You are on page 1of 47

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte

Procesos Industriales
Manual de Asignatura Materia: Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMTICAS 1.- formacin sociocultural 2.- competencias Formacin sociocultural I Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia y en armona con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional, Segundo 22 8 30 2 Integrar un plan de vida y carrera, a partir de una reflexin sobre valores y en armona con el medio ambiente.

3.- cuatrimestre 4.-horas practicas 5.- horas tericas 6.- horas totales 7.- horas totales por semana cuatrimestre 8.- objetivo de la asignatura

Unidades temticas I. II.

Horas Practicas Desarrollo sustentable 11 Plan de vida y carrera 11 Totales 22

Tericas 4 4 8

totales 15 15 30

FORMACIN SOCIOCULTURAL I UNIDADES TEMATICAS 1.- unidad tematica 2.- horas practicas 3.- horas teoricas 4.- horas totales 5.- objetivo I. desarrollo sustentable 11 4 15 Reflexionas sobre un modelo de desarrollo alternativo para mejorar su calidad de vida.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Desarrollo Sustentable
Cuidemos nuestro planeta para las generaciones futuras Desarrollo sostenible o sustentable, trmino aplicado al desarrollo econmico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Un problema que se presenta cuando se trata de alzar el desarrollo sustentable o sostenible es el de la distribucin desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbn o el petrleo no estn distribuidos homogneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del consumo de estos recursos es homognea, y existen grandes diferencias entre pases e incluso entre habitantes de un mismo pas. Cmo podrn revertirse estas diferencias para lograr una explotacin racional de los recursos naturales? Este problema persiste todava sin encontrar solucin. Pero un desarrollo que utilice recursos renovables y que pueda mantenerse sin peligro de agotar las reservas es, al menos en un nivel terico, bastante prometedor y constituir el desafo de las generaciones futuras. Los recursos desde la perspectiva de la especie humana: El agua, los alimentos y el oxgeno son los recursos principales desde la perspectiva biolgica del hombre.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

El agua es imprescindible para la vida y adems cualquier actividad humana requiere su empleo y su carencia limita limita las posibilidades de presencia humana. Los alimentos son igualmente importantes ya que presentan a la vez la fuente de materia y energa. La abundancia de oxgeno hace que no se lo valore tanto como un recurso, aunque para los seres vivos es un gas vital. Adems de estos recursos se incorpora la biodiversidad que no ha sido muy conservada y el 60% de los ecosistemas del mundo que soportan toda la vida en la tierra estn ahora degradados o en camino de serlo. El hombre tambin ha utilizado otra serie de recursos que provienen de la litosfera y la biosfera y que son utilizados para construir refugios o elementos para obtener energa. Carbn, gas natural, petrleo y minerales radiactivos tiene uso principalmente energtico. Diversas rocas y minerales constituyen elementos para la fabricacin y la construccin. El espacio se considera un recurso necesario y se constata la existencia de problemas en los hacinamientos que se producen en las grandes ciudades. El peligro de agotamiento de algunos de los recursos utilizados de forma masiva en la actual sociedad se empieza a considerar posible, debido al enorme crecimiento demogrfico y al incremento general de consumo per cpita que caracteriza lo que usualmente se entiende por desarrollo.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

1.2.- El Agua
El agua es un elemento vital para la vida sobre el planeta. Los pueblos han utilizado este recurso aprovechando el agua de los ros o del mar. Actualmente se observan altos ndices de contaminacin que ponen en peligro el abastecimiento de agua para consumo humano.

1.2.1.- La escasez de agua


Si bien el total de agua que existe en nuestro planeta es ms o menos constante, solo el 1,4% de esa cantidad es agua dulce adecuada para el consumo humano. El crecimiento de la poblacin y el desarrollo industrial contribuyen a agudizar los problemas de escasez de agua, ya que implican un aumento considerable en la demanda. Por ejemplo: en los Estados Unidos se emplean 285 litros de agua slo para fabricar una lata de gaseosa. En otras zonas del planeta la falta de agua es crtica debido a las intensas sequas, como en Etiopa, en donde slo el 4% de su poblacin dispone de agua potable. En las zonas tropicales hmedas, la situacin tambin es difcil, ya que la disponibilidad de agua disminuy por la deforestacin de las zonas de captacin situadas en tierras altas; en Kuala Lumpur se raciona regularmente el agua durante parte del ao, a pesar de estar ubicada en la pennsula de Malaysia, una de las regiones de mayor precipitacin del mundo.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Entrevista a Rex Wiyer, uno de los fundadores de GREENPEACE El ecologista se refiri a los problemas ambientales del pas: A caso por el agua se ir a la guerra? Este estadounidense que vive en Canad, hace muchos aos habl con LA NACIN de los desafos del mundo ante la escasez de recursos, de los problemas ambientales que sufre la Argentina y afirm, sin dudas que las prximas guerras sern por las reservas de agua dulce del planeta. Cree que el agua dulce, como recurso escaso, puede ser generador de conflicto blico? -Sin duda alguna. Ya contaminamos muchos ros y perderemos definitivamente si la situacin contina. Los acuferos desaparecieron. Ahora los Estados Unidos compran agua a Canad, por ejemplo. La Argentina tiene este recurso, pero tiene que tener cuidado porque puede perderlo. Las guerras siempre estn ligadas a los recursos. La guerra en IRAK es por el petrleo, pero puede pasar que despus sea por el agua, a menos que la humanidad aprenda a resolver los problemas con sus cerebros y no con sus armas.

Fuente: Por Laura Rocha. De la redaccin de LA NACIN

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Para analizar los siguientes interrogantes Observa este mapa de recursos: Dnde se localizan las bases militares norteamericanas? Con qu recursos coinciden? Qu relacin presenta con el artculo del diario LA NACIN ( entrevista a Rex Wyler?

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Para tener en cuenta: -Una canilla que gotea consume al cabo del da 30 litros de agua (una gota por segundo). -Una canilla abierta durante el cepillado de dientes consume unos 10litros de agua por da. -En una ducha de 5 minutos de duracin, se gastan alrededor de 100 litros de agua.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

-Un inodoro convencional consume en cada descarga unos 14 litros de agua. -En la mayora de los pases desarrollados se emplea aguas diferentes calidades para diferentes usos.

1.3.-Biodiversidad
Nuestros esfuerzos para vencer a la pobreza y buscar un desarrollo sostenible sern en vano si la degradacin del medio ambiente y la disminucin de los recursos naturales siguen sin atenuarse. Klaus Toepfer.

La inagotable diversidad de la naturaleza: La diversidad de la naturaleza es de tal magnitud que su descripcin completa y exhaustiva se empieza a considerar hoy inalcanzable. De las especies de organismos que actualmente pueblan el planeta slo se conocen alrededor de 1,7 millones, pero se estima que el nmero total existente supera los 10 millones. Adems, para considerar una especie como conocida, basta con que alguien haya hecho su descripcin taxonmica en la que se sealan, los rasgos anatmicos que sirven para caracterizarla y que vaya

acompaada de figuras del conjunto de organismo particulares de mayor valor diagnstico. y de aquellos detalles

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Por otra parte, existe una serie de especies privilegiadas que, por diferentes razones, han merecido la atencin de cientficos y sobre las que se ha producido una gran cantidad de bibliografa: LA MOSCA DEL VINAGRE o la bacteria intestinal ESCHERICHIA COLI constituyen dos buenos ejemplos de este tipo de organismo muy conocidos. No parece viable que se pueda conseguir una informacin de la estructura celular y molecular como la que se posee respecto de las especies bien documentadas a partir de las restantes descriptas y menos de las que an son desconocidas para la ciencia. PERO, s adems de aspectos estructurales se desean conocer los funcionales como, por ejemplo; los fisiolgicos y de comportamiento, la meta de abarcar la diversidad de los organismos quedara an ms lejana . No resulta sencilla la caracterizacin ecolgica de cada especie, que debe considerar tanto las interrelaciones con los factores del medio como las que establezca con el resto de las especies con las que convive.

