You are on page 1of 51

LA CADENA DE FRIO

Ing. VICTOR GOMEZ SERNA OPS/OMS Buenos Aires, Aires 2 Agosto 2005

Obj ti Objetivos generales l


Conocer los componentes bsicos de la cadena de
fro o Conocer cuales son las responsabilidades de cada uno de los trabajadores de un centro de salud en referencia a la cadena de fro Analizar las operaciones de la Cadena de Fro para identificar los problemas que la afectan y mejorarlas, mejorarlas recomendando los procedimientos apropiados. Conocer en una forma general como es la distribucin fsica de una central de red de fro

Obj ti Objetivos especficos fi


Definir los niveles operativos de la Cadena de Fro. Identificar los diferentes tipos p de equipos q p de Cadena de
Fro por nivel. Reconocer la importancia de las temperaturas de conservacin de las vacunas vacunas. Aplicar las normas generales y operacionales para la conservacin de las vacunas. Identificar las condiciones adecuadas para el transporte de las vacunas. Evaluar la Cadena de Fro en el rea de influencia. Recomendar y aplicar las actividades de mantenimiento.

LA CADENA DE FRIO
El xito o el fracaso de un proceso de vacunacin depender bsicamente de la calidad y potencia inmunolgica de las vacunas utilizadas.

NO ES LO MISMO VACUNAR QUE INMUNIZAR

LA CADENA DE FRIO
Las vacunas son productos delicados d compleja de l j preparacin i y muy sensibles a cualquier alteracin externa. Estos productos requieren mantene se dent mantenerse dentro o de rangos angos de temperatura p estables de refrigeracin g y/o congelacin con el propsito de asegurar su calidad inmunolgica. inmunolgica

LA CADENA DE FRIO
La Cadena de fro es la suma de eslabones de tipo logstico que intervienen en la manipulacin, transporte y almacenamiento l i de d los l productos d biolgicos. Pasa por todos los puntos crticos que se suceden hasta llegar a su destino final o lugar de aplicacin. La Cadena de fro constituye el soporte bsico de los procesos de inmunizacin y se le debe prodigar especial atencin.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Recurso Humano, incluye a las personas que de manera directa o
indirecta tienen que organizar, manipular, transportar, distribuir y aplicar las vacunas o vigilar que los equipos frigorficos donde se conservan. Recurso Material, son los equipos frigorficos (Refrigeradores, g , Cuartos fros de refrigeracin g y congelacin, g , Congeladores, Camiones refrigerados, Termos, Cajas fras, Termmetros, Alarmas, Graficadotes, etc.) indispensables en el proceso de almacenamiento y conservacin de las vacunas. R Recurso Fi Financiero, i necesarios i para asegurar la l operacin i de d los l recursos humanos, materiales y el funcionamiento del sistema.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Las vacunas deben almacenarse y conservarse en todo
momento, dentro de los rangos de temperatura de (+ 2 C a + 8 C) o ( ( 20C) Segn S el l tipo ti de d vacuna Las vacunas deben manipularse y distribuirse con propiedad p op dad y eficiencia. a Los costos asociados con la distribucin de las vacunas (costos de transporte, viticos del personal, etc.) y otros costos complementarios (consumo de combustibles si se utilizan, repuestos, etc.) deben ser considerados en los presupuestos de gastos generales.

NIVELES DE LA CADENA DE FRIO


Los niveles de la Cadena de Fro pueden variar y se adaptan a la estructura de salud, salud establecida en cada pas. En cada nivel corresponde almacenar vacunas a las temperaturas deseables y por perodos de tiempo recomendados. Generalmente las vacunas se almacenan en tres niveles: i l CENTRAL REGIONAL y LOCAL. CENTRAL, LOCAL

Los niveles de la cadena de fro estn conectados entre s, a travs de una va de transporte por donde circulan las vacunas hasta llegar a su objetivo final, que es la proteccin de la poblacin con vacunas efectivas y bien conservadas.

