You are on page 1of 5

Aportaciones psicolgicas: movimiento de higiene mental: PINEL (XVIII): creacin de centros especficos para nios enfermos mentales. En EE.UU.

(1986) Lightner Witmer: creo la primera clnica psicolgica para nios en la Universidad de Pennsylvania, dedicada nicamente a la evaluacin, tratamiento y estudio de los problemas infantiles. Introdujo trminos como (psiclogo clnico) y (psicologa clnica). Este mismo periodo surgen movimientos de (higiene mental) acuado por Meyer y de (orientacin Infantil) ambos promovidos por Clifford Beers; estos movimientos estaban dedicados al tratamiento mental del nio y por otro lado en la promocin de condiciones adecuadas en los centros de tratamiento mental. Este movimiento tuvo como consecuencia la creacin de Connecticut Society for Mental Hygiene y en 1909 del National Committee for mental Hygiene. Los Objetivos: Educar al pblico sobre enfermedades mentales, aumentar el grado de cuidado de los enfermos y prevenir la enfermedad mental. Respecto al nio se centraron en el tratamiento, as como en su etiologa, con el objeto de prevenirlos realizando una deteccin precoz de los problemas. Meyer por su parte colaboro con este movimiento, interesndose por los problemas infantiles y resaltando la importancia de la prevencin de la asistencia social psiquitrica, de los hospitales mentales y de la intervencin con equipos multidisciplinares. Otra rea fue la prevencin de la delincuencia Juvenil; en 1909 William Haely creo en Chicago el Institute for Juvenil Research. Haely extendi la idea de los equipos multidisciplinares, compuestos por psiclogo, psiquiatra y asistente social. Sin embargo este movimiento de (Higiene mental) fragua en 1924 con la creacin de la American Orthopsychiatric Association, que inclua a psiclogos, psiquiatras y asistentes sociales que trabajaban con nios con problemas, En 1949 se fund el National Institute of mental Health, que se preocupo por los servicios de salud mental en la comunidad. En 1930 Leo Kanner abre la primera clnica psiquitrica en la unidad peditrica en la Universidad de Jhon Hopkins. Todos estos progresos de la psicopatologa infantil son interrumpidos por la segunda guerra mundial. El impacto que tuvieron estos movimientos continuos estando vigente por lo que respecta a la prevencin en los problemas mentales en nios y adolescentes.

Aportaciones psicquiatricas: primeros Textos Benjamin Rush(1745 -1813), considerado el primer psiquiatra americano. Afirmo que los nios eran menos propensos a sufrir trastornos mentales que los adultos, debido que sus cerebros eran demasiados inestables para retener los fenmenos mentales que causaran locura. Tambin trata del riesgo de los hijos de los padres con cuadros de histeria o cefaleas. Esta concepcin influyo en la dificultad de reconocer la enfermedad mental estudiantil y de diferenciar la psicopatologa infantil de la del adulto. Concretamente Jhon L. Down (1826 1896), en su libro Mental Afecctions of Children and youth, clasifica la (idiocidia) en tres grupos etiolgicos: De origen hereditario Por lesiones traumticas Por enfermedades infecciosas

Considera tambin la idiocidia del desarrollo asociada a madres perturbadas, padres ebrios en el momento de la concepcin y presiones excesivas en la escuela durante la fase de la segunda denticin y la pubertad. Desarrollo su peculiar mtodo de clasificar las idiocidias a travs de similitudes tnicas (etope, malaya, negroide, azteca, mongoloide). Duncan y Millard en 1866 publican la primera clasificacin del retraso mental. Tambien se publica el primer tratado del retraso mental de W.W. Irelan (1832 1909), en el que se recopilan la definicin, etiologa, tipos de retraso, posibilidades de educacin y legislacin. Esquirol, en su obra Maladies Mentales (1838), realiza una diferenciacin entre deficiencia mental y psicosis infantil e intenta clasificar la locura por grupos de edad (Rie, 1971). Dentro de la corriente organicista en enfermedad mental sealamos el impacto que tuvo el libro de Wilhelm Griesinger (1817 1868) patologa y tratamiento de las enfermedades mentales, publicado en Alemania en 1845 y que se convirti pronto en el libro de texto de mas autoridad en psiquitrica, este autor consideraba que las enfermedades mentales podan explicarse solo en funcin de cambios fsicos en el sistema nervioso y pensaba que los factores fsicos eran la causa principal de la enfermedad mental. Tambin propuso conceptos que anticipaban progresos en la psicologa del ego. En su obra, dedico una parte a los trastornos mentales infantiles, sealando que la mania ya la melancola podan padecerlas tanto los nios como los adultos. En Inglaterra, el pediatra Charles West, en su libro de 1854 Lecture on disorders of the mind in childhood, decribio sntomas conductuales y neurticos de trastornos mentales diferentes. Henry Maudsley (1835 1918), en su libro Psychology and pathology of the mind, de 1867, describi el desarrollo de la isanity in early life. Este trabajo es considerado como la primera clasificacin en psicopatologa infantil, y en el se describen los (Terrores nocturnos) y se diferencian las alucinaciones del nio de las del adulto.

