You are on page 1of 14

DIVERSOS ENFOQUES DE LA PRUEBA DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

Entre las pruebas para nios el Dibujo de la Familia tiene un gran valor diagnstico. Con ella se pueden conocer las dificultades de adaptacin al medio familiar, los conflictos edpicos y de rivalidad fraterna. Adems de los aspectos emocionales, refleja el desarrollo intelectual del nio.

Hay que remarcar que la prueba de la familia se utiliza ms para evaluar aspectos emocionales en el nio, que aquellos del desarrollo intelectual y de maduracin, aunque se utiliza incluso para evaluar algunos aspectos de los problemas de aprendizaje (Edelberg, en Siquier y colaboradores, 1987). La prueba del Dibujo de la Familia, como lo menciona Lluis (1978), es una de las tcnicas de exploracin de la afectividad infantil que goza de mayor popularidad. En esta prueba se enfatiza el aspecto proyectivo. La prueba del Dibujo de la Familia, evala clnicamente cmo el nio percibe subjetivamente las relaciones entre los miembros de la familia y cmo se incluye l en este sistema al que consideramos como un todo. Adems, permite investigar acerca de los aspectos de la comunicacin del pequeo con otros miembros de su familia, y de los miembros restantes entre s. Esta prueba se ha desarrollado bsicamente dentro de la tradicin clnica en Francia y otros pases europeos, en la actualidad se utiliza en pases tan diversos como Italia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, nuestro pas, entre otros muchos lugares, como un instrumento valioso de evaluacin psicolgica, tanto en la clnica como en la investigacin. Su uso se ha extendido incluso a pases orientales como Japn. Porot (1952) considera que decirle al nio que dibuje a su familia, permite conocerla tal como l se la representa, lo cual es ms importante que saber cmo es en la realidad. A pesar de la aparente limitacin de la consigna al decirle al pequeo que dibuje a su familia, la proyeccin siempre acta para deformar la realidad en el sentido de las preocupaciones afectivas del sujeto. Louis Corman (1967) considera que la proyeccin se da con ms facilidad si la indicacin es ms vaga como: Dibuja una familia que t imagines. Esta indicacin permite, segn este autor, que las tendencias inconscientes se expresen con mayor facilidad. En estudios ms recientes, especficamente el de Rosa Korbman (1984) realizado en Mxico, se menciona que en la prctica clnica con nios pequeos, se encontr que la consigna ms adecuada es: Dibuja a tu familia.

Esto se fundamenta en el supuesto de que el nio es un sujeto en formacin en el que la represin es menor; no se defiende como el adulto y, por tanto, se proyecta abiertamente. Nos interesa la proyeccin total de su familia y decirle Dibuja a una familia se presta a que dibuje su ideal. Burns y Kaufman (1972) presentan una versin modificada de la prueba del Dibujo de la Familia: la prueba Cintica del Dibujo de la Familia, para la cual proponen criterios de evaluacin. Tanto Corman, como Lluis y Porot dan importancia a la interpretacin psicodinmica de la prueba de la familia y enfatizan que se trata de una prueba proyectiva que no puede interpretarse con criterios rgidos; hay otros autores como Resnikof (1956), OBrien y Patton (1974), Gendre, Chetrit y Dupont (1977), que consideran necesario sistematizar la interpretacin del Dibujo de la Familia, para lo cual proponen una serie de indicadores cuantificables. Lluis, adems de dar importancia a la interpretacin psicodinmica, propone indicadores y realiza un estudio estadstico de la presencias de ellos en diferentes grupos socioculturales en una muestra de 861 nios de nueve aos que cursaban el cuarto ao de primaria en Barcelona.

FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL DIBUJO DE LA FAMILIA


La prueba del Dibujo de la Familia, al igual que la del Dibujo de la Figura Humana, es una prueba grfica proyectiva que, por tanto, comparte los fundamentos de la interpretacin de la expresin grfica del nio mencionados en la seccin de la interpretacin segn Koppitz. Dibujar a una familia requiere los mismos elementos de desarrollo que dibujar una figura humana, pero en la prueba de la familia se ponen en juego, de manera ms marcada, los aspectos emocionales. Esto puede dar lugar a que al compara el Dibujo de la Figura Humana con el Dibujo de la Familia del mismo nio, pudiera parecer que este ltimo es de un nio menor o ms inmaduro sobre todo cuando el nio est pasando por una situacin crtica debida a factores internos, como la presencia de elementos psicopatolgicos en el desarrollo; o externos, como la separacin de los padres. Se ha observado cmo un nio que realiza un dibujo

estructurado de la figura humana y con todos los indicadores del desarrollo esperados de Koppitz, realiza un dibujo de la familia desestructurado, en el que los indicadores esperados para su edad no se presentan en interrelacin entre lo intelectual y lo afectivo. Los indicadores emocionales en cuanto al Dibujo de la Figura humana y la interpretacin de ellos, mencionados por Koppitz, se consideran aplicables al Dibujo de la Familia, pues se basan en los principios de interpretacin en los que estn de acuerdo la mayora de los autores que trabajan sobre los dibujos de los nios. Por otra parte, el dibujo constituye el contenido manifiesto que requiere de una interpretacin, pues existen contenidos latentes en la representacin que el nio hace de su familia. Al interpretar esta prueba, pueden identificarse los mismos mecanismos de defensa que se manifiestan en los relatos de las pruebas de apercepcin temtica. Sin embargo, existen aspectos especficos de la interpretacin de los dibujos de la familia que consideramos importante mencionar. Al interpretar el Dibujo de la Familia de un nio hay que tomar en cuenta la etapa de desarrollo cronolgico en la que se encuentra, as como la fase del desarrollo emocional, considerado desde la perspectiva psicoanaltica. En el Dibujo de la Familia se manifiesta con claridad la dinmica triangular en la que el nio se estructura como sujeto. Se le da entonces una importancia bsica a la dinmica edpica. Tal como lo menciona Fred y otros autores, el nios se desarrolla a partir de una relacin dual con la madre, en la que se establece en las primeras etapas una simbiosis materno-infantil, de modo que el nio es gratificado por la madre y, por tanto, ella constituye el primer objeto de identificacin. Esta primera etapa corresponde a la etapa oral mencionada por Sigmund Fred, en cuanto al desarrollo de la libido. Al llegar a la etapa anal, el modo de satisfaccin de la libido se vincula bsicamente con los esfnteres, el padre empieza a cobrar una mayor importancia y la relacin del nio con ambos padres se da en un plano bsicamente dual: el nio se relaciona con la madre, y tambin con el padre como una figura importante para su identificacin y como alguien separado y diferente de la madre. Existen varios aspectos del desarrollo que brindan al nio cierta independencia y la ruptura de la simbiosis materno-infantil, como son el lenguaje y la locomocin. En la etapa flica el nio reconoce que existe un vnculo ertico entre el padre y la madre y es entonces cuando se establece una rivalidad con el padre, la cual debe resolverse, segn Fred, por el temor a

la castracin y la aceptacin de la Ley de prohibicin del Incesto. Es en esta etapa cuando cobran importancia los conflictos de rivalidad fraterna, pues el nio no slo ve como rival al padre sino a los hermanos tambin. Al llegar a la etapa de latencia, el nio debe tener cierta independencia emocional de ambos padres y buscar satisfacciones fuera de la familia; esto coincide en general con la entrada del nio a la escuela y con una socializacin mayor. Estos aspectos del desarrollo del nio en la dinmica familiar se manifiestan en su dibujo, por lo que no se puede esperar el mismo tipo de dibujos en un nio en la etapa flica que en uno en la etapa de latencia. La mayora de los nios llevados a consulta se encuentran en la etapa de latencia.

