You are on page 1of 7

5.

Primera Guerra Mundial


Jams en la historia un conflicto entre seres humanos habia adquirido proporciones tan gigantescas. Comenzo en ell ao de 1914 y termino en 1918, , cuatroo causas principales de la guerra fueron la rivalidad de potencias, el nacionalismo:sentimiento de pertenencia, sistema de alianzas entre pases, la crisis de los balcanes y el asesinato del archiduque Franciscoo Fernando de Austria. Austria-Hungra, en ese entonces, le declara en 1914 la guerra a Serbia, por el asesinato del archiduqeu, la union de alianzas fueron muy notorias durante la primera guerra mundia, se form: La Triple Alianza formada por Aleemania, Italia y Hungria y la Triple Entente que la formaban Francia, Inglaterra y Rusia, durante este periodo se formaron guerras nuevas como la Guerra de Movimientos y de Trincheras. En 1918 se firma el tratado de Versalles donde se castiga cruelmente a Alemania. Las Consecuencias de esta,fueron: 10 millones de muertos,, se formaron nuevos pases, crisis econmica, mujeres desamparadas.

La Penicilina
El descubrimiento casual del primer antibitico, la penicilina, abrira posibilidades insospechadas a la medicina moderna. El bacterilogo britnico descubri el antibitico en 1928, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis debido a la contaminacin accidental con un hongo. El propio Fleming se encarg, con ayuda de un miclogo, de estudiar dicho hongo, al que se le otorg el nombre de penicilina. Sin embargo, fueron el mdico australiano Howard Walter Florey y el bioqumico alemn Ernst Boris Chain quienes iniciaron una investigacin detallada y sistemtica de los antibiticos naturales y quienes promovieron la fabricacin y el empleo mdico de la penicilina. La penicilina comenz a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valor teraputico. Desde entonces, se ha utilizado con gran eficacia en el tratamiento contra gran nmero de grmenes infecciosos, especialmente cocos; en este sentido, se ha mostrado sumamente til para combatir enfermedades como la gonorrea y la sfilis.

La Gran Depresion (1929)


La Oleada de la depresin econmica de Estados Unidos sacudo a todo el mundo. Japn perdi el lucrativo mercado estadounidense para sus exportaciones de seda (que haban supuesto vitales ingresos para los agricultores y trabajadores de su industrai textil).En Australia el desempleo ascendi de menos del 10% en 1929 a mas del 30% en 1932. En el mundo, el nmero de los desocupados se elevaba a 30 millones. En las ciudades, el aguijn del hambre impulsaba a infinidad de hombres y mujeres a buscar alimentos en los botes de basura. Mientras tanto miles de hectreas de grano se pudran en los campos porque su recoleccin y transporte no resultaban econmicos. En Brasil se quemaron por la misma causa, miles de toneladas de caf en grano. Las manifestaciones en Londres, ponan de relieve ante la opinin pblica la angustiosa situacin. Inglaterra tena en diciembre de 1930 dos millones de desempleados.. Alemania, Italia, Francia, Rusia e Inglaterra, tras la primera Guerra Mundial, haban quedado endeudados con

Estados Unidos. Las consecuencias fueron una dcada de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores vagabundos deambulando de un estado a otro de la Unin huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia. El paquete de medidas econmicas y sociales de la Administracin de Franklin Delano Roosevelt, conocido como el New Deal, a menudo considerado como la salvacin de la Gran Depresin, tampoco reactiv la economa, que volvi a entrar en una profunda crisis en 1937, aunque gozara de una gran popularidad. Las consecuencias fueron una dcada de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores vagabundos deambulando de un estado a otro de la Unin huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia. El paquete de medidas econmicas y sociales de la Administracin de Franklin Delano Roosevelt, conocido como el New Deal, a menudo considerado como la salvacin de la Gran Depresin, tampoco reactiv la economa, que volvi a entrar en una profunda crisis en 1937, aunque gozara de una gran popularidad. El New Deal tuvo dos objetivos principales: 1.- Reactivacin de la economa por va del consumo y la inversin. Dado que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumenta el gasto para reactivar la produccin. 2.- Establecimiento de controles bancarios ms estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack burstil en el futuro.

Einstein, el tiempo y el espacio.


Un joven y brillante fsico juega con las leyes del tiempo y del espacion en su teora especial de la relatividad que marca una poca. Trazo un sistema de ecuaciones que transformaron algunas de nuestras ms fundamentalesideas sobre la naturaleza del universo.Sus toris de la relatividad revolucionaron los conceptos de tiempo, espacio, materia y energa.

