You are on page 1of 36

PRESENTACIN DEL PROGRAMA A DISTANCIA Bienvenido al curso de GESTION Y COSTOS del Programa a Distancia Usted ha optado por cursar

esta asignatura a distancia, un sistema de estudio diferente al presencial, al que seguramente est ms habituado. Pensando en ello y en que tal vez sea su primera experiencia en este Programa, comenzaremos por precisar algunas cuestiones relacionadas con el estudio a distancia y a continuacin le explicaremos cmo organizamos este curso. Sobre la organizacin del curso Teniendo en cuenta estas cuestiones, para el estudio a distancia: Se elaboran materiales como este CD, especialmente diseados para guiar y orientar el estudio independiente. Disponemos de un sitio en Internet en el que funciona el Entorno Virtual del Programa a Distancia. Este entorno posibilita a profesores y alumnos estar permanentemente comunicados e interactuando. All encontrar distintas herramientas y recursos para el aprendizaje (el Programa; material didctico; el cronograma; etc.) y espacios en los que podr intervenir, enviando comentarios, consultas, dudas y recibiendo los que enven otros compaeros, las indicaciones y respuestas del tutor, etc. Con este entorno virtual, intentamos que la distancia fsica entre los participantes del curso no obstaculice o impida una buena interaccin y comunicacin entre ellos. Se programan encuentros presenciales peridicos, que denominamos "tutoras presenciales". En ellos el profesor tutor orientar su trabajo, propondr actividades y lo ayudar a resolver las dificultades que pueda presentarle el contenido de la asignatura y el estudio a distancia. Si bien son de asistencia optativa, los tutores y alumnos que han participado en el Programa sealan que, en general, quienes asisten regularmente encuentran mayores posibilidades para lograr un buen rendimiento en la asignatura.

Adems de las tutoras presenciales y el entorno virtual, se ofrecen distintas instancias para que pueda mantenerse informado, al tanto de cualquier cambio imprevisto en la organizacin y para responder sus consultas sobre todas las cuestiones de tipo administrativas, relacionadas con el desarrollo del curso. Estas son: las carteleras de uso exclusivo del Programa que se exhiben en cada sede, la atencin a alumnos en la Subsecretara Pedaggica, la pgina web en Internet Los materiales de estudio Para el estudio de GESTION Y COSTOS a distancia usted debe contar con: Este CD Rom La bibliografa obligatoria seleccionada por la ctedra

Acceso a Internet, para la participacin en el entorno virtual. El CD Rom En los cursos presenciales, la clase es el mbito donde se desarrolla la informacin "clave" para aprender y aprobar la asignatura; donde el profesor puede explicar los temas, orientar el aprendizaje, indicar el trabajo a realizar; los alumnos pueden participar con sus aportes, consultar sus dudas, compartir experiencias con otros y formar grupos de estudio. Estudiar a distancia, no significa perder todas estas posibilidades, sino acceder a ellas de un modo diferente. En nuestro caso, ser a travs del CD Rom, el entorno virtual y las tutoras presenciales. Tenga en cuenta que la biblioteca de la Facultad dispone de ejemplares de todos los materiales; all podr consultar los de cualquier asignatura del Programa que resulten de su inters. Le recomendamos que cada vez que inicie el estudio de una Unidad, comience por consultar el CD Rom,

tendiendo en cuenta la secuencia de trabajo que le iremos proponiendo. En el caso de esta asignatura, el CD Rom contiene: La Gua de Aprendizaje, en la que se desarrolla: Este Documento de texto, en el que explicitamos las caractersticas del curso en la modalidad a distancia, presentamos la asignatura de modo que usted pueda comprender su aprote para el desempeo profesional futuro; el Programa; los objetivos de aprendizaje propuestos; las normas para la evaluacin; etc. Tambin aqu es donde desarrollamos temas centrales de las unidades, aquellos que revisten mayor complejidad, los que requieren mayor explicacin o un tratamiento especfico, adems del que encontrar en la bibliografa. En cada unidad le propondremos distinto tipo de actividades para resolver, le indicaremos otros materiales que debe consultar y el momento adecuado para esa consulta. Las Actividades Paso a Paso, que usted podr consultar tambin en este CD Rom, apuntan a favorecer la aplicacin de los conocimientos tericos.

Como le anticipamos, sobre los distintos temas que se irn presentando, ver que incluimos sugerencias y orientaciones para favorecer su aprendizaje y la organizacin del estudio. Para que pueda identificar fcilmente distinto tipo de informacin que incluimos en la gua, utilizamos los siguientes conos:

Para indicar que es momento de consultar alguna bibliografa, que all mismo comentaremos brevemente.
Cuando propongamos actividades que le permitirn autoevaluar la comprensin de los temas o compartirlos con su tutor y sus compaeros. Para indicar la conveniencia de revisar el desarrollo completo de un procedimiento requerido para realizar las Actividades de Aplicacin. Para indicar la conveniencia de consultar los diversos materiales realizados en multimedia.

La bibliografa Para abordar las diversas unidades que conforman el programa utilizremos la siguiente bibliografa bsica: Gimnez, Carlos M. (coordi.): Gestin & Costos. Macchi, Buenos Aires, 2001. Gimnez, Carlo y colab.: Costos para Empresarios, Macchi, Buenos Aires, 1995. Durante el desarrollo de cada una de las unidades iremos indicando los captulos que corresponde leer, as como los textos recomendados como lectura complementaria. A modo de sugerencia para el estudio de la asignatura, cada vez que se le indique la consulta de algn texto realice primero una lectura general de los captulos que correspondan y luego, siguiendo las orientaciones de la gua, focalice su anlisis en los temas que all se plantean.

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA Gestin y Costos est ubicada en el primer tramo del Ciclo Profesional de las carreras de Contador Pblico, Licenciado en Administracin, Licenciado en Sistemas de Informacin de las Organizaciones y Actuario, siendo correlativa de la asignatura Teora Contable del Ciclo General. Objetivos de la asignatura

Al finalizar el estudio de esta asignatura esperamos que usted logre: Identificar los rasgos caractersticos de los diferentes modelos tericos para el abordaje de los costos empresarios. Establecer la relacin entre los procesos de gestin empresaria y control de costos. Disear un sistema presupuestario que contemple los criterios de productividad, eficacia y eficiencia. Construir un tablero de comando. Obtener una visin panormica del proceso de planeacin. Establecer la relacin entre los costos y las nuevas tcnicas de gestin. Reconocer las decisiones de corto y largo plazo basadas en los costos.

