You are on page 1of 4

Principios bsicos de reproduccin para conservar las variedades de peces lo mas puras posibles.

(aplica para goldfish, telescopios, bailarinas, kois, escalares, guppys, mollys, platys, cebras.. y muchos otros-

Don Rosendo dice: Para mantener la calidad de los peces que reproducimos, recuerda que no debes cruzar variedades diferentes, Seleccionar los reproductores tambin por edad, madurez y desarrollo corporal (peces adultos, pero pequeos por falta de alimentacin no los uses Pepe!

Recuerda Pepe que

(pepe)

Cuando comienzas y tienes pocos peces se pueden formar parejas, selecciona varias parejas y las reproduces, cra los grupos por separado y luego de estos puedes seleccionar para formar nuevas parejas Cuando hayas aumentado tus peces, podrs reproducir en tros y grupo. Registra todo en planillas para que sepas edad y grupo de peces as no cruzars padres con hijos

Primeras parejas

Hijos para criar y seleccionar

Formacin de nuevas parejas (o tros cuando tengas suficientes peces)

Don Rosendo dice:

Si ves, Pepe. Si utilizas esta forma de reproduccin, siempre tendrs peces vigorosos.

Cuando tengas mayor cantidad de peces.. puedes hacer reproduccin en grupos.

Pregunta Pepe. Y que pasa si dejo juntos a los padres y los hijos en el mismo estanque? Se reproducirn? Tendr peces ms grandes? O crear nuevas variedades?

Responde Don Rosendo: No Pepe no debes dejar juntos a los padres y los hijos. Si se cruzan padres con hijos, pueden salir cras con deformidades en el cuerpo, poco saludables.

Doa Rita pregunta: Rosendo.. y que pasa si utilizo peces con colores plidos o de la misma especie pero salvajes?

Rosendo responde: Noooo Rita, como ya le dije a Pepe. Debes cruzar los mejores peces, con colores ms intensos.. No debemos coger peces silvestres para cruzar con los de nuestro criadero, pues perderemos la calidad gentica y nuestros clientes no van a querer comprarlos.

Rita, Pepe Es bueno que cambiemos reproductores peridicamente (segn la vida til de cada especie) y adquirir nuevos lotes de reproductores en un criadero distinto al que compramos inicialmente. Esta es una estrategia que nos ayuda a evitar la consanguinidad (cruzar padres con hijos o nietos)

Oye Pa y los pececitos de colores bonitos Esos de muchos colores colores?

Si dejo juntos todos los

Pepe, esos peces de muchos colores son los Guppys y debemos cuidarlos mucho. No debemos mezclarlos pues perderemos los colores tan bonitos que los identifican. Cada variedad debe reproducirse aparte.

Cuando nacen estos bebs, se criarn aparte segn su variedad, pues comienzan a reproducirse antes que logremos diferenciar si son chicos o chicas Pregunta Rita: Rosendo, mijo. Entonces los otros peces que llaman Molly y Platys tambin debemos hacer lo mismo que con los guppys? Criar los chicos y las chicas separadas?

Ayyy Rita, mija.pero es muy difcil diferenciarlos pequeos Tendramos que criar cada uno por separado.

Lo que s podemos hacer es reproducir por tros, es decir dos hembras y un macho. Las cras de estos se levantan por separado de otros grupos y seleccionamos de estos hijos para poder reproducir con hijos de otro grupo, de la misma variedad y color.. no lo olviden!!

Dice Rosendo: Rita, Pepe, si quieren hablamos ms acerca de la reproduccin de los guppys..? Claro mijo Si pap

Bueno para reproducir estos peces que llaman vivparos y que la doctorcita que dizque sabe mucho de peces, me dijo que realmente son ovovivparos hay que tener mucho cuidado. Hay que definir cuales y cuantas variedades se van a reproducir. Si nosotros decidimos por ejemplo el Azul moscow y el piel de serpiente amarillo debemos tener reproductores de cada variedad separados. Se imaginan si por error un macho piel de serpiente amarillo se nos cae en un tanque de reproductores de azul moscow?

Responde Pepe: Si, siiii pap. Van a salir azules llenos de punticos negros

muy bonitos

Ay no Pepe no siempre saldr as. Lo que ocurrir es que saldrn peces con colores que no corresponden a las variedades y a los clientes tal vez no les guste.

Debemos elegir del grupo de levante, los reproductores con el cuerpo ms vigoroso. Si hay alguno de cola corta y aleta dorsal larga, o con manchas fuera del diseo de la variedad, se descarta. En los machos, la aleta caudal (cola) debe ser larga y abierta. En hembras de variedades oscuras se prefiere la aleta caudal triangular. La aleta dorsal (sobre la espalda) debe ser larga, gruesa y flotante. Si el pez la mantiene cerrada, hay que descartarlo. Por ltimo, los colores de los peces, deben ser bien definidos, colores vivos correspondientes con la variedad a reproducir. Las hembras que casi no tienen definido el color es mejor no usarlas para reproducir. Una buena hembra debe mostrar en su aleta caudal el diseo de colores de la variedad a la cual pertenece.

Rosendo mijo y entonces las hembras y machos que no cumplen con estas caractersticas que hacemos con ellos?

Rita no debemos usarlos para reproducir. Simplemente se descartan.

You might also like