You are on page 1of 14

Mircoles 15 de junio del 2011 | 15:08Economa

Exportaciones de Petroecuador crecieron 17,9 % en mayo


EFE | QUITO

Las exportaciones de la empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, crecieron el 17,9 % en mayo, respecto a abril pasado, inform hoy la compaa. En mayo, Petroecuador vendi al mercado internacional 10,1 millones de barriles de crudo, 1,8 millones ms que en abril, cuando la venta alcanz los 8,3 millones de barriles, precis la empresa en un comunicado. Asimismo, Ecuador registr ingresos en mayo por 1.046,1 millones de dlares por la venta de crudo, mientras que en abril obtuvo 920 millones de dlares. En mayo, Petroecuador coloc en el mercado internacional 7 millones de barriles de crudo tipo "Oriente", considerado ligero segn una escala de calidad del Instituto Americano del Petrleo (API, por sus siglas en ingls), y 3,1 millones del "Napo", pesado. En abril haba comercializado 5,4 millones de barriles de crudo "Oriente" y 2,9 millones del "Napo", seala la estadstica de la empresa estatal. Sin embargo, en mayo disminuyeron los precios de los dos tipos de petrleo que exporta Ecuador, ya que el "Oriente" se vendi a 104,11 dlares el barril y el "Napo" a 99,29; mientras que en abril se comercializ a 110,96 dlares y a 108,39, respectivamente. El petrleo es el principal producto de exportacin de Ecuador, cuyos ingresos financian casi un 25 por ciento del presupuesto del Estado.

Mircoles 15 de junio del 2011 | 14:04Internacional

Plantean en EE.UU. registro de trabajadores extranjeros para detectar a inmigrantes sin papeles
AFP | WASHINGTON

Un proyecto que obliga a los empresarios estadounidenses a utilizar un registro federal de trabajadores extranjeros para detectar a inmigrantes indocumentados fue presentado por la mayora republicana en la Cmara de Representantes. El objetivo es detectar a los trabajadores sin papeles (unos 8 millones de los 10,8 millones de inmigrantes no legales) con el fin de que esos puestos de trabajo "sean cubiertos por millones de desempleados estadounidenses" en momentos en que EE.UU. sufre un 9% de desempleo, explic el republicano jefe del comit de Asuntos Judiciales, Lamar Smith (Texas). Para efectuar el control se utilizar E-Verify, un programa voluntario creado por el gobierno estadounidense en 1996, mediante el cual los empresarios inscritos pueden comprobar informticamente la validez de los documentos de un trabajador extranjero. En Estados Unidos no existe un documento nacional de identidad, solamente un nmero de seguridad social, que los extranjeros legales con permiso de trabajo deben obtener. El proyecto republicano de Ley de Trabajadores Legales obligara a inscribirse a todas las empresas del pas, con plazos que iran de seis meses para las que tengan ms de 10.000 empleados a dos aos para los que dispongan de menos de 20 trabajadores. Solamente un 4% de los empresarios estadounidenses (en torno a unos 250.000) utilizan el programa E-Verify en la actualidad, y un informe del Congreso advirti que subsisten errores en el programa. Aunque el empresario puede verificar en pocos minutos el estatuto migratorio del trabajador, existen numerosos casos de robos de identidad, o falsos nmeros de seguridad social. Algunos estados ya obligan a utilizar el programa E-Verify, y la Corte Suprema valid el mes pasado el derecho de Arizona a imponer esa medida desde el 2007.

Mircoles 15 de junio del 2011 | 13:43Pas

El exalcalde de Cayambe, Diego Bonifaz, desestim informe de la Contralora


Diego Bonifaz, exalcalde de Cayambe, desestim este mircoles el informe ratificatorio emitido por la Contralora General del Estado, sobre supuestas irregularidades durante su administracin en el cantn de la provincia de Pichincha. "Eso es la crnica de una destitucin anunciada. Primero me dicen que no he hecho seguimiento a las recomendaciones anteriores, es mentira, simplemente no saban porque el auditorio interno no les comunic. Despus me dicen que el centro de rehabilitacin no est funcionando, pero si est funcionado", dijo Bonifaz. El ahora exalcalde enfrenta un denuncia por irregularidades administrativas en su gestin, tales como la contratacin excesiva de personal, abuso de bienes estatales e incumplimiento de la ley de contratacin pblica para favorecer a una sola contratista, entre otras. La Contralora pidi una sancin de 5.280 dlares para Bonifaz, sobre la que el acusado dijo que la apelar. "Quieren destituirme para que no vuelva a ser candidato. Que no se preocupen, que no voy a volver a ser candidato, all queda la poltica", dijo Bonifaz. Para esta tarde, el Concejo realizar una reunin para conocer la remocin del alcalde, con lo que se dar paso a la eleccin de las nuevas autoridades, detall Teleamazonas.