NIVEL NACIONAL O

NIVELES DE LA CADENA DE FRIO

CENTRAL. H bilit d con cmaras Habilitados frigorficas de gran volumen para almacenar las vacunas por largos perodos de tiempo. Di Disponen tambin t bi de d equipos frigorficos para congelar los paquetes fros.

CENTRAL DE RED FRIO


Bsicamente es un edificio o parte de un edificio que nos permite
almacenar todos los insumos del programa de inmunizaciones. Inmunobiolgicos refrigeradores, Inmunobiolgicos, refrigeradores congeladores, congeladores termos, termos jeringas, jeringas alcohol, algodn, papelera, afiches. reas
Recepcin Oficina de despacho rea de refrigeradores y congeladores o Cuartos fros rea de almacenamiento de jeringas y termos rea de empaque o embalaje rea de papelera Servicios sanitarios rea de planta elctrica y tanque de combustible rea de parqueo rea de capacitacin (Opcional) rea de taller mecnico

NIVELES DE LA CADENA DE FRIO


NIVEL REGIONAL.
Se localizan en las regiones, provincias, etc. Pueden estar dotados tambin con cmaras f i fi frigorficas. Disponen Di de d equipos menores de refrigeracin y congelacin para congelar los paquetes fros.

NIVELES DE LA CADENA DE FRIO


NIVEL LOCAL.
Ubicados en hospitales centros y puestos de salud puestos rurales de salud, salud, etc. Cuentan con refrigeradoras g para p mantener las vacunas por cortos perodos de tiempo y termos para transportar las vacunas a los puestos de vacunacin.

NIVELES DE LA CADENA DE FRIO


Los niveles mencionados estn conectados entre s a travs de una va de transporte por donde circulan las vacunas del PAI hasta llegar g a su destino final, que es la proteccin de los nios y mujeres en edad frtil, con vacunas efectivas y bien conservadas.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA


DEBEMOS RECORDAR QUE: Aunque q dispongamos p g del equipamiento ms sofisticado, la CADENA DE FRIO no ser efectiva si el Recurso humano no manipula las vacunas y los equpos q p con propiedad y gran responsabilidad.

SISTEMAS FRIGORIFICOS Y OTROS COMPONENTES DE LA CADENA DE FRIO


L elementos Los l t indispensables i di bl de d la l Cadena de Fro, lo constituyen los equipos i frigorficos, f i fi cajas j trmicas, t i termos y otros componentes, utilizados para almacenar, l conservar, y transportar las vacunas, se incluyen los implementos utilizados para controlar la temperatura.

TEMPERATURA Y TIEMPO DE CONSERVACION DE LAS VACUNAS.


Para que las vacunas puedan mantener sus buenas cualidades inmunolgicas por el tiempo previsto y hasta la fecha de expiracin indicada por el laboratorio productor, p p , deben almacenarse y conservarse en todo momento a temperaturas de refrigeracin de 2o C a 8o C. En otros niveles de la Cadena de Fro, , algunas g vacunas podran requerir temperaturas ms bajas, -15o C a 25o C.

NORMAS GENERALES DE CONSERVACION DE LAS VACUNAS


NIVEL TIEMPO VACUNAS
Antisarampionosa Antiamarlica Antipoliomieltica MMR (SPR) BCG DPT TT TD Td Haemophilus (Hib) Hepatitis B

Central 6 a 18 meses

Regional 3 a 6 meses

Local 1 a 3 meses

- 15 C a - 25 C

2 C a 8 C

VIDA VIDA FRIA FRIA DE UN COMPONENTE TERMICO


Factores que afectan la
VIDA VIDA FRIA: FRIA :
Temperatura ambiente que rodea odea la caja o componente trmico. Calidad y espesor p del aislamiento con que est hecha la caja trmica. Cantidad y temperatura del hielo o paquetes fros que se ponen al interior de la caja trmica. trmica

PROCESO FRIGORIFICO
REFRIGERACION. Es el proceso de reducir la p temperatura de una sustancia o de un espacio determinado El espacio determinado. puede ser el interior de un refrigerador comn, una cmara frigorfica o cualquier espacio cerrado, el que deber mantenerse a una temperatura ms baja q e la del ambiente q que que e la rodea.

