You are on page 1of 2

TERCERO

NUESTRA REALIDAD: Los jvenes de hoy muy a menudo se encuentran en una gran encrucijada, sin saber cual es el camino a seguir en la vida. La gran mayora al no encontrar la orientacin adecuada toman caminos equivocados que en muchos casos los llevan a su propia destruccin. Hoy tendrs la oportunidad de conocer quin es en verdad, el que nos puede conducir al camino correcto, que te permita ser una persona de bien para tu familia y para la sociedad. ILUMINACIN: Lee, analiza e interpreta luego resume sus principales enseanzas,: Jn. 14,5-6; Mt. 5,13-16; JN. 8,12-18; ROM. 12,1-3,

Jn. 14,5-6; Toms le dijo: Seor, no sabemos adnde vas. Cmo vamos a conocer el camino?. Jess le respondi: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por m. Mt. 5,13-16: Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, con qu se la volver a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaa. Y no se enciende una lmpara para meterla debajo de un cajn, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que estn en la casa. As debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que est en el cielo. JN. 8,12-18: Jess les dirigi una vez ms la palabra, diciendo: Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la Vida. Los fariseos le dijeron: T das testimonio de ti mismo: tu testimonio no vale. Jess les respondi: Aunque yo doy testimonio de m, mi testimonio vale porque s de dnde vine y a dnde voy; pero ustedes no saben de dnde vengo ni a dnde voy. Ustedes juzgan segn la carne; yo no juzgo a nadie, y si lo hago, mi juicio vale porque no soy yo solo el que juzga, sino yo y el Padre que me envi. En la Ley de ustedes est escrito que el testimonio de dos personas es vlido. Yo doy testimonio de m mismo, y tambin el Padre que me envi da testimonio de m. Rom. 12,1-3: Por lo tanto, hermanos, yo los exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una vctima viva, santa y agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer. No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfrmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cul es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto. En virtud de la gracia que me fue dada, le digo a cada uno de ustedes: no se estimen ms de lo que conviene; pero tengan por ustedes una estima razonable, segn la medida de la fe que Dios reparti a cada uno.

S, Jess es para nosotros un camino que conduce hacia el Padre, el nico Camino. El que quiera lograr la salvacin, deber tomar ese camino. Vosotros, jvenes, a menudo ustedes se encuentran en una encrucijada, sin saber cul es el camino que debes elegir, ni adnde ir; son muchos los caminos errados, como tambin las propuestas fciles y ambiguas. No olvides, en esos momentos, que Cristo con su Evangelio, su ejemplo y sus mandamientos es siempre y slo el camino ms seguro que desemboca en una felicidad plena y duradera. Jess es el Camino que nos lleva al Padre, la nica posibilidad que tiene el hombre de encontrar la plenitud de la vida: Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida. Nadie puede llegar hasta el Padre, sino por m (Jn 14, 6). Todos los que se salvan, aunque no lo sepan, se salvan por Cristo: Con su muerte, el Hijo nos ha obtenido la redencin y el perdn de los pecados... llevando la historia a plenitud (Ef 1, 7ss). A travs de su

costado herido en la Cruz, se nos abre la antigua puerta cerrada del Paraso. De su mano podemos llegar a las moradas del cielo en las que l mismo ha preparado un sitio para nosotros.

Lectura de Juan 1, 1-18: Al principio, ya exista la Palabra. La Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios... Por medio de ella se hizo todo... La Luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la sofocaron... Vino a los suyos y los suyos no la recibieron... Y la Palabra se hizo carne, y acamp entre nosotros... A Dios nadie lo ha visto nunca, el Hijo nico, que es Dios y que est en el seno del Padre nos lo ha revelado. Jess es el nico que nos puede revelar el verdadero rostro de Dios, porque es el nico que conoce su misterio desde dentro. l es la Palabra. La Verdad es la exigencia ms profunda del espritu humano. Los jvenes, sobre todo, estn sedientos de la Verdad sobre Dios, el hombre la vida y el mundo. El hombre que quiere comprenderse hasta el fondo a s mismo no solamente segn criterios y medidas del propio ser, inmediatos, parciales, a veces superficiales e incluso aparentes debe con su inquietud, incertidumbre e incluso con su debilidad y pecaminosidad, con su vida y con su muerte, acercarse a Cristo" (n. 10). Cristo es la Palabra de verdad pronunciada por Dios mismo como respuesta a todos los interrogantes del corazn humano. Es El quien nos revela plenamente el misterio del hombre y del mundo.

Cada uno de nosotros deseamos ardientemente vivir nuestra propia vida con toda plenitud. Vivimos animados por grandes esperanzas y muy buenos proyectos para el futuro. No olvides, sin embargo, que la verdadera plenitud de la vida se encuentra slo en Cristo, muerto y resucitado por nosotros. Solamente Cristo puede llenar, hasta el fondo, el espacio del corazn humano. Slo El da el valor y la alegra de vivir, y esto a pesar de los lmites u obstculos externos. S, descubrir a Cristo es la aventura ms bella de toda nuestra vida. Pero no es suficiente descubrirlo una sola vez. Cada vez que se le descubre, se recibe un llamamiento a buscarle ms aun, y a conocerle mejor a travs de la oracin, la participacin en los sacramentos, la meditacin de su Palabra, la catequesis y la escucha de las enseanzas de la Iglesia. Esta es nuestra tarea ms importante, como lo comprendi tan bien San Pablo cuando escribi: Para m la vida es Cristo (Filp 1, 21). Desarrolla la siguiente actividad: 1. Desde tu realidad: qu hechos hacen que los jvenes tomen caminos equivocados en la vida? Cules son sus consecuencias? 2. Por qu Jess es camino, verdad y vida? 3. Cules seran los beneficios, si los jvenes aceptaran a Jess en sus vidas? 4. Propone o sugiere acciones para poder decir que has aceptado a Jess en tu vida. 5. Prioriza a Jess como camino verdad y vida mediante afiches. 6. Reflexiona las actitudes de Jess camino verdad y vida elaborando un mapa semntico. 7. Redacta una oracin pidiendo a Dios que te ayude a acoger a Jess en tu vida. 8. Ilustra tu cuaderno con dibujos relacionados al tema. 9.-Has descubierto ya a Cristo, que es el Camino? AUTO EVALUACIN: RESPONDE: Qu aprend? Cmo lo aprend?

Cmo me sent?

Para qu me sirve lo que aprend?

You might also like