You are on page 1of 33

SECCIN I.

(CORRESPONDE A LA SECCIN XXI DEL REGLAMENTO):

LINEAS ELCTRICAS AREAS DE MEDIA TENSIN


TTULO I. GENERALIDADES
CAPTULO I. MBITO DE APLICACIN

Las disposiciones contenidas en las presente Seccin se refieren a las prescripciones tcnicas que debern cumplir las lneas areas de media tensin, entendindose como tales las de corriente alterna trifsica a 50 Hz de frecuencia, cuya tensin mas elevada entre fases sea superior a 1 kV e inferior o igual a 72,5 kV. Aquellas lneas areas de media tensin que tengan cualquier parte de su trazado o extensin de servidumbre dispuesto en un predio que no sea de propiedad exclusiva del usuario de la instalacin elctrica de media tensin deber, antes de la etapa de Proyecto, contar con la autorizacin de la URSEA para su realizacin, atenindose a lo que esta disponga. Se remite adems para este tipo de casos a lo dispuesto en el Artculo 46 del Reglamento de Distribucin de Energa Elctrica. Aquellas lneas en las que se prevea utilizar otros sistemas de transmisin de energa corriente alterna monofsica o polifsica, continua, etc., debern ser objeto de una justificacin especial por parte del proyectista al Regulador y asignndole un captulo especial en la Memoria del Proyecto. Estos sistemas de trasmisin debern adaptar las prescripciones y principios bsicos del presente Reglamento a las peculiaridades del sistema propuesto. Se excluyen de la aplicacin de las presentes normas a las lneas elctricas tendidas con el objetivo de integrar un sistema de traccin de cualquier medio de transporte.
CAPTULO II. TENSIONES

Se entiende por "tensin nominal" el valor convencional de la tensin eficaz entre fases con que se designa la lnea y a la cual se refieren determinadas caractersticas de funcionamiento, y por "tensin ms elevada" de la lnea, al mayor valor de la tensin eficaz entre fases, que puede presentarse en un instante en un punto cualquiera de la lnea, en condiciones normales de explotacin, sin considerar las variaciones de tensin de corta duracin debidas a defectos o desconexiones bruscas de cargas importantes. Las tensiones nominales normalizadas, as como los valores correspondientes de las tensiones ms elevadas son las establecidas en la Seccin I .

CAPTULO III. CLASIFICACIN DE LAS LNEAS

Las lneas areas de media tensin, a las que se refieren las presentes Instrucciones Reglamentarias, se clasifican en la forma siguiente: Lneas de 1 Categora - Las de tensin nominal comprendidas entre 30 kV y 66 kV ambas inclusives. Lneas de 2 Categora - Las de tensin nominal inferior a 30 kV y superior a 1 kV.
CAPTULO IV. TRAZADO

Las lneas elctricas se estudiarn siguiendo el trazado que considere ms conveniente el autor del proyecto, en su intento de lograr la solucin ptima para el conjunto de la instalacin, ajustndose en todo caso a las prescripciones que en estas Instrucciones Reglamentarias se establecen. En general se debern evitar, en lo posible, los ngulos pronunciados, tanto en planta como en alzado, y se reducirn al mnimo indispensables el nmero de situaciones reguladas por las Prescripciones Especiales establecidas en la presente Seccin.

TTULO II. ELEMENTOS UTILIZADOS EN LAS LNEAS


CAPTULO I. CONDUCTORES

1.Naturaleza

Los conductores sern de materiales metlicos o combinacin de stos que permitan construir alambres o cables de caractersticas elctricas y mecnicas adecuadas para su fin e inalterables en la vida til que se establezca, debiendo presentar adems, una resistencia elevada a la corrosin atmosfrica y a la fatiga. Los mismos podrn ser desnudos, o tener una capa aislante parcial (conductores protegidos de MT). 2.Caractersticas En el cuadro siguiente se resumen las caractersticas principales de los alambres ms corrientemente admitidas y utilizadas en los conductores, segn su naturaleza.

Se adoptarn las caractersticas de los conductores que sean facilitadas por los fabricantes de los mismos siempre que cumplan con las condiciones establecidas en la o las normas de conductores correspondientes. La seccin nominal mnima admisible de los conductores de cobre y sus aleaciones ser de 10 mm2. En el caso de los conductores de acero galvanizado, la seccin mnima admisible ser de 15 mm2; para conductores de aleacin de aluminio y acero-aluminio la seccin mnima admisible ser de 25 mm2. Para los dems metales no se emplearn conductores de menos de 350 Kg de carga de rotura.

3.Empalmes y conexiones Se denomina Empalme a la unin de conductores que asegura la continuidad elctrica y mecnica de los mismos. Se denomina Conexin a la unin de conductores que asegura la continuidad elctrica de los mismos, con una resistencia mecnica reducida. Lo mismo el empalme que la conexin no deben aumentar la resistencia elctrica del conductor. Los empalmes debern soportar sin rotura ni deslizamiento del cable el 90 por ciento de la carga de rotura del cable. La conexin de conductores ser realizada en conductores sin tensin mecnica, o en las uniones de conductores realizada en el bucle entre cadenas horizontales de un apoyo, debiendo tener una resistencia al deslizamiento de al menos el 20 por ciento de la carga de rotura del conductor. En el caso de una derivacin se puede usar una conexin con un conductor en tensin mecnica el cual no se debe cortar y el otro conductor (derivacin) sin tensin mecnica. Se prohbe colocar en la instalacin de una lnea ms de un empalme por vano y conductor en lnea nueva. Por reparacin en lnea existente se admitir hasta dos. Cuando se trate de la unin de conductores de distinta seccin o naturaleza, se recomienda que dicha unin se efecte en el puente de conexin de las cadenas horizontales de amarre. Las piezas de empalme y conexin sern de diseo y naturaleza tal que eviten los efectos electrolticos. Debern tomarse las precauciones necesarias para que las superficies en contacto no sufran oxidacin.

CAPTULO II. CABLES DE GUARDIA

Los cables de guardia podrn ser de acero u otro material que cumplan las condiciones fijadas en el punto 1 del Captulo I de la presente Seccin. Los empalmes de los cables de guardia reunirn las mismas condiciones de seguridad e inalterabilidad exigidas en el punto 3 del Captulo I para los empalmes de los conductores. Cuando para el cable de guardia se utilice cable de acero galvanizado la seccin nominal mnima que deber emplearse ser de 18 mm2.

Los cables de guardia debern ser conectados en cada apoyo directamente al mismo. Adems debern quedar conectados a tierra de acuerdo con lo que se indica en el Captulo 5.
CAPTULO III. HERRAJES

Se considerarn bajo esta denominacin todos los elementos utilizados para la fijacin de los aisladores al apoyo y al conductor; los de la fijacin del cable de guardia al apoyo, los elementos de proteccin elctrica de los aisladores y finalmente, los accesorios del conductor tales como separadores, antivibradores, etc. Los herrajes sern diseados para el cumplimiento adecuado de su funcin mecnica y elctrica y debern tener tratamiento para una proteccin adecuada contra la corrosin atmosfrica. Las grapas de amarre del conductor debern soportar una tensin mecnica en el cable del 90 por ciento de la carga de rotura del mismo, sin que se produzca su deslizamiento.

CAPTULO IV. AISLADORES

Los aisladores utilizados en las lneas a que se refieren estas Instrucciones Reglamentarias podrn ser de porcelana, vidrio, sinttico u otro material de caractersticas adecuadas a su funcin, fabricados y ensayados bajo las normas que le correspondan. Se adoptarn las caractersticas de los aisladores que sean facilitadas por los fabricantes de los mismos siempre que cumplan con las condiciones establecidas en la o las normas de aisladores correspondientes.

