You are on page 1of 20

Ms que escribir, me escribo Por Mercedes Garca Sarav

Ms que escribir, me escribo a m mismo, me narro, me conduzco hacia fuera con palabras. Disputas. Note Book, 33r 1 .

Iniciar el trabajo con una cita de los manuscritos es un gesto que representa simblicamente el trayecto de mi disquisicin y de la argumentacin que pretendo desenvolver en este informe. A medida que fui llegando al fin de la tarea de registro y descripcin de cuadernos y libretas, fue tornndose ms consistente la conexin entre el manuscrito y la biografa, aspecto que ya haba abordado en anteriores informes 2 y como reiterado tpico de la produccin potica de GS en Esta madeja de nebulosas tintas3 . Las diferencias que advierto entre esos enfoques y el que pretendo establecer ahora radican en ciertas condiciones de la textualizacin: Es cierto que las libretas sitan en equilibrio vida y escritura, que son el receptculo de la trashumancia y ya he marcado hasta el cansancio estos rizomas que se revelan sobre todo en el peritexto del manuscrito: alternancias entre poema y listas (de palabras tiles, de tareas a emprender, de detalles que deben ser poetizados). El inters, ahora, es reconocer otros asientos de la autobiografa, intermedios entre la poetizacin concreta, lograda, que lleg al libro y esa pista a descubrir de la que hablamos ms arriba. Se trata de lneas referidas a la vida familiar, en donde campean los nombres de los hijos, de los nietos. Asombra la capacidad de explorar, explotar y exponer (de un modo apegado a los ms acendrados mtodos del romntico) micro relatos que ataen a un anecdotario intrascendente, cotidiano. El acontecimiento trivial del da a da o ciertos momentos memorables para el conjunto fraternal, se despliegan en manuscrito, en un borrador que se quiere hacer un limpio del episodio referido. La vivencia as relatada condensa en sentido la comprensin inmediata de algo real que impacta y la permanencia de un recuerdo que se ha salvado de la corriente rutinaria de la vida. De tal modo opera la fuerza del momento seleccionado que el mismo ser a posteriori la fuente del recuerdo del grupo familiar.
1

Note Book es una libreta Made in Ireland, de 12,5 x 19,5. El espiral lo lleva arriba. Tapa amarilla, pone 160 pages. Tiene 52 hojas numeradas por nosotros con lpiz, al pie, y 45 numeradas por GS, en el margen superior derecho, cada nmero encerrado en un crculo. Parecen faltar hojas de esa organizacin inicial. 2 Ver Garca Sarav, M Informes 2000 y 2001. Secinv. FHyCS.

El verso re-construye la memoria comn del conjunto filial, y oculta en el texto se puede revelar la imagen del auditorio previsto, en primera instancia: la mujer, los cinco hijos, los nietos, los sobrinos. Como forma de la memoria social, la escritura pretende orientar a los interlocutores, al presentar el recuerdo en germen. He construido un corpus con las siguientes caractersticas: segmentos poticos o de ndole paratextual (dedicatorias en ciernes) que aludan y nombren a la(s) mujer(es) del poeta, a amigos, a hijos y nietos que no hayan llegado a la imprenta. Por lo general, predomina el VL y existe una nica versin del prototexto. Los poemas en ciernes tienen diversos grados de desarrollo, desde una breve estrofa a varias carillas de cuadernos de gran tamao. Ms que nunca, este recorte muestra el poema in statu nascendi. Es importante, para insistir en su sentido de borradores, la incompletitud, que complementa su incipit in medias res. Segn Lotman4 cuando los textos se dirigen a receptores abstractos, requieren un volumen de memoria construido como general, por el contrario, y ste sera el caso, cuando se dirigen a un receptor concreto, el volumen de memoria tiene que ser conocido, de ah el uso abundante de nombres y sobrenombres, las breves alusiones (el limonero plantado por el poeta en la quinta familiar, de la calle 125 y 61, para cumplir con el precepto: rbol, hijo, libro), el contenido semntico local, ntimo, la elipsis. El texto crece en comprensividad para un destinatario al mismo tiempo que decrece para otros:
En casa tengo un limonero plantado x m mismo con mi habitual y permanente torpeza en estas cosas. Es posible que lo haya hecho en contra de todo lo que dice la botnica, en humus imposible, en mala tierra y [un] el lugar que nadie elegira (entre la pieza de Amparo y la de Gusty) Un limonero 5 , en Espiral Blanco Chico, f.9 r

El estilo deliberadamente empapado de prosasmo reduce a un solo nudo potico la ceremonia de plantar (con todas las actividades fsicas que implica: cavar un pozo,
3 4

Cfr. Garca Sarav, M. Esta madeja de nebulosas tintas. Posadas, Editorial UNaM, 2001. Lotman, Iuri. El texto y la estructura del auditorio en La Semisfera Semitica de la cultura y del texto. Universitat de Valencia. Frnesis. Ctedra, 1996.