APLICACIN DE LA PRUEBA
Louis Corman aplica la prueba del Dibujo de la Familia de la siguiente manera: Se le da una hoja blanca al nio y un lpiz del No. 2 , es importante hacer mencin que la hoja debe colocarse en forma horizontal, si al realizar el dibujo, el nio gira la hoja, debe respetarse su decisin. La indicacin es: Dibuja una familia, o bien, imagina una familia que t inventes y dibjala. Si parece no entender, se puede agregar: Dibuja todo lo que quieras, las personas de una familia y, si quieres objetos o animales. No se permitir que el nio se auxilie de otros instrumentos, como por ejemplo una regla o una moneda. Al terminar de hacer el dibujo, se le elogia y se le pide que lo explique. El autor recomienda que se haga una serie de preguntas como: dnde estn? Qu hacen ah? Cul es el ms bueno de todos en esta familia? Porqu?; cul es el menos bueno de todos? Porqu?; cul es el ms feliz? Porqu?; cul es el menos feliz? Porqu?; A quien prefieres en esta familia?; suponiendo que formaras parte de esta familia quin seras t? Nosotros consideramos ms adecuada la consigna: Dibuja a tu familia tal como lo dicen Lluis, Porot y Korbman. Esta ltima plantea que es importante pedir al nio verbalizaciones acerca de su dibujo, tales como: Platcame de Cmo es contigo? Cmo es cuando es bueno(a)?

Cmo es cuando es malo(a)? Korbman (1984) considera que dichas verbalizaciones proporcionan contenidos manifiestos del sujeto, que permiten cierto conocimiento acerca del nio. Son ms tiles las verbalizaciones espontneas que hace el nio ante el dibujo, pues en realidad representan asociaciones que pueden llevarnos ms fcilmente al contenido latente y, por tanto, a los deseos del nio. Todos los autores que utilizan la prueba para evaluacin clnica, consideran que es necesario el interrogatorio o discurso espontneo del nio para interpretar la prueba. Nosotros consideramos que es importante tambin conocer el contexto en el que se aplica la prueba, pues cualquier dibujo del nio tiene un valor transferencial cuando se aplica en una situacin clnica individual y tiene, por tanto, el valor de un mensaje dirigido al examinador. Debe anotarse adems, el orden de aparicin de los personajes, las tachaduras, la dudas al dibujar, as como los retrocesos.

INTERPRETACIN DE LA PRUEBA
As como existen diversas maneras de aplicar esta prueba, existen tambin mltiples formas de interpretarla. Las interpretaciones ms conocidas son: La tcnica de Louis Corman La tcnica psicoanaltica La tcnica de Joseph M. Lluis Font Prueba Kintica del Dibujo de la Familia

ALGUNAS CLNICA

CONSIDERACIONES

SOBRE

LA

INTERPRETACIN

En la interpretacin clnica del Dibujo de la Familia deben tomarse en cuenta los elementos mencionados en relacin con el Dibujo de la Figura Humana, as como los que a continuacin se mencionan. El Dibujo de la Familia es una prueba proyectiva que, como todos estos instrumentos, debe interpretarse con base en la historia del sujeto y en relacin con otras tcnicas, como la entrevista y otras pruebas psicolgicas; nunca debe interpretarse aisladamente ni a ciegas.