CAPTULO V. APOYOS

Los conductores de la lnea se fijarn a los apoyos mediantes aisladores. Los cables de guardia y de tierra se fijarn de modo directo a la estructura del apoyo. Estas podrn ser metlicas, de hormign, madera u otros materiales apropiados, bien de materiales homogeneos o combinacin de varios de los citados anteriormente. Los materiales empleados debern presentar una resistencia elevada a la accin de los agentes atmosfricos, y en el caso de no presentarla por s mismos debern recibir los tratamientos protectores adecuados para tal fin. Se tendr en cuenta en el diseo constructivo de los apoyos la accesibilidad a todas sus partes por el personal de Montaje y Mantenimiento, de modo que pueda ser realizada la inspeccin y conservacin de la estructura y si se prev la realizacin de Mantenimiento en vivo de la lnea.

1.Clasificacin segn su funcin Atendiendo a su funcin en la lnea, los apoyos se clasifican en la siguiente forma: Apoyos de Suspensin o Alineacin: Que sirven solamente para sostener los conductores y cables de guardia, debiendo ser empleados nicamente en alineaciones rectas. Apoyos de vrtice: Que se utilizan para sostener los conductores y cables de guardia en los vrtices de los ngulos que forman dos alineaciones. Apoyos de amarre o anclaje: Que deben proporcionar puntos firmes en la lnea que limiten la propagacin en la misma de esfuerzos longitudinales de carcter excepcional. Apoyos terminales: Que deben resistir en sentido longitudinal de la lnea la solicitacin de todos los conductores y cables de guardia. Apoyos especiales: Son aquellos que tienen una funcin diferente a las definidas en la clasificacin anterior (transposiciones, etc.). Los apoyos de los tipos enumerados pueden aplicarse a diferentes fines de los indicados, siempre que cumplan las condiciones de resistencia y estabilidad necesarias al empleo a que se destinen. 2 Apoyos metlicos En los apoyos de acero, as como en los elementos metlicos de los apoyos de otra naturaleza, no se emplearn perfiles abiertos de espesor inferior a 4 mm. Los mismos estarn galvanizados por inmersin en caliente. Anlogamente, en construccin remachada o atornillada, no podrn realizarse perforaciones sobre flancos de perfiles de ancho inferior a 35 mm. No se emplearn tornillos ni remaches de un dimetro inferior a 12 mm. La utilizacin de los tubos y, en general, de perfiles cerrados, se har siempre de forma que resulten estancos. En estas condiciones y galvanizados por inmersin en caliente, el espesor mnimo de la pared no ser inferior a 2,5 mm. En el caso de perfiles metlicos enterrados los mismos debern ser recubiertos de hormign. Se recomienda la adopcin de protecciones anticorrosivas de la mxima duracin, en atencin a las dificultades de los tratamientos posteriores de conservacin necesarias. 3 Apoyos de hormign o columna En todos los tipos prefabricados - centrifugados, vibrados, pretensados, etc. - debe prestarse especial atencin al espesor del recubrimiento de hormign sobre las armaduras, para evitar grietas longitudinales y como garanta de la impermeabilidad. Se debe prestar tambin particular atencin a todas las fases de manipulacin en el transporte y montaje, empleando los medios apropiados para evitar el deterioro de la columna. Se recomienda limitar la utilizacin de apoyos moldeados en obra a casos especiales, en los cuales deben arbitrarse los medios necesarios para poder controlar adecuadamente la calidad de su fabricacin. Cuando se empleen apoyos de hormign en suelos o aguas que sean agresivos al mismo, debern tomarse las medidas necesarias para su proteccin.

4 Apoyo de Madera o Poste En lneas con postes de madera se emplear principalmente el eucaliptus tratado. Los apoyos debern ser tratados mediante un procedimiento de preservacin eficaz que evite su putrefaccin otorgndole una vida til mnima de 10 aos. El dimetro mnimo de los postes ser de 12 centmetros en su extremo superior. La madera de los postes deber tener la fibra recta, ser sana, debidamente descortezada y seca, y no presentar grietas longitudinales o radiales o nudos o torceduras excesivas, ni indicios de ataques de hongos. 5 Riendas o Tensores Las riendas o tensores o vientos debern ser varillas o cables metlicos, que en el caso de ser de acero debern estar galvanizados por inmersin en caliente. No se utilizarn riendas o tensores definitivos cuya carga de rotura sea inferior a 1.750 kg, ni cables formados por alambres de menos de 2 mm de dimetro. En la parte enterrada en el subsuelo, se recomienda emplear varillas galvanizadas por inmersin en caliente de no menos de 16 mm de dimetro. La separacin de los conductores a las riendas o tensores deber cumplir las prescripciones que se fijan en el Ttulo IV, Captulo V, punto 2. Se recomienda evitar la fijacin de las riendas o tensores a los soportes de aisladores rgidos o a los herrajes de las cadenas de aisladores. En la fijacin de la rienda o tensor al apoyo se emplearn las piezas adecuadas para que no resulten perjudicadas las caractersticas mecnicas del apoyo ni la de la riostra. Las riendas o tensores sern montadas utilizando de las mordazas y tensores adecuados para poder regular su tensin, sin recurrir a la torsin de los alambres, lo que queda prohibido. La rienda o tensor estar provisto de aisladores. Estos aisladores se dimensionarn elctrica y mecnicamente de forma anloga a los aisladores de la lnea, de acuerdo a lo que se establece en el Captulo IV del Ttulo IV y en el punto 1 del Captulo III del Ttulo V. Estos aisladores estarn a una distancia mnima de U/75 metros del conductor ms prximo, estando ste en la posicin que proporcione la distancia mnima al aislador, siendo U la tensin nominal en kV de dicho conductor ms prximo. Los aisladores no se encontrarn situados a una distancia inferior a 3 metros del suelo. En los lugares frecuentados, las riendas o tensores deben estar convenientemente protegidas hasta una altura de 2 metros del terreno.

6 Instalacin de puntales Los puntales tendrn resistencia mecnica conveniente y sern fijados sobre los apoyos en el punto ms prximo posible al de aplicacin de la resultante de los esfuerzos actuantes sobre el mismo. Su otro extremo podr ser fijado al suelo, al edificio o a otros elementos previstos para absorber los esfuerzos que aqullos puedan transmitir. 7 Conexin de los apoyos a tierra Los apoyos de las lneas elctricas de 1 categora y 2 categora con exclusin de los postes de madera, debern conectarse a tierra de un modo eficaz, de acuerdo con las normas que en el presente apartado se dictan, determinadas, teniendo en cuenta las caractersticas que pueden influir en: a) La magnitud de la cada de tensin en la toma de tierra durante las descargas. b) La duracin de las descargas a tierra. c) La probabilidad de contacto con las personas. d) La probabilidad de fallo del aislamiento. Debern conectarse a tierra, mediante una conexin especfica, todos los apoyos metlicos y de hormign armado. En el caso de lneas equipadas con protecciones, de la sensibilidad necesaria para detectar faltas francas a tierra, en cualquier punto de la lnea y capaces de desconectar la lnea averiada en un tiempo muy breve, podr omitirse la prescripcin del prrafo anterior en las lneas equipadas con cables de guardia, sea cual fuera el material constituyente del apoyo, debiendo disponerse toma de tierra en un apoyo por lo menos cada 500 metros, salvo en los apoyos de seguridad reforzada, que debern estar siempre conectados a tierra. La puesta a tierra de los apoyos de hormign armado podr efectuarse de las dos formas siguientes: - Conectando a tierra directamente los herrajes o armaduras metlicas a las que estn fijados los aisladores, mediante un conductor de conexin. - Conectando a tierra la armadura del hormign, siempre que la armadura rena las condiciones que ms adelante se exigen para los conductores de conexin a tierra. Sin embargo, esta forma de conexin no se admitir en los apoyos de hormign pretensado. Los conductores de conexin a tierra podrn ser de cualquier material metlico que rena las condiciones exigidas en el punto 1 del Captulo I del Ttulo II. con excepcin de la parte que est en contacto directo con el suelo, que deber ser de cobre. Tendrn una seccin tal que puedan soportar sin un calentamiento peligroso la mxima corriente de descarga a tierra prevista, durante un tiempo doble al del accionamiento de las protecciones de la lnea. En ningn caso la seccin de estos conductores ser inferior a la elctricamente equivalente a 16 mm2 de cobre. Se cuidar la proteccin de los conductores de conexin a tierra en las zonas inmediatamente superior e inferior al terreno, de modo que queden defendidos contra golpes, etc. En este sentido, cuando en el apoyo exista macizo de hormign, el conductor no debe tenderse por encima de l, sino atravesarlo.

