You are on page 1of 7

TEMA: LOS QUE SE DUELEN POR SUS PECADOS RECIBEN CONSUELO DE DIOS TEXTO BBLICO: MATEO 5: 4

Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirn consolacin. INTRODUCCIN El primer sermn que se predic Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos nos llev a pensar y reflexionar que; el mensaje era de vida interior y espiritual, no tan slo algo material, exterior o corporal. Si bien en la manifestacin de la vida eterna ser exterior, interior, corporal y espiritual. La segunda como la primera bienaventuranza es desde luego para los ciudadanos del reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirn consolacin. En sta nuestro Seor Jesucristo va a indicar que el lloro ha sido puesto a sus discpulos en sus corazones, para que lamenten el descontento de su propia naturaleza, de s mismo, de sus flaquezas, sus debilidades y todas aquellas miserias que brotan del corazn engaoso, aunque regenerado. Nuevamente como en la primera bienaventuranza, se ha de considerar el pasaje en tres tpicos esenciales. En primer lugar se analizarn los motivos del llanto y su sentido bienaventurado, el segundo aspecto tocar el carcter del llorar espiritual - segn el sermn del monte - y, por ltimo, se explicar las consecuencias del llorar santo. DESARROLLO Quines de ustedes han llorado alguna vez? Quizs muchos, verdad, pero, por qu motivos ha llorado el ser humano en su existencia. Creo que la respuesta es dismil, pues, la gente llora por muchas razones: enfermedad, fracaso financiero, desempleo, dolor, luto, muerte, pobreza, temor, conflictos familiares, orgullo, problemas en la iglesia y tantas cosas que traen desconsuelo y miseria. Es ms, la Biblia registra lloros genuinos, es decir, por motivos loables, aunque tambin se lee de lloros o lamentos caprichosos y, de hecho, pecaminosos. Basta con repasar algunos pasajes escriturales: Y muri Sara en Quiriat-arba, que es Hebrn, en la tierra de Canan; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla (Gn. 23:2)

Y bes a todos sus hermanos, y llor sobre ellos; y despus sus hermanos hablaron con l (Gn. 45:15) Cuando o estas palabras me sent y llor, e hice duelo por algunos das, y ayun y or delante del Dios de los cielos (Neh. 1:4)

Tiempo de llorar (Eclesiasts 3:4)

Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y or con todos ellos. 37Entonces hubo gran llanto de todos; y echndose al cuello de Pablo, le besaban (Hechos 20:236-37) Jess llor (Juan 11: 35) En efecto, slo se han citado algunos pasajes de las Escrituras en cuanto al llanto como expresin de amor en diversas situaciones. Es sano y de buen espritu no censurar todas las veces esta manifestacin del ser humano; pues, no hay duda que los pasajes anteriores evidencian el lamento o el llanto como signo de amor hacia el prjimo. Ahora bien, ello no quiere decir que el duelo o llanto sea seal fidedigna de amor y compasin por los dems; como se advirti anteriormente, la gente hoy en da llora por muchas cosas, las cuales no son puras ni altruistas hacia el ser humano. Cabe anotar, que la raza cada no puede por s misma, amar genuinamente, no obstante, Dios en su gracia comn bendice ciertas obras entre los hombres. Por otro lado, se citarn pasajes que dan a conocer el corazn endurecido del ser humano; a saber: Nmeros 11: 4, 10, 18, 19,20.
4

Y la gente extranjera que se mezcl con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel tambin volvieron a llorar y dijeron: Quin nos diera a comer carne!
10

Y oy Moiss al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira de Jehov se encendi en gran manera; tambin le pareci mal a Moiss.
18

Pero al pueblo dirs: Santificaos para maana, y comeris carne; porque habis llorado en odos de Jehov, diciendo: Quin nos diera a comer carne! Ciertamente mejor nos iba en Egipto! Jehov, pues, os dar carne, y comeris. 19No comeris un da, ni dos das, ni cinco das, ni diez das, ni veinte das, 20sino hasta un mes entero, hasta que os salga por las narices, y la aborrezcis, por cuanto menospreciasteis a Jehov que est en medio de vosotros, y llorasteis delante de l, diciendo: Para qu salimos ac de Egipto?