asentar la planta, llenar de tierra el hueco...) y la proverbial torpeza del hablante. Se suma a esta caracterstica lo que Hugo Achgar llama efecto de oralidad 6 . La huella de lo oral genera la confianza en el testimonio autntico, garantizado por un "yo lo viv". La voz corrobora un origen fuera del texto. La partida del hijo varn a un exilio indeclinable se contagia de un tristn y no por ello menos irnico aire de tango. Ms que nunca se ensamblan en estos poemas en estado fetal la condicin de autor con la persona.
Cuando te fuiste de Bs. As. y Malena canta el tango como ninguna, de nosotros, tu [casi] pubertad tus pequeos amigos gigantescos (ya echados de la escuela) y casi de la vida < a los tenientes de ?navo> tu miedo hereditario [a los vice almirantes] [a los tenientes coroneles ] [Vale] dudas como cobayos? ? <y amorosos mandobles> tu pas de muchachas y pedruscos, de naranjas y adioses como siempre, de [alegres] ? <duros> eslabones y [vicuas ] ?<violines> te desped como si fueses Arolas rumbo a Paris, donde tocaba el piano con anillos puestos sobre los guantes) y el Gral. Mansilla, Giraldes, Alvear, Cortzar, Csar Fernndez Moreno, Pettorutti, te llen los ojos y la boca y los bolsillos y el corazn que se te iban y quedaban, [con todo el ] ?<con aquel> Bs. As. que te sobreviva a duras penas, como si [deseara] yo quisiera cundo te volver a ver, toda la calle [con tu galera] Florida lo vio, cmo coleaban tras tuyo asegurarte contra el olvido, contra todo riesgo contra incendios de infancias, [retratos] ?<vicuas> contra granizos y cartas extraviadas. Y entonces fuimos como a la madrugada (tan amiga

5 6

El fragmento careca de ttulo, para organizar el trabajo, he elegido uno conectado con la temtica. Achgar, Hugo: " Historias paralela s/ historias ejemplares. La historia y la voz del otro" en Revista de Crtica Literaria Latinoamericana, 36, Lima, 2 Sem. 1992.

tuya, y tan enemiga de mis hbitos [de holgazn] astutos[)] de holgazn ) al ? Viejo Almacn donde cant Rivero y nos pag las copas, algo as como [x] si el [alto] Bajo te condecorara con paredn y despus o esta noche me emborracho me mamo bien mamao pa' no pensar. Luego comimos en el ya extinto Tropezn (oh! Dios mo! Qu lejos estoy de mis sonetos [encasquetados] artificiales, y qu cerca, qu cerca lejos de lo que soy realmente, una especie de ?tango lloroso y honorable) Y x supuesto, terminamos en "Cambalache, donde es probable que bebiese, digamos, [cien] ?<15> [ xx] "Cuba Libres", una bebida con sabor a dlar y "Che" viviente, alegre todava, y t tus primeros cognacs en copas como senos. (Una vez +, insisto, estas palabras Tanguito7 Libretita Norte Celeste 3, fs 20r a 19.

Para el que escribe es como una escritura notarial, una nueva certificacin del acontecimiento, tal vez con la matriz y el perfil que se le quiere otorgar: la foto de un pasado que se puede perder. El tono conversacional suele ser el democrtico recipiente de estos textos autobiogrficos. De este modo, el otro comparte el recuerdo, se incorpora a l y lo asimila a su acervo. Las palabras recomponen un nosotros al tornar colectivo lo singular. Salvan del olvido y de la muerte. Yo es posible y carnal frente a varios T (vos), cargados de pasado. GS desgrana biografa deliberadamente textualizada y me convierte en la primera mirada mediadora, conmovido eje de transmisin a mis hermanos. Hasta dnde y hasta cundo me obliga el juramento hipocrtico a poner en papeles ms pblicos estos proyectos de poesa? Una respuesta la veo en el soporte: el cuaderno, la libreta, destinatarios de lo que ser pblico. La fuerza de la correccin, asimismo, da
7

El ttulo es tambin mo.

indicio de que el texto no es una mera revisin de la ancdota. En las manos del poeta, todo se hace verso. El autor recorta un pedazo de la vida y lo hace busca hacerlopalabra universal.

Breve aproximacin al gnero. La raigambre romntica que nutre la esttica garcasaraviana facilita el

simbitico entrevero de la vida y el arte. Al extender el campo de la conciencia esttica y retrica del yo, el romanticismo introdujo otra instancia mediadora en la literatura: la del Autor como personaje. En ese espacio literario ampliado se alter la relacin entre los gneros literarios y no literarios y los criterios para dividir la literatura de sus apndices: cartas, diarios, confesiones dejaron de ser confiables. Las maneras de clasificar gneros en mayores y menores y los modos de discriminar la verdad de la ancdota de la verdad literaria se tornaron inestables e irrelevantes. En los mrgenes de lo literario surgi un espacio de reconciliacin entre lo verbal y lo no verbal a partir de textos hbridos, orientados a satisfacer una hipottica asimilacin con lo referencial. El romntico pretenda naturalizar el artificio; quera que la mscara del yo estuviese pegada a la piel y que el arte y la vida fueran una sola cosa. An soldada, esa mscara cubre una superficie que no se le asemeja. Las hendeduras, los crteres de lo escondido crean una cmara de aire que en su espesor abarca una impostura. Esa impostura, esa mscara de aire es el espacio autobiogrfico, el lugar donde un yo proclama una relacin de semejanza. La semejanza, como la analoga, es un movimiento o transferencia semntica que transporta atribuciones, identidades o correspondencias. La presuposicin de semejanza se establece, en la autobiografa, entre el yo del pasado y el yo del presente, entre quien dice yo y quien escribe yo. Un yo presenta a otro yo doble (otro) del uno y son dos y no uno, porque no han coexistido ni en el tiempo ni en el espacio . El yo que escribe es el resultado de ese yo anterior narrado-poetizado. Hay un yo de antes, que ha vivido, y otro yo, de ahora, que esgrime la pluma. Al correr de la tinta, se tienden las lneas de una correlacin subjetiva que define cierta fbula de identidad,
Sbitamente, al fin he descubierto lo que me puede suceder, al cabo del hoy desaparezco, y hoy me acabo y ya no s quin soy, y ya estoy muerto.