Las tomas de tierra debern ser de un material, diseo, dimensiones, colocacin en el terreno y nmero, apropiados para la naturaleza y condiciones del propio terreno, de modo que puedan garantizar una resistencia de difusin, mnima en cada caso y de larga permanencia. El tipo o modelo, dimensiones y colocacin (bajo la superficie del terreno) de los electrodos de difusin deber figurar claramente en un plano de los que forman el proyecto de la lnea. 8 Otras conexiones a tierra Los alambrados, cercos metlicos, etc., debern ser seccionados y/o aterrados segn corresponda, de forma tal que en ninguna circunstancia se generen voltajes peligrosos para las personas y animales en los mismos. 9 Numeracin y avisos de peligro En cada apoyo se marcar y mantendr con especial cuidado el nmero que le corresponda, de acuerdo con el criterio de numeracin que se haya fijado en el proyecto, de tal manera que las cifras sean legibles desde el suelo. Tambin se recomienda colocar indicaciones de existencia de peligro en todos los apoyos. Esta recomendacin ser preceptiva para lneas de primera categora y, en general, para todos los apoyos situados en zonas frecuentadas.
CAPTULO VI. FUNDACIONES

Las fundaciones de los apoyos podrn ser realizadas en hormign en masa, hormign armado, hormign ciclpeo, suelocemento o por compactacin del suelo. En las fundaciones de hormign se cuidar de su proteccin en el caso de suelos o aguas que sean agresivos para el mismo. Las fundaciones o partes enterradas de los apoyos y riendas o tensores, debern ser proyectadas y construidas para resistir las acciones y combinaciones de las mismas sealadas en Captulo IV del Ttulo V.

TTULO III. CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA DETERMINACIN DE LAS SOLICITACIONES MECNICAS


CAPTULO I. CARGAS Y SOBRECARGAS

El clculo mecnico de los elementos constituyentes de la lnea, cualquiera que sea la naturaleza de stos, se efectuar bajo la accin de cargas y sobrecargas que a continuacin se indican, combinadas en la forma y en las condiciones que se fijen en los apartados siguientes. En el caso de que puedan preverse acciones de todo tipo ms desfavorables que las que a continuacin se prescriben, el proyectista deber adoptar de modo justificado valores distintos, siempre ms desfavorables que los establecidos.

CAPTULO II. CARGAS PERMANENTES

Son las cargas verticales por accin de la gravedad debidas al peso propio de los distintos elementos: conductores, aisladores, herrajes, cables de guardia -si los hubiere-, apoyos y fundaciones.

CAPTULO III. PRESIONES DEBIDAS AL VIENTO

Se tendr como base la norma UNIT 50 - 84 con una velocidad del viento de 135 km/hora, rugosidad tipo 1 y factor de seguridad correspondiente a construcciones del tipo C. La accin de este viento considerado perpendicular a la superficie a la cual inciden, da lugar a las presiones que a continuacin se indican, sobre los distintos elementos de la lnea: - Sobre conductores y cables de guardia: 80 daN/m2 - Sobre superficies planas: 100 daN/ m2 - Sobre superficies cilndricas de los apoyos, como postes de madera, hormign, tubos, etc.: 80 daN/ m2 - Sobre estructuras de celosa se tendr en cuenta lo especificado en la referida Norma. Las presiones anteriormente indicadas se considerarn aplicadas sobre las proyecciones de las superficies reales en un plano normal a la direccin del viento. No se tendr en cuenta el efecto de pantalla entre conductores. En el caso de lneas en zonas costeras muy expuestas se deber realizar un estudio particular de las condiciones de viento.

CAPTULO IV. DESEQUILIBRIO DE TRACCIONES

1 Desequilibrio en apoyos de suspensin y de ngulo Se considerar un esfuerzo longitudinal equivalente al 8 % de las tracciones unilaterales de todos los conductores y cables de guardia. Este esfuerzo se considerar distribuido en el eje del apoyo a la altura de los puntos de fijacin de los conductores y cables de guardia. En el caso de realizarse el estudio analtico completo de los posibles desequilibrios de las tensiones de los conductores, podr sustituirse el anterior valor por los valores resultantes del anlisis. 2 Desequilibrio en apoyos de anclaje Se considerar, por este concepto, un esfuerzo equivalente al 50 % de las tracciones unilaterales de todos los conductores y cables de guardia, considerndose distribuido este esfuerzo en el eje del apoyo en forma anloga a la indicada en el punto 1 anterior. 3 Desequilibrio en apoyos de fin de lnea Se considerar por el mismo concepto un esfuerzo igual al 100 % de las tracciones unilaterales de los conductores y cables de guardia, considerndose aplicado cada esfuerzo en el punto de fijacin del correspondiente conductor o cable de guardia al apoyo. Se deber tener en cuenta, por consiguiente, la torsin a que estos esfuerzos pudieran dar lugar. 4 Desequilibrios muy pronunciados En los apoyos de cualquier tipo que tengan un fuerte desequilibrio de los vanos contiguos, deber analizarse el desequilibrio de tensiones de los conductores en las hiptesis de mxima tensin de los mismos. Si el resultado de este anlisis fuera ms desfavorable que los valores fijados anteriormente, se aplicarn los valores resultantes de dicho anlisis
CAPTULO V. ESFUERZOS LONGITUDINALES POR ROTURA DE CONDUCTORES

1 En apoyos de suspensin Se considerar el esfuerzo unilateral, correspondiente a la rotura de un solo conductor o cable de guardia. Este esfuerzo se considerar aplicado en el punto que produzca la solicitacin ms desfavorable para cualquier elemento del apoyo, teniendo en cuenta la torsin producida en el caso de que aquel esfuerzo sea excntrico. Previas las justificaciones pertinentes, podr tenerse en cuenta la reduccin de este esfuerzo, mediante dispositivos especiales adoptados para este fin, as como la que pueda originar la desviacin de la cadena de aisladores de suspensin. Teniendo en cuenta este ltimo concepto, el valor mnimo admisible del esfuerzo de rotura que deber considerarse ser el 50 % de la tensin del cable roto. 2 En apoyos de anclaje En apoyos de anclaje se considerar el esfuerzo correspondiente a la rotura de un cable de guardia o de un conductor sin reduccin alguna de su tensin.

Este esfuerzo se considerar aplicado en forma anloga que en lo indicado en el punto 1 anterior. 3 En apoyo fin de lnea En apoyos de fin de lnea se considerar este esfuerzo como en los apoyos de anclaje segn el punto 2 anterior. 4 Esfuerzos resusltantes de ngulo En los apoyos de ngulo se tendr, adems, en cuenta el esfuerzo resultante de ngulos de las tracciones de los conductores y cables de guardia.