Como resumen se puede decir que, en efecto, la diversidad de la naturaleza es inagotable, puede resultar incluso exasperante para ciertos espritus y es tambin , sin duda en su totalidad, inabordable. Las actividades humanas logran conservar la BIODIVERSIDAD? En los ltimos tiempos, las acciones humanas ha reducido fuertemente

ecosistemas naturales, lo que ha llevado a una irreversible extincin de varias

especies animales y vegetales y, al mismo tiempo, a favorecer la expansin de otras. De este modo se va comprometiendo la conservacin de la biodiversidad.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

sta es necesaria no slo por las potencialidades de la informacin gentica aplicables, por ejemplo, a la industria farmacutica: varios investigadores opinan que la sostenibilidad ecolgica del planeta depende tanto del manejo adecuado de los recursos utilizados con fines productivos o para consumo directo, como de la conservacin de toda la diversidad de las especies.

Principales casos de prdida de la biodiversidad en la argentina:

FACTORES DE PRESIN

IMPACTOS EN EL ECOSISTEMA

EJEMPLOS

EXPANSIN DE LA FRONTERA AGRARIA

Destruccin de la cobertura Vegetal y degradacin y Contaminacin del suelo.

Pedemonte de las sierras Subandinas y llanura Pampeana.

Bosques andinos y DEFORESTACIN Deterioro del suelo, Selva paranaense, Yungas,

contaminacin atmosfrica y efecto regin Chaquea. Invernadero. CRECIMIENTO INDUSTRIAL Contaminacin Contaminacin atmosfrica, Hdrica y de suelos reas Industriales Cuenca neuquina, austral, del Noroeste y cuyana, y golfo de San Jorge.

EXPLOTACIN DE HIDROCARBUROS

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros
Plantacin de sumideros de Carbono Eliminacin de los rboles Autctonos e introduccin De especies invasoras Bosques andino- patagnicos

Tenemos una estrategia Legal en Argentina para lograr la conservacin de la biodiversidad? La estrategia Nacional de conservacin es la forma en que la Argentina se adhiere al Convenio sobre la Diversidad biolgica (CDB) creado en 1992 en una conferencia de Naciones Unidas y firmado por ciento cincuenta y siete pases. Sus principales objetivos son la conservacin de la biodiversidad, utilizacin sustentable de sus componentes, participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de recursos genticos y la asignacin de patente sobre drogas de origen animal. Mantener la biodiversidad significa mantener la variabilidad que continuamente flucta en ambientes naturales. Antes fue una estrategia para la supervivencia de especies en peligro de extincin; ahora es la estrategia de produccin sustentable para el hombre.

1.4.- Recursos Alimentarios


La produccin global de alimentos no alcanza en la actualidad el ritmo que la explotacin demogrfica produjo en nuestro planeta. Cmo consecuencia, el nmero de personas con una subalimentacin grave aument progresivamente y ahora supera los 500 millones.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

La humanidad tiene, por un lado, la necesidad de producir y distribuir suficiente comida a las naciones en desarrollo, aunque aumento usualmente la dependencia de stas con respecto a los pases ms ricos. Por otra parte, los pases industrializados deben solucionar los problemas medioambientales derivados de los mtodos y energas utilizados en la explotacin agrcola. En ambos casos, el avance de la tecnologa en la eficiencia y en el aumento de la produccin de los recursos alimentarios, a travs de, por ejemplo, la Biotecnologa o la piscicultura, sern fundamentales si se quiere evitar la prediccin maltusiana de la malnutricin. Pero la tecnologa no debe hacer ignorar que nuestro planeta tiene ciertos lmites. Respecto de la produccin de alimentos, se podran destacar tres aspectos importantes: Para los recursos pesqueros se calcul que los caladeros ocenicos no podran sostener una produccin anual superior a los 100 millones de mega gramos. Por lo tanto, se debera aplicar un rendimiento sostenible de los bancos de pesca que no sobrepasara estas previsiones.

En los recursos de alimentos terrestres, los lmites de la produccin vienen impuestos por la cantidad de agua dulce que proporciona el ciclo hidrolgico. El descenso de las capas freticas y la prdida de acuferos por sobreexplotacin son ejemplos evidentes de la violacin de algunos lmites naturales.

El uso de fertilizantes en las ltimas dcadas proporcion importantes xitos en el aumento de la produccin de trigo, arroz y maz, en pases donde el uso de fertilizantes es ya intensivo, la aplicacin de una mayor cantidad de nutrientes tiene escaso o nulo efecto sobre la produccin agrcola.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Por lo tanto, la cantidad de fertilizantes y su efectividad tiene sus lmites. A pesar de la lgica diversidad y las particularidades de cada regin , la tendencia a homogeneizar las prcticas agrcolas ha sido muy fuerte. A continuacin se estudiaran los principales tipos de agricultura, ganadera y pesca ,su importancia dentro de la produccin mundial de alimentos y las ventajas /desventajas que ofrecen.

1.4.1.- Agricultura industrial y biotecnolgica frente a agricultura biolgica.


La agricultura industrial es la que se practica preferentemente en los pases desarrollados. Implica un gran gasto de energa, fundamentalmente

combustibles fsiles, para fabricar y hacer funcionar la mquina agrcola, regar los campos y elaborar productos qumicos, como fertilizantes y pesticidas. Tambin tiene un costo medioambiental importante derivado de una degradacin de los suelos y del abuso de la utilizacin de productos qumicos.

Su principal beneficio lo constituye el alto rendimiento que se obtiene por cada parcela cultivada, lo que lleva a un frecuente supervit en productos agrcolas de estos pases.

Por el contrario, los pases en vas de desarrollo son deficitarios, aunque el intercambio comercial es difcil por el poco valor de las divisas de estos ltimos . La puesta en marcha de un sostenido y eficiente mecanismo internacional para transferir las cosechas a estos pases, a modo de ayuda alimentara, presenta dificultades. Ante esta situacin de dficit de alimentos:

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

La Biotecnologa se convirti en una alternativa de estos pases para incrementar sus producciones. Esta reciente disciplina cientfica se define como cualquier tcnica que utilice organismos o procesos vivos para crear , modificar o mejorar plantas, o desarrollar microorganismos para usos especficos. La Biotecnologa se basa en los notables progresos cientficos que se vienen realizando en Ingeniera gentica y que permiten disear organismos con determinadas caractersticas. Los genes participan en todos los procesos vitales y actualmente es posible aislar, clonar e implantar stos en determinados casos.-

Qu es un transgnico? A favor o en contra? Debate entre expertos en le tema Un transgnico (u Organismo Modificado Genticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las tcnicas de ingeniera gentica consisten en aislar segmentos del ADN (el material gentico) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. En la actualidad, en distintos congresos de inmunologa y alergia se presentare un informes de instituciones que investigan en la presencia de protenas artificiales fabricadas por las plantas transgnicas el origen de nuevas alergias, que estaran causadas por el consumo de alimentos transgnicos o productos elaborados sobre la base de semillas modificadas genticamente.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Sin embargo, para el bioqumico Daniel Gonzlez, responsable de la ctedra de Biologa Molecular y Celular de la facultad de Bioqumica y Ciencias Biolgicas (FBCB); no existen fundamentos cientficos para pensar que los trangnicos sean riesgos para la salud: las criticas-opina-se basan en el desconocimiento".

Este aspecto es para el ing. Giavedoni, la clave para entender lo que interpreta como una confusin: se ignora lo que significa un transgnico; pareciera que le gen es algo no natural, y no hay nada ms natural que eso. Tomar la palabra gen como una cosa no natural, es un error, indica el docente. Negar que le avance en gentica es una herramienta muy poderosa para el desarrollo, es como haber negado el uso de la rueda. Y como toda herramienta, si se emplea mal puede traer problemas. Para eso estn los organismos de control, fundamenta Giavedoni.