No precisaba tanto desconcierto de dudas, para hallarme con Gustavo Garca Sarav, dueo y esclavo de m mismo y de nadie, y el acierto de ser tambin los otros, la llamada humanidad que no posee nada de humanidad, y que es, sencillamente un vaco total. [Pues bien, xx xxxx] <Pues bien. La clave> Soluciones, en Gloria xito, 19.

El trabajo de la memoria, como dimensin subjetiva del tiempo, se encamina en sentido inverso al seguido por la historia, el relato anecdtico se enuncia como retorno al ayer desde un presente que no puede ni debe borrarse detrs del pasado. Esto confiere a los fragmentos una visin totalizadora, una estructura temporal cuyo comienzo en el orden de la historia debe de estar en el punto ms alejado, y evanescente, en relacin con el presente donde se ubica el sujeto de la enunciacin. Otras veces el momento de decisi n de la escritura coincide con el fin del relato o corre paralelo al suceso rescatado. La poesa acoge y subsume la narracin, nico modo de dar cuenta del cambio, del devenir. Al referir el curso del tiempo, lo ordena y lo difiere. La mutacin del hablante y de los referentes objetos y personas se traza en una pseudo linealidad que privilegia la ilusin de espacializar el tiempo. G S aspira a desgajar tramas auto narradas que tienen la funcin de generar sentido. Aunque aparente jerarquizar la mmesis (la ancdota, un bar de Buenos Aires, la juventud del hijo), en realidad est insuflando sentido, no slo traduce la referencia a travs del testimonio de una breve historia particular. Cabe observar que en casi todos los casos GS escoge una escena, breves trazos de un episodio que a veces apenas se esboza. Una persona - un personaje, un cuerpo que acciona e interviene en el curso de los acontecimientos y produce cambios - parece conservar la identidad (un nombre) a lo largo de su vida. Aunque el cambio corporal y mental contradiga dicha mismidad, y replique el ingrediente psquico que garantiza la autoconciencia. Yo es sujeto de predicados fsicos y psquicos, y los constata mediante una escritura que pretende alcanzar dimensiones estticas. El cuerpo, el nombre, la palabra actan como testigos de una experiencia presuntamente apegada a un referente.
Mercedes es, quiz, la hija

que ms se me parece. Pero no a este padre que intento ser ahora, ni siquiera al que fui, si no al que me imagino que deba haber representado, un rol difcil para los falsos inocentes. (Estrictamente, me refiero al otro, un problema de verbos y personal, el que persiste en ser, sin ser, en los retratos ya antiqusimos Mercedes,8 en Amrica 2000, Remeros 1, f. 21.

Esa versin de la "verdad" establece una atadura entre la palabra y el mundo, dando por sentado el acuerdo tcito de veridiccin. No hace falta que se repare en las transacciones constantes entre memoria y olvido: se trata de simples versos, mnimos apuntes de situaciones de ndole ntima e intrascendente. El punto de partida de estos segmentos autobiogrficos es arbitrario, y el orden compensa esa arbitrariedad, sometindose a las convenciones de la narracin construccin del personaje, del paisaje y de los sentimientos. Como dije, en este rescate ni siquiera es posible recopilar un relato autobiogrfico completo, slo se visualizan breves entradas, dos o tres lneas que no llegaron a cuajar como poemas. El comienzo despierta el inters del primer lector (un integrante del grupo). El incipit repentino no necesita explicacin: el copartcipe del hecho conoce los antecedentes y los acontecimientos posteriores. Como gnero menor (o ntimo) el texto autobiogrfico ofrece resistencia a que se lo reduzca a las categoras de la ficcin. Entrega un excedente de veracidad y realidad que ha sido interpretado de dos modos distintos: El primero, desde Goethe hasta Valry y Proust, extiende el sentido de lo autobiogrfico a toda literatura imaginable, y lo convierte en verdad bsica. El segundo, parte de los estudios contemporneos sobre el gnero, y, con Lejeune, quiere encontrarle a lo autobiogrfico una especificidad: histrica, genrica, documental y contractual. La literatura, en ltima instancia, se opone a los gneros complacientes con lo referencial.

Autobiografa como pacto Lejeune 9 teoriza acerca del pacto autobiogrfico. El acuerdo necesita de un elemento de referencialidad la firma, el nombre propio 10 , hasta el nmero de
8 9

Ttulo mo.

Le pacte autobiographique Du Seuil Paris, 1975.


7

documento de identidad visualizado como clave definitoria del gnero. Sin la existencia del nombre propio, de la firma, el convenio se diluye. En el sentido pragmtico del trmino, el escrito autobiogrfico reposa sobre un contrato ms o menos explcito del autor, frente a s mismo, como del lector. Philippe Lejeune define el pacto autobiogrfico desde el punto de vista del lector. Asimismo, Greimas 11 , sostiene que el contrato de veridiccin es un acuerdo tcito entre los dos extremos del discurso. El lenguaje potico explota el significante y la intensiva y extensiva distorsin rtmica en muchos casos subraya la verdad12 . No se supone que el sujeto intente producir un discurso verdadero, sino uno que produzca el efecto de verdad, en este caso, la descripcin de ciertas caractersticas de una nieta, sin descuidar los recursos fnicos apegados a la edad de esa primera destinataria.
ojo del eje del mundo [y] enojo en rojo del que deje de tenerte en el ojo, Magdalena, en Bloquecito rojo, f. 16.