Martes 14 de junio del 2011 | 19:34Economa

Ministro de Finanzas anuncia que China prestar $ 2.000 millones a Ecuador


EFE | QUITO

El ministro de Finanzas del Ecuador, Patricio Rivera, inform que el pas negocia con Chinaun crdito de 2.000 millones de dlares que se destinar a inversiones que necesita el pas, aunque no precis el proyecto. El funcionario seal que en la actualidad el Gobierno gestiona entre 7 y 8 operaciones de crdito con distintos estados para financiar diversos proyectos, "toda vez que desde que el modelo del presupuesto no es anual sino cuatrianual, se puede proyectar los recursos que a futuro se necesitarn para terminar las obras". Rivera destac que gracias a este mecanismo ya se han concretado crditos para los proyectos hidroelctricos Sopladora y Toachi-Pilatn, as como para el Ferrocarril, entre otros. El ministro indic asimismo que el prstamo con China ser a 8 aos plazo, con una tasa de inters del 6,9% y con un periodo de gracia para pagar de entre 2 a 3 aos. Sin embargo no adelant mayores detalles al respecto pues "la operacin an est en negociacin", dijo. El presidente Rafael Correa destac que esta es una buena noticia para el pas ya que evidencia que Ecuador es sujeto de crdito en el mercado internacional. Este sera el segundo crdito de libre disponibilidad que China otorga al estado ecuatoriano pues en el 2010 entreg un prstamo por 1.000 millones de dlares para proyectos de infraestructura. Adicionalmente, ha negociado dos operaciones de venta de crudo con anticipos de 1.000 millones de dlares cada una en el 2009 y 2011, respectivamente y adems se suscribi un acuerdo de entendimiento con la china CAMC Engineering para la construccin de varios proyectos en diferentes reas por otros 1.000 millones de dlares.. Con la concesin de este prstamo, China se convierte en el principal socio financista del Ecuador, aunque analistas cuestionan el endeudamiento con el pas asitico "debido a las condiciones financieras de los prstamos y a un abuso de la disponibilidad de recursos". Pero el presidente de izquierda, Rafael Correa, ha dicho que los crditos "son sin condicionamientos" y "respetando la soberana de la nacin", a diferencia de los que otorgan organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

Martes 14 de junio del 2011 | 11:08Economa

Ecuador requiere la inversin de la Unin Europea


AP | QUITO

Ecuador requiere la inversin de la Unin Europea (UE), con la cual este pas es "altamente complementario", pero a fin de llegar a un acuerdo, ese bloque debe reconocer"las asimetras" de las economas, dijo el martes el viceministro Coordinador de la Produccin, Mauricio Pea. La UE "es altamente complementaria con Ecuador; requerimos la inversin en las grandes obras de infraestructura, requerimos la tecnologa y el conocimiento que pueda transferir y para eso son estos acuerdos comerciales", dijo Pea al noticiero de Ecuavisa. Afirm que Ecuador est interesado en un acuerdo con el bloque europeo que reconozca "las asimetras y las condiciones particulares que tiene nuestro pas ... requerimos este acuerdo para garantizar el acceso de nuestro productos a esos mercados". El gobierno del presidente Rafael Correa ha sealado que no est interesado en acuerdos de libre comercio debido al menor desarrollo de sus productores y de su economa, por lo cual suspendi negociaciones con Estados Unidos y sigue en suspenso la negociacin con la UE, con la cual mantiene diferencias. Pea destac que para Ecuador constituye una preocupacin permanente mantener losmercados internacionales "mediante una relacin adecuada y de carcter bilateral", que vaya ms all de las condicionalidades de la tradicional relacin unilateral que imponan Estados Unidos y la UE. Precis que "es de enorme importancia lograr acuerdos comerciales estables, de largo plazo, bilaterales, en donde se establezca con claridad la poltica del gobierno nacional, los intereses del pas, el marco constitucional, jams ... hemos planteado una negociacin o un acuerdo comercial que atente contra los intereses y la soberana de Ecuador". Roberto Aspiazu, presidente del Comit Empresarial, que representa a las principales empresas de produccin y servicios del pas, dijo que con la UE "es fundamental tener un acuerdo comercial que fije reglas de juego que sea previsibles y seguras en el tiempo, mientras esto no suceda vamos a estar expuestos". Previamente, el canciller Ricardo Patio haba sealado que Ecuador espera suscribir un acuerdo comercial con la Unin Europea hacia el ao 2012, pero sin abrir el mercado local indiscriminadamente. Alrededor del 12% del comercio exterior ecuatoriano se destina a la UE, lo cual signific unos 2.265 millones de dlares en el 2010.