Para el logro de estos objetivos hemos agrupado los contenidos en seis unidades temticas, que se representan grficamente del siguiente modo:

Para las cinco primeras unidades, hemos desarrollado contenido en este material, que se completa y amplia con la lectura de la bibliografa que le iremos indicando durante el desarrollo de los documentos de texto. Para facilitar su aprendizaje, en cada una de las unidades usted encontrar: Una introduccin de la temtica abordada y su relevancia dentro del contexto general de la asignatura. Un desarrollo sinttico de los temas centrales en cada caso, con las orientaciones necesarias para que contine profundizando los mismos. Las indicaciones de la bibliografa de carcter obligatorio as como la que puede consultar para ampliar su conocimiento de los conceptos. Las actividades que le permitirn comprender mejor y ejercitar las herramientas en la resolucin de casos especialmente formulados Indicaciones para la consulta de Aplicaciones en Multimedia o de Actividades Paso a Paso.

BIBLIOGRAFA BSICA Gimnez, Carlos M. y colab.: Costos para empresarios. Buenos Aires, Macchi, 1995. Gimnez, Carlos M. (coord,): Gestin & Costos. Macchi, Buenos Aires, 2001 Hansen, Don R. y Mowen, Maryanne M. : Administracin de Costos, Contabilidad y Control. Mxico, International Thomson, 1996. Homgren. Charles, Foster. George y Datar, Srikant M.: Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial.

Mxico, Prentice Hall Hispanoamericana, 8a ed., 1996. Osorio, Oscar M.: Hacia una teora general de los costos en contabilidad. Costos y Gestin N 10, p. 133. Osorio, Oscar M.: La capacidad de produccin y los costos. Buenos Aires, Macchi, 2da. ed., 1991. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Artigas. Jorge I. y Cagliolo, Manuel O.: Gestin de racionalizacin de costos. Rev. Costos y Gestin, N 11, p. 199. Balada Ortega, Toms y Ripoll Feli, Vicente M.: Nuevos horizontes de la contabilidad de gestin en el proceso de reduccin de costos. Rev. Costos y Gestin N 8, p. 297. Benedossi, L., Prez Alfaro, A., Prieto, D. y Serpa. J. L.: El tablero de comando: ncleo de un sistema integrado de informacin. Rev. Costos y Gestin N 21 p. 1. uyumgian, Eduardo V.: ostos y Resultados Reales. Buenos Aires, Ed. El Coloquio, 1992. Champy, James: Reingeniera: mito o realidad? Gestin, N 2, p. 66. Deutsch, Howard y Burke Werner, Maura: Cmo hacer para que triunfe. Gestin N 2, p. 74. Dieguez Soto, Julio y Gonzlez Garca. Vicente: Precisiones en torno a los conceptos de productividad, eficiencia, eficacia, rendimiento y economicidad. Rev. Costos y Gestin N 12, p. 275. Fowler Newton, Enrique: Contabilidad bsica. Buenos Aires, Macchi, 3ra. Ed. Rev. y act., 1992. Gimnez, Carlos M.: Cmo instalar o revisar un sistema de costos en empresas industriales y de transformacin. Campinas, San Pablo, Anales del 4 Congreso internacional de Costos, 1995. Hendry, John.: El costo oculto del outsourcing. Gestin, N 2 p. 116. Kato, Yutaka, Ber Germain y Chow, Chee: Costeo objetivo: un proceso gerencial integrado. Rev. Costos y Gestin, N0 19, p. 209. Mallo, Carlos y Merlo, Jos: Control de Gestin y Control Presupuestario. Madrid, Mc Graw-Hill, 1995. Mallo, Carlos: Contabilidad analtica. Costes, rendimientos, precios y resultados. Madrid, Ministerio de Economa y Hacienda, Instituto de Planificacin contable, 3a. Ed., 1986. Matossian y Rodrguez: El presupuesto y su gestin. Ed. Nueva Tcnica. Mocciaro, Osvaldo A.: Presupuesto integrado. Buenos Aires, Macchi, 1992. Sez Torrecilla, A., Fernndez Fernndez, A. y Gutirrez Daz, G.: Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestin. Madrid, Mc Graw-Hill Interamericana, 1994. Sharmen, Paul A.: Alianzas logsticas. Gestin, N0 3, p. 122. Turney Peter B.: Gestin basada en las actividades (ABM). Rev. Costos y Gestin N 7, p. 259. INDICE DE ACTIVIDADES: Unidad 1: Teora general del costo. Modelos EMPRESA "INTERNACIONAL S.A."

Actividad N 1/U 1:

Clasificacin y formacin de costos (La Platense S.A)

Actividad N 2/U 1: Clasificacin de cuentas. Distribucin primaria y secundaria. Costo de Produccin. Precio de Venta (Tornado S.A.) Actividad N 3/U: "NO TE MOJES S.A." Actividad N 4/U 1: "SHOT S.A." Actividad N 5/U 1: Departamentalizacin de Costos Indirectos de Fabricacin (Ramallo S.A) Actividad N 6/U 1: La empresa laminadora Ortiz-Telia S.A. Actividad N 7/U 1: Costos Indirectos de Fabricacin: Distribucin Secundaria y Anlisis de la Sobre/Sub-Aplicacin ("Costa del Marfil S.A.I.C) Unidad 2: La gestin y control de los costos. Eficacia ,eficiencia y productividad EMPRESA "LA NUEVA S.A." RIO GRANDE DO SUL S.A. Actividad N 1/U 2 : "Los Nogales S.A." "El Real SA"

Actividad N 2/U 2 :

Actividad N 3/U 2 : "Arlequn S.A. Actividad N 4/U 2 : Edelweiss S.A. Actividad N 5/U 2 : Empresa "La Bonita S.A

Actividad N 6/U2 : ASIGNACION DE COSTOS A LAS ACTIVIDADES (ABC). BASE DE RECURSOS : La Tandilense Manufacturera S.A. Actividad N 7/U 2 : COSTEO TRADICIONAL versus ABC El Estudio jurdico "La Ley"

Actividad N 8/U 2: Laboratorios Gata SA Actividad N 9/U 2 : Costeo Tradicional versus ABC Robtica SA

Actividad N 10/U 2 : La Hornalla S.A." UNIDAD 3 PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS INTERPLAST S.A Actividad N 1/U3 : La Diferente S.A Actividad N 2/U3 Actividad N 3/U 3: el zapato amarillo s.a Actividad N 4/U 3 : "Buenas Ondas S.A."

Actividad N 5/U 3: "La Oportunidad S.A." Actividad N 6/U 3 : COLORPLAST SA UNIDAD 4 SISTEMA DE EQUILIBRIO E INDIFERENCIA Actividad N 1/U 4: Actividad N 2/U 4 : Actividad N 3/U 4 : Actividad N 4/U 4: MALA PATA S.A. Equilibrio S.A.