15Al sptimo da dijeron a la mujer de Sansn: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. Nos habis 16 llamado aqu para despojarnos? Y llor la mujer de Sansn en presencia de l, y dijo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues no me declaras el enigma que

propusiste a los hijos de mi pueblo. Y l respondi: He aqu que ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado, y te lo haba de declarar a ti? 17Y ella llor en presencia de l los siete das que ellos tuvieron banquete; mas al sptimo da l se lo declar, porque le presionaba; y ella lo declar a los hijos de su pueblo. (Jueces 14: 15-17) En los pasajes anteriores se observa que los motivos de llanto fueron pecaminosos; tanto es as, que ofendieron al Dios de gloria, desconociendo su providencia y su poder para sustentar al pueblo que l se propona salvar. Cuando la iglesia se sumerge en las cosas terrenales de este mundo y en sus propios gustos, termina deshonrando a Cristo; Juez y cabeza de sta. El pasaje de Jueces en cuanto a la mujer sagaz de Sansn, refleja la ms grande artimaa del corazn humano, como es el engao y la traicin. Esta escena es maligna y manipuladora, puesto que usa un tono sensiblero de amor, para lograr resultados perversos. Cabe preguntarse acerca del famoso cristianismo sensual donde se incita a buscar experiencias espirituales so pretexto de cultivar vida en el espritu. El lloro aqu es ruin, diablico y lleno de maldad.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirn consolacin. (Bienaventurados: Supremamente bendecido. Bien librado. Dichoso. Feliz. Glorioso). Hasta ahora se ha sealado algunos motivos de llanto registrados en las Escrituras; pero es importante que se considere el pasaje como tal. En primera instancia se dir que la expresin bienaventurado en el contexto del lamento, dolor o llanto es supremamente significativa; puesto que la realidad de este mundo va por otro lado; es decir, buscan ser felices, pero sin lamentar, sin sufrir, sin tener que pagar un precio y, menos, sin honrar a Dios. Mientras que el mensaje del evangelio del Seor Jesucristo es totalmente lo contrario de lo que el hombre sin Dios y sin esperanza anhela. El Seor Jesucristo profiri su bendicin anticipada a todos aquellos que lloran. Ahora bien; quines son los que lloran? Por qu lloran? Qu tipo de lloro es? Para responder estas preguntas se ha de continuar con la interpretacin del texto en cuestin. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirn consolacin. Sin duda alguna, los que lloran son los que estn en el reino de los cielos. Aquellos que Cristo ha llamado bienaventurados, son los que reconocen su pecaminosidad, sus flaquezas, su bancarrota espiritual, que por s mismo no pueden renovarse para servir y amar a Dios, que no pueden salvarse a s mismo, que se lamentan por sus pecados, que cuando se hacen un auto examen a la luz de la ley moral de Dios, no tienen otra cosa que decir, sino pobre de m, que an mi corazn le gusta pecar. Sin embargo, stos que se duelen por razn de sus ofensas a Dios y a su prjimo, recibirn consolacin; siendo santificados progresivamente por el Santo Espritu,

