You are on page 1of 6

PASOS DEL MTODO CIENTFICO

1. Observacin Anlisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenmeno,que despierta curiosidad. Conviene que la observacin sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del mtodo y de ella depende en buena medida el xito del proceso.

2. Hiptesis Es la explicacin que se le da al hecho o fenmeno observado con anterioridad. Puede haber varias hiptesis para una misma cosa o acontecimiento y stas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que sern sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentacin Esta fase del mtodo cientfico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hiptesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

4. teora Es una hiptesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenmeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teora no es otra cosa ms que una hiptesis en la cual se consideran mayor

nmero de hechos y en la cual la explicacin que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente. Se hacen teoras de aquellas hiptesis con ms probabilidad de confirmarse como ciertas.

5. Ley Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hiptesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolucin de cualquier fenmeno natural. Una hiptesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentacin.

COMO SE MIDE EL CLIMA El clima es el conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan el estado medio de la atmsfera en un lugar determinado de la superficie terrestre. El clima es el conjunto de intercambios de calor, presin y humedad que se producen entre la atmsfera, la tierra y el agua. La atmsfera es una capa gaseosa que envuelve la Tierra y realiza una serie de funciones muy importantes para el planeta, entre las cuales destacan las siguientes:

como un gran invernadero, impidiendo que la superficie se caliente o se enfre en exceso.

los organismos (oxgeno y dixido de carbono).

del agua, el viento y los glaciales.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DEL CLIMA Anemgrafo Registra continuamente la direccin (grados) de la velocidad instantnea del viento (m/s), la distancia total (en km) recorrida por el viento en relacin con el instrumento y las rfagas (en m/s). Anemmetro Mide la velocidad del viento (m/s) y, en algunos tipos, tambin la direccin (en grados). Bargrafo Registra continuamente la presin atmosfrica en milmetros de mercurio (mm Hg) o en milibares (mb). En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de presin es el hectopascal (hPa). 1 hPa = 1 mb.

Barmetro de Mercurio Instrumento para medir la presin atmosfrica, la cual se equilibra con el peso de una columna de mercurio. Las unidades son el milmetro de mercurio (mm Hg), el milibar (mb) o el hectopascal (hPa). Evapormetro Aparato para medir la cantidad de agua que se evapora en la atmsfera durante un intervalo de tiempo dado. Se denomina tambin como atmmetro y es el trmino general para denominar cualquier aparato que sirva para medir la evaporacin. Las unidades son el mililitro (ml) o el milmetro de agua evaporada. Heliofangrafo o heligrafo Instrumento que registra la duracin de la insolacin o brillo solar, en horas y dcimos. Higrgrafo Aparato que registra el porcentaje de la humedad relativa del aire.

MAPA DE AMERICA CON SUS PAISES Y CAPITALES

You might also like