La apariencia de discurso secreto, a travs de un camuflaje de subjetividad es una de las maneras de manipularlo. En el otro extremo, puede usarse un modo falsamente objetivo, al borrar las seales de la enunciacin en frases que simulan ser verdades universales: una testarudez /aragonesa (Magdalena ) una seora de dos siglos, humilde y gigantesca: la madre de Sarmiento (Paula Albarracn , en Royal, f. 14) El deseo de persuasin, por otra parte, rige el discurso autobiogrfico, en una reactualizacin de la antigua retrica. La construccin del hroe autobiogrfico implica, entre otras cosas, una idea de destino, una difuminacin de las dimensiones de lo pblico y lo privado, y una consideracin de la importancia atribuida al linaje. Para Bajtin, cuando lo autobiogrfico se convierte en bsqueda esttica y se instala en un plano dialgico, la enunciacin del yo se convierte en postulacin de pura alteridad y, por tanto, las relaciones de semejanza entre el yo previo y el yo narrador y autor son actos anteriores al acto esttico de lectura que los trastorna y los altera. En su ensayo Autor y personaje en la actividad esttica13 sostiene que la construccin del hroe va paralela a
10 11

la confesin y la biografa como modos de

Ver Yo Escalera de incendio, en OC, 621 y El pasaporte, en Jaque Perpetuo. OC, 724. Greimas, A. J. Del sentido II, Madrid, Gredos, 1989. 12 Vanse en varios de los ejemplos citados, los reiterados replanteos de la segmentacin versal. 13 Bajtin, M. M. Esttica de la creacin verbal. Mxico, Siglo XXI, 1985, pp., 13 y ss.

demostrar que la representacin esttica de la vida interior est ligada a la expresin del otro. El autor se escinde y distancia en una figura que reconoce en la perpetua interaccin con gentes concretas. Quin soy? Es la pregunta constante, que tambin se responde por medio de la fotografa, y en paralelo, con los textos. Como dato paratextual de relevancia, es interesante destacar la importancia del retrato propiamente dicho en las publicaciones de GS. De ahora en adelante, las Obras Completas 14 , Jaque perpetuo... llevan distintos retratos del autor en la tapa, en la contratapa, en las solapas. La cara tambin funciona como resumen y recorte del hombre. Fuera de lo literario, cabe mencionar que la mnima superficie del departamento de la calle Cochabamba replicaba una vez y otra y otra la presencia del poeta. De sus archivos se ha rescatado una caja de fotos, en las que no existen las fotos de familia (ese rubro temtico se supone que ha quedado en otras manos) sino instantneas, fotos carnet o de conjunto slo de GS, o de GS en notables compaas. El juego de presentarse como un personaje ajeno a s mismo se constata tal vez en la pintura-parodia de Mirucha Almeida de Djeuner sur lherbe, en el que un extrapolado Gustavo comparte manteles con Sofa Loren. Este gesto, concertado, seguramente, con la pintora, (que tambin utiliza el retrato de GS en otros cuadros) permiten sospechar el voluntario intento del(os) artista(s) de incorporarse al museo. El cuadro subraya la extraeza del personaje sumada a la ya extraa presencia del hombre vestido ante la mujer desnuda... La contemplacin de la propia vida es tan slo una anticipacin un recuerdo sembrado del recuerdo de otros acerca de esta vida, recuerdo de descendientes, parientes y prjimos y tambin del propio recuerdo. Los valores que organizan la vida y el recuerdo son los mismos. Son momentos necesarios para dar coherencia a los fragmentos y para concebir el protagonismo como la base de la importancia en el mundo de los otros, la voluntad de ser amado y la heterogeneidad de la vida interior y la exterior. Aparece tambin un sentido de ejemplaridad, que se verifica, principalmente, por medio del consejo a los nietos.
Estrictamente t sers el que elijas. El que se mueve es uno y las estrellas del azar estn fijas. ( A Francisco, Cuaderno Gloria Naranja 1, f. 58)

14

Madrid, Editorial Empeo 14, 1981.

Este gnero discursivo primario aparece intensamente desplegado en el corpus que trabajamos (ver anexo). Se revela entonces un decidido matiz de intertextualidad genrica con por lo menos los dos grandes aconsejadores de la tradicin argentina: Vizcacha y Fierro.

Lo que se cifra en el nombre El nombre propio es una garanta de identidad a la que se responde con la narrativa: hay un "relato" de la vida de ese individuo que asegura que es el mismo. La identidad narrativa no es estable y postula una posible revisin de la historia15 . Encarnacin verbal, motor de la fabricacin del yo, como condicin primera del gnero, el nombre propio hace, en principio- en la medida en que se respete el pacto coincidir autor, narrador y personaje. El gesto autobiogrfico no se concibe sin una incursin prenatal del sujeto, modulada sobre la biografa uno de cuyos rasgos es poner en su lugar es ascendiente familiar del biografiado... El peso de los ancestros se corporiza en la herencia, brtulo que se carga y transmite a su vez a los herederos. Estn fuertemente presentes en los poemas editados los rizomas de la casta. En los borradores, asimismo, una coincidencia de los nombres permite que el autor insista en trazar lneas hacia el pasado y el futuro. A Paula Albarracn, en quien coinciden algunos parentescos: Simultneamente es mi nieta, de [<pequea>] poco ms de un ao, y una seora de dos siglos, humilde y gigantesca: la madre de Sarmiento. A Paula, pues, la de mi progenie, que no figuraba an en ninguno de mis libros. Royal, 14. 16 La casual homonimia admite el alineamiento del hablante en la historia del pas modo de inscripcin ya registrado en otras entradas y la fuga hacia el futuro de la estirpe. La sustitucin del adjetivo (pequea) por la construccin atributiva permite establecer un paralelismo antagnico: la nia y la anciana portan unidades de tiempo contrastantes (ao/ siglo) y se ofrecen en perspectiva hacia el futuro y hacia el pasado. La doble adjetivacin para la madre y no para la nieta tambin duplica la distancia entre ambas, aunque la dedicatoria escoja la de mi progenie.
15

Viaut, Dominique: Genealoga y filiaciones en Cuadernos Hispanoamericanos. 625/6. Madrid, Julio - Agosto 2002.