INDICE GENERAL Presentacin de la Asignatura Programa de Gestin y Costos Unidad 1: Teora general del costo. Modelos Unidad 2: La gestin y control de los costos. Eficacia ,eficiencia y productividad Unidad 3: Planificacin y presupuesto Unidad 4: Sistema de equilibrio e indiferencia Unidad 5: Los costos y las tcnicas de reduccin de costos UNIDAD 1 TEORIA GENERAL DEL COSTO. MODELOS En esta primera unidad nos proponemos introducirlo en los temas de la asignatura, as como ofrecerle un marco para la lectura y el anlisis de la bibliografa. Le recomendamos que comience por la lectura de este documento, en el que le brindamos una orientacin de los temas que se tratan, y le iremos indicando los momentos para realizar lecturas de la bibliografa, actividades o consultar aplicaciones en multimedia. Los tems que desarrollamos en el presente documento son los siguientes: Los factores de la produccin y el proceso productivo entendido como generador de valor agregado o utilidad. De qu trata Gestin y Costos? Qu es el control de gestin? De qu nos valemos para realizar el control de gestin? Qu elementos distinguen a ambas ramas de la contabilidad? Dnde se ubica la Contabilidad de Costos? El concepto de Costos. Cmo se generan los costos? Qu distingue una actividad econmica de otro tipo de actividad? Cmo se clasifican los costos? Cules son los elementos estructurales del costo? Algunas aclaraciones finales Actividades de aplicacin

Bibliografa de consulta obligatoria:


Para completar los temas que desarrollaremos aqu, le sugerimos que vaya preparando los siguientes textos que deber consultar para completar el estudio de esta unidad. Tenga en cuenta que la Unidad 1 incluye temas que no tratamos en este material y que usted podr abordar directamente desde los textos bibliogrficos, contando con las orientaciones que le iremos acercando. Podr consultar el ndice de temas de esta Unidad en el Programa. Gimenez, Carlos M. y colab.: Costos para empresarios. Macchi, Buenos Aires, 1995. Cap. 1 Gimenez, Carlos M. y colab.: Gestin & Costos. , Cap. 1, 2 y 3 Lpez Couceiro, Edmundo J.: Costos. Conceptos bsicos. Terminologa, AZ, Buenos Aires, 1985. Osorio, Oscar M.: La capacidad de produccin y los costos. Macchi, Buenos Aires, 1991, cap. 3

Los factores de la produccin y el proceso productivo entendido como generador de valor agregado o utilidad.
De qu trata Gestin y Costos? El programa de la asignatura gira alrededor de la gestin de un ente utilizando herramientas de costos. Detengmonos un momento a analizar cada uno de estos componentes: La gestin, en un sentido amplio, supone llevar adelante las diligencias necesarias para lograr un objetivo o cosa requerida o deseada. Cualquiera sea el objetivo que nos propongamos, tanto en el mbito personal, como en del estudio o los negocios, siempre se requerir de una serie de acciones que tendremos que realizar: estudiar, buscar trabajo, realizar trmites, etc. Recordar que en Teora Contable se hablaba de una variedad de entes: Pblicos y Privados, Con y Sin fines de lucro. Cualquiera sea el tipo de ente, se requiere una gestin especfica. Para nuestros fines, nicamente nos detendremos a considerar el caso de aquellos que persiguen fines de lucro, como es el caso de las empresas. Los dos objetivos bsicos que tiene cualquier ente con fines de lucro son la permanencia y la rentabilidad. Si la empresa no es rentable, su permanencia en el mercado se ver amenazada. Al mismo tiempo, la permanencia es la condicin bsica para cumplir con el objetivo de rentabilidad. Para lograr una gestin eficiente es necesario establecer algunos mecanismos de control, que nos permitan conocer el cumplimiento de los objetivos que nos planteamos. Es lo que comnmente se conoce como control de gestin. Qu es el control de gestin? Es un proceso inherente a la direccin de las organizaciones que tiene por objetivo la evaluacin constante y sistemtica del ente en su conjunto para comprobar el grado de cumplimiento de las metas establecidas y si la estrategia definida es la apropiada. Este control se realiza en puntos crticos del proceso a travs de indicadores e informes de gestin, que se emiten con una periodicidad predeterminada.

Este control no es subjetivo porque no lo ordena una persona cuando lo estima oportuno sino que su periodicidad y el contenido de los informes est predefinido y formalizado. Por supuesto hay distintos tipos de controles y por ende distintas periodicidades, que varan segn las necesidades de la empresa. De qu nos valemos para realizar el control de gestin? Para conocer el origen, la composicin y la evaluacin patrimonial y de resultados del ente, y ayuda para la toma de decisiones, las organizaciones recurren al sistema de informacin contable, que permite identificar, seleccionar, analizar, medir, registrar y comunicar los hechos y actos econmicos que ese ente desarrolla. La contabilidad es el componente fundamental de este sistema, ya que refleja los movimientos patrimoniales, econmicos y financieros de una empresa, de sus variaciones y tambin de sus situaciones en determinados momentos. Por ejemplo, si tomamos el Libro Diario de una empresa tendremos oportunidad de comprobar los movimientos que se han realizado. Pero si tomamos un Estado de Situacin Patrimonial o Balance, vamos a poder apreciar la situacin econmica, patrimonial y financiera de la empresa en un momento dado. Los datos histricos de contabilidad datan de hace miles de aos. Por supuesto, no se trataba de la contabilidad como la conocemos hoy, sino de formas contables muy rudimentarias que fueron evolucionando a lo largo del tiempo, en forma paralela al avance de la cantidad y complejidad de las transacciones econmicas. La contabilidad en la forma que la conocemos hoy, tiene una antigedad aproximada de 400 aos. Por lo menos la partida doble en su esencia no cambi, desde que Fray Lucas Paccioli la divulg a travs de su famosa obra. Hay dos tipos de contabilidad que manejan las empresas da a da, ellas son: o o La Contabilidad Administrativa o de Gestin, y La Contabilidad Financiera

La contabilidad administrativa comenz a fines del siglo pasado con el advenimiento de la primera revolucin industrial y es la que estudiaremos nosotros. La contabilidad financiera es la que utilizamos para presentar un informe a la DGI o a los bancos. Qu elementos distinguen a ambas ramas de la contabilidad? Como puede verse en el siguiente cuadro, pueden realizarse distinciones en cuatro aspectos bsicos: la normativa que las rige, el grado de flexibilidad, los destinatarios y el grado de apertura. Aspectos Contabilidad Administrativa Contabilidad Financiera Normas legales: Cdigo de Comercio; Ley de Sociedades; Leyes y decretos; Normas emitidas por Organismos de Contralor (BCRA, CNV, etc.). Normas para el desempeo profesional (Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas) Grado de flexibilidad Es flexible. Cada empresa impone las normas Es rgida. Est que considera ms beneficiosas: puede modificar encuadrada en un marco el enfoque de un informe o la apertura del plan de del cual no se puede

Normativa queEs regida por el mismo ente, que la adecua a la rige sus propias necesidades de informacin. Si bien conserva la estructura bsica de la Contabilidad Financiera, cada empresa realiza las adecuaciones que considera necesarias.

cuentas para adecuarlo a las necesidades de informacin que tenga en ese momento. Destinatarios Usuarios internos Grado de apertura

salir. Usuarios externos

Mximo. El plan de cuentas tiene que ser mucho Mnimo. Definido por las ms desagregado para que brinde informacin normas de aplicacin ms detallada. obligatoria.