En este camino, el ing. Astegiano destaca las ventajas que ofrece una tecnologa, siempre atentos a lo que puede originar si es mal empleada. Si un ambientalista argentino est en contra de los transgnicos, que revise mejor sus principios. Me parece bien que se vigile lo que se hace, pero no hay que fanatizarse con una idea. SI vamos a hacer trangnicos, cuidemos todas las cuestiones que puedan generarnos riesgos ciertos, pero no nos cerremos a nuevas posibilidades que brinda la ciencia, finaliza.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Cul es la situacin en Argentina respecto a los organismos genticamente modificados? Los cultivos de soja transgnica representan el 95% del total generado en Argentina. En ese marco la provincia de Santa Fe aparece como una de las msimportantes productoras del grano. Las variedades genticamente modificadas ms utilizadas en el agro son la soja resistente a herbicidas, lograda a partir de la incorporacin de un gen que le confiere estas caractersticas, y el maz BT, til por su accin insecticida. Segn afirman especialistas, ambos lograron mejorara los rindes de las cosechas y redujeron los gastos utilizados en herbicidas que alcanzaban cifran millonarias. Aunque la ecuacin parece perfecta, hay voces que se alzan en contra de su utilizacin: dicen que perjudica la biodiversidad, que altera el equilibrio ecolgico que pueden generar alergias y que hasta son parte de un modelo tecnolgico de subordinacin y dominacin. El tema cobro nuevo auge a partir de la decisin del parlamento europeo de exigir que los productos genticamente modificados y sus derivados sean etiquetados, para informar al consumidor.

La agricultura biotecnolgica va a proporcionar los alimentos que necesitamos si contina este ritmo de crecimiento demogrfico. Tambin tiene sus riesgos, entre los que se destaca el peligro de una cierta uniformidad

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

gentica de las plantas, lo que aumenta su vulnerabilidad a una sola plaga o enfermedad. Como reaccin a esta agricultura industrial y biotecnolgica aumentaron en los ltimos aos las explotaciones agrcolas biolgicas. Esta actividad, en absoluto novedosa, consiste en la no utilizacin de pesticidas , fertilizantes u otros productos qumicos, es decir, cultivar como se hizo durante siglos. Los productos que se obtienen son de gran calidad y adquieren la denominacin de ecolgicos. Son habitualmente bastante ms caros a causa de que su productividad es considerablemente inferior.

Ganadera extensiva e intensiva: Esta actividad proporciona alimentos especialmente ricos en protenas, como la leche, la carne o los huevos. La ganadera supone un cuarto delvalor de la produccin agropecuaria mundial; una cuarta de las tierras del mundo est ocupada por pastizales permanentes para alimentar el ganado.

Es interesante conocer que pese a nuestras grandes necesidades de la leche y carne, el nmero de especies que se ha domesticado para la ganadera es sensiblemente inferior al de especies para la agricultura. Por otra parte, sta es una actividad que se considera bastante cara desde el punto de vista nutricional pues los animales aprovechan especialmente mal la energa de los alimentos que consumen.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

La ganadera extensiva desempea un papel fundamental y variado en la economa de los pases que se encuentran en vas de desarrollo. No slo constituye la principal fuente de energas sino que adems proporciona:

*energa en forma de traccin animal para los trabajos agrcolas. *medio de transporte; *productos no alimentarios pero importantsimos, como pieles cueros y estircol (que se utiliza como fertilizante animal o, seco, como combustible).

El pastoreo suele ser excesivo cerca de las fuentes de agua, lo que con frecuencia lleva a la degradacin de estas zonas. El dao ecolgico produjo la desertificacin de amplias zonas.

La ganadera intensiva se practica en especial en pases desarrollados, tiene frecuentemente un carcter de explotacin industrial. Por lo general son grandes explotaciones que agrupan a numerosos granjeros, altamente mecanizadas y especializadas con producciones muy notables. Las modernas tcnicas de refrigeracin desempean un papel fundamental en la comercializacin de sus productos.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

PESCA Y SOBREEXPLOTACIN: La sobreexplotacin del medio marino y la constatacin de que le mar no es una fuente inagotable de riqueza ha llevado a las autoridades a establecer medidas para la recuperacin de caladeros (sitios abundantes en pesca). Una de ellas es la instalacin de estructuras artificiales que crean habitas adecuados para la proteccin y la repoblacin de especies pesqueras. Los objetivos son proporcionar un sustrato donde puedan fijarse y crecer diversos organismos, impedir las actividades de pesca de fondo (arrastre) en estas zonas y generar espacios verticales que incrementan la complejidad del hbitat. Como consecuencia, se produce un variacin en la distribucin de las corrientes y en las condiciones de abrigo. Biolgicamente, esta nueva situacin provoca el agrupamiento de los peces que se refugian de los predadores y adems encuentran alimento asegurado.

1.5.- Recursos Energticos


Consumo energtico El consumo energtico ha variado considerablemente en relacin con las crecientes necesidades. Con la Revolucin Industrial y la aplicacin de mquinas alimentadas por fuentes de energa diferentes a la humana o la traccin animal comenz el despegue de la civilizacin moderna. En la actualidad el incremento continuo del gasto energtico del actual modelo de crecimiento econmico mundial genera ya un costo medioambiental difcil de soportar. Problemas como el cambio climtico causado por el efecto invernadero , , la contaminacin atmosfrica , la acidificacin del medio y los riesgos de accidentes o la dificultad de control de

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

los residuos de las centrales nucleares, son consecuencia cada vez mayor consumo energtico. Adems, estos problemas tienen un impacto mayor en los pases subdesarrollados, ya que disponen de medios escasos para limitar estos daos y pierden ms recursos naturales que los pases desarrollados. Ante esta situacin cada vez van cobrando mayor importancia los conceptos de eficiencia energtica y energas renovables alternativas. Eficiencia energtica,significa proporcionar los mismos servicios ( luz, calor, transporte, etc.), pero utilizando Menos energa para ello .

Energas no renovables:
Los combustibles fsiles , carbn, petrleo y gas natural, se llaman as porque estn compuestos de restos organismos que vivieron en nuestro planeta millones de aos atrs. Estos compuestos se encuentran en la tierra en cantidades limitadas y , por lo tanto son considerados recursos no renovables. Se lo llama hidrocarburos (HC) porque estn formados por molculas compuestas principalmente por hidrgeno y carbono. Los hidrocarburos de los combustibles fsiles constituyen energa solar almacenada. Las plantas consiguen, utilizando energa luminosa, sintetizar materia orgnica a partir de otros compuestos: agua, dixido de carbono, nitratos, sulfatos y fosfatos. Millones de aos atrs, dicha materia orgnica de las plantas primitivas, junto a la de los animales que se alimentaban de ellas, se almacen en el fondo marino y ,tras un proceso caracterizado por falta de oxgeno, presin y calor, se convirti en hidrocarburos. La madera y el carbn vegetal eran las principales fuentes de energas que el hombre utilizaba. Con el descubrimiento que el carbn mineral proporcionaba una gran cantidad de energa muy superior a la de los anteriores comenz una nueva era. El desarrollo de la metalurgia permiti muy pronto la construccin de mquinas que a la vez facilitaban la extraccin y la explotacin de estos recursos.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

El Petrleo : Ha tenido usos diversos a lo largo del tiempo. Pero a partir del siglo xx cuando el petrleo se convierte en la principal fuente de energa mundial, sobre todo ms fcil de transportar y ms limpio que el carbn. Los actuales niveles que ha alcanzado la civilizacin moderna son en parte fruto de la explotacin y utilizacin del petrleo, que tienen multitud de variantes. Una de stas constituyen las industrias petroqumicas. que producen desde el plstico a Detergentes o compuestos orgnicos que se usan como frmacos. Las Tcnicas de investigacin y bsqueda de nuevos yacimiento petrolferos siguen avanzando hoy en da . Por logeneral, las formaciones en que se encuentran el gas y el petrleo viene acompaada de estructuras geolgicas denominadas trampas estructurales, pues esconden los hidrocarburos al situarse bajas capas impermeables. Tambin es habitual localizar el petrleo o gas sobre unas formaciones denominadas domos salinos o colinas de sal.

Argentina slo tiene petrleo y gas para 9 aos; despus de 15 aos, deber volver a importar crudo.
Por Francisco Olivera ----------------------De la redaccin de LA NACIN QU PASO? La argentina volver a ser, dicen los empresarios, importador neto de crudo en dos o tres aos, una situacin que no vive desde hace quince aos y que consiste en comprar en el exterior ms de lo que se vende. Slo dos veces en la historia haba alcanzado autoabastecimiento: durante parte del gobierno de Arturo Frondizi y en 1988. Desde 1992 es, en cambio fue exportador neto.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Volver a importar en esa magnitud significa, en los hechos, que el pas deber pagar combustibles ms caros y que tambin se encarecern aqu derivados plsticos, agroqumicos, fertilizantes, lubricantes y pinturas, entre muchos ms.