La entrevista, como ya se mencion, debe incluir a los padres, puesto que el nio es un sujeto en formacin y mucho de lo que le pasa es un reflejo de lo que le sucede a los padres. Se ha observado que esta tcnica no pone tanto de manifiesto la expresin del conflicto en s, sino que permite apreciar cmo se siente el nio dentro de su ambiente familiar, y la relacin que mantiene con sus padres y hermanos, esto vinculado muchas veces con la conducta patolgica constituida en el sntoma. Sin embargo, la prueba en s no aporta un criterio que permita establecer diferencias entre normalidad y anormalidad. La prueba nos permite nicamente formular hiptesis sobre la personalidad del sujeto estudiado, que deben corroborarse posteriormente a travs de un interrogatorio ms amplio y con referencia continua a la entrevista e historia personal. Como la prueba es el resultado de la puesta en juego de aspectos creativos e individuales del nio, nos permite observar cul es su percepcin interna de la dinmica familiar. Es importante para la interpretacin tener en cuenta, como ya se mencion, la edad del nio y su etapa del desarrollo, pues el dibujo de un nio de 5 aos no puede tener los mismos elementos que en el de un adolescente de 12 a 14 aos. Es conveniente saber tambin, cules son las circunstancias por las que el nio atraviesa, no es lo mismo que no dibuje a su padre cuando ha habido un divorcio, que cuando ambos padre viven juntos. La prueba del Dibujo de la Familia es muy til en la clnica y psicoterapia. Puede servir para evaluar los cambios en el tratamiento. Tambin para planear una intervencin, especialmente cuando se trabaja con el dibujo en la entrevista con los padres.

Interpretacin de Louis Corman


En 1961 Louis Corman publica en Pars, junto con sus colaboradores, el Test del Dibujo de la Familia, cuyo objetivo era explorar la adaptacin del nio al medio familiar. Considera al dibujo como un medio libre de expresin, dnde el nio crea y expresa su visin del mundo que lo rodea, informndonos acerca de su personalidad.

Permite proyectar al exterior tendencias reprimidas en el inconsciente y de ese modo revelarnos sus verdaderos sentimientos. La interpretacin del test la realiza basndose en las leyes de la proyeccin. Esta prueba la aplica a nios a partir de los 5 o 6 aos. Se caracteriza por su rpida administracin e interpretacin y la economa de su material, pues solo necesita lpiz y papel. La consigna que propone es la siguiente: Dibuja una familia... o bien... Imagina una familia que tu inventes y dibjala. Cuando el nio no puede responder lo induce dicindole: Puedes dibujar todo lo que quieras: las personas de una familia y si quieres objetos y animales. Alentndolo a travs de una sonrisa, comentario o explicacin. Prioriza laimaginacin del nio, tendiendo a alejar la atencin de su propia familia, facilitando de esta manera la proyeccin de las tendencias ms personales. Se debe tomar nota de la secuencia en que construye el dibujo, as como sus actitudes y verbalizaciones, que son tan importantes como la produccin total que realiza. Una vez finalizado el grfico, se da comienzo al interrogatorio dicindole: Me puedes explicar esta familia que dibujaste?. Dnde estn?, Qu hacen all?. Nmbrame a todas las personas, empezando por la primera que graficaste. (Pidindole parentesco, sexo, edad y cules son las preferencias de los unos por los otros). Cul es el ms bueno de todos en esta familia?, por qu?. Cul es el menos bueno de todos en esta familia?, por qu?. Cul es el ms feliz?, por qu?. Cul es el menos feliz?, por qu?. Y t en esta familia a quin prefieres?. Suponiendo que formases parte de esta familia, quin seras t?. Tratando de ver a travs de las respuestas las preferencias e identificaciones que realiza. Corman deja abierta la posibilidad de incorporar otras preguntas por parte del administrador, segn la situacin, si son necesarias.

