You are on page 1of 5

Consignacin Definicin Una consignacin es el traspaso de la posesin de mercancas de su dueo, llamado consignador, a otra persona, denominada consignatario, que

se convierte en un agente de aqul a los fines de vender las mercancas. La consignacin es una entrega en depsito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depsito y agencia. Consignacin: Una de las partes, el consignador o comitente, remite las mercancas a otra parte, el consignatario o comisionista, quien funge como agente del consignador al vender las mercancas. MERCANCAS EN CONSIGNACIN (Contrato Estimatorio). Definicin. Por contrato de comisin o estimatorio una persona, denominada CONSIGNATARIO, contrae la obligacin de vender Mercancas de otra, llamada CONSIGNANTE, previa la fijacin de un precio que aquel debe entregar a este El CONSIGNATARIO tendr derecho a hacer suyo el mayor valor de la venta y deber pagar al CONSIGNANTE el precio de las mercancas que haya vendido o no haya devuelto al vencimiento del plazo convenido, o en su defecto del que resulte de la costumbre Importante: Las mercancas entregadas en consignacin siguen siendo propiedad del consignador y figuran en el inventario al precio de compra o al costo de produccin ms los costos de manejo y embarque erogados al emitirlas al consignatario. Importante: El consignatario no efecta asiento alguno en el mayor porque las mercancas recibidas siguen siendo propiedad del consignador. Por tanto, el consignatario no incluir ninguna de las mercancas recibidas en consignacin como parte de su inventario. II.2 Caractersticas de la operacin En este tipo de operacin, el consignatario acepta la remesa sin responsabilidad, salvo tener el debido cuidado y protegerla razonablemente contra prdida o dao hasta que los artculos sean vendidos a tercera persona. Cuando el consignatario vende las mercancas, remite al consignador el precio de venta menos una comisin y menos los gastos en que incurri para lograr la venta. Por medio del informe de ventas, el comitente determina el importe de las ventas efectuadas y de los gastos pagados por el comisionista. El comitente deber registrar esos hechos junto con el importe de la comisin. El efectivo recibido se debe asentar y si no fue remitido se establecer una cuenta por cobrar.

El comitente debe llevar un registro de los bienes remitidos, de los gastos en que se incurri y de las ventas efectuadas en relacin con cada remesa en consignacin. Se lleva una cuenta especial para cada remesa en consignacin, llamada consignaciones remitidas e incluye el nombre del comisionista. Se le cargan el costo de los artculos remitidos en consignacin, todos los gastos erogados ya sea por el comisionista o por el comitente, y las comisiones pagadas al comisionista, y se le abonan las ventas que se informa en la relacin de ventas. Si el comisionista ha vendido toda la remesa, la cuenta Consignaciones Remitidas proporciona toda la informacin necesaria para calcular la ganancia o la prdida que resulte de esa consignacin. Si no se han vendido todos los bienes remitidos, el costo de los no vendidos debe quedar en la cuenta Consignaciones Remitidas Los comisionistas deben incluir las comisiones sobre las ventas en consignacin en su estado de resultados, sumndolas a la utilidad bruta en ventas. Los comisionistas deben tener mucho cuidado de no incluir algunos de los artculos consignados como parte de su propio inventario. II.3 Pasos a seguir en caso de la remesa y venta en consignacin 1. Se elabora el convenio de consignacin: no exige asiento alguno a ninguna de las partes, puesto que se trata de un convenio que gobierna las operaciones que se realizarn en el futuro 2. Se remiten los bienes en consignacin: el comitente debe registrar el hecho de que una parte del inventario fue remitida al comisionista para que intente venderla. El comitente no registra venta alguna, porque no se ha llevado a cabo. El comisionista debe registrar el recibo de mercanca que no es de su propiedad pero de la cual es responsable. El comisionista no registra una compra, puesto que no compr los bienes 3. El comitente paga los gastos: si el comitente desea conocer el costo total de las remesas hechas en consignacin, deber cargar los gastos a una cuenta o cuentas especiales. De lo contrario, puede usar las cuentas regulares de gastos. 4. El comisionista paga los gastos: de acuerdo con el contrato, estos gastos se cargarn al comitente y as lo registra el comisionista. El comitente no puede asentar estos gastos mientras el comisionista no le notifique que los ha pagado. 5. El comisionista realiza las ventas: el comisionista debe registrar la venta (al contado o a crdito) y la obligacin que contrae ante el comitente por cualquier cantidad cobrada menos los gastos. Puede registrar cualquier comisin ganada, que por lo general puede deducir del efectivo que va a remitir. 6. El informe de ventas: indica los artculos recibidos, los artculos vendidos, los gastos que se cargan a la consignacin y otros datos relativos. El comisionista

