You are on page 1of 9

Universidad Tecnolgica de El Salvador Escuela de Antropologa Lic. Marlon Escamilla. Sociedad y Cultura Mesoamericana II Edwin Roberto Hernndez Vsquez.

40-0648-2011.

El panten posclsico mesoamericano

El posclsico mesoamericano; partiendo desde una concepcin generalizada y al comparar los atributos del Clsico con los del Posclsico, al Clsico se le atribuye como una poca o estadio muy desarrollado en lo social, cultural y econmico; en contraste el Posclsico etiquetado como una etapa de inestabilidad poltica y guerra, los hombres del Posclsico contrastaban con los del Clsico, en especial los gobernantes de la sociedad clsica aparecan en el escenario como sacerdotes entregados a las especulaciones filosficas, al registro del tiempo y a la observacin de los astros; muy contrariamente, los lderes del Posclsico eran considerados como figuras de valientes guerreros asociados a ritos religiosos donde se entrega a los dioses la sangre de sus enemigos de guerra. Esta imagen idealizada sobre el periodo Clsico por parte de los mayistas en construir la imagen de una sociedad ms humana y menos sanguinaria poco a poco se fue desvirtuando por medio de los estudios iconogrficos, textos jeroglficos, anlisis de antropologa fsica siguen dando evidencia que lo blico y prcticas de sacrifico humanos era, parte del que hacer de las Ciudades Estados del Clsico Mesoamericano (Austin & Lujn, 2001: 175).

Sin embargo una caracterstica muy principal del Posclsico fue el nivel del accionar militar que parte de componentes ideolgicos de expansionismo para hegemonizar poderes econmicos, culturales y polticos. Segn Lpez Austin, en su ponencia dictada el 5 de agosto de 19751, la poblacin del Posclsico se caracteriz por su movilidad. Las migraciones consolidaron la homogeneidad del aparato ideolgico por medio de la incidencia uniformadora de los pueblos dominantes sobre los dependientes, debido a que tenan que mantener un mismo sistema de
1

Ponencia presentada el 5 de agosto de 1975 en el seminario Organizacin social del Mxico Antiguo, del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (CIS-INAH).

gobierno para sujetar a sociedades caracterizadas por su heterogeneidad. Estos ajustes reducan los puntos bsicos de la ideologa a las creencias comunes de los dominados. Es as, que lo ideolgico se vincul al Panten del Posclsico; esto se manifest en la medida de como usaron y manejaron las deidades. Para tal efecto, el Posclsico por ser una etapa social y cultural con alto ndice de prcticas militares, los atributos, construcciones simblicas y mticas estn acordes a este contexto militarizado. Ciertas deidades relevantes del posclsico, no surgen en este escenario sino que tienen su gnesis en etapas anteriores al Posclsico, la diferencia se puede establecer en la funcionalidad que adquieren; no es la misma funcionalidad que el Tlloc del contexto Teotihuacano al del Posclsico, su funcionalidad est determinada por la importancia simblica, ritualista y mtica que adquiere en cada contexto. Dichos contextos estuvieron sujetos por el sentido ideolgico y poltico que se manifestaron en cada periodo.

No obstante a las deidades se les representaba con forma humana y a veces animal, esto se aprecia en los cdices y esculturas de piedra. Las representaciones en pinturas muestran caractersticas de tocados, uso de colores, representaciones simblicas, etc.; es peculiar que este patrn de atributos es compartido o repetitivo en la regin mesoamericana (Davies, 2004: 204). Por ejemplo: Quetzalcatl (Toltecas) y Kukulkn (Mayas posclsicos) manifiestan similitudes representativas a nivel de ritual, simblico y mtico; ambos representan una simbiosis de la serpiente emplumada, una construccin que tiene un sentido o sustento ideolgico religioso y militar institucionalizado, es decir, la representacin iconogrfica o el icono para las luchas se representaba en las deidades como Quetzalcatl, Kukulkn, Kucumatz, Nacxit; sin embargo para lograr una articulacin entre la accin poltica y lo ideolgico se logra mediante la construccin del mito (Austin & Lujn, 2001: 267). La cosmovisin es la manera de cmo explicar o conocer el origen o interpretar el mundo, en el caso de la construccin de la cosmovisin del posclsico, se origin en la personificacin de un creador, de un artfice de la vida o de un germinador de la vida; con ello le dieron un sentido de pertenencia y de justificacin a los gobernantes de esa poca. Significa la utilizacin del mito como vehculo de incidencia en las masas o mejor dicho la institucionalizacin de la cosmovisin, tal es caso de los Toltecas que incidieron con sus representaciones iconogrficas en varias zonas de Mesoamrica, y por qu no decirlo, en lo que la actualidad se conoce como El Salvador; la evidencia en los cdices y
2

arqueolgica posibilitan decir que la cosmovisin aun para el Posclsico tena un carcter institucionalizado.