PROCESO FRIGORIFICO
FRIO. Se define como la falta o
ausencia de calor calor.

CALOR. Es una forma de energa. Se

p a otro en virtud de transmite de un cuerpo la diferencia de temperatura existente entre ellos. El calor se transmite solo de una sustancia de temperatura ms alta a otra de temperatura ms baja.

TEMPERATURA
El calor es una forma de energa, su
cantidad tid d no se puede d medir di directamente, di t t sin embargo, es posible medir su intensidad por medio del termmetro.

La temperatura de una sustancia o un

cuerpo es la medida de la intensidad del calor o nivel de calor que hay en su masa.

TERMOMETROS
Las vacunas del PAI deben mantenerse dentro de
rangos de temperatura rgidamente establecidos.

Las normas relacionadas con la Cadena de Fro

exigen, controlar diariamente la temperatura que presentan los equipos frigorficos utilizados para almacenar y conservar los productos biolgicos.

Hay amplia variedad de indicadores de temperatura.

En el funcionamiento de stos, se aprovecha la propiedad i d d que tienen ti algunos l cuerpos para dilatarse dil t o contraerse si la temperatura aumenta o disminuye. y Tambin se utilizan las variaciones de presin que presentan algunos fluidos provocados por los cambios de temperatura.

TERMOMETROS
Los lquidos l d ms utilizados l d
en la fabricacin de te mmet os son termmetros son: el mercurio y alcohol, debido a que se congelan a baja temperatura. general y recomendado para controlar los refrigeradores del PAI es el t termmetro t d de alcohol l h l en varilla de vidrio.

El termmetro de uso

EQUIPOS FRIGORIFICOS
Para conservar las vacunas del PAI, se utiliza variedad de unidades frigorficas. Segn las necesidades y caractersticas de funcionamiento funcionamiento, pueden ser de dos tipos, los que se conocen como:

9 Sistemas por Compresin 9 Sistemas por Absorcin.

EQUIPOS FRIGORIFICOS

SISTEMAS FRIGORIFICOS

COMPRESION

ABSORCION

SISTEMA POR COMPRESION


Las L unidades id d de d refrigeracin fi i de d este t tipo ti tienen ti
un motor elctrico articulado a un compresor mecnico El componente est alojado en una mecnico. estructura metlica hermticamente sellada, suele llamarse simplemente compresor.

El compresor es el componente principal, cuya

f funcin i es, propiciar i i la l circulacin i l i de d un refrigerante gaseoso que cambia de estado fsico al fluir por un conjunto de componentes y tuberas hermticamente selladas que conforman el sistema de refrigeracin. refrigeracin

Partes componentes p del sistema frigorfico por compresin


Adems, del COMPRESOR, los sistemas frigorficos por compresin disponen de tres componentes adicionales, denominados: 9 CONDENSADOR, CONDENSADOR 9 CONTROL DE LIQUIDO (Tubera capilar). 9 EVAPORADOR. Cada componente cumple una funcin especifica y estn unidos entre s, formando un circuito cerrado.

Partes componentes de un sistema por compresin

Control de Temperatura
E t di Este dispositivo, iti no es realmente l t una parte t componente del circuito frigorfico. Es un elemento accesorio pero de vital importancia para controlar y mantener las temperaturas que se requiere en el gabinete refrigerado y garantizar el adecuado almacenamiento l i t de d las l vacunas. En casos de presentarse problemas con el funcionamiento del termostato, puede ser fcilmente retirado y reemplazado del equipo. Es necesario que el nuevo termostato que se reemplace reemplace, tenga las mismas caractersticas del termostato original. Pueden ser adquiridos adqu dos fcilmente c e te e en e el co comercio e c o local oca especializado en sistemas de refrigeracin.

(Termostato)

SISTEMAS POR ABSORCION


Los sistemas por absorcin son apropiados para ser utilizados en regiones o zonas donde los establecimientos de salud no disponen del recurso d energa de elctrica. l t i Los sistemas p por absorcin, , requieren q de una fuente de calor apropiada y constante para su funcionamiento. Este calor puede ser producido utilizando tili d combustibles b tibl lquidos l id (kerosene, (k petrleo), t l ) o combustibles gaseosos (propano, butano). Actualmente, la mayora de equipos por absorcin, estn adaptados para funcionar tambin con energa elctrica, (mediante una resistencia elctrica).