Observando y teniendo en cuenta la interpretacin que da el sujeto sobre su propia produccin intenta evitar que interfiera la subjetividad del evaluador, para lograr mayor objetividad en el anlisis. En 1972, Robert C. Burns y S. Harvard Kaufman, publican Los Dibujos Kinticos de la Familia cmo tcnica psicodiagnstica. Una de las diferencias con el clsico Test de la Familia es la inclusin del pedido de accin; que permite apreciar con mayor claridad los conflictos del nio con su grupo familiar, fantasas de relacin interpersonal y el afecto concomitante. La otra diferencia es que estos autores incluyen la referencia a su familia. Esto produce cierta restriccin y control de los aspectos proyectados, pues implica que el examinado tenga presente el criterio de realidad; pero se considera que la percepcin y transmisin de la misma responde a su propia vivencia de lo que su grupo familiar significa. A su vez, el anlisis del test, lo centran en la accin o movimiento ms que en las figuras inertes. Los dibujos se obtienen en sesiones individuales. La consigna que proponen es: Haz un dibujo de todos los miembros de tu familia, incluso t, haciendo algo. Trata de dibujar toda la persona, no caricaturas o bosquejos. Recuerda, dibuja a todos haciendo algo, con algn tipo de movimiento. En ese momento el examinador abandona el cuarto dejando solo al nio y controla peridicamente, alentndolo de vez en cuando con un comentario apropiado. Una vez que el nio indica que termin se le pide que individualice a los personajes, incluyendo la edad de cada uno. Para una mejor comprensin del grfico se deben tener en cuenta los datos de la historia del nio, as como la composicin del grupo familiar dada por los padres. Describen algunas de las actividades ms frecuentes que aparecen en este tipo de grficos, las cules deberan adaptarse a nuestros tiempos, dado que ha habido modificaciones en los roles establecidos. Actualmente las actividades en los roles, tanto de la madre como del padre, en la mayora de las familias son intercambiables, no fijas como ellos las detallan: Madre: - cocinando: refleja una figura materna que coincide con las necesidades de proteccin del nio.

- limpiando: se da en madres compulsivas que se preocupan ms por la casa que por la gente que la habita. Limpiar se asimila a conducta aceptable o buena (es un juicio de valor de estos autores). Padre: - actividades hogareas: Leer el diario, pagar las cuentas, jugar con los chicos, son actividades frecuentes en padres normales. - conduciendo o en el trabajo: Por lo general se da en padres que se piensan en trminos de abandono o como externos a la familia, ms que como parte integral de ella. - cortando: Actividades tales como cortar el csped, talar rboles, etc. Se ven como padres malos o castradores (a veces madres). Proponen que a travs de actividades entre los miembros de la familia, tales como: arrojando una pelota, cuchillo, avin, etc. se expresara la rivalidad de nios muy competitivos o celosos. As mismo, plantean dos estilos de dibujos: - Compartimentalizado: dnde los nios intentaran aislarse, ellos y sus sentimientos, de los dems integrantes de su familia. - Subrayado: el dibujar una lnea en la parte inferior de la hoja es caracterstico de los nios con familias inestables. Cabe mencionar que cuando un nio presenta dificultades y no quiere dibujar la familia, si bien este es un dato muy importante que tiene un significado particular en cada caso, recordemos que tenemos la posibilidad de informarnos sobre este tema, a travs de la inclusin de una familia de animales o de muecos, en la Hora de Juego Diagnstica Individual y del material que nos aporta la Hora de Juego Familiar Diagnstica, en los casos en que se puedan administrar.

Familia Kintica Actual y Prospectiva


Este tema fue desarrollado por Renata Frank de Verthelyi en Interaccin y Proyecto Familiar quien toma los aportes de Burns y Kaufman en cuanto a la inclusin de la kinesia en la consigna del Test de la Familia, pero introduce una serie de modificaciones en relacin a la consigna, los criterios de interpretacin y campos de aplicacin, administrndolo a nios, adolescentes y adultos. Este test, adems de obtener material significativo respecto de la dinmica y estructura de personalidad del sujeto, provee datos sobre las relaciones vinculares fantaseadas con su grupo familiar. Se puede obtener