Martes 14 de junio del 2011 | 10:53Economa

Per har campaa para afianzar su liderazgo en la venta de aguacate a Europa


EFE | PARS, Francia

La Embajada de Per en Pars anunci este martes el lanzamiento de una campaa de promocin del aguacate en Francia, Reino Unido y Alemania para afianzar su posicin de liderazgo en las exportaciones de ese fruto en Europa. La iniciativa, que parte de la Asociacin Peruana de Productores de Paltas Hass aguacate de la variedad Hass-, prev degustaciones en cadenas de supermercados como Carrefour o Auchan para "ensear al consumidor la mejor manera de comprar y comer" el fruto, seala la Embajada en un comunicado. Francia, que es el primer importador de aguacate de tipo Hass en Europa con el 31% del mercado, fue escogida para la inauguracin de la campaa con una degustacin a cargo de la chef peruana Lourdes Centty Salas, indic. Durante los prximos meses los productores tratarn de vincular la etiqueta "Per" con "una imagen de calidad" para el consumidor europeo, asegur la consejera comercial de Per en Francia, Rosario Pajuelo, durante el acto de presentacin. Per es el tercer exportador mundial de aguacate con una estimacin de 70.000 toneladas vendidas en el exterior en 2011, y segn las previsiones del sector se calcula que aumente hasta las 100.000 toneladas anuales en los prximos tres aos.

Martes 14 de junio del 2011Economa

Impuesto verde se suspender, afirma Fernando Alvarado


QUITO

Cinco ministros de Estado y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) se pronunciaron ayer en conjunto con el fin de disipar las dudas en torno al paquete de reformas tributarias que el Ejecutivo estudia, y que gravaran los cigarrillos, licores, vehculos, fundas y botellas plsticas, entre otros. Los titulares del frente econmico y el de salud defendieron el quinto proyecto de impuestos que el rgimen quiere implementar en lo que va de sus cuatro aos en el poder. El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, asegur que algunas personas mienten al decir que la propuesta busca financiar la caja fiscal y que perjudicar a la clase media del pas. Quiero dejar absolutamente claro que hasta el ltimo dlar que se recaude va a destinarse principalmente al sector salud y lo que tiene que ver con los temas de botellas y fundas plsticas va a destinarse a temas ambientales, remarc. El proyecto gubernamental plantea el cobro de $ 0,10 centavos por cada funda. Sin embargo, ayer cerca de las 22:00, a travs de su cuenta de Twitter, el secretario de Comunicacin, Fernando Alvarado, anunci que se revisaron los impuestos verdes, y las fundas plsticas quedaran fuera hasta encontrar una medida ms eficaz y que fomente al reciclaje . Este mensaje tuvo un retweet de la ministra Nathalie Cely. Su colega de Ambiente, Marcela Aguiaga, enfatiz: No buscamos un efecto recaudatorio sino un cambio de hbito. Los funcionarios reiteraron que las reformas persiguen dos objetivos: fomentar una cultura de cuidado al ecosistema y desincentivar el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Tambin, la ministra de Poltica Econmica, Katiuska King, adelant que una de las reformas apuntar a modificar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) debido a un error. Lo que tenemos que hacer es que las divisas se mantengan en el Ecuador. En este momento se grava la salida, pero hay un error que no se est gravando: el no retorno de las divisas, dijo sin ahondar en los detalles. En la actualidad las transacciones en el exterior pagan un ISD del 2% cuando se trata de montos por sobre los $ 1.000. De su parte, Aguiaga tambin explic que aumentar el tributo que pagan los dueos de tierras rurales. Regir para las reas de ms de 25 hectreas, en la Costa y Sierra, y de ms de 70 en la Amazona. Aclar que estn exentos los predios que tengan una funcin ambiental o aquellos donde se apliquen programas de forestacin o reforestacin. El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, destac que existe un acuerdo con el sector tabacalero sobre el alza del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que se busca aplicar a los cigarrillos. Son $ 0,08 por tabaco como impuesto especfico. Por escrito la industria ha expresado su acuerdo a $ 0,07 pero plantean que estaran de acuerdo si el centavo nmero ocho de cada tabaco se aplica de manera gradual: 7,5 centavos el primer ao y 8 centavos el segundo ao. Contaminacin vehicular El tributo se calculara segn el cilindraje, antigedad y avalo comercial del auto. Botellas plsticas Se gravaran con 2 centavos las botellas no retornables y de uso para bebidas. Fundas plsticas Un impuesto de 10 centavos pagaran las fundas usadas en compras de aquellos negocios que estn obligados a llevar contabilidad. Cigarrillo El ICE subira