TTULO IV. CALCULOS ELCTRICOS


CAPTULO I. REGIMEN ELCTRICO DE FUNCIONAMIENTO

Se realizarn los clculos elctricos de la lnea para los distintos regmenes de funcionamiento previstos, ponindose claramente de manifiesto las intensidades mximas, cadas de tensin y prdidas de energa. El proyectista determinar, mediante clculo, y dejar sentado en la Memoria de Proyecto el circuito equivalente concentrado que modela la linea. Este circuito ser el R-L-C para lneas de primera categora y por lo menos el R-L para las de segunda categora. El proyectista determinar y dejar sentado en la Memoria de Proyecto, para diferentes regmenes de carga que la lnea transmitir, cual es la regulacin de tensin en el extremo receptor. Si se preve la utilizacin, de cualquier sistema de control de tensin (esttico o dinmico) , tanto en el extremo fuente como en el extremo receptor de la lnea, la regulacin se determinar con el sistema de control operativo, dejndose expresa constancia de las consecuencia que tendra la indisponibilidad del mencionado sistema. Se deber verificar una razonable regulacin y que en circunstancia alguna se superan los valores de clase de tensin en forma estacionaria.
CAPTULO II. INTENSIDAD ADMISIBLE EN LOS CONDUCTORES

Las intensidades mximas en rgimen permanente no sobrepasarn los valores sealados en el siguiente cuadro para conductores desnudos y en cualquier condicin de viento:

En el caso de realizarse en el proyecto el estudio de la temperatura alcanzada por los conductores que se utilizarn , teniendo en cuenta sus caractersticas especficas, las condiciones climatolgicas y de la carga de la lnea, podrn admitirse valores diferentes. Los valores del cuadro anterior se refieren a materiales de las resistividades sealadas en el cuadro del punto 2 del Captulo I del Ttulo II de la presente Seccin. Para cables de aleacin de aluminio-acero se ha tomado en el cuadro anterior el valor de la intensidad correspondiente a su seccin total como si fuera de aleacin de aluminio y su valor se ha multiplicado por un coeficiente de reduccin, que segn la composicin es: 0,902 para la composicin 30 + 7 0,926 para las composiciones 6 + 1 y 26 + 7 El valor resultante se aplicar para la seccin total de conductor. Para conductores de otra naturaleza, la intensidad mxima admisible se obtendr multiplicando la fijada en la tabla, para la misma seccin de cobre, por un coeficiente igual a:

1 ,759
Siendo la resistividad a 20 C del conductor de que se trata, expresada en microhomioscentmetro.

CAPTULO III. EFECTO CORONA Y PERTURBACIONES

Ser preceptiva la comprobacin del comportamiento de los conductores al efecto corona en las lneas de 1era. Categora que puedan estar prximas al lmite inferior de dicho efecto. El proyectista justificar en la Memoria de Proyecto, con arreglo a los conocimientos de la tcnica, los lmites de los valores de la intensidad del campo en conductores, as como en sus accesorios -herrajes y aisladores-, que puedan ser admitidos en funcin de la densidad y proximidad de los servicios de terceros que puedan ser perturbados en la zona atravesada por la lnea.

CAPTULO IV. NIVEL DE AISLAMIENTO

El nivel de aislamiento se define por las tensiones soportadas bajo lluvia, a 50 Hz durante un minuto y con onda de impulso de 1,2/50 microsegundos, segn las normas correspondientes. Los niveles de aislamiento mnimos correspondientes a la tensin ms elevada de la lnea, tal como sta ha sido definida en el Captulo II del Ttulo I de la presente Seccin, sern los reflejados en el cuadro que sigue:

CAPTULO V. DISTANCIA DE SEGURIDAD

1. Distancia de los conductores al terreno La altura de los apoyos ser la necesaria para que los conductores, con su mxima flecha vertical, queden situados: 1. 2. Por encima de cualquier punto del terreno o superficie de agua no navegable, a una altura mnima de 6 metros. Por encima de cualquier punto de un terreno ajeno al Usuario (si correspondiera) a una altura mnima de 6.5 metros.

2.Distancia de los conductores entre s, y entre stos y los apoyos La distancia entre s de los conductores sometidos a tensin mecnica, as como entre los conductores y los apoyos, debe ser tal que no haya riesgo alguno de cortocircuito ni entre fases ni a tierra, teniendo presente los efectos de las oscilaciones de los conductores debidas al viento. Con este objeto, la separacin mnima entre conductores en el centro del vano se determinar por la frmula siguiente:

D=K F+L+
donde:

U 150

D = Separacin entre conductores en metros en el centro del vano. K = Coeficiente que depende de la oscilacin de los conductores con el viento, que se tomar del siguiente cuadro:

F = Flecha mxima en metros, de acuerdo a 5.1.2. L = Longitud en metros de la cadena de suspensin. En el caso de conductores fijados al apoyo por cadenas de amarre o aisladores rgidos L = 0. U = Tensin nominal de la lnea en kV. Los valores de las tangentes del ngulo de oscilacin de los conductores vienen dados por el cociente de la presin del viento dividida por el peso propio, por metro lineal de conductor, estando la primera determinada de acuerdo con el Captulo III del Ttulo III de la presente Seccin. La frmula anterior corresponde a conductores iguales y con la misma flecha. En el caso de conductores diferentes o con distinta flecha, se justificar la separacin entre ellos, analizando sus oscilaciones con el viento. En el caso de conductores dispuestos en delta o hexgono, y siempre que se adopten separaciones menores de las deducidas de la frmula anterior, debern justificarse debidamente los valores utilizados. La separacin entre conductores y cables de guardia se determinar de forma anloga a las separaciones entre conductores de acuerdo con todos los prrafos anteriores.

La separacin mnima entre los conductores y sus accesorios en tensin, y los apoyos, no ser inferior a:

0 ,1 +
con un mnimo de 0,2 metros.

U 150

En el caso de las cadenas de suspensin, la distancia de los conductores y sus accesorios en tensin al apoyo, ser la misma de la frmula anterior, considerados los conductores desviados bajo la accin de una presin de viento mitad de la fijada para ellos en el Captulo III del Ttulo III de la presente Seccin. En el caso de emplearse contrapesos para reducir la desviacin de la cadena, el proyectista justificar los valores de las desviaciones y distancias al apoyo.
CAPTULO VI. RESISTENCIA MXIMA DE LAS PUESTAS A TIERRA

La resistencia mxima de la puesta a tierra no exceder los valores que se obtengan bajo los siguientes criterios para el caso de que se produjera un paso de corriente a tierra a travs del apoyo: 1) En el caso en que las protecciones de la lnea estuvieran dispuestas para la desconexin rpida de la misma, el umbral de funcionamiento de los dispositivos de proteccin ser, como mximo el 50 % de la intensidad de la corriente originada por la falla en el punto. 2) En zonas frecuentadas, la resistencia de la puesta a tierra de los apoyos no ser superior a 20 ohmios. En el caso de que este valor de la resistencia fuese difcil de obtener, siempre que las lneas estn provistas de protecciones sensibles y rpidas, de acuerdo con lo dicho en el punto7 del Captulo V del Ttulo II de la presente Seccin, se admitir un valor de la resistencia superior, siempre que se refuerce el aislamiento al apoyo hasta el valor correspondiente al escaln superior de tensin indicado en Captulo IV del Ttulo IV de la presente Seccin para las ondas de choque. 3) En las zonas de pblica concurrencia, adems de cumplirse lo anterior, ser obligatorio el empleo de tomas de tierra en anillo cerrado, enterrado alrededor del empotramiento del apoyo, a un metro (1 m) de distancia de las aristas del macizo de la cimentacin, o de la superficie exterior del apoyo si no existiese macizo. 4) Cuando no est prevista la desconexin rpida mencionada en la condicin anterior, la cada de tensin motivada por la corriente de falta, a travs de la resistencia de la toma de tierra ser de 125 voltios, como mximo. En todos los casos deber obtenerse una resistencia de 20 ohmios en la puesta a tierra de todos los apoyos que soporten interruptores, seccionadores u otros aparatos de maniobra, debiendo estar conectadas a tierra las carcasas y partes metlicas de los mismos. Asimismo, en este caso, se debern disponer de tomas de tierra de tipo anillo o malla. En el caso de que estos aparatos tengan mando a mano para su accionamiento mecnico, dicho comando debe quedar puesto a tierra, recomendndose adems que existan

aisladores de caractersticas adecuadas, instalados entre su palanca de accionamiento a mano y el propio aparato. Todos los valores referentes a magnitudes elctricas de la puesta a tierra que se mencionan en el presente apartado, se entendern medidos en corriente alterna, de 50 Hz. En caso de existencia de cable de guardia, la medicin de la puesta a tierra se realizar con ste aislado. Cuando la naturaleza del terreno no sea favorable para obtener una resistencia reducida en la toma de tierra, podr recurrirse al tratamiento qumico del terreno por alguno de los mtodos sancionados por la prctica. Por la importancia que ofrece desde el punto de vista de la seguridad, toda la instalacin de puesta a tierra deber ser medida en el momento de su construccin, efectuando dos mediciones, una en invierno y otra en verano, y revisada por lo menos una vez cada cinco aos. En aquellos casos en que el terreno no sea favorable para la buena conservacin de tomas de tierra, sta y sus conexiones al apoyo se descubrirn por lo menos cada diez aos.

