You are on page 1of 15

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

Definicin:
. El agua (del latn aqua) es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H 2 O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos. El agua es un elemento comn del sistema solar. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas. El agua es la nica sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estad os de la materia, o sea, slido, lquido y gas . Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, emplendose en tareas de refrigeracin, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias qumicas. El consumo domstico absorbe el 10% restante.

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

Tipos de agua El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural. El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los ocanos; en glaciares y ros en las montaas, y en los acuferos subterrneos su forma lquida. El agua puede disolver muchas sustancias, dndoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano entre otros muchos animales ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos tambin suelen preferir el consumo de agua fra a la que est tibia, puesto que el agua fra es menos propensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los minerales disueltos en ella; de hecho el agua pura es inspida. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en funcin de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos. El agua recibe diversos nombres, segn su forma y caractersticas .

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

Segn su estado fsico:

Hielo (estado slido)

Agua (estado lquido)

Vapor (estado gaseoso)

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

CLASES DE AGUA

A. Agua Natural o Atmosfrico Es el agua que se encuentra en la atmsfera debido a la accin de los rayos solares que evaporan las aguas de los ros, mares, lagos, etc. Puede encontrarse condensada, como es el caso de la neblina, nubes o en forma de precipitaciones como la gara, lluvia, granizo, etc.

B. Agua Potable Es aquella que est apta para la bebida y debe reunir las siguientes condiciones: Debe ser limpia, incolora, inodora y sabor agradable. Debe contener poca proporcin de sales minerales (cloruro, sulfatos de sodio, calcio, etc.). Debe disolver el jabn y cocer las legumbres. No debe contener grmenes patgenos. Es por eso que para obtener este tipo de agua se debe realizar procedimientos de potabilizacin.

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

C. Agua Mineral Son aquellas que contienen diversas cantidades de sales disueltas; por lo que poseen un sabor caracterstico y propiedades curativas. Esta agua proviene del sub-suelo y afloran a la superficie formando los manantiales. Asimismo, estos manantiales aumentan su temperatura recibiendo el nombre de aguas termales.

D. Agua Destilada Es el agua qumicamente pura, que se obtiene por destilacin de las aguas naturales. Esta agua se usa en el laboratorio, industria, medicina, etc.

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

E. Agua Lntica Aguas que se encuentran en reposo, entre ellas encontramos las aguas de reservorio, lagos, pantanos, charcos, etc.

F. Agua Ltica Son las aguas que corren por la superficie de la tierra, segn el caudal reciben el nombre de ros, riachuelos y arroyos.

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

El pH y alcalinidad del agua: El grado de acidez o de alcalinidad del agua se expresa en trminos del valor del pH, que significa, literalmente, poder en hidrogeno. Se trata de una escala logartmica inversa basada en la concentracin de iones de hidrogeno: cuantos ms iones de hidrogeno contenga el agua ms acida ser esta y ms bajas sern sus valores del pH. La escala del pH oscila entre 0 (extremadamente acida) y 14 (extremadamente alcalina), mientras que 7 es el valor neutro. Como la escala es logartmica, un pH de 8 significa que la concentraciones en iones de hidrogeno es 10 veces mayor que en un pH de 7. Un pH de 9 representa un descenso en diez mil veces de la concentracin de iones de hidrogeno en comparacin con el valor del pH de 5. As pues, un cambio repentino aparentemente pequeo en el pH desde, digamos, un valor de 6.5 hasta uno de 8 puede provocar un grave estrs a muchos peces del acuario. Si consideramos esto, no nos sorprender que los acuarelistas inexpertos acaben matando a peces recin importados, precisamente por un cambio excesivo en el pH. De forma contraria, muchos acuarelistas experimentados prueban el pH del agua con regularidad y por ello consiguen tener especies de cuidos cuyo cuidado es muy difcil. Muchos compuestos del agua afectan a su v alor de pH. Algunos imponen un valor de pH natural, si bien fcilmente alterable, debido a su estructura qumica. En combinacin con otras sustancias dan lugar a un valor de pH ms estable, por tanto menos susceptibles de cambiar por la adicin de otras sustancias qumicas. Se dice que el agua que contiene una mezcla de componentes esta tamponada a un cierto pH. La palabra tampn hace referencia a la capacidad del agua para resistir los cambios en su pH al igual que el tope de un vagn de tren reduce el impacto en caso de colisin. Como el agua marina contiene un amplio espectro de sustancias disueltas, esta (tamponada) de forma ms segura contra los cambios del pH que el agua dulce. As pues, los peces marinos estn acostumbrados a un valor muy estable de pH.

