You are on page 1of 20

DESHIDRATACION

Cynthia Sandoval Montecinos E.U Claudio Muoz Gestin del Cuidado en Unidades de Emergencia

DESHIDRATACIN
Aunque el trmino Deshidratacin se refiere solo a la prdida de agua, en la prctica mdica el estado de Deshidratacin o de Contraccin o Deplecin de Volumen del Lquido Extracelular es el cuadro clnico resultante de la prdida por el organismo tanto de agua como de sodio

ETIOLOGIA
Las principales causas de deshidratacin estn determinadas por dos mecanismo: 1) Incremento en las prdidas: a) Intestinales: Vmito, diarrea, sondas, fstulas intestinales. b) Extraintestinales: Quemaduras, uso de diurticos, diuresis osmtica, poliuria, fiebre.

2) Falta de aporte: a) Por va oral. b) Por vas parenterales.

EPIDEMIOLOGIA

La primera causa de deshidratacin en el mundo es la diarrea aguda

FISIOPATOLOGIA
La distribucin de lquido en el cuerpo est determinada

por la edad. En el recin nacido, el lquido corporal total es de 70 a 75%, pero va disminuyendo conforme avanza la edad hasta ser de 60% en el adulto . El lquido corporal total est distribuido a su vez en los espacios intracelular y extracelular; este ltimo est conformado por el espacio intersticial y el espacio intravascular. La prdida de lquidos produce diferentes dficits en los compartimentos de los espacios extracelular e intracelular.

Comportamiento de liquido corporales por edades

CUADRO CLINICO
El diagnstico de deshidratacin se establece mediante un minucioso interrogatorio y examen fsico. Durante la valoracin de un paciente deshidratado se debe poner especial nfasis en tres aspectos:

Establecer el grado o severidad de la deshidratacin. Determinar el tipo de deshidratacin, as como sus complicaciones concomitantes.

Planear la forma de rehidratacin

SEVERIDAD DE DESHIDRATACION

La forma ms objetiva para establecer el grado de deshidratacin es el peso corporal previo para compararlo con el que tiene al llegar a urgencias,

DETERMINACION DEL TIPO DE DESHIDRATACION

El tipo de deshidratacin est dado principalmente por la cuantificacin srica de Na+

1) Deshidratacin isotnica (isonatrmica), con Na+ srico entre 130 y 150 mEq/L.
2) Deshidratacin hipertnica (hipernatrmica), con Na+ srico mayor a 150 mEq/L. 3) Deshidratacin hipotnica (hiponatrmica), con Na+ srico menor a 130 mEq/L.

PLAN A

Alimentacin constante, hidratacion abundantes y Consulta educativa, ofrecer media taza (75 mL) de la frmula propuesta por la OMS en el caso de nios menores de un ao (administrada a cucharadas despus de cada evacuacin) y una taza (150 mL) en los mayores de un ao.22 Esta frmula consta de: sodio 90 mEq/L, potasio 20 mEq/L, bicarbonato 30 mEq/L, cloro 80 mEq/L, glucosa 111 mEq/L.4,14,23

SE APLICA A PACIENTES CON DIARREA AGUDA NO DESHIDRATADOS

PLAN B

El suero oral se administra a razn de 100ml/Kg de peso en cuatro horas. La dosis se fracciona en tomas cada 30 minutos y se ofrece lentamente con taza y cucharita para no sobrepasar la capacidad gstrica y as disminuir la probabilidad del vmito. La rehidratacin con este plan puede durar de 2 a 8 hrs. en el hospital.

PROBLEMAS DURANTE LA REHIDRATACION 1. Si empeora la deshidratacin. 2. No se corrige la deshidratacin en 8 horas 3. Rechazo a la hidratacin 4. Presencia de vmito incoercible 5. Distensin abdominal progresiva 6. Gasto fecal mayor a ingresos Se debe el iniciar la hidratacin intravenosa.

PLAN C

Es el plan de rehidratacin intravenosa que se emplea en la deshidratacin severa. Se utiliza solucin Hartmann y si esta no esta disponible se utiliza solucin salina al 0.9% en un esquema para tres horas. Primera hora : 50 ml/kg/hora Segunda hora : 25 ml/Kg/hora Tercera hora : 25 ml/Kg/hora

Evale al paciente continuamente, sino esta mejorando aumente la velocidad de infusin. - Al poder beber (usualmente 2-3 horas), inicie hidratacin oral mientras continua IV - Al completar IV evale al paciente para seleccionar plan A B (y retirar fleboclisis) repetir plan C.

Si pasa a Plan A, observe durante 2 horas para asegurar que el responsable del paciente pueda mantenerlo hidratado con solucin hidratante y posteriormente puede alimentarlo en el domicilio

COMPLICACIONES

Insuficiencia Renal Aguda Crisis Convulsivas Trastornos Electrolticos Acidosis Metablica

You might also like