Dentro del panten del posclsico una de las deidades ms representativas y difundidas es la figura de Quetzalcatl. Segn Lpez Austin & Lpez Lujn en su artculo Ciudades perdidas: Tollan y su Gobernante Quetzalcatl existe una dicotoma entre lo que es una ciudad y un personaje mtico, ambos investigadores proponen una diada Tollan- Quetzalcatl como un desafo en el marco de las investigaciones mesoamericanas; para ello proponen tres dimensiones de abordaje para esta diada: el mito, la leyenda y la historia. En un sentido de origen, ciudad y gobernante pertenecen al mbito divino, Tollan como centro csmico irradiador del origen de los pueblos; Quetzalcatl como dios de diversos atributos, cuya representaciones iconogrficas le designan una existencia milenaria. Este carcter mtico de la diada algunos investigadores han asumido interpretaciones antagnicas. Como es el caso de la llamada Evemerista, la que propone una ciudad terrenal llamada En los Tules fue categorizada como edificio csmico en donde un personaje de carne y hueso de nombre Serpiente Emplumada fue elevado al nivel de dios. La otra postura y con la que comulgan dichos autores es la que invierte el sentido del proceso, afirmndose que el mito fue el que se proyect en la materialidad del devenir histrico reproduciendo el arquetipo de una ciudad paradigmtica y la deidad ejemplar. Esta aseveracin que desarrollan Austin & Lujn, es a partir de un una praxis mesoamericana desarrollada en esos contextos; y es el hecho que los antiguos mesoamericanos sacralizar sus ciudades ms importantes como rplicas de lugares mticos.

Austin & Lujn nos dicen en este mismo artculo, que el mito Tollan y Quetzalcatl de acuerdo con las descripciones de las fuentes escritas procedentes del Centro de Mxico y los Altos de Guatemala, la Tollan es una ciudad mtica fortsima, en tierra opulentsima. Su gobernante Quetzalcatl era sabio, virtuoso y dueo de inmensa riqueza. En su anlisis ms sintetizado ambos autores nos dicen que dentro de los atributos de Quetzalcatl est la de dios de la Aurora, dios de Venus, dios de los Colores; que acta como extractor de la luz y caracterizado por ser civilizador guerrero; se dice que es dios del Viento que acta como extractor de la lluvia
3

caracterizado por donador y reproductor; rbol csmico, columna que sostiene al mundo, inventor del calendario acta como extractor y ordenador del tiempo caracterizado por ordenador gobernante; dios creador del hombre, patrono general de los hombres, dios de la gestacin actuando como extractor del ser humano con caractersticas de reproductor, donador y protector; inventor del pulque, extractor del maz, ladrn del fuego, dios del comercio actuando como extractor y conductor de los bienes del hombre caracterizado por donador, reproductor, civilizador y mercader.

Por otro lado Austin & Lujn plantean tres niveles de anlisis de la diada Tollan- Quetzalcatl, estos consisten en el mito, leyenda e historia. En lo referente al mito el dios Serpiente Emplumada es creador y patrono de la humanidad, el viento de venus, del amanecer, inventor del calendario, donador del maz, del fuego, del tiempo, del pulque; protector del comercio. En la leyenda el sacerdote gobernante Serpiente Emplumada de la ciudad de Tula es el prototipo del gobernante glorioso, sabio justo y penitente. En la historia Gobernante de distintas pocas y regiones ejercen el poder por delegacin de Serpiente Emplumada y en ocasiones encarna o personifica al dios para cumplir su misin. En el pensamiento mesoamericano los dioses tenan la capacidad de dividirse en varias personas o de fundirse en una. De la divinidad suprema se derivaba una multitud de dioses individualizados por sus funciones en la dinmica csmica. Cada uno de ellos tena su propia personalidad, poderes y atavos. Por lo general se formaban parejas y grupos mayores que ejercan un dominio en los grandes sectores del mundo. Para ello tenemos como ejemplo, Cihuacatl, Tlazotolt, Toci, diosas madres terrestres y lunares, Tlaloc, el dios de la lluvia, presidian el mbito del fro. Xiuhtecuhtli, seor del fuego, y Huitzilopochtli, dios del sol (Austin & Lujn, 2001: 226).

A Tlaloc, se le asocia como dios de la lluvia y la fertilidad de la tierra, significa que es dador de la vida; adems, se vincula como dios de la guerra y el sacrificio. En el contexto teotihuacano se representaba con las rdenes militares mediante atavos armados de propulsor (tlatl), dardos y cuchillos curvos, escudos circulares y rectangulares con un bisel adornado con tringulos inversos (Austin & Lujn, 2001). Es muy claro que las representaciones de Tlaloc varan de
4

acuerdo a la referencia simblica y mtica que representa, en El Salvador se han encontrado una serie de representaciones de Tlaloc con atavos totalmente diferentes a los que se conocan en Teotihuacn; Cihuatn y Las Marias, etc. son ejemplos de la incidencia iconogrfica proveniente del centro de lo que hoy se conoce como Mxico.