10

El nombre del otro implica jurdicamente Cdigo Civil mediante al testigo necesario. Tambin los topnimos se pueden aplicar como garantas (Ver Tanguito, p 3). La instrumentacin del estatuto del dilogo hace presente al otro como garante de lo dicho, como receptor de un recuerdo compartido, como sustento de la pervivencia no slo de un trozo de pasado, sino tambin de ese Yo que se aferra a la escritura para esquivar a la muerte. En las lneas que siguen, el formato epistolar se asume como continuidad en la cadena textual: Mi querida Cochecha: Gracias por acordarte de m el da del Padre, un da que an no s si lo merezco, tu carta, la cajita de msica y el psame, como si fuese un familiar, uno de sus sonetos, uno de sus amigos ntimos, por la muerte de Bor ges. Gracias, de nuevo, porque como siempre, llegaste en el momento <exacto> [oportuno] (Libretita Norte Verde 2, 3) El prototexto es literalmente una respuesta a una carta de 1984: Para que el azar sea ms redondo incluyo en el recuerdo a tu Beethoven puesto que la breve musiquita es faltara ms! Para Elisa 17 . Pueden darse casos de nombres sustitutos, y muchas veces los manuscritos aclaran o confunden an ms los juegos de escritura con o sobre el nombre. En el fragmento citado el nombre Mara del Carmen Garay Muiz, Cochecha y la ancdota: el regalo de una cajita de msica se incorporan al borrador de carta en verso. El apodo, sin embargo, no es secreto, es el nombre usual de la poeta amiga. El nombre propio (que a veces desencadena la escritura) materializa la frontera entre esfera privada y pblica y seduce por la posibilidad infinita de expansin, que condensa en clave personal la vida humana: desde el acta de nacimiento al testamento. El patronmico tie la identidad, se transforma en un blasn, y se inscribe en el corazn de la escritura autobiogrfica. En ocasiones se reduce a una inicial, adecuada clave para pocos lectores (A M. Sin tapa, multicolor 2). El encriptado, maquillaje, anagramatizacin puede

16 17

La dedicatoria, puro esbozo, jams fue usada. Carta de Mara del Carmen Garay.

11

alternar con drsticas tachaduras: marcas textuales de borramiento del pasado compartido. Primer viaje a Europa con Diana: 3/3/78. (Sin tapa multicolor 3, hoja 8) 2 viaje a Europa con Diana : 4/10/78. (Sin tapa multicolor 3, 47) Ha actuado, en este caso, una leve censura. La lnea que tapa el nombre no aspira a cancelarlo absolutamente, deja leer lo que pretende ocultar. Hemos visto, en las cartas, en otros borradores manuscritos drsticas tiras negras, que no slo pretenden inscribir la escritura en un sistema de valores, sino condenar a algunas mujeres, principalmente- al olvido absoluto (no del escritor, sino de la posteridad). No sucede lo mismo con la produccin textual, que se rescata y llega a la imprenta. En el manuscrito autobiogrfico, en estas hojas que se recorren por rutas poco exploradas, los nombres propios surgen al filo de la memoria, y casi en su totalidad se salvan de la tachadura. No hay maledicencia con respecto a otros, ni ajuste de cuentas, no hay stira ni deseo de venganza. No hay lneas que revelen caracteres poco agradables, sin embargo, algunas situaciones conflictivas (sobre todo de ndole amorosa) s se han textualizado y publicado (serie de Cartas de amor18 ) La reflexin acerca de lo que se cifra en el nombre es una frecuente entrada en la escritura, sobre todo en los poemas a los nietos, escritos con la criatura recin nacida, o en sus primeros aos:
Tu pequeo nombre de gigantn me complica hasta el fondo... ( A Francisco Cuaderno Gloria Naranja 1, f. 46) Me preocupa tambin no enredarme en las redes de tu nombre: Mara de las Mercedes ( Mara Cuaderno Gloria Naranja 1, f.67) Te impusieron el nombre del improbable santo de Loyola... ( Polaco Bloquecito Rojo, f. 17r.)

Es evidente la perspectiva neoborgiana de la implcita carga semntica que encierra el nombre, capaz de dar lugar a destinos prefijados por una especie de horscopo nominal, motivo que se despliega con insistencia.
18

Cfr. Segundas Intenciones: aparece una serie de 18 cartas, y luego contina en libros posteriores. Obras Completas, p. 309 y ss.

12

Autoficcin Es constante en GS la referencia personal, ya suficientemente expandida en otras entradas de este mismo proyecto, y con una doble posibilidad en los gneros autoreferenciales el diario ntimo propiamente dicho que analic en informes anteriores y el segundo modelo: la libretita de viaje, que intersecta con el aspecto que indago en este trabajo. Segn Serge Doubrovsky la autoficcin es una ficcin falsa que es el cuento de una vida real... funciona en una tierra de nadie, en incansable referencia, en un espacio imposible y elusivo en todas partes menos en la operacin del texto mismo19 En esta especie la escritura de proceso y escritura de programa se combinan
(Pero he cambiado de tema, yo quera mencionar solamente... ( Un limonero , Espiral Blanco Chico, f. 9r.)