POSOS VIEJOS: *Potencial: la Argentina tiene hoy en su suelo unas 20 cuencas sedimentarias. *En uso: de esas 20 cuencas, slo 5 tienen hidrocarburos comprobados. *Cunto se arriesga: en 1995 se perforaron 164 pozos de exploracin de hidrocarburos; en 2004 slo 29.

LOS BIOCOMBUSTIBLES UNA ALTERNATIVA? Usan la biomasa vegetal sirviendo de fuente de energa renovable para los motores empleados. Su uso genera una menor contaminacin ambiental yson una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energas fsiles, como el gas y el petrleo, donde ya se observa incremento en sus precios. Es importante destacar que los biocombustibles son una alternativa ms en vistas a buscar fuentes de energas sustitutivas, que sirvan de transicin hacia una nueva tecnologa.

El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en el pas. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporcin, en cualquier motor diesel. De hecho, en el ao 1900, Rudolf Diesel utiliz aceite de man en el primer motor diesel. Actualmente el biodiesel se usa en varios pases en mezclas con porcentajes diversos. ste se obtiene a partir de aceites vegetales y/o grasas animales Ej. colza, girasol, palma, soja, sebo, etc.-, permitiendo al campo y la industria aceitera otra posibilidad de comercializacin y de diversificacin de la produccin.

El bioetanol puede sustituir a la nafta como ya se hace en Brasil con el alcohol de caa, o el de maz en los Estados Unidos. Permite sustituir los aditivos que se emplean actualmente y que generan contaminacin ambiental.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros El biogs resulta de la fermentacin de los desechos orgnicos. Es importante destacar que este combustible es una alternativa ms en la matriz energtica del pas.

ENERGAS RENOVABLES ALTERNATIVAS

Debido a que los combustibles fsiles se estn agotando y a la problemtica de la energa, se est planteando, cada vez ms seriamente el aprovechamiento de las denominadas energas alternativas. Son renovables y relativamente limpias, por lo que es importante mejorar su tecnologa para que resulten eficaces.

ENERGA HIDROELCTRICA En los saltos de agua hay una gran fuerza que desde hace muchos aos viene siendo utilizada para generara energa elctrica. Para ello se colocan tubos que van desde la presa, alimentada por el ro, a la central construida al pie del salto. El agua va por dichos tubos a las turbinas que producen energa mecnica .Estas, en la mayora de las grandes instalaciones, se emplean para accionar generadores elctricos, transmitindose esta energa hacia donde es necesario. La energa hidroelctrica, adems de ser una energa renovable, es limpia y econmicamente competitiva. Otra ventaja reside en que las presas hidroelctricas pueden ser tiles para otros aprovechamientos, como control de inundaciones, centros recreativo, etc. El inconveniente est en dnde ubicar los nuevos embalses, ya que quedan pocos lugares donde hacerlo y stos pueden estar ocupados por poblaciones o ser zonas protegidas.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros ENERGA DE LAS MAREAS, O MAREOMOTRIZ

Las mareas existen en ocanos, mares y grandes lagos representan un recurso energtico a tener en cuanta. Debido a su gran dispersin, no son utilizables en la mayora de los lugares. La diferencia de altura entre la marea alta y la marea baja en las playas tiene una media de un metro. Sin embargo, para que la energa de las mareas resulte rentable para las plantas de generacin elctrica, la diferencia entre dos mareas ha de ser al menos 8 metros. Adems, la presa para regular el flujo de las mareas se ha de construir en una baha o ensenada suficientemente estrecha.

ENERGA SOLAR Se calcula que el sol va a seguiremitiendo energa por muchsimos aos ms, por lo que se lo considera un recurso inagotable.Adems, los procesos de absorcin de luz para calentar o hacer funcionar una clula solar productora de electricidad son muy limpios , no originan residuos slidos, ni ruidos, ni contaminan el agua o la atmsfera. Esta energa es un recurso muy disperso, ya que se distribuye por toda la superficie terrestre. Slo vara la intensidad de una zona a otra segn la regin geogrfica, la fecha del ao y las condiciones climticas del da, sobre todo la nubosidad.

ENERGA GEOTRMICA

La Tierra contiene una gran cantidad de calor que es emitido mediante radiaciones. Pero esta radiacin escapa tan lentamente que no puede ser aprovechada.
Las aguas geotermales templadas pueden ser tiles para hacerlas circular

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros directamente a travs de las casas y calentarlas , como ocurre en Islandia y en algunas regiones de Rusia . Las aguas surgen tan calientes que se evaporan , se puede usar esta vapor para mover generadores elctricos, como tiene lugar en los glaciares de California, en Italia, Japn, Mxico, y otros.-

ENERGA ELICA:
La energa elica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante lautilizacin de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire. No sustituye totalmente a fuentes de energa no renovables. Es ms, necesita del apoyo de centrales movidas por otros tipos de energa.

En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos.

Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la autoalimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas. A pesar de tener muchas ventajas: No sustituye totalmente a fuentes de energa no renovables. Es ms, necesita del apoyo de centrales movidas por otros tipos de energa.

ENERGA: La Madre de la CONTAMINACIN y del derroche. No consumas de ms: NO al CONSUMISMO! Usa agua caliente la indispensable. Regula termo a 50-60 y no dejes el calentador encendido todo el da. Mejor que calefaccin o brasero, contamina menos y es ms barato abrigarse. Cocinas elctricas: Apaga antes de terminar (retienen el calor un rato ms). Para cocinar es ms barato el gas. DESCONGELA el frigorfico regularmente. El hielo reduce eficacia, consume ms y produce ms

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros averas. Baja el nivel de fro del frigorfico: No hace falta muy fuerte. Usa Frigorficos, Congeladores y mquinas de Aire Acondicionado que no usen CFC. APAGA la TV, radio, luces, ordenador (o la pantalla)... si no los ests usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes (servicios, escaleras...) poco utilizadas y con luz natural (ventanas). No te enrrolles por telfono (s breve). FUMAR quema tu dinero, tu salud y la de los que te rodean. Pasa de HUMOS y ahorra para fines ms tiles. Hay bombillas que consumen menos, ahorran y alumbran ms. No consumas bolsas de plstico: Llvate un bolso a la compra. Modera el consumo de latas y aluminio. Son muy costosas: En una lata siempre es ms costoso el envase que el contenido. Pide y consume productos en vidrio retornable (leche, bebidas...). Lo MEJOR en envases: Vidrio RETORNABLE (envase ecolgico), luego papel/cartn, despus tetra-brick y plsticos, y lo PEOR, latas y metales. Procura no comprar ni usar NUNCA bebidas en envases individuales ni alimentos enlatados. No uses/compres productos de PVC para nada, contamina muchsimo en su fabricacin, no es reciclable y libera sustancias txicas (falatos). Ten siempre presente que cada cosa que compras o usas ha requerido una ENERGA para producirse y esa energa seguramente ha contaminado parte del planeta. Adems, CONSUMIR Compulsivamente mejores ni ms felices. La ropa sirve de un ao para otro. Pasa de las modas y de acumular ropa ao tras ao. Si no vas a usarla dnala. Instala energa solar o pide que se instale en tu edificio y en los edificios pblicos de tu regin (colegios, hospitales, ayuntamientos...).

1.6.-Recursos Forestales
Los bosques son ecosistemas terrestres cuya biocenosis presenta especies dominantes vegetales de porte arbreo. Dependiendo de factores climticos, geogrficos, topogrficos y biticos se distinguen entre bosques boreales, templados, mediterrneos, tropicales y de montaa. En conjunto, cubren un tercio, aproximadamente, del total de la superficie terrestre.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Diferencia entre deforestacin y actividad forestal: La deforestacin implica la eliminacin completa de la vegetacin, generalmente para la utilizacin de la superficie con fines productivos no forestales. En cambio , la explotacin forestal puede contemplar la tala selectiva, que deja la mayora de los ejemplares en pie y muchas veces implica la reforestacin. La consecuencia de estas prcticas impactan de manera diferente en el ambiente: *la primera provoca un cambio drstico en el ecosistema y su degradacin y deterioro. *la segunda, realiza segn el ritmo de reposicin natural del bosque o selva, genera alteraciones ecolgicas que pueden equilibrarse a mediano plazo, salvo en el caso de la reforestacin con una sola especie o con especie exticas, que simplifica mucho el ecosistema. FUENTE: Sociedades, recursos naturales y ambientales en la Argentina de LA bachamann, Marcelo Acerb Qu implicancias tiene para Argentina la deforestacin?

