You are on page 1of 27

ARBOL ROJO NEGRO

1) CONCEPTOS:
A. Un rbol rojo negro es un tipo abstracto de datos, concretamente es un rbol binario de bsqueda equilibrado. B. Un rbol binario de bsqueda auto- balanceable o equilibrado es un rbol binario de bsqueda que intenta mantener su altura, o el nmero de niveles de nodos bajo la raz, tan pequeos como sea posible en todo momento. C. Podemos recordar que: Los rboles AVL estn siempre equilibrados de tal modo que para todos los nodos, la altura de la rama izquierda no difiere en ms de una unidad de la altura de la rama derecha o viceversa. Gracias a esta forma de equilibrio (o balanceo), la complejidad de una bsqueda en uno de estos rboles se mantiene siempre en orden de complejidad O(log n). esto permite que al insertar o eliminar algn nodo, el rbol siga siendo balanceado o equilibrado. D. Un rbol binario de bsqueda es un rbol con una restriccin adicional - que mantiene los elementos en el rbol en un orden determinado. Oficialmente, cada nodo en el ABB tiene dos hijos (si falta alguno consideramos que es un nodo cero) a la izquierda, un nio y un nio de la derecha. Los nodos estn enraizados en el lugar sobre la base de sus valores, con la ms pequea a la izquierda y el ms grande de la derecha. E. Un rbol rojo-negro es un rbol binario de bsqueda en el que cada nodo almacena un bit adicional de informacin llamado color, el cual puede ser rojo o negro. Sobre este atributo de color se aplican restricciones que resultan en un rbol en el que ningn camino de la raz a una hoja es ms de dos veces ms largo que cualquier otro, lo cual significa que el rbol es balanceado. F. Cada nodo de un rbol rojo negro contiene la siguiente informacin: color, dato, hijo izquierdo, hijo derecho y padre. Si un hijo o el padre de un nodo no existe, el apuntador correspondiente contiene el valor NULO, el cual consideraremos como un nodo cuyo color es negro. En lo sucesivo nos referiremos a los nodos distintos a las hojas (NULO)
1

como nodos internos del rbol y a las hojas y al padre de la raz como nodos externos. G. Es una representacin en rbol binario de un rbol 2-3-4. H. rboles rojo-negro son una evolucin de los rboles binarios de bsqueda que tienen como objetivo mantener el rbol balanceado sin afectar a la complejidad de las operaciones primitivas. Esto se hace mediante la coloracin de cada nodo en el rbol con rojo o negro y la preservacin de un conjunto de propiedades que garantizan que el ms profundo camino en el rbol no es ms largo que el doble de la ms corta. De su creacin podemos decir: La estructura original fue creada por Rudolf Bayer en 1972, que le dio el nombre de rboles-B binarios simtricos, pero tom su nombre moderno en un trabajo de Leo J. Guibas y Robert Sedgewick realizado en 1978.

B) Terminologa:
El rbol rojo negro es un tipo especial de rbol binario, utilizado en informtica para organizar informacin compuesta por datos comparables, como son los nmeros.

C) Caractersticas y propiedades:
Todo nodo es o bien rojo o bien negro. La raz es de color negra Un nodo rojo puede tener solo hijos negros. Todas las hojas son negras (las hojas son los hijos nulos). Cada camino simple desde un nodo a un nodo hijo descendiente contiene el mismo nmero de nodos negros, ya sea contando siempre los nodos negros nulos o bien no contndolos nunca. Tambin es llamada propiedad del camino y por tanto el camino no puede tener dos rojos seguidos.

El camino largo desde la raz hasta una hoja no es ms largo que 2 veces el camino ms corto desde la raz del rbol hasta una hija en dicho rbol. El resultado es que dicho rbol esta aproximadamente equilibrado.

En muchas presentaciones de estructuras arbreas de datos, es posible para un nodo tener solo un hijo y las hojas contienen informacin. Es posible presentar los rboles rojo-negros en este paradigma, pero cambian algunas de las propiedades y se complican los algoritmos. Se utiliza el trmino hojas nulas, porque no contienen informacin y simplemente sirven para indicar dnde el rbol acaba, como se mostr antes. Habitualmente estos nodos son omitidos en las representaciones, lo cual no lo hace ver como realmente se describe tericamente. Como consecuencia de esto todos los nodos internos tienen dos hijos, aunque uno o ambos nodos podran ser una hoja nula. Otra explicacin que se da del rbol rojo-negro es la de tratarlo como un rbol binario de bsqueda cuyas aristas, en lugar de nodos, son coloreadas de color rojo o negro.