Segunda Guerra Mundial


Las principales causas de esta fueron el Tratado de Versalles, donde se delcraba que tuvo errores y no se apoyo como se haba prometido. Comenz en 1939 y termino en 1945 culminando con la bomba atmica que destruy las ciudades Hiroshima y Nagasaki. Comienza oficialmente la Segunda Guerra Mundial cuando las tropas de Gerd von Rundstedt inician el Fall Weiss: la invasin de Polonia por parte de Alemania y Eslovaquia. La Luftwaffe realiza los primeros bombardeos sobre Varsovia, Cracovia y Lodz. Se destacaron las Potencias del Eje encabezados por Alemania, Italia y Japn (Hitler,Mussolini e Hiroito respectivamente). Esta guerra trajo 56 millones de muertos. En Alemania un infierno se viva con Hitler con su poltica Nazi, habiendo obtenido el poder poltico que necesitaba, Hitler lleg a obtener el apoyo y convencer a la mayora de los alemanes de que el era su salvador de la economa ante de la depresin, del comunismo, el "judeobolchevismo", y el Tratado de Versalles, junto con otras minoras "indeseables".

La Caida del Muro de Berln


En 1945, al trmino de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unin Sovitica, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemn. Esta divisn fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quera que el antiguo rgimen facista volviera a adquirir poder. Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Lo difcil de esta creacin de fronteras en un mismo pas fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias (que podan vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos tabajadores se quedaron sin empleo por la construccin del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no slo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino tambin en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente. En 1989, bajo la presin del mundo, el gobierno acept la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Despus de varias dcadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un pas que les cerraba la libertad de trnsito. El Muro cay, sin embargo todo haba cambiado. El estado de divisin poltica finaliz el 3 de octubre de 1990 cuando la Repblica Democrtica Alemana se incorpor a la Repblica Federal dejando as de existir cuatro dcadas despus de su fundacin. Derribado el muro de Berln en 1989, las posturas tambin se hicieron opuestas en cuanto al futuro de la Alemania reunificada.

Nelson Mandela
Mandela es una de las personas ms influyentes y carismticas de todo el siglo XX. Despus de pasar 27 aos en la crcel, l se convirti en el primer presidente de Sudfrica elegido democrticamente mediante sufragio universal. Desde muy joven luch pacficamente para conseguir una democracia multirracial en Sudfrica. Este esfuerzo le ha valido ms de 250 reconocimientos, entre los que destaca en Premio Nobel de la Paz que recibi en 1993.

Mahatma Gandhi
Gandhi naci en 1869 y desde muy joven fue participe de la resistencia no violenta en la India contra las leyes britnicas. Fue un hombre generoso y humilde, el modelo de quienes creen en las protestas pacficas.

Ernesto Che Guevara


El Che Guevara fue un hombre que siempre critic las injusticias de este mundo. Por ello, decidi enrolarse en un grupo que vea a la lucha armada como el medio para alcanzar el poder. Junto a Fidel Castro logr derrotar a las fuerzas de Fulgencio Batista en Cuba, aunque algunos aos despus se march de ese pas para llevar su revolucin por el mundo.

Madre Teresa
La Madre teresa naci en la actual Macedonia, aunque fue reconocida internacionalmente por su labor en Calcuta. Fue una monja catlica que fund las Misioneras de la Caridad en 1950. Fue una figura importante para la religin y una activa defensora de los pobres, hurfanos, enfermos, ancianos y moribundos. En 1979 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

Diana de Gales
Diana de Gales fue conocida internacionalmente por ser parte de la familia real britnica, aunque tambin destac por su labor humanitaria. Ella apoy a los enfermos de VIH y fue una activista contra el uso de minas antipersonales.

Albert Einstein
Einstein fue el cientfico ms importante del siglo XX. Es recordado mundialmente por su Teora de la Relatividad. Durante su vida fue galardonado con el Premio Nobel.

Walt Disney
Disney fue el creador de Mickey Mouse, un ratn que cambi para siempre la forma en la que los nios se divierten. l es recordado la gran cantidad de pelculas infantiles que realiz, as como por los parques de diversiones de la compaa que lleva su nombre.

Marilyn Monroe
Marilyn Monroe fue una actriz, cantante, modelo y sex symbol estadounidense. Ha sido fuente de inspiracin de muchos artistas y escritores. Adems, por su belleza y sensualidad se ha convertido en un cono del siglo XX.

John Lennon
Miembro de la agrupacin musical ms importante de la historia, The Beatles, l no solo fue un genial msico, sino tambin un activista por la paz mundial.

10

Charlie Chaplin
Chaplin fue un gran actor y director de pelculas cmicas en la poca del cine mudo. Su talento, creatividad e inigualable sentido del humor lo han convertido en una de las figuras ms recordadas del siglo XX.

You might also like