You are on page 1of 3

Eternidad

El trmino eternidad, suele entenderse en dos sentidos. En el sentido comn, significa tiempo infinito o duracin infinita. Muchas religiones asocian la idea de eternidad a perpetuidad, esto es, aquello que carece de principio y de fin. Y en esta lnea, la eternidad es un atributo de Dios. Pero las implicancias filosficas de este tema no son menores y con frecuencia derivan en concepciones religiosas ms intelectualizadas. Efectivamente, en el sentido filosfico, la eternidad refiere a un tiempo que no puede ser medido porque trasciende la temporalidadmisma. Repasaremos brevemente algunas de las variantes que pueden observarse en el anlisis histrico que distintos pensadores realizaron respecto a este complejo concepto.

El legado occidental: aproximaciones antiguas a la nocin de eternidad


[http://presocraticos.idoneos.com/index.php/298927 Parmnides de Elea] atribuy al ser el atributo de enternidad. Y en Timeo, [http://platon.idoneos.com/ Platn] dir especficamente que de la esencia eterna podemos decir a veces que fue o que ser, pero que en verdad, solo podemos decir de ella que es, porque en efecto, lo que es inmvil no pude llegar nunca a ser joven o viejo. En efecto, para [http://platon.idoneos.com/ Platn], el tiempo era laimagen pasajera de la eternidad que poda equipararse con la vida divino. De la eternidad se dice qaue es siempre, sin embargo, se destaca ms el ser que el siempre. No sera adecuado en este sentido sostener que lo eterno equivale a una proyeccin del tiempo al infinito,. El tiempo es ms bien la imgen mvil de la eternidad, es decir, una imagen perdurable de lo eterno que se mueve de acuerdo con el nmero. De este modo, se admite un contraste entre lo eterno y lo perdurable. Qu la eternidad no sea simplemente duracin infinita la define entonces como algo opuesto al tiempo? Definitivamente, no. La eternidad no solo no niega al tiempo sino que lo incluye. El tiempo se mueve en la eternidad que es su modelo. [http://filosofia.idoneos.com/index.php/324837 Aristteles], parecera atenerse en principio a la versin ms simple de eternidad, esto es, la idea de duracin infinita. Pero al acentuar que la eternidad carece de principio y de fin, y sobre todo al manifestar que lo eterno incluye todo el tiempo, siendo as duracin inmortal y divina, est haciendo referencia indirecta tambin la nocin de un tiempo extratemporal.

La nocin de ternidad en la [http://filosofia.idoneos.com/index.php/330869 filosofa patrstica cristiana ]


[http://filosofia.idoneos.com/index.php/329764#Plotino_%28205-270%29 Plotino], enmarcado en el neoplatonismo, elaborar las ideas platnicas teniendo en cuenta adems la doctrina aristotlica, har que la eternidad dependa de la la plenitud e inmutabilidad del Uno. Dir que la eternidad no puede reducirse a la mera inteligibilidad ni al reposo, adems de estos caracteres, la eternidad podr poseer adems dos propiedades: unidad e inndivisibilidad. Una realidad es eterna cuando cuando no es algo en u n momento y algo diferente en otro momento, sino cuando lo es todo a la vez, es decir, cuando posee una perfeccin indivisible. La eternidad es, por as decirlo, el momento de absoluta estabilidad de la reunin de los inteligibles en un punto nico. He aqu la razn por la cual no puede hablarse de futuro ni de pasado, lo eterno esta inmerso en un presente constante. El punto en el que se unen toda las lneas y que persiste sin modficiacin en su identidad no teien porvenir que no le est ya presente. Por cierto, que tal ser no es tapoco el ser un prsenete, en tal caso la eternidad no sera representacin de la fugacidad. Al decir que lo eterno es lo que es, se pretende decir que que posee en s la plenitur del ser y que pasdo y futuro se encuentran en l como concentrados y replegados. Estas ideas, entre otras, tuvieron notables influencias [http://platon.idoneos.com/ cristianismo] y en [http://religionislamica.idoneos.com/islam Islam]. en el el

[http://filosofia.idoneos.com/index.php/333798 Toms de Aquino], afirm la psobilidad de una creacin del mundo en el tiempo, admitiendo que ste pudiera ser eterno. Admitir as, la definicin con la que [http://filosofia.idoneos.com/index.php/330869#Agust%C3%ADn_de_Hipona_%283 54-430%29 San Agustn] completaba la tradicin neoplatnica para la cual la eternidad es la posesin entera, simultanea y perfecta de una vida interminable. Y frente a sus detractores, defender la idea de la ominisumultaneidad de lo eterno (cuando las [http://religion.idoneos.com/index.php/Textos_Sagrados/Biblia escrituras Bblicas] se refieren a los ideas ya las epocas de la eternidad, la referencia es siempre plural) y justamente utilizar esta nocin para reafirmar la extratempralidad de lo eterno, lo que permite distinguir rigurosamente entre eternidad y tiempo, mientras que la primera es simultnea y mide el ser permanente, la segunda es sucesiva y mide todo el movimiento.

Nociones modernas de eternidad

Ya en tiempos modernos, [http://filosofia.idoneos.com/index.php/335625 Espinosa] analizar en su Etica: Por eternidad etiendo la existencia misma, en cuanto se la concibe como siguindose necedsariamente de la sola definicin de una cosa eterna. Explicacin: En efecto, tal existencia se concibe como una verdad eterna, como si se tratase de la esencia de la cosa, y por eso no puede explicarse por la duracin o el tiempo, aunque se piense la duracin como careciendo de principio y fin. De esta forma estar optando por la acepcin ms intelectual de la nocin de eternidad. Otros pensadores, como Locke, examinarn la nocin de eternidad desde una perspectiva diferente, la formacin psicolgica de la idea. En esta lnea afirmar que la idea de eternidad procede de la misma impresin original que la idea de tiempo (como sucesin y duracin) pero trasladndola al infinito y concibiendo que la razn subsiste siempre con el fin de ir ms lejos. Adhiere as a un concepto en donde la eternidad no tiene ni principio ni fin.

La eternidad en las filosofia orientales


El concepto de eternidad, tambin est presente en la filosofa oriental. Por ejemplo, para el taoismo y se puede observar su definicin conceptual [http://tao.idoneos.com/index.php/342661 en el primer captulo del libro del Tao]. Finalmente, para la [http://religionbudista.idoneos.com/index.php/Cosmovisi%C3%B3n_budista cosmovisin budista], la eternidad es un perodo de tiempo incocebiblemente largo en el cual diferentes etapas se repiten sin fin.

You might also like