You are on page 1of 14

CASA ECOLOGICA ECODOME

Diseamos, construimos y legalizamos casas ecolgicas abovedadas, con encanto, a 500/m2

QUIENES SOMOS: TALLER DE ARQUITECTURAS ORGANICAS Empresa fundada hace 7 aos, con sede actual en Majadahonda, Madrid. Formada por un equipo amplio de trabajadores, con obras en toda Espaa, premios y reconocimiento internacional.

Eduardo Canals Peres, Arquitecto superior, de la Escuela de Barcelona, tiene oficio y experiencia y trabaja profesionalmente desde hace mas de 30 aos, en todo tipo de arquitecturas y proyectos, siempre con un sentido de la integracin en el paisaje, el trabajo en colaboracin con el cliente, el conocimiento del medio, el rigor constructivo y de diseo, el respeto a la estructura, y a lo prctico por encima de lo meramente esttico. La empresa Taller de Arquitecturas Organicas S.L. ha diseado y construido ms de 200 proyectos en toda su andadura. Proyectos de centros hoteleros, casas cueva, edificios singulares, refugios de montaa, bloques de viviendas, viviendas unifamiliares, urbanizaciones, colegios, museos, parques periurbanos, viviendas ecolgicas. Para ms informacin, ver www.arquitecturasorganicas.es la pag web de Taller de Arquitecturas Organicas:

El diseo y la creacin es pasin, entusiasmo. La base de mi arquitectura ha estado siempre ligada a la bsqueda de un modo intemporal de construir. Esta alternativa siempre la he sentido ligada a la arquitectura popular, una arquitectura simple, viva, que crece e integra la vida alrededor

Cuando somos tan sencillos que en ninguna de nuestras acciones queda nada excepto lo necesario, podemos hacer ciudades y edificios tan infinitamente diversos, tan pacficos, tan vivientes como los campos de hierba barridos por el viento. Casi todas las personas estn en paz con la naturaleza cuando escuchan las olas en la playa, el campo de hierba mecida por el aire, un lago sereno. Algn da, cuando hayamos aprendido nuevamente el modo intemporal, sentiremos lo mismo respecto de nuestras ciudades y casas, y en ellas nos sentiremos tan en paz como nos sentimos caminando junto al mar o tendidos en la hierba de una pradera...

HISTORIA de ECODOME

Desde el inicio de la crisis, estamos compaginando la construccin tradicional con la experiencia y el desarrollo de nuevos sistemas y tcnicas constructivas, con varios objetivos: crear belleza y armona construir casas sanas, organicas, que evolucionan, llenas de vida abaratar el coste final de la vivienda acelerar y simplificar el proceso constructivo utilizar materiales renovables, sostenibles, abundantes, baratos, reciclables.

Uno de los sistemas en el que ms hemos trabajado desde hace aos es el de las Casas-Cueva. Es barato, sostenible, sano, bello. Sin embargo se hace difcil su implantacin y aceptacin fuera de los lugares tradicionales, como Granada, donde seguimos trabajando e innovando en esta tcnica. Hace dos aos iniciamos contactos con tcnicos formados en Cal-Earth, y con la fundacin Bioespacio Tasta. Conjuntamente hemos trabajado en la construccin de la mayor edificacin realizada en Espaa con la tcnica de construccin de domos de saco continuo de tierra mejorada. La edificacin se ha realizado en Arauel, Castelln. Se trata de una vivienda de ms de 160 m2 construidos, formada por siete domos.

Sin duda se trata de una de las mayores construcciones realizadas en Europa con esta tcnica. Las extraordinarias cualidades formales y la belleza interior y exterior de dichos domos solo son

comparables a sus cualidades inmejorables desde el punto de vista trmico, antissmico, y acstico.