2) IMPORTANCIA DEL USO DE RBOLES ROJO NEGROS:

Los rboles rojo-negros ofrecen un peor caso con tiempo garantizado para la insercin, el borrado y la bsqueda. No es esto nicamente lo que los hace valiosos en aplicaciones sensibles al tiempo como las aplicaciones en tiempo real, sino que adems son apreciados para la construccin de bloques en otras estructuras de datos que garantizan un peor caso. Por ejemplo, muchas estructuras de datos usadas en geometra computacional pueden basarse en rboles rojo-negro. Los rboles rojo-negro son particularmente valiosos en programacin funcional, donde son una de las estructuras de datos persistentes ms comnmente utilizadas en la construccin de arrays asociativos y conjuntos que pueden retener versiones previas tras mutaciones. La versin persistente del rbol rojo-negro requiere un espacio O(log n) para cada insercin o borrado, adems del tiempo. Los rboles rojo-negro son isomtricos a los rboles 2-3-4. En otras palabras, para cada rbol 2-3-4, existe un rbol correspondiente rojonegro con los datos en el mismo orden. La insercin y el borrado en rboles 2-3-4 son tambin equivalentes a los cambios de colores y las rotaciones en los rboles rojo-negro. Esto los hace ser una herramienta til para la comprensin del funcionamiento de los rboles rojo-negro y por esto muchos textos introductorios sobre algoritmos presentan los rboles 2-3-4 justo antes que los rboles rojo-negro, aunque frecuentemente no sean utilizados en la prctica.

3. OPERACIONES
A. Rotacin. B. Bsqueda (similar a los rboles binarios de bsqueda. Los colores de los hijos no se usan) C. Insercin (se utilizarn las transformaciones de los 4-nodos descritas para los rboles 2-3-4) D. Eliminacin

Las operaciones que veremos a continuacin son las que se aplican de una forma particular a los arboles rojo negros; sin embargo las operaciones de lectura (las ms simples), son las mismas que en los arboles binarios de bsqueda y no tienen alteracin; ya que recordemos que los arboles rojo negros son arboles ABB; por lo tanto no se tendrn en cuenta en este texto. NOTA IMPORTANTE: Sin embargo, el resultado inmediato de una insercin o la eliminacin de un nodo utilizando los algoritmos de un rbol binario de bsqueda normal podra violar las propiedades de un rbol rojo-negro. Restaurar las propiedades rojo-negro requiere un pequeo nmero (O(log n))de cambios de color (que son muy rpidos en la prctica) y no ms de 3 rotaciones (2 por insercin). A pesar de que las operaciones de insercin y borrado son complicadas, sus tiempos de ejecucin siguen siendo O(log n).

A) ROTACIN: Para conservar las propiedades que debe cumplir todo rbol rojonegro, en ciertos casos de la insercin y la eliminacin ser necesario reestructurar el rbol, si bien no debe perderse la ordenacin relativa de los nodos. Para ello, se llevan a cabo una o varias rotaciones, que no son ms que reestructuraciones en las relaciones padre-hijo-tonieto. Las rotaciones que se consideran a continuacin son simples; sin embargo, tambin se dan las rotaciones dobles.

En las imgenes pueden verse de forma simplificada cmo se llevan a cabo las rotaciones simples hacia la izquierda y hacia la derecha en cualquier rbol binario de bsqueda, en particular en cualquier rbol rojo-negro. Podemos ver tambin la implementacin en C de dichas operaciones.