Lo que distingue la autoficcin, antes que nada, es la importancia especfica de la verbalizacin inmediata. En la autoficcin hay una relacin ms brutal con la realidad de las palabras, las escenas, los recuerdos y es esta formalizacin la que la fictiviza. La frmula que devino cannica es la ficcin de hechos y acontecimientos estrictamente reales. La autoficcin es la ficcionalizacin de lo vivido por la manera de escribirlo. La retranscripcin de una experiencia real est forzosamente modulada por la msica de la escritura. Todo deviene una ficcin en cuanto se lee como ficcin. Para el lector, puede ser una ficcin, o puede primar el sentido voyeurista de quien desea asistir morbosamente al reality show de una vida privada. El escritor canjea la fuente documental por la estrategia del poeta, troca en asonancias lo administrativo y deslinda en metforas el efecto del afecto.
En realidad se trata de una reunin de la familia, a la que comparezco como mantenedor de unos extraos juegos florales. O sospechoso de alguna culpa que transcurren. de la paternidad, [ tan frecuente en los das
19

Autobiographiques de Corneille Sartre. PUF, 1988, p. 70.

13

? O slo como un viejo setentn juntador de bastones y tal vez [de] inconductas Legado, en Libretita Blocco Spirale, f. 6.

En la autoficcin el discurso fluye en el presente de la escritura, as se acerca y se aleja de las memorias. En un gnero esencialmente polivalente. Segn Doubrovsky, lo que hace a la autoficcin es que todo se escribe en presente. Y eso es una ficcin absoluta. La presencia del presente es la seal misma de la autoficcin. No se ajustan a esta premisa todos los textos del corpus, en todo caso el presente que construye es el de la escritura, es la propia pluma en su fluir la que da cuerpo al relato, en constante cotejo entre el acontecimiento y su enunciacin.

Una gramtica posible Philippe Lejeune 20 sostiene que en el nivel de la escritura es imposible

distinguir una ficcin de una autobiografa. La diferencia irreductible existe en el nivel paratextual: en el pacto autobiogrfico, aunque puede eclosionar tambin en el estudio gentico. Al hablar de la gramtica de la autobiografa, postula algunos niveles que pueden intervenir en la gnesis de estos trazos. El gesto escritural deliberado implica la reivindicacin de la sinceridad. Al mismo tiempo, es necesario que el escritor recupere las referencias de aquellos momentos efmeros que ha escogido representar. Con esta seleccin el poeta erige sus cmplices. El sentido que instaura en los textos puede apuntar a escribir la vida de otra manera, o a construirla como un relato novelesco. Se puede pensar que el orden del discurso, entrecruzando fragmentos, estampas, imgenes, no pretende recuperar la vida completa, sino ciertos segmentos, seleccionados por una valoracin ntima, a veces ejemplarizante, y sin dudas, atravesada por una interpretacin autorizada. intimidad. El modo de recuperacin del pasado puede recurrir a la construccin de un inventario, apelando a dos fuentes: la memoria y los documentos. GS intenta, tal vez, producir el documento que alimente las memorias: dar una versin de la micro- historia. GS elige acontecimientos conectados con su

20

Vers una grammaire de la autobiographie en Gnesis n 16. Autobiographies. Paris, Jean Michel Place, 2001. Pp. 9-35. Versin caserita.

14

Por experiencia personal, recuerdo que no era usual que el poeta consultara con las personas de la familia que involucraba en los poemas. En algunos casos, la composicin se produca con bastante inmediatez al acontecimiento. Casi puede decirse que a mane ra de reproche o agradecimiento. Da del padre 21 , El hijo prdigo22 , son ejemplos adecuados. Slo despus de mucho pulimiento daba a conocer los textos. El proceso de concesin de sentido se origina por medio de la afirmacin de valores colectivos, al identificar los copartcipes (en muchos casos trabajan como ayudantes u oponentes), al trazar los escenarios, al razonar acerca de lo que ha sucedido, o al imaginar lo que hubiera podido ocurrir. Asimismo, es evidente que el poeta ha privilegiado un conjunto de sucesos y ha dejado de lado otros. Los textos son dinmicos en la medida que analizan trayectorias o transformaciones o estticos, cuando incluyen (auto) retratos o disecciones de caracteres, o ambos a la vez. Como la problemtica del tiempo es uno de los ejes temticos constructores de los prototextos trabajados, es dable comprobar que predominan los discursos dinmicos. Esta fluencia est subrayada por varios factores que operan en el sentido: la predileccin por el verso libre, que suele agilizar el ritmo versal, al privilegiar las unidades ms breves y encabalgadas, la utilizacin de subordinadas y parentticas, las enumeraciones. La veta narrativa tambin otorga movimiento al poner en escena alternancias cronolgicas, tiempos diversos y paralelos. Asimismo, la peripecia biogrfica se dibuja desde un final ya acontecido del suceso, o escogido por su efecto. Se trata de concebir su vida como una totalidad inteligible y con su puesta en texto agregar nuevas dimensiones a lo ya dicho. Resulta imposible para GS desprenderse de la perpetua reflexin metapotica, por lo que las consideraciones

acerca de la enunciacin y la estructura nunca estn ausentes. La intertextualidad juega un rol capital en la construccin de la identidad narrativa. La peripecia en la cadena vital se suele dibujar sobre paradigmas de biografas otras (seguramente conocidas por lecturas de las autobiografas de los individuos famosos). Esta matriz se despliega en estos versos con la conciencia de la imposibilidad de escribir sin usar las palabras ajenas. Con descaro, pues, circulan los tangos nostalgiosos,

21 22

Libro de Quejas. En las Obras Completas, p. 215. Saln para Familias. En las Obras Completas, p. 345.