Condiciones para el f funcionamiento i i t de d los l Sistemas por Compresin.


Las unidades de refrigeracin por compresin, funcionan solo con energa elctrica, son los sistemas de uso general en todos los establecimientos t bl i i t de d salud l d que disponen di de d energa elctrica estable y eficiente. Para la conservacin de vacunas se deben elegir siempre equipos por compresin de eficiencia comprobada, de manera especial, si van a ser instaladas en zonas donde la temperatura ambiental sobrepasa ob ep lo los 28 C. C

Mantenimiento y Reparacin de los Equipos por Compresin


Con habilitacin de energa elctrica estable y permanente, adecuado mantenimiento y cuidado peridico, peridico pueden funcionar eficientemente muchos aos. En caso de averas o fallas del sistema, pueden ser reparados d localmente. l l t

Condiciones para el funcionamiento de los Sistemas por Absorcin


El rendimiento frigorfico de los sistemas por absorcin no es tan efectivo cmo los sistemas p por compresin. p La alta temperatura ambiental, afectan su rendimiento, sobre todo si se instalan a temperaturas superiores a 28 C. Antes de decidir su adquisicin o compra es recomendable evaluar:

9 Condiciones logsticas de la regin. 9 Facilidades p para conseguir g los combustibles en el rea. 9 Costos que podra demandar el funcionamiento. 9 Disponibilidad de presupuesto para garantizar la operacin

permanente del refrigerador en las zonas donde se plantea su probable instalacin y uso.

Mantenimiento y Reparacin de los Equipos Eq ipos po por Abso Absorcin cin


Los sistemas por absorcin, requieren de mantenimiento y control permanente de los elementos de calor para su adecuado funcionamiento, especial p cuidado, requieren q los equpos que funcionan con combustibles lquidos. q En caso de avera o fallas del sistema, estos eq pos pueden equpos p eden se ser reparados, epa ados solamente por una agencia autorizada por el fabricante.

EQUIPOS FRIGORIFICOS FOTOVOLTAICOS.


Los equipos fotovoltaicos funcionan con la energa proporcionada por la luz solar que se almacena en un conjunto de bateras bateras. . Son til tiles para almacenar l y mantener t l las vacunas en regiones de difcil acceso, de manera especial en reas o zonas donde los recursos energticos convencionales, no existen o son difciles de conseguir conseguir. . El sistema de enfriamiento corresponde a un equipo por compresin. compresin.

USO DE REFRIGERADORES FOTOVOLTAICOS (ENERGIA SOLAR)


Elevado en costo inicial pero a largo plazo resulta lt econmico, i porque no requieren i combustibles, ni repuestos con periodicidad. Beneficioso para el programa de vacunacin porque se puede d brindar b d servicio de d g en reas y/o y inmunizacin en forma regular zona estratgicas.

EQUIPOS FRIGORIFICOS FOTOVOLTAICOS.


Los equipos fotovoltaicos, son altamente confiables, fi bl para ello ll es necesario i evaluar: l

9Necesidad de su uso uso. 9Las condiciones logsticas de la regin 9La insolacin en el rea o reas donde se
proyecta instalarlos instalarlos.

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS FRIGORIFICOS FOTOVOLTAICOS.


Requieren de mantenimiento bsico de sus componentes El l personal l responsable bl de d los l establecimientos de salud, con apropiada capacitacin pueden cumplir con las capacitacin, acciones bsicas del mantenimiento preventivo y permitir que el equipo funcione eficientemente muchos aos.

REFRIGERADORES DE TIPO DOMESTICO UTILIZADOS PARA ALMACENAR Y CONSERVAR LAS VACUNAS DEL PAI

El uso de equipos frigorficos de tipo domstico


constituye y una tradicin en los p pases.