Void rotar_izda(struct node *p) { struct node *aux;

aux = p; p = p->dcho; aux-> dcho = p->izdo; p->izdo = aux; //reenraizar subarbol

if(aux->padre->izdo == aux) aux->padre->izdo = p; else { // Aqui aux->padre->dcho == aux aux->padre->dcho = p; } // actualizar los padres de los nodos modificados p->padre = aux->padre; aux->padre = p; aux->dcho->padre = aux; // No hacer si usamos una sola hoja nula y aux->dcho es nulo }

void rotar_dcha(struct node *p) { struct node *aux; aux = p; p = p->izdo; aux->izdo = p->dcho; p->dcho = aux; // reenraizar subarbol if(aux->padre->izdo == aux) aux->padre->izdo = p; else { // aqui aux->padre->dcho == aux aux->padre->dcho = p; } // actualizar los padres de los nodos modificados p->padre = aux->padre; aux->padre = p; aux->izdo->padre = aux; // No hacer si usamos una sola hoja nula y aux->izdo es nulo }

B) BSQUEDA

La bsqueda consiste acceder a la raz del rbol, si el elemento a localizar coincide con ste la bsqueda ha concluido con xito, si el elemento es menor se busca en el subrbol izquierdo y si es mayor se buscar en el derecho. Si llegamos a un nodo hoja y el elemento no ha sido encontrado se supone que no existe en el rbol. Cabe destacar que la bsqueda en este tipo de rboles es muy eficiente, representa una funcin logartmica. NOTA PARA RECORDAR: La bsqueda de un elemento en un ABB (rbol Binario de Bsqueda) en general, y en un rbol rojo negro en particular, se puede realizar de dos formas, iterativa o recursiva.
8

Ejemplo de versin iterativa en el lenguaje de programacin C, suponiendo que estamos buscando una clave alojada en un nodo donde est el correspondiente "dato" que precisamos encontrar: data Buscar_ABB(abb t,clave k) { abb p; dato e; e=NULL; p=t; if (!estaVacio(p)) { while (!estaVacio(p) && (p->k!=k) ) { if (k < p->k) { p=p->l; } if (p->k < k) { p=p->r; } } if (!estaVacio(p) &&(p->d!=NULL) ) { e=copiaDato(p->d); } }
9

return e; } Vase ahora la versin recursiva en ese mismo lenguaje: int buscar(tArbol *a, int elem) { if (a == NULL) return 0; else if (a->clave < elem) return buscar(a->hDerecho, elem); else if (a->clave > elem) return buscar(a->hIzquierdo, elem); else return 1; }

C) INSERCIN: La insercin comienza aadiendo el nodo como lo haramos en un rbol binario de bsqueda convencional y pintndolo de rojo. Lo que sucede despus depende del color de otros nodos cercanos. El trmino to nodo ser usado para referenciar al hermano del padre de un nodo, como en los rboles familiares humanos. Conviene notar que:

La propiedad Todas las hojas, incluyendo las nulas, son negras siempre se cumple.

10

La propiedad Ambos hijos de cada nodo rojo son negros est amenazada solo por aadir un nodo rojo, por repintar un nodo negro de color rojo o por una rotacin. La propiedad Todos los caminos desde un nodo dado hasta sus nodos hojas contiene el mismo nmero de nodos negros est amenazada solo por repintar un nodo negro de color rojo o por una rotacin. Al contrario de lo que sucede en otros rboles como puede ser el rbol AVL, en cada insercin se realiza un mximo de una rotacin, ya sea simple o doble. Por otra parte, se asegura un tiempo de recoloracin mximo de por cada insercin. NOTA IMPORTANTE: En los esquemas que acompaan a los algoritmos, la etiqueta N ser utilizada por el nodo que est siendo insertado, P para los padres del nodo N, G para los abuelos del nodo N, y U para los tos del nodo N. Notamos que los roles y etiquetas de los nodos estn intercambiados entre algunos casos, pero en cada caso, toda etiqueta contina representando el mismo nodo que representaba al comienzo del caso. Cualquier color mostrado en el diagrama est o bien supuesto en el caso o implicado por dichas suposiciones. Los nodos to y abuelo pueden ser encontrados por las siguientes funciones:

struct node *abuelo(struct node *n) { if ((n != NULL) && (n->padre != NULL)) return n->padre->padre; else return NULL; }

