You are on page 1of 2

Finanzas Administrativas 2

Instituto de Educacin Abierta IDEA

SESIN DOS
Hoja de Hoja de Ejercicios Ejercicios EJERCICIOS INSTRUCCINES: 1. EMPRESA LA CANILLITA DE LECHE Lea la situacin que a continuacin se plantea, con el auxilio de la presentacin en power point numero dos del curso virtual, el cual trata del anlisis de inversiones estratgicas, despus de lo cual analice y concluya, cul de las cuatro dimensiones all mencionadas es la ms relevante a considerar para evaluar este proyecto. Anoten sus conclusiones en una hoja, sin olvidar los razonamientos que lo han llevado a ellas. Esta empresa la cual tiene ms de 24 aos de operar, se est enfrentando a un dilema, los dulces tpicos que por muchos aos han comercializado, las famosas canillitas de leche condensada, han empezado a disminuir en sus ventas, se cree que esto se debe a una reciente moda venida de Europa en la que el consumo de productos hechos a base de esta leche no se consideran ligth. La junta directiva est considerando, iniciar con una nueva planta que trabaje un nuevo producto que si pueda ayudar en el tema del peso y la dieta, porque se sabe que esta tendencia se mantendr por muchos aos. Este cambio implicara un riesgo importante, debido a que si se invierten todos los recursos necesarios para contar con esta nueva planta, se expone a la empresa financieramente, si fallara esta iniciativa. El panorama es el siguiente: El plan de comenzar con la nueva planta, NO encaja dentro del plan estratgico que la empresa tiene trazado, ya que NO se haba considerado que en el futuro prximo era necesario establecer esta planta. Desde el punto de vista del riesgo, se tiene un inconveniente para tener bajo control esta variable, debido a que NO se tiene a los mejores especialistas en el tema y recientemente la empresa perdi por fallecimiento, los servicios de la mejor experta en elaboracin de canillitas de leche. Se cree que existe riesgo en las condiciones higinicas e infraestructura necesaria para elaborarlas de buena manera por lo que el riesgo es alto. En cuanto al anlisis financiero, se tiene una perspectiva positiva porque la empresa ha tenido por poltica manejar una TREMA (Tasa de rendimiento mnima aceptada) de al menos un 30%, y los primeros anlisis del proyecto de la nueva planta, nos dicen que el mismo podra rendir una TIR del 42%.

Pgina 1 de 2

Finanzas Administrativas 2

Instituto de Educacin Abierta IDEA Desde el punto de vista econmico y poltico, no se prev cambios importantes en las variables macroeconmicas como la inflacin, ni se considera que el gobierno, tenga planes de cambios importantes en la legislacin que rige este tema.

2.- EMPRESA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN LOS ANDAMIOS Auxilindose del contenido de la presentacin nmero dos en power point del curso, relacionada con el anlisis de inversiones estratgicas. Se le solicita, que determine si la decisin tomada por la junta directiva en la siguiente situacin, refleja o no una estrategia congruente con los planes de la empresa: La empresa se dedica desde su fundacin en el ao 1,968, a la venta de carne de cerdo, especializndose en carne en canal. Llegando a ser reconocida por su calidad. La junta directiva de esta empresa, le ha invitado a usted como asesor, en el proceso en que se encuentran. Ya que deben decidir la estrategia a seguir, para los prximos aos, debido a la dura competencia que hay en su mercado. Uno de los socios planteo la posibilidad de incursionar en el mercado de importacin de pollo, lo cual la empresa en este momento no vende, pero le han dicho amigos suyos que es un buen mercado y que es rentable. Otro de ellos plantea que el rumbo que deben tomar es el de introducirse en el mercado de tilapia, pues l sabe que estn de moda, y aunque ninguno en la empresa tiene experiencia en el ramo, el ve una oportunidad all. El socio que siempre permanece callado y habla poco, ha intervenido en la conversacin recordando a los presentes que el plan estratgico que tenan definido, est orientado a fortalecer sus productos actuales, a travs de capacitar al personal, e introducir una nueva lnea de carne magra para carnitas y chicharrones, que incrementara la facturacin con los clientes actuales. Esto debido a que esta nueva lnea se las ofrecen en exclusividad los primeros dos aos, lo que les dara una ventaja competitiva en relacin a sus competidores ms cercanos. Tambin les advirti del riesgo de entrar a nuevos negocios de los que no tienen experiencia. Cual creen ustedes que es la estrategia correcta a tomar y porque? Bajo que dimensin de las mencionadas, se debera tomar la decisin?

Pgina 2 de 2

You might also like