Los inconvenientes importantes con los que nos hemos encontrado en el desarrollo de esta tcnica son: necesidad de mucha mano de obra. tiempo excesivo Mucho esfuerzo fsico Estos inconvenientes estn en el origen de un coste alto de construccin

Las cualidades excepcionales de esta construccin nos han impulsado a buscar soluciones fiables y actuales para reducir las horas de trabajo y el esfuerzo fsico necesario. Trabajamos conjuntamente con la Universidad de Granada en la bsqueda de tcnicas sencillas y econmicas, utilizando alta tecnologa del mundo de la Ingeniera, que nos permitan obtener resultados idnticos que con la edificacin realizada para Bioespacio Tasta. Se han realizado test y prototipos, y se han testado en las condiciones ms duras. Y el resultado es la CASA ECOLOGICA ECODOME. Una edificacin de gran belleza, totalmente ecolgica, con materiales reciclables, ampliable, organica, sana, al estilo de Gaudi, y ..muy econmica.

CASA ECOLOGICA ECODOME

INTRODUCCIN Construimos y diseamos casas ecolgicas y bellas Construimos y diseamos casas bellas y eficientes Construimos y diseamos casas eficientes, ecolgicas y bellas, y econmicas

Una casa ECODOME de 100 m2, en tu terreno, ecolgica, bella, futurista, construida en tres meses, con Licencia, por 50.000, es decir, a 500 / m2. Parece imposible, pero ahora, es cierto! Nueva tecnologa de construccin evolucionaria, quizs uno de los sistemas mas eficientes: casas ecolgicas, sostenibles, sin residuos, bellas, con diseo personalizado segn las necesidades del usuario, con encanto, abovedadas, con inspiracin en la arquitectura de Gaudi, Casas slidas, antissmicas, con proteccin natural de rayos gamma, con mucha inercia trmica, realizadas en muros de 40 cm de tierra mejorada con cal y aditivos especficos, el material ms barato y comn, saludable y biocompatible, gunitada a alta presin con bajo contenido en agua, mediante maquinaria especial.

El sistema consigue las calidades de los magnficos domos de Cal-Earth, pero la obra se realiza en plazos mucho ms cortos, ya que en un mes de plazo se construye la fase estructural y de piel, sin necesitar apenas mano de obra. Como consecuencia, los precios son muy competitivos. Precios asequibles para tiempos de crisis, y calidad, esttica y confort intemporales y del futuro. Sistema en fase de patente y de homologacin por la Universidad.

DONDE SE INSPIRAN LAS CASAS ECODOME: La casa de los hobbits. Una casa hecha de tierra, redondeada, integrada en el paisaje, acogedora y calida en invierno, fresca y abierta en verano

La casa de Gaudi. Orgnica, abovedada, simple y que escucha la naturaleza, las fuerzas esenciales La casa de Cal-Earth. Fuente de inspiracin y de prctica. Experiencias fructferas.

La casa popular griega. Una casa intemporal, se pueden construir miles y todas son diferentes y se integran en un conjunto armnico. El feng-shui. Seguimos sus consejos, formas redondeadas, evitar esquinas, trabajar con la tierra, dejarse acoger por ella, que es nuestra matriz. La tecnologa mas moderna y puntera, la maquinaria de gunitar mas potente, con el material mas barato, antiguo, renovable y universal: la tierra: Un producto natural, econmico, intemporal, sano, que respira. Una casa a tu medida, organica, que puede crecer. Una casa abovedada, futurista, intemporal Una casa que cumple totalmente la normativa de la CTE, una casa homologada, testada, con garantas. Una casa sin goteras ni humedades, mejor aislada que cualquier vivienda tradicional, con muros de gran inercia, con 40 cm de tierra de espesor. Una casa que ahorra un 50% de calefaccin.

PROCESO DE CONSTRUCCION La casa ECODOME se construye a partir de un encofrado desmontable y recuperable, que se instala sobre una cimentacin de zapata continua y una capa de zahorra filtrante.