informacin sobre la interaccin grupal, administrndolo con tcnica de consenso. En la administracin, proponen el logro de un buen rapport, que se mantenga durante toda la toma, acompaando al entrevistado para observar su conducta y la secuencia en la realizacin de la tarea. En el psicodiagnstico debe ir ubicado dentro de la serie de test grficos, a posteriori del Dibujo Libre, H.T.P. y Dos Personas, ya que promueve mayor ansiedad por hacer referencia directa a su grupo familiar. La consigna es la siguiente: Dibuje a su familia haciendo algo. Puede dibujarla cmo usted quiera, pero recuerde que le pido que estn haciendo algo. Si el sujeto intenta realizar figuras tipo fosforitos, se le dice que as no las dibuje , que las haga lo ms completas que pueda. Una vez concluida la parte grfica, se le pide: Ponga para cada figura quin es y qu est haciendo. ( Ej. : Pap Mario, pintando). Luego, se dar la consigna de la versin prospectiva del test: Dibuje a su familia haciendo algo tal cmo se la imagina dentro de cinco aos. Finalizado este grfico, se le solicita que escriba para cada figura quin es y qu est haciendo. Frente a preguntas sobre a quines debe incluir, se responde que defina el/ella a quines considera su familia. Sin embargo, se debe alentar la inclusin del propio sujeto (ej.: cuando el entrevistado pregunta por su inclusin se debe contestar en forma afirmativa). Si finalizado el dibujo no se incluye, le preguntaremos en forma ms abierta: estn todos?. Si el sujeto aun as no advierte su exclusin, se le sealar: falta usted. En el caso que se resista, se registra la conducta pero no se insiste. Ante otras preguntas eventuales del sujeto, se responde Como usted quiera.

Interpretacin:
Realizando una articulacin de diferentes autores proponemos los siguientes criterios de anlisis: 1- Comportamiento del sujeto durante la tarea y con el entrevistador : Se tendr en cuenta lo que dice y lo que hace durante la tarea, a fin de entender la relacin transferencial que se da con el administrador y qu recursos yoicos tiene para responder a la consigna que le propone esta tcnica. Para ello se deber observar y registrar los gestos, cambios conductuales, sonrojos, verbalizaciones, descalificaciones, cuestionamientos, interrogatorios, etc.; y estilo que muestra al realizar la produccin: sereno, impulsivo, ansioso, persecutorio, etc. 2- Aspectos formales del grfico: Las caractersticas formales que consideramos son las de los test grficos en general: tamao, emplazamiento, presin, trazo, movimiento, secuencia, asimetra, as como las diferentes sistematizaciones que realizan los autores sobre este tema. Se espera que aparezca la repeticin de las pautas formales a travs de las recurrencias y convergencias con respecto a las otras tcnicas grficas del sujeto, confirmndonos las caractersticas ms importantes de la personalidad del mismo. Analizando no solamente lo cotejado intertest, o sea con otros grficos, sino la repeticin dentro de la misma tcnica (intratest). Ya que cuando cambia el trazo, alguna forma, la presin, la simetra de una figura a otra dentro de los miembros del mismo grfico nos est transmitiendo un mensaje que debemos tener en cuenta. 3- Secuencia: Es importante tener en cuenta a quin dibuja primero, qu accin realiza y con quin, en qu orden dibuja a los otros y dnde los ubica; el grado de completud, el tamao y el tiempo que le dedica a cada uno. Adems de la secuencia y la ubicacin veremos el ritmo de trabajo, comparando el tiempo total que le lleva realizar todo el grfico con respecto al dedicado a cada personaje, pues esto nos informa sobre los sentimientos de

