You are on page 1of 14

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

Capitulo 2 Introduccin a la Informtica


Objetivos Especficos: - Valorar los primeros medios de calculo - Comprender la importancia de las computadoras y su evolucin - Analizar las caractersticas fsicas de la computadora (hardware) - Valorar la importancia del software en la informtica 2 Introduccin 2.1 Definicin del termino Informtica 2.2 Conceptos Bsicos 2.2.1 Computador u ordenador 2.2.2 Hardware 2.2.3 Software 2.2.4 Proceso o Algoritmo 2.2.5 Sistema Informtico 2.3 Resea Histrica 2.3.1 Generacin de Computadoras 2.3.2 Tipos de Computadoras Introduccin Es casi imposible imaginar un mundo moderno donde para procesar informacin las computadoras solo estn disponibles para los cientficos e ingenieros, y que la gente solo dispone de calculadoras mecnicas, lpices y maquinas de escribir. Sin embargo esta era la realidad hace unos 50 aos. Actualmente la humanidad se encuentra ante el amanecer de una nueva poca, la realidad es que se ha perdido la importancia del trabajo fsico (Revolucin Industrial) y ha vendi adquiriendo importancia el trabajo mental (Revolucin Informtica) Hoy en da el mundo de la tecnologa informtica abarca areas y especializaciones muy diversas, por este motivo es importante asentar al respecto los conceptos mas generales y bsicos. 2.1. Definicin del trmino Informtica Desde el inicio de los tiempos el hombre ha necesitado trasmitir y tratar la informacin. Inicialmente con seales de humo y ahora con los telfonos celulares. As pues los seres humanos continuamente han ido creado maquinas y mtodos para procesar la informacin. Existen varias definiciones para el trmino Informtica a saber:

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

Informtica es la ciencia que estudia el tratamiento automtico y racional de la informacin.1 La informtica contempla una serie de funciones tales como:

El desarrollo de nuevas mquinas (ordenadores y perifricos) El desarrollo de nuevos mtodos de trabajo (sistemas operativos) El desarrollo de nuevas aplicaciones informticas (software o programas)

De las tareas mencionadas, se puede decir que apuntan a hacer la vida ms fcil para los seres humanos proporcionndoles rapidez y exactitud en sus tareas cotidianas y no cotidianas. 2.2. Conceptos Bsicos 2.2.1 Computadora u ordenador Se sabe que una computadora es capaz de realizar operaciones aritmticas, por eso no solo es eso sino tambin es un elemento que puede permitir escoger, copiar, mover, comparar y realizar operaciones lgicas. De hecho el computador es capaz de seguir un mapa intelectual denominado programa para producir el resultado deseado.

Figura 1. Una Computadora Personal Fuente: html.rincondelvago.com/files/2/6/0/000502604.jpg

ALC94. Introduccin a la Informtica. Pg 1. Eduardo Alcalde.

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

De lo anterior se puede afirmar que un computador es un sistema electrnico rpido y exacto que acepta datos de entrada, los almacena o procesa datos y produce salidas en forma automtica bajo la direccin paso a paso de un programa. 2.2.2 Hardware Es el elemento fsico de un sistema informtico: esta compuesto principalmente por los siguientes elementos:

Figura 2. Arquitectura Bsica del Computador

Unidad central de procesamiento compuesto por el procesador o Procesador: Se encarga de controlar y ejecutar operaciones diversas. Se compone de: Unidad de Control: Es la parte del procesador encargado de controlar las dems unidades, adems de interpretar y ejecutar las instrucciones. Unidad Aritmtico-Lgico: Es la parte del procesador encargado de realizar las operaciones aritmticas y lgicas. o Memoria Central o Principal (RAM): Es el encargado de almacenar los programas y datos necesarios para que el sistema informtico realice determinada tarea. Perifricos de entrada: son los encargados de introducir los datos y los programas desde el exterior a la memoria central para que los procese. Ej. mouse Perifricos de salida: Es el encargado de emitir los resultados de los procesos Memoria Auxiliar: Son los dispositivos de almacenamiento secundario.