Dnde se ubica la Contabilidad de Costos? Cuando tenemos que tomar decisiones acerca de la produccin, debemos considerar ciertos elementos como materias primas, mano de obra y gastos de fabricacin. En este caso debemos analizar la informacin que nos proporciona la contabilidad de costos, que es la parte de la contabilidad que trata acerca de la acumulacin de costos. Para algunos autores la Contabilidad de Costos es una rama de la Contabilidad Administrativa, mientras que para otros es un hbrido entre la Contabilidad Administrativa y la Contabilidad Financiera. La Contabilidad de Costos debe brindar informacin muy desagregada y precisa para la toma de decisiones, lo que como acabamos de ver, no podemos obtener a travs de la Contabilidad Financiera debido a su mnimo grado de apertura. Antes de continuar con la lectura de este documento lea los captulos 1 y 2 del libro del Dr. Gimnez "Gestin & Costos" donde encontrar un desarrollo pormenorizado de los puntos tratados hasta el momento. En el captulo 1 se introduce la cuestin de la gestin de las unidades econmicas, con especial referencia al sistema de informacin contable. All se realiza una primera definicin de la contabilidad de gestin, as como se identifica la funcin de costos en el marco de la contabilidad de gestin. Este captulo concluye con un anlisis del proceso productivo y de los factores de produccin. El captulo 2 trata del control de gestin empresaria colocando el acento en la definicin de eficacia y eficiencia, y en el diseo de los sistemas de direccin; analiza los fines y contenidos del control de gestin y expone las herramientas utilizadas habitualmente para llevar adelante tal control. A modo de sntesis de lo que hemos visto hasta ahora, le proponemos: 1. Arme un cuadro comparativo en el que puedan apreciarse las similitudes y diferencias entre el control operativo y el estratgico, sobre la base de los siguientes criterios: Objetivos Tipo de informacin utilizada Periodicidad de aplicacin Caractersticas de las decisiones que surgen del mismo Encargados de realizarlo Herramientas que se utilizan para su realizacin 2. Proponga un ejemplo en el que pueda apreciarse la aplicacin de ambos tipos de controles.

El concepto de costo
Cmo se generan los costos?

El costo es un sacrificio. En trminos contables, se trata de un sacrificio de riqueza, realizado con el fin de obtener beneficios en el futuro. Para los economistas el costo es un sacrificio de riqueza as como de ingresos abandonados para obtener un resultado. Ese sacrificio debe representar el consumo de los factores de la produccin, de bienes y de servicios. Cualquier costo tiene dos componentes: uno fsico que representa la cantidad de factor que se utiliza y uno monetario medido en unidades de moneda (o sea $), que representa el costo de cada una de las unidades de ese factor. Los factores generadores del costo son los factores bsicos de la economa, como el capital, la naturaleza y el trabajo, que se presentan combinados con otros factores secundarios o derivados de ellos, representados por produccin previamente obtenida o servicios empleados , que son los materiales, equipos y servicios. Qu distingue una actividad econmica de otro tipo de actividad? Presentamos a continuacin una introduccin del significado de los trminos que utilizaremos a partir de ahora cuando nos referimos a la gestin empresaria. La actividad econmica consiste en la asignacin racional de recursos con el objetivo de satisfacer necesidades mltiples, o lo que es lo mismo agregarles valor o generar utilidad. Tomamos una serie de recursos, los asignamos en forma racional y los transformamos en otra cosa con el fin de que satisfaga distintas necesidades, entonces lo que estamos haciendo en todo el proceso es agregarles valor a esos recursos. Proceso productivo es el conjunto de actividades realizadas en forma sistemtica sobre determinados bienes o recursos, con el fin de darles una utilidad distinta a la que tenan anteriormente. Produccin es una accin, o sea una actividad cuyo objeto es aumentar la capacidad de los bienes para satisfacer necesidades. Proceso es todo el conjunto de las actividades, esto da la idea de algo ms complejo. Este proceso puede tener distintas etapas y tener productos intermedios. Se podra decir que, tal vez aqu haya tres etapas y el producto final de la primera etapa, sea el recurso que va a utilizar la segunda etapa, y as sucesivamente. Todo factor externo que insertemos dentro del proceso es un recurso del que se vale ese proceso. Lo que se obtendr como resultado de dicho proceso ser el producto. Producto: es el resultado del proceso. y puede tener dos tipos: Bienes: Un automvil, un electrodomstico Servicios: Hoy en da ste tipo de producto tiene mayor importancia econmica que la de los bienes.

El anlisis sumamente detallado del proceso productivo. no en todas las industrias, pero si en muchas, ha perdido bastante importancia en relacin a lo que era hace unos veinte aos atrs, por el tema de la automatizacin, ya que sta reduce muchos de los controles, o directamente los elimina, porque es ms estandarizado, es decir normalizado; el control lo realiza la misma mquina al estar el proceso productivo estandarizado; se reduce mucho el factor humano que es el principal factor de riesgo dentro de cualquier standard, porque las fallas en general son humanas. Objeto de costo es cualquier cosa para la cual yo quiera una medicin separada del costo. El producto final puede ser un objeto de costo (no es el nico). Podemos necesitar una medicin del costo para un departamento de una empresa, o para un rea o para una lnea de productos, etc.. Factor de costo es cualquier variable que haga que se cambie o que afecte el costo total o la medicin del costo total en relacin con cualquier objeto del costo.

Es en definitiva cualquier factor que se inserte dentro del proceso porque cualquiera lo va a hacer variar. Unidad de costeo es la unidad mnima de aquello cuyo costo estoy midiendo. A medida que avance en la lectura encontrar algunos conceptos que se utilizan frecuentemente en la asignatura y con los cuales se ir familiarizando. Hasta tanto, le resultar de utilidad consultar el Glosario de Costos de Lpez Couceiro al que puede acceder a travs del men principal del documento de texto Cmo se clasifican los costos? La explicacin de este tema est muy completa en el libro Costos para Empresarios, que usted podr consultar al finalizar esta unidad, por lo que aqu slo daremos un vistazo general con algunas aclaraciones. En este cuadro pueden verse los diferentes criterios que suelen utilizarse para su clasificacin.