11

struct node * tio(struct node *n) { struct node *a = abuelo(n); if (n->padre == a->izdo) return a->dcho; else return a->izdo; } Estudiemos ahora cada caso de entre los posibles que nos podemos encontrar al insertar un nuevo nodo. Caso 1: El nuevo nodo N es la raz de del rbol. En este caso, es repintado a color negro para satisfacer la propiedad (la raz es negra). Como esto aade un nodo negro a cada camino, la propiedad todos los caminos desde un nodo dado a sus hojas contiene el mismo nmero de nodos negros se mantiene. En C quedara as:

Void insercion_caso1(struct node *n) { if (n->padre == NULL) n->color = NEGRO; else insercion_caso2(n); } Caso 2: El padre del nuevo nodo (esto es, el nodo P) es negro, as que por propiedad (ambos hijos de cada nodo rojo son negros) se mantiene. En este caso, el rbol es aun vlido. La propiedad todos los caminos desde cualquier nodo dado a sus hojas contiene igual nmero de nodos negros se mantiene, porque el nuevo nodo N tiene dos hojas negras como hijos, pero como N es rojo, los caminos a travs de cada uno de sus hijos tienen el mismo nmero de nodos negros que el camino hasta
12

la hoja que reemplaz, que era negra, y as esta propiedad se mantiene satisfecha. Su implementacin: Void insercion_caso2(struct node *n) { if (n->padre->color == NEGRO) return; /* rbol vlido. */ else insercion_caso3(n); } NOTA IMPORTANTE: En los siguientes casos se puede asumir que N tiene un abuelo, el nodo G, porque su padre P es rojo, y si fuese la raz, sera negro. Consecuentemente, N tiene tambin un nodo to Ua pesar de que podra ser una hoja en los casos 4 y 5.

Caso 3: Si el padre P y el to U son rojos, entonces ambos nodos pueden ser repintados de negro y el abuelo G se convierte en rojo para mantener la propiedad todos los caminos desde cualquier nodo dado hasta sus hojas contiene el mismo nmero de nodos negros. Ahora, el nuevo nodo rojo N tiene un padre negro. Como cualquier camino a travs del padre o el to debe pasar a travs del abuelo, el nmero de nodos negros en esos caminos no ha cambiado. Sin embargo, el abuelo G podra ahora violar la propiedad la raz es negra o la de ambos hijos de cada nodo
13

rojo son negros, en este caso porque G podra tener un padre rojo. Para solucionar este problema, el procedimiento completo se realizar de forma recursiva hacia arriba hasta alcanzar el caso 1. El cdigo en C quedara de la siguiente forma: Void insercion_caso3(struct node *n) { struct node *t = tio(n), *a; if ((t != NULL) && (t->color == ROJO)) { n->padre->color = NEGRO; t->color = NEGRO; a = abuelo(n); a->color = ROJO; insercion_caso1(a); } else { insercion_caso4(n); } } NOTA IMPORTANTE: En los casos restantes, se asume que el nodo padre P es el hijo izquierdo de su padre. Si es el hijo derecho, izquierda y derecha deberan ser invertidas a partir de los casos 4 y 5. El cdigo del ejemplo toma esto en consideracin.

14

Caso 4: El nodo padre P es rojo pero el to U es negro; tambin, el nuevo nodo N es el hijo derecho de P, y P es el hijo izquierdo de su padre G. En este caso, una rotacin a la izquierda que cambia los roles del nuevo nodo N y su padre P puede ser realizada; entonces, el primer nodo padre P se ve implicado al usar el caso 5 de insercin (reetiquetando N y P ) debido a que la propiedad ambos hijos de cada nodo rojo son negros se mantiene an incumplida. La rotacin causa que algunos caminos (en el sub-rbol etiquetado como 1) pasen a travs del nuevo nodo donde no lo hacan antes, pero ambos nodos son rojos, as que la propiedad todos los caminos desde cualquier nodo dado a sus hojas contiene el mismo nmero de nodos negros no es violada por la rotacin. Aqu tenemos una posible implementacin: Void insercion_caso4(struct node *n) { struct node *a = abuelo(n);

if ((n == n->padre->dcho) && (n->padre == a->izdo)) { rotar_izda(n->padre); n = n->izdo;

15

} else if ((n == n->padre->izdo) && (n->padre == a->dcho)) { rotar_dcha(n->padre); n = n->dcho; } insercion_caso5(n); }