El refrigerador domstico ha sido y ser excelente


elemento de apoyo para los programas de inmunizacin.

Independientemente del diseo diseo, el equipo frigorfico


domstico funcionar eficientemente muchos aos siempre y cuando se le prodigue las condiciones energticas i y ambientales bi l que requiere i para su adecuado funcionamiento.

Manejo y mantenimiento sencillo.

EQUIPOS FRIGORIFICOS DE DISEO ICELINED ICELINED.


Los equipos frigorficos de diseo Icelined son aparentes t para ser i instalados t l d en establecimientos de salud expuestos a ciertas limitaciones o interrupciones peridicas de energa elctrica. Requieren q de 8 a 10 horas de energa g elctrica diaria ya sea constante o intermitente para su debido funcionamiento. funcionamiento

EQUIPOS FRIGORIFICOS DE DISEO ICELINED.


Estos equipos son similares a una caja j trmica. Un arreglo g especial compuesto por tubos o p paquetes q fros con agua, dispuestos en el gabinete interno, g , forman la masa trmica que permite al equipo q p mantener la temperatura por varias horas, , an despues p de haber dejado de funcionar.

EQUIPOS FRIGORIFICOS DE DISEO ICELINED ICELINED.


Aunque se presenten interrupciones peridicas del fluido elctrico en el rea donde se plantea su uso, uso esta debe ser muy estable en cuanto al voltaje, para garantizar su adecuada operacin operacin. . Por su alto costo y otras limitaciones, , es deseable evaluar previamente, las condiciones energticas de la regin, g , as como las reales necesidades del Programa, para decidir la adquisicin de los equipos. q p

Seleccin de equipos y componentes t para la l Cadena C d d de Fro.


La eleccin de equipos frigorficos y componentes para la Cadena de Fro, Fro requiere minucioso anlisis. anlisis El catlogo PIS de OMSOMS-UNICEF puede resultar muy til para decidir acciones. acciones g mencionado, , no se identifican las Si en el catlogo caractersticas de los equipos y/o componentes requeridos, q , se deben seleccionar otros, , que q por p sus caractersticas de diseo y condiciones operativas, podran resultar eficientes para p p el desarrollo del Programa.

ORGANIZACIN DEL REFRIGERADOR PARA MANTENER ESTABLE LA TEMPERATURA La manera adecuada de asegurar la temperatura interna de los
refrigeradores utilizados para la conservacin de las vacunas, es organizar g debidamente la refrigeradora. g Para esto se debe:

Mantener las bandejas de deshielo y la legumbrera, en el


refrigerador. fi d

Mantener paquetes fros en el evaporador. Colocar diariamente el

nmero de paquetes fros que el sistema es capaz de congelar en 24 horas. Los paquetes que estn congelados, pueden ser colocados uno sobre otro otro, a un costado del evaporador hasta ser utilizados utilizados.

Los p paquetes q fros que q se requieren q congelar, g deben estar

previamente fros, para ello deben mantenerse en proceso de prepreenfriamiento en el gabinete de refrigeracin.

ORGANIZACIN DEL REFRIGERADOR PARA MANTENER ESTABLE LA TEMPERATURA

Es recomendable mantener en el gabinete refrigerado

determinado nmero de paquetes fros, que al mismo tiempo que sirven como elementos estabilizadores de temperatura, servirn para disponer de ellos en el momento que se requiera congelarlos congelarlos. perforaciones, organizadas por tipo, lote, fecha de vencimiento y orden de llegada. Las paredes laterales de las bandejas deben tener una altura igual o mayor que los frascos de vacunas.

Las vacunas deben estar colocadas en bandejas sin

ORGANIZACIN DEL REFRIGERADOR PARA MANTENER ESTABLE LA TEMPERATURA

Las botellas con agua g utilizadas como estabilizadores de


temperatura, deben estar debidamente tapadas o selladas para evitar la evaporacin del agua. la temperatura p diaria.

Mantener el termmetro junto a las vacunas y controlar

ORGANIZACIN DEL REFRIGERADOR PARA MANTENER ESTABLE LA TEMPERATURA

You might also like