Segn los desembolsos que los originan Se refieren al momento en que se reconoce contablemente el sacrificio del factor. Anteriores: por ejemplo, si se reconoce la porcin de desgaste (amortizacin) que sufre la maquinaria en el perodo actual, pero cuyo desembolso se produjo en un perodo anterior. Del ejercicio: por ejemplo, cuando se contabiliza el alquiler de planta que se paga del uno al cinco del mes que se devenga. Posteriores: se contabilizan aunque an no se hayan pagado, por ejemplo las cargas sociales del perodo que se pagan el mes siguiente. Segn la ndole o naturaleza de los bienes que componen el costo Segn la funcin a la que estn destinados:

Produccin: se inicia con la orden de produccin e incluye materia prima, mano de obra directa, fuerza motriz. Comercializacin: abarca los costos relacionados con la realizacin de ventas, publicidad y promocin, depsito, transporte y crdito y cobranza. Administracin: todos aquellos gastos necesarios para llevar adelante la gestin general del ente (departamento de personal, controles de gestin, planeamiento, contabilidad, calidad, etc..). Financiacin: proveen la estructura financiera adecuada para que el capital operativo de la empresa permita maximizar los beneficios y minimizar los costos, por ejemplo, costos de crditos, intereses por operaciones con garanta real e impuestos sobre intereses. Segn la condicin objetiva de los bienes y servicios adquiridos: Directos: sacrificios que son directamente identificables con respecto al producto en que se utilizan. Indirectos: sacrificios no identificables en forma directa con respecto al producto. Segn la forma en que se cargan al producto o departamento: Directos: cuando los costos pueden identificarse como realizados a cuenta de un departamento, orden o pedido en particular. Indirectos: cuando no se puede identificar los costos en forma directa con el centro al que se imputan, ya sea porque son compartidos por ms de un centro, o porque econmicamente no es conveniente su seguimiento en forma unitaria. Segn su grado de variabilidad: Fijos: son aquellos que permanecen inalterables a pesar de los cambios en el volumen de actividad, por ejemplo el alquiler de planta. Variables: aumentan o disminuyen en forma directamente proporcional a los cambios en los volmenes, por ejemplo los materiales directos. Intermedios: Semifijos: son costos de comportamiento fijo en determinado rango de actividad, pasado el cual aumentan abruptamente al nivel siguiente que tambin permanece fijo durante todo ese rango (por ej. sueldo de capataces contratados segn la cantidad de operarios) Semivariables: tienen el comportamiento de un costo fijo en la primera etapa y luego se comportan como costos variables (ej. Servicios que incluyen abono bsico y consumos que se cobran por exceso de uso). Segn el tiempo en que se determina el costo Histricos: son los costos realmente incurridos. Presentan dos problemas: 1) a los fines de la toma de decisiones llegan tarde y 2) no proporcionan unidades de medida. Predeterminados: Propiamente dichos son estimaciones de costos que deben ajustarse a los efectivos. Estndar: son costos calculados con una base cientfica, a travs del estudio del comportamiento de los costos en ms de un perodo. Segn el grado de controlabilidad del costo Controlables: si son posibles de ser controlados por los responsables del centro de costos. No controlables: por ejemplo, amortizacin de maquinarias. Segn tipo de actividad o tipo de industrias Trabajos especiales: son los que se acumulan por rdenes de trabajo, contienen una gama variada de productos generalmente no estockeables. Trabajos por produccin contina : son productos del mismo tipo que se elaboran en forma continua, que pueden estockarse y estandarizar su costo.

Segn el fin que se persigue con el costo Para costear la produccin: pueden ser inventariables o no inventariables. Con fines de direccin: son los costos que utiliza la gerencia para las etapas de planeamiento, ejecucin y control. Deben contar con el grado de apertura suficiente y ser adecuados en su contenido para satisfacer los requerimientos de informacin necesarios para la toma de decisiones.

En este punto resulta conveniente que consulte la Actividad Paso a Paso 1: Clasificacin de costos, donde se desa estimacin de consumos de materias primas y se clasifican los costos correspondientes.

Incluimos a continuacin una actividad en la que podr aplicar los pasos sugeridos anteriormente. EMPRESA "INTERNACIONAL S.A." La empresa "Internacional S.A." presenta los siguientes movimientos, correspondientes a sus operaciones industriales y comerciales del mes de agosto: PESOS 15.000 90.000 8.000 600.000 200.000 18.000 10.000 12.000 25.000 50.000 44.000 19.000 200.000 9.000 7.000 1.250.0 00 30.000 5.000 45.000 30.000 200.000 71.000 48.000

1 - Fuerza Motriz Comprada 2 - Amortizaciones de Maquinarias psito de Productos Terminados 4 - Jornales de Operarios de Produccin 5 - Sueldos de Administracin 6 - Comisiones de Vendedores 7 - Repuestos de Maquinarias 8 - Amortizaciones Edificios Administracin 9 - Alquileres de Locales de Venta 10 - Personal de Limpieza de Fbrica (contratado) 11 - Intereses Pagados 12 - Mantenimiento de Maquinarias 13 - Remuneraciones de Capataces 14 - Combustibles y Lubricantes de Maquinarias 15 - Materiales Menores de Produccin 16 - Materias Primas Principales 17 18 19 20 21 22 23 Herramientas de Produccin Amortizaciones Muebles y tiles (administracin) Erogaciones de Control de Calidad Fletes por Ventas de Productos Elaborados Sueldos de Vendedores Descuentos Financieros Otorgados Pagos por Publicidad y Promocin

Se conoce adems la siguiente informacin: 1. 2. 3. 4. 5. El saldo al 31 de julio de Productos Elaborados era de $ 750.000.-, por 1.000 unidades en stock. La produccin del mes fue de 3.100 unidades Durante el mes se efectuaron ventas por 2.800 unidades a $ 1.250.- cada una Tanto el inventario inicial como el final de productos en proceso fue de $ 250.000.Se utiliza el sistema de costeo por absorcin

De acuerdo a toda la informacin suministrada, se solicita lo siguiente: 1. Clasificacin de cuentas: Produccin y Distribucin; Directos e lndirectos de Produccin con respecto al produc Produccin. 2. Costo Primo y Costo de Conversin. 3. Estado de Costos y Estado de Resultados del mes de agosto.