Caso 5: El padre P es rojo pero el to U es negro, el nuevo nodo N es el hijo izquierdo de P, y P es el hijo izquierdo de su padre G. En este caso, se realiza una rotacin a la derecha sobre el padre P; el resultado es un rbol donde el padre P es ahora el padre del nuevo nodo N y del inicial abuelo G. Este nodo G ha de ser negro, as como su hijo P rojo. Se intercambian los colores de ambos y el resultado satisface aquella propiedad de que ambos hijos de un nodo rojo son negros. Luego la propiedad todos los caminos desde un nodo dado hasta sus hojas contienen el mismo nmero de nodos negros tambin se mantiene satisfecha, ya que todos los caminos que iban a travs de esos tres nodos entraban por G antes, y ahora entran por P. En cada caso, este es el nico nodo negro de los tres. Una posible implementacin en C es la siguiente:

16

Void insercion_caso5(struct node *n) { struct node *a = abuelo(n);

n->padre->color = NEGRO; a->color = ROJO; if ((n == n->padre->izdo) && (n->padre == a->izdo)) { rotar_dcha(a); } else { /* * En este caso, (n == n->padre->dcho) && (n->padre == a->dcho). */ rotar_izda(a); } }

Ntese que la insercin se realiza sobre el propio rbol y que los cdigos del ejemplo utilizan recursin de cola. D) Eliminacin En un rbol binario de bsqueda normal, cuando se borra un nodo con dos nodos internos como hijos, tomamos el mximo elemento del subrbol izquierdo o el mnimo del subrbol derecho, y movemos su valor al nodo que es borrado .Borramos, entonces el nodo del que copibamos el valor que debe tener menos de dos nodos no hojas por hijos. Copiar un valor no viola ninguna de las propiedades rojonegro y reduce el problema de borrar en general al de borrar un nodo con como mucho un hijo no hoja. No importa si este nodo

17

es el nodo que queramos originalmente borrar o el nodo del que copiamos el valor. Si borramos un nodo rojo, podemos simplemente reemplazarlo con su hijo, que debe ser negro. Todos los caminos hasta el nodo borrado simplemente pasarn a travs de un nodo rojo menos, y ambos nodos, el padre del borrado y el hijo, han de ser negros, as que las propiedades como todas las hojas, incluyendo las nulas, son negras y los dos hijos de cada nodo rojo son negros se mantienen. Otro caso simple es cuando el nodo borrado es negro y su hijo es rojo. Simplemente eliminar un nodo negro podra romper las propiedades los dos hijos de cada nodo rojo son negros y todos los caminos desde un nodo dado hasta sus hojas contienen el mismo nmero de nodos negros, pero si repintamos su hijo de negro, ambas propiedades quedan preservadas. El caso complejo es cuando el nodo que va a ser borrado y su hijo son negros. Empezamos por reemplazar el nodo que va a ser borrado con su hijo. Llamaremos a este hijo (en su nueva posicin) N, y su hermano (el otro hijo de su nuevo padre) S. En los diagramas de debajo, usaremos P para el nuevo padre de N, SL para el hijo izquierdo de S, y SR para el nuevo hijo derecho de S (se puede mostrar que S no puede ser una hoja). NOTA IMPORTANTE: Entre algunos casos cambiamos roles y etiquetas de los nodos, pero en cada caso, toda etiqueta sigue representando al mismo nodo que representaba al comienzo del caso. Cualquier color mostrado en el diagrama es o bien supuesto en su caso o bien implicado por dichas suposiciones. El blanco representa un color desconocido (o bien rojo o bien negro). El cumplimiento de estas reglas en un rbol con n nodos, asegura un mximo de tres rotaciones y hasta recoloraciones. struct node * hermano(struct node *n) {
18

if (n == n->padre->izdo) return n->padre->dcho; else return n->padre->izdo; } Nota: Con el fin de preservar la buena definicin del rbol, necesitamos que toda hoja nula siga siendo una hoja nula tras todas las transformaciones (que toda hoja nula no tendr ningn hijo). Si el nodo que estamos borrando tiene un hijo no hoja N, es fcil ver que la propiedad se satisface. Si, por otra parte N fuese una hoja nula, se verifica por los diagramas o el cdigo que para todos los casos la propiedad se satisface tambin.