A finales del siglo pasado los primeros textos que se publicaron fueron los del francs Pierre Filibiliou, Contribution a l tude de la folie chez les enfants, en el que se da una gran importancia a los factores hereditarios como causantes de la enfermedad mental infantil y se plantean los factores etiolgicos y la sintomatologa clnica. El alemn Herman Emminghaus plantea las diferencias entre las enfermedades de los nios y las de los adultos. Diferencia las psicosis de una causa orgnica de las psicolgicas, sealando la importancia de las condiciones ambientales en el desarrollo de las enfermedades mentales en los nios. Dentro de la corriente organicista de la segunda mitad del siglo XIX se encuentran las dos grandes aportaciones a la psicopatologa; Frame y Matson (1987) : El descubrimiento de que los factores orgnicos, como deficiencias vitamnicas, inflamacin cerebral o infecciones como sfilis, podan causar sntomas mentales tales como delirios, alucinaciones, cambios de humor y perdida de memoria. La identificacin de las condiciones patolgicas realizadas por el psiquitrica Emil Kraepelin, quien sealo cuidadosamente la etiologa, sintomatologa, curso y pronostico de las enfermedades de cada uno de sus pacientes e intento agrupar aquellas que parecan seguir modelos similares. Identifico y separo los trastornos afectivos de la esquizofrenia y sealo las importancias de la clasificacin de los trastornos mentales.

Morel sugiere que las enfermedades mentales eran el resultado de procesos degenerativos progresivos hereditarios, que iban agravndose en sucesivas generaciones. En Italia destaco el medico Lombroso, interesado encontrar estigmas degenerativos en los delincuentes, as como en anormalidades fsicas, fisiolgicas y mentales. Emil Kraepelin (1855 1926) intento recoger las ideas y conceptos tanto de sus coetneos como de quienes le precedieron reflejando el aspecto transitorio de la psiquiatra a lo largo de cuatro dcadas. Fomento el inters por la sistematizacin y ordenacin de los procesos que llevaban a la enfermedad mental, alcanzando los primeros logros en la clasificacin de las enfermedades mentales. En 1899 y 1902 introdujo los conceptos: (locura maniaco-depresiva) y (demencia precoz). De la misma poca de Kraepelin es el psiquiatra suizo Eugen Bleuler (1857 1939) Kraepellin introdujo la importancia de los factores psicolgicos tanto en el mbito etiolgico como en el teraputico. Propuso la sustitucin del termino (Demencia Precoz) de Kraepellin por el de (esquizofrenia) por considerar que la demencia designa solo la enfermedad y no al enfermo, mientras que una de las caractersticas mas importantes de esta enfermedad es el desdoblamiento de las diferentes funciones mentales o (disociacin) indicando que en el 5% de los casos la historia de la enfermedad poda remontarse hasta la infancia. Establece la diferencia entre paranoia, catatonia, hebefrenia y esquizofrenia simple. Contemporneo a Bleuler y tambin suizo es el medico Adolf Meyer (1866 1950) rechaza el concepto de (enfermedad mental) proponiendo el de (tipos de Reaccin), por considerar la reaccin de la personalidad en su totalidad como nica forma de comprender adecuadamente ala paciente.

Por ltimo Karl Jaspers, psicopatlogo alemn que describi los signos y sntomas que mostraban sus pacientes, as como su agrupacin en unidades conceptuales que les dieran orden y sentido. Jean Martin charcot (1825 1893), Neurlogo; se intereso por la epilepsia, centrndose posteriormente en diferenciar las crisis convulsivas histricas de las epilpticas. Su enfoque clnico-anatmico del sistema nervioso sent las bases de la neurologa. Sigmund Freud (1856 1939), y su influencia sobre la conceptualizacin y tratamiento del comportamiento anormal fue decisiva. Sus aportaciones revolucionaron tanto la psiquiatra como las concepciones culturales, hasta tal punto que cambio nuestra forma de vida y nuestra concepcin del hombre. Si bien los planteamientos freudianos estuvieron rodeados de continuas controversias tanto cientficas como sociales, casi nadie duda de que en ellos es posible encontrar aportaciones importantes. Sin embargo se debe a Anna Freud (1895 1980) ya Melanie Klein (1882 1960) la aplicacin de las teoras psicoanalticas en la infancia. Anna Freud, en su libro sealo que los problemas del nio se sitan en el presente y no en el pasado, como en el adulto, y que dichos problemas estn muy relacionados con la experiencia en casa y en la escuela por lo que era necesaria la cooperacin de los padres y maestros en el tratamiento de la infancia. Melanie Klein considero que entre la patologa infantil y la adulta exista poca continuidad. Introdujo la terapia de juego en lugar de la asociacin libre, por considerar que sta estimulaba al nio a jugar y a dar sentido y significado a sus actividades.

You might also like