You are on page 1of 2

Clasificacin de las turbinas

Turbina es el nombre genrico que se da a la mayora de las turbomquinas motoras. stas son mquinas de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes. Tipos de turbinas

Turbinas hidrulicas
Son aqullas cuyo fluido de trabajo no sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por el rodete o por el esttor; stas son generalmente las turbinas de agua, que son las ms comunes, pero igual se pueden modelar como turbinas hidrulicas a los molinos de viento o aerogeneradores. Dentro de este gnero suele hablarse de: Turbinas de accin: Son aquellas en que el fluido no sufre ningn cambio de presin a travs de su paso por el rodete. La presin que el fluido tiene a la entrada en la turbina se reduce hasta la presin atmosfrica en la corona directriz, mantenindose constante en todo el rodete. Su principal caracterstica es que carecen de tubera de aspiracin. La principal turbina de accin es la Turbina Pelton, cuyo flujo es tangencial. Se caracterizan por tener un nmero especfico de revoluciones bajo (ns<=30). El distribuidor en estas turbinas se denomina inyector. Turbinas de reaccin: Son aquellas en el que el fluido si sufre un cambio de presin considerable en su paso por el rodete. El fluido entra en el rodete con una presin superior a la atmosfrica y a la salida de ste presenta una depresin. Se caracterizan por presentar una tubera de aspiracin, la cual une la salida del rodete con la zona de descarga de fluido. Estas turbinas se pueden dividir atendiendo a la configuracin de los labes. As, existen las turbinas de labes fijos (Francis->Flujo diagonal; Hlice->Flujo axial) y turbinas con labes orientables (Deriaz->Flujo diagonal; Kaplan>Flujo axial). El empleo de labes orientables permite obtener rendimientos hidrulicos mayores.

Turbinas trmicas
Son aqullas cuyo fluido de trabajo sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por la mquina. Estas se suelen clasificar en dos subconjuntos distintos debido a sus diferencias fundamentales de diseo: Turbinas a vapor: su fluido de trabajo puede sufrir un cambio de fase durante su paso por el rodete; este es el caso de las turbinas a mercurio, que fueron populares en algn momento, y el de las turbinas a vapor de agua, que son las ms comunes. Turbinas a gas: En este tipo de turbinas no se espera un cambio de fase del fluido durante su paso por el rodete. Tambin al hablar de turbinas trmicas, suele hablarse de los siguientes subgrupos:
1

Turbinas a accin: en este tipo de turbinas el salto entlpico ocurre slo en el esttor, dndose la transferencia de energa slo por accin del cambio de velocidad del fluido. Turbinas a reaccin: el salto entlpico se realiza tanto en el rodete como en el esttor, o posiblemente, slo en rotor. Igual de comn es clasificar las turbinas por la presin existente en ellas en relacin a otras turbinas dispuestas en el mismo grupo: Turbinas de alta presin: son las ms pequeas de entre todas las etapas y son las primeras por donde entra el fluido de trabajo a la turbina. Turbinas de media presin. Turbinas de baja presin: Son las ltimas de entre todas las etapas, son las ms largas y ya no pueden ser ms modeladas por la descripcin euleriana de las turbomquinas.

You might also like