TTULO V. CLCULOS MECNICOS


CAPTULO I. CONDUCTORES

1.Traccin mxima admisible La traccin mxima de los conductores de la lnea y cables de tierra no resultar superior a su carga de rotura , divida por 3, considerndolos sometidos a las hiptesis de sobrecarga siguientes: a) Hiptesis de viento: Sometidos a la accin de su propio peso y a una sobrecarga de viento segn el Captulo III del Ttulo III de la presente Seccin a la temperatura de + 15 C. b) Hiptesis de temperatura mnima: Sometidos a la accin de su propio peso, sin viento y a la temperatura de -10 C. Se tomarn como tensin mxima admisible aquella que cumpla simultneamente con las hiptesis anteriores. 2.Flechas mximas de los conductores y cables de tierra Para el clculo del glibo admisible se tomar la flecha del conductor a 55 C sin viento. En lneas de primera categora, cuando por la naturaleza de los conductores y condiciones del tendido, sea preciso prever un importante proceso de fluencia durante la vida de los conductores, se deber tenerlo en cuenta en el clculo de las flechas, justificando los datos que sirvan de base para el planteamiento de los clculos correspondientes. 3.Flecha del Cable de Guardia Debe verificarse que la flecha del cable de guardia a -10 C sin viento es menor o igual que la de los conductores de la lnea.
CAPTULO II. HERRAJES

Los herrajes sometidos a tensin mecnica, por los conductores y cables de guardia, o por los aisladores, debern tener un coeficiente de seguridad mecnica no inferior a 3 respecto a su carga mnima de rotura y de 1,75 para las crucetas metlicas. En el caso de cargas en hiptesis anormales (rotura de conductores) este coeficiente de seguridad se reducir a 2,5. En el caso de herrajes especiales, como los que pueden emplearse para limitar los esfuerzos transmitidos a los apoyos debern justificarse plenamente sus caractersticas as como la permanencia de las mismas.

CAPTULO III. AISLADORES

1.Condiciones electromecnicas Los aisladores de cualquier tipo que se utilicen debern haber sido construdos y ensayados de acuerdo con las normas correspondientes de la Comisin Electrotcnica Internacional. El criterio de ruina ser la rotura o prdida de sus cualidades aislantes, al ser sometidos simultneamente a tensin elctrica y solicitacin mecnica del tipo al que realmente vayan a encontrarse sometidos. La caracterstica resistente bsica de los aisladores ser la carga electromecnica mnima garantizada, cuya probabilidad de que aparezca falla a cargas menores es inferior al 2% (valor medio de la distribucin, menos 2,06 veces la desviacin caracterstica). La resistencia mecnica correspondiente a una cadena mltiple, puede tomarse igual al producto del nmero de cadenas que la formen por la resistencia de cada cadena simple, siempre que, tanto en estado normal como con alguna cadena rota, la carga se reparta por igual entre todas las cadenas intactas. El coeficiente de seguridad mecnica no ser inferior a 3. Si la carga de rotura electromecnica mnima garantizada se obtuviese mediante control estadstico en la recepcin, el coeficiente de seguridad podr reducirse a 2,5. 2.Ensayos de aisladores Los ensayos de aisladores se verificarn de acuerdo con las normas IEC correspondientes. La justificacin de los resultados de ensayos de rutina de aisladores, se har mediante la certificacin de ensayo del fabricante. Deber deducirse de los ensayos, que la tensin que puedan soportar supere los valores marcados en el Captulo IV del Ttulo IV de la presente Seccin.

CAPTULO IV. APOYOS

1.Criterios de Agotamiento. El clculo de la resistencia mecnica y estabilidad de los apoyos, cualquiera que sea su naturaleza y la de elementos de que estn constituidos, se efectuar suponiendo aquellos sometidos a los esfuerzos que se fijan en los prrafos siguientes y con los coeficientes de seguridad sealados para cada caso en el punto 4 del presente Captulo IV. Los criterios de agotamiento, a considerar en el clculo mecnico de los apoyos, sern segn los casos: a) Rotura.

b) Fluencia (deformaciones permanentes). c) Inestabilidad (pandeo o inestabilidad general). 2.Caractersticas resistentes de los diferentes materiales La caracterstica bsica de los materiales ser la carga de rotura o el lmite de fluencia segn los casos, con su valor mnimo garantizado. El lmite de fluencia de los aceros se considerar igual al lmite elstico convencional. Para la madera, debe tenerse presente la reduccin con el tiempo de la seccin en el empotramiento. Para el clculo de los elementos metlicos de los apoyos que puedan presentar fenmenos de inestabilidad por pandeo, el proyectista podr emplear cualquier mtodo aprobado por la tcnica, siempre que cuente con una amplia experiencia de su aplicacin confirmada adems por ensayos. En el caso de no ser as, el clculo debe ser realizado de manera que las tensiones admisibles no sean superiores a las que se obtienen de la forma siguiente:

Siendo: N = Esfuerzo de compresin de la barra en Kg. E = Lmite de fluencia del material a traccin en Kg/cm. A = rea de la seccin transversal de la barra en cm. v = Coeficiente de seguridad: 1,5 para hiptesis normales y 1,4 para hiptesis anormales. K = Coeficiente funcin de la esbeltez () de la pieza, que a su vez es la relacin entre la longitud libre de pandeo y el radio de giro mnimo de la seccin. K = 1,17 + 0,00014 2 = l/ l = longitud de pandeo = radio de giro mnimo de la seccin A los efectos del clculo de la longitud de pandeo en las estructuras de celosa se supondrn todas las barras biarticuladas. Sin embargo, podrn tomarse en consideracin diferentes grados de empotramiento en los nudos, en funcin de la forma en que se ejecuten realmente las uniones, siempre y cuando su determinacin se base en resultados de ensayos realizados en condiciones comparables a las que realmente se presenten. 3.Hiptesis de clculo Las diferentes hiptesis que se tendrn en cuenta en el clculo de los apoyos, sern las que se especifican en el cuadro adjunto, segn el tipo de apoyo:

N E = A v .K

Tipo de Apoyo Suspensin ngulo

1er. Hiptesis (viento) Viento (Cap.II) Viento (Cap.II) Res.ngulo(Punt.4,C ap.V) Viento (Cap.II) Viento (Cap.II) Des.trac.(Punt.3,Cap. IV)

2da. Hiptesis Deseq. de Traccin Des.trac (Punt.1,Cap.IV) Des.trac (Punt.1,Cap.IV) Des.trac (Punt.1,Cap.IV)

3er. Hiptesis Rotura conductor Rot Cond..(Punt.1, Cap.V) Rot Cond..(Punt.1, Cap.V) Rot Cond..(Punt.1, Cap.V) Rot Cond..(Punt.1, Cap.V)

Anclaje Terminales

Nota: En todos los casos se debera considerar la carga permanente (Captulo II) y la temperatura sera para 10C. Las referencias son de los Captulos correspondientes al Ttulo III de la presente Seccin.