En Argentina la deforestacin se debe mayormente a la expansin de la frontera agraria, es decir a la eliminacin de masas arbreas para constar con mayor superficie para la agricultura.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Un ejemplo de ello es la llanuras chaquea y pampeana a fines del siglo XIX ,presentaba reas boscosas que actualmente estn ocupadas por campos cultivados con cereales y oleaginosas. Hoy los rboles son valorizados slo como barreras para proteger los cultivos del viento o como sobra para las residencias rurales. Otra Actividad que se basa en la deforestacin es la produccin maderera Con el argumento de que rboles son un recurso renovable, muchas empresas forestales los explotan como si pudieran autorregenerarse en un tiempo breve. El tiempo que requiere las diversas especies arbreas para reproducirse y garantizar su continuidad no se tiene en cuenta y la tala masiva generalmente se planifica slo en funcin del margen de ganancia que deja.

Para tener en cuenta: Gran parte de las empresas que se dedican a la deforestacin son empresas extranjeras que cuentan con exhaustiva informacin sobre variedades y las especies de rboles de las diferentes ecorregiones del pas, lo que les permite seleccionar aquellas que ms cotizan en el mercado. Contratan mano de obra rural barata y sin gremializar, lo que reduce los costos de extraccin y traslado. Si las empresas eliminasen solamente los excedentes biolgicos y consideraran la cantidad de rboles que necesitan un bosque o selva para recuperarse, no se comprometera la viabilidad ecolgica de stos. Cul sera el manejo sostenible de los bosques? A partir de la presin de diversos grupos ecologistas y de que el Estado y la sociedad Civil fueron tomando conciencia de las negativas consecuencias que acarrea el manejo explotacionista del recurso forestal , comenzaron a implementarse planes de reforestacin en diversas reas del pas. A su vez , la legislacin que rige para la actividad

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Forestal obliga al menos en teora, a que las empresas correspondientes reforesten aquellas superficies de donde ha extrado rboles. Si bien estos proyectos significan un avance. Sobre todo porque tienden a disminuir el dao y el riesgo de la erosin de los suelos, la introduccin de nuevas especies arbreas no revierten el problema de la desaparicin de las especies ya extinguidas.

RECURSOS GEOLGICOS NO ENERGTICOS


Los recursos geolgicos son materiales que se extraen de la tierra para ser aprovechado con diversos fines. Los recursos geolgicos no energticos, se dividen en metlicos y no metlicos.

Recursos Metlicos: La corteza terrestre est formada por elementos o compuestos inorgnicos de origen natural que constituyen los mas dedos mil minerales existentes. Desde los tiempos ms remotos, la humanidad los ha utilizado en funcin de sus propiedades, obteniendo desde una simple lanza hasta una nave espacial. Desde el punto de vista de su explotacin, se considera explotacin a toda aquella roca que contiene algn metal aprovechable en una concentracin relativamente alta en comparacin con la media existente en la corteza de modo que su extraccin minera resulta econmica. Los elementos extremadamente valiosos y escasos. Como el oro, no

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

siguen esta regla, ya que una pequesima cantidad hace econmica su extraccin. Los minerales son importantes , adems de por su valor econmico, por su belleza y para aportar datos sobre el origen de la tierra. Existen diversos tipos de depsitos minerales en funcin de su proceso de formacin. En cada uno de ellos se encuentran determinados metales . Ejemplos:

Metales hallados Tipo de depsitos Cristales dispuesto en el magma que se enfra Depsitos hidrotermales (metamorfismo de contacto ,velas hidrotermales, depsitos dispersos, depsitos termales). Pegmatitas Precipitacin qumica en estratos Placeres Concentracin por accin de los agentes climticos y de las aguas subterrneas.

Cromo, platino, hierro Cobre, plomo, cinc, oro, plata, hierro, estao, mercurio, cobalto Litio, metales raros. Hierro, manganeso, cobre. Oro, estao, platino, titanio Concentracin por accin de los agentes climticos y de las aguas subterrneas.

Recursos no metlicos : Materiales de construccin: La arena y la grava son componentes del cemento y el hormign, utilizado en construccin. Adems, la mezcla de arena, cal y agua, llamada argamasa, se usa para unir los ladrillos y bloques de cemento. Las las y fuentes ms comunes de estos dos materiales , son dunas de arena, los depsitos de barra , los cauces de ro las playas , siendo extrados mediante minas abiertas.

Los bloques de piedra caliza y granito se utilizan para la construccin de edificios. El granito , el mrmol y las dems rocas resistentes y bellas sirven para la construccin de fachadas , monumentos, pavimentos , mesada de cocina etc.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Las piedras fracturadas, normalmente caliza , son tiles para cubrir caminos, elaborar cemento y muchos productos qumicos, y, pulverizadas, se utilizan para acondicionar suelos. Su extraccin se da en minas abiertas.

*Evaporitas: De estas rocas salientes se extraen varios minerales, fundamentalmente balita. Son muy importante para la industria por su amplia gama de aprovechamiento. Sirven para conservar comidas, deshelar las rutas, obtener sal de mesa, cido clorhdrico, jabn, soda etc.

*Yeso: Es otro mineral existente en las rocas evaporitas. Se aprovecha en diversas industrias y amasado con agua se emplea en la construccin y escultura.

*Fertilizantes: Son indispensables para acelerar la produccin agrcola en tierra altamente explotada, ya que su composicin consta de los elementos esenciales: fsforo, nitrgeno y potasio.

Minera: Las minas pueden ser superficiales o subterrneas. Dentro de las


primeras se distinguen entre abiertas, en las que el yacimiento mineral queda expuesto en una gran excavacin :estratificadas, en las que la extraccin se realiza sobre el estrato mineral a medida que se lo va haciendo aflojar , y las de acumulacin residual y concentracin mecnica, tambin denominadas placeres, que aparecen en ros y playas. En estas ltimas, la meteorizacin libera fragmentos minerales que son menos saludables que la roca original. Las explotaciones mineras acarrean una serie de problemas diversos. El ms grave, sin duda , es la peligrosidad del trabajo en la mina que es el medio laboral con mayor probabilidad de accidentes.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Informacin General

NO USARN CIANURO EN LAS MINAS En Bariloche (provincia de Ro Negro, Argentina) directamente no se permitir la explotacin en el ejido urbano: Una ordenanza determin que exista un conflicto entre el impacto ambiental y el recurso turstico de ciudad . El conflicto lo origin el caso de Esquel, Chubut , ocurrido en 2003.

Los reclamos reclamo de la comunidad de Esquel ponen en evidencia la problemtica ambiental, social y cultural que implicara para esas comunidades la explotacin de ciertos minerales , para cuya extraccin se utilizan determinadas sustancias como el cianuro y el mercurio u otros contaminantes qumicos. El problema no solamente se circunscribe a la contaminacin directa o indirecta que producen la distintas sustancias, sino al impacto ambiental y econmico que la actividad minera a gran escala tiene en s misma. Esta ciudad tiene asentada su actividad econmica en el turismo y es all donde la explotacin minera a gran

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

escala o con utilizacin de sustancias o procedimientos contaminantes colisionan de lleno con la sustentabilidad econmica de la ciudad.

SUPERPOBLACIN
El problema de la superpoblacin ha sido estudiado desde hace muchos aos. Sin embargo, el planteamiento general ha sido si era posible mantener a la creciente poblacin con los recursos que pudieran generarse. En condiciones ideales la respuesta a esa pregunta es afirmativa. O sea, puede parecer fcil demostrar tericamente que, incluso el doble de la poblacin actual del planeta podra ser mantenida con slo repartir equitativamente la riqueza, reducir el consumo de carne al mnimo y aplicar las tcnicas ms modernas en todos los cultivares. En la prctica, hay muchas razones que demuestran que el problema de la superpoblacin es muy grave y sin fcil solucin. En este artculo pretendemos estudiar el problema y aportar algunas soluciones viables, aunque no sean fciles de llevar a la prctica. Incluimos algunas citas de personajes estudiosos de los distintos problemas y datos reales contrastados, para dejar claro que el asunto no es una cuestin de opiniones personales, todas ellas respetables.