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

La dureza provocada por la presencia de carbonato clcico produce un agua con un pH alto (es decir, de naturaleza alcalina). En el caso de que la dureza este provocada principalmente por el sulfato de calcio, el valor del pH del agua ser inferior a 7, aunque depender tambin de las dems sustancias presentes.

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

CICLO HIDROLOGICO El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimientos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico. El agua de la hidrsfera procede de la desfragmentacin del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos ocenicos de los que forma parte cuando stos acompaan a la litsfera Comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes:

-A travs de la evaporacin, el agua que est sobre la tierra y en los ocanos se convierte en vapor de agua.

-A travs de la condensacin, el vapor de agua se convierte en gotas del lquido, las cuales forman las nubes o la niebla. -En el proceso de precipitacin, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de roco, de lluvia, granizo o nieve.

-A travs de la transpiracin, el agua es absorbida por las races de las plantas, pasa a travs de los tallos y de otras estructuras y es liberada a travs de sus hojas como vapor de agua.

-El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y ocanos.

-Con la condensacin del agua, la gravedad provoca la cada al suelo.

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

Cmo afecta la accin humana al ciclo del agua?

Las acciones humanas pueden agotar el suministro del agua subterrnea, causando una escasez de sta y el consecuente hundimiento de la tierra al ser extrado el lquido. Al remover la vegetacin, el agua fluye sobre el suelo ms rpidamente de modo que tiene menos tiempo para absorberse en la superficie. Esto provoca un agotamiento del agua subterrnea y la erosin acelerada del suelo .

10

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

Composicin del agua: El agua es una sustancia que qumicamente se formula como H 2 O; es decir, que una molcula de agua se compone de dos tomos de hidrgeno enlazados covalentemente a un tomo de oxgeno.

Fue Henry Cavendish quien descubri en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxgeno e hidrgeno. En 1804, el qumico francs Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y gegrafo alemn Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volmenes de hidrgeno por cada volumen de oxgeno (H2O). La composicin del agua la podemos comprobar efectuando la electrlisis de dicha sustancia. Electrlisis Es un conjunto de fenmenos fsicos y qumicos que ocurre cuando pasa la corriente elctrica a travs de un electrolito.

11

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

Electrlisis del agua Se efecta diluyendo en el agua, una gota de cido sulfrico o hidrgeno de sodio, descomponindose al paso de la corriente elctrica depositndose oxgeno en el nodo e hidrgeno en el ctalo.

12

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

AGUA EN CONSTRUCCIONES:

Agua adecuada para las construcciones: El agua para el amasado de los hormigones deber ser limpia, preferiblemente potable. Desprovista de impurezas que suelen encontrarse en: pozos, aguas estancadas, pantanos, ros con arrastre de materia orgnica, etc. No debern tener mal olor, generalmente de emanaciones sulfurosas o tener reaccin cida. Se prohbe expresamente usar las aguas provenientes de fuentes termales o minerales y las de fbricas que contengan vestigios de aceite, grasas, azcares, sales de potasio y otras sales resultantes de las industrias tales como: mineras, curtiembres, tintoreras, laboratorios qumicos, etc. La temperatura del agua durante la preparacin de los hormigones deber ser superior a 5 E C. Para una construccin se rechazarn las aguas cidas con un PH inferior a 5. En el curado, el agua deber ser de buena calidad, ya que necesita ms agua y en este proceso es cuando se producen las reacciones. Deber ser potable excepto las aguas de montaas (Son agresivas). El agua no potable podr ser utilizada en el amasado. El agua dulce impide el frage del cemento.

El agua de lluvia ataca al cemento Portland.

El agua destilada disuelve la cal.

13

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

Caractersticas: Acidez o basicidad Sustancias disueltas Contenido en sulfatos (SO4=) Ion cloro (Cl-) Hormign armado Hormign pretensado Hidratos de carbono

Limitacin: pH=>5 <= 15 mg/L <= 1 g/L <= 6 g/L 0.25 g/L 0 <= 15 g/L

14

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera Civil Ing. Daniel Vergara Lovera

Bibliografa:

http://www.biologia.edu.ar/ecologia/CICLOS%20BIOGEOQUIM.htm http://100ciamania.blogspot.com/2009_06_01_archive.html Coleccin la ciencia al da Qumica 1 HERRERA V., Severiano.; BARRETO C., Aura; TORRES D., Ignacio; DE CLAVIJO, Esperanza R. Editorial Norma. Bogot - Colombia. Teora experimental Qumica 2 HERRERA V., Severiano; CRDOVA PRADO, J. Luis. Editorial Logos. Lima Per. Qumica General NCBERGALL, William A.; SCHIMIDT, Frederid. Editorial San Marcos. Lima Per. El Mundo de la Qumica Curso Terico Prctico. Ed. 1986. Captulo I.

15

You might also like