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

2.2.3 El Software Es el elemento lgico del sistema de computacin: se compone del Sistema Operativo (Administrador del hardware) y los programas de aplicacin (programas ms datos) En otros trminos el software se puede definir como el conjunto de programas que el equipo fsico necesita para tener la capacidad de trabar 2.2.4 Proceso o Algoritmo Es una combinacin adecuada de operaciones aritmticos y lgicos, es decir que el proceso elabora los datos de entrada para obtener un resultado. Un algoritmo es la descripcin precisa de los pasos que nos permiten obtener la solucin de un problema determinado. En general, los pasos son acciones u operaciones que se efectan sobre ciertos objetos. Al comienzo del algoritmo, los objetos tienen unos valores inciales (los datos) que varan como consecuencia del proceso descrito por el algoritmo, obtenindose los valores de salida o resultados. La informtica estudia el procesamiento de la informacin mediante algoritmos, aunque el concepto de algoritmo, que proviene de las matemticas, es muy anterior e independiente de la existencia de la informtica y los computadores2 2.2.5 Sistema Informtico Se utiliza este termino para identificar a cada uno de los elementos necesarios para explotar las aplicaciones informticas, entre estos elementos se encuentran: el hardware, el software (Sistema Operativo, programas de control), utilidades, aplicaciones y el ser humano 2.3. Resea Histrica La primera mquina de calcular mecnica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemtico francs Blaise Pascal. Durante la dcada de 1880 el estadstico estadounidense Herman Hollerith concibi la idea de utilizar tarjetas perforadas, para procesar datos. Hollerith consigui compilar la informacin estadstica destinada al censo de poblacin de 1890 de Estados Unidos mediante la utilizacin de un sistema que haca pasar tarjetas perforadas sobre contactos elctricos. A travs de la historia se han creado algunos elementos de cmputo interesante y cada vez ms prximo a lo que hoy en da conocemos, algunos de ellos son: El Abaco Es tal vez el primer dispositivo mecnico de contabilidad que existi. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 aos y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. Ver Figura 3.
2

Se conoce un algoritmo para el calculo del mximo comn divisor de dos nmeros naturales, debido a Euclides, que data del siglo IV a.C., al que se conoce como el abuelo" de todos los algoritmos.

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

Figura 3. El baco Chino Fuente: www.es.geocities.com/.../imagenes/abacochino.jpg

La Pascalina El inventor y pintor Leonardo Da Venc (1452-1519) traz las ideas para una sumadora mecnica. Siglo y medio despus, el filsofo y matemtico francs Balic Pascal (16231662) por fin invent y construy la primera sumadora mecnica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, result un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba ms costosa que la labor humana para los clculos aritmticos. Ver Figura 4.

Figura 4. La Pascalina Fuente: www.cad.com.mx/gif/pascalina.jpg

La mquina analtica En el siglo XIX el matemtico e inventor britnico Charles Babbage elabor los principios de la computadora digital moderna. Invent una serie de mquinas, como la mquina diferencial, diseadas para solucionar problemas matemticos complejos. La mquina analtica tena muchas de las caractersticas de un ordenador moderno. Inclua corriente o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemticas y una impresora. Ver Figura 5

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

Figura 5. La maquina Analtica Fuente: www.compuclasico.com/.../01_05_babbage_03.jpg

2.3.1 Primeros ordenadores Los ordenadores analgicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Con estas mquinas se evaluaban las aproximaciones numricas de ecuaciones demasiado difciles como para poder ser resueltas mediante otros mtodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informticos analgicos, primero mecnicos y ms tarde elctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviacin. 2.3.2 Ordenadores electrnicos ATANASOFF Y BERRY es una antigua patente de un dispositivo que muchos pensaron que era la primera computadora digital electrnica, se invalid en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dio el crdito a John V. Atanasoff como el inventor del computador digital electrnica. El Dr. Atanasoff, catedrtico de la Universidad Estatal de Iowa, desarroll la primera computadora digital electrnica entre los aos de 1937 a 1942. Llam a su invento la computadora Atanasoff-Berry, solo ABC (Atanasoff Berry Com puter). Un estudiante graduado, Clifford Berry, fue una til ayuda en la construccin de la computadora ABC.

Figura 6. Computador de Atanosoff Berry Fuente: www4.uji.es/~al083362/II/Historia/historia.html

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le pueda atribuir el haber inventado la computadora, sino que fue el esfuerzo de muchas personas. Sin embargo en el antiguo edificio de Fsica de la Universidad de Iowa aparece una placa con la siguiente leyenda: "La primera computadora digital electrnica de operacin automtica del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemtico y fsico de la Facultad de la Universidad, quien concibi la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de fsica." Posteriormente con las experiencias del Dr. Atanasoff, en 1946 el ENIAC, primera computadora electrnica completamente operacin a gran escala fue terminada por Mauchi y Presper, esta nueva maquina (Electronic Numerical Integrator And Computer), Integrador numrico y calculador electrnico con la caracterstica de ser programable y universal. 2.3.3 Circuitos integrados A finales de la dcada de 1960 apareci el circuito integrado (CI), que posibilit la fabricacin de varios transistores en un nico sustrato de silicio en el que los cables de interconexin iban soldados. El circuito integrado permiti una posterior reduccin del precio, el tamao y los porcentajes de error. El microprocesador se convirti en una realidad a mediados de la dcada de 1970, con la introduccin del circuito de integracin a gran escala (LSI, acrnimo de Large Scale Integrated) y, ms tarde, con el circuito de integracin a mayor escala (VLSI, acrnimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados en un nico sustrato de silicio. Ver Figura 6.