Podemos realizar los pasos resaltados arriba con el siguiente cdigo, donde la funcin reemplazar_nodo sustituye hijo en el lugar de N en el rbol. Por facilitar la comprensin del ejemplo, en el cdigo de esta seccin supondremos que las hojas nulas estn representadas por nodos reales en lugar de NULL (el cdigo de la seccin insercin trabaja con ambas representaciones).

Void elimina_un_hijo(struct node *n) { /* * Precondicin: n tiene al menos un hijo no nulo. */ struct node *hijo = es_hoja(n->dcho) ? n->izdo : n->dcho;

reemplazar_nodo(n, hijo); if (n->color == NEGRO) { if (hijo->color == ROJO) hijo->color = NEGRO;


19

else eliminar_caso1(hijo); } free(n); } NOTA IMPORTANTE: Si N es una hoja nula y no queremos representar hojas nulas como nodos reales, podemos modificar el algoritmo llamando primero a eliminar_caso1() en su padre (el nodo que borramos, n en el cdigo anterior) y borrndolo despus. Podemos hacer esto porque el padre es negro, as que se comporta de la misma forma que una hoja nula (y a veces es llamada hoja fantasma). Y podemos borrarla con seguridad, de tal forma que n seguir siendo una hoja tras todas las operaciones, como se muestra arriba.

Si N y su padre original son negros, entonces borrar este padre original causa caminos que pasan por N y tienen un nodo negro menos que los caminos que no. Como esto viola la propiedad todos los caminos desde un nodo dado hasta su nodos hojas deben contener el mismo nmero de nodos negros, el rbol debe ser reequilibrado. Tenemos varios casos: Caso 1: N es la nueva raz. En este caso, hemos acabado. Borramos un nodo negro de cada camino y la nueva raz es negra, as las propiedades se cumplen. Una posible implementacin en el lenguaje de programacin C sera la siguiente:

Void eliminar_caso1(struct node *n) { if (n->padre!= NULL) eliminar_caso2(n); }


20

NOTA IMPORTANTE: En los casos 2, 5 y 6, asumimos que N es el hijo izquierdo de su padre P. Si ste fuese el hijo derecho, la izquierda y la derecha deberan ser invertidas en todos estos casos. De nuevo, el cdigo del ejemplo toma ambos casos en cuenta. Caso 2: S es rojo. En este caso invertimos los colores de P y S, por lo que rotamos a la izquierda P, pasando S a ser el abuelo de N. Ntese que P tiene que ser negro al tener un hijo rojo. Aunque todos los caminos tienen todava el mismo nmero de nodos negros, ahora N tiene un hermano negro y un padre rojo, as que podemos proceder a al paso 4, 5 o 6 (este nuevo hermano es negro porque ste era uno de los hijos de S, que es rojo). En casos posteriores, re etiquetaremos el nuevo hermano de N como S. Aqu podemos ver una implementacin:

Void eliminar_caso2(struct node *n) { struct node *hm = hermano(n);

21

if (hm->color == ROJO) { n->padre->color = ROJO; hm->color = NEGRO; if (n == n->padre->izdo) rotar_izda(n->padre); else rotar_dcha(n->padre); } eliminar_caso3(n); } Caso 3: P, S y los hijos de S son negros. En este caso, simplemente cambiamos S a rojo. El resultado es que todos los caminos a travs de S, precisamente aquellos que no pasan por N, tienen un nodo negro menos. El hecho de borrar el padre original de N haciendo que todos los caminos que pasan por N tengan un nodo negro menos nivela el rbol. Sin embargo, todos los caminos a travs de P tienen ahora un nodo negro menos que los caminos que no pasan por P, as que la propiedad 5 an no se cumple (todos los caminos desde cualquier nodo a su nodo hijo contienen el mismo nmero de nodos negros). Para corregir esto, hacemos el proceso de reequilibrio en P, empezando en el caso 1. Su implementacin en C:

22

void eliminar_caso3(struct node *n) { struct node *hm = hermano_menor(n);

if ((n->padre->color == NEGRO) && (hm->color == NEGRO) && (hm->izdo->color == NEGRO) && (hm->dcho->color == NEGRO)) { hm->color = ROJO; eliminar_caso1(n->padre); } else eliminar_caso4(n); } Caso 4: S y los hijos de ste son negros, pero P es rojo. En este caso, simplemente intercambiamos los colores de S y P. Esto no afecta al nmero de nodos negros en los caminos que no van a travs de S, pero aade uno al nmero de nodos negros a los caminos que van a travs de N, compensando as el borrado del nodo negro en dichos caminos. Si lo implementamos en C, quedara:

23

Void eliminar_caso4(struct node *n) { struct node *hm = hermano_menor(n);

if ((n->padre->color == ROJO) && (hm->color == NEGRO) && (hm->izdo->color == NEGRO) && (hm->dcho->color == NEGRO)) { hm->color = ROJO; n->padre->color = NEGRO; } else eliminar_caso5(n); } Caso 5: S es negro, su hijo izquierdo es rojo, el derecho es negro, y N es el hijo izquierdo de su padre. En este caso rotamos a la derecha S, as su hijo izquierdo se convierte en su padre y en el hermano de N. Entonces intercambiamos los colores de S y su nuevo padre. Todos los caminos tienen an el mismo nmero de nodos negros, pero ahora N tiene un hermano negro cuyo hijo derecho es rojo, as que caemos en el caso 6. Ni N ni su padre son afectados por esta transformacin (de nuevo, por el caso 6, reetiquetamos el nuevo hermano de N como S). He aqu la implementacin en C:

24

Void eliminar_caso5(struct node *n) { struct node *hm = hermano(n); if ((n == n->padre->izdo) && (hm->color == NEGRO) && (hm->izdo->color == ROJO) && (hm->dcho->color == NEGRO)) { hm->color = ROJO; hm->izdo->color = NEGRO; rotar_dcha(hm); } else if ((n == n->padre->dcho) && (hm->color == NEGRO) && (hm->dcho->color == ROJO) && (hm->izdo->color == NEGRO)) { hm->color = ROJO; hm->dcho->color = NEGRO; rotar_izda(hm); } eliminar_caso6(n);}
25

De nuevo, todas las llamadas de la funcin usan recursin de cola as que el algoritmo realiza sus operaciones sobre el propio rbol. Adems, las llamadas no recursivas se harn despus de una rotacin, luego se harn un nmero de rotaciones (ms de 3) que ser constante.

4) DEMOSTRACION DE COTAS
Un rbol rojo-negro que contiene n nodos internos tiene una altura de O(log(n)). Hagamos los siguientes apuntes sobre notacin: H(v) = altura del rbol cuya raz es el nodo v. bh(v) = nmero de nodos negros (sin contar v si es negro) desde v hasta cualquier hoja del subrbol (llamado altura-negra). Lema: Un subrbol enraizado al nodo v tiene al menos internos. Demostracin del lema (por induccin sobre la altura): Caso base: h(v)=0 Si v tiene altura cero entonces debe ser rbol vaco, por tanto bh(v)=0. Luego: nodos

H Hiptesis contiene que de Induccin: si v es tal que h(v) = k y

nodos internos, veamos que esto implica nodos internos.

tal que h( ) = k+1 contiene

Si tiene h( ) > 0 entonces es un nodo interno. Como ste tiene dos hijos que tienen altura-negra, o bh( ) o bh( )-1 (dependiendo si es rojo o negro). Por la hiptesis de induccin cada hijo tiene al menos nodos internos, as que tiene : nodos internos.
26

Usando este lema podemos mostrar que la altura del rbol es algortmica. Puesto que al menos la mitad de los nodos en cualquier camino desde la raz hasta una hoja negra (propiedad 4 de un rbol rojo-negro), la altura-negra de la raz es al menos h(raz)/2. Por el lema tenemos que:

Por tanto, la altura de la raz es O(log(n)).

5) COMPLEJIDAD En el cdigo del rbol hay un bucle donde la raz de la propiedad rojo-negro que hemos querido devolver a su lugar, x, puede ascender por el rbol un nivel en cada iteracin Como la altura original del rbol es O(log n), hay O(log n) iteraciones. As que en general la insercin tiene una complejidad de O(log n).

27

You might also like