Si necesita una mayor orientacin para realizar esta actividad, haga clic aqu (Esta actividad requiere clasificar lo similar al que se ejemplifica en la Actividad Paso a Paso 1, aunque se han agregado otros datos, tales como la ex productos terminados, la existencia inicial y final de productos en proceso, las ventas del mes y la cantidad de un Estos datos resultarn de utilidad para resolver el punto 3, que requiere tener calculado el total del MPD, MOD y constituyen el costo de fabricacin) Cules son los elementos estructurales del costo? En primer lugar, la materia prima, que se incorpora fsicamente al producto, es cuantificable por alguna unidad etc.), es identificable directamente con el producto, es directa respecto al producto.

UNIDAD 5 LOS COSTOS Y LAS TCNICAS DE REDUCCIN DE COSTOS

En esta unidad abordaremos el estudio de nuevas herramientas de gestin apuntadas a la reduccin de costos y a la excelencia en todos los mbitos de la empresa, que los especialistas y las empresas han venido desarrollando en tiempos recientes para hacer frente a los mercados cada vez ms competitivos. A qu apuntan estas nuevas tcnicas? A dotar a la empresa de herramientas que apunten a la excelencia en todos sus aspectos, y que le proporcionen ventajas competitivas que le permitan sostenerse y crecer en los mercados actuales, caracterizados por una bsqueda incesante, por parte de las empresas, de nuevas tcnicas y procedimientos que le permitan mantener su participacin en esos mercados, y fundamentalmente mantener su rentabilidad. Esta bsqueda ha generado gran cantidad de tcnicas y herramientas que, cuando resultan exitosas, son adoptadas por otras empresas y se difunden. Entre las que han logrado mayor difusin se encuentran el Benchmarking (que justamente tiene que ver con la difusin) y la Calidad Total, que analizaremos en esta unidad. Le sugerimos que parta de la lectura del presente documento, que le servir como introduccin para abordar la bibliografa indicada y realizar las actividades. Los tems que desarrollaremos en el presente documento son los siguientes: 1. Qu se entiende por Calidad? En qu consisten los programas de mejora de la calidad? Cmo percibe el cliente externo los servicios? Cules son los costos de la calidad y de la no calidad? Los costos internos y externos de la calidad Valuacin de costos de la no calidad Cmo funcionan los programas de recuperacin de clientes 2. Qu es el Benchmarking? Cules son los tipos de Benchmarking? Bibliografa de consulta obligatoria: Para completar los temas que desarrollaremos aqu, le sugerimos que vaya preparando la siguiente bibliografa: Gimnez, Carlos M. y colab.: Gestin & Costos. , Cap. 9 y 19 Gimnez, Carlos M. y colab.: Costos para empresarios, Cap. 17 Bibliografa ampliatoria Larrea, Pedro: El costo de la no-calidad. En: Costos y Gestin, Revista del IAPUCO, To. 1 N 3 Diallo, A., Khan Z.U. y Vail, C.F.: El costo de la calidad en en el medio ambiente de la nueva manufactura"- En: Costos y Gestin, Revista del IAPUCO -To.5 N 20 Hansen, D. y Mowen, M.: Administracin de Costos. Contabilidad y control. Ed. International Thomson, Mxico, 1996, Cap.12. 1. Qu se entiende por Calidad? En qu consisten los programas de mejora de calidad? En los E.E.U.U. el concepto de Calidad comenz a tomar vigencia aproximadamente en el ao 1980, con la entrada de nuevos productos japoneses al mercado americano, que se caracterizaban por una calidad superior a los estadounidenses y un precio inferior, lo que llev a que se empezaran a generar problemas de competencia en su propio mercado. A partir de ese momento el tema calidad comenz a cobrar verdadera importancia. A travs del perfeccionamiento de las tcnicas se empez a dejar de lado el concepto de calidad que se manejaba habitualmente, que se refera a estndares de calidad aceptable (es decir que una determinada cantidad de errores era aceptable) y se comenz a hablar de la Calidad Total.

Para completar la caracterizacin de las diferentes clasificaciones de costos, lea el captulo 3 del libro Gestin & Costos y el captulo 1 de Costos para Empresarios. En el captulo 3 del primer texto se analiza el concepto de costo y su relacin con los objetivos, brindando definiciones acerca de unidad de producto, de servicio, de costo, de costeo necesario y de capacidad. Profundiza la contabilidad de costos en particular y describe las diferentes clasificaciones de los costos, arribando asimismo a las metodologas usuales para su separacin en fijos y variables atendiendo a la necesidad presupuestaria. Aclara sobre otra terminologa utilizada habitualmente en costos, adelantando conceptos de la metodologa del sistema de costeo ABC y de la relacin costobeneficio. En el primer captulo de Costos para Empresarios se presenta en forma sistemtica la evolucin del concepto de costo, y se desarrolla en profundidad el concepto de contabilidad de costos, sus caractersticas distintivas en comparacin con la contabilidad financiera, detenindose especialmente en las diferentes formas de clasificar los costos. Se recomienda especialmente la lectura del punto 4 de este captulo, ya que le permitir comprender el esquema de acumulacin de costos, indispensable para el desarrollo prctico.

CLASIFICACIN DE COSTOS
Supongamos que usted ha sido contratado como consultor de la empresa ABC SA, que se dedica a la fabricacin de herramientas de precisin, y le han encargado realizar un anlisis de los costos, para lo cual cuenta con los siguientes datos: La venta de herramientas fue de 5603 unidades a un precio de $ 113.01, siendo el monto total de las mismas de $ 633.200.La produccin del periodo fue de 6708 unidades, partiendo de un inventario inicial de 3804 unidades valuadas a $ 47.- c/u segn el Sistema de Precio Promedio Ponderado.

No existen stocks iniciales ni finales de productos en proceso

Consumos de las materias primas.


Para obtener los consumos de las diversas materias primas utilizadas se aplica la frmula EI+ Compras- Existencia Final (cifras en $)
CONCEPTO * M.P.A. * M.P.B. * M.P.C. TOTAL INVENTARIO INICIAL 42.800 25.100 18.000 85.900 COMPRAS 151.800 91.300 100.600 343.700 INVENTARIO FINAL 93.600 62.400 52.000 208.000 CONSUMO 101.000 54.000 66.000 221.600

Se trata de las diversas materias primas que se utilizan para la produccin de las diversas herramientas de precisin, como por ejemplo acero, piedra imantada, aluminio para las terminaciones