Debido a esta dinmica migratoria hacia el sur de Mesoamrica, el posclsico permite encontrar informacin a base de documentacin escrita y arqueolgica. Una de estas fuentes es Sahagn, quien en sus escritos nos dice que a Xipe Totc le rendan culto aquellos que vivan en las orillas del mar, siendo su lugar de origen Tzapotlan en Jalisco (Sahagn, 1998:45); esta deidad se le considera o asocia al dios de la primavera, de la fertilidad, la renovacin de la vegetacin, de la lluvia fecundante. Inicialmente las primeras representaciones de la figura Xipe Totec se dicen que aparecen en la zona Xolalpan, cerca de la regin Teotihuacana y en Texcoco, y su vinculacin con el horizonte de Mazapn, en la etapa Tolteca, durante el Postclsico (Austin & Lujn, 2001). El atavi de Xipe Totec consiste en tener la cara pintada como las plumas de las codornices, sus labios abiertos. Tiene en la cabeza un gorro de Yopi abierto. Tiene vestida una piel, que es piel humana, su cabellera, rala; sus orejeras de oro. Su faldelln, de color de zapote. En sus piernas, puestas sonajas. Sus sandalias. Su escudo con crculos rojos. En su mano, parado un palo de sonajas (Sahagn, 1992:888). Una caracterstica muy simblica es la utilizar como atuendo la piel humana que lleva a manera de capas sostenidas al introducir las manos en los guantes descarnados, aunque la mayora de las representaciones la piel de los brazos cae al frente. Por un lado su cuerpo est teido de amarillo y por el otro de leonado (Fernndez, 1992: 60)

A parte de Xipe Totec, Tlaloc y Quetzalcatl; en el panten del posclsico aparece la figura femenina de Coatlicue una diosa de la tierra, en ella se sintetizan los altos espacios celestes y del inframundo, es decir, representa una dualidad entre la vida y la muerte. Madre de los dioses, pues su vientre la tierra, preada por el pedernal cado del Omeyocan (lugar de la dualidad), se activa a gestar y a parir a dioses y a hombres; tambin se le conoce como Tonatzin nuestra venerada madre y Toci nuestra abuela. En ella se aprecia una falda de serpiente, atributo relacionado con lo terrero y lo humano en cuanto a sabidura se refiere y al constante movimiento de la vida,
5

decadencia y muerte, cambio de piel o de forma de follaje, movimiento sinuoso de lo que repta y se transforma; senos flcidos de la madre que ha amamantado a innumerables dioses; emocin humana, carne y sangre, fuerza alimento de los dioses (Fernndez, 1992: 108), esta deidad encarna el sentido, el rol el estatus de una madre que da y provee vida; es la parte femenina del panten del posclsico. En otro escenario Huitzilopochtli fue una deidad asociada a la guerra y considerado como patrono de los mexicas. Los mexicas en todas sus gestas de conquistas que desarrollaron fueron inspirados en su nombre. Su representacin con un yelmo de colibr en la parte de la cabeza y en la pierna izquierda cubierta una serie de plumas de la misma ave. Segn la mitologa de mexicas se le etiqueta como uno de los cuatro dioses creadores, as mismo y el huey teocalli estaba dedicado a l y al mismo Tlloc (Fernndez, 1992: 93).

Para Fernndez (1992: 66) dentro del panten mexica Tezcatlipoca fue un dios que se le atribua la capacidad de dar y quitar la riqueza; considerado como el que protege a los esclavos; adems como uno de la cuarteta dioses creadores dentro de la mitologa mexica. Se dice que el esclavo que se le sacrificaba tena el atavi a su semejanza y era considerado como si fuera el mismo por un ao. Ehecatl (viento) esta era la representacin asociada a Quetzalcatl, es decir, el asocio con el dios del viento; ste era quien anunciaba las lluvias; un dios cubierto con una gran mascara de pico de ave, por donde soplaba el viento que limpiaba los caminos de los Tlaloque, dioses de rangos inferiores de la lluvia. No todo era guerra en el panten del posclsico, Xochipilli era el dios vinculado con el juego, la danza y el amor. Estaba asociado con el astro sol. Tambin se le conoca como Macuilxochitl (cinco flor), penaba con enfermedades a quienes no le guardaban ayuno. En los das dedicados a le su fiesta, traan cautivos para los prximos sacrificios, se le hacan las conocidas ofrendas de comida (Fernndez, 1992: 128).