En el caso de los apoyos especiales se considerarn las distintas acciones definidas en el Ttulo III, Captulos II a V de la presente Seccin, que pueden corresponderles de acuerdo con su funcin, combinadas en unas hiptesis acordes con las pautas generales seguidas en el establecimiento de las hiptesis de los apoyos normales. En los apoyos de suspensin o alineacin y de ngulo con conductores de carga de rotura inferior a 6.600 kg, se puede prescindir de la consideracin de la tercera hiptesis, cuando en la lnea se verifiquen simultneamente las siguientes condiciones: a) Que los conductores y cables de tierra tengan un coeficiente de seguridad de 3 como mnimo. b) Que el coeficiente de seguridad de los apoyos y cimentaciones en la hiptesis segunda sea el correspondiente a las hiptesis normales. c) Que se instalen apoyos de anclaje cada 3 km como mximo. 4.Coeficientes de Seguridad Los coeficientes de seguridad de los apoyos sern diferentes segn el carcter de la hiptesis de clculo a que han de ser aplicados. En este sentido, las hiptesis se clasifican de acuerdo con el cuadro, que sigue:

- Elementos metlicos: El coeficiente de seguridad respecto al lmite de fluencia, no ser inferior a 1,5 para las hiptesis normales y 1,2 para las hiptesis anormales.

- Elementos de hormign armado: El coeficiente de seguridad a la rotura de los apoyos y elementos de hormign armado, no ser inferior a 1,8 para hiptesis normales y 1,65 para hiptesis anormales. - Elementos de madera: Los coeficientes de seguridad a la rotura no sern inferior a 3 para las hiptesis normales y anormales. Tensores y Vientos: Los cables o varillas utilizados en los vientos, tendrn un coeficiente de seguridad a la rotura no menor a 2 para las hiptesis normales y anormales.

CAPTULO V. FUNDACIONES

1.Coeficiente de seguridad al vuelco En las fundaciones de apoyos cuya estabilidad est fundamentalmente confiada a las reacciones del terreno, se comprobar el coeficiente de seguridad al vuelco, que es la relacin entre el momento estabilizador mnimo (debido a los pesos propios, as como a las reacciones y empuje del terreno), respecto a la arista ms cargada de la fundacin, y el momento volcador mximo motivado por las acciones externas. El coeficiente de seguridad no ser inferior a 1,5. 2.Cargas mximas sobre el terreno Se comprobar que las cargas mximas que la fundacin transmite al terreno, no excedan los valores fijados, teniendo en cuenta las caractersticas reales del mismo. 3.Caractersticas del terreno Se procurar obtener las caractersticas reales del terreno, mediante ensayos realizados en el emplazamiento de la lnea. En el caso de no disponer de dichas caractersticas, se podrn utilizar los valores que se indican en el cuadro que sigue:

(a) Duro. - Los terrenos que con su humedad natural se rompen dificilmente con la mano. Semi-duro.- Los terrenos que con su humedad natural se amasan dificilmente con la mano. Blando.- Los terrenos que con su humedad natural se amasan facilmente permitiendo obtener entre las manos cilindros de 3 milmetros de dimetro. Fludo. - Los terrenos que con su humedad natural presionados en la mano cerrada fluyen entre los dedos. (b) Pueden admitirse que sea proporcional a la profundidad en que se considere la accin. (c) Se determinar experimentalmente. 5.Apoyos sin fundacin En los apoyos de madera u hormign que no precisen fundacin, la profundidad de empotramiento en el suelo ser como mnimo de: para hormign H/10+ 0,5 para madera H/10+0,7 siendo H la longitud del apoyo. Cuando los apoyos de madera y hormign necesiten cimentacin, la resistencia de sta no ser inferior a la del apoyo que soporta. En terrenos de poca consistencia, se rodear el poste de dos coronas de material granular grueso o suelocemento. 6.Posibilidad de aplicacin de otros valores

Cuando el desarrollo en la aplicacin de las teoras de la mecnica del suelo lo consienta, el proyectista podr proponer valores diferentes de los mencionados en los anteriores apartados, haciendo intervenir las caractersticas reales del terreno, pero limitando las deformaciones de los macizos de fundacin, a valores admisibles para las estructuras sustentadas.

TTULO VI. PRESCRIPCIONES ESPECIALES


CAPTULO I. GENERALIDADES

En ciertas situaciones especiales, como cruces y paralelismos con otras lneas o con vas de comunicacin, paso sobre bosques o sobre zonas urbanas y proximidades de aeropuertos, y con objeto de reducir la probabilidad de accidente aumentando la seguridad de la lnea, adems de las prescripciones generales de los captulos anteriores debern cumplirse las especiales que se detallan en el presente item. No ser necesario adoptar disposiciones especiales en los cruces y paralelismos con cursos de agua no navegables, sendas, veredas, caadas y cercados no edificados, salvo que stos ltimos puedan exigir un aumento en la altura de los conductores. En aquellos tramos de lnea en que, debido a sus caractersticas especiales y de acuerdo con lo que ms adelante se indica, haya que reforzar sus condiciones de seguridad, no ser necesario el empleo de apoyos distintos de los que corresponda establecer por su situacin en la lnea (suspensin, ngulo, anclaje, etc.), ni la limitacin de longitud en los vanos, que podr ser la adecuada con arreglo al perfil del terreno y a la altura de los apoyos. Por el contrario, en dichos tramos ser preceptiva la aplicacin de las siguientes prescripciones: a) Ningn conductor o cable de guardia tendr una carga de rotura inferior a 1.200 kg en lneas de primera categora, ni inferior a 900 Kg en lneas de segunda categora. En stas ltimas y en caso de no alcanzarse dicha carga, se puede aadir al conductor un cable fiador de naturaleza apropiada, con una carga de rotura no inferior a los anteriores valores. Los conductores y cables de guardia no presentarn ningn empalme en el vano de cruce. b) En los apoyos que limitan los vanos de seguridad reforzada y en los contiguos no se reducir bajo ningn concepto los niveles de aislamiento y distancias entre conductores y entre stos y apoyos, respecto al resto de la lnea. Los coeficientes de seguridad mecnica no podrn ser inferiores a los establecidos para las hiptesis normales establecidas en el punto 4 del Captulo IV del Ttulo V de la presente Seccin. c) La fijacin de los conductores al apoyo deber ser realizada en la forma siguiente: 1 Lneas con tensin inferior a 60 kV. En el caso de lneas sobre aislador rgido, se colocarn dos aisladores por conductor, dispuestos en forma transversal al eje del mismo, de modo que sobre uno de ellos apoye el conductor y sobre el otro un puente que se extienda en ambas direcciones del conductor. El puente se fijar en ambos extremos al conductor mediante retenciones o piezas de conexin que aseguren una unin eficaz y, asimismo, las retenciones del conductor y del puente a sus respectivos aisladores sern de diseo apropiado para garantizar una carga de deslizamiento elevada.

En el caso de lneas con aisladores de cadena, la fijacin podra ser efectuada en una de las siguientes formas. - Con dos cadenas horizontales de amarre, por conductor, a cada lado del apoyo. - Con una cadena de suspensin doble o con una cadena sencilla de suspensin, en las que los coeficientes de seguridad mecnica de herrajes y aisladores sean un 25% superiores a los establecidos en los Captulos II y III del Ttulo V de la presente Seccin. En estos casos debern adoptarse adems el refuerzo del conductor con varillas de proteccin (armod rod) 2 Lneas con tensin igual o superior a 60 kV. Los apoyos de suspensin llevarn doble cadena de aisladores aceptndose como tal la disposicin en "V" invertida. En los ngulos, anclajes y fines de lnea las cadenas de amarre sern tambin dobles del lado que se requiere seguridad reforzada.
CAPTULO II. CRUCES

En todos los casos que a continuacin se considera, el vano de cruce y los apoyos que lo limitan debern cumplir las condiciones de seguridad reforzada impuestas en el punto anterior salvo las excepciones que explcitamente se sealan en cada caso. 1 Lneas elctricas y de telecomunicaciones En los cruces de lneas elctricas se situar a mayor altura la de tensin ms elevada, y en el caso de igual tensin la que se instale con posterioridad. Se procurar que el cruce se efecte en la proximidad de uno de los apoyos de la lnea ms elevada, pero la distancia entre los conductores de la lnea inferior y las partes ms prximas de los apoyos de la superior no ser menor de:

1,5 +

siendo U la tensin nominal en kV de la lnea inferior y considerndose los conductores de la misma en su posicin de mxima desviacin bajo la accin de la hiptesis de viento del Captulo III del Ttulo III de la presente Seccin. La mnima distancia vertical entre los conductores de ambas lneas, en las condiciones ms desfavorables, no deber ser inferior a:

U metros. 150

en donde: U = Tensin nominal en kV de la lnea superior L'= longitud en metros entre el punto de cruce y el apoyo ms prximo de la lnea superior. L"= longitud en metros entre el punto de cruce y el apoyo ms prximo de la lnea inferior. La lnea inferior no podr tener esfuerzos con resultante con componente vertical ascendente en ningn caso.