hasta terminar la obra que Dios mismo ha empezado, preservado y guardado por y para la eternidad. Lo anterior tiene su asidero en los mritos de la obra de Cristo en la cruz y no en las buenas obras del creyente; aunque ste es responsable de asirse de los medios de gracia que Dios ha dejado para su crecimiento en y para el Seor. EL VERDADERO DISCPULO DE CRISTO SE LAMENTA POR SUS PECADOS Y LOS DE LOS OTROS. Algunos pasajes para considerar el verdadero lloro del sermn del monte. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio (Salmo 51:4) He aqu un lamento profundo de uno de los siervos del Seor; de manera intensa David reconoce que haba pecado contra Dios. Cuyo hecho era abominable, reprochable ante un Padre de misericordia, Justo y puro en todas sus manifestaciones. A esto se le denomina lloro espiritual; que se duele cuando transgrede la ley de Dios. Cuando habla de bienaventurado los que lloran no se est refiriendo a un sentimiento sensiblero, sino al intenso lamento por los pecados; el hecho de haber ofendido al Dios cuya naturaleza es limpia y pura. De stos tambin profetiz Enoc, sptimo desde Adn, diciendo: He aqu, vino el Seor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impos de todas sus obras impas que han hecho impamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impos han hablado contra l (Jud.14-15) Seguramente usted como hijo adoptado de Dios, conociendo la naturaleza santa del Padre, no podr estar contento o feliz frente al salvajismo inmoral y contumaz que manifiestan los impos. No hace mucho un nmero importante de homosexuales y, para no seguir nombrando; personas corrompidas moralmente en cuanto al sexo, han salido a las calles para invocar sus derechos y a su vez estimular a los legisladores que promulguen leyes que favorezcan su naturaleza perversa. Aunque en boca de ellos, se trata simplemente de orientaciones sexuales o predisposiciones genticas, las cuales deben ser aceptadas y reconocidas por la sociedad y la familia. Lo anterior es una afrenta meridiana ante Dios, un desvaro que va a conducir a la familia a la ms crasa decadencia moral de todos los tiempos. No hay que olvidar que el Seor controla y gobierna, por tanto, aun cuando muchos estn promoviendo estos desmanes pecaminosos, la ira de Dios pronto ser derramada sobre ellos. Quiera el Seor llamar al arrepentimiento a esta nacin. Con lo anterior y volviendo al verdadero llanto espiritual; Hermanos, no se lamenta usted o se duele frente a esto que ve en las familias de hoy? El discpulo del reino de Cristo, no puede tolerar ni aceptar estos tipos de pecados y, menos, comulgar con ellos en el seno del pueblo de Dios. Claro, si esto se manifiesta en la iglesia se puede remediar con la ayuda del Seor; obrando a travs de Su palabra y Santo Espritu. Se cree que el Seor

tiene poder para hacer que un impo nazca para nueva vida en Cristo. Repito, nos dolemos o lloramos nosotros por lo que est pasando en las familias de hoy? Ros de agua descendieron de mis ojos, Porque no guardaban tu ley (Salmo 119: 136). El salmista llega a las lgrimas por el pecado de otros. Si bien debemos cuidarnos de nosotros mismos y de nuestra doctrina, no obstante, el lloro espiritual segn el sermn del monte, tiene que ver con esto: Sufrir en carne propia lo que otros padecen por su propia naturaleza; es decir, cuando estemos frente a acciones pecaminosas de los dems, no nos complazcamos en atribuirlo a su maldad, a su rebelda, a su falta de amor a Dios o a su mala teologa, no y otra vez, no. Aunque algunas de las anteriores se manifiestan. El que llora por sus pecados y los de los otros, emprende caminos de restauracin en el Seor, presenta el evangelio de nuestro Seor Jesucristo como alternativa de arrepentimiento; desde luego, esperando que Dios ejecute su voluntad. He ah el llamado de Dios: Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado (Gl. 6:1). Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvar de muerte un alma, y cubrir multitud de pecados (Santiago 5:19-20) El pasaje de Glatas prueba el amor, la benignidad, la paciencia, el gozo, la paz, la bondad, la verdadera fe del cristiano, la mansedumbre y la templanza del Salvo por Dios; pues si un creyente ve que otro ha cado, debe manifestar el fruto del Espritu que est en l, ayudndole. Es otra manera de actuar los que son bienaventurados cundo lloran. Por su parte, el pasaje de Santiago nos hace pensar acerca de la fe verdadera; de aquellos que permanecen en ella. Sin embargo nos hace un llamado, para que acompaemos y llamemos al arrepentimiento a todos aquellos que no estn militando en el seno del pueblo de Dios. Insisto: los bienaventurados porque lloran, actan en favor del reino de los cielos y lo hacen llamando al arrepentimiento. No pueden tener contentamiento cristiano, sino denuncian el pecado y buscan vas de restauracin en Cristo. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirn consolacin. Ya se ha considerado la primera parte, la segunda y por ltimo la tercera: recibirn consolacin. Para terminar, alguien podra decir: es difcil pensar que los que lloran son felices o llegarn a ser felices. Pues, s, Cristo dijo eso. Felices son los afligidos. La Biblia dice: Porque la tristeza que es segn Dios produce arrepentimiento para salvacin, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte (II Cor. 7:10). Para los impos la tristeza o el llanto es muerte, fracaso y frustracin. Mientras que para los