Tonatiuh es el ms relacionado con Xochipilli, debido a que Tonatiuh es la deidad del sol. El sol es la mxima fuente de energa existente en el universo. A l se le representaba antropomrfica y simblicamente. Pintado con un penacho de plumas de guila y en la parte frontal llevaba una cabeza de guila con pintura facial roja. Era un dios guerrero y bastante fiero. En la tradicin mitolgica mexica se le conoci adems como el Quinto Sol, debido a que los mexicas, crean
6

que l asumi el control cuando el cuarto Sol fue expulsado del cielo. Segn su Cosmogona, cada sol representaba un dios, el cual tena su propia era csmica; y segn los mexicas, ellos an estaban en la era de Tonatiuh (Fernndez, 1992: 118).

Es muy evidente que el panten de posclsico mesoamericano es una etapa que deja al descubierto la continuidad de una tradicin simblica, ritualista y mitolgica; un panten que incorpora una serie de personajes mitolgicos como producto de una simbiosis simblica muy representativa que une o vincula la dualidad de un pensamiento mesoamericano distinguido por polos antagnicos entre lo terrenal y lo espiritual, todo como mecanismo de dar una respuesta a los orgenes de los humanos de esa poca. Es la manera ms representativa de poder construir un sentido de perteneca o identitario , donde la creatividad, la imaginacin se ponen de manifiesto a partir de los intereses ideolgicos y polticos a los que estaban adscritos los gobernantes del posclsico. Sin duda el militarismo como herramienta para someter a los ms dbiles en el sentido de carecer de recursos estructurales en cuanto a lo militar, generaban la vulnerabilidad para ser sometidos por el ms fuerte y letrado. La construccin de una cosmovisin con carcter institucional, o mejor dicho la institucionalizacin de la cosmovisin y de la religin no desaparecieron con el Clsico Mesoamericano, sino que fue parte de los atributos que persistieron en esta nueva etapa que suplanto todo aquel mundo desarrollado por su complejidad social y cultural.

El culto a las deidades para el posclsico adquiere matices ms aguerridos, feroces y de valenta la reestructuracin de las nuevas elites no dejaron en el olvido la necesidad estratgica de asociarse o vincularse con las deidades, eso les robusteci a nivel de incidencia ideolgica. Es muy claro para todos que el surgimiento de las deidades como Quetzalcatl, Kukulkn y Tlaloc, no son exclusividad o se originan en el posclsico; sino ms bien, surgen en periodos anteriores al posclsico, pero sin embargo su relevancia y protagonismo se desarrolla en el posclsico.

Un posclsico caracterizado por la consecucin o surgimiento de una dispora radicada en la zona sur de Mesoamrica. Grupos que poblaron zonas muy distantes del centro de lo que hoy se conoce como Mxico. Dicha incidencia se manifiesta en lo lingstico, en el panten, en lo arquitectnico, lo militar e ideolgico, lo simblico y porque no decirlo en la cosmovisin local.

Finalmente la etiqueta idealista de solo considerar al periodo clsico como el ms atractivo para conocer e investigar, limita un poco poder ordenar y sistematizar el acervo cultural del posclsico representado en el panten del posclsico, lamentablemente los arquelogos, antroplogos e historiadores mexicanos han parcelado el patrimonio cultural mesoamericano como exclusivo de ellos, es paradjico hablar de Mxico antiguo en el contexto prehispnico cuando los Estados Unidos Mexicanos no exista como confederacin. Actitudes de este tipo no rompen con el sentido de difusionismo cultural sino que fomentan esta prctica sectaria.

Referencias Bibliogrficas

Bernardino de Sahagn, (1998) Historia General de las Cosas de Nueva Espaa. Novena Edicin. Editorial Porra. Mexico

Davies N., (2004) Los antiguos reinos de Mxico/ Nigel Davies; Trad. De Roberto Ramn Reyes Mazzoni. Mexico. Fondo de Cultura Economica

Fernandez A., (1992) Dioses Prehispnicos de Mxico: Mitos y Deidades Del Panten Nhuat. Mxico. PANORAMA.

Lopez Austin A. & Lpez Lujan L., (2001) El pasado indgena. Fideicomiso Historia de las Americas Seria hacia una Nueva Historia de Mxico. Fondo de Cultura Econmica.

Lpez Austin A. & Lpez Lujn L., (2004) Ciudades perdidas Tollan y su Gobernante Quetzalcatl. Disponible en: http://www.mesoweb.com/about/articles/AM067.pdf

Lpez Austn A., (1975) El fundamento mgico-religioso del poder Ponencia presentada el da 5 de agosto de 1975 en el seminario "Organizacin social del Mxico Antiguo", del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (CIS-INAH). Disponible en: http://www.mesoweb.com/about/articles/175.pdf

You might also like