preferencia o dependencia hacia ese miembro familiar. Por ello, cuando grafica mucho ms rpido alguna figura nos est mostrando una conducta evitativa hacia ella aunque la dibuje. 4- Inclusiones, adiciones u omisiones: A partir de la consigna el sujeto nos muestra cmo organiza su familia, qu miembros incluye y cules elimina o adiciona. Sus preguntas nos permiten comprender el grado de claridad que tiene sobre cul es su familia nuclear y cul la extendida. Si dibuja agregados, aunque luego los borre, nos muestra un afecto, una falta, etc. Tanto la omisin como la adicin llevan un mensaje que tendremos que entender en cada caso; teniendo en cuenta duelos recientes, divorcios, hijos adoptivos, etc. Si el entrevistado se incluye es de mejor pronstico que cuando no lo hace a pesar de nuestra sugerencia; utilizando a veces hasta excusas muy significativas (Ej.: no hay espacio, ya no vivo en la casa de mis padres, etc.), tratando de mostrarnos sus sentimientos de falta de pertenencia. Es muy comn que se adicionen animales domsticos, a travs de los cuales se expresan distintos desplazamientos de afectos, necesidades, etc.

5- Manejo del espacio general, individual y compartido: Debido a que incorporamos la actividad en la consigna facilitamos la aparicin de distintas formas de utilizacin del espacio que cada sujeto muestra a travs del dibujo. Deberemos tener en cuenta entonces: - El manejo del espacio general: Si el sujeto lo utiliza razonablemente o por el contrario, se expande o se comprime ms de lo esperable. Lo analizaremos desde los aspectos formales del grafismo. - El espacio individual o el compartido que le otorga a cada miembro de la familia. Nos permitir ver la forma en que autoriza, obstaculiza o coarta la interaccin de las personas dibujadas. - El lugar (interior o exterior) en que son dibujados los personajes nos informa de cmo incluye o excluye a los miembros de la familia. Deberemos tener en cuenta que a mayor distancia entre los personajes, mayor es la dificultad de comunicacin. Otra forma en que puede aparecer esta

dificultad es a travs de las figuras tabicadas, los objetos como aislantes, as como las posiciones de los personajes (Ej. estar de espaldas). 6- Anlisis de cada personaje: Trabajaremos con todos los indicadores formales y de contenido con los que analizamos la figura humana, teniendo en cuenta que se incrementa la ansiedad por la cantidad de personajes que debe realizar cuando representa la familia, adems de tener que incorporar la accin, que implica el agregado de objetos y escenarios; resultando una disminucin de la riqueza en su produccin. Veremos el grado de completud y complejidad, as como de integracin con respecto a cada figura y luego las compararemos entre s. Esto nos permitir observar las diferencias entre los personajes, las que estn ms pobres, las diferencias del tratamiento con respecto al sexo, a la edad y al rol. Tendremos que tener en cuenta que si la figura del padre es pequea pero est dentro de un avin grande pilotendolo, ha incorporado un escenario y un objeto que aumenta considerablemente el espacio de la hoja dedicado a esa figura, transmitindonos, segn el caso, un problema de rivalidad o una actitud compensatoria frente a una funcin paterna dbil o ausente. 7- Acciones y roles: A travs de este punto veremos todo lo referente a los vnculos familiares. Si interactan, cmo y quines lo realizan, as como sus fantasas vinculares. Nos mostrar cul es el modo de esta interaccin y el rol fantaseado que le adjudica. Recogeremos una imagen grfica y una explicacin verbal a travs de la cual nos cuenta la accin que realiza. Tendremos que tener en cuenta que cuando no realiza accin ni la verbaliza, est mostrando, si comprendi la consigna, sentimientos de pasividad, apata o depresin. Cuando hay contradiccin entre lo que dibuja y la accin que le adjudica estamos en presencia de situaciones serias, que se pueden deber a un deterioro psquico o neurolgico grave, y a veces a un nivel intelectual bajo, segn el caso. En el dibujo que resulte de armar y fantasear la interaccin de su familia incidir la edad y el momento evolutivo del examinado.

Los roles parecen estar ms conectados con las primeras experiencias, que adems pueden llegar a estar idealizados o atacados, de acuerdo con la historia del sujeto que realiza el grfico. Es importante ver en el anlisis qu y cmo realiza la accin el personaje (Ej. enojado, contento, gestos de aburrimiento, etc.)

You might also like