De los 6.000 millones de habitantes actuales, aproximadamente la sexta parte viven en los llamados pases ricos, donde el crecimiento empieza a estancarse, mientras que en los pobres la tasa de crecimiento sigue en aumento continuo y vertiginoso, como puede observarse en la Tabla 1. Esto es debido a muchos factores, como veremos ms adelante, pero en gran parte es debido a la juventud de la poblacin mundial (ver Figura 2 y Tabla 2), en la que ms del 30% tienen menos de 15 aos y este porcentaje aumenta mucho en las regiones menos desarrolladas, a la vez que disminuye su edad media.

Zona

1750 1800 1850 1900 1950 1999 2050 2150

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

A. Poblacin (en millones de habitantes) MUNDO frica Asia Europa Amrica del Norte Oceana MUNDO frica Asia Europa Amrica del Norte Oceana 791 978 1.262 1.650 2.521 5.978 8.909 9.746 106 107 111 502 635 809 163 203 276 24 7 2 38 26 2 2 2 133 947 408 74 82 6 100 8.1 221 547 167 172 13 100 8.8 767 729 511 307 30 100 1.766 2.308 628 809 392 46 100 517 912 398 51 100 1.402 3.634 5.268 5.561

Amrica Latina y Caribea 16

B. Porcentajes de Distribucin (%) 100 100 100 13.4 10.9 8.8 12.8 19.8 23.7 5.3 9.4 4.1 0.5

63.5 64.9 64.1 57.4 55.6 60.8 59.1 57.1 20.6 20.8 21.9 24.7 21.7 12.2 7.0 2.5 0.7 0.2 3.0 2.1 0.2 4.5 5.0 0.4 6.6 6.8 0.5 8.5 5.1 0.5 9.1 4.4 0.5 0.3 0.3

Amrica Latina y Caribea 2.0

Tabla 1: Crecimiento demogrfico mundial por continentes, en cantidad y porcentaje (Fuente: Seccin de Poblacin de las Naciones Unidas).

Figura 2: Porcentaje de la poblacin mundial segn tres rangos de edades (Fuente: Seccin de Poblacin de las Naciones Unidas). Edad Media (aos) Zona Total mundial Regiones ms desarrolladas 1950 1999 2050 23.5 28.6 26.4 37.2 37.8 45.6 % con 60 aos o ms 1950 8.1 11.7 1999 9.9 19.3 2050 22.1 32.5

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Regiones menos desarrolladas 21.3

24.2

36.7

6.4

7.6

20.6

Tabla 2: Edad media y porcentaje de personas de 60 o ms aos (Fuente: Seccin de Poblacin de las Naciones Unidas).

China es el pas ms poblado del mundo con cerca de 1.300 millones de habitantes, de los que el 26% tiene menos de 15 aos, por lo que su crecimiento seguir a pesar de los esfuerzos por controlarlo. Unos 50 millones de chinos abandonan el campo anualmente para trabajar en las industrias de las ciudades. La India tambin ha superado recientemente los 1.000 millones de habitantes.

No hay que irse al ao 2120 para ver los problemas, pues los problemas los tenemos ya aqu, adoptando muchas formas, pero con las mismas races basadas en el abuso y la riqueza de unos pocos, apoyada en la pobreza de muchos y en graves daos medioambientales que nos afectan a todos. Un problema es que esa "riqueza de unos pocos" se refiere a unos "pocos" en comparacin con la poblacin mundial, pero son "muchos" si lo que miramos es el dao que hacen con ese uso abusivo de esa "riqueza".

Todos los indicios incitan a pensar que el abrupto crecimiento demogrfico actual ser, en un futuro, mucho ms problemtico que el ya pasado, pues estamos hablando de una poblacin mucho mayor en un mundo mucho ms gastado (escasez de materias primas, fsforo, petrleo...) y ms deteriorado (contaminacin de mares, ros, aire...), que pueden hacer estallar problemas de muy diversa ndole (sociales, polticos, alimentacin, energa...). Por ejemplo, aplicar tcnicas de agricultura moderna en todos los terrenos de cultivo mundiales supone un gasto en petrleo, fsforo (para abonos) y otras materias primas que hace que no sea viable, por la escasez de algunas de estas materias y por las consecuencias de su uso abusivo. Es muy posible incluso, que muchos de los problemas que surjan en el futuro por estas causas, sean imposibles de imaginar hoy.

La capacidad del mundo es muy discutida. Mientras algunos ponen el tope en 8 billones, otros hablan de 50 billones, pero, eso s, alimentados a base de pan y agua. El fsico italiano Cesare Marchetti habla de un billn de personas alimentadas exclusivamente con comida sinttica y usando principalmente energa nuclear. Los ms realistas no se plantean ese problema, sino que se

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

cuestionan de qu sirve que la poblacin actual pueda ser tericamente alimentada si, en la prctica, todos los das mueren miles de personas por el hambre, una persona cada 3.6 segundos y el 75% son nios, segn el programa de las Naciones Unidas para la alimentacin mundial.

Considerar y Estudiar el Problema


Todos los polticos de todos los pases deberan estudiar el problema del crecimiento demogrfico y su influencia directa en los daos medioambientales. Los polticos, sean de la ideologa que sean, deben ser conscientes de que aunque es ms cmodo "esperar y ver", puede ser que se llegue tarde con la solucin. Un acuerdo sobre las polticas a desarrollar en este sentido es ms necesario que nunca. Las alarmas estn sonando, muchos son los que estn avisando y pocos los que estn actuando. Esta actitud "polticamente correcta", debe cambiar. Demasiadas veces, encima, las leyes sobre proteccin de la Naturaleza se incumplen reiteradamente, y es frecuente que los polticos estn ms interesados en otros problemas que en estos. Por ejemplo, suele preocuparles el efecto del envejecimiento de la poblacin, que haya muchos viejos no productivos, mantenidos por pocos jvenes en activo, pero este problema no es tan grave si se estudia a fondo.

El crecimiento demogrfico no puede mantenerse indefinidamente, por lo que el problema del envejecimiento tendr que ser afrontado tarde o temprano. Si es tarde, la humanidad tendr que solucionarlo en un mundo ms desgastado, con mayor cantidad de ancianos y donde los problemas actuales sean an ms graves. Es cierto que los ancianos necesitan ms cuidados mdicos y este gasto podra aumentar estrepitosamente. Pero tambin es cierto que en un mundo con menos jvenes bajara la delincuencia, ya que una inmensa mayora de los delincuentes tienen entre 16 y 30 aos, y esto reducira gastos del sistema judicial y los gastos sociales y econmicos de estas actividades delictivas. Actualmente, las tasas de paro de casi todos los pases (pobres y ricos) son mayores de lo deseable, por lo que de ah podramos deducir que "sobran" jvenes. Esto influye en el punto anterior, ya que una alta tasa de paro hace

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

aumentar la delincuencia. La inmigracin, como veremos, puede ayudar a solventar varios problemas, y este es uno de ellos. Pensar que una mayor poblacin joven es mejor para el bienestar del pas es errneo, como lo demuestran los casos de China e India.

Crditos
AUTORES DEL SITIO: - ESCUELA DE ENSEANZA MEDIA PARTICULAR INCORPORADA Nro 8118 "PEDRO LUCAS FUNES". PROVINCIA DE SANTA FE, SAN VICENTE DIRECCIN: EMILIO SENOR 70 CDIGO POSTAL: 2447 TEL:03492-470540 CORREO: EEMPI8118@SME.COM.AR

Integrantes del equipo: -Franco David Gmez (Diseo de pgina) -Antonela Pernuzzi (Investigacin y redaccin) -Federico Lerda (Diseo de pgina) Profesoras: -Adriana Scaglia -Patricia Giordano Agradecimientos: En primer lugar muchsimas gracias a nuestro colegio E.E.M.P.I Nro 8118 por

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

habernos brindado la posibilidad y el material necesario para participar de estas olimpiadas. En segundo lugar agradecemos a una compaera Nadia Rossi quien nos ayudo con la investigacin de este proyecto y a la profesora Laura Grivaudo por brindarnos material y asesorarnos sobre el tema a desarrollar en esta pagina.