de

centavos,

pero

en

un

lapso

de

tres

aos.

Bebidas alcohlicas El ICE para estas bebidas

sera

por

cada

litro

de

alcohol

puro.

Recaudaciones Con las nuevas reformas el SRI busca recolectar $ 349 millones: $ 328 millones irn a salud y $ 21,1 millones a planes ambientales.

Martes 14 de junio del 2011 | 18:47Poltica

Suspendida audiencia para interpretar 3 artculos de la Constitucin


QUITO

La audiencia prevista para maana, para interpretar tres artculos de la Constitucin en la Corte Constitucional (CC) que solicit el presidente Rafael Correa qued suspendida. El juez sustanciador de la causa, Manuel Viteri est imposibilitado por motivos de salud por lo que la sesin pblica fue suspendida la maana de ayer. El mandatario buscaba aclarar los artculos 313, 315 y 316 de la Constitucin actual respecto de los sectores estratgicos, servicios y empresas pblicas. Estos estn relacionados con las reas estratgicas que estn bajo el control exclusivo del Estado por su influencia econmica, social, poltica o ambiental y se refieren a la energa, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y refinacin de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio gentico, el espectro radioelctrico, el agua y los dems que determine la ley. Para participar en esta audiencia, estaban inscritos el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero y Marcel Rivas titular de la Asociacin de Canales de Televisin (AECTV). Este ltimo, a travs de su abogado, Jaime Guamn iba a solicitar que en cuanto al espectro radioelctrico, se respete lo estipulado en el artculo 16, numeral 3 de la Carta Magna, que expresa la libertad para "la creacin de medios de comunicacin social, y el acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioelctrico para la gestin de estaciones de radio y televisin". Correa, segn trascendi, espera aclarar a la CC, que es el Estado quien administra los recursos estratgicos; esto con miras a la elaboracin del proyecto de Ley de Telecomunicaciones que est siendo analizado en Carondelet.

Lunes 13 de junio del 2011 | 15:48Economa

Cepal afirma que hay condiciones para mejorar comercio entre Latinoamrica y China
Amrica Economa | QUITO

Fot

Las transnacionales chinas invirtieron ms de US$15.000 millones en la regin en 2010, convirtindose en el tercer pas inversor en Amrica Latina, despus de Estados Unidos y los Pases Bajos. El comercio con el gigante asitico es altamente valorado por un informe de la Cepal. De acuerdo a un informe de la Comisin Econmica para Latinoamrica (Cepal) hoy existen las condiciones para mejorar las relaciones comerciales entre la regin y China. A propsito de la visita a Chile del vicepresidente de China, Xi Jinping, el documento subraya en que las transnacionales chinas invirtieron ms de US 15.000 millones en la regin en 2010, convirtindose en el tercer pas inversor en Amrica Latina, despus de Estados Unidos y los Pases Bajos. Segn detalla la agencia Andes, China es el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile y el segundo para Costa Rica, Cuba, Per y Venezuela. Hasta el momento el foco principal de las exportaciones al gigante asitico han

estado concentradas en minera, energa, agricultura, mientras que en el rea de infraestructura y ciencia y tecnologa se produce un aporte desde Beijing. En el caso de Ecuador, la inversin China alcanza los US$2,5 millones. La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Brcena, detall que hace falta una estrategia de diversificacin del comercio, adems de crear alianzas comerciales, elevar los montos de las inversiones entre ambas partes e incrementar la cooperacin en educacin, ciencia y tecnologa.