U + L + L 1,5 + metros. 100

Se podr ejecutar excepcionalmente, previa justificacin en el Proyecto, el que se fijen sobre un mismo apoyo dos lneas que se crucen. En este caso, en dicho apoyo y en los conductores de la lnea superior se cumplirn las prescripciones de seguridad reforzada determinadas en en el Captulo I del Ttulo VI de la presente Seccin. Las lneas de telecomunicacin sern consideradas como lneas elctricas de baja tensin y su cruzamiento estar sujeto, por tanto, a las prescripciones de este apartado. 2 Carreteras y Ferrocarriles sin electrificar La altura mnima de los conductores sobre la rasante de la carretera o sobre las cabezas de rieles en el caso de ferrocarriles sin electrificar ser la especificada en el siguiente cuadro:

El ngulo entre el eje de la lnea y el de la carretera en el punto de cruce, no ser menor de 45. 3. Ferrocarriles electrificados, tranvas y trolebuses La altura mnima de los conductores de la lnea elctrica sobre los cables o hilos sustentadores, o conductores de la lnea de contacto, ser de 3 metros como mnimo para las lneas consideradas en el presente reglamento. Adems, en el caso de ferrocarriles, tranvas o trolebuses provistos de trolley o de otros elementos de toma de corriente que puedan accidentalmente separarse de la lnea de contacto, los conductores de la lnea elctrica debern estar situados a una altura tal, que al desconectarse el rgano de toma de corriente, no quede (teniendo en cuenta la posicin ms favorable que puedan adoptar) a menor distancia de aquellos que la definida anteriormente. 4 Telefricos y cables transportadores El cruce de una lnea elctrica deber efectuarse siempre superiormente salvo casos razonablemente muy justificados que expresamente se autoricen. La distancia mnima vertical entre los conductores de la lnea elctrica y la parte ms elevada del telefrico, teniendo en cuenta las oscilaciones de los cables del mismo durante su explotacin normal y la posible sobreelevacin que pueda alcanzar por reduccin de carga en caso de accidente, ser de 4 metros como mnimo para las lneas consideradas en el presente reglamento. La distancia horizontal entre el rgano ms prximo del telefrico y los apoyos de la lnea elctrica en el vano de cruce, ser como mnimo la distancia anteriormente indicada.

El telefrico deber ser puesto a tierra en dos puntos, uno a cada lado del cruce, de acuerdo con las prescripciones del punto 7 del Captulo V del Ttulo II de la presente Seccin. 5.Ros y canales navegables En los cruzamientos con ros y canales, navegables, la altura mnima de los conductores sobre la superficie del agua para el mximo nivel que pueda alcanzar sta, ser de:

G + 2 ,3 +

U metros. 100

Siendo G el glibo en metros y U la tensin nominal de la lnea en kV. El valor mnimo a adoptar no podr ser menor a 6.00 metros.
CAPTULO III. PARALELISMOS

Se entiende que existe paralelismo cuando dos o ms trayectorias prximas siguen sensiblemente la misma direccin aunque no sean rigurosamente paralelas. No son de aplicacin en estos casos las prescripciones de seguridad reforzada establecidas en el Captulo I del Ttulo VI de la presente Seccin. 1 Lineas elctricas Siempre que sea posible se evitar la construccin de lneas paralelas de 1ra. y 2da. categora de energa elctrica, a distancias inferiores a 1,5 veces de altura del apoyo ms alto, entre las trazas de los conductores ms prximos. Se exceptan de la anterior prescripcin, las zonas de acceso a estaciones transformadoras. En todo caso, entre los conductores contiguos de las lneas paralelas no deber existir una separacin inferior a la prescripta en el punto 2 del Captulo V del Ttulo IV de la presente Seccin, considerando como valor U el de la lnea de mayor tensin. El tendido de lneas de diferente tensin sobre apoyos comunes se permitir cuando sean de iguales caractersticas en orden a la clase de corrientes y frecuencia. Sin perjuicio de lo anterior, tambin se permitir en el caso de que se trate de lneas de 1a. categora y telecomunicacin de fibra ptica. La lnea ms elevada ser la de mayor tensin, y los apoyos tendrn la altura suficiente para que las separaciones entre los conductores de ambas lneas sean las que con carcter general se exigen, y para que la distancia al terreno, del conductor ms bajo, en las condiciones ms desfavorables, sea la establecida en el punto 1 del Captulo V del Ttulo IV de la presente Seccin. Las lneas sobre apoyos comunes se considerarn como de tensin igual a la de la ms elevada, a los efectos de explotacin, conservacin y seguridad en relacin con personas y cosas. El aislamiento de la lnea de menor tensin no ser inferior al correspondiente de la puesta a tierra de la lnea de tensin mas elevada.

2.Lneas de Telecomunicacin Se evitar siempre que se pueda el paralelismo de las lneas elctricas de alta tensin con lneas de telecomunicacin, y cuando ello no sea posible se mantendr entre las trazas de los conductores ms prximos de una y otra lnea, una distancia mnima igual a 1,5 veces la altura del apoyo ms alto. Podrn instalarse lneas telefnicas auxiliares sobre los apoyos de las lneas elctricas de 1 y 2categora, siempre que estn los aparatos que se conecten a la lnea de comunicacin debidamente protegidos contra las sobretensiones que puedan producirse por induccin o contacto accidental entre los conductores de una y otra lnea, de tal manera que se descarte todo peligro para las personas y las cosas. Se considerar que las instalaciones estn protegidas cuando se cumplan las siguientes prescripciones: a) Los aisladores de la lnea de comunicacin sern capaces de soportar una tensin mnima de prueba de 10 kV bajo lluvia. b) Los elementos metlicos de los aparatos que estn conectados elctricamente con los conductores de la lnea de comunicacin debern estar a una altura superior a 2,5 metros sobre el suelo. c) Se exigir en dichas lneas de comunicacin el cumplimiento de las condiciones tcnicas y de seguridad reglamentarias en orden a la disposicin de los cruces con otras lneas y lneas sobre apoyos comunes. 3.Vias de Comunicacin Se tendr en cuenta la prescrito por el Art.20 de la Ley 14.197, del 8/5/74, que se transcribe: "Artculo 20.1 En propiedades linderas de todo camino pblico, fuera de las plantas urbanas y zonas suburbanas no se podr levantar construccin de clase alguna dentro de una faja de quince metros de ancho a partir del lmite de la propiedad privada con la faja de dominio pblico. Frente a las Rutas Nacionales dicha faja tendr un ancho de veinticinco metros, con excepcin de las Rutas Nacionales 1, 2, 3, 5, 8, 9 y 26, frente a las que tendr un ancho de cuarenta metros. Esta faja queda tambin sujeta a la servidumbre de instalacin y conservacin de lneas telegrficas, telefnicas y de transporte y distribucin de energa elctrica. Esta servidumbre es de carcter gratuito, pero si su implantacin causare perjuicios a la propiedad privada, esos perjuicios debern ser indemnizados de acuerdo al derecho comn. En las Rutas 1, 9 e Interbalnearia y en aquellas que se declararen en el futuro de inters turstico, se debern mantener las zonas "non edificandi" en condiciones decorosas, prohibindose el depsito de materiales, lea, escombros, etc., como asimismo, el estacionamiento de vehculos en reparacin. La limitacin que prev el primer apartado del presente artculo, no regir con respecto a la colocacin de propaganda debidamente autorizada".
CAPTULO IV. PASO POR ZONAS

