir, pueden colocar tano barras verticales, como horizontales o los elementos de sujecin sin importar la faena que hayan terminado recin.

Descripcin de herramientas y materiales


Estribo: Son elementos de acero doblados con forma cuadrada que van alrededor (abrazando) a los fierros longitudinales. El dimetro es de 6 mm siempre menor al dimetro del fierro longitudinal y la separacin entre ellos depende del clculo. La fijacin al fierro longitudinal se realiza mediante alambre N18.

Refuerzo: son elementos de acero con forma de U elaborados con fierros de 6 mm de dimetro que refuerzan los encuentros de los fierros longitudinales en las esquinas y las T. Van en cada fierro longitudinal.

Construcciones I

Pgina 6

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

Anclaje: similar a un estribo que termina en forma de u vale decir con un doblez que puede ser hasta de 90, sirve para ejecutar una armadura ya que le da firmeza y soporte. Toda armadura debe empezar y terminar en un anclaje.

Alambres: Alambres utilizados principalmente para amarre y fijacin de enfierraduras longitudinal, vertical y estribos. Se debe privilegiar la unin con alambre negro N18 ya que no altera su rigidez y trabajo estructural.

Construcciones I

Pgina 7

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

3. COSTOS
|Los costos asociados a la armadura de muro en el mercado, en los cuales se cuentan las mallas, estribos y cabezales son: Fierro 8mmx6mt: Fierro 10mmx6mt (estribos y doble malla): Fierro 12mmx6mt (para armaduras): Fierro 16mmx6mt: 2490 pesos la unidad. 2280 pesos la unidad. 3676 pesos la unidad. 10800 pesos la unidad.

En la obra se ha subcontratado una empresa, con la cual se ha llegado a un trato con la empresa mandante de cobrar por cada kilo de fierro trabajado la suma de $150 + IVA. Las barras de acero usadas poseen dimetros de 8, 10, 12, 16, 18, 22 y 25 [mm], los cuales tienen un valor de $450 por kilo convenido con las empresas Ebema y Gerdau Aza.

Construcciones I

Pgina 8

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

4.

CONCLUSIONES

Construcciones I

Pgina 9

You might also like