Paginas Web de donde obtuvimos informacin: www.porquebiotecnologia.com.ar Viernes 8 de septiembre 23:41hs www.wikipedia.org Sbado 30 de Agosto 20:30hs www.biodiversidadla.org Martes 10 de Septiembre 9:45hs www.lcc.uma.es/~ppgg/html/superpob.htm Martes 10 de octubre 15:57hs www.greenpeace.org Lunes 9 de octubre 21:05hs www.brillodesol.com.ar Martes 10 de octubre 8:50hs www.argenbio.org Viernes 6 de octubre13:50hs Libros: Santillana Polimodal: Ambiente y sociedad de Antonio Escarr Y equipo Oikos. Longseller (Geografa Polimodal): Sociedades, recursos naturales y ambientes en Argentina de La Bachmann y Marcelo Acerbi. Santillana Secundaria: Geografa general 1 de Rodolfo Bertonchello, Patricia A. Garca Y Silvia Lpez de Ricardini Diarios Clarn / Domingo 9 de marzo de 2003 / zona / 5 / fuente del grfico: Ana Esther Cecea - UNAM. La Opinin / Rafaela, domingo 22 de mayo de 2005 / informacin general. La Nacin / Domingo 5 de febrero de 2006 / pagina 16 / poltica econmica.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

La Nacin / Domingo 24 de julio de 2005 / Pgina 16 / informacin general. El Paraninfo (Universidad nacional del litoral) / agosto 2003 Cuadros: Tabla 1: de poblacin crecimiento demogrfico mundial (Fuente: seccin de poblacin de las naciones unidas) Tabla 2: edad media y porcentaje de personas de 60 o ms aos (Fuente: seccin de poblacin de las naciones unidas) Imgenes www.google.com.ar www.terra.org enciclopedia encarta
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/SANTA_FE/1181/cr%C3%A9ditos.htm

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros

Plan de Vida y Carrera


mircoles, 9 de mayo de 2012

Plan de Vida cierre


Qu significa para m un Plan de Vida? Para m, un Plan de Vida significa una buena estrategia para comenzar a armar tu futuro; antes de tomar una decisin tan importante como esta, debe de estar bien planificada para omitir errores. La carrera que vamos a estudiar se debe de pensar con cuidado debido a que es algo en lo que nos vamos a enfocar la mayor parte de nuestras vidas, y si realmente queremos ser felices, debemos de disfrutar de lo que hacemos. Un trabajo bien hecho es aquel que disfrutamos hacer; que en lugar de perder energa estando horas y horas enfocados en ello, la generemos, debido a la satisfaccin que este nos trae.

Cmo pienso vivir una vida plena? Encontrando la felicidad, planeo hacer las cosas en base a lo que a m me gusta, ya sea, realizar las cosas que realmente me dejen satisfecha; aquellas que me entusiasman ejecutar.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros Qu hallazgos internos respecto a mi personalidad, intereses y habilidades descubr en durante el semestre? Me di cuenta que me gusta interactuar con las dems personas, que soy hbil para el diseo y la creatividad, debido a que nos hicieron un examen llamado Choose Right y ah te hacen una serie de preguntas sobre las cosas que te gustan, maso menos sobre la vida cotidiana, y en base a tus respuestas, ellos te indican en que aspectos eres bueno. Qu elementos externos han sido los ms influenciadores en la toma de mis decisiones?

Me guo en base a la consecuencia que podra traer cada decisin; normalmente busco que la decisin sea qu traiga una mayor satisfaccin,pero no solo para m, si no, que tambin a la gente que me rodea, ya sea familia y amigos.

A qu me comprometo a partir de ahora? Me comprometo a escoger la carrera en base a lo que me apasiona para lograr con mi objetivo de vivir una vida plena, el cual es la felicidad. Si tomo una decisin errnea, vivir gran parte de mi vida arrepentida y disgustada por nunca haber hecho lo que siempre quise. Qu me llevo de esta materia? Antes de impartir esta materia, sinceramente, no tena la mnima idea de que es lo que quera estudiar, pero en base a los conceptos que nos dieron en clase, logr analizar qu tipo de temperamento tengo, las aptitudes, etc. y con qu carrera congenian; pero para ello, me debe de encantar la carrera con la que voy a trabajar. Un aspecto que me gust mucho de este curso fue que tuvimos un proyecto en el cual cumplimos con horas de trabajo; en base a dicho trabajo nos bamos dando cuenta si la carrera que estbamos analizando era la que realmente queramos hacer. Referencia imagen: S.N. "Descubre quienes son los ciudadanos ms felices ." los ciudadanos ms felices. Web. 09 May 2012. <http://www.sitiosespana.com/notas/2012/febrero/ciudadanosfelices.htm>.
Publicado por Mariana Delgado en 13:33 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

lunes, 16 de abril de 2012

Expansivo- carismtico
Durante clase nos ensearon los diferentes estilos de comportamiento; lo que nosotros tenamos que hacer era una lista en donde bamos poniendo el grado de porcentaje sobre

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros que tan identificados nos sentamos. Mi porcentaje mas alto fue el de expansivocarismtico. El expansivo es cuando la gente es sper tierna, le encanta la comida, apachar, etc. solo que no me caracterizo con el al mximo ya que la mayora de la gente expansiva suele tener problemas de sobrepeso porque tiene problemas con la tiroides. El carismtico se clasifica cuando las personas son positivas, suelen estar alegres la mayor parte del tiempo, hacen un movimiento en forma de brinco al caminar. Todos tenemos un poco de todo, pero siempre va a dominar algo. La carrera que quiero estudiar es mercadotecnia, y las caractersticas de mi temperamento si tienen relacin con lo que quiero que estudiar ya que se relaciona con el rea de ventas, y para las ventas se necesita de carisma para atraer a la gente. Mediante este tipo de trabajos, me doy cuenta que la carrera en la que me quiero enfocar tiene mucho que ver con lo que soy en realidad, por lo tanto estoy siguiendo mis verdaderas pasiones, y eso me acerca a vivir una vida plena de felicidad.
Publicado por Mariana Delgado en 12:50 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

mircoles, 4 de abril de 2012

Mi proceso de aprendizaje esta relacionado con la carrera que quiero estudiar?


Al parecer mi proceso de aprendizaje si concuerda con lo que quiero estudiar ya que soy una persona visual y esto tiene que ver mucho con la mercadotecnia; esta carrera se enfoca en atraer a la gente, y que mejor que hacerlo de una manera visual. Debido a la tecnologa, las personas se estn volviendo ms visuales; de tal forma recuerdan ms lo visto que lo auditivo, ledo, etc. La mercadotecnia juega un role importante en los espectculos, televisin, etc. estos medios se enfocan en lo visual. Otro papel importante que esto juaga es la gama de colores, por ejemplo, cual concuerda con el mensaje que quieres dar, ya sea atractivo, que la gente sienta hambre por estar viendo el color por determidado tiempo, que sientan agresin, etc. Por otro lado, mi proceso de aprendizaje tambin se enfoca en lo kinestsico, esto se basa en los movimientos corporales, el sentido del olfato, etc. para atraer fcilmente a la gente se necesita de aspectos que ayuden a incrementar su capacidad de memoria, con ello, podemos utilizar el siguiente ejemplo:

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros Si vas a una tienda que tiene un olor agradable, la prxima ves que huelas dicho aroma, lo primero que te va a venir a la mente va a ser la marcha de la tienda en la que estabas. Todo esto tiene que ver con el papel de jugar con la mente de las otras personas. De hecho para decidirme ante la carrera que quiero estudiar, me base en el aspecto del gusto, que tanto me apasiona tal carrera y en el aspecto de que tanto se me puede facilitar, para lo que soy buena. Tal combinacin me llev a la mercadotecnia. :)
Publicado por Mariana Delgado en 09:38 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

viernes, 30 de marzo de 2012

Factores clave en la toma de mis decisiones


* Factores internos Caractersticas de personalidad: Alegre y Positiva -Con una mente positiva, no te das por vencida ante cualquier circunstancia, al igual que se puede formar cierto vnculo tangible para atraer a la gente. Intereses: Darme lujos e Innovar - La innovacin es un aspecto sumamente importante en el rea de la mercadotecnia, por otra parte, me gustara consentirme al igual que a mi familia y amigos, y poder disfrutar de los placeres que nos da la vida. Habilidades: Artstica, Diseo y Creatividad - Para la mercadotecnia es fundamental tener ideas creativas las cuales atraigan a la gente, todo esto debe de estar reflejado por un diseo atractivo. En este aspecto, mis habilidades pueden ayudar mucho. * Factores externos Familia: pueden colaborar dndome contactos los cuales estn involucrados con el medio. Amigos: Tengo dos amigos sumamente cercanos, uno de ellos quiere estudiar diseo y la otra quiere estudiar negocios; nosotros nos podramos ayudar dndonos trabajo, haciendo proyectos juntos, etc. Entorno: Escuela y Viajes - La escuela siempre va a ser una buena oportunidad para hacer contactos; con los viajes, estas al tanto de diferentes ideales, y conoces el ambiente artstico, de diseo, etc. de los otros pases, de tal manera, tu puedes perfeccionar lo que falta en este pas. Universidades de preferencia: Tec y UP - Para esta rama de trabajo, el Tec representa grandes oportunidades de trabajo; La UP se me hace una escuela muy atractiva.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros * Externos Mediatos Megatendencias: Tecnologa e Imagen La tecnologa siempre va a ser necesaria para cualquier clase de trabajo, esta me ayudara a travs de las computadoras y aparatos para implementar el diseo, de tal manera, estara mejorando la imagen trabajado. Oportunidades de desarrollo: La gente de hoy en da se la pasa viendo la televisin, ese aspecto me ayuda muchsimo ya que la gente se deja influenciar fcilmente.
Publicado por Mariana Delgado en 21:57 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

viernes, 9 de marzo de 2012

Choose Right
Hace unos das hicimos un examen el cual te analiza psicolgicamente para lograr apoyarte en la toma de decisiones sobre tu carrera; mis resultados fueron los siguientes: Mi estilo tiende a relacionarse con personas que suelen tener diferentes ideas, ya sean ideologas, profesiones o culturas. Por otra parte, tiendo a realizar los trabajos apegndome a las normas establecidas. Dependiendo de la situacin que se presente, ser la aplicacin de normas. Estoy dispuesta a cooperar en el cumplimiento de estrategias al igual que los problemas planteados. Asimismo puedo atender numerosos asuntos a la vez, tomndolos con seriedad y urgencia, tambin suelo actuar con rapidez. Mis valores suelen enfocarse cargar con la responsabilidad, al igual que tener el control sobre los dems. Tambin sali que tengo un inters muy bajo por ayudar a las dems personas, o formar el bien comn social. Me gusta el arte y la esttica, al igual que me gusta obtener nuevos conocimientos o estar especializada en algn tema en especial. Suelo analizar las situaciones antes de aplicar la toma de decisiones. En mi proceso pensante sali que una vez que tomo decisiones mediante a las consecuencias de mis actos, tomarle lgica a las cosas. Mi inteligencia racional demostr que lo que ms se me facilita son los aspectos verbales, ya sea comprender conversaciones o textos, analizar las frases dadas, etc. Mi inteligencia emocional indic que tengo una fuerte capacidad para superar las frustraciones, fracasos y decepciones de manera rpida. Evito ser una persona emocional de manera extrema y s que emocin expresar basndome en la situacin presentada; por lo tanto, se controlar mis emociones. Dicho examen me ayud a conocer ms a fondo mis valores, emociones, comportamiento, etc. El objetivo de conocerlos, es para saber como aplicarlos en la toma de decisiones acerca las diferentes carreras que existen.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros En el aspecto de los valores, descubr cosas de las cuales yo misma no me imaginaba, por ejemplo en la parte en donde dice que tengo poco inters por ayudar a las personas, es algo con lo que no concuerdo del todo. Pero por otra parte, hay un fragmento el cual explica sobre mi inters por el arte, es algo con lo cual si estoy de acuerdo, ya que el aspecto artstico siempre lo he tenido en mente. Otro aspecto con el cual concuerdo es el de inteligencia emocional, ya que tiendo a superar los fracasos fcilmente; siempre he pensado que no nos debemos de quedar estancados en los problemas ya que la vida contina y hay que salir adelante ante cualquier situacin. Por otro lado, mis resultados finales expresaron que me interesa el arte y la esttica, y esto tiene relacin con la carrera de arquitectura ya que dichos aspectos van de la mano. Para las carreas de diseo se necesita trabajar con creatividad, tener cierta pasin por el arte y la esttica, ya que es algo en lo que el trabajo se enfoca. Los criterios que di a continuacin concuerdan con la carrera que escog. En conclusin, esta materia y los exmenes que nos realizan, los debemos de tomar en cerio ya que son un gran apoyo en nuestra toma de decisiones.
Publicado por Mariana Delgado en 13:35 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

mircoles, 8 de febrero de 2012

Armando mi futuro
Un plan de vida y carrera sirve para organizar la toma de decisiones que se tendr a futuro. El autoconocimiento es un aspecto fundamental ya que seala tus verdaderas pasiones. Las megatendencias son aquellas innovaciones que cubren la satisfaccin de las personas. Dentro de un futuro estos tres conceptos se deben de fusionar para llevar a cabo tu vida profesional. Primero que todo, ante una toma de decisiones, uno se debe de conocer a s mismo para saber lo que realmente te va a impulsar a salir adelante. Si uno no hace lo que verdaderamente le gusta va a sentir su trabajo agotador y no va a sacar el 100% de s mismo. En cambio, si haces lo que te apasiona, no vas a perder energa, todo lo contrario, la vas a generar ya que tu cuerpo va a estar trabajando con tal satisfaccin que te va a pedir ms y ms. Una vez que ya tienes el autoconocimiento, vas a crear un plan de vida y carrera el cual te va a servir de gua para la toma de decisiones.

Universidad Tecnolgica de Tamaulipas Norte Formacin Sociocultural II Luis Mario Olivares Ontiveros Al final que ya has decidido que carrera tomar, en base al autoconocimiento, se deben generar megatendencias las cuales son innovaciones que el pblico requerir dentro de un futuro. La clave es estar en constante cambio ya que con forme va pasando el tiempo, el humano va evolucionando y va requiriendo nuevas necesidades. Es necesario que estos aspectos se tomen con calma para lograr obtener una buena toma de decisiones.
Publicado por Mariana Delgado en 19:56 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Megatendencias
Yo creo que nosotros tenemos la oportunidad de formar nuestro futuro ya que la toma de decisiones se encuentra en nuestras manos. Depende de nosotros escoger un buen camino. Me gustara que mi futuro este lleno de oportunidades, que mi trabajo me apasione y adems pueda gozar de los beneficios que me da la vida. Un aspecto que favorece la posibilidad de alcanzar el futuro que deseo es el autoconocimiento, el perder el miedo sobre las cosas que hago. Para realizar un trabajo uno debe de ser aventado, trabajar en lo que realmente te gusta y dejar atrs el pensamiento de Qu dirn los dems? La frase de tu futuro ya comenz es cierta ya que desde ahorita uno se debe preparar para lo que viene a futuro, para ello se necesita tener disciplina, formar una idea en base a lo que te quieres dedicar. Tambin conocer a fondo las megatendencias y las necesidades de la gente. En el escenario del trabajo siempre van a haber innovaciones ya que todo siempre va a estar en constante cambio. Es necesario irse actualizando constantemente ya que conforme va pasando el tiempo la informacin que recibiste durante tu preparacin se hace nula, y todo esto se debe a las megatendencias. El aspecto positivo de este cambio es que nosotros vamos adquiriendo ms conocimientos y experiencia, por la cual fomenta a que sigamos adelante. La opinin de mis paps acerca del tema, fue la siguiente: Las megantendencias son aspectos que facilitan la vida de las personas; estas son de suma importancia tanto en el aspecto cotidiano como el profesional. No debemos verlas como un obstculo, al contrario, como un aspecto que nos va a impulsar a hacer las cosas ms eficientes y de mejor calidad.

You might also like