Clasificacin de cuentas
A continuacin, se presentan las cuentas que nos solicitan clasificar y proceder a la imputacin de los importes en la o las columnas que correspondan de los rubros de gastos.
CUENTA Jornales operarios terminacin Jornales capataces Sueldos gerencia administracin Sueldos gerencia fbrica Sueldos gerencia ventas Jornales operarios preparacin Jornales operarios torneado Jornales operarios almacenes Comisiones de venta Comisiones cobranza Repuestos maquinarias Fuerza motriz Fuell oil Accesorios produccin consumidos Seguros vida personal fbrica Seguros vida personal administracin Seguros vida personal ventas Seguros stocks materias primas Seguros stocks productos terminados Gasto de conservacin edificio oficinas Mantenimiento de maquinarias y equipos Amortizaciones maquinarias Amortizacin edificio adm. Central Amortizacin muebles y tiles adm. Descuentos por pronto pago obtenidos Bonificaciones otorgadas Intereses pagados Indemnizacin jomalizados Fletes por distribucin productos Gastos deposito productos terminados Publicidad Deudores incobrables Alquileres pagados por locales de venta Regalas por venta de productos Intereses hipotecarios pagados Servicio de procesamiento de datos Servicio de vigilancia de fabrica Muestrario de clientes Gastos varios control de calidad Viticos de vendedores IMPORTE (en $) 35.000 10.000 25.000 14.000 8.000 30.000 40.000 10.000 9.500 3.800 4.000 1.500 2.200 4.000 1.000 700 500 3.100 3.000 1.500 500 20.000 1.500 2.000 (7.000) 63.000 76.900 5.000 3.100 2.000 6.300 3.200 6.000 2.000 1.000 4.000 1.500 1.000 1.500 6.300

Hasta aqu contamos con la informacin disponible para poder analizar los costos de la Empresa ABC S.A. Qu es lo primero que usted hara para iniciar el anlisis? En primer trmino es necesario decidir cmo conviene clasificar las erogaciones descriptas en el listado de cuentas.

Primero, y para este caso, lo conveniente es clasificar los costos por funcin o reas especificas de actividades. En este caso, la clasificacin por funcin o reas especficas de actividades es el ms indicado porque proporciona informacin precisa del costo de operacin de cada una de las funciones a que se hallan destinados, lo cual permite su control y reduccin. En el caso que nos ocupa, permite separar los costos de produccin de los correspondientes a ventas, administracin y financieros.
CONCEPTO Jornales Operarios Terminacin Jornales Capataces Sueldos Gerencia Administracin Sueldos Gerencia Fbrica Sueldos Gerencia Ventas Jornales Operarios Preparacin Jornales Operarios Torneado Jornales Operarios Almacenes MP Comisiones de Ventas Comisiones de Cobranza Repuestos Maquinarias Fuerza Motriz Fuell Oil Accesorios Produccin Consumidos Seguros Vida Personal Fbrica Seguros Vida Personal Administracin Seguros Vida Personal Ventas Seguros Stocks Materias Primas Seguros stocks Productos Terminados Gasto de Conservacin Edificio Oficinas Mantenimiento de Maquinarias y Equipos Amortizaciones Maquinarias Amortizacin Edificio Adm. Central Amortizacin Muebles y tiles Adm. Descuentos por Pronto Pago Obtenidos Bonificaciones Otorgadas Intereses Pagados Indemnizacin Jornalizados Fletes por Distribucin Productos Gastos Depsito Productos Terminados Publicidad Deudores Incobrables Alquileres Pagados por Locales de Venta IMPORTE COSTO GASTOS GASTOS TOTAL FABRICACION COMERCIALIZ. ADMINISTR. 35.000 10.000 25.000 14.000 8.000 30.000 40.000 10.000 9.500 3.800 4.000 1.500 2.200 4.000 1.000 700 500 3.100 3.000 1.500 500 20.000 1.500 2.000 (7.000) 63.300 76.900 5.000 3.100 2.000 6.300 3.200 6.000 5.000 3.100 2.000 6.300 3.200 6.000 63.300 76.900 500 20.000 1.500 2.000 (7.000) 3.100 3.000 1.500 500 4.000 1.500 2.200 4.000 1.000 700 30.000 40.000 10.000 9.500 3.800 14.000 8.000 35.000 10.000 25.000 GASTOS FINANC.

Regalas por Venta de Productos Intereses Hipotecarios Pagados Servicio de Procesamiento de Datos Servicio de Vigilancia de Fbrica Muestrario de Clientes Gastos Varios Control de Calidad Viticos de Vendedores Total

2.000 1.000 4.000 1.500 1.000 1.500 6.300 406.900 185.300 1.500 2.000 1.500

2.000 1.000 2.000

1.000

6.300 118.000 32.700 70.900

Una vez clasificados los costos por funciones, debemos centrarnos en los costos de produccin. Recordemos que estos costos estn compuestos por tres elementos: Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Costos Indirectos de Fabricacin

Desglosemos entonces los gastos de produccin o fabricacin.


CONCEPTO Jornales Operarios Terminacin Jornales Capataces Sueldos Gerencia Fbrica Jornales Operarios Preparacin Jornales Operarios Torneado Jornales Operarios Almacenes MP Repuestos Maquinarias Fuerza Motriz Fuell Oil Accesorios Produccin Consumidos Seguros Vida Personal Fbrica Seguros Stocks Materias Primas Mantenimiento de Maquinarias y Equipos Amortizaciones Maquinarias Indemnizacin Jornalizados Servicio de Procesamiento de Datos Servicio de Vigilancia de Fbrica COSTO FABRICACION 35.000 10.000 14.000 30.000 40.000 10.000 4.000 1.500 2.200 4.000 1.000 3.100 500 20.000 5.000 2.000 1.500 30.000 40.000 10.000 4.000 1.500 2.200 4.000 1.000 3.100 500 20.000 5.000 2.000 1.500 M.P.D. M.O.D. 35.000 10.000 14.000 C.I.F.

Gastos Varios Control de Calidad Total

1.500 185.300 105.000

1.500 80.300

En algunos de estos rubros no caben dudas respecto al modo de imputarlos, pero hay otros en que s, por ejemplo: Jornales de operarios almacenes MP, corresponde CIF porque est cumpliendo una tarea que no se puede imputar directamente al producto. El procesamiento de datos puede ser exclusivo de la fbrica para la produccin, si est a cargo de la administracin en un gasto administrativo. Gastos de control de calidad tambin es una zona gris: tener en cuenta si el control de calidad se realiza durante el proceso, es un costo de produccin, si el control se realiza exclusivamente sobre el producto terminado, es un costo comercial. Como habr podido observar, no est asentado el costo de la Materia Prima, dado que no surge en forma directa de la informacin disponible. Para poder calcularlo es preciso recurrir a uno de los mtodos de valuacin de inventarios. En este caso aplicamos diferencia de inventarios. Este mtodo se puede usar tanto para pesos como para unidades.
MATERIAS PRIMAS MP A MP B MP C EI 42.800 25.100 18.000 85.900 COMPRA 151.800 91.300 100.600 343.700 EF 93.600 62.400 52.000 208.000 CONSUMO 101.000 54.000 66.600 221.600

Repasemos lo que hemos avanzado hasta aqu para poder analizar los costos de la empresa: En primer lugar hemos clasificado los costos segn las funciones de produccin, comercializacin y administracin. Luego hemos desglosado los costos de produccin en mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. En el caso de la materia prima, para su clculo hemos utilizado el mtodo de diferencia de inventarios.