Figura 7. Circuito Integrado Fuente: www.ifent.org/id/abril2005/Pin1-51-550.jpg

2.3.4 Generaciones de computadoras Primera Generacin de Computadoras (de 1951 a 1958) Las computadoras de la primera Generacin emplearon bulbos para procesar informacin. Los operadores ingresaban los datos y programas en cdigo especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rpidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho ms grandes y generaban ms calor que los modelos contemporneos. 7

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

Figura 8. UNIVAC I Fuente: www.old-computers.com/history/images/Univac1.jpg

Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generacin construyendo UNIVAC I, que el Comit del cens utiliz para evaluar el de 1950. La IBM tena el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, bsculas para comestibles, relojes y otros artculos; sin embargo no haba logrado el contrato para el Censo de 1950. Segunda Generacin (1959-1964) Transistor Compatibilidad limitada El invento del transistor hizo posible una nueva generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin. Sin embargo el costo segua siendo una porcin significativa del presupuesto de una Compaa. Las computadoras de la segunda generacin tambin utilizaban redes de ncleos magnticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos ncleos contenan pequeos anillos de material magntico, enlazados entre s, en los cuales podran almacenarse datos e instrucciones. Los programas de computadoras tambin mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generacin estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podan transferirse a otra con un mnimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requera entender plenamente el hardware de la computacin. Las computadoras de la 2da Generacin eran substancialmente ms pequeas y rpidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservacin en lneas areas, control de trfico areo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nmina y contabilidad. La marina de E.U. utiliz las computadoras de la Segunda Generacin para crear el primer simulador de vuelo (Whirlwind I). HoneyWell se coloc como el primer competidor durante la segunda generacin de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los ms grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH (siglas).

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

Tercera Generacin (1964-1971) Circuitos integrados Compatibilidad con equipo mayor Multiprogramacin Minicomputadora Las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseadas para aplicaciones matemticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que us circuitos integrados, poda realizar tanto anlisis numricos como administracin procesamiento de archivos. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr ms de un programa de manera simultnea (multiprogramacin). Por ejemplo la computadora poda estar calculando la nomina y aceptando pedidos al mismo tiempo.

Figura 9.Tercera Generacin de Computadores Fuente: www.csm.ornl.gov/ssi-expo/P5-IBM360.jpg

La cuarta Generacin (1971 a 1981)


Microprocesador Chips de memoria. Micro miniaturizacin

Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de Chips de silicio y la colocacin de muchos ms componentes en un Chip: producto de la micro miniaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador de Chips hizo posible la creacin de las computadoras personales. (PC) Hoy en da las tecnologas LSI (Integracin a gran escala) y VLSI (integracin a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrnicos se almacn en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequea rivalice con una computadora de la primera generacin que ocupara un cuarto completo. Ver Figura 9. 9

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

Figura 10. Pc de cuarta Generacin Fuente: www4.uji.es/~al083362/II/Historia/pc.jpg

La quinta Generacin (1981 a 1990) Los principales pases productores (Estados Unidos y Japn) anunciaron una nueva generacin cuyas caractersticas son:

Utilizacin de componentes a muy alta escala de integracin (VLSI) Computadoras con Inteligencia Artificial En programacin utilizacin del lenguaje natural (lenguajes de quinta generacin) Entornos multimedia Etctera.

Figura 11. Computadora de Quinta Generacin Fuente: www.elsingular.com/wp-content/images/738.pic.jpg

Esta bsicamente conformada por ordenadores que incorporan tecnologas muy avanzadas que surgieron a partir de 1980, bsicamente mayor integracin y capacidad de trabajo en paralelo de mltiples microprocesadores.

La sexta Generacin (1990 a ) Se caracteriza bsicamente por los nuevos algoritmos para explotar masivas arquitecturas paralelas en ordenadores, el incremento exponencial de la velocidad de los microprocesadores y el crecimiento explosivo de redes.

10

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

Figura 12. Computador de Sexta Generacin Fuente: www.error500.net/images/articulos/area-51pc.jpg

2.4. Tipos de Computadoras 2.4.1 Supercomputadoras Una supercomputadora es el tipo de computadora ms potente y ms rpida que existe en un momento dado. Estas mquinas estn diseadas para procesar enormes cantidades de informacin en poco tiempo y son dedicadas a una tarea especfica. As mismo son las ms caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dlares y ms; y cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.