Una vez montado in-situ, se procede a gunitar, es decir a proyectar sobre el mismo, con potencia, una masa humeda formada por arcilla, arena, cal, un pequeo porcentaje de cemento ecolgico, varios aditivos, y agua, en proporciones especficas para que el resultado sea optimo desde el punto de vista constructivo. Se ha partido inicialmente de los criterios y enseanzas de la Fundacin Cal-Earth. Tambin se ha partido de las experiencias realizadas por la Facultad de Arquitectos Tcnicos de Granada. Se ha llegado a las correctas proporciones de materiales y capas, despus de un proceso largo de investigacin. Se ha desarrollado tambien un sistema preciso de encofrado y desencofrado, que ahorra tiempo y dinero. Antes de iniciar el proceso de gunitado, es preciso un anlisis de las arcillas que se mezclarn, las arenas y dems componentes. Segn las necesidades y segn el objetivo, pueden variar bastante los componentes y las proporciones de los mismos. Durante la construccin se toman muestras aleatorias y se analizan desde el punto de vista estructural y de durabilidad. La maquina gunitadora que se utiliza en este proceso est diseada especialmente para permitir la proyeccin de un material lo ms seco posible. Se gunita por capas de unos 13 cm por da, hasta completar un espesor de 40 cm, que es el considerado adecuado para responder a las solicitaciones de seguridad estructural, constructivas, de aislamiento, etc. El proceso de construccin de las capas estructurales de la casa, se termina mediante la fase de impermeabilizacin y proteccin exterior. Esta fase tambin consta de un gunitado, con una mezcla de cal, cemento ecolgico, fibra y arena, y una pintura impermeabilizante al silicato, que permite la transpiracin pero sella toda posible fisura para evitar humedades. En el interior, se proyectar yeso, una vez situada la tabiquera. El periodo total de construccin de estas fases no excede de un mes!

CARACTERISTICAS TECNICAS
Edificaciones Estructuralmente Seguras. Seguridad mxima con impacto mnimo para el medio ambiente, mediante estructuras que reproducen a la naturaleza en s misma, con los materiales mnimos para crear el espacio mximo, como en una colmena o una concha de mar. Podemos hablar de que las estructuras y formas de las casas ECODOME, que son arcos y bvedas parablicas, imitan las estructuras y formas ms fuertes de la naturaleza, ya que trabajan en armona con la gravedad, la friccin, la exposicin mnima y la compresin simple, sin esfuerzos tangenciales.

Edificaciones Resistentes al paso del tiempo. Estas construcciones son similares en cuanto a materiales constructivos y formas a las construcciones de Cal-Earth en EEUU, las cuales llevan ms de 20 aos construidas y se mantienen igual que el primer dia. La diferencia con dicha tcnica es el sistema constructivo, en el que se simplifica y reduce la mano de obra y los costes. Edificaciones con Climatizacin natural. La climatizacin se consigue mediante tcnicas de energa pasiva, y ventilacin natural. Se busca la mejor orientacin natural de la vivienda, la trayectoria de los vientos predominantes, la vegetacin del terreno y se emplean tcnicas inspiradas en la Naturaleza para refrescar las estructuras. Eficiencia energtica. El elevado ndice de masa-trmica, producto del espesor de 40 cm de tierra, y de las caractersticas de la mezcla de tierra y cal, hace que estas casas precisen muy poca energa para calentarse y prcticamente ninguna para refrigerarse. La empresa TALLER DE ARQUITECTURAS ORGANICAS est asociada con la Asociacin Internacional PASSIVHAUS, que asesora y certifica edificaciones con la mxima eficiencia energtica. Edificaciones Anti-terremoto. Estas construcciones son similares a las construcciones de CalEarth en EEUU, las cuales han superado los test anti-ssmicos ms exigentes, bajo la supervisin de la Comisin para la Seguridad Ssmica de California, zona de grandes fallas tectnicas. Edificaciones Anti-incendios. Estructuras ignfugas, construidas con arena, arcilla y cal y con revoques ignfugos. No se utilizan maderas ni materiales txicos o inflamables en su estructura. Edificaciones Anti-inundacin Por su solidez extrema y su diseo hidrodinmico, resisten mejor que ninguna otra construccin las inundaciones. Edificaciones proteccin Rayos gamma y tormentas solares. Por su solidez extrema, la materia tierra que la conforma, el espesor de 40 cm de la capa estructural y su diseo abovedado, resisten mejor que ninguna otra construccin los rayos gamma. Reciclaje de materiales y residuos. Materiales del lugar, sin sobrecostes de transporte. Reciclaje 100% de todos los residuos generados durante el proceso.