lo elabora y lo enva al comitente, junto con cualquier cantidad en efectivo que le corresponda. El comisionista slo tendr que asentar el efectivo remitido, puesto que las ventas, los gastos y las comisiones se registraron ya.

LA COMISIN La comisin es un mandato comercial, sin representacin consistente, es una orden o facultad, que una persona natural o jurdica da a otra persona natural o jurdica, para que esta por cuenta de ella realice una determinada operacin comercial, la cual genera beneficio econmico en su favor, denominado Comisin. Contrato de comisin mercantil: es un mandato donde una parte, el comitente, utiliza a la otra, el comisionista, como agente o intermediario en la realizacin de una operacin mercantil, especialmente de compra o de venta. El comisionista tiene que estar de acuerdo con lo que ordena el comitente y por esta mediacin es remunerado con una comisin que puede ser calculada a base de una suma por unidad o un porcentaje del valor de la operacin. Entonces para empezar diremos que se entiende por mandato comercial, cuando una de las partes se obliga a ejecutar uno o ms actos de comercio por cuenta de la otra. Este mandato est regulado por la disposicin legal que se encuentra tipificado en el cdigo de comercio.

Las personas que intervienen en la transaccin comercial denominada Comisin son: Comitente Comisionista

Comitente. Se denomina as a la persona natural o jurdica que enva dinero a otra persona natural o jurdica, para que esta efectuara la compra de artculos y/o productos o contrate servicios por su cuenta a nombre del mandante. Comisionista. Se denomina as a la persona natural o jurdica que recibe dinero de otra persona natural o jurdica para efectuara la de articulo y/o productos o contrate servicios por su cuenta a nombre del comitente. En resumen podramos decir que la comisin consiste, en el envi de dinero por parte del comitente (mandante) a otra persona denominada comisionista, para que esta efectu la compra de bienes o contrate servicios por su cuenta pero a nombre del mandante, ganando el comisionista una comisin por dicho servicio de intermediacin. Los objetivos principales de la comisin son: Evitar la presencia fsica del mandante. La realizacin de operaciones comerciales por cuenta ajena. Es decir mediante mandato el comisionista realiza operaciones u actos de comercio a nombre y por cuenta del comitente. Minimizacin de gastos por parte del comitente. Es decir, el mandante disminuye gastos como ser: pasajes y viticos al encargar a otra persona la realizacin de una determinada operacin. El tratamiento contable desde el punto de vista del Comisionista es: La naturaleza de la cuenta, hace referencia, a que el nombre o titulo de la cuenta es Comitente. Esta cuenta controla los valores monetarios correspondientes a la contrapartida por la recepcin de efectivo destinado a utilizarse en la compra de mercaderas a nombre y por cuenta del mandante. La ley de movimientos de cuenta, seala que la cuenta comitente, se abona por cuantia de fondos recibidos, por re expresin de valores y se carga por la compra de mercaderas, los gastos realizados y por la devolucin del efectivo sobrante si existiera. El saldo que debe presentar es acreedor columna haber. La exposicin debe ser en el estado financiero balance general grupo pasivo sub grupo obligaciones comerciales. El tratamiento contable desde el punto de vista del Comitente es:

La naturaleza de la cuenta, hace referencia, a que el nombre o titulo de la cuenta es Comisionista. Esta cuenta controla los valores monetarios correspondientes a la contrapartida por el envi del efectivo destinado a utilizarse en la compra de mercaderas a nombre y por cuenta del mandante. La ley de movimientos de cuenta, seala que la cuenta Comisionista, se carga por la compra de mercaderas, efectuada por el comisionista, los gastos realizados y por la recepcin del efectivo sobrante si existiera. El saldo que debe presentar es deudor columna debe. La exposicin debe ser en el estado financiero balance general grupo activo sub grupo cuentas por cobrar comerciales.

You might also like