1.Bosques, rboles y masas de arbolados No son de aplicacin en este caso las prescripciones de seguridad reforzada establecidas en el Captulo I del Ttulo VI de la presente Seccin. Para evitar las interrupciones del servicio y los posibles incendios producidos por el contacto de ramas o troncos de rboles con los conductores de una lnea elctrica, deber establecerse, mediante la indemnizacin correspondiente si correspondiere, una zona de tala de rboles a ambos lados de la lnea cuya anchura ser la necesaria para que,

considerando los conductores en su posicin de mxima desviacin bajo la accin de la hiptesis de viento del Captulo III del Ttulo III de la presente Seccin, su separacin de la masa de arbolado en su situacin normal no sea inferior a:

1,5 +
Siendo U la tensin nominal en kV.

U metros. 150

Igualmente debern ser cortados todos aquellos rboles que constituyen un peligro para la conservacin de la lnea, entendindose como tales los que como por inclinacin o cada fortuita o provocada puedan alcanzar los conductores en su posicin normal en la hiptesis de temperatura del punto 2 del Captulo I del Ttulo V de la presente Seccin. 2.Edificios, construcciones y zonas urbanas En el paso sobre edificios, construcciones y terrenos que estn clasificados: como suelo urbano, las lneas elctricas debern cumplir las condiciones de seguridad reforzada impuesta en el Captuloo I del Ttulo VI de la presente Seccin. Las distancias mnimas que debern existir en las condiciones ms desfavorables, entre los conductores de la lnea elctrica y los edificios o construcciones que se encuentren debajo de ella, sern las siguientes: 1) Estado de equilibrio del conductor a) Edificios - Distancia horizontal: 2.30 m - Distancia vertical para puntos no accesibles a personas 3.80m - Distancia vertical para puntos accesibles a personas 4.1m b) Carteles, chimeneas, antenas y toda construccin no catalogada de edificio - Distancia horizontal: 2.30m - Distancia vertical (por encima o por debajo) para estructuras accesibles a personas: 4.1m - Distancia vertical (por encima o por debajo) para estructuras accesibles a personas: 2.30m 2) Estado de desplazamiento del conductor por accin del viento para todos los casos: - Distancia horizontal: 1.4m - Las distancias especificadas sern validas para lneas de alta hasta 22 kV, debiendo adicionares 0.01m por cada kV en exceso de 22kV. - Las distancias horizontales regirn hasta la zona por encima del nivel de la construccin donde la diagonal iguale a la distancia vertical requerida. En zonas urbanas y suburbanas se procurar que la distancia de seguridad horizontal mnima se exija a la lnea de edificacin existente, an en el caso de ausencia de construcciones. Para el caso particular de embarcaderos en zonas rurales o construcciones similares, la distancia a verificar incluir la envolvente de maniobras de vehculos involucrados.

Para casos no contemplados en el presente captulo se aplicara lo establecido en el cdigo NESC vigente para las condiciones de temperatura y viento locales. 3.Proximidad de aeropuertos No son de aplicacin en este caso las prescripciones de seguridad reforzada establecidas en el Captulo I del Ttulo VI de la presente Seccin. Las lnea elctricas que hayan de construirse en las proximidades de los Aeropuertos, Aerdromos, Helipuertos e instalaciones de ayudas a la navegacin area debern ajustarse a lo especificado por la D.G.I.A.. TTULO VII. DERIVACIONES, SECCIONAMIENTO Y PROTECCIONES
CAPTULO I. DERIVACIONES. SECCIONAMIENTO DE LNEAS

Las derivaciones de lneas se efectuarn siempre en un apoyo. En el clculo de dicho apoyo se tendrn en cuenta las cargas adicionales ms desfavorables que sobre el mismo introduzca la lnea derivada. En todos los casos deber instalarse, al menos, un seccionamiento en el arranque de la lnea derivada. Sin embargo, se excepta de la disposicin anterior y se podr realizar derivacines rgidas, en ramales de lnea area (circutos), que dispondrn de elementos de proteccin y maniobra adecuados, pero cuyas derivaciones atiendan, exclusivamente, cargas de idntico tipo en Baja Tensin como las de Alumbrado Vial, Perimetral, etc., y donde el transformador MT/BT sea de una potencia nominal no mayor a 50 kVA y se instale en el mismo apoyo donde se realiza la derivacin. La instalacin de Baja Tensin se realizar de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones de Baja Tensin.

CAPTULO II. SECCIONADORES

1.Acoplamiento

En el caso de que los seccionadores se instalarn en el arranque de las derivaciones, la lnea derivada deber ser seccionada sin carga, o a lo sumo con la corriente correspondiente a la de vaco de los transformadores a ella conectados, siempre que la capacidad total de los mismos no exceda de 400 kVA. No obstante ello, podrn utilizarse los denominados seccionadores bajo carga. Con carcter general se establecen las siguientes normas: a) Los seccionadores sern siempre trifsicos, con mando mecnico o a mano, a excepcin de los empleados en las lneas a que se refiere el apartado b). b) nicamente se admitirn seccionadores unipolares accionables con prtiga, para lneas de tensin nominal inferior a 30 kV. c) Los seccionadores tipo intemperie, estarn situados a una altura del suelo, superior a 5 metros, inaccesibles en condiciones ordinarias, con su accionamiento dispuesto de forma que no pueda ser maniobrado ms que por el personal de servicio, y se montarn de tal forma que no puedan cerrarse por gravedad.

d) Las caractersticas de los seccionadores sern las adecuadas a la tensin e intensidad

mxima del circuito en donde han de establecerse; y sus contactos estarn dimensionados para una intensidad mnima de paso de 100 A. e) Si existen dos alimentaciones independientes, esto es, provenientes de entradas diferentes al receptor, y que confluyan a un mismo punto de la red, se dispondr en el lugar un conmutador tripolar que permita tomar energa de una u otra lnea alternativamente. Es decir, necesariamente, una por vez y nunca podrn quedar ambas en paralelo. 2.Interruptores En el caso en que por razones de la explotacin del sistema, fuera aconsejable la instalacin de un interruptor reconectador automtico en el arranque de la derivacin, su instalacin y caractersticas estarn de acuerdo con lo dispuesto para estos aparatos en la Seccin IXdel presente Reglamento. 3.Protecciones En todos los comienzos de lnea, sea cual sea su categora, salvo para la excepcin establecida en el Captulo I del presente Ttulo, se debern disponer protecciones contra cortocircuitos o defectos en lnea, eficaces y adecuadas. Si la carga que atiende la derivacin es superior a 400 kVA se deber disponer adems de un elemento de maniobra adecuado de acuerdo a lo establecido en la Seccin IV, Ttulo I, del presente Reglamento. En los finales de lneas elctricas y sus derivaciones, se dispondrn las protecciones contra sobreintensidades y sobretensiones necesarias de acuerdo con la instalacin receptora, de conformidad con lo especificado en este Reglamento en los captulos correspondientes. Se prestar particular atencin en el proyecto del conjunto de las protecciones, a la reduccin al mnimo de los tiempos de eliminacin de las faltas a tierra, para mayor seguridad de las personas y cosas, teniendo en cuenta la disposicin del neutro de la red (puesto a tierra, aislado, o conectado a travs de una impedancia elevada).

You might also like