Figura 13.SuperComputadora Clementina2 Fuente: www.supercomputo.gov.ar/presentacion.html

Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Bsqueda y estudio de la energa y armas nucleares. Bsqueda de yacimientos petrolferos con grandes bases de datos ssmicos. El estudio y prediccin de tornados. El estudio y prediccin del clima de cualquier parte del mundo. La elaboracin de maquetas y proyectos de la creacin de aviones, simuladores de vuelo. Etc.

2.4.2 Macro computadoras Las macro computadoras son tambin conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rpidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios 11

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

simultneamente, as como cientos de dispositivos de entrada y salida. Los mainframes tienen un costo que va desde 350,000 dlares hasta varios millones de dlares.

Figura 14. Computadora Main Frame Fuente: www.srh.noaa.gov/mob/Awips.shtml

De alguna forma los mainframes son ms poderosos que las supercomputadoras porque soportan ms programas simultneamente. Sin embargo las supercomputadoras pueden ejecutar un slo programa ms rpido que un mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algn edificio, hoy en da, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algn cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables d e los perifricos , y su temperatura tiene que estar controlada. 2.4.3 Minicomputadoras En 1960 surgi la minicomputadora, una versin ms pequea de la Macro computadora. Al ser orientada a tareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un Mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento . Las Minicomputadoras , en tamao y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizacin industrial y aplicaciones multiusuario.

Figura 15. MiniComputadora Fuente: cadinformatica.br.tripod.com/

12

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

2.4.4 Microcomputadoras Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PCs) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PCs son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El trmino PC se deriva de que para el ao de 1981 , IBM, sac a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirti en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ah que el trmino "PC" se estandariz y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.

Figura 16. Microcomputadora Fuente: www.americanas.com.br/prod/463694/eacom

Existen otros tipos de microcomputadoras , como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman tambin "PCs", por ser de uso personal. En la actualidad existen variados tipos en el diseo de PCs: Computadoras personales, con el gabinete tipo mini torre, separado del monitor. Computadoras personales porttiles "Laptop" o "Notebook". Computadoras personales ms comunes, con el gabinete horizontal, separado del monitor. Computadoras personales que estn en una sola unidad compacta el monitor y el CPU. Las computadoras "laptops" son aquellas computadoras que estn diseadas para poder ser transportadas de un lugar a otro. Se alimentan por medio de bateras recargables, pesan entre 2 y 5 kilos y la mayora trae integrado una pantalla de LCD (Liquid Crystal Display). 2.5. Conclusiones El desempeo de los computadores a nivel mundial es ya tan grande que se esta desplazando al hombre y se esta reemplazndolo por maquinas robotizadas que desempean los trabajos con rapidez y exactitud con mnima ayuda de la mano humana, esto ultimo aspecto crea una gran demanda de personas sin empleo. Sin embargo la tecnologa seguir avanzando y seguramente en el futuro solo seremos individuos guiados y guiadores por robot. 13

Prof. Mary D. Lopez N.

MAT204-F4

En sus primeras construcciones el presidente de la IBM deca "Que futuro podr tener estas maquinas!", hoy en da es uno de los mayores alcances que ha tenido el hombre que ya solo le basta con oprimir un botn y la tarea que quiere se realizara sin ningn esfuerzo mayor. Se dice esta es la era tecnolgica. Se imputa a la tecnologa el crecimiento econmico sin precedentes de los pases industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. Debido a todo lo anterior no seria errado afirmar que la tecnologa no es un hecho aislado en la civilizacin actual, sino que est presente en la sociedad. La tecnologa proporciona felicidad, resuelve muchos problemas, pero muchas veces adems de estos trae consigo nuevos problemas de difcil solucin. Uno de los ms grandes y antiguos problemas que ha trado consigo la tecnologa es la contaminacin, que hoy en da es un problema muy difcil de controlar. Muchos consideran que de continuar los avances tecnolgicos con el ritmo que lleva, podran llevar a la destruccin de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero en lo personal considero que la tecnologa tiene poder suficiente para crear un gran caos, sin embargo todo depende de la forma en que se utilice. Actividad Realizar un Mapa Conceptual que refleje el contenido de este capitulo Bibliografa ALC94. Alcalde Eduardo, Miguel Garca . Informtica Aplicada.1994 SAN90. Sanders H. Sanders. Computacin. McGraw-Hill. 1990 WebGrafia http://www.museudocomputador.com.br http://piano.dsi.uminho.pt/museuv/cronologia.html - Museu Virtual de Informtica http://www.acsg4.hpg.ig.com.br/evolucao/historia.htm http://www.inf.ufsc.br/~barreto/cca/historia/hist1.htm http://www.agostinhorosa.com.br/artigos/transistor-indice.html - O que transstor? http://www.thocp.net/hardware/pascaline.htm - ingls http://www.thocp.net/index.htm - ingls http://www.nobel.se/physics/educational/transistor/history/ - ingles

14

You might also like