You are on page 1of 16

ANLISIS DEL SECTOR TEXTIL Situacin Actual El sector textil confeccin ha sido uno de los sectores de mayor tradicin

n y reconocimiento en la economa Colombiana, especialmente por el impacto generado en el empleo, la produccin, la internacionalizacin y el desarrollo econmico del pas. Importantes empresas del sector entre las que se encuentran: Coltejer- fundada en 1907, Fabricato-1920, Modelia S.A-1940, Valher-1940, Lafayette-1942, Indulana y Everfit -1944, Protela SA-1950, Leonisa-1956 fueron pioneras y lideraron el desarrollo industrial del pas. La Cadena textil/confeccin en el ao 2010 represent el 1.0% del Producto interno bruto nacional y el 10%del PIB manufacturero. El sector de textiles y confecciones representa ms del 12% del PIB industrial y cerca el 1,6% del valor agregado nacional, constituye ms del 5% del total de exportaciones del pas, lo que lo convierte en el sector de exportaciones no tradicionales ms importante.

En el 2011 la industria textil creci un 6,4% y las confecciones un 5,5%, jalonada especialmente por la demanda interna; Los departamentos de mayor produccin de textiles y confeccin son Cundinamarca y Antioquia con ms del 90% de produccin Incremento del 75% de las importaciones en el 2011, destacndose China e India como los principales pases exportadores a Colombia. Los principales destinos de exportacin de textiles de Colombia son Venezuela, Ecuador y Mxico.

Produccin De Textiles Y Confecciones En Colombia La produccin del sector ha incrementado en los ltimos aos debido al crecimiento de las ventas, la reactivacin del consumo, la diversificacin de destinos exportacin y el crecimiento econmico de los socios comerciales. En el 2011 la produccin del sector creci el 10,3%, impulsado principalmente por el aumento de las confecciones, que crecieron el 20%. En 2011 la produccin del sector textil y confeccin represent el 11,8% del PIB industrial y el 1,5% del PIB nacional.

Ventas Del Sector En Colombia Durante el primer semestre de 2011 los compradores nacionales gastaron en prendas de vestir (ropa y zapatos), $6,9 billones. El mayor consumo de los hogares estuvo asociado con el importante crecimiento del mercado. Ventas del sector en Colombia 2000-2011*, millones de US$

Las ventas totales del sector textil y confeccin en Colombia han crecido a una tasa compuesta anual del 8% desde el ao 2000. Creciente demanda interna: en 2011 creci 8,8% con respecto al ao anterior. Mayor consumo de los hogares que pas de expandirse de 5% en 2010 a 6,5% en 2011 y represent el 60% de la demanda interna total. Estabilidad en los precios: entre enero y junio 2011, el ajuste en los precios de calzado y vestuario fue de slo 0,22%.

El 53% de las exportaciones del sector corresponden a confecciones y el 26% a textiles.

Importaciones De Textiles Y De Confecciones Las importaciones de confeccin crecieron el 62% en el 2011 y las de textil el 43%, consecuente a la tendencia creciente que se viene dando desde 2010. Colombia es por tradicin y desarrollo un pas confeccionista, es por esto que la demanda interna de textiles cada vez es mayor.

Balanza del sector textil Como consecuencia del aumento en el consumo interno de textiles, la brecha entre exportaciones e importaciones se hace cada vez ms notoria; Cada vez queda menos disponible para vender al exterior y la mayor demanda por telas se refleja en el incremento de las importaciones.

Componentes de participacin aproximados de la cadena

Caracterizacin Econmica El sector en Colombia cuanta con ms de 30.000 empresas registradas en Cmaras de Comercio. Ms del 70% de las empresas estn concentradas en los eslabones confeccin - manufactura y comercio, hay menor nmero de empresas en textiles, fibras, insumos y servicios. Debilidad en nmero de empresas primeros eslabones Ms del 91% de las empresas son micro, 2-6% pequeas, 1-2% medianas y menos de 1% grandes empresas. Ms del 50% de las empresas registradas menos de 10 millones de activos. Empresas tradicionales con ms de 100 aos a la vez alto nmero de empresas creadas en los ltimos 10 aos dinmica de creacin de empresas. Marca propia y maquila. Capital nacional, 0,5% extranjero. Registro persona natural. 1 establecimiento comercial (80%). La utilizacin de la capacidad instalada es relativamente alta (80 - 90% en temporada alta, 60-70% temporada baja). Compras principalmente en el mercado nacional 50-80%, principalmente locales 56% - 96%, solo 15-28% en el extranjero. Mercado principalmente nacional: 80%- 93% ventas, solo 7-8% extranjero. Alta concentracin de ventas locales, baja expansin a mercados intrarregionales. Los principales procesos subcontratados: financieros y contables Bajo porcentaje de empresas certificadas en calidad, ambiental o social, solo entre el 7-9% afirman contar con alguna certificacin. Principales clientes: Consumidor final: Personas naturales, Empresas nacionales y Distribuidores. Principales canales de venta: Tienda propia, Venta a travs de terceros, Cadena de venta directa y multinivel y representantes nacionales. Aumento contratacin de profesionales, alta contratacin de bachilleres, tcnicos y tecnlogos No accede a informacin especializada ms del 60% Ms del 30% de las empresas crean nuevos productos en menos de 1 mes y una coleccin en menos de seis meses Principales fuentes de investigacin: Retroalimentacin empresarios, Ferias y exposiciones, Diarios y publicaciones y Street vision Baja innovacin y desarrollo, lo hacen a travs de registro de marcas, participacin en ferias, y prototipos. Poca articulacin con Universidades para investigacin. Principales rubros en los costos: Materia prima y salarios MOD.