COMPARATIVO CON OTROS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS


CASA ECODOME Y SISTEMA CONSTRUCTIVO CAL-EARTH:

La base de partida, la espoleta de la inspiracin, han sido nuestras experiencias fructferas y difciles con la tcnica aprendida en Cal-Earth. Las caractersticas tcnicas, las formas que se obtienen, los materiales, las calidades trmicas, acsticas, antissmicas, nos han encantado. La construccin de CASA ECODOME, las incorpora todas. Nuestro objetivo ha sido el de simplificar el proceso constructivo y ahorrar horas de trabajo. Y en este sentido, lo hemos conseguido. Y as, la principal diferencia entre los dos sistemas es el coste As, cualquier persona que visite una CASA ECODOME, no va a poder distinguir o adivinar si dicha construccin est realizada con la tcnica Cal-Earth o con la nuestra. Solo el propietario sabr lo que ha pagado por ella, y el tiempo que se ha tardado en realizarla. CASA ECODOME Y CONSTRUCCIN TRADICIONAL:

La principal diferencia entre los dos sistemas es el coste. Y la siguiente es el plazo de construccin. Nuestro sistema simplifica muchas partidas, trabajos y subcontratas del proceso constructivo, y las resume en una sola. As, las capas de tierra mejorada de 40 cm de espesor y de mortero impermeabilizante, que se pueden realizar rpidamente, y mediante un solo equipo, sustituyen a los siguientes trabajos especializados: estructura de pilares y jcenas de hormign realizados por una empresa de estructuras, muros de ladrillo realizados por empresa de albailera, aislamiento trmico realizado por empresa de aislamiento, cierre de ladrillo, acabado de fachada, forjado de bovedillas, aislamiento trmico, tabiquillos conejeros, machiembrado cermico de cubierta, lmina de impermeabilizacin, mortero, y por ltimo, tejas. Al intervenir tantos agentes diversos, y al ser tan compleja la coordinacin, los plazos se alargan, y los costes se multiplican. Por otro lado, la vivienda tradicional solo consigue caractersticas similares en aislamiento mediante la incorporacin de costosas capas de aislamiento trmico. Y por ltimo, la construccin tradicional incorpora el acero, que interfiere en la vida cotidiana mediante ondas electromagnticas, el hormign, aislamientos txicos, materiales no ecolgicos, materiales no reciclables. -

LA BELLEZA Y EL DISEO
Uno de los objetivos prioritarios del Taller es el de construir casas bellas, prcticas y bien diseadas. La tecnologa utilizada en la CASA ECODOME permite una gran flexibilidad en el diseo de las construcciones, por lo que se consigue realmente construir casas personalizadas. La belleza y la poesa en la construccin entra, desde nuestro punto de vista, al final del proceso, y en ese objetivo se tienen en cuenta las relaciones entre forma y funcin, la geometra sagrada, la proporcin aurea en carpintera, los detalles constructivos, la sencillez conceptual, los colores, las texturas naturales, las propias irregularidades de los materiales. La tecnologa y los diseos desarrollados en el proyecto ECODOME, se inspiran en principios intemporales de la arquitectura: los elementos de la naturalezal, el arco y sus derivados de la bveda, cpula y el bside, la energa sostenible, la geometra natural y simetra de la estructura, la unidad de la tensin y la compresin.

ECONOMIA Y RAPIDEZ Desde antes de la experiencia de construccin de una vivienda con la tcnica de Cal-Earth, una de nuestras prioridades fundamentales ha sido conseguir el mismo resultado mediante tcnicas que abaraten y aceleren el proceso. La economa se produce mediante la aplicacin de tecnologas muy modernas y maquinaria muy potente, lo cual permite proyectar capas de tierra, cal y aditivos con muy poca agua, y crear estructuras abovedadas con enorme rapidez y precisin. Nuestro sistema permite la construccin de la piel estructural abovedada de las edificaciones de entre 100 y 150 m2 en el plazo aproximado de un mes, con el uso de una gunitadora especial y potente, y la participacin de solo tres operarios. Esto supone una mejora radical en los plazos. Hay que tener en cuenta que hemos necesitado ms de 6 meses para construir una vivienda de 150 m2 con el sistema de Cal-Earth. Por consiguiente, se mejoran sustancialmente los costes.