15

el refranero adaptado a los juegos infantiles: un olmo / demencial que da peras (Magdalena ) Si bien la intertextualidad genrica - sistema descriptivo cuyos clichs son tan familiares a los lectores que es posible sobreentenderlos - atraviesa las composiciones de raz autobiogrfica publicadas, no se vislumbra en el recorte presente.

Los universales de la vida cotidiana (mini lectura)

En el corpus que manejo, los textos se pueden organizar en dos grupos, dos gneros, dos generaciones: 1) Destinados a los hijos: cuyo contenido est centrado en recuerdos y ancdotas transferibles a poemas lrico-narrativos, que intentan recomponer un episodio y darle un sentido. En ellos el autorprotagonista reconfirma e pasado. 2) Destinados a los nietos: A partir de un conjunto de cualidades bsicas intuidas en la niez de la criatura, el poeta-profeta abuelo presupone actitudes, modos de ser, cualidades. Augura destinos variados, profesiones. Incluye, asimismo, variados consejos. Se prolonga hacia lo desconocido, el futuro. El poema al nieto oficia, a la vez, de equitativo regalo. No todos se produjeron en consonancia con el respectivo nacimiento. Este desfasaje siembra una semilla de diferencia de herencia no igualitaria, tambin aprovechada como motivo meta discursivo. 3) Hay un tercer conjunto, menos desarrollado, de destinatarios varios, amigas (Cochecha), sobrinas (Constanza), mujeres a las que se ofrece, en una inicial sincdotica, un poema de amor. En ellos despliega las subespecies discursivas primarias del agradecimiento por un regalo, de la gratificacin por una visita, etc. Es clara la manifestacin de artilugios de textualizacin ligados a la conciencia de GS, constante por otra parte, acerca de los lmites y alcances de la escritura. Se trata sin dudas, de un experimento, un dispositivo falso de autoficcin que en ltima instancia necesita desplegar para encontrar la veta inslita, la palabra nunca dicha. No es posible escribir la vida sin usar las interpreta lo acontecido. Predomina el

16

palabras de otros: la intertextualidad instala irnicamente la confesin de un imposible sello propio. (Ser ese sello buscado el nombre de hijos y nietos por la pgina en blanco?)

Me interesa indagar rpidamente en el poema de la despedida que cit en p. 3, y al que un poco en tono de sorna titul Tanguito La evocacin doblemente elegaca sita la partida prematura y apresurada 1976, a pocos meses de la muerte de la mujer del poeta - en un aire de tango dulzn. La voz del padre evoca el duro adis de un joven casi heroico por su fuerza juvenil, sus amores, sus ideas. Se llega a establecer un juego de auto referencia. El hijo ya haba partido, a Posadas, y en El hijo prdigo se celebraba un inesperado retorno a la casita de los viejos. Sin que la escena de Tanguito deje de construirse como un ritual de iniciacin: la necesaria distancia que ha de establecerse entre generaciones, fluye en el discurso la certeza de que esta partida es ms drstica, ms dolorosa y tal vez irrevocable. Buenos Aires se corporiza como sincdoque del pas, y del yo. La recorrida por lugares claves (El Viejo Almacn, el Tropezn, Cambalache sita la accin en espacios existentes, que describen ambientes y evocan en sus nombres la tradicin portea) convoca a presencias anteriores a los hechos, un lenguaje secreto entre padre e hijo, un hipercodificado locus. El nocturno momento anterior al exilio (ex solis) visita a manera de procesin distintos sustitutos del solis a dejar, suelos ya consagrados reductos de la Argentina. El pater y la patria se unifican. Es ineludible la fuerte presencia del momento histrico (primero vicealmirantes, sustituido por tenientes de navo: la menor jerarqua del entonces poderoso ahonda la relacin de fuerza: pubertad pequeos amigos gigantescos. Sospecho que la supresin de teniente coroneles tiene que ver con la imposicin de no repetirse, el trmino figura en otro poema. (Como mnimo, figura en Los jugadores de pker, Saln para Familias, en Obras Completas, p. 369). El aire de tango disimula la lgrima paterna y tambin oculta en el verso la denuncia de un momento en que hablar era peligroso. La alternancia de los sustantivos vicuas y violines no deja de llamar la atencin. Coinciden fnicamente trislabas, graves, inicio con vi ambos sustantivos. La seleccin del primero ms apegado al aire melanclico del

17

primer segmento del poema no descarta el 2, retomado en la estrofa siguiente, a la que aporta la sugestin de abrigo, terruo, ternura, suavidad. Los nombres representativos de una esttica, una clase social, una pertenencia, describen a su turno un modelo de pas central, culto. Tambin hay un cercano recurso al amigo (Csar Fernndez Moreno) delegado en la UNESCO de Paris destino privilegiado si los hay, y tambin retrico ideal del sudamericano que concentra en el apellido un despliegue de modos de escritura poticos e ntimos. Hijos otros- de padres otros- los elegidos partieron a Europa en tiempos otros -, con mayores fortalezas que este muchacho-cobayo. El ltimo sobrenombre, Che, anuda el eje poltico, el idealismo juvenil al que el hablante desea adherir y el fervor ertico, que tambin quisiera conservar. Sin duda, la seleccin del tema poda asegurar una posible recepcin ms all del destinatario directo: la historia de los destierros de los 70 no ha acabado de escribirse y el poeta cala en un tema colectivo desde la mirada de un padre.