Domingo 12 de junio del 2011Economa

Nueva propuesta de reformas tributarias Evolucin de impuestos en el pas

Viernes 10 de junio del 2011 | 18:02Economa

Empresarios de Ecuador buscarn exportar va Per y Colombia


EFE | QUITO
10 JUN 2011 Ecuador presenta recurso ante Corte en EE.UU. por caso Chevron

Dado que Ecuador carece de acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa, sus dos principales mercados, los empresarios del pas proponen exportar de forma indirecta a travs de Per y Colombia, segn dijo hoy el presidente del Comit Empresarial Ecuatoriano, Blasco Peaherrera. Ecuador podra abastecer materias primas y productos semielaborados a sus pases vecinos, que se integraran a los bienes que estos posteriormente enven a EE.UU., Europa y tambin a Asia, explic Peaherrera, quien tambin preside la Cmara de Comercio de Quito. Peaherrera reconoci que ese tipo de exportaciones tienen poco valor aadido y sera mejor para Ecuador vender productos totalmente elaborados, pero seal que "lamentablemente no nos queda ms, mientras no se tomen decisiones coherentes y serias al respecto, no nos queda ms que encontrar en este paliativo una solucin". Peaherrera se queja de que el Gobierno ecuatoriano carece de una poltica comercial clara, algo que ha negado el Ejecutivo. Los beneficios arancelarios de los que se beneficiaban los productos ecuatorianos que llegaban a las aduanas de Estados Unidos vencieron en febrero. En comparacin, Per cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington y Colombia espera que el Congreso estadounidense ratifique el suyo. Adems, tanto Per como Colombia han suscrito TLCs con la Unin Europea, mientras que Ecuador intenta reanudar las negociaciones de un acuerdo comercial con Bruselas. Peaherrera quiere convencer al Gobierno de que apoye la idea de lo que ha denominado "encadenamiento productivo" de las empresas ecuatorianas con las peruanas y colombianas. Para ello, la Cmara de Comercio ha realizado un estudio de lo que Ecuador podra vender a esos pases para su reexportacin especficamente a Estados Unidos. Entre los productos que menciona est: pescado fresco, hortalizas, azcar, huevos, cacao, caucho, aluminio y cables, que seran procesados en Per y Colombia en forma de conservas, purs, dulces, neumticos, puertas y aparatos elctricos, por ejemplo. Segn los datos del estudio, Ecuador tuvo un dficit comercial con Colombia de 809 millones de dlares en 2009 y un supervit con Per de 309 millones.

Viernes 10 de junio del 2011 | 12:06Economa

Ecuador espera firmar acuerdo comercial con Unin Europea en 2012


AFP | QUITO

Ecuador espera firmar un acuerdo comercial con la Unin Europea (UE) en 2012, aunque el proceso podra retrasarse ante la perspectiva de Quito de que el tratado incluya clusulas de proteccin a su economa, dijo este viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patio. "Estamos buscando ese acuerdo, nos interesa, ojal lo podamos firmar en 2012", dijo el ministro, al recordar que las partes intentan reanudar las discusiones luego de que Ecuador las abandonara en julio de 2009. Sin embargo, Patio indic que la negociacin podra atrasarse pues el pas considera que esta no puede "abrir los mercados indiscriminadamente", sino alentar el desarrollo de la industria local y favorecer a las pequeas y medianas empresas. "No podemos aceptar un acuerdo que sea un Tratado de Libre Comercio (TLC), que implica abrir las economas sin ningn tipo de restriccin; eso no lo podemos aceptar, por eso puede demorar la negociacin porque estamos defendiendo la economa nacional", declar al canal Ecuavisa. El canciller observ, empero, que Ecuador tampoco puede "dejar de lado" la importancia del mercado europeo y la relacin con el bloque comunitario, especialmente en trminos de desarrollo tecnolgico y cientfico. La UE ha dicho que estudia si se dan las condiciones para volver a la mesa de negociacin con Ecuador con vistas a suscribir un "acuerdo comercial para el desarrollo", que sera similar a los firmados con Colombia y Per. En febrero, Quito entreg a la UE sus observaciones para reanudar las tratativas. Siguiendo los pasos de Bolivia, Quito dej las discusiones para un Acuerdo de Asociacin entre la Comunidad Andina y la UE al rechazar que en ste se incluyera un TLC y reclamar antes un acuerdo sobre la "guerra del banano", que se zanj en diciembre de 2009.

You might also like