You are on page 1of 3

Equilibrio y cintica Prctica 4. Propiedades coligativas soluciones de electrolitos fuertes. OBJETIVO GENERAL.

Analizar el efecto que tiene la adicin de cantidades diferentes de un soluto no electrolito y un electrolito fuerte sobre el abatimiento de la temperatura de fusin de un disolvente. OBJETIVOS PARTICULARES. a. Determinar la temperatura de congelacin de disoluciones acuosas de un electrolito fuerte, a diferentes concentraciones, a partir de curvas de enfriamiento. b. Comparar la temperatura de congelacin de soluciones de electrolito fuerte (NaCl y CaCl2) a la misma concentracin. INTRODUCCION Propiedades coligativas de las disoluciones de no electrolitos. Las propiedades coligativas o propiedades colectivas dependen solo del nmero de partculas de soluto en la disolucin y no de la naturaleza de las partculas del soluto. Estas propiedades tienen un miso origen todas depende del nmero de partculas del soluto presentes, independientemente que sean tomos, iones o molculas. Las propiedades coligativas son la disminucin de la presin de vapor, el aumento del punto de ebullicin, la disminucin del punto de congelacin y la presin osmtica. Es importante recordar que se est hablando de disoluciones relativamente diluidas, diluciones cuyas concentraciones son 0.2M. Propiedades coligativas de las disoluciones de electrolitos. Para estudiar las propiedades coligativas de electrolito es necesario un mtodo diferente Del que se utiliza para las propiedades coligativas de los no electrolitos. La razn es que los electrolitos en disolucin se disocian en iones, por lo tanto, cuando se disuelve una unidad de un compuestos de un electrolito se separa en dos o ms partculas. La teora de Arrhenius sobre la disociacin electroltica (1887) fue uno de los avances ms importantes de la qumica. Represento una interpretacin muy avanzada de las propiedades de las disoluciones de electrolitos, constituyo las bases de las reacciones inicas en disolucin acuosa. Su teora explica adems las limitaciones de las leyes de Raoult en las diluciones de electrolitos. Arrhenius estableci que las molculas de ciertas sustancias llamadas electrolitos se disocian en disolucin, en partculas con carga elctrica llamada iones, la disociacin no es completa se produce un equilibrio entre las molculas no disociadas y los iones formados en las disociacin. La variable se denomina factor de van't Hoff que se define como: = Nmero real de partculas en una disolucin despus de las disociacin Nmero de unidades formula disueltas inicialmente en la disolucin

Se le denomina como " ".

Muchos solutos al disolverse se disocian en dos o ms especies, como en el caso de los compuestos inicos. Entonces la concentracin de especies en disolucin no coincide con la del soluto, necesitamos un factor que al multiplicarlo por la concentracin del soluto nos d la concentracin total de especies en disolucin. Este dato es particularmente importante para la propiedades coligativas como los fenmenos de smosis, ya que la presin osmtica depende de la concentracin de especies en la disolucin y no de la concentracin del soluto.

Cantidad de soluto de: (a) NaCl y (b) CaCl2 que se requiere para preparar 25 mL de una disolucin 0.5 m.

a) 25 mL NaCL x 0.5 mol

1000 g

58 g 1 mol

1g H2O 1 mL H2O

= 0.725 g NaCL

b) 25 mL CaCL x 0.5 mol

1000 g

110 g 1 mol

1g H2O 1 mL H2O

= 1.375 g CaCL

MEMORIA DE CLCULO Preparacin de disoluciones. Vdisolucin= 25 mL NaCL 1m 25 mL x 1 mol 1000 g

x 58 g 1 mol

x 1g H2O 1 mL H2O

= 1.45 g NaCL

0.75 m ------------------1.0875 g 0.5 m--------------------0.725 g 0.25m-------------------0.3625 g CaCL 1m

25 mL x

1 mol 1000 g

110 g 1 mol

x 1g H2O 1 mL H2O

= 2.75 g CaCL

1m ---------------------- 2.75 g 0.75 m ------------------ 2.0625 g 0.5 m-------------------- 1.375 g 0.25m------------------- 0.6875 g

Diagrama de flujo.
En un vaso de poli estireno hacer una mezcla de hielo-agua y sal de grano, ms o menos al lmite de este.

En 4 tubos de ensayo colocar la soluciones preparas de NaCL, y en un quinto tuve agua destilada. (Aproximadamente 2mL)

Una vez teniendo las disoluciones en los tubos de ensaye, iniciaremos el experimento

Se har lo mismo para (0.5m, 0.75m y 1m) Despus de finalizar estas mediciones de temperatura se har lo mismo con las mezclas de CaCL.

Iniciaremos con el de 0.25m de NaCl, introduciremos el tubo en el vaso y tomaremos medidas de temperatura conforme pasen 30 segundos, cuando se congele se tomara cada 15 segundos.

En el vaso con la mezcla preparada (Hielo-agua-sal) Introduciremos un tubo de ensayo, el de agua destilada no es necesario hacerlo ya que en el experimento pasado obtuvimos esos datos.

El orden ser de menor molalidad a mayor para poder observas los datos y verificar que el experimento se lleve correctamente a cabo.

You might also like