You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA Ingeniera ambiental

CIANOBACTERIAS
CARACTERSTICAS GENERALES Conocidas comnmente como algas verde-azuladas por su color verde-azulado (a veces rojizo, pardo o negro) y tambin como Cianofitos. Se caracterizan por ser: procariotas (sin ncleo verdadero) auttrofos (fundamentalmente) constituidos por elementos idnticos aislados (unicelulares) o en cenobios filamentosos, planos o globulares viven en medios hmedos o acuticos con una gran adaptabilidad tamao entre 1 m hasta varios micrmetros Existe una gran controversia acerca de si son algas o bacterias. Se consideran algas porque realizan la fotosntesis del oxgeno, son de 5 a 10 veces ms grandes que las bacterias y, adems, poseen estructuras especiales no bacterianas como hormogonios, filamentos. Se consideran bacterias porque su organizacin celular es procariota, son clulas sin orgnulos. En los tilacoides poseen pigmentos que unidos a las ficobilinas que son los grupos prostticos ficoeritrina y ficocianina dan lugar a pigmentos biliares y a ficobiliprotenas. Con respecto a la nutricin hay que decir que son fotoauttrofas (pueden ser hetertrofas facultativas en la oscuridad) y que fijan nitrgeno a diferencia de eucariotas y semejanza de bacterias cuando la cantidad de oxgeno es baja. Con respecto a su distribucin son ubicuas, es decir, se encuentran en todo el mundo, se pueden ver a simple vista como masas gelatinosas y sobre todo en aguas dulces y suelos hmedos. Pueden formar estromatolitos, es decir, formaciones de carbonato clcico. Pueden ser ficobiontes y suelen ser las algas que forman los lquenes, algunos pueden ser endosimbiontes en el interior de clulas vivas flageladas formando cianelas. ORGANIZACIN CELULAR Su pared celular consta de cuatro capas, est formada por murena y le falta celulosa en general. El DNA no tiene membrana nuclear y tampoco poseen orgnulos. Poseen
Andrs Poveda

ficobilisomas que es donde se localizan las ficobiliprotenas. Sus sustancias de reserva son almidn de cianofceas, cianoficina son polmeros de arg y asp, volutina formada por nucleoproteidos que contienen fosfato altamente polmero. Tambin poseen vesculas de gas para la flotacin. MORFOLOGA Existen representantes de varios tipos morfolgicos: Unicelulares: Chroococcus . Cenobios: Gloeocapsa . Coloniales: Merismopedia (colonias en dos dimensiones) y Microcystis (colonias en tres dimensiones) Filamentosos: Oscillatoria . MULTIPLICACIN Y ESTRUCTURAS ESPECIALES No hay reproduccin sexual se multiplican por divisin celular, y como estructuras especiales poseen hormogonios (partes donde comienza el desarrollo del nuevo organismo), propgulos y heterocistes donde se fija el nitrgeno y que pueden actuar como esporas de resistencia. Algunos poseen acinetos (suctores), acmulos de cianoficina y la pared celular engrosada como por ejemplo Rivularia . PROYECCIONES MODIFICADAS En la actualidad la mayora de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinacin de las anteriores, a veces, con varios puntos focales, a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas reas seleccionadas, an cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las grandes extensiones de mar. Entre las ms usuales figuran la proyeccin policnica de Lambert utilizada para fines educativos, y los mapamundis elaborados segn las proyecciones Winkel-Tripel (adoptada por la National Geographic Society1 ) y Mollweide, que tienen forma de elipse y menores distorsiones. LA IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS Las bacterias tambin tienen su importancia en el medio ambiente, as como cualquier ser vivo. Describamos algunos papeles fundamentales.
Descomposicin: Actan en el reciclaje de la materia, devolviendo al ambiente

molculas y elementos qumicos para ser re-utilizados por otros seres vivos. Fermentacin: algunas bacterias se utilizan en las industrias para producir yogurt, queso, etc (lcteos). Industria farmacutica: para la fabricacin de antibiticos y vitaminas. Industria qumica: para la produccin de alcoholes como el metanol, etanol, etc. Gentica: mediante la alteracin de su ADN, podemos hacer productos de inters para los seres humanos, como la insulina. Determinacin de nitrgeno: permite eliminar el nitrgeno del aire y tirado en el suelo, que sirve como alimento para las plantas.

Andrs Poveda

Andrs Poveda

You might also like