Conclusiones Coinciden, en principio, en estos borradores del gnero autobiogrfico, las tres instancias subjetivas que son personaje, narrador y autor, y el contenido corresponde a la visin que ste ltimo da a su propia vida. El espacio autobiogrfico y sus talleres ofrecen un cuadro extremadamente diversificado que incluye, al lado de los relatos autobiogrficos propiamente dichos, gneros conexos, tales como diarios personales, autorretratos, memorias, as como dispositivos situados en el lmite del gnero, que responden al concepto ms reciente de autoficcin. El corpus ha sido escogido de acuerdo con un criterio de poemas in statu

nascendi , con uso de nombres propios de miembros de su familia de los que se conserva nicamente un fragmento. El rasgo de inconclusividad deja en suspenso no el final de la peripecia conocida por ese ncleo ntimo de receptores emparentados narrada, sino el modo autoral de cerrar el discurso. Es evidente que en estos prototextos, persiste el autor por encima del personaje: la presencia constante de notas de direccin (segmentacin del verso, Vale, selecciones de lxico) descubren la impronta del que privilegia el oficio de la palabra. A

18

la voz de una pseudo catarsis se suma el necesario control del que regula sus dichos por normas de prosodia que van ms all de lo afectivo. Los otros son meras excusas para hablar de yo e intentar proyectar en el papel una huella indeleble. El motivo que predomina es del tiempo y su constatacin, por lo que el trabajo con la memoria descubre a la vez una intencin de manipular su perpetuo deslizarse: el poema que no lleg a escribirse del todo intentaba generar en los primeros presuntos lectores un recuerdo indeleble. La intencionalidad, presumo, es avizorar un futuro imposible en el que permanecer vicariamente: por lo menos, dos generaciones. Es casi una certeza que las lneas dedicadas en ese sentido a los nietos bajo el escondite de la especie discursiva del consejo puede alcanzar el efecto buscado. El dinamismo de las estampas recogidas en estos esbozos se asienta en una serie de estrategias discursivas: presencia de cambios y procesos en el desarrollo argumental, sintaxis hipotctica, enumeraciones, versos breves, encabalgamientos... El tono conversacional aporta los intertextualidad. El poeta otorga sentido a recortes fugaces de una vida cotidiana a los que certifica con los nombres de aquellos que participaron en el suceso ocurrido en la dimensin extra textual. En sntesis, estos prototextos de intencin autobiogrfica no slo pretenden desnudar un alma sino que a la vez exploran el discurso y sus alrededores. efectos de oralidad, atravesados por la

19

Bibliografa

Aristteles: Potica Emec. Buenos Aires, 1947, traduccin de Edgar Schlesinger. Autores Varios La situacin autobiogrfica. Buenos Aires, Corregidor. 1995. Compilador: Juan Orbe. Arfuch, Leonor: Vivir y narrar: la pasin biogrfica. La Nacin, 10 de noviembre de 2002. Bajtin, M. M. Esttica de la creacin verbal. Mxico, Siglo XXI, 1985 Catelli, Nora: El espacio autobiogrfico. Barcelona, Lumen, 1991. Cotteverte, Sandrine: Le cahier 1865 de Marie DAgoult en Gnesis n 16. Jean Michel Place, 2001, pp. 137-141. Doubrovsky, Serge: Quand je necris pas, je ne suis pas crivain Entretien avec Michel Contat, en Gnesis n16. Jean Michel Place, 2001, p. 119 y ss. Ferro, Roberto: "La narrativa de Manuel Scorza: Historia o ficcin?" en El lector apcrifo. Ediciones de la Flor. 231. Ferro, Roberto: "De la narracin" en La Ficcin. Buenos Aires, Biblos, 1998. 57-82. Greimas, A. J. El contrato de veridiccin en Del sentido II Madrid, Gredos, 1989. Lejeune, Philippe: Vers una grammaire de la autobiographie en Gnesis n 16. Autobiographies. Paris, Jean Michel Place, 2001. Pp. 9-35. Versin caserita. Lotman, Iuri. El texto y la estructura del auditorio en La Semisfera Semitica de la cultura y del texto. Universitat de Valencia. Frnesis. Ctedra, 1996. Ludmer, Josefina: 1880: los sujetos del estado liberal , pp. 69-76 (La sit. Autobiogrfica). Mauriac Dyer, Nathalie: Le temps, le temps pur... Claude Mauriac, du Journal au Temps Inmovile. en Gnesis n 16. Jean Michel Place, 2001, pp. 97 y ss. Mena Barreto, Mara- Ignez: Le proyet de la vie de Henry Brulard en Gnesis n 16. Jean Michel Place, 2001, pp. 55 y ss. Pope, Randolph D. La autoridad suprema de la nota al pie de pgina en la autobiografa, en La situacin autobiogrfica, Op. Cit. pp. 117-125. Ricoeur; Paul: La funcin narrativa y la experiencia humana del tiempo " en Historia y narratividad Barcelona, Paids, 1998. Ricoeur, Paul Texto, testimonio y narracin. Santiago de Chile. Editorial Andrs Bello, 1983. Traduccin, prlogo y notas: Victoria Undurraga. Riffaterre, Michael: Savant texte et littrarit, Gnesis n 9, 1996. Pp. 9 y ss. . Viaut, Dominique: Genealoga y filiaciones en Cuadernos Hispanoamericanos. 625/6. Madrid, Julio - Agosto 2002. Viollet, Catherine. Pequea cosmogona de los escritos autobiogrficos. Gnesis y escrituras de s en Gnesis n16. Jean Michel Place, 2001, pp. 37y ss.

20

You might also like