hijos de Dios la tristeza es motivo de arrepentimiento y, en ltima, quien goza de paz con el Seor vive con el consuelo eterno. Otra palabra de Dios: Los que sembraron con lgrimas, con regocijo segarn (Salmo 126:5). Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendar el corazn (Eclesiasts 7:3). As que Pedro estaba custodiado en la crcel; pero la iglesia haca sin cesar oracin a Dios por l (Hechos 12:5). respecto a lo cual tres veces he rogado al Seor, que lo quite de m. 9Y me ha dicho: Bstate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriar ms bien en mis debilidades, para que repose sobre m el poder de Cristo (II Cor. 12:8,9) Digamos de alguna manera, la consolacin tiene varios matices; muchas veces podemos disfrutar de un refrigerio espiritual, otras, estar fsicamente mal, aunque consolado por Dios, en fin, ser consolado no es sinnimo de ausencia de problemas. Es sustento y preservacin del Seor en todo tiempo. A modo de conclusin de este punto me permito citar la primera pregunta y respuesta del Catecismo de Heidelberg con sus citas bblicas; a saber: 1. Pregunta: Cul es tu nico consuelo tanto en la vida como en la muerte? Respuesta: Que yo, con cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte (a), no me pertenezco a m mismo (b), sino a mi fiel Salvador Jesucristo (c), que me libr del poder del diablo (d), satisfaciendo enteramente con preciosa sangre por todos mis pecados (e), y me guarda de tal manera (f) que sin la voluntad de mi Padre celestial ni un solo cabello de mi cabeza puede caer (g) antes es necesario que todas las cosas sirvan para mi salvacin (h). Por eso tambin me asegura, por su Espritu Santo, la vida eterna (i) y me hace pronto y aparejado para vivir en adelante segn su santa voluntad. a. Rom.14:8.- b. 1 Cor. 6:19.- c. 1 Cor. 3:23; Tito 2:14.- d. Hebr. 2:14; 1 Juan 3:8; Juan 8:34, 35, 36.- e. 1 Pedro 1:18, 19; 1 Juan 2:22, 12.- f. Juan 6:39; Juan 10:28; 2 Tes.3:3; 1. Pedro 1:5.- g. Mateo 10:30; Luc. 21:18.- h. Rom.8:28.- i.- 2 Cor.1:22; 2 Cor. 5:5, Efes. 1:14; Rom.8:16.- j. Rom. 8:14; 1 Juan 3:3.CONCLUSIN Felices son aquellos que se afligen por sus propios pecados y por el de los otros. Felices o bienaventurados son aquellos que no estn contentos de s mismos y corren al arrepentimiento segn Dios. El Bienaventurado de este sermn es aquel que se esfuerza en presentar la santidad de Dios en medio de un mundo perverso; por medio de la verdad predicada y vivida. Bienaventurado es aquel que es celoso del Santo Nombre de Dios. No odio oh Jehov, a los que te aborrecen, Y me enardezco contra tus enemigos? (Salmo 139:21).

Bienaventurado es aquel que ora por sus propios pecados y por los de la iglesia de Cristo. (Daniel 9:1-20). Bienaventurado es aquel que renuncia a sus gustos, sentimientos, razones y se somete al seoro de Cristo como cabeza y Juez de la iglesia. Y todo por gracia a l sea la suma gloria por los siglos de los siglos.

Su servidor, Rafael Correa Vargas Bogot, julio de 2009 hjoserafael7@hotmail.com

You might also like