Acumulacin de costos de produccin


Una vez establecidos los distintos costos de produccin, podemos determinar el proceso de acumulacin de costos. Recuerde que cuando clasificamos las cuentas e imputamos los importes correspondientes, obtuvimos los siguientes totales: CONCEPTO Total COSTO FABRICACION 185.300 M.P.D. M.O.D. 105.000 C.I.F. 80.300

Costo primo:
Surge de la suma de la materia prima y la mano de obra. MPD + MOD = Costo primo o costo directo En este caso $ 221.600 + $ 105.000 = $ 326.000

Costo de conversin:
Constituido por la suma de la mano de obra y los costos indirectos de fabricacin. MOD + CIF = Costo de conversin o de transformacin En este caso $ 105.000 + $ 80.300 = $ 185.300

Costo de fabricacin o de produccin:


Surge de la suma del costo primo y los costos indirectos de fabricacin COSTO PRIMO + CIF = Costo de fabricacin En este caso $ 326.600 + $ 80.300 = $ 406.900

Costo total:
Constituido por la suma del costo de fabricacin ms el costo de distribucin. COSTO DE PRODUCCION + COSTO DE DISTRIBUCION = COSTO TOTAL O sea $ 406.900 + $ 221.600 = $ 628.500

Costo de Productos Vendidos:


Para obtener este costo nuevamente debemos recurrir al mtodo de diferencia de inventarios: Costo Prod. Terminados + Inv. Inicial Prod. Terminados Inv. Final Prod. Terminados Inventario Inicial de Productos Terminados: surge de multiplicar las 3804 unidades por su precio unitario de $ 47, lo cual da un total de $ 178.788 (punto 2 del enunciado) Produccin: En este caso contamos con el dato de las erogaciones, que fueron de $ 406.900, que dividimos por las 6708 unidades producidas, lo que arroja un costo por unidad de 60,6589. Precio Promedio Ponderado: Se obtiene al dividir el precio total por el total de unidades. $ 178.788 + $ 406.900 = $ 585.688 3.804 + 6708 = 10.512 unidades $ 585.688/10.512 unidades = $ 55,7161 Costo de productos vendidos: Surge de multiplicar las 5.603 unidades vendidas (punto 1) por el precio promedio ponderado de $ 55,7161, lo que arroja un total de $ 312.177 Inventario final de productos terminados: Surge de restar las unidades vendidas (5.603) de las unidades en stock (10.512), lo que arroja un total de 4.909 unidades, que multiplicadas por el precio promedio ponderado ($ 55.7161) da un total de $ 273.511. Estado de costos: Consumo MPD $ 221.600 Consumo MOD $ 105.000

Consumo CIF $ 80.300 $ 406.900 + Inv. Inicial prod. En proceso - Inv. Final Prod. En proceso Costo productos terminados $ 406.900 + Inv. Inicial Prod. Terminados $ 178.788 (3.804 u. a $ 47) - Inv. Final Prod. Terminados $ 273.511 (4.909 u. a $ 55,7161) $ 312.177

Estado de Resultados
Ventas (5.603 unidades a $ 113,01) - Costo prod. Terminados y Vendidos Utilidad Bruta - Gastos de Ventas - Gastos de Administracin - Gastos Financieros Utilidad Neta $ 633.195 $ 312.177 $ 321.018 $ 118.000 $ 32.700 $ 70.900 $ 99.418 100% 49,30% 50,70% 18,64% 5,16% 11,20% 15,70%

La realizacin de esta actividad permiti seguir cada uno de los pasos requeridos para determinar los costos de las materias primas, clasificar los costos, determinar el costo primo, el costo de conversin y el costo de fabricacin, y por ltimo confeccionar el Estado de Resultados.

COSTEO VARIABLE-COSTEO POR ABSORCIN

La Unidad Construccin de Viviendas y Urbanizacin de la Empresa Arcosanti, ha comenzado a operar recientemente fabricando y comercializando viviendas premoldeadas, del tipo "cabaa", aplicando para su construccin, un sistema de pre-moldeado cuya licencia ha adquirido a la Empresa Norteamericana Sweet Home & Co. A travs de este sistema, puede armar las partes que integran las cabaas, en su planta y montarlas luego en el lugar que elija el cliente. Actualmente solo se estn comercializando en el radio de Capital Federal, pero se est haciendo un anlisis para implementar y extender las ventas al interior del pas. La Gerencia, necesita conocer la Contribucin Marginal del producto y que se analice el Balance a travs del mtodo de costeo variable,. Encarg esta tarea al Contador de la Empresa, quin deba preparar la informacin y presentar el informe, pero un problema de salud, lo oblig a suspender sus actividades. Antes de retirarse, el Contador dej una carpeta con los siguientes datos:
Estado de resultados: Ventas menos: Costo de Producto Terminado y Vendido Utilidad Bruta menos : Costos de Comercializacin y Adm. Variacin Capacidad Resultado Neto -50.000.00 -18.750.00 75.654.49 -275.595.51 144.404.49 420.000.00

Poltica de stock de P.T.: 20% de las ventas del mes siguiente.


E.I.P.T.: 10 u PT por $49.607,02.-

Costo unitario de produccin: Costos variables :............. $46.433,11 Costos fijos.......................$ 9.375,00 En el perodo se trabaj al 80% de la capacidad normal. Los costos variables de comercializacin y administracin estn integrados por : 5% sobre el monto de venta y $ 1.400 por unidad entregada. En el perodo anterior, el costo fijo unitario de produccin fue el mismo que en este ejercicio (9.375 $/uPT). Se costea a precio promedio ponderado.

La Empresa decidi contratarlo a Ud., para que prepare la siguiente informacin: Preparar el Estado de Resultados por costeo variable, Informar cul es la contribucin Marginal unitaria y columnas que correspondan de los rubros de gastos Justificar si existen diferencias cuando se aplica el mtodo de costeo por absorcin, en relacin con el de costeo variable.

Estado de Resultados por costeo variable


Sabemos que las Ventas totales son de $ 420.000,00, pero no disponemos del dato de las unidades vendidas. Debido a esto debemos trabajar con la poltica de stock de la unidad de negocios. Si una unidad representa el 20% de las ventas del mes siguiente, por regla de tres simple se deduce que el

You might also like