CUESTIONES LEGALES Eduardo Canals Peres. Ejerzo mi profesin desde hace ms de 30 aos. He realizado, siempre dentro de la legalidad, ms de 200 proyectos, por toda la geografa espaola. Muchos proyectos se han realizado en espacios protegidos, areas rurales, no urbanizables, agrcolas. En muchos casos, que parecan imposibles, hemos encontrado una solucin para construir, siempre dentro de la legalidad. Las viviendas ECODOME cumplen la exigente normativa CTE, vigente en Europa, y estn siendo homologadas por la Universidad de Granada. Se realizan anlisis detallados del comportamiento de las capas estructurales, desde el punto de vista estructural, trmico y de durabilidad. Tramitamos y gestionamos todo el tema legal de su futura vivienda, en relacin con Ayuntamientos, subvenciones, Administracin de las Comunidades Autonomas, Administracin Europea, etc. En estrecha relacin con el cliente, estudiamos en detalle todas sus propuestas y creamos una vivienda ECODOME especfica en funcin de sus necesidades. La vivienda ECODOME es mas propia de zonas rurales, o de urbanizaciones del extrarradio. Al iniciar un proyecto, se hace preciso conocer en detalle la Legislacin Urbanstica del municipio, para estudiar el encaje del proyecto en la misma. En algunos casos, es posible solicitar subvenciones a la Administracin por tratarse de viviendas ecolgicas. En este caso tambien realizamos un seguimiento de las mismas.

PROYECTOS
En la pag web se adjuntan diversos diseos que muestran las grandes posibilidades del sistema constructivo y su adaptacin a multitud de casos y necesidades particulares, a diferentes tipos de terrenos, llanos o en desnivel, y con diferentes tamaos y soluciones, tanto para viviendas de lujo como para viviendas de proteccin oficial. Sealamos algunos criterios bsicos, en consonancia con los de Cal-Earth: Recomendamos luces o dimetros no superiores a los 5 m. Se pueden disear soluciones en domo circular o en sala rectangular abovedada. Mayor proporcin de muros que de ventanas Tamaos variables en los domos y salas, interseccionados o tangentes.

PROYECTO DE VIVIENDA EN BIOESPACIO TASTA, ARAUEL, CASTELLN PROYECTO DE VIVIENDA Y GARAGE DE 100 M2 EN LA PROVINCIA DE BARCELONA PROYECTO DE VIVIENDA TIPO V.P.O. EN LA PROVINCIA DE GRANADA

PRECIOS ESTIMATIVOS
Los presupuestos corresponden a unas calidades concretas y a unas ubicaciones y a unas calidades especficas y concretas. Cada cliente tiene sus intenciones en lo relativo a la calidad, y la inversin a realizar, y el presupuesto lo expresa de formas diferentes . Pero lo que es comn a todos ellos es la diferencia de costes entre la estructura, muros y cubiertas de una vivienda tradicional y una realizada con el sistema ECODOME. En general, nuestra oferta viene referida a esta fase concreta de la construccin, original, prctica y bella, en la que somos realmente competitivos, y para la que contamos con equipos preparados y con movilidad en toda la Pennsula. Las fases de acabados, instalaciones, carpinteras, etc, son ms especficas de cada lugar concreto en el que se construye, y all es donde ms se pueden mover las cifras finales de cada proyecto. Incluso es aconsejable que sean las pequeas empresas de cada zona en la que se construye las que participen en estas fases, por precio, por experiencia en el lugar, y hasta por amistad o conocimiento mutuo con el cliente.

Area de actuacin en toda la Pennsula, coordinada desde las oficinas de Majadahonda y Granada.
En Majadahonda, a 6 de enero de 2012

Fdo: Eduardo Canals Peres Arquitecto

You might also like