Tendencias Mundiales Del Sector

Tendencias Mundiales Del Sistema Moda - Inestabilidad y cambio constante en los mercados y los consumidores - Reduccin del ciclo de vida de los productos, amplio rango de productos, series cortas y flexibilidad - Mayor competencia de bajo costo - Explosin y volatilidad en los requerimientos de los clientes - Nuevos productos y nuevos procesos tecnolgicos - Exigencia de procesos ms rpidos y oportunos - Optimizacin constante de procesos. - Deslocalizacin - Outsourcing - Mercados ms globalizados, mayor competencia por los consumidores (sustitutos). - Administracin de los procesos ms all de la compaa (toda la perspectiva de la cadena de suministro). - Desarrollo de productos social, ambiental y empresarialmente responsables. Importancia de temas ticos. - Equilibrio entre costo-velocidad y precio. - Acceso a tecnologas de la informacin. - Carencia y migracin de mano de obra calificada. - Desarrollo de textiles inteligentes y nanotecnologas.

Aumento del precio de los insumos a nivel mundial. Mayores costos laborales en China (Encarecimiento de los productos).

Retos y Oportunidades - Apuesta hacia la innovacin, la especializacin productiva y la agregacin de valor como elemento diferenciador. - Aumento de la productividad, la calidad y la competitividad. - Conocimiento, y respuesta oportuna a las tendencias y consumidores de los mercados globales. - Investigacin e innovacin aplicada a la industria. - Articulacin efectiva del sector pblico, universidades, instituciones y empresas. - Diversificacin contundente de la oferta exportadora y de los mercados, aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes. - Reconocida ventaja comparativa y experiencia en las exportaciones de tejidos de punto, ropa interior, ropa deportiva, trajes, camisas y cuero (pieles). - Casos puntuales de xito en productos como tejidos de punto y ropa interior femenina muestran un potencial para el posicionamiento de la oferta del pas. - Posicionamiento y reconquista del mercado nacional. - Exploracin y profundizacin de nichos de mercado especializados. - Visin sistmica de la moda. - La dinmica en el PIB y las exportaciones: alertan la necesidad de reactivacin y reconversin.

Principales Empresas Textiles A Nivel Nacional Textiles Fabricato Tejicondor S.A. 6 plantas de produccin en el pas. Kansas, algodones, moda, tejido de punto, militar, hogar, no tejidos. Coltejer S.A. (1907) - Adquirida por Kaltex (Mxico) Fabrica productos textiles y de confeccin Tejido plano, tejido punto, ropa de hogar. Textilia S.A. (1969) Produccin y distribucin de telas para los diferentes mercados de la industria. Tejidos y filamentos. Protela S.A. Preparacin e hiladura de productos textiles. Compaa de Empaques S.A. Preparacin e hiladura de fibras textiles. Lafayette S.A. Fabricacin, transformacin y enajenacin de textiles, prendas y confeccin. Confeccin, hogar, mercados industriales, publicidad y artes grficas.

Principales Productoras De Confeccin A Nivel Nacional Manufacturas Eliot S.A. - Bogot Prendas de vestir, textiles. Marcas: Pat Primo, Pinelli, Platino, Primera Agencia.

Vestimundo S.A. - VESA - Medelln Disear, producir y comercializar ropa interior y exterior Marcas: GEF y Baby Fresh. Permoda - Bogot Creacin y comercializacin de marcas de prendas de vestir y accesorios complementarios al vestuario, incluido calzado, bisutera. Fbrica de Calcetines Crystal - Cristal S.A. Sabaneta (Antioquia) produce y comercializa calcetines, ropa interior, camisetas tejidos y servicios de valor agregado para empresas manufactureras. Confecciones Leonisa S.A. Ropa interior y exterior masculina y femenina. Nalsani - Fabricacin, venta y exportacin de bolsos, maletas en lona, cuero y plsticos, y ropa deportiva.

FUENTE: Observatorio Econmico Nacional Del Sistema Moda

You might also like